Toxoplasmosis: gatos y embarazadas

Ayer un familiar que vive con un gato me contaba que desde que una amiga suya se ha quedado embarazada ya no pisa su casa.

Por lo visto esta chica no ha pasado la toxoplasmosis y le han dicho que no tome carne cruda o poco hecha y que evite el contacto con los gatos.

Su reacción es una muestra más del miedo irracional de muchas mujeres a los gatos cuanto están esperando un niño, y que se traduce en miles de abandonos todos los años.

Muchas veces causa de una mala información. En otras ocasiones es la excusa perfecta para deshacerse de un animal que ya empezaba a estorbar.

En realidad, no hay el más mínimo problema. Gatos y embarazadas son completamente compatibles.

Para aquellos casos en los que el problema sea la falta de información, aquí va la explicación:

La toxoplasmosis es una zoonosis (enfermedad que los animales pueden transmitir al hombre, o viceversa). Se trata de una enfermedad invisible, que un porcentaje muy elevado de personas padece sin darse cuenta y desarrolla sin mayor problema las defensas necesarias.

Los felinos son los únicos animales capaces de liberar las formas del parásito, llamado toxoplasma gondii, que contagian al hombre.

No obstante, en la práctica totalidad de los casos el contagio se produce al ingerir los quistes del parásito en la carne poco hecha, verduras mal lavadas, embutidos o huevos crudos.

El problema aparece cuando una mujer que no ha pasado antes esa enfermedad y por tanto no tiene anticuerpos queda embarazada, ya que en caso de enfermar el feto tiene un 40% de posibilidades de sufrir malformaciones.

Por eso muchas mujeres, cuando quedan embarazadas, se deshacen de sus mascotas. Algunas veces mal aconsejadas por sus médicos. Algo completamente innecesario.

A todas las embarazadas se les hacen las pruebas de la toxoplasmosis si se demuestra que ya ha estado en contacto con el parásito, ya no hay de qué preocuparse. De no ser así, el riesgo de contagio sigue siendo mínimo y basta con seguir unas pocas indicaciones para evitarlo.

De lo que realmente debe preocuparse es de comer carne bien hecha y frutas y verduras bien lavadas, que es la principal fuente de contagio.

La mayor parte de los gatos caseros nunca en toda su vida adquieren la toxoplasmosis. Lo que suelen contagiarse son aquellos que hacen vida al aire libre y comen carne cruda (cazan ratones y pajarillos).

Los gatos que adquieren el parásito solo están en disposición de contagiar durante unas dos semanas a lo largo de toda su vida. Ya sería puntería que coincidiera con el embarazo de su dueña.

Los parásitos están en las heces del animal, pero para que sean contagiosos tienen que pasar al menos 24 horas.

Bastaría por tanto con recoger a menudo los excrementos de la caja de arena del animal, empleando guantes y lavándose después bien las manos. O más sencillo: dejando que lo haga otra persona.

—————

Los gatos de las fotos son Spider, Kalina y Félix. Están en adopción en la protectora de Jaca.

Si quieres adoptarlos llama al teléfono 636 65 16 00.

64 comentarios

  1. Yo tengo dos niños y en casa convivo con tres gatos.Durante mis embarazos todo el mundo me decia que me los sacara de casa,yo hablé con mi veterinario y me comentó lo que tu dices.No lo hice y nunca he tenido ningun problema con ellos.Es mucho más importante esterilizar las frutas y verduras que se comen que el contacto con los animales.Hay que ser un poco responsable no se puede habandonar a un animal por que si.Hay que informarse bien por que muchas de las personas que tienen la toxoplamosis no viven con animales en casa muchas veces es por por ejemplo comen una lechuga mal lavada.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser No_os_creais_todo_lo_q_leeis

    Como bien dice el texto, las posibilidades de coger toxoplasmosis de un gato, no son del 100%, pero hay un riesgo, yo no me la jugaba con mi hijo.No hablo de abandonar a tu mascota, pero mínimo hacer como Rebe, y asegurarse de que no hay peligro. No solo los gatos son un problema, también los pájaros, el chorizo, y otras cosas. Lo que yo pienso es que no hay que dramatizar y abandonar a tu gato a la primera de cambio, pero tampoco se le debe restar importancia, que es una vida humana, y es tu hijo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Noelisa

    Sólo hay un riesgo si eres de los que te llevas a la boca manos sucias de caca de gato. ¿eres de esos?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Javi

