BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

Archivo de la categoría ‘Perras’

A esta perra la abandonaron atada con una cadena corta junto a las vías del tren en Malagón

A esta perra, esta belleza negra, la dejaron abandonada atada junto a la valla que hay junto a las vías del tren. ¿Imagináis su angustia, viéndose sola en un lugar extraño en el que cada poco se produce un estruendo de causas desconocidas?.

Cuando pasaba el tren empezaba a dar vueltas y casi se ahoga, menos mal que Nieves, de la protectora de Malagón la ha visto, que si no…”

Ahora busca su segunda oportunidad. Estaba en buen estado, bien cuidada, pero sin chip. Desde la protectora piden ayuda además para identificar al propietario y proceder a denunciar, cuentan que la Policía Local ya está al tanto.

Sirva además esta perra como embajadora de la Protectora de Malagón, que está en una situación muy precaria. “Se acumulan las facturas, no paran de entrar perros, tenemos muchos casos de leishmania… En cuestión de voluntariado otro tanto de lo mismo, estamos solo personas, de las que prácticamente solo una lleva el peso de todo (visitas a veterinarios, traslados, rescates, papeleo y tareas de limpieza los fines de semana y festivos ) y resulta agotador, todos tenemos un límite. Necesitamos ayuda, de todo tipo, tanto económica como de voluntarios“.

El contacto para pedir más información sobre cómo ayudar a esta protectora y para adoptar a esta perra o a alguno de los animales que os muestro abajo y que también esperan una familia en ese refugio, es nievescarretero75@hotmail.com protectoramalagon@hotmail.com 639253417

Cinco países de la UE piden a la Comisión Europea que acabe con el tráfico ilegal de cachorros

Esta semana ha habido una pequeña gran noticia en Europa relacionada con la protección y el bienestar de nuestros animales de compañía.

Cinco países miembros de la Unión Europea, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Holanda y Suecia, se han dirigido en una declaración conjunta a la Comisión Europea solicitando que se tomen medidas para acabar con el tráfico ilegal de cachorros de perros en la UE.

Aplaudo esta iniciativa, igual que han hecho las asociaciones proteccionistas ANDA (Madrid) y FAADA (Barcelona). Asociaciones que explican que sta declaración se produce justo antes de la próxima reunión de la Plataforma Europea sobre Bienestar Animal que tendrá lugar el próximo día 10 en Bruselas (no solo de Puigdemont vive la actualidad relacionada con Bélgica) y en la que “se reunirán los Estados Miembros, las instituciones comunitarias, el sector privado y las ONG para debatir diversos aspectos relacionados con la protección de los animales”.

La declaración se hace eco de una Resolución del Parlamento Europeo que se aprobó el año pasado tras la campaña “Protect Our Pets” iniciada por el Eurogroup for Animals y desarrollada en España por ANDA y FAADA. La Resolución del Parlamento Europeo instaba a la Comisión a tomar cartas en el asunto e instaurar una política activa de control del tráfico ilegal de cachorros de perros que se produce en el seno de la UE.

Los cachorros son criados en países del Este de Europa, en unas condiciones pésimas tanto sanitarias como de bienestar, utilizando a unas perras madres convertidas en auténticas “fábricas de cachorros” y ofertando los animales en los mercados consumidores del Oeste a unos precios muy bajos. El comercio ilegal es fruto de una demanda creciente en los países de destino de perros de unas razas muy concretas, a precios bajos, junto a un sistema de pasaporte oficial que no ha funcionado ni evitado que se disparara el tréfico ilegal. En consecuencia nos encontramos con un sistema que provoca un enorme sufrimiento a los animales tanto por los sistemas de cría en origen como por las condiciones de los larguísimos transportes a los que son sometidos los cachorros, sin ningún control sanitario, lo que nos ha llevado a una falta de garantías también en las condiciones de salud de los animales que llegan.

