BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

Archivo de la categoría ‘Gatos’

200.000 personas han firmado pidiendo un registro nacional de maltratadores de animales

La petición, dirigida al jefe del SEPRONA de la Guardia Civil, Vicente Pérez, la inició Esther Vidal en Change y en estos momentos ya cuenta con el apoyo de casi 200.000 personas. Esther pide algo que sería muy útil y que solo requeriría voluntad política y un poco de coordinación: un registro nacional de maltratados de animales.

Así lo explica Esther:

Cada año hay múltiples casos de abandono y maltrato animal en España, los cuales la mayoría de las veces quedan impunes porque no pueden ser demostrados.

Para el resto de casos en los que sí se puede demostrar quien fue el verdadero culpable y este es castigado con una multa o una pena de cárcel, deberían incluirse sus datos en un registro de maltratadores de animales.

Firma esta petición para que se cree un archivo con todos los nombres de esas personas que en algún momento de su vida abandonaron o maltrataron un animal.

Un archivo que fuera de fácil acceso para que cualquier criador, protectora o veterinario pudiera consultar sin problema alguno al momento y así decidir con conocimiento de causa si esa persona puede ser una buena adoptante o no.

Esto podría lograr evitar posibles malos tratos de personas reincidentes porque la persona que maltrata un animal es muy difícil que cambie en su vida. Esa persona debería estar vetada de por vida sin poder ni comprar ni adoptar un animal de nuevo.

Los animales salen constantemente perjudicados por caer en manos indebidas, y es por ello que creo que con un archivo de fácil acceso se evitarían muchos de estos maltratos y abandonos.

Porque los animales no son cosas, son seres con sentimientos y corazón como nosotros. Ayudadme a crear el archivo de maltratadores de animales, ayudadme a que así cada vez haya menos casos de maltrato y abandono animal.

Os soy sincera, no estoy segura de si ese registro debería ser de fácil acceso a todo criador, protectora o veterinario, pero sí lo estoy de que es necesario.

Es cierto que los maltratadores son, con frecuencia, reincidentes. Sé de la existencia de avisos entre protectoras que colaboran entre sí cuando localizan a algún indeseable para que no se le faciliten más animales en otras asociaciones.

También sé que hay personas con antecedentes de maltrato que han seguido trabajando con animales, criándolos, teniendo incluso residencias caninas. Un registro nacional podría ayudar a ponerle freno.

Rocker y Bonny son los supervivientes de una camada de cuatro gatetes abandonados en la puerta de una clínica veterinaria. “Se veían sanos y los habían dejado en una cajita con ropa de cama así que no, no son nacidos en la calle. Por desgracia, los cuatro enfermaron y dos de ellos de ellos no lograron salir adelante. Eran muy pequeños para poder luchar, y encima sin el alimento y el calor de una madre todo se complica”.

Rocker y Bonny apenas tienen mes y medio. Son muy mimosos. Conviven con perros de tamaño grande y más gatos con los que se llevan genial.

Están en Murcia pero se envían a otras provincias con chip, vacuna, cartilla, desparasitados y compromiso de castración.

Contacto: www.equipobastet.com/contacto

Alfonso y Duquesa, dos víctimas felinas de un desahucio que necesitan con urgencia un hogar

Me escribe Marta, una voluntaria de la asociación madrileña Animales Con Un Nuevo Rumbo (ACUNR), pidiendo ayuda en la difusión de dos gatos buenos y hermosos que no están teniendo la suerte de encontrar un buen hogar tras haber superado la depresión de perder a sus dueños y su hogar y tener que pasar por un albergue.

La zona del albergue de ACUNR destinada a los gatos está gestionada junto a otra asociación: Los Amigos de Sam. Y hay más de cien felinos allí esperando su segunda oportunidad.

No me cansaré de recomendar la adopción de gatos adultos. Si las posibilidades de encontrar una familia de los perros adultos se reduce, en el caso de los gatos es un drama.

En fin, volvamos al tema que nos ocupa, que es el de las víctimas felinas de un deshaucio para los que es urgente encontrar un hogar, “Hace un año y medio aproximadamente llegaron a nuestro albergue tres gatos procedentes de un desahucio. Los dueños estaban muy deprimidos por tener que abandonar su casa y encima desprenderse de sus tan amados gatos”.

