¿Recordáis a Mastín?

Os presento a Martín, a Mastín en realidad.

¿Recordáis a Mastín?
Tiene diecisiete años y un pitbull, un perro viejo y bueno pero que hace que muchos se cambien de acera cuando los ven paseando juntos. Anda un poco perdido sobre qué hacer con su vida. Y conocer a una nueva vecina, una chica de veintiséis años con un galgo, le conducirá a ser voluntario en una protectora y le ayudará a encontrar su norte.

Un galgo y un pitbull. No es casualidad.
Embajadores de los conocidos como perros potencialmente peligrosos y de los perros de caza que llenan perreras y protectoras con un futuro incierto.

Mastín fue una novela juvenil, interesante también para los adultos, que estuve publicando en el blog por capítulos hace tres años. Todos los viernes había una actualización de la historia, a modo de folletín decimonónico. Y así, semana a semana, se construyó un libro en poco más de un año. Un reto personal lleno de anécdotas que también os iré contando en un futuro.

Este libro, que pretende crear conciencia al tiempo que se disfruta con su lectura, está en el proceso previo a salir publicado mediante crowdfunding. Cuento con vosotros cuando lance el proyecto, confío en vuestra ayuda para hacerlo realidad. Es cuestión de muy poquito tiempo que Mastín asome a Verkami.

Quiero creer que este libro puede ayudar a cambiar un poquito el mundo a mejor de diferentes maneras. Ya os contaba en uno de mis últimos posts que los cuentos y los libros pueden ayudar a los animales, despertando una mayor sensibilidad y respeto por los animales, que se traduce también en bondad y empatía hacia otros seres humanos.

Todos los beneficios que genere irán destinados a la Fundación Amigos del Perro, que se constituyó en Langreo (Asturias) en 1995 con el fin de contribuir al bienestar animal. Para mí es un proyecto muy personal, muy bonito y que me tomo como una especie de voluntariado.

Aquí tenéis cómo será la cubierta, en la que también podéis ver a la chica del galgo que traerá de cabeza a Martín.

Estas ilustraciones son obra de una joven artista que rebosa talento. Se llama María Gago, @Akirandthekoi en twitter e Instagram, y espero que llegue muy lejos, porque lo merece. Yo estoy entusiasmada con su representación de Mastín y de Mal.

La manera en la que conocí a María fue una de las anécdotas que os comentaba. La conocí en la Japan Weekend de Madrid, un lugar en el que hay muchísimos artistas mostrando sus trabajos. Compré varias de sus láminas, cogí su tarjeta, me fui a casa. Y perdí la tarjeta… Gracias a que pedí ayuda en Twitter mostrando sus láminas pude dar con ella.

Espero que su Mastín os guste tanto como a mí.
Su Mastín es ya mi Mastín, confío en que también sea el vuestro.

65 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser lola amigo

    Precioso relato Melisa y muy acertado al describir las reacciones ante los pitt y otros perros supuestamente peligrosos
    sin duda hay pocas cosas que despierten más ternura que la mirada de un perro viejo para una persona con sensibilidad animal
    son difíciles para encontrarles un hogar y sin embargo, son los más agradecidos, los que mejor y más rápido se adaptan, dentro de sus posibilidades a la nueva oportunidad que les da la vida de dejar una jaula para dormir en un pasillo al lado de un radiador y a ser posible, sobre una manta no importa que sea vieja

    23 enero 2015 | 9:43

  2. Dice ser Esteriquilla

    Enhorabuena! Me ha encantado el relato! Muy bien escrito y muy acertadas todas las descripciones.
    Ánimo con el proyecto y suerte.
    :*

    23 enero 2015 | 10:43

  3. Dice ser Clarisa

    Me ha gustado mucho tu relato. Soy amante de los animales, también tengo dos perros y cuatro gatos adoptados. Excelente forma de narrar.

    23 enero 2015 | 15:45

  4. Dice ser gemma.a

    Ay, ay, ay! que voy a tener que acortar la semana para que sea viernes todos los días 😉 Eso o tendrás que hacer dos o tres entregas por semana! jejeje (voto por lo segundo)
    Aquí me tienes, enganchada, deseando saber qué va a pasar!!