ANDA y FAADA confían en que el próximo día 10, en la Plataforma Europea de Bienestar Animal, se cree un subgrupo específico para intentar resolver este problema que, respetando la libertad comercial entre Países Miembros de la UE logre un sistema coordinado en toda la UE de registro e identificación tanto de animales como de centros de cría que suponga el principio del fin del tráfico de cachorros en la UE.

Contenidos relacionados con esta noticia:


La perra de las imágenes, cruce de bóxer, tiene cinco años y se llama Kira. Llegó hace cuatro años con sarna a la protectora Terracan Ferrol, pero aunque se recuperó pronto no ha logrado aún enamorar a ninguna familia.

Es la compañera ideal para una persona que le guste la naturaleza y el deporte, es muy activa, le encanta el agua, los paseos, jugar. Puede vivir en piso porque es muy limpia y no destroza nada. Se lleva muy bien con la gente y con los niños. Con gatos y otros perros pequeños no es apta.

Se entrega con contrato de adopción y obligación de cambio de titularidad de chip. Se envía a toda España.

Contacto: 662578656 adopciones.terracan@gmail.com

Tiene 87 años y cáncer de pulmón y pide adoptantes para sus perros en un vídeo

Santiago vive en Guadalajara, tiene 87 años y en noviembre le detectaron un cáncer de pulmón. Está recibiendo quimioterapia, le faltan las fuerzas y se animó o le animaron con buen criterio a hacer un vídeo el pasado viernes pidiendo ayuda, porque le quita el sueño no tener asegurado el futuro de sus perros, que él mismo dice ejem son como suena hijos para él.

En el vídeo cuenta que todos fueron adoptados en centros de protección animal, que todos tienen buen carácter, están esterilizados, desparasitados, vacunados y con chip. Todos también son de tamaño grande y carecen de raza, algo que juega en su contra en esta sociedad no de caprichos y modas.

Pero creo que este caso va a tener un final feliz. Me explico…

El sábado supe de la existencia de este vídeo, el mismo sábado llamé varias veces al teléfono de ayuda sin que lo cogieran pero recibiendo el mensaje de que el buzón estaba saturado de mensajes. Mandé un SMS, pero aún no tuve respuesta. También escribí a un par de personas vinculadas con las asociaciones que más lo habían difundido en un principio procurando obtener más información. Aún no tengo noticias, pero el mismo sábado pude ver esta actualización en Facebook.

Ayer hicimos una publicación pidiendo ayuda. Y hoy queremos dar las gracias a toda la gente que nos está llamando, también queremos pedir perdón a las personas que no les hemos podido coger el teléfono. Queremos pedir que por favor solo nos llamen las personas que estén interesadas en adoptar porque está llamando mucha gente para preguntar solamente y los teléfonos se nos están saturando. Las adopciones en Madrid o Guadalajara ya que Santiago quiere ver a sus perritos hasta el día que ya no esté. Si viésemos que no salen adopciones en Madrid o Guadalajara valoraríamos otras comunidades. Se dan con cuestionario de preadopción contrato y seguimiento. Os pongo también foto edad y nombre de cada uno de ellos. Los que estéis interesados en adoptar escribid al correo para enviaros el cuestionario: asociacionaaasol@yahoo.es alumna222@hotmail.com

Este lunes he comprobado la repercusión que ha tenido, con más de 100.000 reproducciones del vídeo, gente con un enorme alcance en redes como Dani Rovira difundiéndolo y todo tipo de muestras de solidaridad y ofrecimientos de ayuda en redes.

Creo que Santiago podrá centrarse en combatir su enfermedad tranquilo, sabiendo que sus animales quedarán en buenas manos. Pero aún no es así y os animo a escribir a esos correos si estáis interesados en adoptar a alguno de estos seis animales:

Actualización del día 30 por parte de la Asociación Sol Guadalajara, que está gestionando el tema:

Para evitar que hayan personas que se quieran lucrar con el tema de Santiago y sus perretes debemos dejar claro que nadie está pidiendo dinero, ni Santiago ni Pilar ni nadie están pidiendo dinero sólo están pidiendo familias responsables que adopten a los animales responsablemente y que sea exclusivamente entre la zona de Guadalajara y Madrid por deseo expreso de Santiago porque quiere seguir viendo a sus perros y estar así al tanto de que sus perros están bien porque son su vida ha luchado siempre por ellos los ha salvado los ha protegido y los ha mantenido veterinariamente al día en todo momento. Si veis a alguien pidiendo dinero tener en cuenta que no es verdad.

