BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

Archivo de la categoría ‘Perros’

Los perros enormes pueden vivir perfectamente en pisos pequeños (pero son más caros de mantener y es más difícil viajar con ellos)

Fredi, todo lo que tiene de grande lo tiene de cariñoso. Un gran saco de mimos de tres años.

La creencia errónea al respecto de los perros que más veces me he encontrado intentado erradicar de viva voz es esa de que un perro de gran tamaño necesita una casa enorme para vivir, incluso un chalet con terreno.

El mito más relacionado con los gatos es aquel que dice que saben apañárselas perfectamente en la calle, pero ese es otro tema del que ya os he hablado en el pasado.

Un perro puede ser enorme, que si tiene sus necesidades de ejercicio cubiertas y está bien atendido, en un piso de cincuenta metros vivirá felizmente. Yo conocí a un mastín similar a los perrazos asturianos que ilustran este post que vivió en un hogar de un dormitorio, en el centro urbano. De hecho, puedes tener una casa de trescientos metros, que es muy probable que el perro decida estar tumbado a tus pies o en aquel rincón en el que está su cama y se siente a gusto.

Más que pensar en el tamaño hay que mirar el nivel de actividad que necesita cada animal. Los hay muy pequeños que son terremotos y precisan mucho ejercicio y juego y otros que con pasear tranquilamente media hora tres veces al día tienen bastante. Pero en ambos casos es una necesidad salir al exterior.

Aunque tengamos un jardín es muy poco probable que el perro decida hacer ejercicio y jugar solo. Tendremos que jugar nosotros con él. Y tener patio o jardín es algo fantástico, que abre muchas posibilidades, pero no puede convertirse en el espacio vital del perro. da igual su tamaño. Todos los perros son animales sociales que buscan y necesitan nuestra compañía. Es cierto que los hay más independientes que otros, pero eso no tiene que ver con los kilos que pesen. Y ninguno merece una vida de semiabandono, casi del todo ignorado en el exterior de un chalet, ladrando a los que pasan al otro lado de la reja y apartado cuando intenta saludar a sus amos por aquello de que les puede manchar. Ya os hablé en el pasado sobre los perros de jardín, de patio, de parcela para correr… que no entran en las casas

No obstante, un perro gigante puede tener algunos inconvenientes frente a los perros mas pequeños, no es mi intención engañar a nadie. Si se añade un miembro XL a la familia hay que hacerlo de manera responsable y consciente.

Lo primero que hay que valorar es que son animales cuyo mantenimiento es potencialmente mas caro. Es de lógica: necesitan una mayor cantidad de pienso, rociarlos para evitar el ataque de insectos requerirá más producto, los tratamientos veterinarios supondrán un mayor número de pastillas o jarabe y la peluquería canina costará mas dinero.

Y el otro gran inconveniente es la dificultad de viajar con él. En el coche necesitará más espacio, en el tren no lo admitirán en media o larga distancia, tampoco en el autobús y en el avión requerirá de bastante intendencia. Hay locales en los que permiten entrar perros lo mismo tuercen el gesto con perros gigantes, e igual pasara en algunos hoteles o casas rurales que publicitan acoger mascotas.

Conoce a cinco perros de la pequeña protectora Patitas Felices que necesitan un hogar

Hoy os traigo a cinco ocupantes de Patitas Felices, una pequeña protectora de un pueblo de Madrid (Villarejo de Salvanés) que buscan buenos hogares, familias que asuman con ellos una responsabilidad de por vida.

Y en Patitas Felices necesitan también ayuda: socios, voluntarios, casas de acogida, padrinos, donaciones… Os invito a visitar su web, conocer sus necesidades y ayudar si es que está en vuestra mano.

Volvamos a los cinco perros con los que estrenamos la semana, cinco embajadores de Patitas Felices. Se llaman Zeus, Pati, Vera, Lupe y Noa. Y todos aquellos que quieran más información sobre ellos o su adopción pueden contactar en el teléfono 674724596.

Todos estan esterilizados y se entregan con chip, con las vacunas al día, con un contrato de adopción y seguimiento posterior.