    30 enero 2015 | 8:46

  5. Dice ser Sole

    HOla,
    Muy bueno el relato. Un acierto este cambio en tu blog aunque antes tambien me gustaba mucho. Enhorabuena por tus escritos.

    30 enero 2015 | 10:46

  6. Dice ser Aroa

    He leído la 2ª parte primero y me ha encantado, en seguida he ido a buscar la primera y también. Estoy deseando leer las que siguen.

    30 enero 2015 | 15:45

  7. Dice ser Carey

    Espero que todos estos comentarios sobre la vejez de Logan no desemboquen en un capítulo muy especial sobre el día que le dieron la eutanasia.

    06 febrero 2015 | 8:58

  8. Dice ser Pilar / MamásFullTime

    Obviamente dí por hecho que Manu era un chico y me ha encantado el quiebro (yo lo hago a veces, en mi caso el personaje se suele llamar Alex, es como una broma con el lector). Me gusta mucho el lenguaje adolescente y el planteamiento de los amigos/compañeros del instituto.
    Me has generado curiosidad con un par de menciones que has dejado así como en el aire y eso.. ¡también me gusta!
    No siempre será en viernes, pero puedes estar segura de que no me pierdo esta novela-folletín por entregas.
    Bss!!

    06 febrero 2015 | 9:46

  9. Dice ser Lola

    un placer leerte … estoy haciéndome adicta a este relato tuyo por entregas … eso y que los pitt son mis perros favoritos y encima uno viejito que los viejitos también son mis perros favoritos … o sea … que lo tiene todo para que una persona de mi edad, que ya pasa los 50, se enganche también a tus relatos
    enhorabuena y que sigas así
    un abrazo

    06 febrero 2015 | 11:47

  10. Dice ser Carla

    Genial!! Me encanta!! Podrías hacer más de una entrega por semana, ¿no?

    06 febrero 2015 | 15:47

  11. Dice ser Irene

    Me está encantando, Martín y la historia.

    13 febrero 2015 | 8:49

  12. Dice ser maria jose

    Se bien de lo que habla la chica, tambien nos pasa en la nuestra que hay perretes que se aterrorizan con los hombres.
    Me ha gustado, muy bien redactado. Y.. Yo tb tengo un vecino gilipollas.

    13 febrero 2015 | 12:48

  13. Dice ser Almudena Fer

    Pero si lo de folletín no tinen porque ser negativo!! Grandes novelas del s. XIX se publicaron como folletines por entregas: Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo de Alejandro Dumas, Los miserables de Víctor Hugo, Madame Bovary de Flaubert., Crimen y castigo y Los hermanos Karamázov de Dostoievski , y Guerra y paz de Tolstoy.
    Por cierto ¿este tiene título? Lo necesitará cuando se estudie en las facultades de literatura
    😉

    13 febrero 2015 | 15:50

  14. Dice ser Alba

    Melisa te superas cada semana, me encanta leerte!, gracias por tu gran labor!! 🙂

    20 febrero 2015 | 8:50

  15. Dice ser Jorge

    Argh!! Me he quedado con ganas de más! 🙁

    20 febrero 2015 | 15:48

  16. Dice ser Javier

    Me estoy enganchando bastante, estaría bien que fueran los capítulos un poco más largos, me quedo con ganas de más todos los viernes!!

    No lo tendrás publicado entero? Me gustaría leerlo entero ya! jajaja
    Buen trabajo y mejor labor la que haces con los sin raza! un saludo!

    27 febrero 2015 | 8:57

  17. Dice ser Mónica Serrano

    A mi me ha gustado muchísimo. Es una lectura muy amena. Enhorabuena.

    27 febrero 2015 | 15:58

  18. Dice ser Raquel

    Me encanta,ansiosa de la siguiente entrega.Besos,guapa!

    06 marzo 2015 | 10:59

  19. Dice ser Irene

    Encantada con la historia. Preciosa y tierna. Me declaro fan.