    La verdad, y siento lo que voy a decir, pero a la peña de los gatos se os va la olla un poco bastante. He convivido con una chica que tenía gatos, os he visto en acción.Si se produce el contagio arruinas la vida de, como mínimo, tres personas; la del padre, la de la madre y la del feto.¿No quieres deshacerte de los gatos? Vale, dejaselos a un amigo durante el embarazo o llévalos a algun sitio para que los cuiden.El que quiera jugársela, que se la juegue. Luego, al que le toca, los lloros.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Vicente

    Hola, a ver, voy a explicaros. Mi mujer esta en tratamiento de fecundacion in vitro en el IVI de Valencia (digo esto porque estan a la ultima en todo lo relacionado con la gestación).Lo que nos dijo el ginecólogo ayer mismoes que tiene que estar expuesta mi mujer durante los 3 primeros meses ya que es cuando se forma el sistema nervioso del feto, despues da igual. Nosotros pensabamos que era durante todo el embarazo pero no es así. Despues de esta fecha no hay ningun problema en tener el gato cerca. tambien nos dijo que no estaria de mas que le hicieran las pruebas de la toxoplasmosis al gato y si da negativo, pues más seguridad.Espero haber ayudado

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Eli

    Hola.Estoy planeando quedarme embarazada (si es que no lo estoy ya!) y tengo una gata preciosa. El caso es que desde que me enteré del tema de la toxoplasmosis no paro de mirar información en internet, pues aun no me han realizado ningún análisis para saber si he tenido alguna vez la enfermedad, y no quisiera por nada del mundo desprenderme de Mixi.Leer vuestro artículo me ha tranquilizado mucho, pues ahora sé que hay otros factores de más riesgo que los gatos, además yo nunca limpio la caja de las cacas.En fin, os felicito por esta información. Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser madre reciente

    Me alegra mucho haberte ayudado Eli, no hay ningún problema en que conserves a Mixi contigo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  8. Dice ser Amaia

    Los perros no trasmiten la enfermedad,y tu perra seguramente ni la tenga…hay que tener cuidado mas con la CARNE y EMBUTIDOS

    30 noviembre -0001 | 0:00

  9. Dice ser Maribel

    Exactamente, las veterinarias no dejan de trabajar cuando se quedan embarazadas. Más info en: http://www.altarriba.org/animales/su-salud/toxoplasmosis.htm

    13 enero 2008 | 10:25

  10. Dice ser Hala

    Menos mal que tu lo cuentas. Yo no lo sabía y ahora que lo se podre informar a más gente. Me consta que ante un embarazo la gente eliminaria cualquier factor posible de riesgo, y para muchos como bien dices un gatito es solo el suplemento al niño hasta que este llegue. Ahora que viene un bebe ya no hace falta gato…Seguire leyendote y gracias por la info.

    13 enero 2008 | 11:16

  11. Dice ser nasara

    Noelisa, no es tan simple, hay maneras accidentales de que ocurra.Ahí van una serie de consejos las embarazadas, para que las probabilidades sean mínimas:* Si es posible, haz que limpie otra persona la caja de arena higiénica del gato, en caso contrario, usa guantes desechables y lávate las manos cuidadosamente con jabón y agua tibia después de hacerlo. También es recomendable cambiar la arena cada día.* Usa guantes si realizas trabajos de jardinería, ya que los gatos pueden haber dejado heces allí.* Alimenta a tu gato con pienso o comida de lata, nunca con carne cruda.* A ser posible, que el gato no salga de casa para no exponerse al parásito.* Lávate las manos cuidadosamente antes de comer y después de entrar en contacto con carne cruda.* Evita frotarte los ojos o la cara al preparar comida y limpia la superficie donde trabajaste.* Evita comer carne o ave cruda o poco cocinada y frutas o vegetales sin lavar, huevos, leche sin pasteurizar y lo que más me costó a mi, jamón serrano.

    13 enero 2008 | 14:51

  12. Dice ser nasara

    Algunos datos:Solo en los Estados Unidos 3000 niños cada año nacen infectados con toxoplasmosis.Las secuelas en los niños son:Ceguera, enfermedad neurológica, sordera, microcefalia, hidrocefalia y malformaciones congénitas.Vamos que es un tema muy serio, como para decir que nunca pasa nada. Una cosa es que no es necesario sacar el gato de casa y otra que la gente no tenga toda la información y en base a ello decida.