Segundo las adopciones de los perros se estará gestionando por asociación sol Guadalajara con su respectivo protocolo de preadopción contrato visita y seguimiento. El costo de la adopción para los perros de Santiago es de 0 € ya que Santiago entrega sus perros con todo al día así que buscamos familias responsables.

Tercero por favor rogamos encarecidamente qué contacten directamente por el correo de la Asociación asociacionaaasol@yahoo.es las personas interesadas en adoptar a alguno de los animales. Las personas con morbo o curiosidad por saber la historia solamente rogamos que se abstengan de escribir ya que en el vídeo Santiago explica la historia bastante claro y estamos buscando familias para los animales por lo tanto debemos centrarnos en atender a las personas que quieran adoptar.

Los 6 perros siguen estando aún en adopción y siguen estando con Santiago y seguirán estando con Santiago hasta el día que se vayan a sus respectivas familias de adopción.

Rogamos que en las familias interesadas en adoptar sean conscientes de que algunos de los animales necesitarán continuar con su tratamiento veterinario al día cómo lo ha llevado santiago hasta en día de hoy. Quicly (el rottweiler) tiene leishmania y Leona (mastina) tiene artrosis.

A pesar de lo vírico del vídeo y las miles de llamadas y correos recibidos por parte de Pilar, Nancy y Sonia y también en el correo de la Asociación la mayoría de las llamadas son para saber la historia pero no para adoptar como tal, así que rogamos por favor si no estáis interesados en adoptar no congestionar los medios de contacto.

Y rogamos a quienes quieran adoptar responsablemente que den una oportunidad a estos pequeños por los que Santiago ha dado su vida entera. Santiago quiere quedarse hasta el final con quicly el Rottweiler Y pichuli el abuelito de 15 años estos dos se pueden ir a adoptados juntitos

Pelusa 4 años sociable con perros machos y hembras está muy apegada a su hermana Mora por lo que si se pudieran ir a todas juntas sería lo ideal ambas son algo tímidas y son escapistas por lo que las familias interesadas deberían tener muchísimo cuidado con ellas y tener paciencia.

Quicly rottweiler 8 años tiene leishmania deberá continuar con su tratamiento es sociable pero preferiblemente no debe estar con machos territoriales a poder ser nos gustaría que se fuera adoptado conjunto con el abuelito pichuli

Pichuli 15 años sociable con machos y hembras es uno de los que se quiere quedar Santiago hasta el final junto con el Rottweiler quicly por lo que a ser posible nos gustaría que se fueran adoptados juntitos

Leona 7 años tiene artrosis por lo que deberá continuar su tratamiento veterinario es sociable con perros machos y hembras

Trube 4 años macho es territorial con otros machos por lo que preferiblemente debería irse adoptado dónde no hayan otros machos

Mora 4 años hembra sociable con perros machos y hembras en principio un poco tímida y muy apegada a su hermana peluda a poder ser adopción conjunta para las dos aunque también se entregarían de manera individual es escapista por lo que debería tenerse mucho cuidado con ella y paciencia sobre todo

Y voy un poco más allá. Todos aquellos que os ha emocionado la petición de auxilio de Santiago y habéis contactado ofreciendo adoptar o acoger alguno de sus animales, si finalmente veis que vuestra ayuda no es necesaria porque se les entregan a otras personas. ¿Por qué no adoptar o acoger un animal de vuestra protectora más cercana? Puede que no procedan de Santiago, pero son igualmente merecedores de ayuda.

Que no tengan detrás un caso dramático que se hizo viral, no implica que todos esos perros no merezcan también su segunda oportunidad. Y si teníais hueco y disposición para uno de los animales de Santiago. ¿Por qué no para cualquier otro?

