BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

Archivo de la categoría ‘Perros’

Keiko tiene dos años y tendrá una vida corta por una enfermad degenerativa

¿Quién querría adoptar un perro enfermo? ¿Quién llevaría a su hogar a un animal joven que sabe que morirá antes de lo que le correspondería en condiciones normales? Alguien generoso. Alguien que sabe que llorará igual cuando llegue el momento, sea antes o después, porque las lágrimas son siempre un peaje obligado cuando compartimos nuestra vida con un animal. Alguien que entiende que la vida no es en ningún caso un contrato con fecha clara de finalización, que no hay nada firmado y puede presentarse en cualquier momento.

Alguien sabio, alguien muy difícil de encontrar.

Keko necesita a alguien así. Es un American Stafforshire de apenas dos años, “tan guapo por fuera como por dentro. Es noble, cariñoso, bueno, obediente…”.

Keko también tiene una enfermedad del sistema nervioso periférico “que le hace caminar un poquito raro moviendo el culete muy gracioso y le provoca dificultad para respirar si se pone nervioso”.

“Es por eso que no se puede quedar solo con otros perros ya que le encanta jugar pero se ahoga fácilmente. Debido a esa enfermedad no tiene una larga esperanza de vida“.

Está en la perrera de Cunit (Tarragona). Una de sus voluntarias, Cora, ha escrito al periódico y está difundiendo su caso, porque “no es justo que siga viviendo en una jaula con lo gran luchador que es”.

También ha creado una página en Facebook en la que se pueden ver más imágenes y vídeos de este precioso animal, que merece una buena familia tanto como cualquier otro.

Para saber más sobre Keiko podéis escribir a Cora al correo amancu.amancu@gmail.com

Ron tiene diez años y ha pasado siete olvidado en una perrera

Otro perro que envejece sin un hogar, otro animal estupendo que no consigue una familia por mucho que a su alrededor se esfuerzan por conseguírsela. Incluso lograron que saliera en la revista Glamour sin éxito.

Ron tiene diez años y ha pasado siete de ellos en una perrera, sin apenas contacto con otros perros o con humanos. Aún así es un perro con un carácter fantástico y de una raza saludable y longeva.

Aislado en un chenil, así pasaba sus días. Por su carácter dócil y tranquilo, pasaba totalmente desapercibido, solo y triste en su chenil.

Hace poco leí en tu blog sobre algunos perros que “se apagan” cuando les toca vivir mucho tiempo en una protectora, a pesar del esfuerzo de los voluntarios por hacer que sus días de espera hasta su adopción sean lo más felices posible, con paseos, mimos, socialización con sus congéneres… Pues bien, la realidad de una perrera no es ni siquiera eso. No hay esa entrega y dedicación que tienen en una protectora. Y a Ron le tocó vivir ahí 7 largos años, apagándose.

Por suerte Ron está ahora en una casa de acogida, conviviendo con otra perra con la que se lleva muy bien

Ha rejuvenecido. Es un perro buenísimo lo mires por donde lo mires, cariñoso, tranquilo, dócil, obediente…

No entendemos cómo aún nadie se ha fijado en él.

Tal vez tenga algo que ver con su raza. Los podencos son los grandes olvidados, no tienen la suerte de sus primos, los galgos, que también arrastran una cruz considerable pero que tienen muchos más interesados en su adopción.

Ron está en Madrid y se entrega con contrato de adopción y seguimiento.

Contacto: 670959688, iasg1602@gmail.com

¿Por qué el cuestionario de preadopción? ¿Por qué tantas preguntas cuando se quiere adoptar a un animal?

Me lo he encontrado varias veces, gente a la que le incomoda el examen al que les someten las protectoras de animales antes de entregar a uno de sus perros o gatos. Cuestionarios extensos, entrevistas personales, visitas al domicilio…

El potencial adoptante está seguro de su decisión, sabe lo fácil que es encontrar animales por ahí (no solo comprándolos, también aceptando cachorros de particulares que han criado sin control o acudiendo a alguna perrera de las que miran poco). ¿Por qué someterse a ese proceso?

