BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

Archivo de la categoría ‘Perros’

A esta perra la abandonaron atada con una cadena corta junto a las vías del tren en Malagón

A esta perra, esta belleza negra, la dejaron abandonada atada junto a la valla que hay junto a las vías del tren. ¿Imagináis su angustia, viéndose sola en un lugar extraño en el que cada poco se produce un estruendo de causas desconocidas?.

Cuando pasaba el tren empezaba a dar vueltas y casi se ahoga, menos mal que Nieves, de la protectora de Malagón la ha visto, que si no…”

Ahora busca su segunda oportunidad. Estaba en buen estado, bien cuidada, pero sin chip. Desde la protectora piden ayuda además para identificar al propietario y proceder a denunciar, cuentan que la Policía Local ya está al tanto.

Sirva además esta perra como embajadora de la Protectora de Malagón, que está en una situación muy precaria. “Se acumulan las facturas, no paran de entrar perros, tenemos muchos casos de leishmania… En cuestión de voluntariado otro tanto de lo mismo, estamos solo personas, de las que prácticamente solo una lleva el peso de todo (visitas a veterinarios, traslados, rescates, papeleo y tareas de limpieza los fines de semana y festivos ) y resulta agotador, todos tenemos un límite. Necesitamos ayuda, de todo tipo, tanto económica como de voluntarios“.

El contacto para pedir más información sobre cómo ayudar a esta protectora y para adoptar a esta perra o a alguno de los animales que os muestro abajo y que también esperan una familia en ese refugio, es nievescarretero75@hotmail.com protectoramalagon@hotmail.com 639253417

Tiene 87 años y cáncer de pulmón y pide adoptantes para sus perros en un vídeo

Santiago vive en Guadalajara, tiene 87 años y en noviembre le detectaron un cáncer de pulmón. Está recibiendo quimioterapia, le faltan las fuerzas y se animó o le animaron con buen criterio a hacer un vídeo el pasado viernes pidiendo ayuda, porque le quita el sueño no tener asegurado el futuro de sus perros, que él mismo dice ejem son como suena hijos para él.

En el vídeo cuenta que todos fueron adoptados en centros de protección animal, que todos tienen buen carácter, están esterilizados, desparasitados, vacunados y con chip. Todos también son de tamaño grande y carecen de raza, algo que juega en su contra en esta sociedad no de caprichos y modas.

Pero creo que este caso va a tener un final feliz. Me explico…

El sábado supe de la existencia de este vídeo, el mismo sábado llamé varias veces al teléfono de ayuda sin que lo cogieran pero recibiendo el mensaje de que el buzón estaba saturado de mensajes. Mandé un SMS, pero aún no tuve respuesta. También escribí a un par de personas vinculadas con las asociaciones que más lo habían difundido en un principio procurando obtener más información. Aún no tengo noticias, pero el mismo sábado pude ver esta actualización en Facebook.

Ayer hicimos una publicación pidiendo ayuda. Y hoy queremos dar las gracias a toda la gente que nos está llamando, también queremos pedir perdón a las personas que no les hemos podido coger el teléfono. Queremos pedir que por favor solo nos llamen las personas que estén interesadas en adoptar porque está llamando mucha gente para preguntar solamente y los teléfonos se nos están saturando. Las adopciones en Madrid o Guadalajara ya que Santiago quiere ver a sus perritos hasta el día que ya no esté. Si viésemos que no salen adopciones en Madrid o Guadalajara valoraríamos otras comunidades. Se dan con cuestionario de preadopción contrato y seguimiento. Os pongo también foto edad y nombre de cada uno de ellos. Los que estéis interesados en adoptar escribid al correo para enviaros el cuestionario: asociacionaaasol@yahoo.es alumna222@hotmail.com

Este lunes he comprobado la repercusión que ha tenido, con más de 100.000 reproducciones del vídeo, gente con un enorme alcance en redes como Dani Rovira difundiéndolo y todo tipo de muestras de solidaridad y ofrecimientos de ayuda en redes.