Me despido con algunos ejemplos procedentes de protectoras de toda España:

Nuestras viejas mantas, alfombras, colchones, toallas… pueden ayudar a pasar mejor el invierno a los animales de las protectoras

Me escribe Irene para hablarme de un refugio con el que colabora, la asociación Toledana Happy Dog, “que lo están pasando bastante mal de cara al invierno”.

Ubicado en una zona de mucho abandono, en gran medida por la elevada actividad cinemática, y pocas adopciones, se trata de una asociación modesta y con pocos recursos. Aunque no lo parezca por las temperaturas que estamos disfrutando, en muy breve estará aquí noviembre y el frío, y necesitan ayuda para afrontarlo en condiciones.

Necesitamos ayuda urgente. En la asociación entra muy poco dinero y lo que entra va para pagar deudas veterinarias. No hay apenas adopciones.No hay donaciones. No hay pienso. No hay voluntarios o muy pocos.

Ni os imagináis lo que pasamos para que ellos coman todos los días, es triste pero es la realidad.

Obviamente necesitan socios, voluntarios, casas de acogida y adopciones, pero de cara al invierno precisan también mantas, alfombras, toallas, colchones, colchonetas, productos de limpieza… todo tipo de enseres, que con frecuencia a nosotros solo nos ocupan espacio y estorban por viejos, por pasados de moda. Por supuesto, también donaciones de material a estrenar, sobra decirlo.

Si estáis en disposición de hacer cualquier donación, de echar una mano, no lo dudéis.Tampoco si podéis ser casa de recogida para esas donaciones. El contacto es 652 636 444

Y si esta protectora toledana os pilla lejos y tenéis objetos que donar, os animo a poneros en contacto con las perreras o protectoras cercanas, porque es muy probable que reciban esa donación con los brazos abiertos.

Para terminar os traigo dos de los perros que buscan hogar desde esa protectora castellana, de esos que necesitan alimento a diario y ayuda para pasar el invierno.

El contacto para adoptarlos es el mismo: 652 63 64 44.

 

Chusco es un perro fantástico, fue encontrado en mitad de un pueblo de Toledo, lloviendo a mares, pidiendo ayuda a la gente, iba detrás de todos pero le ignoraban.

Tiene 4 años, pesa 10 kg, de tamaño pequeño. Es muy juguetón, cariñoso y dócil, se lleva muy bien con otros perretes.


Olga tiene 2,5 años y pesa 9 kilos, también es de tamaño pequeño. Se lleva estupendamente con otros perros. ¿Qué tiene que hacer Olga para que alguien se fije en ella? ¿No se merece una familia?

Lolita, el fuego y la protectora de Lugo

Poco antes de los terribles incendios en el noroeste de España y en Portugal que han segado un número no cuantificado de vidas (porque los muertos ni han sido solo humanos), la Protectora de Lugo me escribió pidiendo ayuda para encontrar un hogar para Lolita, una cruce de Bull Terrier de unos 2 añitos.

Lolita es una perra espectacular, es súper mimosa con la gente y sociable y juguetona con otros perros.

Hace unos meses estallamos en alegría cuando Lolita se fue de acogida, pero la pena fue aún mayor cuando la devolvieron por problemas con el casero….. durante semanas Lolita estuvo súper apagada, estaba irreconocible, fue durísimo para ella volver a ese lugar.

Ahora ya está más alegre, sin embargo nos da una pena  inmensa que haya catado la libertad y haya tenido que volver a estar en un canil compartiendo con cuatro perros más cama, comida y refugio.

En Galicia, por ahora, la raza Bull Terrier NO es considerada PPP, no sé como está en el resto de España, pero espero que tampoco lo sea, porque ella no lo merece y su adopción se complicaría todavía aún más ya que mucha gente rechaza hacer el papeleo necesario…..

Lolita repito es sociable con gente y otros perros, así que simplemente necesita una familia de verdad, una familia con todas las letras que sepa disfrutar de la vida con ella y divertirse todos juntos.

