BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

Archivo de la categoría ‘Perros’

Duma y Max, dos casos de abandono, dos perros especiales

En todas las protectoras de animales hay siempre varios casos especiales. Perros y gatos que, por distintos motivos, llegan al corazón de los voluntarios, normalmente son animales que no logran adoptantes pese a necesitarlos especialmente.

Es el caso de Duma y Max, que esperan su segunda oportunidad en la asociación madrileña La estrella animal.

Dos casos especiales entre tantos que también lo son en toda España.

Duma es una perrita que entró en la perrera ya que sus dueños se fueron y la dejaron con su padre, que es alcoholico y no la cuidaba nada.

Mediante denuncias de los vecinos consiguieron que se la quitaran. Desde que supimos que iba a entrar hemos estado intentando buscar acogida pero como la perra tiene ese aspecto nadie quería.

Descartamos sarna y leismania. Es algo
endocrino, tiene hipotiroidismo y necesita alguien que la cuide y mime mucho, que la bañe cada 5 días con un champú especial y le dé su medicación y poco a poco irá a mejor.

Nosotros nos hacemos cargo de sus gastos. Ahora va ahora al vete cada tres semanas a revisión.

A Max sus dueños también lo dejaron en la perrera. Lo adoptaron en dos ocasiones y las dos veces lo devolvieron.

Nos hemos hecho cargo de él y está en acogida. Es un perro que necesita tiempo, creemos que su dueño le pegaba ya que tiene miedo a los hombres. Necesita paciencia y mucho cariño para superar sus traumas.

Ambos se entregan en adopción en Madrid alrededores. Se hará seguimiento.

Contacto para adoptar, acoger o para tener más información sobre Duma y Max: 692482573 y la-estrella-animal@outlook. com

De nuevo una camada de cachorros tirados a la basura, esta vez en Córdoba

Ayer os mostraba unos galgos que esperaban un hogar desde Córdoba, desde la protectora El Amigo Fiel. Hoy seguimos en la misma provincia de la mano de otra asociación: Arca de Noé.

Me hacen llegar algo que, por desgracia, es demasiado habitual: abandonar animales en la basura, tratar a ser vivos indefensos como desperdicios inanimados. Me asombra lo mucho que sucede y la conclusión que se extrae de ello, que es que nos cruzamos demasiado a menudo en nuestro día a día con bípedos sin alma. Hay que tener poca bondad para desoír los gemidos de unos cachorros recién nacidos, para arrojarlas a un contenedor sabiendo que eso supone su muerte y darles la espalda.

Ojalá actos así dejaran una marca visible en el rostro, igual que sin lugar a dudas la dejan en el corazón.

La otra conclusión es también obvia. Lo necesario de la esterilización, de limitar la llegada de camadas no deseadas. Aunque bien es verdad que también se abandonan así animales adultos.

Una vez más, otro caso de personas sin corazón que tiran vidas recién nacidas a la basura, como si de objetos se trataran. Afortunadamente, sus llantos y súplicas han sido escuchadas por personas que no iban a dejarlos allí y han hecho todo lo que estaba en sus manos para salvarlos. ¡GRACIAS!

Estos pequeñines aún no pueden darse en adopción. Son muy pequeños y necesitan crecer sanos, fuertes y llenos de cariño en sus casas de acogida. Pero sí, cuando comiencen a comer solitos sí que buscarán con todas sus ganas una familia para siempre.

Necesitábamos mandar este correo y contaro nuestro día a día, la dura realidad que desgraciadamente, solo es la punta del inmenso iceberg de esta crudísima situación.

En la protectora que los ha recogido necesitan hogares de acogida y adoptantes. Para estos cachorros en un futuro próximo y para otros animales que también albergan. Os animo a visitar su web y sus redes sociales y conocer sus necesidades para ver si podéis echarles una mano.

Contacto: elarcadenoecordoba@gmail.com

Ahora resulta que hay tantos perros de terapia como de caza, un 0,4% del total

Al menos eso afirma el estudio de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía, AMVAC, del que ya os hablé la pasada semana.

Estupefacto se podría quedar uno viendo los resultados de este sondeo hecho en las clínicas veterinarias de la Comunidad Autónoma de Madrid. Este país está lleno de perros que se usan como instrumentos de caza. Para comprobarlo no es preciso acudir a un entorno rural en el que sea frecuente esta actividad, basta con ver cómo abundan por las aceras urbanas animales afortunados que pasaron de ser herramientas a miembros de una familia, o pasarse por cualquier perrera y protectora (por sus webs vale) y ver la gran cantidad de perros de caza abandonados esperando aún su segunda oportunidad.