Creo que Santiago podrá centrarse en combatir su enfermedad tranquilo, sabiendo que sus animales quedarán en buenas manos. Pero aún no es así y os animo a escribir a esos correos si estáis interesados en adoptar a alguno de estos seis animales:

Actualización del día 30 por parte de la Asociación Sol Guadalajara, que está gestionando el tema:

Para evitar que hayan personas que se quieran lucrar con el tema de Santiago y sus perretes debemos dejar claro que nadie está pidiendo dinero, ni Santiago ni Pilar ni nadie están pidiendo dinero sólo están pidiendo familias responsables que adopten a los animales responsablemente y que sea exclusivamente entre la zona de Guadalajara y Madrid por deseo expreso de Santiago porque quiere seguir viendo a sus perros y estar así al tanto de que sus perros están bien porque son su vida ha luchado siempre por ellos los ha salvado los ha protegido y los ha mantenido veterinariamente al día en todo momento. Si veis a alguien pidiendo dinero tener en cuenta que no es verdad.

Segundo las adopciones de los perros se estará gestionando por asociación sol Guadalajara con su respectivo protocolo de preadopción contrato visita y seguimiento. El costo de la adopción para los perros de Santiago es de 0 € ya que Santiago entrega sus perros con todo al día así que buscamos familias responsables.

Tercero por favor rogamos encarecidamente qué contacten directamente por el correo de la Asociación asociacionaaasol@yahoo.es las personas interesadas en adoptar a alguno de los animales. Las personas con morbo o curiosidad por saber la historia solamente rogamos que se abstengan de escribir ya que en el vídeo Santiago explica la historia bastante claro y estamos buscando familias para los animales por lo tanto debemos centrarnos en atender a las personas que quieran adoptar.

Los 6 perros siguen estando aún en adopción y siguen estando con Santiago y seguirán estando con Santiago hasta el día que se vayan a sus respectivas familias de adopción.

Rogamos que en las familias interesadas en adoptar sean conscientes de que algunos de los animales necesitarán continuar con su tratamiento veterinario al día cómo lo ha llevado santiago hasta en día de hoy. Quicly (el rottweiler) tiene leishmania y Leona (mastina) tiene artrosis.

A pesar de lo vírico del vídeo y las miles de llamadas y correos recibidos por parte de Pilar, Nancy y Sonia y también en el correo de la Asociación la mayoría de las llamadas son para saber la historia pero no para adoptar como tal, así que rogamos por favor si no estáis interesados en adoptar no congestionar los medios de contacto.

Y rogamos a quienes quieran adoptar responsablemente que den una oportunidad a estos pequeños por los que Santiago ha dado su vida entera. Santiago quiere quedarse hasta el final con quicly el Rottweiler Y pichuli el abuelito de 15 años estos dos se pueden ir a adoptados juntitos

Pelusa 4 años sociable con perros machos y hembras está muy apegada a su hermana Mora por lo que si se pudieran ir a todas juntas sería lo ideal ambas son algo tímidas y son escapistas por lo que las familias interesadas deberían tener muchísimo cuidado con ellas y tener paciencia.

Quicly rottweiler 8 años tiene leishmania deberá continuar con su tratamiento es sociable pero preferiblemente no debe estar con machos territoriales a poder ser nos gustaría que se fuera adoptado conjunto con el abuelito pichuli

Pichuli 15 años sociable con machos y hembras es uno de los que se quiere quedar Santiago hasta el final junto con el Rottweiler quicly por lo que a ser posible nos gustaría que se fueran adoptados juntitos

Leona 7 años tiene artrosis por lo que deberá continuar su tratamiento veterinario es sociable con perros machos y hembras

Trube 4 años macho es territorial con otros machos por lo que preferiblemente debería irse adoptado dónde no hayan otros machos

Mora 4 años hembra sociable con perros machos y hembras en principio un poco tímida y muy apegada a su hermana peluda a poder ser adopción conjunta para las dos aunque también se entregarían de manera individual es escapista por lo que debería tenerse mucho cuidado con ella y paciencia sobre todo

Y voy un poco más allá. Todos aquellos que os ha emocionado la petición de auxilio de Santiago y habéis contactado ofreciendo adoptar o acoger alguno de sus animales, si finalmente veis que vuestra ayuda no es necesaria porque se les entregan a otras personas. ¿Por qué no adoptar o acoger un animal de vuestra protectora más cercana? Puede que no procedan de Santiago, pero son igualmente merecedores de ayuda.