Zeus apareció un domingo después de las fiestas Navideñas. Le recogió la Guardia Civil en una carretera comarcal; cada vez que pasaba un coche el pequeño se alegraba como si fueran a recogerle de nuevo… por eso creemos que lo abandonaron en una cuneta. Merece muchos mimos es un cachorrito de solo seis meses, no puede crecer entre una jaula, no merece sufrir desde tan pequeñito.

Pati es una cruce de Teckel. Igual que Zeus apareció en una carretera y tuvo la suerte de que la recogió una pareja y nos la trajeron. Tiene una pequeña malformación en la patita derecha delantera pero eso no es ningún obstáculo en su vida, es una perrita llena de energía y muy juguetona y salta como la que más. Está esperando desde hace mucho tiempo una familia… pero nadie pregunta nunca por ella.

La pequeña Vera es una podenca que desde cachorra ha sufrido el abandono. Desde pequeñita estuvo en las calles de un pueblo de Toledo y sus únicos amigos eran los gatos. La pobre buscaba la comida entre la basura y calorcito en cualquier rincón de la calle. Un buen día unos chicos la vieron y no pudieron dejarla así solita y vagando, y decidieron cogerla, pero Vera no se dejaba coger, no confiaba en el ser humano. Gracias a las chicas de Era que se dedican a la recogida de perros, tras varias semanas hasta que al fin consiguieron cogerla. La trajeron a nosotros y estuvo varios días sin salir de su caseta, escondida en un rincón pero poco a poco empezó a confiar y la queremos muchísimo, es una perrita que te llega al corazón. Ahora está feliz y preparada para ser adoptada por una familia. Con los perros es feliz, sabe comunicarse con ellos muy bien y necesitaría una familia que tuviera a un amigo perruno más.

Lupe es una galguita Que sufrió un atropello. La encontró un chico tirada en la carretera y la recogió, la llevó a un veterinario y allí la evaluaron. Estaba desnutrida, tenía una pata trasera mal y varios golpes; nuestro veterinario curó sus heridas y estuvo varios días sin salir de su caseta, no quería ver a nadie, estaba atemorizada. El caso de Lupe se parece al de Vera, una perrita que estaba aterrorizada por el ser humano y ahora está feliz y preparada para encontrar a su familia.

Noa es la que más tiempo lleva en la protectora, nació aquí junto a su hermano Yako, que hace poco fue adoptado y encontró a esa familia perfecta que el merecía. Noa se quedó muy triste cuando él se fue. Nos gustaría que Noa pueda disfrutar del calor de una familia, de los mimos y de todas las caricias que puedan darla. Adora jugar y correr tras una pelota, con los niños se lleva genial y con otros perros igual, es más buena que el pan.

La reacción de los niños también es maravillosa cuando los Reyes Magos les traen un perro adulto adoptado en una protectora

De vez en cuando conviene traer buenas noticias, contenidos que aporten luz y esperanza. Y hoy va a ser uno de esos, que ya iba tocando.

La Asociación Protectora PATAS de El Puerto de Santa María (Cádiz) es la encargada de gestionar las adopciones del servicio municipal de recogida de animales en la vía pública de esa localidad. Así que en este municipio existe el sacrificio 0. Ojalá la gestión de estos servicios municipales estuvieran siempre en manos de protectoras.

En Patas me cuentan “a pesar de que en esta zona del sur de España, como ya sabes, el maltrato y el abandono es una constante, tenemos esperanzas de que algún día esto cambie. Por supuesto creemos que es muy importante la educación desde pequeños, y también estamos por ello”. Como ejemplo me mandan el vídeo de “una familia que optó por la adopción de un perro adulto en lugar de comprarle un cachorro a su hijo. Le dan una gran lección de amor y solidaridad”.

Quiero mostraros el vídeo en el que Yuste (ahora Luke Skywalker) llega a su nuevo hogar para que veáis que la reacción de los niños también es maravillosa cuando los Reyes Magos les traen un perro adulto adoptado en una protectora. El cachorro de raza no es preciso para hacer feliz hasta las lágrimas a un niño que estaba deseando tener un compañero de juegos canino.

Y sobra decir que los animales #NoSonUnJuguete, no deben regalarse como si lo fueran.

