BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

Archivo de la categoría ‘Perras’

A esta yorkshire la mataron dejándola atada al sol en la puerta de una protectora

Ojos que no ven, corazón que no siente. ¿Verdad? Tal vez abandonases a tu perro o a tu gato dejándolo cerca de una protectora o un perrera, soltándolo en una zona en la que hay mucha gente que tiene perro, entregándoselo a alguien que lo tendría en el campo “de aquella manera” pese a que era un animal acostumbrado a piso y cuidados diarios, dejándolo en el medio del monte o en una colonia urbana porque sabría buscarse la vida.

Pues no te equivoques. Que te quede bien claro. Si has abandonado a tu perro o a tu gato, muy probablemente lo hayas matado. Pudo ser una muerte rápida, pudo vivir unos años para acabar muriendo antes de tiempo por falta de atenciones y/o cuidados veterinarios, pudo ser una muerte tras largos años de encierro. Muy pocos, realmente solo algunos escasos afortunados, tienen la suerte de conocer un buen hogar en el que vivir felices todos los días que les quedan tras pasar por un abandono.

Esta perrita yorkshire pudo haber sido uno de esos animales. Era muy mayor, tenía un tumor de mamas sin tratar, no tenía chip y probablemente le faltaron cuidados en vida, pero era muy pequeñita y de una raza reconocible. Esa raza y ese tamaño le podrían haber facilitado una segunda oportunidad.

En su caso la muerte que sigue al abandono fue rápida y cruel.

La dejaste atada en la puerta de la protectora de Ciudad Real La Bienvenida. He hablado aquí en el pasado de esta asociación, que opera en primera línea de protección animal. Dedicarse a salvar vidas de perros y gatos en Ciudad Real es como estar en el Somme en 1916. La dejaste atada al sol, con su camita. Cuando el primer voluntario llegó horas después de que la abandonaras, ya estaba muerta.

Enhorabuena hoy no has abandonado a tu perra, LA HAS MATADO. La has dejado con su cunita todo un detalle pero no has contado con que hay más de cuarenta grados y no estábamos, cuando hemos llegado ya no podíamos hacer nada por ella, una yorshire vieja que te habrá amado como a nadie estos años y tu se lo has devuelto así dejándola morir, ojalá leas esto y sepas que aunque tú no tienes sentimientos nosotrxs la estamos llorando.

Por algo a las protectoras no les gusta facilitar su ubicación, por los abandonos (cachorros y adultos lanzados por encima de sus muros y vallas, atados en sus puertas, depositados en cajas) y por los gamberros y los ladrones, sobre todo de perros que creen aptos para caza o peleas. Pero es inevitable que se acabe conociendo.

A esa perrita no la podemos ayudar, pero al mismo tiempo que a ella también abandonaron a estos cachorros. Y ellos sí que están a tiempo de tener un futuro.

La máquina no para. Ayer volvió a llegarnos otra camada, esta vez cinco cachorros hacinados en una caja en la que apenas cabían. El abandono de camadas vuelve a ponerse de moda, estos recién destetados. Necesitamos ACOGIDA URGENTE para ellas (son todas hembras). Ábrele las puertas de tu hogar!


Contacto:
info.labienvenidacr@gmail.com

Veintidós blogs sobre animales de compañía muy recomendables (y una preciosa perra cordobesa que busca hogar)

El próximo mes de febrero hará catorce años que estoy difundiendo animales que buscan un hogar. Empecé en un blog de Blogspot. WordPress como plataforma de blogs ni siquiera existía. Si tenéis curiosidad, aquí tenéis el blog que mantuve hasta que en noviembre de 2007 Arsenio Escolar, que también ama y respeta a los animales, aceptó que mi blog desembarcara en 20minutos ampliando su potencia como altavoz.

No soy yo de hacer campaña en redes sociales o en este blog en el tipo de concursos que van por votación popular. Da igual si son unos Bitácoras o premios más concretos y ajustados a la temática solidaria de este blog. De hecho no he participado de manera proactiva en ninguno de esos concursos. No en catorce años que yo recuerde. Las dos Huellas de Oro de ANAA, el Blasillo del congreso de periodismo digital de Huesca en 2008 y el premio de Amigos del Perro, que son los premios que ha recibido el blog, eran otorgados por un jurado y me pillaron por sorpresa.