    06 marzo 2015 | 11:51

  20. Dice ser lola amigo

    Como siempre has dado en el clavo!
    Hay gente en las protectoras que van no tanto por ayudar a los animales si no por suplir carencias en su vida y ese no debe de ser nunca la motivación para ser voluntario en una protectora de animales.
    Se necesita gente equilibrada que tenga claro que es un acto de generosidad total, que es cierto que recibes mucho a cambio, pero que nunca puede ser algo egoísta. Y es muy muy difícil afrontar que puede que nuestra vida no sea perfecta y por lo tanto una manera de evadirse es ir a “ayudar” a los animales.
    Pero si nuestra vida no está bien, no los ayudamos, les trasladamos de manera consciente o inconsciente nuestros miedos, nuestras angustias, nuestras carencias, nuestros problemas y en lugar de ayudarles, lo que hacemos es traumatizarles aún más
    Creo que se debería ser más selectivo por parte de las protectoras en la selección del voluntariado, y además se deberían hacer cursos de formación períodicos para seleccionarlos y también para mantenerlos al día y que así pudieran hacer su labor por los animales de manera más eficaz.
    pero es difícil, no son tantos voluntarios y son muchos los animales abandonados, tampoco las protectoras tenemos la capacidad de hacer esto, lleva tiempo y dinero, dos cosas que no abundan en este mundillo.
    en fin, soñar es gratis … quizás en el futuro

    22 abril 2015 | 10:21

  21. Dice ser Anna

    Me parece muy bonito lo que estas haciendo.y piensa que yo no me pierdo ningún capitulo.sigue. así

    24 abril 2015 | 8:13

  22. Dice ser Carey

    Me ha gustado este capítulo pues refleja uno de los momentos más íntimos que compartimos con los animales: cuando los usamos de confidentes de nuestros secretos. Sin embargo, me gustaría señalar que, a pesar de que me está enganchando la novela, hay algo que no comprendo. Esta novela está dirigida a un público juvenil y tiene una clara intención didáctica y moralizante que pretende mostrar la realidad del abandono en España. Sin embargo, en uno de los capítulos aparece un tema que afecta gravemente a los jóvenes españoles: el consumo de alcohol en menores. Martín va de botellón, se emborracha y consigue una novia. Es verdad que luego sufre una horrible resaca y una bronca de su madre pero así como el tema del abandono se trata con tolerancia cero, este es mucho más ambiguo. Entiendo que quieras reflejar de forma realista la vida de un adolescente, lograr que los lectores se identifiquen con el personaje y que tampoco quieres que el libro se dedique a sermonear al lector, pero, aún con todo, me gustaría que, dado que está dirigido a jóvenes, la novela adoptase una postura más contundente.

    Por el resto, enhorabuena, ya estoy esperando la próxima entrega 🙂

    24 abril 2015 | 15:12

  23. Dice ser Anna Manzana

    Muy bien la historia, engancha. Es una buena manera de implicar a la gente en el tema del rescate. Seguiré leyendo

    01 mayo 2015 | 12:18

  24. Dice ser Raquel

    No dejes de escribir,por favor.Es un auténtico placer leerte.Besos desde Zaragoza.

    01 mayo 2015 | 15:13

  25. Dice ser Carey

    Una cosilla, lo de aprovechar la ovario-histerectomía para hacer un aborto es una práctica común y sé de varias perras que salvaron la vida gracias a ello (su cuerpo no iba a sobrevivir a un embarazo y parto) pero si a Martín le recorre un escalofrío al pensarlo, a un niño de muy pequeño le puede desagradar, por eso, aunque sea para todos los públicos, yo esperaría a que llegasen a 6º de Primaria o la ESO para dársela a los chicos de familia. Recuerdo haber leído de pequeña (9 años) un novela sobre la vida de un gato y en uno de los capítulos se escapaba de casa para irse de picos pardos y los dueños al encontrarlo lo castraban. En lugar de darme cuenta de lo peligroso que era para el pobre gato zascandilear, lo vi como un “castigo” libertad un intento de coartar su libertad y me dio una visión negativa de un tema tan sensible. Me gusta que en esta novela se evite esa humanización de los animales para evitar ese tipo de interpretaciones erróneas que tanto daño hacen más tarde.