    13 enero 2008 | 15:04

  13. Dice ser Ana Maria

    jajjajaja muy buena Noelisa…Yo también he consultado tanto con veterinarios y médicos (de esos que se actualizan, no tipo la que citaron más arriba…) y efectivamente es así, salvo que estés en contacto directo con las heces del gato no hay posibilidad alguna de contraer la enfermedad.Lo que pasa aqui, es que cualquier excusa es válida para deshacerte de un animal cuando llega el «verdadero niño de la casa». Las mascotas, en muchas ocasiones se tienen como sustituto, como un entrenamiento previo a la maternidad…mujeres que aún no tienen hijos (por la razón que sea) aplacan sus ansias adquiriendo a una mascota en la que despliegan todos sus instintos maternales.Los refugios están repletos de casos como estos…y eso es algo que deja mucho que decir de nuestra sociedad. De este tipo de patrones derivan las personas irresponsables e insensibles que no ven en un animal más que un objeto con el que descargar sus frustraciones.Por favor, a las personas que acuden aqui (dando por hecho que son amantes de los animales), les pido que si hasta ahora no lo han hecho, se unan a las protectoras más cercanas, ayúdenles con su labor. Hay muchas maneras de ayudar, si no dispones de tiempo puedes hacer una aoprtación económica al mes, creo que desde 6 eur puedes colaborar. ¿Qué son 6 euros al mes?, para ti nada, para ellos LA UNICA ESPERANZA DE SEGUIR.Pásate a la acción, en este mismo blog encontrarás enlaces a protectoras de todas España, busca la que tengas más próxima o a la que quieras ayudar. Te aseguro que no hay nada más satisfactorio que ser voluntario, no te imaginas el cariño tan inmenso que te brindan los animales desde el primer día…¿Qué mejor manera de pasar tú tiempo libre?Animate!

    13 enero 2008 | 15:17

  14. Dice ser Ana Maria

    Nasara,Nadie ha dicho que no lo sea (serio), pero creo que ya ha quedado muy claro cuales son las causas ¿no?

    13 enero 2008 | 15:20

  15. Dice ser nasara

    Ana María:Yo he tenido hasta 3 gatos simultáneamente, porque me encantan los jodíos.Pero si alguna mujer en estado y lee que el contagio según decís es tan absolutamente improbable (¿quién, según Noelisa es tan tonto de llevarse caca de gato a la boca?), no toma ninguna precaución y finalmente su niño nace con enfermedades mentales o deformaciones congénitas debido a ello: ¿qué le piensas decir? ¿que era una posibilidad entre mil? ¿y que ha sido precisamente su papeleta la que ha salido?.Ah, y por cierto, tenéis una cosa mal: Ahora mismo, al menos en mi comunidad autónoma, sólo se le práctica el test de la ostoplasmosis a aquellas embarazadas que presentan un alto riego de padecerlo. Dicho por mi médico.

    13 enero 2008 | 18:08

  16. Dice ser Maite

    En Cataluña las pruebas de toxoplasmosis se hacen por defecto a todas las embarazadas.Yo tengo un gato y mi comadrona también me sugirió que me deshiciera de él y ni hablar!! Solo hay que tomar precauciones pero es cierto que es más probable contagiarte con la alimentación que con el gato.

    13 enero 2008 | 18:15

  17. Dice ser Alba-haca

    En Madrid también se hacen a todísimas las embarazadas.

    13 enero 2008 | 19:51

  18. Dice ser Ana Maria

    Nasara:Perdona que insista, pero antes pensé que había quedado claro que las fuentes de contagio son diversas (verduras y frutas mal lavadas, ingesta de carne cruda o poco hecha, contacto con heces de gato en momentos puntuales de alto riesgo….).Por tanto, si alguna embarazada que ha leído esto mantiene a su gato en casa y lamentablemente el niño le nace con deformaciones, le diría que probablemente haya sido a causa de una fruta mal lavada, por ejemplo (más que nada porque es más posible que el hecho de entrar en contacto directo con las heces del gato justo cuando el parásito es transmisible…ah, y además no olvidemos que el gato ha de padecer la enfermedad para que esto ocurra).Un saludo a tod@s!

