BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

Archivo de la categoría ‘Gatos’

Odín, Thor, Freya y Ragnar fueron abandonados en una fábrica

Ya os dije que era época de cosechar gatitos, la mejor para adoptarlos si se quieren cachorros. Hoy nos vamos a Murcia para conocer a unos hermanos de dos meses que fueron abandonados en una fábrica y que ahora buscan hogar.

Los cuatro tienen nombres vikingos y los cuatro son cachorros preciosos que necesitan acabar en buenas familias antes de crecer, porque una vez sean jóvenes adultos sus posibilidades de ser adoptados disminuyen notablemente. Esas cosechas de gatitos cachorros se traducen en otoño en demasiados animales que no han tenido suerte cuando eran adorables bolas de pelo con ojazos (y uñitas), y es ya es mucho más difícil que la tengan.

Por eso os animo a adoptar y difundir a estos vikingos murcianos, pero también a que no descartéis la adopción de gatos adultos, cuyo carácter ya se conoce y con los que nos ahorramos la vorágine que supone la ‘cachorrez’ y adolescencia felina.

Odín es el más tranquilo de los cuatro, es independiente y reflexivo. Eso sí, nunca se pierde una juerga, ni tampoco unos buenos brazos que le den muchos mimos y caricias.

Thor es un gatito muy fuerte, está todo el día ingeniando qué hacer y con qué jugar, tremendamente sociable y extrovertido, y encima de todo un cariñosón de aúpa.

Este bellezón es Freya, una hembrita con heterocromía, es decir, un ojo de cada color, eso hace que sea más bonita todavía. Freya es una gatita súper cariñosa y muy juguetona. ¡Es un torbellino de vida!.

Ragnar, al igual que su hermana, tiene heterocromía. Es un peludo súper divertido, corretero y cariñosón.

Estos cuatro hermanos se encuentran en Murcia, pero puede enviarse a otras provincias. Su adopción la gestiona la asociación Equipo Bastet. Se entregan con chip, vacunas, cartilla, desparasitados y con compromiso de castración.

Contacto: www.equipobastet.com/contacto

Y me vais a permitir que me salga un poco del tema del blog, pero solo un poco. Tengo una amiga, amante de los animales y dueña de un hermoso gato blanco, que es una escritora dedicada a recrear un mundo imaginario de sabor tan vikingo como el nombre de estos cuatro gatitos. Publicó Neinhaim, fantasía épica nórdica, hace dos años obteniendo un gran éxito de ventas y de críticas. Ahora saca una segunda parte, original en muchos sentidos dentro del género, que se puede leer de manera independiente y que os recomiendo.

Tenéis la oportunidad de conocerla en la Feria del Libro.

Mikel y Oxana casi mueren aplastados por una máquina elevadora, ahora necesitan un hogar

Son dos cachorros de apenas dos meses y están vivos de milagro. Fueron aplastados por una máquina elevadora y sólo la rápida acción de la protectora cordobesa El arca de Noé evitó su muerte.

Ya os he contado en el pasado que la primavera es la época del año en la que más gatitos hay buscando adopción. No imagináis la cantidad de gatos adultos maravillosos que hay esperando su segunda oportunidad con escasas posibilidades de éxito. Por eso adoptar adultos es siempre mi primera opción. Al igual que sucede con los perros, un adulto tiene ya su carácter formado, si adoptamos un gato tranquilo y cariñoso, eso será lo que estaremos llevándonos a casa. Pero si queréis un cachorro, esta es la época de buscarlo.

También es en la que más cachorros mueren en la calle por distintos motivos; lo que me recuerda algo que también os he repetido que los gatos no saben apañárselas en la calle, que por espabilados que nos parezcan sólo malviven, expuestos a enfermedades, hambre y peligro. Poner un gato en la calle es condenarlo casi con toda seguridad al sufrimiento, a una muerte pronta.

Volvamos a Córdoba, para que los voluntarios de esa asociación nos cuenten lo que les pasó a Mikel y Oxana.

