BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

Archivo de la categoría ‘Perras’

A Bella la explotaron seis años criando para luego abandonarla

Bella es una preciosa cruce de pitbull que ha tenido una vida muy dura. Me dicen que fue utilizada para criar repetidamente y al cumplir los seis años, el dueño decidió abandonarla en la perrera porque ya no le servía.

Es un caso complicado, arrastra el injusto estigma de los de su raza y necesita trabajar la socialización con otros perros, pero no por ello hay que dejar de intentar encontrar una familia que se fije en ella, que le dé una segunda oportunidad.

Os dejo con lo que me cuentan de ella:

Varios miembros de nuestra asociación, SOS La Fortuna, se encontraban en el Centro de Protección Animal de Madrid, cuando vieron a un individuo tratando de entregarla sin éxito, pues el centro estaba lleno y no admitía nuevos casos. Ante la amenaza explícita del dueño, que aseguraba que la dejaría en cualquier carretera, los integrantes de SOS La Fortuna allí presentes no pudieron mirar para otro lado, y se pusieron en marcha para tratar de cambiarle la vida.

Pero hasta la fecha, y ha pasado casi un año, Bella no ha tenido suerte. Al llegar a la residencia donde se la llevó mientras le buscábamos un hogar, descubrimos que estaba preñada. Tuvo a sus bebés y pasó con ellos unos meses y entonces se buscó y consiguió adopción para todos, con no poco trabajo, excepto para la mamá a la que nadie quiso . Descubrimos en ese tiempo que Bella, siendo muy cariñosa y dulce como es con humanos, no es sociable con muchos perretes. La razón, probablemente el hecho de haber sido forzada durante la etapa en la que fue usada para cría. El maltrato animal deja secuelas que a veces sólo se ven al pasar el tiempo.

Pasó por ese motivo mucho tiempo en soledad en la residencia, pues los perros sociables tienen más opciones de pasar tiempo jugando fuera juntos. Por fin logramos una casa de acogida para ella sin otros perros, donde estuvo unos meses, pero era una acogida temporal y Bella hoy está de nuevo en la residencia. Nadie se ha interesado por adoptarla y darle un hogar definitivo.

Es una perra muy cariñosa y dulce, muy buena con humanos y perfecta como mascota única, necesita el cariño y el contacto humano constantemente. No puede estar con otros perros y necesita una familia responsable que la quiera y estén dispuestos a trabajar con ella adiestramiento y socialización, de cara a mejorar su actitud defensiva ante otros perros y entender que está a salvo. Bella ahora está triste. Confiábamos en que durante los meses que teníamos de acogida para ella alguien la adoptase, y no ha sido así. Así que ha ocurrido una de las peores cosas que podían pasarle, que después de conocer el calor de un hogar y la alegría del contacto humano, vuelve a estar en la residencia. Se alegra muchísimo cuando la visitamos, cuando la llevamos a pasear… Pero cuando nos vamos y ve que se queda de nuevo ahí sola, su mirada se apaga y su cuerpecito tiembla; nos parte el alma.

Ayudadnos a que Bella sea adoptada, quien salva una vida salva al mundo entero. Devolvamos la alegría a esos preciosos ojos.

Todavía tiene mucho que ofrecer, y sigue confiando en nosotros los humanos pese a todo lo que ha sufrido. ¿Acaso hay mayor muestra de nobleza?

Contacto: soslafortuna@gmail.com

Medio centenar de protectoras de animales se reunirán este sábado en Valdemoro

Este sábado en Madrid hay un plan estupendo para todos los amantes de los animales, ideal también con niños, ya que habrá actividades y pintacaras para ellos.

En el parque Tierno Galván de Valdemoro se reunirán entre nueve de la mañana a nueve de la noche unas cincuenta entidades de protección animal, todas ellas con animales en adopción y productos solidarios, en el marco de AiBaAnimalia 2017, la Feria de Adopción, Iniciativas Eticas y Tenencia Responsable que este año celebra su quinto aniversario.

Un recomendable evento al que he acudido otros años y en el que hay exhibiciones y talleres de educadores caninos, expertos en comportamiento felino, etólogos…

Podéis acercaros si os estáis planteando añadir un miembro cuadrúpedo a la familia, si ya lo tenéis y os apetece dar un paseo diferente, si tenéis curiosidad por ver un poco de la labor que hacen las protectoras de animales, si queréis ayudar haciendo algunas compras solidarias, si tenéis niños a los que los animales les fascinan (luego tenéis el parque al lado con sus instalaciones infantiles)…

Hay muchos buenos motivos para dejarse caer por esta población del sur de Madrid el sábado.