Y para terminar os dejo con otros dos animales de esta asociación gaditana que siguen necesitando una familia. Akira, la perrita marrón, es de tamaño pequeño y muy jovencita. Toscana es la mestiza negra, que tiene un carácter estupendo. Y os invito a visitar su web y conocer muchos más.

Si te interesa adoptar a alguno de sus animales, escribe info@patasprotectoraelpuerto.com dejando un teléfono de contacto.

¿Qué alimentos podemos dar a los perros durante estas fiestas?

Las fiestas navideñas son época de excesos gastronómicos. No para todo el mundo, no siempre, y en muchos hogares de me la impresión de que cada vez menos porque estamos cada vez más concienciados de que los excesos no son recomendables por diferentes motivos. Pero abundan, sin duda.

En muchos hogares tenemos animales compañía. Animales que están presentes durante comidas y cenas en familia, ya sea porque son en nuestra casa o nos los llevamos a las de nuestros familiares (yo tengo la suerte de poder hacerlo, mis dos perras siempre nos acompañan). Animales que, por tanto, también están expuestos a alimentos que no siempre son recomendables.

¿Qué hay que tener en cuenta respecto a ellos?

Los peligrosos suelen ser los perros que, como dice mi hija pequeña, “siempre tienen hambre” y son más dados a probar alimentos desconocidos. Los gatos suelen ser más precavidos, rechazan casi cualquier cosa que no se ajuste a su dieta carnívora y evitan el bullicio. Hay excepciones, ya lo sé…

Respecto a los perros, más allá de no poner bandejas en mesas o encimeras a su alcance y dar por perdido el trozo de queso que se nos cayó al suelo, hay que procurar que no se salgan de su dieta habitual. Al menos eso sería lo ideal.

Hay alimentos totalmente perniciosos, cualquier tipo de dulce debe evitarse que caiga en sus fauces. El chocolate especialmente, ya que puede llegar a ser tóxico.

La obesidad es un problema de salud creciente entre nuestros compañeros cuadrúpedos, así que todo aquello que es especialmente graso no contribuye a su bienestar. Si esos trozos del lechazo tan grasos no los quiere ningún humano, tampoco son buenos para el perro por mucho que nos ponga ojitos.

Ojo también con los huesos del cordero, cochinillo o cabrito. Todo el mundo sabe (o debería saber) que los de las aves no son buena idea porque se astillan, pero los otros también pueden hacerlo, y además pueden estreñir y causar diarreas.

Entonces, si queremos compartir algo rico de nuestra mesa con ellos, por aquello de que es Navidad, que un día es un día, ¿qué podemos ofrecerles?

La doctora Jennifer Adolphe, especialista en Nutrición Veterinaria de la empresa de alimentos para mascotas Petcurean, ha compartido algunas ideas:

Coger algunos kilitos durante las fiestas de Navidad es muy habitual, pero en el caso de nuestros amigos caninos y felinos, no es recomendable ya que puede tener graves consecuencias. Por eso, hay que procurar no darles demasiadas golosinas o al menos reducir las cantidades en ocasiones especiales. Además, los perros (y algunos gatos) pueden olfatear las golosinas que se esconden en los regalos, así que es importante mantener cualquier cosa comestible fuera de su alcance.

Para mantener a las mascotas entretenidas durante las celebraciones, mejor llenar su juguete favorito con pienso.

De todos modos, eso no significa que las mascotas no pueden disfrutar de una deliciosa comida festiva.

  • Carne de aves de corral como pollo o pavo: es importante asegurarse de separar la porción de la mascota antes de cubrirla con alimentos que no debe comer como mantequilla, cebolla o queso, y quitar también la piel, ya que es alta en grasa.
  • Salmón cocido: es una gran fuente de vitamina B12 (esencial para la formación de glóbulos rojos y la función del sistema nervioso) y vitamina D (responsable de la formación de huesos y articulaciones).
  • Hortalizas crujientes: la zanahorias, los guisantes y el brócoli están llenos de propiedades beneficiosas.
  • Huevos revueltos: estos son un gran regalo ocasional para la mascota, ideal para la Navidad.

El orejotas de las imágenes se llama Moki y es un cachorro de podenco cordobés al que iban regalando por la calle. Se encuentra en manos de la protectora El amigo fiel de Córdoba y busca una familia.