    Estoy deseando que sea ya viernes para leer el próximo capítulo.

    01 mayo 2015 | 15:15

  26. Dice ser lola amigo

    cada día me gusta más
    y esa veterinaria ayudando a los animales más desfavorecidos, me ha llegado
    en el mundo real tendría a la mayor parte de sus colegas echando chispas en su contra
    espero que las cosas vayan cambiando a mejor … aunque sea poquito a poco

    08 mayo 2015 | 5:17

  27. Dice ser Kitanna

    Pues quando lo publiques seré la primera en comprarlo. Quando pueda me comprare el de Galatea.

    08 mayo 2015 | 9:14

  28. Dice ser Angela Rus

    Hola descubrimos tu novela el viernes pasado y digo descubrimos porque la estamos leyendo a la par mi hija de doce años que es una pequeña escritora.
    Pues nos tienes alucinadas esperando a que lleve nuevamente el viernes para volverte a leer.

    08 mayo 2015 | 9:15

  29. Dice ser lola amigo

    CUANTAS VECES HE OIDO ESO … ES SOLO UN PUTO PERRO!!! que ganas de partirle la cara a quien lo decía!!
    Pero no quiero cabrearme, me gusta cada capítulo y espero con ansiedad que llegue el viernes para ver en qué sigue la trama.

    Por cierto, estoy releyendo Galatea, me ha gustado tanto la primera vez que me la leí tan deprisa por saber qué iba a pasar luego que no la disfruté como se merece. Te repito que me gusta mucho mucho, no había estado tan enganchada a ninguna novela de ciencia ficción desde que leí la trilogía de Asimov, relativa a los robots de Aurora.

    Me gustan tus referencias a Blade Runner (una de mis películas favoritas) y a Dune, una gran novela. También tu sesgada mención a Asimov, y sus tres leyes de la robótica, aunque el comentario es que habían quedado obsoletas, o así lo entendí yo ….. me gustaría saber porqué lo consideran así tus científicos que diseñan esos módulos tan chulos, de los que pienso encargar uno si es que vivo para verlo …. jejejejejeje!

    08 mayo 2015 | 9:19

  30. Dice ser SRyA

    Excelente capítulo.
    Creo que cualquier protectora española puede sentirse identificada con este rescate.
    ¡Enhorabuena!

    08 mayo 2015 | 11:16

  31. Dice ser May

    Me encanta tu novela….la leo todos los viernes y siempre se me hace corto y tengo ganas de maaas jeje

    Me gusta porque muestra la realidad que hay hoy en dia por desgracia y lo poco que piensa la gente en los animales… que si un puto perro, que si bah es un animal que mas da.. en fin, que asco!

    Bueno es mi primer coment en tu novela y solo queria decirte eso, que me encanta 🙂

    un saludo

    15 mayo 2015 | 8:19

  32. Dice ser Kytana

    Hoy si que has hecho que me venga ese escalofrio por todo el cuerpo. haber si las personas empiezan a valorar mas las vidas animal. gracias por otro capitulo, estoy por comprarme el libro ya que un capitulo a la semana se me hace la espera eterna.

    15 mayo 2015 | 15:16

  33. Dice ser Manuel

    Es difícil, cuando se está implicado en una historia, una novela, centrarse en los personajes de otra. Pero tus hustorias, tus capítulos son muy tiernos, muy humanos. Y están muy bien escritos. Se nota que eres de letras… Oye, alberto lo has escrito así, con minúscula: algo malo habrá hecho…

    15 mayo 2015 | 15:20

  34. Dice ser Carey

    Así me gusta, recomendando literatura española contemporánea. Así, después de leer Mastín puede que a los chicos les apetezca leer a Almudena Grandes. Me encanta, pero se me ha hecho muy corto, ahora a esperar hasta el próximo viernes.

    18 mayo 2015 | 15:17

  35. Dice ser Agueda

    Cada viernes me gusta más!!!, compraré el libro sin dudarlo. Muchas gracias por compartirlo con nosotros.

    22 mayo 2015 | 7:21

  36. Dice ser BGG

    Me encantan los capítulos de Mastín!! sólo una puntualización: lo correcto es vía SUBCUTÁNEA en lugar de intracutánea.