La madrina del evento será, un año más, la actriz Nathalie Seseña. Este año además la vocalista de Saratoga Tete Novoa ofrecerá un concierto acústico antes de finalizar la jornada.


La cachorra que acompaña este post se llama Sabana y aiBa está buscando para ella un buen hogar.

“Es una cachorrita divertida, activa y llena de vitalidad. Se lleva genial con otros perros y con nosotros es puro amor”.

Contacto: adopciones@aibamadrid.com

¿Por qué el cuestionario de preadopción? ¿Por qué tantas preguntas cuando se quiere adoptar a un animal?

Me lo he encontrado varias veces, gente a la que le incomoda el examen al que les someten las protectoras de animales antes de entregar a uno de sus perros o gatos. Cuestionarios extensos, entrevistas personales, visitas al domicilio…

El potencial adoptante está seguro de su decisión, sabe lo fácil que es encontrar animales por ahí (no solo comprándolos, también aceptando cachorros de particulares que han criado sin control o acudiendo a alguna perrera de las que miran poco). ¿Por qué someterse a ese proceso?

Pues porque es bueno que una protectora se asegure de que sus animales acaban en buenas manos; porque indica que se preocupan por hacer bien su trabajo, que es velar por el bienestar de los seres vivos que guardan; porque implica que conocen a sus animales, que los entregarán solo si creen que la adopción será exitosa y traerá felicidad a todas las partes, una garantía para todos.

Así lo explican desde la Protectora “el buen amigo” los palacios y villafranca (Sevilla):

Para nosotros es muy importante evaluar no sólo las condiciones y con quien va a vivir el perro, sino la idoneidad del animal elegido con los adoptantes y su entorno. Para conocer los detalles con los cuales poder hacer dicha evaluación, en el caso de solicitantes de adopción que viven lejos o no les es fácil desplazarse al refugio, disponemos de un cuestionario de preadopción.

Si has concertado una cita, dicha información se obtendrá de la charla con los voluntarios encargados de la misma, cuando vengas a conocer a tu perro, aunque parte de ella ya la obtendremos de tu primer contacto con nosotros.

Muchas personas que contactan con protectoras se quejan del asedio a preguntas y lo tedioso de tener que rellenar cuestionarios. No saben el alto porcentaje de devoluciones que se producen porque el perro no ha satisfecho las expectativas puestas en él o porque la situación personal o familiar no son las adecuadas para el animal apresuradamente elegido. El adoptante que subestima la importancia de dedicar un rato a pensar o rellenar un cuestionario que a él mismo le puede hacer ver los inconvenientes con que se puede encontrar cuando viva con un perro no se da cuenta que esto sólo le ocupara una pequeña parte de su tiempo pero que la adopción es para toda la vida del perro, y esto es especialmente frecuente en personas que nunca han tenido perro.

El perro es, junto con el gato, el animal más cercano al hombre. Hace ya mucho tiempo que sus ancestros dejaron su forma de vida salvaje y encontraron en nuestra compañía el entorno que los hizo cambiar hasta lo que hoy son. Podríamos decir que son animales de casa. Nos necesitan: aunque nos ayudan de muchas formas, podríamos vivir sin ellos, pero ellos no sin nosotros.

Si te planteas tener uno, debes pensar que va a formar parte de tu familia y que como un miembro más de ella deberás ocuparte de su sustento, salud y educación, de procurarle un refugio contra el frío o el calor y de darle el cariño que necesita.

Esto vale para cualquier perro, ya sea adoptado, comprado o regalado, de raza o mestizo, pero adquiere un especial valor cuando se trata de un perro abandonado y maltratado. Al adoptar un perro de refugio no sólo recibes a un buen amigo, estas dando a un ser vivo el futuro que alguien le negó y además estas creando un espacio de acogimiento nuevo para que otro perro pueda ser rescatado del sufrimiento que significa vivir en la calle.

Es cierto que debes hacerte unas cuantas preguntas previas y nosotros te ayudaremos a contestarlas, pero seguro que al final encuentras al animal que buscas. Lo sabrás cando él te encuentre también a ti.