Se entrega con seguimiento, contrato de adopción/acogida, vacunas, pasaporte europeo, microchip, compromiso de esterilización cuando alcance la edad necesaria, desparasitaciones, analíticas y revisión veterinaria. Se puede trasladar a cualquier punto de España.

Contacto: informacion@elamigofielcordoba.org

Abandonado en una caja: con la pelvis, mandíbula y rabo rotos tras un atropello

Así dejaron Dröm, abandonado en una caja: con la pelvis, mandíbula y rabo rotos. Sucedió cerca de una gasolinera a las afueras de Córdoba: un coche lo atropelló y lo dejó tirado. Alguien lo metió en una caja de cartón y así se quedó.

En esta ocasión las llamadas de auxilio que circulan por redes sociales funcionaron y una chica Silvia, decidió complicarse la vida para salvar otra y acudió para proporcionarle asistencia veterinaria.

El pobre bodeguero había pasado un día entero de esa manera, “Silvia pensó que no llegaba, que se moría por el camino, pero pudo llegar a tiempo para que lo estabilizaran”.

Ahora está asegurándose de que tenga un futuro la protectora El amigo fiel de Córdoba. Ya ha pasado por varias intervenciones con éxito, las donaciones permitieron cubrir los gastos y Silvia lo ha acogido en su casa para que se recupere del todo.

¿Ya ha tenido su final feliz? Aún no. Necesitará pronto un hogar, si no consigue ese último reto, una familia que lo quiera para siempre, su historia habrá mejorado, pero seguirá lejos de ser ideal.

Dröm ya está fuera de la clínica. El viernes le dieron el alta y lo llevamos a su casa de acogida. Sigue recuperándose poco a poco, aunque aún está débil, ha perdido mucha masa muscular y necesitará un tiempo para poder hacer una vida normal.

Ya se atreve a ponerse en pie, a tres patitas, es un perro muy bueno y super limpio, ya que para hacer sus necesidades hace el esfuerzo de salir de su cama e intentarlo un poco más alejado, es todo un luchador. Es esperanzador ver las ganas de recuperarse que tiene.

Está en acogida con Silvia, la persona que lo rescató de una muerte segura. Ella le dará todos los cuidados y el cariño que en su anterior vida no tuvo. Le damos las gracias públicamente por su compromiso por Dröm y por no mirar hacia otro lado.

Como era de esperar, las 3 cirugías de DRÖM y el tiempo hospitalizado ha sido muy costoso, un total de 1.638,20 euros. Esto hemos podido afrontarlo gracias a la colaboración de las personas que han querido ayudar a DRÖM, sin ellas no hubiera sido posible ni viable.

GRACIAS a todas y cada una de ellas, porque este pequeño bodeguero ha vuelto a la vida por el altruismo y la humanidad de estas personas. En nombre de EL AMIGO FIEL: MUCHAS GRACIAS.

Por último decir que se ha cubierto la totalidad de la factura veterinaria, por lo que NO necesitamos más ayuda económica para DRÖM. Cuando este pequeño esté recuperado, necesitará un hogar definitivo, una adopción.

Se entregará en adopción con seguimientos, contrato, microchip, pasaporte europeo, vacunas, desparasitaciones, analíticas, esterilización y revisión veterinaria. Se podrá trasladar a cualquier punto de España.

Contacto: informacion@elamigofielcordoba.org

Chin fue rescatado al borde de la muerte, terriblemente desnutrido y deshidratado

¿Habéis visto el vídeo? Si es así convendréis conmigo en que tienen razón los que dicen que hay imágenes ante las que sobran las palabras. O deberían sobrar.

Un ser vivo y sintiente al borde de la muerte, un podenco terriblemente deshidratado y falto de alimento. Un animal que ha salvado la vida por muy poco.

A la muerte anónima conduce con frecuencia el abandono. Demasiados animales de compañía, no sólo perros y gatos, mueren sufriendo e ignorados sin tener tanta suerte como para que una protectora se cruce en el camino del animal a tiempo de salvarle.

Chin ha tenido muy mala fortuna en su corta vida, hasta que se cruzó con los voluntarios de Animales con un Nuevo Rumbo (ACUNR) . Un golpe de suerte que supuso la diferencia entre morir o seguir viviendo y, tal vez, llegar a conocer un buen hogar, tener una segunda oportunidad.