Hace un mes aproximadamente que recibimos un aviso de dos bebés de un mes, Mikel y Oxana, dos gatitos que habían nacido en un almacén donde fueron aplastados por una máquina elevadora.

Desde aquel día, han estado acudiendo diariamente a la clínica veterinaria para las curas que tanto necesitaban para las graves heridas de sus patitas. Hoy día, han mejorado mucho pero continúan recuperándose y acudiendo a las curas.

Mikel ya no necesita vendaje en una de sus patitas. Pronto estarán al 100% pero no sabemos por qué, nadie nos ha preguntado por ellos. Son muy cariñosos, sociables, muy juguetones y muy guapos y necesitan encontrar un hogar donde ser felices para siempre.

Y de nuevo voy a repetirme. Recordad que los gatos, mejor por parejas. No hay nada mejor que adoptar a dos hermanos de camada juntos. Dos cachorros que crecen unidos se llevarán bien, jugarán juntos, se harán compañía, nos harán espectadores de su relación y no supone apenas más trabajo que tener sólo uno.

Ojalá estos pequeños que han llegado al mundo conociendo en dolor puedan dar con una familia que no los separe.

Contacto: elarcadenoecordoba@gmail.com

Ellos también son nuestra familia, algo a reivindicar en el #DíadelaFamilia

Este 15 de mayo es el día de la familia. Probablemente veréis muchos titulares vinculados con ese hecho. Un día instaurado por las Naciones Unidas que este año está dedicado “al papel de las familias y las políticas familiares como elemento importante para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, que enfatiza la necesidad de construir sociedades pacíficas e inclusivas para lograr un desarrollo sostenible”.

Me vais a permitir que aproveche la ocasión para reivindicar que ellos también forman parte de nuestra familia, que los animales de los que nos responsabilizamos y con los que compartimos nuestro día a día son mucho más que posesiones o mascotas.

¿Qué os parece si lo hacemos ver entre todos desde redes sociales?
Podemos subir textos, imágenes y vídeos con el hashtag del día de la familia y con otro que os propongo #EllosTambiénSonFamilia.

Porque dónde hay amor, hay familia.

Y no quiero terminar sin mostrar un gato que necesita precisamente eso, una familia.

Coby y sigue buscando un hogar. Tiene dos años y medio y aún nadie ha preguntado por él. Fue rescatado de una fábrica antes de que se lo llevase zoonosis. Estuvo durante un tiempo en casa de acogida, pero al no llevarse bien con la gata que vivía allí tuvimos que meterle en el refugio y está MUY MUY ESTRESADO. Necesita urgentemente una casa de acogida o adopción donde no haya más animales y sea él el rey de la casa.

Se encuentra en Murcia, pero puede enviarse a otras provincias. Se entrega con chip, vacunas, cartilla, desparasitado y castrado.

Contacto para darle un hogar.

¿Cuánto sabes de la etapa de cachorros de los gatos?

En febrero, por el día internacional del gato (uno de ellos), os planteé hacer un trivial para que pusierais a prueba vuestros conocimientos sobre gatos.

Ahora que ya estamos inmersos en la primavera, la época en la que abundan las camadas de gatitos, en la que se producen la mayoría de nacimientos y proliferan los cachorros que necesitan adopciones, he decidido proponeros un nuevo trivial centrado en la ‘cachorrez’ gatuna.
Si estáis pensando en sumar un gatito a la familia, además de recordaros que también podéis adoptar un adulto, que mejor adoptarlos por parejas y que ya os expliqué el ajuar que necesita un gato recién llegado a casa, os animo a intentar responder a todas estas cuestiones.
Os puede ayudar a ver si estáis preparados, si tenéis suficientes conocimientos para afrontar el reto.
Por cierto, los gatitos que acompañan estas imágenes buscan hogar desde Murcia. Se llaman Apolo y Aquiles y sería genial que encontraran hogar juntos. Se encuentra en Murcia pero puede enviarse a otras provincias. Se entrega con chip, vacunas, cartilla, desparasitado y con compromiso de castración. Formulario para su adopción.

