BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

‘Mastín’, una novela animalista

Mastín arrancó en enero de 2015. Esta novela es un intento kamikaze por elaborar una novela juvenil, atractiva también para los adultos, y cuyo marco de fondo fuera la protección animal. Mi intención es que se convierta en un vehículo para crear conciencia, para dar a conocer esta realidad entre los jóvenes, que son los que pueden realmente contribuir a que cambie radicalmente, al tiempo que disfrutan con su lectura. También supone para mí experimentar una nueva forma de escribir y aprender en el proceso.

El protagonista de la novela se llama Martín, vive con su madre y con un viejo y noble pitbull en un piso de la periferia obrera madrileña. Tiene diecisiete años y se encuentra en un momento de cambio en su vida, confuso, sin saber qué desea estudiar o cómo encarar el cambio que va a suponer cumplir dieciocho años y terminar en el instituto.

Sus mejores amigos son Andrés y Manu. Con esta amiga de la infancia arrancará una relación sentimental, pero todo su mundo se trastoca cuando llega una nueva vecina a su edificio: una joven de veintiséis años, que vive con un galgo, ha terminado su carrera, trabaja en una tienda de ropa y es voluntaria en una protectora de animales.

Martín se siente fascinado por ella desde el principio. Encontrar a un perro abandonado abre las puertas a que crezca una relación de amistad, frenada por ambos por la diferencia de edad que les separa.

Durante un año, Martín se meterá en una pelea por defender a un compañero homosexual, romperá con Manu, tendrá que aceptar que su madre entable una relación con otro hombre y decidir qué carrera estudiar. Es decir, Martín irá madurando y abriendo los ojos a los retos que supone un mundo complejo y adulto.

Se agradecen los comentarios al final de este texto.

La novela por capítulos según fue publicada en la web, sin revisión y con algunos errores propios del directo:

Y si no podéis esperar al siguiente capítulo ya sabéis que podéis comprar mi primera novela, Galatea, una novela de ciencia ficción solidaria con los perros y gatos abandonados, ya que la mitad de los beneficios irán destinados a ellos. La tenéis también en versión digital, por 2,99 euros.