Que no tengan detrás un caso dramático que se hizo viral, no implica que todos esos perros no merezcan también su segunda oportunidad. Y si teníais hueco y disposición para uno de los animales de Santiago. ¿Por qué no para cualquier otro?

Me despido con algunos ejemplos procedentes de protectoras de toda España:

“Cuando crezcas te cansarás de él y tendré que cuidarlo yo”

Lo he encontrado muchas veces. Niños que piden con insistencia un perro o un gato, padres reacios a asumir esa responsabilidad.

“Cuando sea algo mas mayor y pueda encargarse mas de él, de pasearlo”, me dicen en ocasiones. “Cuando sean más mayores enseguida comenzará la adolescencia, las salidas, la universidad… Por mucho que digan que se harán cargo seguirá siendo una responsabilidad vuestra. Si no estás seguro de asumirla no cedas, no es obligatorio tener un perro o gato, lo único obligario es tenerlo bien atendido si le abrimos las puertas de nuestro hogar”.

Recordaba todo eso, también la necesidad de reflexionar a fondo, de no dejarse llevar por impulsos poco digeridos antes de adoptar o comprar un animal, mientras leía el hilo en hilo en twitter de Cansino Royal.

Un hilo que me he permitido convertir en relato tras obtener su permiso para traerlo aquí, para que todos lo podáis leer y también os ayude a reflexionar.

Un relato que viene acompañado del pequeño Moki. Un cachorro de podenco al que iban regalando por la calle. Un cachorro desorientado que ha recogido la protectora El amigo fiel de Córdoba y que necesita un hogar de acogida o adopción para este pequeño. Contacto para su adopción: informacion@elamigofielcordoba.org

Y ahora ya sí, el relato nacido en Twitter:

Él no lo entendía. No era un simple capricho. Ella quería un perrito con todas sus ganas. Era lo que más quería en su corta vida.

No era justo. Solo porque papá no quería a los perros no era razón para que ella no pudiese tener uno nunca.

Daría todos sus juguetes por estar con él. Por jugar con él. Por cuidar de él. Pero su padre no lo entendía. ¿Por qué no le gustaban?

Para él. Un perrito no eran más que problemas. Algo de lo que ocuparse. Algo que alimentar, pagar vacunas y sacar a pasear.

Pero aquel odio no le importaba. Ella quería un perrito. Tanto que un día, en lugar de ir al cole, cogió otro bus y fue a la perrera.

Allí había perros de todas las razas. Había diminutos como gatitos, y más altos que ella. Estaba maravillada con aquellos ángeles.

¿Cómo podía Papá sentir rechazo por un ser tan hermoso? ¿A caso Papá no tenía corazón?

De haber podido, se los hubiese llevado a todos. Pero incluso ella, con toda su inocencia, sabía que aquello no era posible.

Ella era buena. No iba a desafiar la decisión de su padre llevando un perrito a casa. Además, sabía que a ella no se lo darían…

Ante aquel dilema, aquella injusta sensación de impotencia, la niña lloró. Las lágrimas resbalaron pecas abajo junto con sus ilusiones.

Un hombre con el uniforme de la perrera se acercó a la pequeña. Se agachó a su lado y le preguntó si estaba bien. La niña no contestó.

Le habían enseñado a no hablar con desconocidos… Pero el hombre dejó de mirarla y miró a los perros que les miraban tras los barrotes.

“Son hermosos, ¿verdad?” dijo “puede que hayan perros más bonitos. Pero todos, a su manera son hermosos”.

La actitud defensiva de la niña flaqueó. No sería peligroso si le gustaban los perros. Se preguntó otra vez cómo podía Papá odiarlos tanto.