Claro que en realidad no sorprende nada. Hay otra explicación a este dato absurdo y es que la mayoría de los perros usados como instrumento de caza no han visto una clínica veterinaria ni de lejos. Eso explica además el hecho de que la abrumadora mayoría de los descartes de caza a los que las protectoras rescatan a tiempo no tengan el (obligatorio) chip implantado.

Si queremos saber el porcentaje de perros de caza existentes en España no podemos acudir a estudios elaborados por veterinarios. Ni siquiera serviría recurrir a los registros oficiales vinculados a chips y cartillas. Aunque se pidiera el dato de a qué se va a dedicar a ese animal, no serviría de nada, porque un porcentaje importante jamás pasaría por ahí. La mayoría de los perros de caza existen al margen de cualquier registro. Existen, nacen y mueren, sin que conste en ningún sitio.

Sakari, el galgo atigrado, proviene de un pueblo de Badajoz. Tenía un dueño cazador que se quería deshacer de él, y de su compañero Kyril.

Las condiciones en las que nos han llegado son de pena, esqueléticos, con heridas por todo el cuerpo, con ese olor típico de los lugares en los que los tienen, con un pánico atroz y con una mirada perdida que poco hay que imaginar para saber la vida que han llevado. Nos los trajimos sin un mísero collar, despojados de todo, hasta de su dignidad de ser animales.

Ambos han sido usados para cazar, pero uno de ellos está peor, la vida que le han dado es muy dura, ha tenido hasta 3 propietarios diferentes, todos lo han usado para el mismo fin y ha pasado de mano en mano como pura mercancía. Con 5 años a sus espaldas son muchas las temporadas de caza que este animal tiene padecidas en sus huesos.

¿Qué decir del mercadeo de estos animales? Son comprados, cambiados por otros, usados, probados, criados, acostumbrados a una vida en la que una muestra de cariño les suena a algo nunca visto. Así están estos dos pobres galgos, no saben jugar, no saben lo que es una cama con unas mantas, no saben lo que es una caricia…

Está en manos de la protectora cordobesa El amigo fiel.

Contacto: informacion@elamigofielcordoba.org

No sabemos si a este mastín lo arrojaron o se cayó, pero los pozos no pueden estar abiertos

Me escriben desde la Protectora de animales de Malagón, Ciudad Real. Me escriben y hay dos peticiones. Una es encontrar un hogar para Zander, un mastín macho de unos dos años.

La otra es hacer ver la necesidad de que los pozos siempre estén bien cerrados. Aun permanecen demasiados abiertos y son un peligro para animales y personas.

Zander cayó o lo tiraron a un pozo, imposible saberlo. Pudo haber muerto fácilmente, pero logró ser encontrado y protagonizó un trabajoso rescate.

¿Se cayó al pozo? / ¿Lo tiraron? .

NO HUBIERA SALIDO SOLO.

Gracias a la persona que avisó y a los Bomberos por sacarlo, el pobre estaba agotado, calado hasta los huesos, apenas se podía mover. No sabemos el tiempo que podría llevar metido en ese pozo. Sin chip y con una cuerda al cuello, con nudo corredizo, ¿se cayó? …

LOS POZOS NO PUEDEN ESTAR ASÍ.

Estaba sin protección, podría caer cualquier persona.

Cualquier pozo que no esté bien sellado y de cuya existencia sepamos debería ser objeto automático de denuncia, al Seprona o a la Policía. es una irresponsabilidad muy peligrosa.

Y recordad que Zander, que se está recuperando bien de la experiencia, necesita un hogar. Los padrinos también son bienvenidos.

Contacto: protectoramalagon@hotmail.com

Cantón acabó en una protectora tras el divorcio de sus dueños

Me escribe Lisi Gutiérrez, la autora del precioso libro ilustrado El silencioso amigo del viento, para hablar de Cantón, un galgo ya bastante mayor que vivía en un piso con su familia hasta que, por culpa de un divorcio, acabó sin casa y en un albergue.

No tiene el pasado cazador habitual de estos perros, Cantón sabe lo que es vivir en un hogar y se adaptará fácilmente de nuevo a esa situación. Más aún a su edad. No es apto con gatos. La protectora que gestiona su adopción es ALBA.