    22 mayo 2015 | 11:20

  37. Dice ser Carey

    ¡¡¡Por fin aparecen gatos!!! Aunque sigan siendo anónimos. Por cierto, muy realista lo de los nombres de Juego de Tronos. En mi protectora hay Ygrittes, Aryas y hasta Tyrions esperando a ser adoptados. Estoy deseando ver cual será la próxima moda.

    22 mayo 2015 | 15:22

  38. Dice ser PILAR B.

    Felicidades por este relato, te acabo de descubrir y me tiene enganchada. Me gusta mucho. No lo dejes terminalo porfa. Bsss

    26 mayo 2015 | 10:37

  39. Dice ser Vera

    Muy bueno, acabo de descubrirlo y sin duda seguiré leyendo las próximas entregas. Se nota que conoces el mundo de la protección animal, enhorabuena por tu trabajo.

    29 mayo 2015 | 8:22

  40. Dice ser SRyA

    Haz lo que quieras Melissa… ¡pero a MI Logan no lo toques! 😉

    29 mayo 2015 | 10:23

  41. Dice ser Carey

    Bien Melisa!! Me encanta que ahora se vaya a tratar el tema del acoso escolar. Más voces se deberían levantar contra él.

    Tengo una teoría sobre Mal y la perrera. Como es una perrera y no protectora algunos de los perros acabarán siendo sacrificados por “”””inadoptables”””””, leishmaniosis… etc. Probablemente uno de los que haya rescatado él. Cuando Martín descubra eso se enfrentará a Mal y eso provocará una ruptura entre ambos, o, al menos, se le caerá de un pedestal.

    29 mayo 2015 | 15:23

  42. Dice ser Carey

    ¡Qué capítulo tan tierno! Ay, tengo la sensación de que estamos más cerca del final que del principio de la historia. Voy a echar de menos mi cita de los viernes.

    19 junio 2015 | 9:35

  43. Dice ser Kytana

    Genial y tierno a la vez. Quando lo termines lo publicaras???

    19 junio 2015 | 11:36

  44. Dice ser PiensoParaperros Web

    Uff Melisa!! Me ha encantado el artículo, mira que es largo pero me lo he leído de arriba a abajo. Acabo de descubrir tu blog y no tengo muy claro si estás haciendo una especie de libro o novela y vas publicando aquí los capítulos ¿algo así no?

    Te seguiré de cerca! 🙂

    26 junio 2015 | 10:37

  45. Dice ser Andrés

    Joe que chasco. O no…. pero y si si
    Melisa XD esto no se haceeeee 🙂

    03 julio 2015 | 8:40

  46. Dice ser Carey

    ¡¡Han roto!! Esto no me lo esperaba pensé que venía una escena de sexo. Aunque sí es verdad que notaba que no había tanta química entre ellos dos como con Mal, las pistas estaban ahí. Uy, tengo muchísimas ganas de que sea viernes.

    En cuanto a los 4 gatitos. Dos careys y uno negro. Espero que no les sea difícil encontrar casa ninguno de los cuatro pero a esos tres en especial.

    03 julio 2015 | 9:00

  47. Dice ser lola amigo

    NOS VAS A MATAR DE ANGUSTIA!!
    ahora como vamos a aguantar hasta el viernes que viene?
    😉

    03 julio 2015 | 9:38

  48. Dice ser SuperWoman (SW_DD)

    Esta tía tiene cuarenta años mentales. Te diría que no existen así, pero como yo era de esas…

    03 julio 2015 | 10:39

  49. Dice ser Kytana

    Eso no se hace. Una semana mas con la intriga en el cuerpo. Jajaja. Sigue como siempre melisa.

    03 julio 2015 | 15:40

  50. Dice ser lola amigo

    me gusta
    me gusta
    me gusta
    me gusta
    ……..
    queda claro verdad?
    y no soy ninguna adolescente, como bien sabes, pero me gusta un montón
    cuando empieces a pedir personajes favoritos, creo que tendré un problema …. o quizás no

    17 julio 2015 | 9:10

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.