“¿Ves ese?”Dijo el señor”Era de una niña no mucho mayor que tú. Cuando sus padres le compraron su primer móvil dejó de hacerle caso a perro”.

Ese bulldog es Rufo. Sus dueños lo dejaron aquí cuando ahorraron lo suficiente para un viaje de vacación a no sé dónde”.

“Ah, ese se llama niebla. El chaval que lo adoptó se echó novia. Y consideró que su corazón no era suficientemente grande para los dos”.

La niña creyó entender las intenciones del hombre. Miró a la jaula. Luego otra vez al hombre. “Yo no les hubiese abandonado—dijo— yo no”.

“¿Cómo lo sabes?—Interrumpió el hombre—¿Es porque los quieres? ¿Porque te hace mucha ilusión? ¿Porque es lo que más deseas en el mundo?”

La niña se quedó perpleja. Aquel desconocido había dado exactamente con la réplicas que ella tenía pensadas. Como si hubiese leído su mente.

¿Acaso crees que esa gente no los quiso? ¿Qué no les hacía ilusión tenerlos?¿Que no fue lo que deseaban con todas sus ganas?

La niña abrió la boca. Pero no dijo nada. No sabía que decir. “La vida cambia en un momento—Dijo el hombre—Y ellos no tienen la culpa”.

La niña bajó la cabeza. Por primera vez, empezó a dudar. Sintió la mirada incriminatoria de todos aquellos perros sobre ella.

De repente, se sintió tan culpable como a su juicio tuvieron que haberse sentido los dueños de aquellos ángeles al abandonarlos.

Salió corriendo del recinto intentando contener unas lágrimas que campaban a sus anchas por su cara, aprovechando el rastro de las primeras.

Cuando llegó a su casa, confesó todo lo sucedido a su padre. Y lloró una vez más, segura de la inminente y merecida regañina.

No hubo tal cosa. Su padre le apartó las manos de la cara y retiro sus lágrimas con los dedos. La subió para sentarla en la encimera.

“Sin quererlo,—dijo— has aprendido una gran lección. Si a pesar de lo que has visto sigues queriendo ese perrito, tienes mi permiso.”

La niña abrió los ojos de par en par. No podía creerlo. Por fin tendría lo que tanto había querido. ¡Por fin podría tener un perrito!

Entonces recordó a Rufo, a Niebla y los demás. Y estuvo tentada de pedir a su padre ir a por uno de ellos. Pero su mente siguió trabajando.

No. No tomaría parte en esa horrible práctica. No iba a arriesgar la vida de un ángel a esa vida horrible y triste.

“Gracias Papá”Dijo al fin” Pero prefiero esperar a ser mayor. Así tendré tiempo para pensar si verdaderamente quiero esa responsabilidad”.

Su padre se quedó boquiabierto mirando cómo se marchaba a jugar. Entonces sacó su cartera, y de ella una foto.

Sujetó con manos temblorosas aquella vieja foto: un niño con su perro. Una lágrima viajó desde sus ojos hasta la comisura de su sonrisa.

Nuestras viejas mantas, alfombras, colchones, toallas… pueden ayudar a pasar mejor el invierno a los animales de las protectoras

Me escribe Irene para hablarme de un refugio con el que colabora, la asociación Toledana Happy Dog, “que lo están pasando bastante mal de cara al invierno”.

Ubicado en una zona de mucho abandono, en gran medida por la elevada actividad cinemática, y pocas adopciones, se trata de una asociación modesta y con pocos recursos. Aunque no lo parezca por las temperaturas que estamos disfrutando, en muy breve estará aquí noviembre y el frío, y necesitan ayuda para afrontarlo en condiciones.

Necesitamos ayuda urgente. En la asociación entra muy poco dinero y lo que entra va para pagar deudas veterinarias. No hay apenas adopciones.No hay donaciones. No hay pienso. No hay voluntarios o muy pocos.

Ni os imagináis lo que pasamos para que ellos coman todos los días, es triste pero es la realidad.