Pues porque es bueno que una protectora se asegure de que sus animales acaban en buenas manos; porque indica que se preocupan por hacer bien su trabajo, que es velar por el bienestar de los seres vivos que guardan; porque implica que conocen a sus animales, que los entregarán solo si creen que la adopción será exitosa y traerá felicidad a todas las partes, una garantía para todos.

Así lo explican desde la Protectora “el buen amigo” los palacios y villafranca (Sevilla):

Para nosotros es muy importante evaluar no sólo las condiciones y con quien va a vivir el perro, sino la idoneidad del animal elegido con los adoptantes y su entorno. Para conocer los detalles con los cuales poder hacer dicha evaluación, en el caso de solicitantes de adopción que viven lejos o no les es fácil desplazarse al refugio, disponemos de un cuestionario de preadopción.

Si has concertado una cita, dicha información se obtendrá de la charla con los voluntarios encargados de la misma, cuando vengas a conocer a tu perro, aunque parte de ella ya la obtendremos de tu primer contacto con nosotros.

Muchas personas que contactan con protectoras se quejan del asedio a preguntas y lo tedioso de tener que rellenar cuestionarios. No saben el alto porcentaje de devoluciones que se producen porque el perro no ha satisfecho las expectativas puestas en él o porque la situación personal o familiar no son las adecuadas para el animal apresuradamente elegido. El adoptante que subestima la importancia de dedicar un rato a pensar o rellenar un cuestionario que a él mismo le puede hacer ver los inconvenientes con que se puede encontrar cuando viva con un perro no se da cuenta que esto sólo le ocupara una pequeña parte de su tiempo pero que la adopción es para toda la vida del perro, y esto es especialmente frecuente en personas que nunca han tenido perro.

El perro es, junto con el gato, el animal más cercano al hombre. Hace ya mucho tiempo que sus ancestros dejaron su forma de vida salvaje y encontraron en nuestra compañía el entorno que los hizo cambiar hasta lo que hoy son. Podríamos decir que son animales de casa. Nos necesitan: aunque nos ayudan de muchas formas, podríamos vivir sin ellos, pero ellos no sin nosotros.

Si te planteas tener uno, debes pensar que va a formar parte de tu familia y que como un miembro más de ella deberás ocuparte de su sustento, salud y educación, de procurarle un refugio contra el frío o el calor y de darle el cariño que necesita.

Esto vale para cualquier perro, ya sea adoptado, comprado o regalado, de raza o mestizo, pero adquiere un especial valor cuando se trata de un perro abandonado y maltratado. Al adoptar un perro de refugio no sólo recibes a un buen amigo, estas dando a un ser vivo el futuro que alguien le negó y además estas creando un espacio de acogimiento nuevo para que otro perro pueda ser rescatado del sufrimiento que significa vivir en la calle.

Es cierto que debes hacerte unas cuantas preguntas previas y nosotros te ayudaremos a contestarlas, pero seguro que al final encuentras al animal que buscas. Lo sabrás cando él te encuentre también a ti.

En esa misma protectora me cuentan que están “desesperados” por la masificación de entradas que han tenido este verano. Uno de los últimos casos han sido estos cinco perros a los que han llaman ‘los cinco enanitos’ (Goku, Hada, Casper, Murphy y Heidi).

Llegaron todos de un Síndrome de Noe donde vivían sin salir al exterior ni relacionarse. De los cinco, Murphy y Heidi son los más zalameros; Hada es muy linda aunque tímida al principio; Goku y Casper son los que tienen más miedo pero van mejorando cada día.

Todos son jóvenes y seguramente sean familia por sus parecidos, rogamos difusión para verles feliz, han venido de una cárcel a otra y queremos liberarlos y que sepan los que es un buen hogar.

Contacto: Protectoraelbuenamigo@gmail.com

“Deneb se nos apaga, cada día que pasa en la protectora es más duro para él”

Hay perros que están bien en una protectora. Cualquier perro estaría mejor en un hogar, eso sin duda, y una protectora siempre debería ser algo temporal, un destino de paso para cualquier animal hasta que encuentra a su familia, pero los hay que en las protectoras están felices. Pese a la escasez de mimos, a no tener un humano de referencia, a que no haya sofás y largos paseos, esos cheniles en los que ya no hay palos y sí suficiente comida, colegas con los que relacionarse y algo de cariño de tanto en cuanto parecen una maravilla comparado con lo que conocieron.