Una niña de solo 12 años nos dios el aviso, había visto como unos adolescentes pateaban la caja mientras los bebés lloraban desesperados. Su hermana, que ya ha sido reservada para su adopción, estaba literalmente agonizando: tenía su lengüita de color azul y no podía respirar. Su humana de acogida se la metió entre el pecho para conseguir que le subiera la temperatura y con una jeringuilla fue dándole leche gota a gota para sanar su desnutrición. Gracias a ella, la pequeña logró sobrevivir. Apolo y Aquiles ya están listos para su adopción. Están deseando encontrar a su familia definitiva para pasar horas de mucho juego y amor.

Mucho cuidado con ventanas y balcones si tenemos gatos en pisos altos

Cuando alguien pretende adoptar un gato, en cualquier asociación protectora seria es fácil que hagan bastantes preguntas sobre el sitio en el que vivimos y sobre si el gato podría tener acceso a ventanas o balcones, sobre todo si se trata de un piso elevado; puede que incluso quieran visitar nuestra casa.

No les preocupa porque no quiera dar a sus gatos en adopción o porque tiene tengan una malsana curiosidad, nada más lejos de su intención, lo que desean es asegurarse de que el gato (o los gatos, ya os he contado en el pasado que mejor adoptar una pareja bien avenida que se hará compañía) tendrá un entorno seguro.

Hay gatos más aéreos que otros, los hay que son felices sin subir a las alturas y otros que no saben vivir sin ellas, pero cualquier gato correr el riesgo de caer, sobre todo cuando son más jóvenes, temerarios e inexpertos. También son más proclives a sufrir caídas aquellos que no están esterilizados.

Aunque son agilísimos equilibristas, no son infalibles y no es nada raro que, por una distracción o un error de cálculo, acaben con sus huesos en el suelo.

De hecho no es que no sea raro, es que entre los accidentes que suelen sufrir los gatos domésticos, el más frecuente es la caída desde grandes alturas. Caídas que se pueden traducir en que se pierdan o/y que sufran lo que se denomina como el síndrome del gato paracaidista o volador, un cuadro clínico típico que suele incluir lesiones internas y rotura de mandíbula, o incluso que mueran.

No obstante hay un alto índice de supervivencia a estas caídas libres, debido a que adoptan instintivamente la mejor postura para amortiguar el golpe.

Debería sobrar decir que, si nuestro gato cae hay eje llevarlo inmediatamente al veterinario, aunque aparentemente no tenga nada. Los gatos apenas manifiestan dolor con demasiada frecuencia, incluso estando graves.
Lee el resto de la entrada »

La dueña de Sheldon y Leo falleció, se han convertido en un estorbo y necesitan un hogar

Es una historia frecuente. Demasiado. Por eso ya os hablé aquí hace tiempo sobre la necesidad de tener previsto qué pasará con nuestros animales si faltamos, algo que puede venir sin avisar y a destiempo. 

Hay una vía no oficiosa que es por la que muchos optamos y es contar con algún amigo o familiar que sepamos que se va a hacer cardo de cuidar hasta su muerte o de buscar un buen hogar a nuestros animales. Es obligatorio hablarlo en vida con ellos y no está demás dejarlo dicho y bien clarito también en nuestro entorno. Aún así dependemos del honor que esa persona tenga por la palabra dada. Yo hay gente que sé que puedo confiar en que cumplirán lo que prometen, otros que no son en absoluto fiables y unos cuantos que no lo tengo claro, dependería de las circunstancias. Y aún sabiendo eso, puedo equivocarme. El ser humano es un animal complejo y cambiante (por suerte).

La vía oficial voy a dejar que la expliquen en The Pets Journal. En esa web, bastante recomendable, tienen un artículo llamado ¿Puedo hacer testamento a favor de mi mascota?

Volviendo a Sheldon y Leo, dos hermanos de año y medio para los que están buscando una adopción conjunta, porque son inseparables. De que es buena idea adoptar dos gatos bien avenidos juntos, también os he hablado con frecuencia. Los gatos, mejor por parejas. 