El sábado 25 de noviembre, cuando nos disponíamos a acudir a la cena benéfica de ACUNR, recibimos una llamada en la que nos dicen que por favor vayamos, que se han encontrado un podenco y que está en muy mal estado. Cuando acudimos se nos rompe el alma en mil pedazos, vemos un animal consumido, un esqueleto sin temperatura, no se mueve, sólo está echo un ovillo esperando que pase lo que tenga que pasar.

Lo cojo con mucho cuidado envolviéndole en una manta, con miedo de hacerle daño, tan frágil… Urgentemente le trasladamos al hospital veterinario donde nos reciben nada más llegar. La exploración a primera vista habla de desnutrición, deshidratación, anorexia… Se le estabiliza y se le pone calor para subir su temperatura.

Yo me quedo parada, con tristeza y rabia por que después de tantos años no entiendo como alguien es capaz de hacer esto a un ser vivo, de quitarle la dignidad y la vida así.

Ya me gustaría que esto fuera un excepción, pero es la realidad de este país, es el día a día de las protectoras, de un grupo de voluntarios que dedican su tiempo, dinero y su corazón a ayudar a los sin voz.

¿Qué necesitamos ahora? Lo que en todos estos casos: pagar el veterinario, y conseguir una familia para Chin, un familia que le ayude a recuperarse, le quite la ansiedad por la comida, le dé calor y amor. En resumen, una familia que le devuelva la dignidad.

Ahora necesita adopción o al menos un hogar de acogida en el que recuperarse. También padrinos. Está en Madrid.

Contacto: acunrmadrid@gmail.com

A esta perra la abandonaron atada con una cadena corta junto a las vías del tren en Malagón

A esta perra, esta belleza negra, la dejaron abandonada atada junto a la valla que hay junto a las vías del tren. ¿Imagináis su angustia, viéndose sola en un lugar extraño en el que cada poco se produce un estruendo de causas desconocidas?.

Cuando pasaba el tren empezaba a dar vueltas y casi se ahoga, menos mal que Nieves, de la protectora de Malagón la ha visto, que si no…”

Ahora busca su segunda oportunidad. Estaba en buen estado, bien cuidada, pero sin chip. Desde la protectora piden ayuda además para identificar al propietario y proceder a denunciar, cuentan que la Policía Local ya está al tanto.

Sirva además esta perra como embajadora de la Protectora de Malagón, que está en una situación muy precaria. “Se acumulan las facturas, no paran de entrar perros, tenemos muchos casos de leishmania… En cuestión de voluntariado otro tanto de lo mismo, estamos solo personas, de las que prácticamente solo una lleva el peso de todo (visitas a veterinarios, traslados, rescates, papeleo y tareas de limpieza los fines de semana y festivos ) y resulta agotador, todos tenemos un límite. Necesitamos ayuda, de todo tipo, tanto económica como de voluntarios“.

El contacto para pedir más información sobre cómo ayudar a esta protectora y para adoptar a esta perra o a alguno de los animales que os muestro abajo y que también esperan una familia en ese refugio, es nievescarretero75@hotmail.com protectoramalagon@hotmail.com 639253417

Tiene 87 años y cáncer de pulmón y pide adoptantes para sus perros en un vídeo

Santiago vive en Guadalajara, tiene 87 años y en noviembre le detectaron un cáncer de pulmón. Está recibiendo quimioterapia, le faltan las fuerzas y se animó o le animaron con buen criterio a hacer un vídeo el pasado viernes pidiendo ayuda, porque le quita el sueño no tener asegurado el futuro de sus perros, que él mismo dice ejem son como suena hijos para él.

En el vídeo cuenta que todos fueron adoptados en centros de protección animal, que todos tienen buen carácter, están esterilizados, desparasitados, vacunados y con chip. Todos también son de tamaño grande y carecen de raza, algo que juega en su contra en esta sociedad no de caprichos y modas.