Contactoadopciones@protectoralugo.org, facebook: Protectora de Lugo

Y volviendo a los incendios, os dejo el mensaje que tiene en su web está protectora, en la que también cuenta la cancelación de un evento sobre bienestar animal que tenían previsto porque “creemos que es importante concentrar los esfuerzos ahora mismo en este tema tanto para ayudar como para mostrar nuestra repulsa. Cuando este horror acabe esperamos poder comunicaros una nueva fecha para reunirnos y tratar el tema de la nueva ley de bienestar animal”.

Nos ha vuelvo a invadir ese sentimiento, por desgracia ya conocido, de dolor, tristeza, rabia e infinita impotencia por todo lo destruido por el fuego. Este planeta es nuestro hogar y el de millones de seres vivos y seguimos pasando por encima de él arrasando todo lo que se nos pone por delante, a nuestro antojo. Algún día, las generaciones futuras se preguntarán el por qué de tanta ignoracia, antropocentrismo y destrucción.

Nos unimos al dolor de todos aquellos que han perdido la vida o su hogar. Cuatro personas han muerto aquí, 32 ya en Portugal… y no somos capaces de imaginar la cantidad de animales que habrán muerto, estarán gravemente heridos o perecerán al haber visto destruido su hábitat… Con todos ellos en nuestros corazones, sólo podemos pedir que este horror se acabe y que que, por fin, se produzca un cambio profundo a todos los niveles en nuestra sociedad que haga que esto no sea una pesadilla que se siga repitiendo año tras año
Desde la protectora de Lugo, nos ofrecemos a poner nuestro granito de arena, si encontráis algún animal herido llamad a la policía local para que nos dé aviso (si no lo conseguís, avisadnos directamente a nosotros).

Igualmente, ofrecemos nuestra ayuda en todo lo posible a aquellas asociaciones o protectoras que hayan sufrido daños por el fuego o se encuentren en peligro.

En caso de fauna salvaje, poneos en contacto con:
Centro de Recuperación de Fauna Salvaxe O Veral (Lugo)
Estrada de Friol s/n
Tlf: 982207705 / 649668922 / 649668923

Muchas gracias a todos los que ayer estuvisteis pendientes de nosotros, al ver que había un incendio cercano al albergue, Finalmente fue sólo un susto, y reconforta saber que había gente preocupada y dispuesta a ayudar en caso de necesidad.

Perros robados para lanzarlos contra los jabalíes

Cada poco tiempo llegan actuaciones de la Guardia Civil relacionadas con el robo de animales. No se titulan así, se titulan por desmantelamiento de instalaciones de cría indignas o de animales mantenidos para caza o peleas, entre los que hay animales que habían sido sustraídos.

Un ejemplo en el que el robo no era un par de líneas en un comunicado sino el grueso de la noticia  llegó hace pocos días.

Agentes de la Guardia Civil detuvieron a cinco personas, dos de ellos veterinarios, implicados en una trama de robos de perros en la provincia de Cáceres. Perros destinados a integrar rehalas.

Agentes del Puesto de San Martín de Trevejo observaron en la travesía de Hoyos a un vehículo que transportaban varios animales de rehalas en su maletero.

Al examinar la documentación de los canes y consultar el Registro de Identificación de Animales de Compañía de Extremadura (RIACE), los agentes comprobaron que uno de los animales se encuentra denunciado por sustracción, hecho que se les traslada a los dos ocupantes del vehículo, y se les cita para una inspección del núcleo zoológico donde residen los animales.

En la inspección de la perrera, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de Coria provistos de lector de microchip, detectaron que “otros dos perros que no se correspondían con los titulares de la explotación y que habían sido sustraídos en la comarca de Gata”.

Así, vieron cómo en tres de las cartillas de los animales, los profesionales encargados de su expedición o cumplimentación, “habían alterado algunos datos referentes a fecha de implantación del microchip, fecha de vacunación y desparasitación”, e incluso se observaban algunas “enmiendas manuscritas” en los datos relativos al nombre, sexo y fechas de alta.