En esa misma protectora me cuentan que están “desesperados” por la masificación de entradas que han tenido este verano. Uno de los últimos casos han sido estos cinco perros a los que han llaman ‘los cinco enanitos’ (Goku, Hada, Casper, Murphy y Heidi).

Llegaron todos de un Síndrome de Noe donde vivían sin salir al exterior ni relacionarse. De los cinco, Murphy y Heidi son los más zalameros; Hada es muy linda aunque tímida al principio; Goku y Casper son los que tienen más miedo pero van mejorando cada día.

Todos son jóvenes y seguramente sean familia por sus parecidos, rogamos difusión para verles feliz, han venido de una cárcel a otra y queremos liberarlos y que sepan los que es un buen hogar.

Contacto: Protectoraelbuenamigo@gmail.com

Mika, del miedo a los humanos a la felicidad bajo sus caricias

Mika llegó muy asustada a la protectora El arca de Noé de Córdoba. Imposible saber por lo que habrá pasado pero los voluntarios cuentan que tenía mucho miedo a las personas desconocidas, sobre todo a los hombres.

“No sabemos todas las miserias por las que habría pasado en su anterior vida”, algo común a muchos perros que vienen del abandono. Intentamos leer en su cuerpo, en las marcas visibles que la vida le ha dejado, en su actitud, sus miedos… la historia que dejaron atrás. Pero es imposible saberlo a ciencia cierta.

Lo importante es que una gran mayoría son perfectamente capaces de dejar sus desgracias y sus malos recuerdos atrás. La gran mayoría, a poco que se les demuestre que en la vida hay mucho más y bueno, olvidan sus miedos o al menos aprenden a controlarlos.

Pasó con mi propia perra, con Troya. Y he visto como sucedía muchas otras veces.

Mika es un ejemplo. A día de hoy está llena de felicidad, cariño y amor.

“Disfruta con muchísimo gusto cualquier caricia que reciba, le encanta que la achuches, se deshace contigo. Es una delicia ver como pronuncias su nombre y en vez de mover el rabito contonea todo su cuerpo corriendo a buscarte y darte un buen lamentón. Es muy buena, sociable y juguetona, además de obediente. Le gusta tumbarse junto a ti, relajarse y disfrutar de los rayos de sol y de tus caricias”.

Pese a lo maravillosa que pueda ser Mika, pese a que merece un buen hogar en el que terminar de olvidar sus primeros malos pasos por este mundo, su tamaño y su aspecto pueden ponérselo difícil.

Ojalá la gente cuando quiere adoptar un perro fuera busca no uno bueno, fijándose en el carácter por cima de todo. Demasiados descartan animales maravillosos solo por su aspecto físico, cuando el perro más guapo puede acabar pareciéndonos aborrecible si su carácter y necesidades chocan con nosotros. También lo contrario. Igual que las personas.

“Sabemos que hay alguien muy especial esperando encontrar a Mika por su camino, y ella está como loca por conocerlo”, desean ahora desde Córdoba. Esperemos que así sea, que salir en este blog y vuestra ayuda difundiendo su caso le den ese empujoncito que necesita para lograr una familia.

Contacto: elarcadenoecordoba@gmail.com

Los perros son amigables por naturaleza, está en sus genes

No lo digo yo, aunque podría. Lo dicen unos científicos estadounidenses de la Universidad de Princeton que han estado indagando en su genética y han llegado a la conclusión de que ser amistosos está en la naturaleza de los perros y que precisamente eso podría ser la clave de que acabaran siendo nuestros fieles compañeros desde entre 20.000 y 40.000 años.

El estudio, publicado en la revista especializada Science Advances y recogido por la BBC, asegura que ciertos genes que hacen a los perros más gregarios, más felices en compañía, han sido seleccionados y potenciados.

Pero no son genes presentes únicamente en los perros, también se han encontrado en los lobos, y los hallazgos sugieren que genes similares pueden estar implicados en la domesticación de otras especies (sí, también en los gatos).

Los investigadores también pudieron comprobar que tanto los perros domésticos como los lobos, lobos criados en cautividad, tienen capacidades similares a la hora de resolver problemas. Los problemas suelen consistir en trozos de salchicha de difícil acceso. Eso sí, es mucho más fácil lograr quitárselas a los perros que a los lobos, una vez conseguidas.

Resulta especialmente curioso que los análisis de ADN que encontraron relación entre esos cambios genéticos que permiten renunciar a la salchicha tan duramente conseguida y comportamientos más sociales, están asociados con cambios similares en un raro síndrome genético que se da en seres humanos y que hace a la gente altamente sociable.