Cantón con las personas es un amor, disfruta de su compañía y se porta muy bien. Le encantan los mimos, y que le digas cosas. Se deja manipular sin problema, le pones el arnés y la correa y es bastante tranquilo. Anda bien, a tu lado, como todos los galgos. El problema lo tiene más con los perros, tiene un poco de malas pulgas. Parece un problema de falta de socialización con sus semejantes. Cuando se le acercan espera a tenerlos cerca, puede ser porque no interpreta bien el lenguaje corporal de otros perros o porque espera a tenerlos cerca. Ha tenido un par de encontronazos con dos perretes en ALBA, hay que vigilarle con otros perros, mejor buscarle un hogar donde esté solo. Con algunos perros si se lleva bien, en el paseo si no le dicen nada el va a lo suyo, no les ladra ni tira para ir hacia ellos.

Pesa casi 30 kilos y mide 70 centímetros de altura. Está sano, los análisis de leishmania, ehrlichia y filaria son negativos. Y ya está castrado. Es muy mayor, tiene dieciséis años, al albergue llegó hace dos años. Cada invierno es más duro para él.

Formulario para su adopción.

Los perros enormes pueden vivir perfectamente en pisos pequeños (pero son más caros de mantener y es más difícil viajar con ellos)

Fredi, todo lo que tiene de grande lo tiene de cariñoso. Un gran saco de mimos de tres años.

La creencia errónea al respecto de los perros que más veces me he encontrado intentado erradicar de viva voz es esa de que un perro de gran tamaño necesita una casa enorme para vivir, incluso un chalet con terreno.

El mito más relacionado con los gatos es aquel que dice que saben apañárselas perfectamente en la calle, pero ese es otro tema del que ya os he hablado en el pasado.

Un perro puede ser enorme, que si tiene sus necesidades de ejercicio cubiertas y está bien atendido, en un piso de cincuenta metros vivirá felizmente. Yo conocí a un mastín similar a los perrazos asturianos que ilustran este post que vivió en un hogar de un dormitorio, en el centro urbano. De hecho, puedes tener una casa de trescientos metros, que es muy probable que el perro decida estar tumbado a tus pies o en aquel rincón en el que está su cama y se siente a gusto.

Más que pensar en el tamaño hay que mirar el nivel de actividad que necesita cada animal. Los hay muy pequeños que son terremotos y precisan mucho ejercicio y juego y otros que con pasear tranquilamente media hora tres veces al día tienen bastante. Pero en ambos casos es una necesidad salir al exterior.

Aunque tengamos un jardín es muy poco probable que el perro decida hacer ejercicio y jugar solo. Tendremos que jugar nosotros con él. Y tener patio o jardín es algo fantástico, que abre muchas posibilidades, pero no puede convertirse en el espacio vital del perro. da igual su tamaño. Todos los perros son animales sociales que buscan y necesitan nuestra compañía. Es cierto que los hay más independientes que otros, pero eso no tiene que ver con los kilos que pesen. Y ninguno merece una vida de semiabandono, casi del todo ignorado en el exterior de un chalet, ladrando a los que pasan al otro lado de la reja y apartado cuando intenta saludar a sus amos por aquello de que les puede manchar. Ya os hablé en el pasado sobre los perros de jardín, de patio, de parcela para correr… que no entran en las casas

No obstante, un perro gigante puede tener algunos inconvenientes frente a los perros mas pequeños, no es mi intención engañar a nadie. Si se añade un miembro XL a la familia hay que hacerlo de manera responsable y consciente.

Lo primero que hay que valorar es que son animales cuyo mantenimiento es potencialmente mas caro. Es de lógica: necesitan una mayor cantidad de pienso, rociarlos para evitar el ataque de insectos requerirá más producto, los tratamientos veterinarios supondrán un mayor número de pastillas o jarabe y la peluquería canina costará mas dinero.

Y el otro gran inconveniente es la dificultad de viajar con él. En el coche necesitará más espacio, en el tren no lo admitirán en media o larga distancia, tampoco en el autobús y en el avión requerirá de bastante intendencia. Hay locales en los que permiten entrar perros lo mismo tuercen el gesto con perros gigantes, e igual pasara en algunos hoteles o casas rurales que publicitan acoger mascotas.

Conoce a cinco perros de la pequeña protectora Patitas Felices que necesitan un hogar

Hoy os traigo a cinco ocupantes de Patitas Felices, una pequeña protectora de un pueblo de Madrid (Villarejo de Salvanés) que buscan buenos hogares, familias que asuman con ellos una responsabilidad de por vida.

Y en Patitas Felices necesitan también ayuda: socios, voluntarios, casas de acogida, padrinos, donaciones… Os invito a visitar su web, conocer sus necesidades y ayudar si es que está en vuestra mano.