En parte no lo he hecho por un cierto pudor. Eso de pedir el voto no es lo mío, me sentiría una pesada insistiendo en ello. También creo, tal vez erróneamente, que quitaría protagonismo a lo realmente importante, que son los mensajes y los animales que necesitan un hogar, y no a un blog concreto o a su autor.  Lo que no quita, que quede claro, que me parezca genial que otros lo hagan.

Si hoy os traigo un concurso de blogs, no es para pedir votos, por mucho que agradezca a Zooplus que me haya incluido en esa preselección de blogs que merece la pena leer que es su Zooplus Blog Awards 2017. Votad al blog que os plazca o no votéis si no os da la gana. Si lo hago, es porque me apetece aprovechar para recomendar que echéis un vistazo a los blogs que han elegido, porque merecen mucho la pena. A mí me han descubierto unos cuantos que desconocía.

La blogosfera que informa sobre animales de compañía está lejos de la influencia o el número que manejan otros nichos como la moda, la gastronomía o los viajes, pero existe, está en ascenso y tiene muchos contenidos que os pueden interesar. Y, lo que es más importante, puede que unos estén más orientados que otros a su defensa y derechos, pero todos remamos en la misma dirección.

Lo último que escribí en mi viejo blog, ese del que os hablaba al comienzo de este post, era: “Ojalá algún día tenga sentido cerrar este blog. De momento sigue vivito y coleando en https://blogs.20minutos.es/animalesenadopcion/”. Y me reafirmo. Ojalá algún día sea innecesario.

Pues me temo que, aunque las cosas van mejorando visiblemente, sigue siendo preciso difundir y concienciar por Internet. Y me alegra muchísimo que haya cada vez más y mejores espacios haciéndolo.

Estos son los blogs seleccionados por Zooplus:

Y ahora sí, lo realmente importante: una hermosa perra cordobesa que necesita su segunda oportunidad.

Se llama Aiza y es poco más que una cachorra, “fuerescatada hace escasos meses en la carretera un día en el que diluviaba junto a sus compañeros Yailo y Layla. Desde ese día nadie se ha interesado en Aiza”, cuentan desde Arca de Noé Córdoba.

También explican en la protectora que, además de preciosa, “es una perrita muy buena y muy cariñosa. Es muy juguetona con más perros y es muy sociable con todos, personas, perros e incluso gatos. Es obediente, dulce y adorable”. Y necesita unos amos responsables.

Contacto: elarcadenoecordoba@gmail.com

Troya, la lucha por sobrevivir merece la recompensa de un buen hogar

Se llama Troya, como mi perra. Es más pequeña y ha estado muy cerca de morir, pero ha ganado la batalla gracias a la implicación de muchas personas que tampoco se rindieron. Y ahora necesita un buen hogar.

Esta es su historia:

Todas las semanas llegan a nuestra asociación casos de animales abandonados, heridos o necesitados por uno u otro motivo, y hoy queremos compartir una historia de superación que supone, para nosotros, un verdadero ejemplo de vida. Nos gustaría presentaros a Troya, una podenquita luchadora hasta el extremo, que no deja de maravillarnos.

Era jueves, en torno a las tres del mediodía, cuando recibimos un aviso en el teléfono de Defensa Animal Zamora o DAZ. Se trataba de una mujer que nos contaba que acababa de cruzarse delante de su coche una perra, a la altura de la entrada a Zamora desde Roales del Pan, en lo que se denomina el corredor de Roales. La perra tuvo la suerte de que esta mujer paró su coche para tratar de ayudarla, en lugar de seguir su camino sin echar la vista atrás, y pudo ver cómo se tumbaba en la cuneta.Le pedimos que se quedara junto a la perrita, que llegaríamos lo antes posible. Ella no la había atropellado y no sabía por qué se tumbaba.

En pocos minutos una compañera llegó al lugar, la cogió y la metió en su coche. Desde allí ya la trasladamos a urgencias veterinarias, acompañados de la mujer que la había encontrado, que quería seguir su evolución, lo cual es de agradecer.

Enseguida nos percatamos de que sus dos patas izquierdas estaban extremadamente inflamadas. Para que os hagáis a la idea, como el triple de lo que le correspondería. En pocos minutos los veterinarios nos confirmaron que la causa no era un impacto sino una infección impresionante que ya tenía afectadas ambas patas y las manos.La perrita estaba muy mal hasta el punto de que su estado era prácticamente de coma, no reaccionaba y su analítica era incompatible con la vida.