Chilaba es poco más que una cachorra. Me cuentan que no llega al año de edad. La encontraron cruzando la carretera. “Tiene mucho miedo, desconfía de todo, aunque desde que la tenemos ha mejorado algo”.

Pesa 12 kg es mediana tirando a pequeña. La persona que está cuidando de que tenga un buen futuro es veterinario, así que la entrega en perfecto estado de revista y ayudaría a financiar su adiestramiento en positivo.

Se da en adopción en toda España.

Contacto:javiurg@gmail.com

A esta yorkshire la mataron dejándola atada al sol en la puerta de una protectora

Ojos que no ven, corazón que no siente. ¿Verdad? Tal vez abandonases a tu perro o a tu gato dejándolo cerca de una protectora o un perrera, soltándolo en una zona en la que hay mucha gente que tiene perro, entregándoselo a alguien que lo tendría en el campo “de aquella manera” pese a que era un animal acostumbrado a piso y cuidados diarios, dejándolo en el medio del monte o en una colonia urbana porque sabría buscarse la vida.

Pues no te equivoques. Que te quede bien claro. Si has abandonado a tu perro o a tu gato, muy probablemente lo hayas matado. Pudo ser una muerte rápida, pudo vivir unos años para acabar muriendo antes de tiempo por falta de atenciones y/o cuidados veterinarios, pudo ser una muerte tras largos años de encierro. Muy pocos, realmente solo algunos escasos afortunados, tienen la suerte de conocer un buen hogar en el que vivir felices todos los días que les quedan tras pasar por un abandono.

Esta perrita yorkshire pudo haber sido uno de esos animales. Era muy mayor, tenía un tumor de mamas sin tratar, no tenía chip y probablemente le faltaron cuidados en vida, pero era muy pequeñita y de una raza reconocible. Esa raza y ese tamaño le podrían haber facilitado una segunda oportunidad.

En su caso la muerte que sigue al abandono fue rápida y cruel.

La dejaste atada en la puerta de la protectora de Ciudad Real La Bienvenida. He hablado aquí en el pasado de esta asociación, que opera en primera línea de protección animal. Dedicarse a salvar vidas de perros y gatos en Ciudad Real es como estar en el Somme en 1916. La dejaste atada al sol, con su camita. Cuando el primer voluntario llegó horas después de que la abandonaras, ya estaba muerta.

Enhorabuena hoy no has abandonado a tu perra, LA HAS MATADO. La has dejado con su cunita todo un detalle pero no has contado con que hay más de cuarenta grados y no estábamos, cuando hemos llegado ya no podíamos hacer nada por ella, una yorshire vieja que te habrá amado como a nadie estos años y tu se lo has devuelto así dejándola morir, ojalá leas esto y sepas que aunque tú no tienes sentimientos nosotrxs la estamos llorando.

Por algo a las protectoras no les gusta facilitar su ubicación, por los abandonos (cachorros y adultos lanzados por encima de sus muros y vallas, atados en sus puertas, depositados en cajas) y por los gamberros y los ladrones, sobre todo de perros que creen aptos para caza o peleas. Pero es inevitable que se acabe conociendo.

A esa perrita no la podemos ayudar, pero al mismo tiempo que a ella también abandonaron a estos cachorros. Y ellos sí que están a tiempo de tener un futuro.

La máquina no para. Ayer volvió a llegarnos otra camada, esta vez cinco cachorros hacinados en una caja en la que apenas cabían. El abandono de camadas vuelve a ponerse de moda, estos recién destetados. Necesitamos ACOGIDA URGENTE para ellas (son todas hembras). Ábrele las puertas de tu hogar!


Contacto:
info.labienvenidacr@gmail.com

Veintidós blogs sobre animales de compañía muy recomendables (y una preciosa perra cordobesa que busca hogar)

El próximo mes de febrero hará catorce años que estoy difundiendo animales que buscan un hogar. Empecé en un blog de Blogspot. WordPress como plataforma de blogs ni siquiera existía. Si tenéis curiosidad, aquí tenéis el blog que mantuve hasta que en noviembre de 2007 Arsenio Escolar, que también ama y respeta a los animales, aceptó que mi blog desembarcara en 20minutos ampliando su potencia como altavoz.