No es el caso de muchos otros animales. Hay perros que se apagan por mucho que tengan sus necesidades básicas cubiertas. Hay perros que entran en depresiones fulgurantes que hacen peligrar su vida y otros que van perdiendo el brillo, las ganas, paulatinamente.

El día de su rescate.


Perros que necesitan un hogar. Perros como Deneb, que debe su nombre a la estrella más brillante del verano.

“Deneb se nos apaga, cada día que pasa es más duro para él. Lleva demasiado tiempo. Se nos parte el alma al cerrarle la puerta cada vez que nos vamos, es muy feliz las pocas horas que pasa acompañado, pero al irnos su mirada de tristeza nos derrumba”, me cuentan desde El amigo fiel de Córdoba.

“Pasan los meses y los años y seguimos sin nada para él, nadie se interesa, ni acogida ni mucho menos adopción. Pedimos una vez más una acogida o adopción, necesita salir ya. Si alguien quiere ayudarlo, por favor que nos escriba”.

¿Y cómo es Deneb? “Un perro espectacular, cariñoso, simpático, bueno y muy sociable”. Un perro de esos que no se entiende que no encuentren un hogar. Por desgracia como él hay muchos en perreras y protectoras.

Deneb se entrega en adopción con seguimiento, contrato, pasaporte europeo, microchip, vacunas, analíticas, desparasitaciones, esterilizado y con revisión veterinaria. Se puede trasladar a cualquier punto de España.

Contacto: informacion@elamigofielcordoba.org

La vida de este viejo pitbull no ha sido fácil

La historia de Lord se repite con demasiada frecuencia. Fue un perro querido pero llegó un bebé a la familia, pese a que con el niño nunca hubo ningún problema, ya sobraba y se vio encerrado constantemente en una terraza. A la protectora de Jaca llego en agosto de 2009, cuando ya iba camino de los tres años.

La vida de este viejo pitbull no ha sido fácil. Ha pasado muchos años aislado en la protectora, algo que no ayudó a su socialización. Fue adoptado y devuelto. Ha estado deprimido y perdido mucho peso.

En los últimos tiempos han estado trabajando con él para intentar el milagro de encontrar un hogar en el que acabe sus últimos días.

Es difícil, necesita un hogar en el que no haya más perros, es anciano y es de una raza potencialmente peligrosa, con lo que ello implica en licencia y obligaciones. Pero no por ello hay que dejar de intentarlo.

Frustración e impotencia es lo que siento al ver a Lord. En Agosto del 2009 llegó a nuestro albergue. Casi toda su vida había vivido solo en una jaula, con una mirada de añoranza de la familia que tuvo y que le abandonó.

Lord rejuvenece cuando está con alguien y muere de pena en su jaula. No creemos que le quede mucha vida.

Con mucho esfuerto decidimos llevarlo a Pico Chaparal para que Luis le volviese a conectar con su naturaleza, y allí ha vuelto a olfatear, a ser perro, a jugar, ha dejado la mala constumbre de morder la correa pero con otros perros aún no va bien, y no va a ser fácil, han sido ocho años aislado. No ataca pero no le gustan cerca.

No creo que sea un problema porque al ser ppp ha de cumplir la normativa y, en casa, en el coche y con la gente es un yayo amoroso amoroso y juguetón.

Por favor logremos el milagro de encontrarle un hogar para sus últimos años.

Contacto: adopcion@protectora-jaca.org 636 651 600

A esta yorkshire la mataron dejándola atada al sol en la puerta de una protectora

Ojos que no ven, corazón que no siente. ¿Verdad? Tal vez abandonases a tu perro o a tu gato dejándolo cerca de una protectora o un perrera, soltándolo en una zona en la que hay mucha gente que tiene perro, entregándoselo a alguien que lo tendría en el campo “de aquella manera” pese a que era un animal acostumbrado a piso y cuidados diarios, dejándolo en el medio del monte o en una colonia urbana porque sabría buscarse la vida.