Obviamente necesitan socios, voluntarios, casas de acogida y adopciones, pero de cara al invierno precisan también mantas, alfombras, toallas, colchones, colchonetas, productos de limpieza… todo tipo de enseres, que con frecuencia a nosotros solo nos ocupan espacio y estorban por viejos, por pasados de moda. Por supuesto, también donaciones de material a estrenar, sobra decirlo.

Si estáis en disposición de hacer cualquier donación, de echar una mano, no lo dudéis.Tampoco si podéis ser casa de recogida para esas donaciones. El contacto es 652 636 444

Y si esta protectora toledana os pilla lejos y tenéis objetos que donar, os animo a poneros en contacto con las perreras o protectoras cercanas, porque es muy probable que reciban esa donación con los brazos abiertos.

Para terminar os traigo dos de los perros que buscan hogar desde esa protectora castellana, de esos que necesitan alimento a diario y ayuda para pasar el invierno.

El contacto para adoptarlos es el mismo: 652 63 64 44.

 

Chusco es un perro fantástico, fue encontrado en mitad de un pueblo de Toledo, lloviendo a mares, pidiendo ayuda a la gente, iba detrás de todos pero le ignoraban.

Tiene 4 años, pesa 10 kg, de tamaño pequeño. Es muy juguetón, cariñoso y dócil, se lleva muy bien con otros perretes.


Olga tiene 2,5 años y pesa 9 kilos, también es de tamaño pequeño. Se lleva estupendamente con otros perros. ¿Qué tiene que hacer Olga para que alguien se fije en ella? ¿No se merece una familia?

Por un mayor control en la importación de perros y gatos, pero también de su cría dentro de España

En 2016 se importaron en España 28.273 perros y gatos. De las partidas recibidas de Europa del Este, poco más de mil animales (1.077 en concreto), solo se realizaron 131 controles, un 12% del total. En el 22% de las partidas que fueron analizadas se detectaron “incumplimiento se en materia de sanidad animal”, la mayoría relacionadas con que los cachorros tenían menos de doce semanas.

Son datos facilitados por el partido ecologista Equo, que destaca que estos datos se refieren a las “importaciones controladas” mientras que se desconoce cuántos pueden entrar en el país de forma ilegal.

El portavoz de la formación, López de Uralde, lamentaba en el comunicado que “entre un 15 y un 20% de los animales importados mueren en el destino, y durante el viaje se desconoce cuántos mueren”.

Equo ha reclamado que se realice “un mayor control a la importación de perros y gatos en España”. Y sí que es algo necesario, pero no podemos quedarnos únicamente en eso. También es imprescindible controlar la cría dentro de nuestras fronteras, que es donde realmente radica el grueso de la problemática.

Aprovechados criando profesionalmente sin conocimientos ni garantías, ventas opacas por internet, particulares criando también sin saber ocasional o regularmente por sacarse un dinerillo, por diversión o descuido, dinero negro moviéndose en todas direcciones, perros de razas de caza criados también para ser instrumentos que luego se descartarán…

La problemática es amplia y más compleja, controlar las importaciones de animales es únicamente una faceta más.

Hace ya tres años que el actual gobierno amagó una ley nacional de protección animal que estableciera unos mínimos en toro el territorio. En el fondo de algún cajón se quedó, pero eso es lo que necesitaríamos, una buena ley que contemple esos y otros aspectos. No contentará del todo a nadie, será tibia, no será perfecta (¿qué lo es?), pero es cada vez más necesaria.

¿La acabaremos viendo algún año?

Chiwi tiene poco más de un año y es de tamaño pequeño. Fue rescatado de una perrera y ahora está en ACUNR esperando un hogar.

Chiwi es un perrito encantador. Es cariñoso, divertido, alegre, simpático y muy juguetón. Busca constantemente atenciones y caricias y te provoca dándote con su patita para que juegues con él. Hace muy poco tiempo que está en el albergue y ya corre feliz de un lado a otro siguiendo a los voluntarios que conoce. Con otros perros es sociable y convive perfectamente.