Volvamos a los cinco perros con los que estrenamos la semana, cinco embajadores de Patitas Felices. Se llaman Zeus, Pati, Vera, Lupe y Noa. Y todos aquellos que quieran más información sobre ellos o su adopción pueden contactar en el teléfono 674724596.

Todos estan esterilizados y se entregan con chip, con las vacunas al día, con un contrato de adopción y seguimiento posterior.

Zeus apareció un domingo después de las fiestas Navideñas. Le recogió la Guardia Civil en una carretera comarcal; cada vez que pasaba un coche el pequeño se alegraba como si fueran a recogerle de nuevo… por eso creemos que lo abandonaron en una cuneta. Merece muchos mimos es un cachorrito de solo seis meses, no puede crecer entre una jaula, no merece sufrir desde tan pequeñito.

Pati es una cruce de Teckel. Igual que Zeus apareció en una carretera y tuvo la suerte de que la recogió una pareja y nos la trajeron. Tiene una pequeña malformación en la patita derecha delantera pero eso no es ningún obstáculo en su vida, es una perrita llena de energía y muy juguetona y salta como la que más. Está esperando desde hace mucho tiempo una familia… pero nadie pregunta nunca por ella.

La pequeña Vera es una podenca que desde cachorra ha sufrido el abandono. Desde pequeñita estuvo en las calles de un pueblo de Toledo y sus únicos amigos eran los gatos. La pobre buscaba la comida entre la basura y calorcito en cualquier rincón de la calle. Un buen día unos chicos la vieron y no pudieron dejarla así solita y vagando, y decidieron cogerla, pero Vera no se dejaba coger, no confiaba en el ser humano. Gracias a las chicas de Era que se dedican a la recogida de perros, tras varias semanas hasta que al fin consiguieron cogerla. La trajeron a nosotros y estuvo varios días sin salir de su caseta, escondida en un rincón pero poco a poco empezó a confiar y la queremos muchísimo, es una perrita que te llega al corazón. Ahora está feliz y preparada para ser adoptada por una familia. Con los perros es feliz, sabe comunicarse con ellos muy bien y necesitaría una familia que tuviera a un amigo perruno más.

Lupe es una galguita Que sufrió un atropello. La encontró un chico tirada en la carretera y la recogió, la llevó a un veterinario y allí la evaluaron. Estaba desnutrida, tenía una pata trasera mal y varios golpes; nuestro veterinario curó sus heridas y estuvo varios días sin salir de su caseta, no quería ver a nadie, estaba atemorizada. El caso de Lupe se parece al de Vera, una perrita que estaba aterrorizada por el ser humano y ahora está feliz y preparada para encontrar a su familia.

Noa es la que más tiempo lleva en la protectora, nació aquí junto a su hermano Yako, que hace poco fue adoptado y encontró a esa familia perfecta que el merecía. Noa se quedó muy triste cuando él se fue. Nos gustaría que Noa pueda disfrutar del calor de una familia, de los mimos y de todas las caricias que puedan darla. Adora jugar y correr tras una pelota, con los niños se lleva genial y con otros perros igual, es más buena que el pan.

La reacción de los niños también es maravillosa cuando los Reyes Magos les traen un perro adulto adoptado en una protectora

De vez en cuando conviene traer buenas noticias, contenidos que aporten luz y esperanza. Y hoy va a ser uno de esos, que ya iba tocando.

La Asociación Protectora PATAS de El Puerto de Santa María (Cádiz) es la encargada de gestionar las adopciones del servicio municipal de recogida de animales en la vía pública de esa localidad. Así que en este municipio existe el sacrificio 0. Ojalá la gestión de estos servicios municipales estuvieran siempre en manos de protectoras.

En Patas me cuentan “a pesar de que en esta zona del sur de España, como ya sabes, el maltrato y el abandono es una constante, tenemos esperanzas de que algún día esto cambie. Por supuesto creemos que es muy importante la educación desde pequeños, y también estamos por ello”. Como ejemplo me mandan el vídeo de “una familia que optó por la adopción de un perro adulto en lugar de comprarle un cachorro a su hijo. Le dan una gran lección de amor y solidaridad”.

Quiero mostraros el vídeo en el que Yuste (ahora Luke Skywalker) llega a su nuevo hogar para que veáis que la reacción de los niños también es maravillosa cuando los Reyes Magos les traen un perro adulto adoptado en una protectora. El cachorro de raza no es preciso para hacer feliz hasta las lágrimas a un niño que estaba deseando tener un compañero de juegos canino.

Y sobra decir que los animales #NoSonUnJuguete, no deben regalarse como si lo fueran.