    13 enero 2008 | 23:10

  19. Dice ser Aurora84

    Gracias por difundir esta información… es muy necesaria!!!! Mucha gente, influenciada por lo que les dicen unos médicos que no entienden de animales, acaban por abandonar a sus gatos en el momento en que un bebé está preparado para llegar al mundo… 🙁

    13 enero 2008 | 23:17

  20. Dice ser madre reciente

    Está muy bien divulgar esta información. Cuánta más gente lo sepa mejor, así que lo he sacado en mi bloghttps://blogs.20minutos.es/madrereciente/post/2008/01/14/aay-ahora…

    14 enero 2008 | 8:29

  21. Dice ser krysten

    hola como puenen ser tan buenos en su trabajo como nacen los gatos y cachorros de perros y cuantos meces tienen que estar con la madre y cuantas semanas faltan para que abran sus ojitos de los cachorros

    14 enero 2008 | 18:43

  22. Dice ser krysten

    hola como estan si

    14 enero 2008 | 20:19

  23. Dice ser Maria

    Yo estoy embarazada de 7 semanas y aún no me han dado los resultados de la Toxo, pero le he hecho las pruebas a mi gato y ha dado positivo en forma activa (esto no se muy bien a que se refiere), no se si esta expulsando los parasitos ahora mismo.Yo no quiero sacar a mi gato de casa, pero ni veterinario me ha dicho que debo hacerlo, es exacto lo que me ha dicho o con mantener las precauciones de higiene y procuerar no tocarle es suficiente?? estoy muy precupada

    15 enero 2008 | 9:54

  24. Dice ser Melisa

    Hola María, no tienes que deshacerte de tu gato. No tengas miedo. Deja que otra persona limpie la arena del gato y no correrás peligro ninguno.Aquí tienes más informaciónhttp://www.altarriba.org/animales/su-salud/toxoplasmosis.htm

    15 enero 2008 | 10:23

  25. Dice ser Otra María

    NO TENGO GATO…La semana pasada, tuve un aborto, estaba de 8 semanas y todavía no tenía los resultados de la analítica solicitada por la matrona, hoy tenía cita con ella, precisamente para ver la analítica, le llevé el informe del alta del hospital después del legrado, imagiaros mi sorpresa cuando me dijo que había dado positivo en toxoplasmosis, yo ni siquiera sabía lo que era, la buena noticia es que para la próxima vez no estaré en el grupo de riesgo. Lo curioso es que yo no tengo gato.

    13 febrero 2008 | 17:32

  26. Dice ser laura

    sinin gun niño no tiene gatito que benga ala calle ebro nº2 4ºa soy laura irene

    25 marzo 2008 | 18:20

  27. Dice ser diego

    yo tengo un primo que por culpa de esa emfermedad de los gatos hoy tiene 30 años es un hombre normal pero usa pañales, osea si tenes gatos tene cuidado, el riesgo esta.

    03 mayo 2008 | 1:05

  28. Dice ser natalia

    LOS PERROS TAMBIEN TRANSMITEN LA TOXOPLASMOSIS o solo los gatos ???????????????????????tengo que hacerle una prueba de toxo ????

    27 mayo 2008 | 19:35

  29. Dice ser esmucsi

    Hay que ser previsores pero no alarmistas, y la mayoria de comentarios de «desazte del gato» lo son. Antes, como han hecho compañeras se hacen las pruebas a todos. Y como dicen, el gato puede ser una causa, pero es que también pueden ser las verduras mal lavadas o la carne cruda.El alarmismo es el problema.

    27 mayo 2008 | 20:22

  30. Dice ser orlando

    Hola, mi mujer esta embarazada y la casa de mi vecina esta abandonada y se crian varios gatos defecando por los techos de mi casa, queria saber si hay algun tipo de riesgo con respecto a la enfermadad de toxoplasmosis.gracias

    25 agosto 2008 | 15:23

  31. Dice ser diana

    Hola, me acabo de enterar que estoy embarazada, y casualmente unos 2 meses antes decidi adopta una gata de la calle la cual estaba preñada,acaricie, limpie sus heces,y tuvo 4 gaticos presiosos en mi casa, yo me quede con uno,se llama francisco y tiene como mes y medio,ahora tengo miedo,no se,si estoy en riesgo de tener la toxoplasmosis por la gata o si mi gatico me puede afectar por su madre,no se, me dicen que no lo tenga,pero me da mucho dolor desaserme de el,que podria hacer?