¿Qué es eso de las rehalas? Pues el empleo de grupos de perros en caza mayor. La gente a la que el tema no le pilla de cerca, cuando piensa en cazadores y maltratos a perros suele pensar en los galgos cruelmente descartados (que también se roban), pero hay muchas otras modalidades de caza con perro que abren la puerta a desmanes.

Lee el resto de la entrada »

A Bella la explotaron seis años criando para luego abandonarla

Bella es una preciosa cruce de pitbull que ha tenido una vida muy dura. Me dicen que fue utilizada para criar repetidamente y al cumplir los seis años, el dueño decidió abandonarla en la perrera porque ya no le servía.

Es un caso complicado, arrastra el injusto estigma de los de su raza y necesita trabajar la socialización con otros perros, pero no por ello hay que dejar de intentar encontrar una familia que se fije en ella, que le dé una segunda oportunidad.

Os dejo con lo que me cuentan de ella:

Varios miembros de nuestra asociación, SOS La Fortuna, se encontraban en el Centro de Protección Animal de Madrid, cuando vieron a un individuo tratando de entregarla sin éxito, pues el centro estaba lleno y no admitía nuevos casos. Ante la amenaza explícita del dueño, que aseguraba que la dejaría en cualquier carretera, los integrantes de SOS La Fortuna allí presentes no pudieron mirar para otro lado, y se pusieron en marcha para tratar de cambiarle la vida.

Pero hasta la fecha, y ha pasado casi un año, Bella no ha tenido suerte. Al llegar a la residencia donde se la llevó mientras le buscábamos un hogar, descubrimos que estaba preñada. Tuvo a sus bebés y pasó con ellos unos meses y entonces se buscó y consiguió adopción para todos, con no poco trabajo, excepto para la mamá a la que nadie quiso . Descubrimos en ese tiempo que Bella, siendo muy cariñosa y dulce como es con humanos, no es sociable con muchos perretes. La razón, probablemente el hecho de haber sido forzada durante la etapa en la que fue usada para cría. El maltrato animal deja secuelas que a veces sólo se ven al pasar el tiempo.

Pasó por ese motivo mucho tiempo en soledad en la residencia, pues los perros sociables tienen más opciones de pasar tiempo jugando fuera juntos. Por fin logramos una casa de acogida para ella sin otros perros, donde estuvo unos meses, pero era una acogida temporal y Bella hoy está de nuevo en la residencia. Nadie se ha interesado por adoptarla y darle un hogar definitivo.

Es una perra muy cariñosa y dulce, muy buena con humanos y perfecta como mascota única, necesita el cariño y el contacto humano constantemente. No puede estar con otros perros y necesita una familia responsable que la quiera y estén dispuestos a trabajar con ella adiestramiento y socialización, de cara a mejorar su actitud defensiva ante otros perros y entender que está a salvo. Bella ahora está triste. Confiábamos en que durante los meses que teníamos de acogida para ella alguien la adoptase, y no ha sido así. Así que ha ocurrido una de las peores cosas que podían pasarle, que después de conocer el calor de un hogar y la alegría del contacto humano, vuelve a estar en la residencia. Se alegra muchísimo cuando la visitamos, cuando la llevamos a pasear… Pero cuando nos vamos y ve que se queda de nuevo ahí sola, su mirada se apaga y su cuerpecito tiembla; nos parte el alma.

Ayudadnos a que Bella sea adoptada, quien salva una vida salva al mundo entero. Devolvamos la alegría a esos preciosos ojos.

Todavía tiene mucho que ofrecer, y sigue confiando en nosotros los humanos pese a todo lo que ha sufrido. ¿Acaso hay mayor muestra de nobleza?

Contacto: soslafortuna@gmail.com

Medio centenar de protectoras de animales se reunirán este sábado en Valdemoro

Este sábado en Madrid hay un plan estupendo para todos los amantes de los animales, ideal también con niños, ya que habrá actividades y pintacaras para ellos.

En el parque Tierno Galván de Valdemoro se reunirán entre nueve de la mañana a nueve de la noche unas cincuenta entidades de protección animal, todas ellas con animales en adopción y productos solidarios, en el marco de AiBaAnimalia 2017, la Feria de Adopción, Iniciativas Eticas y Tenencia Responsable que este año celebra su quinto aniversario.