Ellos eran felices, tenían una persona que los quería y los cuidaba… ellos ya tenían una familia. Pero un día su mundo se puso del revés, su humana falleció, y aunque había más “familia”, nadie quiso hacerse cargo de ellos. Desde ese día han dejado de ser parte de una familia y se han convertido en un estorbo para algunos. Han estado dando vueltas de un sitio a otro, y aún están buscando un nuevo hogar. Solo se tienen el uno al otro. Esto no debería pasar nunca. Pero ocurre más veces de la que imaginamos… Los finales felices debería ser para siempre, pase lo que pase.

Están testados, desparasitados, esterilizados y con las vacunas al día. Se entregan con chip y contrato de adopción.

Contacto: 670959688 perrigatossinfronteras@gmail.com

Los riesgos a los que se enfrenta nuestro gato doméstico si dejamos que vagabundee fuera de casa

Demasiada gente aún permite que sus gatos realicen excursiones fuera del hogar, dejan que salgan libremente de pisos o chalets para pasearse por entornos rurales o urbanos y que regresen a casa cuando quieran.

No es buena idea. Y no lo es por distintos motivos. Uno relativamente poco conocido es que es una práctica que atenta contra la biodiversidad, tanto en el campo como en las ciudades (sí, también hay biodiversidad que proteger en nuestros entornos urbanos). Los gatos son pequeños y capaces depredadores que cazan incluso aquello que no deben.

La otra es que es muy probable que el gato no regrese a casa o lo haga en malas condiciones, enfermo o herido.

Vagabundeando pueden contraer desde parásitos hasta enfermedades muy presentes en las colonias de gatos como la inmunodeficiencia felina o la leucemia. Pueden meterse en peleas con otros gatos de las que saldrá herido y existe el riesgo, si no está esterilizado, de posibles preñeces. De hecho dejar vagabundear a un gato sin esterilizar es una doble irresponsabilidad. Y, de hecho, los que más interesan tienen en salir de casa son los que no lo están, otro motivo para afrontar esta intervención en nuestros gatos domésticos.

Además pueden ser envenenados, que hay mucho desaprensivo por ahí dejando veneno. O quedar atrapados en un cepo, otra práctica prohibida igual que el veneno que debe denunciarse al Seprona.

Está la opción de que se extravíen, de ser atropellados o quedar atrapados en algún sitio del que no puedan salir. También de acabar siendo el objetivo de algún gamberro, que también hay demasiados dispuestos a divertirse sádicamente con los gatos que aparentemente andan sin dueño.


Drogo no andaba libre y con amo, Drogo fue abandonado. Los gatos que sufren en abandono son un buen ejemplo de las desgracias que le pueden suceder a un gato en la calle, que se mire como se mire es un entorno hostil para ellos. Los gatos de la calle no llegan a viejos, no es cierto que sepan apañárselas tras un abandono.

Ahora apenas se aprecia la grave lesión que tuvo, probablemente por el ataque de un perro. Afortunadamente, ya se ha recuperado totalmente tras la cirugía que se le tuvo que practicar.

Ahora puede llevar una vida completamente normal. Y precisamente ahora, necesita un hogar donde le quieran y le den el futuro que se merece.

Drogo es un gato tranquilo y cariñoso. Es positivo en inmunodeficiencia felina, pero esto no es un problema si es adoptado en una hogar con otros gatos, siempre y cuando todos estén esterilizados y el proceso de adaptación sea el adecuado.

La protectora El amigo Fiel de Córdoba realiza el método C.E.S (Captura, Esterilización y Suelta) en seis colonias felinas de Córdoba. Está claro que no es labor nuestra, pero no podemos esperar a que lo hagan quienes deberían, porque mientras, los animales mueren.

Estas imágenes son un ejemplo de por qué lo hacemos. Los gatos sin control en las colonias padecen, crían, enferman, en definitiva, su sufrimiento es invisible.

Si estás interesado en adoptar a este precioso gato tipo siamés, escribe a informacion@elamigofielcordoba.org

Y precisamente estos días andan impulsando una campaña de esterilización dirigida a particulares con precios reducidos.