No soy yo de hacer campaña en redes sociales o en este blog en el tipo de concursos que van por votación popular. Da igual si son unos Bitácoras o premios más concretos y ajustados a la temática solidaria de este blog. De hecho no he participado de manera proactiva en ninguno de esos concursos. No en catorce años que yo recuerde. Las dos Huellas de Oro de ANAA, el Blasillo del congreso de periodismo digital de Huesca en 2008 y el premio de Amigos del Perro, que son los premios que ha recibido el blog, eran otorgados por un jurado y me pillaron por sorpresa.

En parte no lo he hecho por un cierto pudor. Eso de pedir el voto no es lo mío, me sentiría una pesada insistiendo en ello. También creo, tal vez erróneamente, que quitaría protagonismo a lo realmente importante, que son los mensajes y los animales que necesitan un hogar, y no a un blog concreto o a su autor.  Lo que no quita, que quede claro, que me parezca genial que otros lo hagan.

Si hoy os traigo un concurso de blogs, no es para pedir votos, por mucho que agradezca a Zooplus que me haya incluido en esa preselección de blogs que merece la pena leer que es su Zooplus Blog Awards 2017. Votad al blog que os plazca o no votéis si no os da la gana. Si lo hago, es porque me apetece aprovechar para recomendar que echéis un vistazo a los blogs que han elegido, porque merecen mucho la pena. A mí me han descubierto unos cuantos que desconocía.

La blogosfera que informa sobre animales de compañía está lejos de la influencia o el número que manejan otros nichos como la moda, la gastronomía o los viajes, pero existe, está en ascenso y tiene muchos contenidos que os pueden interesar. Y, lo que es más importante, puede que unos estén más orientados que otros a su defensa y derechos, pero todos remamos en la misma dirección.

Lo último que escribí en mi viejo blog, ese del que os hablaba al comienzo de este post, era: “Ojalá algún día tenga sentido cerrar este blog. De momento sigue vivito y coleando en https://blogs.20minutos.es/animalesenadopcion/”. Y me reafirmo. Ojalá algún día sea innecesario.

Pues me temo que, aunque las cosas van mejorando visiblemente, sigue siendo preciso difundir y concienciar por Internet. Y me alegra muchísimo que haya cada vez más y mejores espacios haciéndolo.

Estos son los blogs seleccionados por Zooplus:

Y ahora sí, lo realmente importante: una hermosa perra cordobesa que necesita su segunda oportunidad.

Se llama Aiza y es poco más que una cachorra, “fuerescatada hace escasos meses en la carretera un día en el que diluviaba junto a sus compañeros Yailo y Layla. Desde ese día nadie se ha interesado en Aiza”, cuentan desde Arca de Noé Córdoba.

También explican en la protectora que, además de preciosa, “es una perrita muy buena y muy cariñosa. Es muy juguetona con más perros y es muy sociable con todos, personas, perros e incluso gatos. Es obediente, dulce y adorable”. Y necesita unos amos responsables.

Contacto: elarcadenoecordoba@gmail.com

Troya, la lucha por sobrevivir merece la recompensa de un buen hogar

Se llama Troya, como mi perra. Es más pequeña y ha estado muy cerca de morir, pero ha ganado la batalla gracias a la implicación de muchas personas que tampoco se rindieron. Y ahora necesita un buen hogar.

Esta es su historia:

Todas las semanas llegan a nuestra asociación casos de animales abandonados, heridos o necesitados por uno u otro motivo, y hoy queremos compartir una historia de superación que supone, para nosotros, un verdadero ejemplo de vida. Nos gustaría presentaros a Troya, una podenquita luchadora hasta el extremo, que no deja de maravillarnos.

Era jueves, en torno a las tres del mediodía, cuando recibimos un aviso en el teléfono de Defensa Animal Zamora o DAZ. Se trataba de una mujer que nos contaba que acababa de cruzarse delante de su coche una perra, a la altura de la entrada a Zamora desde Roales del Pan, en lo que se denomina el corredor de Roales. La perra tuvo la suerte de que esta mujer paró su coche para tratar de ayudarla, en lugar de seguir su camino sin echar la vista atrás, y pudo ver cómo se tumbaba en la cuneta.Le pedimos que se quedara junto a la perrita, que llegaríamos lo antes posible. Ella no la había atropellado y no sabía por qué se tumbaba.

En pocos minutos una compañera llegó al lugar, la cogió y la metió en su coche. Desde allí ya la trasladamos a urgencias veterinarias, acompañados de la mujer que la había encontrado, que quería seguir su evolución, lo cual es de agradecer.