Pero creo que este caso va a tener un final feliz. Me explico…

El sábado supe de la existencia de este vídeo, el mismo sábado llamé varias veces al teléfono de ayuda sin que lo cogieran pero recibiendo el mensaje de que el buzón estaba saturado de mensajes. Mandé un SMS, pero aún no tuve respuesta. También escribí a un par de personas vinculadas con las asociaciones que más lo habían difundido en un principio procurando obtener más información. Aún no tengo noticias, pero el mismo sábado pude ver esta actualización en Facebook.

Ayer hicimos una publicación pidiendo ayuda. Y hoy queremos dar las gracias a toda la gente que nos está llamando, también queremos pedir perdón a las personas que no les hemos podido coger el teléfono. Queremos pedir que por favor solo nos llamen las personas que estén interesadas en adoptar porque está llamando mucha gente para preguntar solamente y los teléfonos se nos están saturando. Las adopciones en Madrid o Guadalajara ya que Santiago quiere ver a sus perritos hasta el día que ya no esté. Si viésemos que no salen adopciones en Madrid o Guadalajara valoraríamos otras comunidades. Se dan con cuestionario de preadopción contrato y seguimiento. Os pongo también foto edad y nombre de cada uno de ellos. Los que estéis interesados en adoptar escribid al correo para enviaros el cuestionario: asociacionaaasol@yahoo.es alumna222@hotmail.com

Este lunes he comprobado la repercusión que ha tenido, con más de 100.000 reproducciones del vídeo, gente con un enorme alcance en redes como Dani Rovira difundiéndolo y todo tipo de muestras de solidaridad y ofrecimientos de ayuda en redes.

Creo que Santiago podrá centrarse en combatir su enfermedad tranquilo, sabiendo que sus animales quedarán en buenas manos. Pero aún no es así y os animo a escribir a esos correos si estáis interesados en adoptar a alguno de estos seis animales:

Actualización del día 30 por parte de la Asociación Sol Guadalajara, que está gestionando el tema:

Para evitar que hayan personas que se quieran lucrar con el tema de Santiago y sus perretes debemos dejar claro que nadie está pidiendo dinero, ni Santiago ni Pilar ni nadie están pidiendo dinero sólo están pidiendo familias responsables que adopten a los animales responsablemente y que sea exclusivamente entre la zona de Guadalajara y Madrid por deseo expreso de Santiago porque quiere seguir viendo a sus perros y estar así al tanto de que sus perros están bien porque son su vida ha luchado siempre por ellos los ha salvado los ha protegido y los ha mantenido veterinariamente al día en todo momento. Si veis a alguien pidiendo dinero tener en cuenta que no es verdad.

Segundo las adopciones de los perros se estará gestionando por asociación sol Guadalajara con su respectivo protocolo de preadopción contrato visita y seguimiento. El costo de la adopción para los perros de Santiago es de 0 € ya que Santiago entrega sus perros con todo al día así que buscamos familias responsables.

Tercero por favor rogamos encarecidamente qué contacten directamente por el correo de la Asociación asociacionaaasol@yahoo.es las personas interesadas en adoptar a alguno de los animales. Las personas con morbo o curiosidad por saber la historia solamente rogamos que se abstengan de escribir ya que en el vídeo Santiago explica la historia bastante claro y estamos buscando familias para los animales por lo tanto debemos centrarnos en atender a las personas que quieran adoptar.

Los 6 perros siguen estando aún en adopción y siguen estando con Santiago y seguirán estando con Santiago hasta el día que se vayan a sus respectivas familias de adopción.

Rogamos que en las familias interesadas en adoptar sean conscientes de que algunos de los animales necesitarán continuar con su tratamiento veterinario al día cómo lo ha llevado santiago hasta en día de hoy. Quicly (el rottweiler) tiene leishmania y Leona (mastina) tiene artrosis.

A pesar de lo vírico del vídeo y las miles de llamadas y correos recibidos por parte de Pilar, Nancy y Sonia y también en el correo de la Asociación la mayoría de las llamadas son para saber la historia pero no para adoptar como tal, así que rogamos por favor si no estáis interesados en adoptar no congestionar los medios de contacto.