Un recomendable evento al que he acudido otros años y en el que hay exhibiciones y talleres de educadores caninos, expertos en comportamiento felino, etólogos…

Podéis acercaros si os estáis planteando añadir un miembro cuadrúpedo a la familia, si ya lo tenéis y os apetece dar un paseo diferente, si tenéis curiosidad por ver un poco de la labor que hacen las protectoras de animales, si queréis ayudar haciendo algunas compras solidarias, si tenéis niños a los que los animales les fascinan (luego tenéis el parque al lado con sus instalaciones infantiles)…

Hay muchos buenos motivos para dejarse caer por esta población del sur de Madrid el sábado.

La madrina del evento será, un año más, la actriz Nathalie Seseña. Este año además la vocalista de Saratoga Tete Novoa ofrecerá un concierto acústico antes de finalizar la jornada.


La cachorra que acompaña este post se llama Sabana y aiBa está buscando para ella un buen hogar.

“Es una cachorrita divertida, activa y llena de vitalidad. Se lleva genial con otros perros y con nosotros es puro amor”.

Contacto: adopciones@aibamadrid.com

¿Por qué el cuestionario de preadopción? ¿Por qué tantas preguntas cuando se quiere adoptar a un animal?

Me lo he encontrado varias veces, gente a la que le incomoda el examen al que les someten las protectoras de animales antes de entregar a uno de sus perros o gatos. Cuestionarios extensos, entrevistas personales, visitas al domicilio…

El potencial adoptante está seguro de su decisión, sabe lo fácil que es encontrar animales por ahí (no solo comprándolos, también aceptando cachorros de particulares que han criado sin control o acudiendo a alguna perrera de las que miran poco). ¿Por qué someterse a ese proceso?

Pues porque es bueno que una protectora se asegure de que sus animales acaban en buenas manos; porque indica que se preocupan por hacer bien su trabajo, que es velar por el bienestar de los seres vivos que guardan; porque implica que conocen a sus animales, que los entregarán solo si creen que la adopción será exitosa y traerá felicidad a todas las partes, una garantía para todos.

Así lo explican desde la Protectora “el buen amigo” los palacios y villafranca (Sevilla):

Para nosotros es muy importante evaluar no sólo las condiciones y con quien va a vivir el perro, sino la idoneidad del animal elegido con los adoptantes y su entorno. Para conocer los detalles con los cuales poder hacer dicha evaluación, en el caso de solicitantes de adopción que viven lejos o no les es fácil desplazarse al refugio, disponemos de un cuestionario de preadopción.

Si has concertado una cita, dicha información se obtendrá de la charla con los voluntarios encargados de la misma, cuando vengas a conocer a tu perro, aunque parte de ella ya la obtendremos de tu primer contacto con nosotros.

Muchas personas que contactan con protectoras se quejan del asedio a preguntas y lo tedioso de tener que rellenar cuestionarios. No saben el alto porcentaje de devoluciones que se producen porque el perro no ha satisfecho las expectativas puestas en él o porque la situación personal o familiar no son las adecuadas para el animal apresuradamente elegido. El adoptante que subestima la importancia de dedicar un rato a pensar o rellenar un cuestionario que a él mismo le puede hacer ver los inconvenientes con que se puede encontrar cuando viva con un perro no se da cuenta que esto sólo le ocupara una pequeña parte de su tiempo pero que la adopción es para toda la vida del perro, y esto es especialmente frecuente en personas que nunca han tenido perro.

El perro es, junto con el gato, el animal más cercano al hombre. Hace ya mucho tiempo que sus ancestros dejaron su forma de vida salvaje y encontraron en nuestra compañía el entorno que los hizo cambiar hasta lo que hoy son. Podríamos decir que son animales de casa. Nos necesitan: aunque nos ayudan de muchas formas, podríamos vivir sin ellos, pero ellos no sin nosotros.