Enseguida nos percatamos de que sus dos patas izquierdas estaban extremadamente inflamadas. Para que os hagáis a la idea, como el triple de lo que le correspondería. En pocos minutos los veterinarios nos confirmaron que la causa no era un impacto sino una infección impresionante que ya tenía afectadas ambas patas y las manos.La perrita estaba muy mal hasta el punto de que su estado era prácticamente de coma, no reaccionaba y su analítica era incompatible con la vida.

Los siguientes tres días fueron de una lucha intensa de esta perrita por sobrevivir. Las esperanzas que nos dieron fueron ínfimas, pero pasado ese tiempo comenzó a reaccionar al tratamiento, sus parámetros empezaron una mejoría lenta, y se levantó. Fue realmente emocionante verla ponerse de pie, empezar a comer y a beber. Pedía salir a la calle para hacer pis a pesar de que sus patas estaban ya necrosándose.

No hubo nada que hacer con su pata izquierda trasera y la mano de adelante. Era imprescindible amputar para evitar que esa necrosis invadiera todo su cuerpecito, pero el estado de salud complicaba la supervivencia a la intervención quirúrgica. Esperamos unos días hasta que su analítica fue mejor y finalmente Troya fue operada, los veterinarios de la Clínica Albeitar de Zamora amputaron su pata izquierda trasera en su totalidad y su mano izquierda delantera.

Salió de la operación y superó el post-operatorio y, en pocos días, ya estaba corriendo con dos patas ¡Era increíble! Cualquiera de nosotros estaríamos semanas…

Contactamos con la clínica Fisiodog de León y nos comentaron que unos chicos de León podían hacerle una prótesis para su mano, pero que antes tenía que cicatrizar la operación de amputación.

Como podéis ver, es toda una campeona y hoy disfruta de la compañía de toda su familia de acogida.

Necesitaremos un hogar definitivo para ella una vez que todo esto haya acabado, en su casa de acogida actual convive con gatos y perros sin problema.

Desde DAZ queremos agradecer a la persona que detuvo su vehículo, a los veterinarios que le han salvado la vida y, por supuesto, a las casas de acogida que la han cuidado con todo el mimo para que Troya pudiera salir adelante.

Al final, aunque las esperanzas eran mínimas, esta luchadora ha ganado la batalla y nos ha dado una lección de superación a todos.

Contacto: defensanimalzamora@gmail.com 622 93 45 62

El nacimiento de camadas indeseadas pasa a ser el principal motivo de abandono

Hay un rincón apartado en La Rioja, en el que han aparecido varias camadas a lo largo del tiempo. Camadas muy semejantes. “Está denunciado, pero no sabemos quién es…” me cuentan.

Estos días ha vuelto a aparecer otra, de la que se ha hecho cargo la Asociación Protectora de Animales de La Rioja. Uno ya ha sido adoptado y otros ocho están en acogida y urge para ellos encontrar buenos hogares.

Contacto para su adopción: 679 064 646 (a través de whatssapp) ó 941 233 500

Pasa constantemente. Camadas en cajas, perros y gatos que nacen condenados, salvo milagro, a una vida mala y breve, miles de animales sacrificados anualmente en perreras, otros tantos condenados a que su vida transcurra sin saber lo que es tener una familia… Y gente que llama maltrato a la esterilización. No… Maltrato es otra cosa. Maltrato es lo que han hecho con estos cachorros, lo que hacen con tantos otros.

No se puede cerrar los ojos a una realidad de sufrimiento que se aliviaría si aumentase el porcentaje de animales de compañía esterilizados.

Es cierto que hay dueños de animales responsables que no esterilizarán y tampoco contribuirán a traer más cachorros cuando las perreras y protectoras están saturadas de perros y gatos sin futuro. Pero es imposible negar, ni siquiera cerrando los ojos, que abundan los dueños irresponsables y que las campañas de esterilización son necesarias.


Hace pocos días, la fundación Affinity en su informe anual concluía que el nacimiento de camadas indeseadas pasa a ser el principal motivo de abandono, el 15% de lo que hay tras los casi 140.000 abandonos de perros y gatos anuales que calculan y que solo son la punta del iceberg.:

En cuanto a los motivos que las personas declaran al hacer entrega de un animal de compañía en un refugio, según el estudio de Fundación Affinity, el principal motivo son las camadas indeseadas (15%), seguido por el comportamiento del animal y el fin de la temporada de caza (13%). El factor económico (12%) que había sido la razón más declarada durante los últimos años pierde fuerza y aumenta la gente que declara una pérdida de interés por el animal (8%), se sitúa como el quinto motivo más señalado.