    14 octubre 2008 | 23:08

  32. Dice ser alfredo

    una joven tiene 2.5 meses de embarazo. La prueba de toxoplasma le indicó 94.80 UI/ml.¿tiene algún riesgo ella o su bebé?

    14 octubre 2008 | 23:17

  33. Dice ser ¡Qué no os pase nada!

    Hay que estar muy pero que muy flipada para en un tema tan importante como la maternidad hacer caso a lo que personas anónimas dicen en un foro antes que a lo que nos dice un médico.

    30 diciembre 2008 | 15:40

  34. Dice ser elisa

    para tu informacion he sido madre hace tiempo y mi doctora me dijo que sin problema mi gata, y mis 3 perros. al igual que me dijo mi matrona en el embarazo. siguiendo unas pautas basicas, pero claro si hay gente tan flipada que aun piensa que los animales son incompatibles con los bebes que le vamos a hacer hay cerebros para todos los gustos

    30 diciembre 2008 | 16:16

  35. Dice ser Pobre niños

    Cuando pase un tiempo ya hablaremos del cerebro de tu hijo/a, gentileza de la frivola e inconsciente de su madre.

    30 diciembre 2008 | 16:19

  36. Dice ser any-malito de bosque

    me encantan los animales, desde niña e convivido con ellos,sobre todo los gatos, llegue aun grado de tener hasta 25 de ellos! todos vacunados y bien alimentados,mucha gente hiba y pedia uno,o los dejaba conmigo.ero poco a poco se fueron.hasta que solo quedo mi primera gata, una hermosa pelo corto negra.fue muy cariñosa y leal hasta el ultimo de sus dias.ahora tengo un gato atigrado que es un vago de primera!ahora que e decidido tener un hijo,esa era mi preocupacion el famoso virus felino.pero gracias a esta informacion y en caso de que la tenga con el tratamiento adecuado, ya no tengo miedo…gracias y sigan cuidando a esos hermosos amigos de compañia que nos hacen tan felices.

    19 enero 2009 | 21:39

  37. Dice ser eli

    chicas estoy embarazada de 4 meses y medio y trabajo en una tienda,ahy un gatito abandonado al que le echo de comer todos los dias y me da mucha penita,le econtrado hogar pero ahora me da miedo cojerlo,que hago?por lo de la toxomasplosis esa.

    20 enero 2009 | 13:34

  38. Dice ser ricardo

    los gatos a veces suelta n mucho pelo y pueden provocar asma

    22 enero 2009 | 5:40

  39. Dice ser Dr. G

    Ya hemos visto las dos posibles formas de adquirir el toxoplasma. ¿Qué es lo más probable:1) que la mujer coma caca de gato (y además en esporulación)?? o:2) que se coma una parrilla un domingo, con carne de dudosa procedencia y mal cocinada que contenga el parásito??Por ello hay muchas mujeres que nunca han tenido contacto con gatos y sin embargo se contagiaron.La ignorancia hace que esta enfermedad persista. La erradicación de la misma depende de los humanos, no de los gatos.Dejémoslos vivir en paz. Se lo merecen.

    04 marzo 2009 | 23:41

  40. Dice ser Ale

    hola a tod@s he leido todos los comentarios y he aprendido algo de la toxoplasmosis siemore hablan de los gatos y comida bien lavada , tengo 2 meses y medio de embarazo y mi prueba de toxoplasmosis salio que no soy inmune , yo no vivo con gatos pero si con una perra que es muy cariñosa y hasta duerme con nosotros , nose si ella puede contagiarme , yo no dejo que me lama y este muy cerca a mi por si acaso , no pienso sacarla de casa xk tiene 9 años conmigo y la quiero demasiado pero me da un poco de miedo .gracias

    05 marzo 2009 | 11:51

  41. Dice ser Sofía

    ALE:Sabes cuál es el animal más peligroso para el ser humano, y que le puede contagiar casi cualquier cosa, como Sida, TBC, hepatitis, herpes, sífilis, sarampión, viruela, parásitos, sarna, etc,etc, etc????Adivinaste:OTRO SER HUMANO. No te preocupes por tu perrita. Quiérela mucho y cúidala. Yo he aprendido un montón leyendo este blog:hermanoperro-hermanogato.blogspot.comBesos desde Perú

    13 marzo 2009 | 19:35

  42. Dice ser gbrabriela

    yo tengo esa enfermedad yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy los gato no tienen que exsiti