Pues no te equivoques. Que te quede bien claro. Si has abandonado a tu perro o a tu gato, muy probablemente lo hayas matado. Pudo ser una muerte rápida, pudo vivir unos años para acabar muriendo antes de tiempo por falta de atenciones y/o cuidados veterinarios, pudo ser una muerte tras largos años de encierro. Muy pocos, realmente solo algunos escasos afortunados, tienen la suerte de conocer un buen hogar en el que vivir felices todos los días que les quedan tras pasar por un abandono.

Esta perrita yorkshire pudo haber sido uno de esos animales. Era muy mayor, tenía un tumor de mamas sin tratar, no tenía chip y probablemente le faltaron cuidados en vida, pero era muy pequeñita y de una raza reconocible. Esa raza y ese tamaño le podrían haber facilitado una segunda oportunidad.

En su caso la muerte que sigue al abandono fue rápida y cruel.

La dejaste atada en la puerta de la protectora de Ciudad Real La Bienvenida. He hablado aquí en el pasado de esta asociación, que opera en primera línea de protección animal. Dedicarse a salvar vidas de perros y gatos en Ciudad Real es como estar en el Somme en 1916. La dejaste atada al sol, con su camita. Cuando el primer voluntario llegó horas después de que la abandonaras, ya estaba muerta.

Enhorabuena hoy no has abandonado a tu perra, LA HAS MATADO. La has dejado con su cunita todo un detalle pero no has contado con que hay más de cuarenta grados y no estábamos, cuando hemos llegado ya no podíamos hacer nada por ella, una yorshire vieja que te habrá amado como a nadie estos años y tu se lo has devuelto así dejándola morir, ojalá leas esto y sepas que aunque tú no tienes sentimientos nosotrxs la estamos llorando.

Por algo a las protectoras no les gusta facilitar su ubicación, por los abandonos (cachorros y adultos lanzados por encima de sus muros y vallas, atados en sus puertas, depositados en cajas) y por los gamberros y los ladrones, sobre todo de perros que creen aptos para caza o peleas. Pero es inevitable que se acabe conociendo.

A esa perrita no la podemos ayudar, pero al mismo tiempo que a ella también abandonaron a estos cachorros. Y ellos sí que están a tiempo de tener un futuro.

La máquina no para. Ayer volvió a llegarnos otra camada, esta vez cinco cachorros hacinados en una caja en la que apenas cabían. El abandono de camadas vuelve a ponerse de moda, estos recién destetados. Necesitamos ACOGIDA URGENTE para ellas (son todas hembras). Ábrele las puertas de tu hogar!


Contacto:
info.labienvenidacr@gmail.com

El nacimiento de camadas indeseadas pasa a ser el principal motivo de abandono

Hay un rincón apartado en La Rioja, en el que han aparecido varias camadas a lo largo del tiempo. Camadas muy semejantes. “Está denunciado, pero no sabemos quién es…” me cuentan.

Estos días ha vuelto a aparecer otra, de la que se ha hecho cargo la Asociación Protectora de Animales de La Rioja. Uno ya ha sido adoptado y otros ocho están en acogida y urge para ellos encontrar buenos hogares.

Contacto para su adopción: 679 064 646 (a través de whatssapp) ó 941 233 500

Pasa constantemente. Camadas en cajas, perros y gatos que nacen condenados, salvo milagro, a una vida mala y breve, miles de animales sacrificados anualmente en perreras, otros tantos condenados a que su vida transcurra sin saber lo que es tener una familia… Y gente que llama maltrato a la esterilización. No… Maltrato es otra cosa. Maltrato es lo que han hecho con estos cachorros, lo que hacen con tantos otros.

No se puede cerrar los ojos a una realidad de sufrimiento que se aliviaría si aumentase el porcentaje de animales de compañía esterilizados.

Es cierto que hay dueños de animales responsables que no esterilizarán y tampoco contribuirán a traer más cachorros cuando las perreras y protectoras están saturadas de perros y gatos sin futuro. Pero es imposible negar, ni siquiera cerrando los ojos, que abundan los dueños irresponsables y que las campañas de esterilización son necesarias.