Se entrega desparasitado, vacunado, chipado, con las pruebas de enfermedades hechas, castrado y con contrato de adopción.

Si quieres apadrinar, acoger o adoptar a Chiwi: acunrmadrid@gmail.com o acunrmadrid1@hotmail.com

Keiko tiene dos años y tendrá una vida corta por una enfermad degenerativa

¿Quién querría adoptar un perro enfermo? ¿Quién llevaría a su hogar a un animal joven que sabe que morirá antes de lo que le correspondería en condiciones normales? Alguien generoso. Alguien que sabe que llorará igual cuando llegue el momento, sea antes o después, porque las lágrimas son siempre un peaje obligado cuando compartimos nuestra vida con un animal. Alguien que entiende que la vida no es en ningún caso un contrato con fecha clara de finalización, que no hay nada firmado y puede presentarse en cualquier momento.

Alguien sabio, alguien muy difícil de encontrar.

Keko necesita a alguien así. Es un American Stafforshire de apenas dos años, “tan guapo por fuera como por dentro. Es noble, cariñoso, bueno, obediente…”.

Keko también tiene una enfermedad del sistema nervioso periférico “que le hace caminar un poquito raro moviendo el culete muy gracioso y le provoca dificultad para respirar si se pone nervioso”.

“Es por eso que no se puede quedar solo con otros perros ya que le encanta jugar pero se ahoga fácilmente. Debido a esa enfermedad no tiene una larga esperanza de vida“.

Está en la perrera de Cunit (Tarragona). Una de sus voluntarias, Cora, ha escrito al periódico y está difundiendo su caso, porque “no es justo que siga viviendo en una jaula con lo gran luchador que es”.

También ha creado una página en Facebook en la que se pueden ver más imágenes y vídeos de este precioso animal, que merece una buena familia tanto como cualquier otro.

Para saber más sobre Keiko podéis escribir a Cora al correo amancu.amancu@gmail.com

Ron tiene diez años y ha pasado siete olvidado en una perrera

Otro perro que envejece sin un hogar, otro animal estupendo que no consigue una familia por mucho que a su alrededor se esfuerzan por conseguírsela. Incluso lograron que saliera en la revista Glamour sin éxito.

Ron tiene diez años y ha pasado siete de ellos en una perrera, sin apenas contacto con otros perros o con humanos. Aún así es un perro con un carácter fantástico y de una raza saludable y longeva.

Aislado en un chenil, así pasaba sus días. Por su carácter dócil y tranquilo, pasaba totalmente desapercibido, solo y triste en su chenil.

Hace poco leí en tu blog sobre algunos perros que “se apagan” cuando les toca vivir mucho tiempo en una protectora, a pesar del esfuerzo de los voluntarios por hacer que sus días de espera hasta su adopción sean lo más felices posible, con paseos, mimos, socialización con sus congéneres… Pues bien, la realidad de una perrera no es ni siquiera eso. No hay esa entrega y dedicación que tienen en una protectora. Y a Ron le tocó vivir ahí 7 largos años, apagándose.

Por suerte Ron está ahora en una casa de acogida, conviviendo con otra perra con la que se lleva muy bien

Ha rejuvenecido. Es un perro buenísimo lo mires por donde lo mires, cariñoso, tranquilo, dócil, obediente…

No entendemos cómo aún nadie se ha fijado en él.

Tal vez tenga algo que ver con su raza. Los podencos son los grandes olvidados, no tienen la suerte de sus primos, los galgos, que también arrastran una cruz considerable pero que tienen muchos más interesados en su adopción.

Ron está en Madrid y se entrega con contrato de adopción y seguimiento.

Contacto: 670959688, iasg1602@gmail.com

¿Por qué el cuestionario de preadopción? ¿Por qué tantas preguntas cuando se quiere adoptar a un animal?

Me lo he encontrado varias veces, gente a la que le incomoda el examen al que les someten las protectoras de animales antes de entregar a uno de sus perros o gatos. Cuestionarios extensos, entrevistas personales, visitas al domicilio…

El potencial adoptante está seguro de su decisión, sabe lo fácil que es encontrar animales por ahí (no solo comprándolos, también aceptando cachorros de particulares que han criado sin control o acudiendo a alguna perrera de las que miran poco). ¿Por qué someterse a ese proceso?