Si te planteas tener uno, debes pensar que va a formar parte de tu familia y que como un miembro más de ella deberás ocuparte de su sustento, salud y educación, de procurarle un refugio contra el frío o el calor y de darle el cariño que necesita.

Esto vale para cualquier perro, ya sea adoptado, comprado o regalado, de raza o mestizo, pero adquiere un especial valor cuando se trata de un perro abandonado y maltratado. Al adoptar un perro de refugio no sólo recibes a un buen amigo, estas dando a un ser vivo el futuro que alguien le negó y además estas creando un espacio de acogimiento nuevo para que otro perro pueda ser rescatado del sufrimiento que significa vivir en la calle.

Es cierto que debes hacerte unas cuantas preguntas previas y nosotros te ayudaremos a contestarlas, pero seguro que al final encuentras al animal que buscas. Lo sabrás cando él te encuentre también a ti.

En esa misma protectora me cuentan que están “desesperados” por la masificación de entradas que han tenido este verano. Uno de los últimos casos han sido estos cinco perros a los que han llaman ‘los cinco enanitos’ (Goku, Hada, Casper, Murphy y Heidi).

Llegaron todos de un Síndrome de Noe donde vivían sin salir al exterior ni relacionarse. De los cinco, Murphy y Heidi son los más zalameros; Hada es muy linda aunque tímida al principio; Goku y Casper son los que tienen más miedo pero van mejorando cada día.

Todos son jóvenes y seguramente sean familia por sus parecidos, rogamos difusión para verles feliz, han venido de una cárcel a otra y queremos liberarlos y que sepan los que es un buen hogar.

Contacto: Protectoraelbuenamigo@gmail.com

Mika, del miedo a los humanos a la felicidad bajo sus caricias

Mika llegó muy asustada a la protectora El arca de Noé de Córdoba. Imposible saber por lo que habrá pasado pero los voluntarios cuentan que tenía mucho miedo a las personas desconocidas, sobre todo a los hombres.

“No sabemos todas las miserias por las que habría pasado en su anterior vida”, algo común a muchos perros que vienen del abandono. Intentamos leer en su cuerpo, en las marcas visibles que la vida le ha dejado, en su actitud, sus miedos… la historia que dejaron atrás. Pero es imposible saberlo a ciencia cierta.

Lo importante es que una gran mayoría son perfectamente capaces de dejar sus desgracias y sus malos recuerdos atrás. La gran mayoría, a poco que se les demuestre que en la vida hay mucho más y bueno, olvidan sus miedos o al menos aprenden a controlarlos.

Pasó con mi propia perra, con Troya. Y he visto como sucedía muchas otras veces.

Mika es un ejemplo. A día de hoy está llena de felicidad, cariño y amor.

“Disfruta con muchísimo gusto cualquier caricia que reciba, le encanta que la achuches, se deshace contigo. Es una delicia ver como pronuncias su nombre y en vez de mover el rabito contonea todo su cuerpo corriendo a buscarte y darte un buen lamentón. Es muy buena, sociable y juguetona, además de obediente. Le gusta tumbarse junto a ti, relajarse y disfrutar de los rayos de sol y de tus caricias”.

Pese a lo maravillosa que pueda ser Mika, pese a que merece un buen hogar en el que terminar de olvidar sus primeros malos pasos por este mundo, su tamaño y su aspecto pueden ponérselo difícil.

Ojalá la gente cuando quiere adoptar un perro fuera busca no uno bueno, fijándose en el carácter por cima de todo. Demasiados descartan animales maravillosos solo por su aspecto físico, cuando el perro más guapo puede acabar pareciéndonos aborrecible si su carácter y necesidades chocan con nosotros. También lo contrario. Igual que las personas.

“Sabemos que hay alguien muy especial esperando encontrar a Mika por su camino, y ella está como loca por conocerlo”, desean ahora desde Córdoba. Esperemos que así sea, que salir en este blog y vuestra ayuda difundiendo su caso le den ese empujoncito que necesita para lograr una familia.

Contacto: elarcadenoecordoba@gmail.com