Ojalá San Valentín fuerce la buena suerte de Romeo, que necesita un hogar

Este catorce de febrero lo voy a dedicar a intentar forzar la buena suerte de un rubio de ojos verdes sin tacha que tiene un nombre muy apropiado para un día como hoy.

Romeo tiene tres años y ya lleva dos en el refugio del Equipo Bastet, en Murcia, sin que nadie se interese por él. Algo incomprensible ya que no solo es un gatazo guapo, sino que está sano, se lleva bien con perros y otros gatos y es muy cariñoso.

Por eso también cuesta entender que su primera familia lo pusiera de patitas en la calle sin miramientos.

Es un ronroneador nato. Le encanta hacer la croqueta, los juegos y que le den cariño.

Su familia le cerró la puerta en las narices la segunda vez que se marchó de paseo en busca de comida, ya que no le daban nada de comer. Ante esta situación, una de nuestras compañeras lo rescató después de intentar ponerse en contacto con la familia. Cuando por fin lo consiguió le dijeron que ya no lo querían y pasó a formar parte de la familia Bastet.

Se merece de una vez por todas una familia que le dé amor, que no vuelva a dejarle tirado en la calle y le saque por fin del refugio. Se lleva genial con perros y gatos, necesita encontrar ya su verdadero hogar.

Se encuentra en Murcia, pero se puede enviar a otras provincias. Se entrega con chip, vacunas, cartilla, desparasitado y castrado.

Contacto: www.equipobastet.com/contacto

Cómo llevar el gato al veterinario (y la importancia de que los veterinarios se animen a divulgar)

Cuando hace un par de semanas os hablaba de cómo cepillar a nuestros gatos, los motivos por los que conviene hacerlo y de qué manera lograr que los animales se presten a ello con gusto, decidí añadir al texto un vídeo de Eva, autora del blog En el nombre del gato, para ver una demostración práctica.

Es cierto que a veces una imagen, un pequeño vídeo, es preferible a un texto largo.

Buscando el vídeo de Eva me encontré con una grata sorpresa: el canal de YouTube de Igor y María, veterinarios de la Clínica Veterinaria AnimaLur, que están haciendo el esfuerzo (porque grabar vídeos dignos, editarlos y subirlos a YouTube puede parecer fácil, pero no lo es) de divulgar en pro de una tenencia responsable de nuestros animales de compañía.

Así lo explican ellos:

En nuestro canal podrás encontrar vídeos sobre animales, y más concretamente sobre cuidados, consejos, alimentación, información, tutoriales y mucho más. Los años de dedicación y la pasión por los animales nos ha llevado a querer compartir nuestro conocimiento con vosotros de manera fácil, divertida y amena.


Es algo que suelo recordar cuando estoy entre veterinarios de animales de compañía. Es importante que aquellos que sientan la inclinación de informar y puedan hacerlo, se animen y lo hagan. Hay muchos falsos mitos circulando por ahí, mucha información des actualizada y errónea a pie de calle sobre el cuidado de nuestros animales, y nadie mejor que un veterinario al día y libre de intereses para contrarrestarlo.

Os ánimo a visitar el canal de Igor y María. Y como muestra os dejo con uno de sus vídeos, en el que explican cómo llevar al gato al veterinario. Algo que no siempre es fácil.

Nube y Cohen necesitan un hogar en el que tengan paciencia para que terminen de confiar en el ser humano. Son dos hermanos de seis meses y medio que fueron rescatados de un chalet abandonado.

Son muy guapos, tranquilos, y al mismo tiempo juguetones, divertidos y alegres. Se llevan bien con otros gatos y a pesar de que no les gusta ser tocados si les gusta vivir en un entorno doméstico, les agrada estar en compañía de humanos. Por timidez aún sienten temor a las manos. Un trabajador nos dijo que intentaron acorralarlos aquel día cuando la madre gata nerviosa, viéndose atrapada, quería sacarlos del recinto con apenas dos meses. Es muy urgente encontrarles hogar, se van a quedar muy pronto, prácticamente ya… sin el que han tenido como casa de acogida.