Isabel Buil, directora de Fundación Affinity, apunta a la esterilización de los animales “como un gesto propio de la tenencia responsable que, de estar más extendido, reduciría la tasa de abandono notablemente puesto que actualmente las camadas no deseadas son la principal causa de abandono”.

El Ministro del Interior se suma a la petición de un Día Mundial del perro de trabajo y Casa Real desea éxito a la iniciativa

En otras ocasiones, en el pasado, os he hablado de Héroes de 4 patas, que se definen como “una organización sin ánimo de lucro que persigue dar visibilidad a la labor de perros de trabajo y ofrecer una retirada digna y de calidad a los ejemplares que abandonan el servicio por edad o por pérdida de capacidades mediante la creación de una red de familias adoptantes”.

Esta organización busca, principalmente, una segunda oportunidad para animales jubilados que nos han prestado un importante servicio. Y como parte de su empeño están intentando que se instaure un Día Mundial dedicado al perro de trabajo.

¿Por qué quieren un día así? Ellos mismos lo explican:

La declaración del Día Mundial supondrá el reconocimiento a la labor de los perros de trabajo empleados en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado —Policía y Fuerzas Armadas— y otras entidades —Bomberos, Unidades de Rescate, Protección Civil o Empresas de Seguridad Privadas— y será una invitación para que, al menos una vez al año, la sociedad pueda reflexionar sobre la labor de estos canes.

Por eso han lanzado una recogida de firmas, que os invito a apoyar si estáis de acuerdo y a la que se han sumado el Ministro del Interior y cuenta con los deseos de éxito de la Casa Real.

El ministro del interior, Juan Ignacio Zoido, ha trasladado al representante de Naciones Unidas en España, Francisco Javier Sanabria, el apoyo de la institución que dirige a la campaña #DileAlMundoLoQueValgo que impulsa la asociación Héroes de 4 Patas para promover ante la ONU la declaración del Día Mundial del Perro de Trabajo.

Casa Real, por su parte, ha manifestado su deseo de “que la iniciativa constituya un éxito” y felicita a Héroes de 4 Patas “por la loable labor que desarrolla”.

En su carta de apoyo, Juan Ignacio Zoido, destaca “la extraordinaria labor que desarrollan [los perros profesionales] al servicio de la sociedad en las actividades propias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de Protección Civil, en labores de prevención de la delincuencia, de represión del delito y de carácter asistencial”.

Zoido concluye que “la sociedad entera está en deuda con estos animales, y el reconocimiento perseguido no hace sino hacer justicia procurando mantener en la memoria de todos a estos perros y asegurándoles que tengan al final de sus vidas laborales la tranquilidad, el cuidado y el reconocimiento que se merecen”.

Esta propuesta ya contaba con el apoyo previo del director general de la Policía, Germán López Iglesias, el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Antonio Díaz, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, o el propio director general de Naciones Unidas en el Ministerio de Exteriores y Cooperación, Francisco Javier Sanabria.

Ojalá la instauración de ese día implicase que estos perros disponen de la jubilación que merecen, con los gastos veterinarios cubiertos, sin depender para ello de la buena voluntad y la labor de los voluntarios de asociaciones como Héroes de 4 Patas.

La perra de la primera imagen se llama Gala y es una pastor belga malinois que se jubila en la Policía Nacional. “Es una perra de cinco años que necesita a alguien que conozca la raza y le proporcione el juego y actividad adecuados. Tiene un alto instinto de caza por lo que no sería apta con gatos. Tampoco es compatible su convivencia con niños.”

El perro de las dos últimas fotos es otro malinois que se llama Xix. “Un agente de la Policía Nacional al que le ha llegado la hora de retirarse. Tiene muy buen carácter y obediencia. Se lleva bien con las personas adultas, con niños y con hembras, excepto con machos dominantes. Con los gatos no muestra ningún interés. A pesar de que va a cumplir 10 años en breve no deja de ser un perro muy activo por lo que necesita espacio y realizar mucho ejercicio.”

Para adoptarlos hay que dirigirse a la web de Héroes de 4 patas! en la que hay otros muchos animales buscando un hogar, y rellenar el formulario.