Hace pocos días, la fundación Affinity en su informe anual concluía que el nacimiento de camadas indeseadas pasa a ser el principal motivo de abandono, el 15% de lo que hay tras los casi 140.000 abandonos de perros y gatos anuales que calculan y que solo son la punta del iceberg.:

En cuanto a los motivos que las personas declaran al hacer entrega de un animal de compañía en un refugio, según el estudio de Fundación Affinity, el principal motivo son las camadas indeseadas (15%), seguido por el comportamiento del animal y el fin de la temporada de caza (13%). El factor económico (12%) que había sido la razón más declarada durante los últimos años pierde fuerza y aumenta la gente que declara una pérdida de interés por el animal (8%), se sitúa como el quinto motivo más señalado.

Isabel Buil, directora de Fundación Affinity, apunta a la esterilización de los animales “como un gesto propio de la tenencia responsable que, de estar más extendido, reduciría la tasa de abandono notablemente puesto que actualmente las camadas no deseadas son la principal causa de abandono”.

El Colegio de Veterinarios de Cataluña desmonta siete falsas creencias sobre la esterilización de perros y gatos


Hace pocos días os hablaba sobre el reglamento de animales de compañía de la Comunidad de Madrid, que no contentaba ni a protectoras ni a criadores. Uno de los argumentos que la Real Sociedad Canina daba contra este reglamento, que promueve la esterilización (aunque no tanto como a las protectoras les gustaría) es que: “en opinión de la Real Sociedad Canina de España (RSCE), no es una práctica recomendada por los especialistas veterinarios ya que, si el fin es evitar la reproducción incontrolada y compatibilizar esta con el bienestar animal, existen otros medios para ello menos nocivos para el animal que la esterilización; además, los medios que se utilicen deberá establecerlos la Administración sin causar un perjuicio a los animales”. Mencionan al único veterinario D. Joaquín Cerdeira, coordinador veterinario del Comité Científico de la RSCE. Y hablan de un informe adjunto a las alegaciones, pero no lo han facilitado a los medios, así que desconozco de qué otros medios habla y porqué lo considera una práctica nociva.

Afortundamente la mayoría de los veterinarios son profesionales actualizados y responsables que sí recomiendan está práctica. Y un ejemplo es El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña, que analizó los tópicos con que se encuentran en las clínicas ante la esterilización de los animales de compañía y aseguran que “la esterilización es una medida veterinaria que permite alargar la vida de las mascotas y, al mismo tiempo, combatir las situaciones de abandono. La mejor época del año para la esterilización de una mascota es la que pueda recomendar un profesional veterinario cercano y de confianza”.

Y se agradece que lo hagan público en un comunicado con esa contundencia. Ojalá hubiera documentos así en todos los colegios veterinarios del país. Ojalá todos los veterinarios se posicionaran respecto a la esterilización de una manera tan coherente. El comunicado que hicieron público se titula ¿Por qué hay que esterilizar las mascotas y cuál es el mejor momento para hacerlo? y lo tenéis íntegro en PDF tras este enlace.

Sin más, os dejo con sus recomendaciones:

El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña recomienda la esterilización de animales de compañía, como una medida responsable de los propietarios ante la salud de las mascotas y los problemas derivados de la superpoblación. Pero, a menudo, la esterilización de las mascotas ha ido acompañada de una serie de tópicos que dificultan su práctica. Los veterinarios han analizado los tópicos con que se encuentran los veterinarios en las clínicas cuando plantean la necesidad de la esterilización.

De entrada, la esterilización es una medida veterinaria que permite alargar la vida de las mascotas, ya que reduce las posibilidades de desarrollar graves enfermedades. Por otra parte, la esterilización es una medida clínica que permite combatir las situaciones de abandono, las cuales se pueden comprobar cómo crecen, año tras año, en los refugios de animales.

Además, la Ley de protección animal prohíbe la cría entre particulares, la cual se debe realizar por profesionales, en un núcleo zoológico, bajo la supervisión de un veterinario. La intervención veterinaria es la mejor manera de proteger la salud y el bienestar de los animales. En el proceso de cría, el control de la gestación y, posteriormente, los cachorros, incluida la socialización que se alarga hasta las 16 semanas de vida, son esenciales para la salud física y mental del animal.