Se entregan con la cartilla al día, testados, vacunados, esterilizados y con chip. En Madrid.

Contacto: 663 033 676 progatos@telefonica.net

¿Cómo acostumbrar a nuestros gatos al cepillado?

Los gatos son animales muy limpios. Tienen esa fama y es merecida. Les gusta estar limpios, herencia de su naturaleza de depredador solitario y silencioso, y precisamente por eso algunos medicamentos o el jarabe de malta, que contribuye a evitar la formación de bolas de pelo, se les suministran manchándoles una pata, para que se limpien lamiéndose.

Pero que sean tan limpios, que se acicalen tanto y con una flexibilidad envidiable, no quiere decir que no necesiten nuestros cuidados. Obviamente los gatos de pelo largo requieren muchos más que los de pelo corto. Con un gato así conviene tomarse muy en serio los cepillados a menos que queramos tener una bola de nudos andante y nos veamos obligados a llevarlo al veterinario para que le someta a un corte de pelo drástico, tal vez con anestesia.

Con los gatos de pelo corto la cosa es muy distinta. Su mantenimiento es menos exigente y ellos se suelen bastar para tener el pelaje en buenas condiciones, aunque nunca está de más eliminar también con ellos el pelo muerto mediante cepillados, que además servirán para evitar que ingiera demasiado pelo.

Los cepillados, además, pueden contribuir a mejorar la relación que tenemos con ellos. No obstante es cierto que hay gatos que disfrutan de los cepillados, que incluso acuden cuando nos ven coger el cepillo, y otros que lo detestan. Con paciencia y constancia, podemos lograr que se acostumbren, que incluso lo disfruten.

Conviene aprovechar los momentos en los que el gato está tranquilo y viene a buscar nuestro contacto. El típico momento de sofá y manta en el que viene buscando nuestra compañía por ejemplo. El primer objetivo es que la experiencia sea placentera para el animal, mas que lograr un cepillado eficaz. Por eso mejor empezar con cepillos flexibles, suaves, cuya función casi es más proporcionar un agradable masaje y eliminar el pelo muerto más que aquellos más rígidos y que profundizan y eliminan enredos. Todo llegará…

También viene bien que se acostumbre al cepillo, dejarle inspeccionarlo si tiene curiosidad (que es probable que la tenga), no insistir en cuanto se muestre mínimamente incómodo, y repetir e insistir.

La regla de oro, incluso con aquellos para los que el cepillado es un placer, es respetar al animal. Nuestro gato siempre tiene la razón. Si se cansa, hay que dejarlo; si en ese momento no le apetece, también.

Os recomiendo el visionado de este vídeo de la periodista especializada en gatos Eva San Martín si os interesa profundizar en este tema. Igual que os aconsejo su web, En el nombre del gato, si queréis saber más sobre estos animales.

Por último, los baños son algo que plantearse sólo en caso de extrema necesidad. Muchos gatos jamás pasan por el agua, y bien está que así sea. Pero si, por el motivo que sea, toca un baño, deben emplearse productos específicos para gatos de buena calidad.

Cepillados aparte, también hay que vigilar con frecuencia y limpiar si es necesario orejas y ojos. En este caso las razas más chatas, como persas y exóticos y sus cruces, tienden a lagrimear y mancharse con más frecuencia. Un paño limpio y ligeramente húmedo es la mejor opción.

Tampoco es mala idea acostumbrar a nuestros gatos desde pequeños a dejarse examinar las uñas con cierta frecuencia. A veces creen como no deben produciendo dolor al animal.

Estos dos hermanos nacieron en la calle pero desde pequeños se acostumbraron a vivir en una tienda y al cariño humano, pero su destino se torció, la tienda cerró y los dejaron en la calle sin amparo ni refugio.

Necesitan adopción o acogida urgente, un hogar en el que puedan vivir juntos. Tienen un año y están esterilizados. Están en Madrid.

Contacto: prensa@spap.net