Los siguientes tres días fueron de una lucha intensa de esta perrita por sobrevivir. Las esperanzas que nos dieron fueron ínfimas, pero pasado ese tiempo comenzó a reaccionar al tratamiento, sus parámetros empezaron una mejoría lenta, y se levantó. Fue realmente emocionante verla ponerse de pie, empezar a comer y a beber. Pedía salir a la calle para hacer pis a pesar de que sus patas estaban ya necrosándose.

No hubo nada que hacer con su pata izquierda trasera y la mano de adelante. Era imprescindible amputar para evitar que esa necrosis invadiera todo su cuerpecito, pero el estado de salud complicaba la supervivencia a la intervención quirúrgica. Esperamos unos días hasta que su analítica fue mejor y finalmente Troya fue operada, los veterinarios de la Clínica Albeitar de Zamora amputaron su pata izquierda trasera en su totalidad y su mano izquierda delantera.

Salió de la operación y superó el post-operatorio y, en pocos días, ya estaba corriendo con dos patas ¡Era increíble! Cualquiera de nosotros estaríamos semanas…

Contactamos con la clínica Fisiodog de León y nos comentaron que unos chicos de León podían hacerle una prótesis para su mano, pero que antes tenía que cicatrizar la operación de amputación.

Como podéis ver, es toda una campeona y hoy disfruta de la compañía de toda su familia de acogida.

Necesitaremos un hogar definitivo para ella una vez que todo esto haya acabado, en su casa de acogida actual convive con gatos y perros sin problema.

Desde DAZ queremos agradecer a la persona que detuvo su vehículo, a los veterinarios que le han salvado la vida y, por supuesto, a las casas de acogida que la han cuidado con todo el mimo para que Troya pudiera salir adelante.

Al final, aunque las esperanzas eran mínimas, esta luchadora ha ganado la batalla y nos ha dado una lección de superación a todos.

Contacto: defensanimalzamora@gmail.com 622 93 45 62

El nacimiento de camadas indeseadas pasa a ser el principal motivo de abandono

Hay un rincón apartado en La Rioja, en el que han aparecido varias camadas a lo largo del tiempo. Camadas muy semejantes. “Está denunciado, pero no sabemos quién es…” me cuentan.

Estos días ha vuelto a aparecer otra, de la que se ha hecho cargo la Asociación Protectora de Animales de La Rioja. Uno ya ha sido adoptado y otros ocho están en acogida y urge para ellos encontrar buenos hogares.

Contacto para su adopción: 679 064 646 (a través de whatssapp) ó 941 233 500

Pasa constantemente. Camadas en cajas, perros y gatos que nacen condenados, salvo milagro, a una vida mala y breve, miles de animales sacrificados anualmente en perreras, otros tantos condenados a que su vida transcurra sin saber lo que es tener una familia… Y gente que llama maltrato a la esterilización. No… Maltrato es otra cosa. Maltrato es lo que han hecho con estos cachorros, lo que hacen con tantos otros.

No se puede cerrar los ojos a una realidad de sufrimiento que se aliviaría si aumentase el porcentaje de animales de compañía esterilizados.

Es cierto que hay dueños de animales responsables que no esterilizarán y tampoco contribuirán a traer más cachorros cuando las perreras y protectoras están saturadas de perros y gatos sin futuro. Pero es imposible negar, ni siquiera cerrando los ojos, que abundan los dueños irresponsables y que las campañas de esterilización son necesarias.


Hace pocos días, la fundación Affinity en su informe anual concluía que el nacimiento de camadas indeseadas pasa a ser el principal motivo de abandono, el 15% de lo que hay tras los casi 140.000 abandonos de perros y gatos anuales que calculan y que solo son la punta del iceberg.:

En cuanto a los motivos que las personas declaran al hacer entrega de un animal de compañía en un refugio, según el estudio de Fundación Affinity, el principal motivo son las camadas indeseadas (15%), seguido por el comportamiento del animal y el fin de la temporada de caza (13%). El factor económico (12%) que había sido la razón más declarada durante los últimos años pierde fuerza y aumenta la gente que declara una pérdida de interés por el animal (8%), se sitúa como el quinto motivo más señalado.

Isabel Buil, directora de Fundación Affinity, apunta a la esterilización de los animales “como un gesto propio de la tenencia responsable que, de estar más extendido, reduciría la tasa de abandono notablemente puesto que actualmente las camadas no deseadas son la principal causa de abandono”.