Pues porque es bueno que una protectora se asegure de que sus animales acaban en buenas manos; porque indica que se preocupan por hacer bien su trabajo, que es velar por el bienestar de los seres vivos que guardan; porque implica que conocen a sus animales, que los entregarán solo si creen que la adopción será exitosa y traerá felicidad a todas las partes, una garantía para todos.

Así lo explican desde la Protectora “el buen amigo” los palacios y villafranca (Sevilla):

Para nosotros es muy importante evaluar no sólo las condiciones y con quien va a vivir el perro, sino la idoneidad del animal elegido con los adoptantes y su entorno. Para conocer los detalles con los cuales poder hacer dicha evaluación, en el caso de solicitantes de adopción que viven lejos o no les es fácil desplazarse al refugio, disponemos de un cuestionario de preadopción.

Si has concertado una cita, dicha información se obtendrá de la charla con los voluntarios encargados de la misma, cuando vengas a conocer a tu perro, aunque parte de ella ya la obtendremos de tu primer contacto con nosotros.

Muchas personas que contactan con protectoras se quejan del asedio a preguntas y lo tedioso de tener que rellenar cuestionarios. No saben el alto porcentaje de devoluciones que se producen porque el perro no ha satisfecho las expectativas puestas en él o porque la situación personal o familiar no son las adecuadas para el animal apresuradamente elegido. El adoptante que subestima la importancia de dedicar un rato a pensar o rellenar un cuestionario que a él mismo le puede hacer ver los inconvenientes con que se puede encontrar cuando viva con un perro no se da cuenta que esto sólo le ocupara una pequeña parte de su tiempo pero que la adopción es para toda la vida del perro, y esto es especialmente frecuente en personas que nunca han tenido perro.

El perro es, junto con el gato, el animal más cercano al hombre. Hace ya mucho tiempo que sus ancestros dejaron su forma de vida salvaje y encontraron en nuestra compañía el entorno que los hizo cambiar hasta lo que hoy son. Podríamos decir que son animales de casa. Nos necesitan: aunque nos ayudan de muchas formas, podríamos vivir sin ellos, pero ellos no sin nosotros.

Si te planteas tener uno, debes pensar que va a formar parte de tu familia y que como un miembro más de ella deberás ocuparte de su sustento, salud y educación, de procurarle un refugio contra el frío o el calor y de darle el cariño que necesita.

Esto vale para cualquier perro, ya sea adoptado, comprado o regalado, de raza o mestizo, pero adquiere un especial valor cuando se trata de un perro abandonado y maltratado. Al adoptar un perro de refugio no sólo recibes a un buen amigo, estas dando a un ser vivo el futuro que alguien le negó y además estas creando un espacio de acogimiento nuevo para que otro perro pueda ser rescatado del sufrimiento que significa vivir en la calle.

Es cierto que debes hacerte unas cuantas preguntas previas y nosotros te ayudaremos a contestarlas, pero seguro que al final encuentras al animal que buscas. Lo sabrás cando él te encuentre también a ti.

En esa misma protectora me cuentan que están “desesperados” por la masificación de entradas que han tenido este verano. Uno de los últimos casos han sido estos cinco perros a los que han llaman ‘los cinco enanitos’ (Goku, Hada, Casper, Murphy y Heidi).

Llegaron todos de un Síndrome de Noe donde vivían sin salir al exterior ni relacionarse. De los cinco, Murphy y Heidi son los más zalameros; Hada es muy linda aunque tímida al principio; Goku y Casper son los que tienen más miedo pero van mejorando cada día.

Todos son jóvenes y seguramente sean familia por sus parecidos, rogamos difusión para verles feliz, han venido de una cárcel a otra y queremos liberarlos y que sepan los que es un buen hogar.