Siete falsas creencias relacionadas con la esterilización

  • Las hembras deben criar, al menos, una vez. En la reproducción de animales intervienen básicamente procesos hormonales, por lo que si las hembras están esterilizadas no tienen ninguna necesidad de reproducirse. Por lo tanto, la “llamada a la reproducción” en las hembras desaparece por completo con la técnica de castración del ovario histerectomía (OVH).
  • Después de la esterilización, engordan. Una mascota que se alimenta de manera inadecuada engordará, operada o no. Por tanto, en cualquier caso, hay que tener precaución y control en la comida, y facilitar el ejercicio físico adecuado. Si el animal tiene tendencia a engordar, el veterinario sabe dar las instrucciones precisas para evitarlo.
  • La operación da miedo y provoca lástima. Precisamente por eso hay que hablar con los veterinarios que cuidan de la salud de los animales de compañía, porque son los que pueden responder a la necesidad de la esterilización, encontrar el mejor momento y época del año, las técnicas que se emplean, las diferentes medidas analgésicas y las pruebas previas que se pueden hacer.
  • La esterilización priva el animal del “derecho natural” a la reproducción. Si se habla del “derecho natural” de un animal a la reproducción, también habría que hablar del “derecho a vivir” de su descendencia. En cualquier caso, no se puede humanizar las mascotas, y no hay que perder de vista que la reproducción de los animales viene dada por el instinto, el cual se rige por ciclos hormonales.
  • La ilusión de asistir a un nacimiento. Asistir al nacimiento de la vida es, por supuesto, algo maravilloso y, en cualquier caso, sirve para aprender a respetar y cuidar a los animales. Pero, para vivir esta experiencia única, sólo hay que acudir al refugio de animales más cercano, donde tarde o temprano atienden situaciones de partes, ante las que también hay que prepararse junto a un veterinario, por si no se resuelven como están previstas.
  • La perpetuación de la descendencia. Ningún descendiente será igual a la mascota que la engendra, por ello, los veterinarios siempre recomiendan disfrutar al máximo mientras dura. Cuando se vaya, después de un tiempo, se puede compartir la vida con otra mascota, que se convertirá igualmente en especial. Los veterinarios son expertos en la orientación de estos procesos.
  • La responsabilización de las crías. Los animales recién nacidos normalmente se ofrecen a personas cercanas y de confianza. Si cada una de estas personas han de tener el “derecho a disfrutar” de esta misma ilusión de ver parir a su mascota, se producen unas cifras inviables cuando se proyectan en el tiempo.

Tony, es probablemente el perro que más tiempo lleva en iBichos, una protectora de Albacete. “Fue encontrado en un pozo cubierto de pintura y exhausto de tanto nadar para mantenerse vivo, fue rescatado y entró a formar parte de nuestra familia”.

Es un gran perro, cariñoso y siempre dispuesto a todo por una caricia.

Contacto: casasdeacogida@ibichos.com adopciones@ibichos.com

El Ministro del Interior se suma a la petición de un Día Mundial del perro de trabajo y Casa Real desea éxito a la iniciativa

En otras ocasiones, en el pasado, os he hablado de Héroes de 4 patas, que se definen como “una organización sin ánimo de lucro que persigue dar visibilidad a la labor de perros de trabajo y ofrecer una retirada digna y de calidad a los ejemplares que abandonan el servicio por edad o por pérdida de capacidades mediante la creación de una red de familias adoptantes”.

Esta organización busca, principalmente, una segunda oportunidad para animales jubilados que nos han prestado un importante servicio. Y como parte de su empeño están intentando que se instaure un Día Mundial dedicado al perro de trabajo.

¿Por qué quieren un día así? Ellos mismos lo explican:

La declaración del Día Mundial supondrá el reconocimiento a la labor de los perros de trabajo empleados en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado —Policía y Fuerzas Armadas— y otras entidades —Bomberos, Unidades de Rescate, Protección Civil o Empresas de Seguridad Privadas— y será una invitación para que, al menos una vez al año, la sociedad pueda reflexionar sobre la labor de estos canes.

Por eso han lanzado una recogida de firmas, que os invito a apoyar si estáis de acuerdo y a la que se han sumado el Ministro del Interior y cuenta con los deseos de éxito de la Casa Real.

El ministro del interior, Juan Ignacio Zoido, ha trasladado al representante de Naciones Unidas en España, Francisco Javier Sanabria, el apoyo de la institución que dirige a la campaña #DileAlMundoLoQueValgo que impulsa la asociación Héroes de 4 Patas para promover ante la ONU la declaración del Día Mundial del Perro de Trabajo.