El Ministro del Interior se suma a la petición de un Día Mundial del perro de trabajo y Casa Real desea éxito a la iniciativa

En otras ocasiones, en el pasado, os he hablado de Héroes de 4 patas, que se definen como “una organización sin ánimo de lucro que persigue dar visibilidad a la labor de perros de trabajo y ofrecer una retirada digna y de calidad a los ejemplares que abandonan el servicio por edad o por pérdida de capacidades mediante la creación de una red de familias adoptantes”.

Esta organización busca, principalmente, una segunda oportunidad para animales jubilados que nos han prestado un importante servicio. Y como parte de su empeño están intentando que se instaure un Día Mundial dedicado al perro de trabajo.

¿Por qué quieren un día así? Ellos mismos lo explican:

La declaración del Día Mundial supondrá el reconocimiento a la labor de los perros de trabajo empleados en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado —Policía y Fuerzas Armadas— y otras entidades —Bomberos, Unidades de Rescate, Protección Civil o Empresas de Seguridad Privadas— y será una invitación para que, al menos una vez al año, la sociedad pueda reflexionar sobre la labor de estos canes.

Por eso han lanzado una recogida de firmas, que os invito a apoyar si estáis de acuerdo y a la que se han sumado el Ministro del Interior y cuenta con los deseos de éxito de la Casa Real.

El ministro del interior, Juan Ignacio Zoido, ha trasladado al representante de Naciones Unidas en España, Francisco Javier Sanabria, el apoyo de la institución que dirige a la campaña #DileAlMundoLoQueValgo que impulsa la asociación Héroes de 4 Patas para promover ante la ONU la declaración del Día Mundial del Perro de Trabajo.

Casa Real, por su parte, ha manifestado su deseo de “que la iniciativa constituya un éxito” y felicita a Héroes de 4 Patas “por la loable labor que desarrolla”.

En su carta de apoyo, Juan Ignacio Zoido, destaca “la extraordinaria labor que desarrollan [los perros profesionales] al servicio de la sociedad en las actividades propias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de Protección Civil, en labores de prevención de la delincuencia, de represión del delito y de carácter asistencial”.

Zoido concluye que “la sociedad entera está en deuda con estos animales, y el reconocimiento perseguido no hace sino hacer justicia procurando mantener en la memoria de todos a estos perros y asegurándoles que tengan al final de sus vidas laborales la tranquilidad, el cuidado y el reconocimiento que se merecen”.

Esta propuesta ya contaba con el apoyo previo del director general de la Policía, Germán López Iglesias, el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Antonio Díaz, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, o el propio director general de Naciones Unidas en el Ministerio de Exteriores y Cooperación, Francisco Javier Sanabria.

Ojalá la instauración de ese día implicase que estos perros disponen de la jubilación que merecen, con los gastos veterinarios cubiertos, sin depender para ello de la buena voluntad y la labor de los voluntarios de asociaciones como Héroes de 4 Patas.

La perra de la primera imagen se llama Gala y es una pastor belga malinois que se jubila en la Policía Nacional. “Es una perra de cinco años que necesita a alguien que conozca la raza y le proporcione el juego y actividad adecuados. Tiene un alto instinto de caza por lo que no sería apta con gatos. Tampoco es compatible su convivencia con niños.”

El perro de las dos últimas fotos es otro malinois que se llama Xix. “Un agente de la Policía Nacional al que le ha llegado la hora de retirarse. Tiene muy buen carácter y obediencia. Se lleva bien con las personas adultas, con niños y con hembras, excepto con machos dominantes. Con los gatos no muestra ningún interés. A pesar de que va a cumplir 10 años en breve no deja de ser un perro muy activo por lo que necesita espacio y realizar mucho ejercicio.”

Para adoptarlos hay que dirigirse a la web de Héroes de 4 patas! en la que hay otros muchos animales buscando un hogar, y rellenar el formulario.

Cookie, aún una cachorra, apareció vagando por las calles de Madrid

Cookie tiene entre seis meses y un año. Es apenas una cachorra aunque ya no va a crecer mucho más. “Hemos comprobado que es muy cariñosa, se pega a ti, te busca y no te quita ojo y en cuanto puede o se sienta encima de tus pies o a tu lado o se sienta encima”.

Los que hablan así son las personas que la encontraron, una familia con niños pequeños y sus propios perros que no son capaces de mirar a otro lado cuando se topan de frente con un animal que necesita ayuda.