Y rogamos a quienes quieran adoptar responsablemente que den una oportunidad a estos pequeños por los que Santiago ha dado su vida entera. Santiago quiere quedarse hasta el final con quicly el Rottweiler Y pichuli el abuelito de 15 años estos dos se pueden ir a adoptados juntitos

Pelusa 4 años sociable con perros machos y hembras está muy apegada a su hermana Mora por lo que si se pudieran ir a todas juntas sería lo ideal ambas son algo tímidas y son escapistas por lo que las familias interesadas deberían tener muchísimo cuidado con ellas y tener paciencia.

Quicly rottweiler 8 años tiene leishmania deberá continuar con su tratamiento es sociable pero preferiblemente no debe estar con machos territoriales a poder ser nos gustaría que se fuera adoptado conjunto con el abuelito pichuli

Pichuli 15 años sociable con machos y hembras es uno de los que se quiere quedar Santiago hasta el final junto con el Rottweiler quicly por lo que a ser posible nos gustaría que se fueran adoptados juntitos

Leona 7 años tiene artrosis por lo que deberá continuar su tratamiento veterinario es sociable con perros machos y hembras

Trube 4 años macho es territorial con otros machos por lo que preferiblemente debería irse adoptado dónde no hayan otros machos

Mora 4 años hembra sociable con perros machos y hembras en principio un poco tímida y muy apegada a su hermana peluda a poder ser adopción conjunta para las dos aunque también se entregarían de manera individual es escapista por lo que debería tenerse mucho cuidado con ella y paciencia sobre todo

Y voy un poco más allá. Todos aquellos que os ha emocionado la petición de auxilio de Santiago y habéis contactado ofreciendo adoptar o acoger alguno de sus animales, si finalmente veis que vuestra ayuda no es necesaria porque se les entregan a otras personas. ¿Por qué no adoptar o acoger un animal de vuestra protectora más cercana? Puede que no procedan de Santiago, pero son igualmente merecedores de ayuda.

Que no tengan detrás un caso dramático que se hizo viral, no implica que todos esos perros no merezcan también su segunda oportunidad. Y si teníais hueco y disposición para uno de los animales de Santiago. ¿Por qué no para cualquier otro?

Me despido con algunos ejemplos procedentes de protectoras de toda España:

“Cuando crezcas te cansarás de él y tendré que cuidarlo yo”

Lo he encontrado muchas veces. Niños que piden con insistencia un perro o un gato, padres reacios a asumir esa responsabilidad.

“Cuando sea algo mas mayor y pueda encargarse mas de él, de pasearlo”, me dicen en ocasiones. “Cuando sean más mayores enseguida comenzará la adolescencia, las salidas, la universidad… Por mucho que digan que se harán cargo seguirá siendo una responsabilidad vuestra. Si no estás seguro de asumirla no cedas, no es obligatorio tener un perro o gato, lo único obligario es tenerlo bien atendido si le abrimos las puertas de nuestro hogar”.

Recordaba todo eso, también la necesidad de reflexionar a fondo, de no dejarse llevar por impulsos poco digeridos antes de adoptar o comprar un animal, mientras leía el hilo en hilo en twitter de Cansino Royal.

Un hilo que me he permitido convertir en relato tras obtener su permiso para traerlo aquí, para que todos lo podáis leer y también os ayude a reflexionar.

Un relato que viene acompañado del pequeño Moki. Un cachorro de podenco al que iban regalando por la calle. Un cachorro desorientado que ha recogido la protectora El amigo fiel de Córdoba y que necesita un hogar de acogida o adopción para este pequeño. Contacto para su adopción: informacion@elamigofielcordoba.org

Y ahora ya sí, el relato nacido en Twitter:

Él no lo entendía. No era un simple capricho. Ella quería un perrito con todas sus ganas. Era lo que más quería en su corta vida.

No era justo. Solo porque papá no quería a los perros no era razón para que ella no pudiese tener uno nunca.

Daría todos sus juguetes por estar con él. Por jugar con él. Por cuidar de él. Pero su padre no lo entendía. ¿Por qué no le gustaban?

Para él. Un perrito no eran más que problemas. Algo de lo que ocuparse. Algo que alimentar, pagar vacunas y sacar a pasear.

Pero aquel odio no le importaba. Ella quería un perrito. Tanto que un día, en lugar de ir al cole, cogió otro bus y fue a la perrera.