Casa Real, por su parte, ha manifestado su deseo de “que la iniciativa constituya un éxito” y felicita a Héroes de 4 Patas “por la loable labor que desarrolla”.

En su carta de apoyo, Juan Ignacio Zoido, destaca “la extraordinaria labor que desarrollan [los perros profesionales] al servicio de la sociedad en las actividades propias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de Protección Civil, en labores de prevención de la delincuencia, de represión del delito y de carácter asistencial”.

Zoido concluye que “la sociedad entera está en deuda con estos animales, y el reconocimiento perseguido no hace sino hacer justicia procurando mantener en la memoria de todos a estos perros y asegurándoles que tengan al final de sus vidas laborales la tranquilidad, el cuidado y el reconocimiento que se merecen”.

Esta propuesta ya contaba con el apoyo previo del director general de la Policía, Germán López Iglesias, el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Antonio Díaz, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, o el propio director general de Naciones Unidas en el Ministerio de Exteriores y Cooperación, Francisco Javier Sanabria.

Ojalá la instauración de ese día implicase que estos perros disponen de la jubilación que merecen, con los gastos veterinarios cubiertos, sin depender para ello de la buena voluntad y la labor de los voluntarios de asociaciones como Héroes de 4 Patas.

La perra de la primera imagen se llama Gala y es una pastor belga malinois que se jubila en la Policía Nacional. “Es una perra de cinco años que necesita a alguien que conozca la raza y le proporcione el juego y actividad adecuados. Tiene un alto instinto de caza por lo que no sería apta con gatos. Tampoco es compatible su convivencia con niños.”

El perro de las dos últimas fotos es otro malinois que se llama Xix. “Un agente de la Policía Nacional al que le ha llegado la hora de retirarse. Tiene muy buen carácter y obediencia. Se lleva bien con las personas adultas, con niños y con hembras, excepto con machos dominantes. Con los gatos no muestra ningún interés. A pesar de que va a cumplir 10 años en breve no deja de ser un perro muy activo por lo que necesita espacio y realizar mucho ejercicio.”

Para adoptarlos hay que dirigirse a la web de Héroes de 4 patas! en la que hay otros muchos animales buscando un hogar, y rellenar el formulario.

Doce perros en adopción tienen su versión de ‘Despacito’ para encontrar un hogar

Toda idea es buena si lo que se pretende es dar visibilidad a los invisibles, a esos animales que ven el tiempo pasar sin conocer lo que es un hogar.

Estoy convencida de que los artífices de la que es desde hace dos meses (puede que incluso más) la canción del verano verían con buenos ojos esta versión que han hecho desde la asociación madrileña Los acogidos de Lidia cantada por Mon Feijóo, con Manu Bayón a la guitarra y mucha más ayuda voluntaria: Laura, Adela y Sara, el cámara Andrés Villa, la editora Clara Romero, Paula…

Hemos puesto voz a nuestros perros más invisibles. Algunos de ellos llevan muchos años esperando una familia. Por ejemplo Tango, el negrito, lleva más de cinco años en adopción. Conchita, la mini labradora entradita en carnes, lleva dos años con nosotros, más los que pasó en el refugio…

No cabe duda de que la iniciativa ha tenido éxito, varios medios se han hecho eco ya de ella, pero lo importante es lograr que esos doce perros logren doce buenos hogares, y eso es algo que aún no ha sucedido.

Después de unos días de estar en una nube flotando por la acogida masiva del vídeo, queremos agradeceros de forma especial cómo os habéis volcado en su difusión y en darnos a conocer.

De momento ya ha habido algunas personas interesadas en tres de los acogidos. Parece poco, pero es más de lo que esperábamos cuando comenzó toda esta maravillosa “locura”. Sabemos que es mala fecha y esperamos que pronto se empiecen a ver los resultados y nuestros 27 preciosos chicos bailen Tu perrito en sus nuevos hogares.