Cookie tuvo mucha suerte dando con ellos y no con muchos otros, gente que se desentiende, que vuelve la vista o que, directamente, son monstruos a dos patas.

La cuestión es que esa familia la ha acogido pero no puede quedársela. Tienen ya tres perros muy mayores. Es muy urgente encontrar un buen hogar para ella.

Es simpática, amigable, se lleva muy bien con los niños y con nuestros otros perros. La hemos desparasitado interna y externamente y ha dado negativo a leishmania.

No tiene chip pero ha debido estar con una familia. Necesita o bien que aparezcan sus dueños (que tendrán que demostrar que lo son, ya que no lleva chip) o bien un hogar definitivo y bueno para esta pequeña bonachona con ganas de que la mimen.

Contacto: aldakaleundome@gmail.com

Doce perros en adopción tienen su versión de ‘Despacito’ para encontrar un hogar

Toda idea es buena si lo que se pretende es dar visibilidad a los invisibles, a esos animales que ven el tiempo pasar sin conocer lo que es un hogar.

Estoy convencida de que los artífices de la que es desde hace dos meses (puede que incluso más) la canción del verano verían con buenos ojos esta versión que han hecho desde la asociación madrileña Los acogidos de Lidia cantada por Mon Feijóo, con Manu Bayón a la guitarra y mucha más ayuda voluntaria: Laura, Adela y Sara, el cámara Andrés Villa, la editora Clara Romero, Paula…

Hemos puesto voz a nuestros perros más invisibles. Algunos de ellos llevan muchos años esperando una familia. Por ejemplo Tango, el negrito, lleva más de cinco años en adopción. Conchita, la mini labradora entradita en carnes, lleva dos años con nosotros, más los que pasó en el refugio…

No cabe duda de que la iniciativa ha tenido éxito, varios medios se han hecho eco ya de ella, pero lo importante es lograr que esos doce perros logren doce buenos hogares, y eso es algo que aún no ha sucedido.

Después de unos días de estar en una nube flotando por la acogida masiva del vídeo, queremos agradeceros de forma especial cómo os habéis volcado en su difusión y en darnos a conocer.

De momento ya ha habido algunas personas interesadas en tres de los acogidos. Parece poco, pero es más de lo que esperábamos cuando comenzó toda esta maravillosa “locura”. Sabemos que es mala fecha y esperamos que pronto se empiecen a ver los resultados y nuestros 27 preciosos chicos bailen Tu perrito en sus nuevos hogares.

Aprovechamos para dar la bienvenida a los nuevos seguidores de la página y para explicar, debido a que varios medios nos han anunciado como “refugio” o “protectora”, quiénes somos y la labor que desarrollamos:

Somos una asociación muy pequeñita, que es una casa en realidad: la casa de Lidia. Lidia es una persona normal, como tú y como yo. Tiene estudios universitarios, sueños, trabajo, pareja, planes, retos, hobbies, proyectos… Pero tiene una cosa que le diferencia de ti y de mí: ella con el dinero justo y con el único poder del corazón, elige no ponerse excusas para no ayudar a un animal inocente que la necesita. Si un perro requiere acogida urgente yo me digo que no puedo, que me viene mal, que el finde que viene quería irme de viaje, que esta época voy a estar muy liada con un curso de inglés al que me he apuntado, que quiero ir al gimnasio para deshacerme de ese michelín que se ha empeñado en convivir conmigo… y un largo etcétera de motivos por los que no salir de mi zona de confort. Pero Lidia tiene una sensibilidad especial y lleva dentro aún a esa niña que sueña con hacer un mundo mejor, mezclada con la fuerza de un adulto que -sin excusas- se arremanga y lo hace. Que no entiende un “peroooo”, que abre las puertas de su casa, se queda sin finde, sin curso y sin dormir si es necesario, porque sabe que algunos perros están desahuciados si no se cruzan con un ángel perruno como ella en su camino.

Pero Lidia no es rica, ni poderosa. Así que cuando todos están tumbados y felices en sus sofás, ella se marcha a cuidar humanos viejitos para poder pagar facturas. Regresará a casa ya de noche, agotada del trabajo para volver a empezar. Cuando ya todos duerman, se pondrá a coser arneses y correas para intentar encontrar la forma de ayudar más, de ayudar a más, de ayudar mejor. En realidad Lidia solo deja de cuidar cuando duerme, y existen leyendas que cuentan que, hasta en sueños, Lidia mece a los peludillos que ya partieron al último gran viaje y los mima y los cuida.