image

  • Microsiervos: “… la novela encantará a todos los públicos: tiene detalles técnicos estupendos y sorprendentes, historias de amor y naturalmente diálogos y descripciones tan detalladas y nítidas que sitúan a quien la esté leyendo en un cruce entre Aliens, Atmósfera Cero o Planeta Rojo.”
  • Lectura y Locura: “La perspectiva es indudablemente femenina y esto es un reclamo, entre otras cosas, porque nos salimos del yugo patriarcal y vemos un mundo futuro, una historia de una posible sociedad desde un punto de vista muy distinto.”
  • Público: “Su argumento parte de hipotéticos logros científicos y técnicos del futuro, desarrollándose a continuación en forma de dulce fábula tremendamente humana, que huye con deliberada intención de los enredos mecánicos, las marañas tecnológicas y las exactitudes científicas. Su lectura es ágil, porque huye de los tópicos con una redacción fina y directa, en una sola línea sin saltos en el tiempo, evitando las complejas elipsis que plantean otras obras del género y que buscan casi siempre disfrazar un guión a veces necesitado.”
  • El Diario: “La primera novela de Melisa Tuya juega con el futuro para reflexionar sobre cómo el amor puede acabar convirtiéndose en fuente de dolor y el Mal en fuente de cambio político”.
  • Consumer: “Galatea es un buen regalo para los amantes de la ciencia ficción. Una novela atrevida, protagonizada por una heroína futurista, cuya lectura ayudará y hará un poco más felices a los canes y felinos que tanto necesitan un hogar donde les quieran como merecen.”
  • JotDown: “Si hasta ahora la pregunta era cómo diferenciar a un humano de un robot, ahora la cuestión es cómo diferenciar a un humano de un humano. Someterse a las páginas de Galatea probablemente obligue al lector a leer barriendo, esto es, a ir con la escoba eliminando todo aquello que tu moral no admite. Pero recuerden que la cochambre no se puede ocultar eternamente.”
  • La cueva del erizo: “…un viaje intergaláctico lineal y entretenido, sin florituras -se deja ver el oficio de periodista de su autora-, que va ganando ritmo a medida que avanza y apto para quienes no sean especialmente aficionados al género de la ciencia ficción, porque en ningún momento pierde la vertiente humana: una historia bañada de aire metálico por el que a ratos se cuela el olor a tierra mojada.”
  • El comercio: “La escritora y periodista madrileña Melisa Tuya presentó ayer la novela ‘Galatea’ en la gijonesa librería La buena letra. La ciencia ficción se convierte en la temática elegida para su primera aventura literaria, eminentemente destinada al público adulto. Una obra en la que reflexiona sobre el concepto de humanidad.”
  • Terra: “Amante de los animales y con una curiosidad insaciable por la vida, parece que Melisa tiene cables por dentro, ya que compagina su faceta de madre con ocho brazos con el ejercicio del periodismo activo en Internet, a través de blogs y redes sociales, y todavía saca tiempo para correr o montar en bicicleta, hacer un bizcocho y escribir una novela antes de que acabe el día. Galatea es su primera novela publicada, aunque ya ha terminado su siguiente obra, En la sala de espera.”
  • Azul, el poder de un nombre: “Galatea es una lectura trepidante que reúne en sus páginas muchos de los más característicos elementos propios de la ci-fi más clásica, sin por ello carecer de frescura y elegancia. No sólo plantea varios debates esenciales en la ci-fi más pura, polémicas claves en bioética como la eugenesia, los límites de la inteligencia artificial, ¿en qué momento dejamos de seres humanos para creernos algo parecido a dioses inmortales?, ¿puede una máquina compleja adquirir sentimientos propios de los humanos?.. Además también es una historia con varios momentos de acción bien desarrollados. Galatea es también una novela de personajes, fuertes e interesantes”.
  • Madres estresadas: “Una novela que se ha pensado mucho, y empezó a pensar desde el nombre, porque tiene mucho que ver con pigmaliones y polifemos, con saturnos… y con esa pastora que describe Cervantes. Me ha sorprendido más, mucho más de lo que me esperaba”.
  • 20minutos: Se trata de una obra de adultos de acción y aventura, emociones y reflexiones, que reflexiona sobre el concepto de humanidad y las relaciones entre el hombre y sus sofisticadas creaciones.

galatea

65 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Andrés

    Bonito final para el capitulo de hoy.
    Que necesaria la música siempre.
    Enhorabuena Melisa

    17 julio 2015 | 10:43

  2. Dice ser BGG

    Me encanta!! aunque en este capítulo me he perdido un poco con tanto videojuego!
    Sólo una cosa…en el párrafo que dices
    “Oyó los maullidos desde el otro extremo de la casa. Detuvo el partido y se dispuso a preparar los biberones seguido por Logan. Tenía a los gatitos en casa. Como ya no tenía que ir a clase, como no tenía que hacer nada realmente, le había dicho a Manu que se los quedaba él, que ya no tenían que andar cambiándolos de casa.”
    se lo había dicho a Manu?? no será a Mal?? es que me he quedado un poco desconcertada cuando lo he leido…

    24 julio 2015 | 7:15

  3. Dice ser lola amigo

    Muchas gracias Melisa por tu capítulo de hoy, me ha gustado mucho, aunque yo de videojuegos, ni idea, se nota que te documentas bien para tus libros, aunque eso ya lo noté en Galatea.
    Da gusto leerte.

    24 julio 2015 | 9:45

  4. Dice ser Carey

    Ah… me identifico tanto con Martín, yo también estoy en ese extraño momento de acabar una etapa de mi vida y empezar la siguiente. Yo creo que con el tema gatos hace falta “marketing”. Yo cogí a la mía con 9 meses: estaba educada por gente con mucha experiencia en gatos, ya esterilizada y sabían qué tipo de carácter tenía. Eso no lo puedes decir de un cachorrito.