Y para terminar os dejo con otros dos animales de esta asociación gaditana que siguen necesitando una familia. Akira, la perrita marrón, es de tamaño pequeño y muy jovencita. Toscana es la mestiza negra, que tiene un carácter estupendo. Y os invito a visitar su web y conocer muchos más.

Si te interesa adoptar a alguno de sus animales, escribe info@patasprotectoraelpuerto.com dejando un teléfono de contacto.

¿Qué alimentos podemos dar a los perros durante estas fiestas?

Las fiestas navideñas son época de excesos gastronómicos. No para todo el mundo, no siempre, y en muchos hogares de me la impresión de que cada vez menos porque estamos cada vez más concienciados de que los excesos no son recomendables por diferentes motivos. Pero abundan, sin duda.

En muchos hogares tenemos animales compañía. Animales que están presentes durante comidas y cenas en familia, ya sea porque son en nuestra casa o nos los llevamos a las de nuestros familiares (yo tengo la suerte de poder hacerlo, mis dos perras siempre nos acompañan). Animales que, por tanto, también están expuestos a alimentos que no siempre son recomendables.

¿Qué hay que tener en cuenta respecto a ellos?

Los peligrosos suelen ser los perros que, como dice mi hija pequeña, “siempre tienen hambre” y son más dados a probar alimentos desconocidos. Los gatos suelen ser más precavidos, rechazan casi cualquier cosa que no se ajuste a su dieta carnívora y evitan el bullicio. Hay excepciones, ya lo sé…

Respecto a los perros, más allá de no poner bandejas en mesas o encimeras a su alcance y dar por perdido el trozo de queso que se nos cayó al suelo, hay que procurar que no se salgan de su dieta habitual. Al menos eso sería lo ideal.

Hay alimentos totalmente perniciosos, cualquier tipo de dulce debe evitarse que caiga en sus fauces. El chocolate especialmente, ya que puede llegar a ser tóxico.

La obesidad es un problema de salud creciente entre nuestros compañeros cuadrúpedos, así que todo aquello que es especialmente graso no contribuye a su bienestar. Si esos trozos del lechazo tan grasos no los quiere ningún humano, tampoco son buenos para el perro por mucho que nos ponga ojitos.

Ojo también con los huesos del cordero, cochinillo o cabrito. Todo el mundo sabe (o debería saber) que los de las aves no son buena idea porque se astillan, pero los otros también pueden hacerlo, y además pueden estreñir y causar diarreas.

Entonces, si queremos compartir algo rico de nuestra mesa con ellos, por aquello de que es Navidad, que un día es un día, ¿qué podemos ofrecerles?

La doctora Jennifer Adolphe, especialista en Nutrición Veterinaria de la empresa de alimentos para mascotas Petcurean, ha compartido algunas ideas:

Coger algunos kilitos durante las fiestas de Navidad es muy habitual, pero en el caso de nuestros amigos caninos y felinos, no es recomendable ya que puede tener graves consecuencias. Por eso, hay que procurar no darles demasiadas golosinas o al menos reducir las cantidades en ocasiones especiales. Además, los perros (y algunos gatos) pueden olfatear las golosinas que se esconden en los regalos, así que es importante mantener cualquier cosa comestible fuera de su alcance.

Para mantener a las mascotas entretenidas durante las celebraciones, mejor llenar su juguete favorito con pienso.

De todos modos, eso no significa que las mascotas no pueden disfrutar de una deliciosa comida festiva.

  • Carne de aves de corral como pollo o pavo: es importante asegurarse de separar la porción de la mascota antes de cubrirla con alimentos que no debe comer como mantequilla, cebolla o queso, y quitar también la piel, ya que es alta en grasa.
  • Salmón cocido: es una gran fuente de vitamina B12 (esencial para la formación de glóbulos rojos y la función del sistema nervioso) y vitamina D (responsable de la formación de huesos y articulaciones).
  • Hortalizas crujientes: la zanahorias, los guisantes y el brócoli están llenos de propiedades beneficiosas.
  • Huevos revueltos: estos son un gran regalo ocasional para la mascota, ideal para la Navidad.

El orejotas de las imágenes se llama Moki y es un cachorro de podenco cordobés al que iban regalando por la calle. Se encuentra en manos de la protectora El amigo fiel de Córdoba y busca una familia.

Se entrega con seguimiento, contrato de adopción/acogida, vacunas, pasaporte europeo, microchip, compromiso de esterilización cuando alcance la edad necesaria, desparasitaciones, analíticas y revisión veterinaria. Se puede trasladar a cualquier punto de España.

Contacto: informacion@elamigofielcordoba.org