Los caprichos hace años que no rondan a Lidia. Se marcharon hartos de no tener nunca su momento, celosos de que todo fuera para los mismos de siempre.

Por desgracia su casa tiene el límite lógico de los que pueda atender bien y siempre quedan miles a los que no poder ayudar. Y eso es lo que desgarra el corazón a cualquier protectora o asociación. Que todavía queda mucho trabajo por hacer, a todos los niveles.

La casa de Lidia es una casa normal, sin jaulas. Los perros viven en manada, conviven en perfecta armonía y sin estrés. La manada suele componerse de entre 20 y 30 perros, pero si pasas por su calle no oirás ladridos estruendosos, pues sus acogidos están durmiendo panza arriba al sol en los sofás que se disponen por toda la vivienda. Es un verdadero santuario. Un remanso de paz. Un oasis en mitad del árido desierto.

La manada impregna esa energía a cada recién llegado. Parecen decirle: “Bienvenido, aquí es donde te van a curar las heridas del maltrato, las que se ven y las que no. Aprenderás a no huir, aprenderás que las manos no sirven para pegar sino para mimar, que los palos no dañan sino que son juguetes, y que por fin tienes a alguien que te va a querer por primera vez en tu vida”.

La mayoría de sus acogidos provienen de Ciudad Animal. Una protectora que se encuentra en el corazón de La Mancha, en una de las peores zonas del país y que cuenta con casi 300 almas rotas. Hacen lo imposible por ellos, los cuidan, los miman, los curan, pero por mucho que hagan, llegan más y más… La mayoría en condiciones deplorables y necesitan atención especial, por lo que Lidia coge su coche corre que te corre y se trae unos cuantos más.

Para que toda esta rueda siga girando, el acogido que ya está listo debe marcharse a un hogar, para dejar su hueco a la siguiente alma rota. Y esa es la parte en la que más os necesitamos. Es indispensable que los acogidos encuentren buenas familias, y dada la saturación actual de casos en adopción, hace falta un esfuerzo extra por parte de todos nosotros para lograrlo.

Lidia hace el trabajo duro y nos queda la parte más fácil, que es ayudarla compartiendo a los guapos protagonistas de Tu perrito. ¿Nos ayudas a encontrar familias molonas para cada uno de ellos?

El contacto para adoptar a alguno de ellos es losacogidos@gmail.com

 

Machote, el perrito que inspiró la idea del vídeo. Un año y catorce kilos de juegos y mimos. Contacto: losacogidos@gmail.com

No traigáis más cachorros a un mundo en el que sobran, en el que no hay bastantes hogares para ellos

Hace algunas tardes paseaba con mis perras por un parque cercano a mi casa. En un banco había una pareja con un yorky que nos observó acercarnos sin inmutarse. De pie, a su lado, había una chica que no llegaría a los treinta años que tenía una mestiza simpática, jovencita y algo pelilarga, de unos cinco o seis kilos, que estaba suelta y vino corriendo a saludar a mis perras.

“Voy a juntarla con un yorkshire más pequeño que el tuyo”, decía su dueña, igual de jovial que la perrilla, a la chica sentada en el banco, “mi vecina quiere un cachorro, y Santi también. Tendrá como mucho unos cuatro, así que los otros dos no me costará darlos. Lo mismo me quedo uno. Me han dicho de todas maneras que cien o doscientos euros lo mismo puedo sacar. Si luego quieres en un año o así la junto con el tuyo”.

Estomagante.

Valoré por un momento intervenir, explicar de buen modo que no era buena idea traer más cachorros a un mundo en el que sobran, que asegurarse de que acaben en buenas manos no es tarea fácil, que no iba a beneficiar precisamente a su perra teniendo con ella camadas, que debía tener una bola de  cristal para saber que su perra tendría solo cuatro cachorros porque podían perfectamente ser muchos más.

No lo hice. En otras ocasiones sí he dejado caer la charla pensando en sembrar al menos la duda, pero no debía ser mi día de meterme en asuntos ajenos. O instintivamente supe que no serviría de nada. No sé el motivo. Simplemente continué el paseo bajo el sol acompañada del fantasma del desaliento.

Veo a diario muchos casos de perros y gatos, cachorros y adultos, que no logran jamás un hogar. Soy consciente de que hay muchos mas que ni siquiera asoman a mi correo o mis redes sociales. Sé bien que la cría profesional hay que regularla a conciencia para que solo críen buenos profesionales que antepongan el bienestar de los animales al beneficio económico y que hay que insistir en que la gente compre cachorros de raza viendo a la madre y el lugar en el que vive.