Aprovechamos para dar la bienvenida a los nuevos seguidores de la página y para explicar, debido a que varios medios nos han anunciado como “refugio” o “protectora”, quiénes somos y la labor que desarrollamos:

Somos una asociación muy pequeñita, que es una casa en realidad: la casa de Lidia. Lidia es una persona normal, como tú y como yo. Tiene estudios universitarios, sueños, trabajo, pareja, planes, retos, hobbies, proyectos… Pero tiene una cosa que le diferencia de ti y de mí: ella con el dinero justo y con el único poder del corazón, elige no ponerse excusas para no ayudar a un animal inocente que la necesita. Si un perro requiere acogida urgente yo me digo que no puedo, que me viene mal, que el finde que viene quería irme de viaje, que esta época voy a estar muy liada con un curso de inglés al que me he apuntado, que quiero ir al gimnasio para deshacerme de ese michelín que se ha empeñado en convivir conmigo… y un largo etcétera de motivos por los que no salir de mi zona de confort. Pero Lidia tiene una sensibilidad especial y lleva dentro aún a esa niña que sueña con hacer un mundo mejor, mezclada con la fuerza de un adulto que -sin excusas- se arremanga y lo hace. Que no entiende un “peroooo”, que abre las puertas de su casa, se queda sin finde, sin curso y sin dormir si es necesario, porque sabe que algunos perros están desahuciados si no se cruzan con un ángel perruno como ella en su camino.

Pero Lidia no es rica, ni poderosa. Así que cuando todos están tumbados y felices en sus sofás, ella se marcha a cuidar humanos viejitos para poder pagar facturas. Regresará a casa ya de noche, agotada del trabajo para volver a empezar. Cuando ya todos duerman, se pondrá a coser arneses y correas para intentar encontrar la forma de ayudar más, de ayudar a más, de ayudar mejor. En realidad Lidia solo deja de cuidar cuando duerme, y existen leyendas que cuentan que, hasta en sueños, Lidia mece a los peludillos que ya partieron al último gran viaje y los mima y los cuida.

Los caprichos hace años que no rondan a Lidia. Se marcharon hartos de no tener nunca su momento, celosos de que todo fuera para los mismos de siempre.

Por desgracia su casa tiene el límite lógico de los que pueda atender bien y siempre quedan miles a los que no poder ayudar. Y eso es lo que desgarra el corazón a cualquier protectora o asociación. Que todavía queda mucho trabajo por hacer, a todos los niveles.

La casa de Lidia es una casa normal, sin jaulas. Los perros viven en manada, conviven en perfecta armonía y sin estrés. La manada suele componerse de entre 20 y 30 perros, pero si pasas por su calle no oirás ladridos estruendosos, pues sus acogidos están durmiendo panza arriba al sol en los sofás que se disponen por toda la vivienda. Es un verdadero santuario. Un remanso de paz. Un oasis en mitad del árido desierto.

La manada impregna esa energía a cada recién llegado. Parecen decirle: “Bienvenido, aquí es donde te van a curar las heridas del maltrato, las que se ven y las que no. Aprenderás a no huir, aprenderás que las manos no sirven para pegar sino para mimar, que los palos no dañan sino que son juguetes, y que por fin tienes a alguien que te va a querer por primera vez en tu vida”.

La mayoría de sus acogidos provienen de Ciudad Animal. Una protectora que se encuentra en el corazón de La Mancha, en una de las peores zonas del país y que cuenta con casi 300 almas rotas. Hacen lo imposible por ellos, los cuidan, los miman, los curan, pero por mucho que hagan, llegan más y más… La mayoría en condiciones deplorables y necesitan atención especial, por lo que Lidia coge su coche corre que te corre y se trae unos cuantos más.

Para que toda esta rueda siga girando, el acogido que ya está listo debe marcharse a un hogar, para dejar su hueco a la siguiente alma rota. Y esa es la parte en la que más os necesitamos. Es indispensable que los acogidos encuentren buenas familias, y dada la saturación actual de casos en adopción, hace falta un esfuerzo extra por parte de todos nosotros para lograrlo.

Lidia hace el trabajo duro y nos queda la parte más fácil, que es ayudarla compartiendo a los guapos protagonistas de Tu perrito. ¿Nos ayudas a encontrar familias molonas para cada uno de ellos?

El contacto para adoptar a alguno de ellos es losacogidos@gmail.com

 

Machote, el perrito que inspiró la idea del vídeo. Un año y catorce kilos de juegos y mimos. Contacto: losacogidos@gmail.com