Allí había perros de todas las razas. Había diminutos como gatitos, y más altos que ella. Estaba maravillada con aquellos ángeles.

¿Cómo podía Papá sentir rechazo por un ser tan hermoso? ¿A caso Papá no tenía corazón?

De haber podido, se los hubiese llevado a todos. Pero incluso ella, con toda su inocencia, sabía que aquello no era posible.

Ella era buena. No iba a desafiar la decisión de su padre llevando un perrito a casa. Además, sabía que a ella no se lo darían…

Ante aquel dilema, aquella injusta sensación de impotencia, la niña lloró. Las lágrimas resbalaron pecas abajo junto con sus ilusiones.

Un hombre con el uniforme de la perrera se acercó a la pequeña. Se agachó a su lado y le preguntó si estaba bien. La niña no contestó.

Le habían enseñado a no hablar con desconocidos… Pero el hombre dejó de mirarla y miró a los perros que les miraban tras los barrotes.

“Son hermosos, ¿verdad?” dijo “puede que hayan perros más bonitos. Pero todos, a su manera son hermosos”.

La actitud defensiva de la niña flaqueó. No sería peligroso si le gustaban los perros. Se preguntó otra vez cómo podía Papá odiarlos tanto.

“¿Ves ese?”Dijo el señor”Era de una niña no mucho mayor que tú. Cuando sus padres le compraron su primer móvil dejó de hacerle caso a perro”.

Ese bulldog es Rufo. Sus dueños lo dejaron aquí cuando ahorraron lo suficiente para un viaje de vacación a no sé dónde”.

“Ah, ese se llama niebla. El chaval que lo adoptó se echó novia. Y consideró que su corazón no era suficientemente grande para los dos”.

La niña creyó entender las intenciones del hombre. Miró a la jaula. Luego otra vez al hombre. “Yo no les hubiese abandonado—dijo— yo no”.

“¿Cómo lo sabes?—Interrumpió el hombre—¿Es porque los quieres? ¿Porque te hace mucha ilusión? ¿Porque es lo que más deseas en el mundo?”

La niña se quedó perpleja. Aquel desconocido había dado exactamente con la réplicas que ella tenía pensadas. Como si hubiese leído su mente.

¿Acaso crees que esa gente no los quiso? ¿Qué no les hacía ilusión tenerlos?¿Que no fue lo que deseaban con todas sus ganas?

La niña abrió la boca. Pero no dijo nada. No sabía que decir. “La vida cambia en un momento—Dijo el hombre—Y ellos no tienen la culpa”.

La niña bajó la cabeza. Por primera vez, empezó a dudar. Sintió la mirada incriminatoria de todos aquellos perros sobre ella.

De repente, se sintió tan culpable como a su juicio tuvieron que haberse sentido los dueños de aquellos ángeles al abandonarlos.

Salió corriendo del recinto intentando contener unas lágrimas que campaban a sus anchas por su cara, aprovechando el rastro de las primeras.

Cuando llegó a su casa, confesó todo lo sucedido a su padre. Y lloró una vez más, segura de la inminente y merecida regañina.

No hubo tal cosa. Su padre le apartó las manos de la cara y retiro sus lágrimas con los dedos. La subió para sentarla en la encimera.

“Sin quererlo,—dijo— has aprendido una gran lección. Si a pesar de lo que has visto sigues queriendo ese perrito, tienes mi permiso.”

La niña abrió los ojos de par en par. No podía creerlo. Por fin tendría lo que tanto había querido. ¡Por fin podría tener un perrito!

Entonces recordó a Rufo, a Niebla y los demás. Y estuvo tentada de pedir a su padre ir a por uno de ellos. Pero su mente siguió trabajando.

No. No tomaría parte en esa horrible práctica. No iba a arriesgar la vida de un ángel a esa vida horrible y triste.

“Gracias Papá”Dijo al fin” Pero prefiero esperar a ser mayor. Así tendré tiempo para pensar si verdaderamente quiero esa responsabilidad”.

Su padre se quedó boquiabierto mirando cómo se marchaba a jugar. Entonces sacó su cartera, y de ella una foto.

Sujetó con manos temblorosas aquella vieja foto: un niño con su perro. Una lágrima viajó desde sus ojos hasta la comisura de su sonrisa.