Pero es que luego están los particulares que se dedican a tener camadas porque se aburren, por sacarse unos eurillos en negro, porque les hace ilusión pasar por la experiencia, por quedarse con un cachorro de su perro sin pensar en el resto, por descuido, porque no tienen conciencia de la problemática existente, porque les da igual todo.


Son necesarias buenas campañas de esterilización acompañadas de campañas informativas sobre la conveniencia de llevar a cabo estas intervenciones, pensando en el bienestar de nuestros animales pero también en el bienestar animal en general.

Respecto a la protección animal, podemos ser parte del problema o de la solución. Tener camadas al tuntún nos hace formar parte del problema, por mucho que amemos a los animales y cuidemos a los que tenemos.

Chula fue abandonada por un cazador en la calle, ahora espera en una casa de acogida que sus once cachorros tengan la oportunidad que no tuvo ella al nacer, ser felices con una familia.

Contacto: cpa.torrejon@hoope.org

Al PP le preocupa tanto el ‘efecto látigo’ de las colas de los perros que insiste en el Senado en poder cortarlas

No hablé del efecto látigo que esgrimió el PP para defender la necesidad de cortar el rabo a los perros de caza hace tiempo, de lo ridículo que me pareció. Cuando leí hace más de un mes las palabras del diputado Francisco Martín Bernabé, creí estar ante alguno de los hilarantes titulares de El Mundo Today.

“No se trata sólo de defender a los perros. También se trata de proteger a las personas que los tienen, que los cuidan y que los quieren. El efecto látigo existe: perros fuertes y poderosos, perros de caza que no controlan el movimiento de su rabo y que, movidos por sus insultos, dañan con asiduidad a sus cuidadores”.

Aquí tenéis al señor en cuestión:

Así se expresó para defender lo indefendible. Estupor máximo. Y se quedó tan pancho dejándonos a bastantes entre la risa y la incredulidad. Yo, desde entonces, he decidido dejar de  imaginar a los cazadores como recios tipos con ropa resistente, calzado duro y cómodo y armas en ristre y pasar a visualizarlos tal que así.

Cazadores de Lladró, los únicos a los que un rabazo de un podenco podría dañar.

La cosa era tan risible que hubo un conato de trending topic:

Sí, la cosa invita al cachondeo si no fuera porque detrás hay un asunto muy serio, que es la mutilación de los animales, algo contrario a la normativa europea y sin ninguna razón lógica que lo sostenga, porque tampoco es cierto que el rabo se les dañe por andar entre matorrales. Lo de tener rabo es una adaptación biológica y la naturaleza es más sabia que las prácticas humanas. La razón real, y agradezco a los cazadores que son honestos y la esgrimen, es la “tradición” y en mantener la apariencia distintiva de algunas razas. Pero la estética no debería estar por delante de una práctica que puede ocasionar problemas de salud y de socialización del animal.

Pero da igual todo. El PP está tan preocupado por el rabo de los perros que ha retomado en el Senado su defensa a la amputación del rabo a los perros de caza.

Os recuerdo que el partido en el gobierno ya trató de introducir esta reserva en el Congreso, pero una mayoría parlamentaria la rechazó en el Pleno del pasado 16 de marzo, y la ratificación salió adelante sin reserva alguna.

Os recuerdo además que el Convenio europeo sobre protección de animales de compañía que apunta en esa dirección se aprobó en Estrasburgo el 13 de noviembre de 1987. Estamos camino de ratificarlo con veinte años de retraso. No está mal…  También que ya está prohibida legalmente en Aragón, Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra. Y no se conocen casos de cazadores damnificados por el efecto látigo.

Esperemos que la cordura impere y que, al igual que pasó en el Congreso, este intento del PP quede en nada (o solo en unos pocos recursos públicos despilfarrados).


Julieta tiene seis años y un rabo poderoso, y espera su segunda oportunidad desde Asturias. Está recogida por la protectora Amigos del Perro.

Como muchos perros de caza, Julieta tiene especial miedo a los hombres y le cuesta bastante menos acercarse a las mujeres. De primeras es una perra asustadiza y miedosa pero cuando se suelta es lo más mimoso del planeta tierra. Noble y dulce a más no poder. BUENA, con letras mayúsculas porque nada menos se puede decir de ella. Es preciosa, le encantan pasear y es muy sociable con otros perros.