Contacto: Protectoraelbuenamigo@gmail.com

“Deneb se nos apaga, cada día que pasa en la protectora es más duro para él”

Hay perros que están bien en una protectora. Cualquier perro estaría mejor en un hogar, eso sin duda, y una protectora siempre debería ser algo temporal, un destino de paso para cualquier animal hasta que encuentra a su familia, pero los hay que en las protectoras están felices. Pese a la escasez de mimos, a no tener un humano de referencia, a que no haya sofás y largos paseos, esos cheniles en los que ya no hay palos y sí suficiente comida, colegas con los que relacionarse y algo de cariño de tanto en cuanto parecen una maravilla comparado con lo que conocieron.

No es el caso de muchos otros animales. Hay perros que se apagan por mucho que tengan sus necesidades básicas cubiertas. Hay perros que entran en depresiones fulgurantes que hacen peligrar su vida y otros que van perdiendo el brillo, las ganas, paulatinamente.

El día de su rescate.


Perros que necesitan un hogar. Perros como Deneb, que debe su nombre a la estrella más brillante del verano.

“Deneb se nos apaga, cada día que pasa es más duro para él. Lleva demasiado tiempo. Se nos parte el alma al cerrarle la puerta cada vez que nos vamos, es muy feliz las pocas horas que pasa acompañado, pero al irnos su mirada de tristeza nos derrumba”, me cuentan desde El amigo fiel de Córdoba.

“Pasan los meses y los años y seguimos sin nada para él, nadie se interesa, ni acogida ni mucho menos adopción. Pedimos una vez más una acogida o adopción, necesita salir ya. Si alguien quiere ayudarlo, por favor que nos escriba”.

¿Y cómo es Deneb? “Un perro espectacular, cariñoso, simpático, bueno y muy sociable”. Un perro de esos que no se entiende que no encuentren un hogar. Por desgracia como él hay muchos en perreras y protectoras.

Deneb se entrega en adopción con seguimiento, contrato, pasaporte europeo, microchip, vacunas, analíticas, desparasitaciones, esterilizado y con revisión veterinaria. Se puede trasladar a cualquier punto de España.

Contacto: informacion@elamigofielcordoba.org

La vida de este viejo pitbull no ha sido fácil

La historia de Lord se repite con demasiada frecuencia. Fue un perro querido pero llegó un bebé a la familia, pese a que con el niño nunca hubo ningún problema, ya sobraba y se vio encerrado constantemente en una terraza. A la protectora de Jaca llego en agosto de 2009, cuando ya iba camino de los tres años.

La vida de este viejo pitbull no ha sido fácil. Ha pasado muchos años aislado en la protectora, algo que no ayudó a su socialización. Fue adoptado y devuelto. Ha estado deprimido y perdido mucho peso.

En los últimos tiempos han estado trabajando con él para intentar el milagro de encontrar un hogar en el que acabe sus últimos días.

Es difícil, necesita un hogar en el que no haya más perros, es anciano y es de una raza potencialmente peligrosa, con lo que ello implica en licencia y obligaciones. Pero no por ello hay que dejar de intentarlo.

Frustración e impotencia es lo que siento al ver a Lord. En Agosto del 2009 llegó a nuestro albergue. Casi toda su vida había vivido solo en una jaula, con una mirada de añoranza de la familia que tuvo y que le abandonó.

Lord rejuvenece cuando está con alguien y muere de pena en su jaula. No creemos que le quede mucha vida.

Con mucho esfuerto decidimos llevarlo a Pico Chaparal para que Luis le volviese a conectar con su naturaleza, y allí ha vuelto a olfatear, a ser perro, a jugar, ha dejado la mala constumbre de morder la correa pero con otros perros aún no va bien, y no va a ser fácil, han sido ocho años aislado. No ataca pero no le gustan cerca.

No creo que sea un problema porque al ser ppp ha de cumplir la normativa y, en casa, en el coche y con la gente es un yayo amoroso amoroso y juguetón.

Por favor logremos el milagro de encontrarle un hogar para sus últimos años.

Contacto: adopcion@protectora-jaca.org 636 651 600