    16 marzo 2009 | 21:06

  43. Dice ser yo los encargo por correo

    Juer, se le quitan a una las ganas de tener hijos.No fumes, no bebas, no tomes drogas, no hagas según qué deporte, no uses tacones, no te tiñas, no tengas gato, no te pongas ropa ajustada, no comas carne cruda, no comas jamón (aaaaaaaaggggh!), no te engordes demasiado, come bien pero no carne cruda, ni pescado crudo, ni un bocata de chorizo, esteriliza la lechuga, hidrofiliza el huevo….!Es como estar en un campo de concentración pero sin piojos… de momento!Me pregunto si no se pasan un poco con tanta tontería, pobre hijo, nacer sin haber catado una buena paletilla de jamón ibérico!

    17 marzo 2009 | 13:20

  44. Dice ser sonia

    tengo dos gatos hace muchos años,decidi tener un niño hace uno nunca me paso por la cabeza dejarlos tirados por ahi,mi marido limpiaba la arena y ya esta.Mi cuñada esta ahora embarazada y no tiene problema en venir a casa y eso que nunca tuvo gatos en la suya.

    18 marzo 2009 | 10:52

  45. Dice ser soraya

    hola me llamo soraya y queria comentar q estoy haciendo un trabajo de la enfermedad Toxoplasmosis y qeria saber si me podian enviar mas informacion. saludos atte. Muchas gracias

    30 marzo 2009 | 17:45

  46. Dice ser vidanny

    yo estoy luchando con este parasito el de toxiplasmosi ya estado en tratamiendo eh cambiado de doctor tres ves y nose que hacer diganme algo por favor que yo no quiero seguir asi me boy avor ver loca, los sintomas que me dan son los dolores de cabezas

    25 abril 2009 | 7:09

  47. Dice ser Miryam

    Tengo gatos, concretamente 3 y un bebeb de 10 meses al que le encantan los animales.Doy de comer a dos colonias callejeras, y todo lo plantee al ginecologo cuando me quede embrazada, su respuesta fue y no exagero «Señora es usted una guarra?» Yp conteste que no, y él respondio «Vale, pues asi no hay de que preocuparse». Me dio unas pautas muy logicas, como llevar guantes cuando ponia de comer en la calle (ya lo hacia), q

    25 abril 2009 | 10:40

  48. Dice ser Miryam

    Tengo gatos, concretamente 3 y un bebeb de 10 meses al que le encantan los animales.Doy de comer a dos colonias callejeras, y todo lo plantee al ginecologo cuando me quede embrazada, su respuesta fue y no exagero «Señora es usted una guarra?» Yp conteste que no, y él respondio «Vale, pues asi no hay de que preocuparse». Me dio unas pautas muy logicas, como llevar guantes cuando ponia de comer en la calle (ya lo hacia), q

    25 abril 2009 | 10:40

  49. Dice ser Miryam

    Tengo gatos, concretamente 3 y un bebeb de 10 meses al que le encantan los animales.Doy de comer a dos colonias callejeras, y todo lo plantee al ginecologo cuando me quede embrazada, su respuesta fue y no exagero «Señora es usted una guarra?» Yp conteste que no, y él respondio «Vale, pues asi no hay de que preocuparse». Me dio unas pautas muy logicas, como llevar guantes cuando ponia de comer en la calle (ya lo hacia), q

    25 abril 2009 | 10:40

  50. Dice ser ANABEL

    La verdad que me a alegrado un monton leer este articulo, yo tengo dos gatitas preciosos que me han regalado ya estando embarazada y por que mi marido y yo hemos querido, es absurdo todas las precauciones excesivas de las que me advierten la mayoria de la gente, yo tengo contacto con ellas, perolas la arenita la recoge mi marido, y todo lo que conyeva con su higiene, yo solo me encargo de disfrutar con sus travesuras por que son graciosisimas, tb tengo cuidado con la carne cruda y las verduras bien lavadas, pero no me obsesiono, bueno y los embutidos la verdad que los consumo, con la frecuencia con la que suelo hacerla, pero lo hago, el jamon que es mi locura procuro congelarlo 24 h antes y asi no hay problema por que la bacteria que pudiese contraer pues muere, pero en fin, hay que disfrutar del embarazo y no obsesionarse que es precioso, un saludo.

    18 mayo 2009 | 17:23

Los comentarios están cerrados.