Contacto: 684 60 71 60 adopciones@amigosdelperro.org

En España hay 850.000 licencias de caza, hace siete años superaban el millón. ¿Por qué están cayendo?

Estos días me ha llegado una noticia con una serie de datos sobre el negocio de la caza en España que me hacen reflexionar. Os dejo primero con ella y luego con lo que se me pasa por la cabeza al leerla:

España es, después de Francia, el país europeo con mayor número de cazadores. Según un informe reciente publicado por el Círculo Fortuny, en nuestro país hay unas 850.000 licencias de caza, un número considerable aunque menor que hace siete años, cuando el número de permisos superaba el millón.

(GTRES)

Por comunidades autónomas, Andalucía, Castilla La Mancha y Castilla y León son las que registran mayor número de licencias de caza, ya que representan alrededor de la mitad del número total de permisos en nuestro país.

De acuerdo con los cálculos que ha hecho la red social para cazadores Myhuntbook, a partir de las últimas cifras publicadas por la FACE (Federación de Asociaciones de Cazadores de la Unión Europea), se estima que en torno a un 2% de la población española es cazadora. Este porcentaje es uno de los más elevados de toda Europa.

Para obtener y mantener la licencia de caza en España es obligatorio contar con un permiso de armas y de caza y, un seguro de responsabilidad civil. “El precio y las trabas burocráticas se han convertido en un obstáculo importante para sacarse o renovar esta licencia. Hay que tener en cuenta que para obtener la licencia de cazador se necesita un permiso de armas, que cuesta unos 20€ al año, uno de caza, por unos 80€ al año, un seguro de responsabilidad civil, que está en torno a los 40€ al año, además de los 150€ que cuesta el examen psicotécnico. En muchos casos, el titular no puede hacer frente a los gastos de renovación de su permiso, lo que explica que el número de cazadores en nuestro país haya dejado de crecer, a pesar de que en algunas regiones hayan aumentado las licencias en vigor durante el último año”, explica Luis Pérez Ullivarri, fundador y CEO de Myhuntbook.

Y ahora van las reflexiones que lanzo al aire tras leerlo:

  • España es el segundo país con más cazadores de Europa y también el país europeo en el que más abandono animal existe. Fundación Affinity cifra en más de 130.000 perros y gatos abandonados al año, pero es solo la parte visible de un iceberg, ya que no contabiliza los animales que acaban muertos, recogidos por particulares, por pequeñas asociaciones… ¿Correlación o causalidad?
  • El mayor número de licencias de caza están en Andalucía, Castilla La Mancha y Castilla y León. Extremadura no aparece, pero si se mirase el porcentaje de licencias en lugar del número me apostaría un meñique a que también asomaría en cabeza. Por otro lado, en cuanto conoces un poco el panorama de protección animal existente en España, pronto descubres que la primera línea, dónde más maltrato y abandono hay y más difícil es luchar contra ello es en Andalucía, Extremadura y las dos castillas.
  • Se quejan de que obtener y renovar el permiso de armas y de caza, que va acompañado de un seguro de responsabilidad civil, es muy caro. No veo que se quejen de la poca rigurosidad de un sistema privado y perverso en el que el que obtiene esa licencia es un cliente y cuanto más se corre la voz de que en un sitio “esta tirado” obtenerla porque “no te miran nada”, más clientes se tiene. El mismo sistema que existe para renovar el carné de conducir y la licencia para tener perros potencialmente peligrosos, aunque esos sean otros cantares.
  • Hace siete años había más de un millón de licencias y ahora son unas 850.000. ¿Qué está pasando? ¿Hay mucho cazador sin licencia disparando por ahí? ¿Ese precio del que se quejan lo ha facilitado? ¿Se está perdiendo afición por la caza? ¿Tal vez hay un relevo generacional que se está haciendo notar?.

¿Qué creéis vosotros? ¿Qué os sugieren estos números?

Otros contenidos que te pueden interesar:


Para terminar os dejo con cuatro cachorras de un mes y medio que necesitan un hogar. Serán de tamaño mediano-grande y las instalaciones de la protectora no son un buen lugar para ellas.

Necesitan adoptantes, a los que se les facilitará si se desea un curso de manejo y preadiestramiento en positivo completamente gratis en la protectora AiBA de Valdemoro.

Contacto: adopciones@aibamadrid.com