    Por favor, ya sé que a Logan le va a tocar que algún día que le den: “El último regalo”. Pero no sé si voy a ser capaz de soportarlo. En mi familia hay otro “abuelito” de 13 años (aunque es un mestizo de mastín) y me recuerda demasiado a él.

    24 julio 2015 | 11:46

  5. Dice ser Carey

    Buff… no sabes cómo me alegro de que a Juan le empiece a ir todo bien 🙂

    31 julio 2015 | 15:12

  6. Dice ser María

    Como cada viernes… Gracias por cada capítulo.
    Como me has hecho acordarme de los que ya no están…

    07 agosto 2015 | 8:28

  7. Dice ser lola amigo

    me has dejado con un nudo en el estómago … demasiadas fotos en mi albun personal de “in memorian”, demasiadas historias de toda una vida en una jaula
    quiero pensar que para ellos fuimos una familia que nunca tuvieron, o que si la tuvieron, no les importaba lo suficiente para tenerlos a su lado hasta el fin de sus días
    quiero pensar que estuvimos con ellos hasta su ultimo aliento, luchando por su felicidad, dándoles las últimas caricias
    pero hoy … justo hoy … y con este capítulo … me has hecho llorar … y eso hace mucho que no me lo permito

    07 agosto 2015 | 8:49

  8. Dice ser M.López

    Buenas tardes.

    Felicito a Melisa por esta novela tan interesante, que nos tiene a tod@s en vilo.
    Escribo para preguntar por el capítulo 29, pues pasa del 28 “Juan” al 30. Gracias anticipadas y que continúe esta exitosa historia, y suerte a los muchos animalitos que difundís.

    16 agosto 2015 | 15:17

  9. Dice ser Marta

    Felicidades!! Me encanta tu forma de escribir y que gracias a blogs como estos la gente pueda abrir los ojos sobre el tema de abandonos y demás.
    Hoy he conocido tu blog, pero pienso leerme todas las entradas.

    28 agosto 2015 | 12:52

  10. Dice ser Agueda

    Me encanta!! ahora una semana entera para saber si los perretes están bien!!!Buen finde!!

    18 septiembre 2015 | 15:53

  11. Dice ser Jaione

    Cada capítulo más interesante!! Mal hace bien de esperarse, el chico es menor…hasta que vuelva de vacaciones!!

    Cómo podemos comprar la novela? Sin duda quiero que algún día mi hijo, Daniel que nacerá en Enero del 2016, la lea! Cuando esté ahí en esa edad tontina…. y antes irán los sobrinillos, que están más cercanos a esa edad

    16 octubre 2015 | 14:09

  12. Dice ser dashiell

    Hola y muchas gracias por esta novela que nos tiene enganchados a todos en la familia.Una lectura muy fresca y motivadora para que jóvenes y no tan jóvenes aprendan de valores cívicos y se unan mas a nuestra causa que es la suya también.Ayudar a los animales y acabar con el maltrato que reciben.Cuando edites y lances este novela quiero ser de los primeros en comprarla.Será el libro de cabecera de mis hijos.Un saludo

    15 diciembre 2015 | 13:13

  13. Dice ser Melisa Tuya

    Muchas gracias Dashiell. Esa es mi intención: publicarla y que consiga cuanto más alcance mejor.

    15 diciembre 2015 | 15:37

  14. Dice ser José Miguel

    Es cierto, una novela fantástica, adictiva y con mucho para reflexionar. Ojalá mi hijo acabará siendo un Martín. Desde luego la compraré e invitaré a leerla cuando crezca.

    15 diciembre 2015 | 21:26

  15. Dice ser María

    Meisa, estoy leyendo Mastín y me encanta. ¿Hay alguna forma de conseguirla en papel? Conozco varios adolescentes a los que me gustaría regalársela.

    13 septiembre 2017 | 12:02

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.