No es el primer caso que me llega y asoma a este blog en el que los animales también sufren las consecuencias de un desahucio, dejando atrás además el corazón partido de sus dueños. Si nuestros animales son parte de nuestra familia, circunstancia así nos obligan a romperla y rompernos.

Uno de los gatos, Alba, se ha adaptado bien a la vida en el albergue, aunque estaría mejor en un hogar, pero de los que os quiero hablar es de Duquesa y Alfonso, que lo pasarían muy mal en ese entorno y que tienen la suerte de estar en acogida; pero esa buena fortuna termina en pocos días, el 3 de julio.

Son madre e hijo de 6 y 4 años, Alfonso es un gato muy gracioso y divertido, siempre quiere jugar y te sigue por la casa. Tuvo que someterse a una operación de oído porque tuvo una infección muy grabe en el albergue. Desde entonces ha perdido un poco de equilibrio y no puede vivir en el albergue porque ya se quedó una vez atrapado en una caja un día entero, no calcula bien a la hora de saltar. Duquesa es un encanto de gata, tranquila dulce y muy mimosa. Se cogió tal depresión allí que no se movía de su sitio hasta el punto de dejar de lavarse, tiene marcas en la cara porque se le acumulaban las legañas.

Hemos estado publicándolos de todas las formas posibles pero no hay nadie que se fije en ellos y nos parte el alma  la idea de que tengan que volver al albergue con lo mal que lo pasan.

Están acostumbrados a vivir con perros, los dueños anteriores también tenían y tuvieron que desprenderse de ellos. En su casa de acogida Duquesa y Alfonso han estado conviviendo con perros y Alba se acerca corriendo a saludarles cada vez que ve a uno.

Y sería buena idea adoptarlos juntos. Los gatos, mejor de dos en dos, para que se hagan compañía, para disfrutar observando la relación de dos gatos bien avenidos, para que no achaquen tanto la soledad cuando no estamos, porque entre mantener y cuidar a un gato o a dos no hay tanta diferencia.

Contacto: losamigosdesam@gmail.com


Lee el resto de la entrada »

¿Cómo enseñar a nuestro gato a usar rascadores?

Esta misma semana os contaba que un gato vale más que cualquier mueble. En aquel post salió el tema de cómo enseñar a un gato a usar rascadores en lugar de sofás, sillas o librerías y varios me pedisteis que escribiera al respecto.

Pues allá vamos.

Lo primero que quiero destacar es que, por muy bien que hayamos enseñado a nuestro gato a rascar las uñas allí donde nosotros queremos, sigue siendo más que probable que encontremos enganchones en cortinas, tapicerías y maderas. Y debemos mentalizarnos de que no pasa nada. Si queremos compartir nuestra vida con uno de estos animales más nos vale asumir que las cosas son menos que un ser vivo y que ningún gato, por bien educado que esté, es un soldado prusiano.

Mi madre siempre decía que las casas estaban para vivirlas, no para exhibirlas. Se refería a dejar jugar a los niños, pero la filosofía viene a ser la misma. Y si no vamos a estar dispuestos a renunciar a vivir en una digna de revista de decoración, mejor no sumar un animal a la familia.

Ahora sí, vamos al lío: ¿Cómo enseñar a nuestro gato a usar los rascadores?. Pues la regla de oro es tener mucha paciencia y mucha constancia.

Es imprescindible  observar al gato porque:

  • Es recomendable ubicar los rascadores en los lugares que hayamos localizado que le gustan para afilarse las uñas, no en aquellos que nosotros creamos que quedan bien o estorban poco. Si le gusta un lateral del sofá, ahí debe ir.
  • Fijaos también en los materiales que prefiere para rascar. Si es de los que se pirrar por el sillón de cuero artificial, buscad un rascador de consistencia y material semejante.
  • Por último  hay que tomar nota de la postura. Muchos gatos gustan de superficies verticales, pero otros se las buscan en ángulo, y no pocos tiran de superficies horizontales.

Es decir. Mirad bien cómo se comporta y él mismo nos dirá lo que prefiere. Suelen preferir rascadores estables. Y elegir el mejor tipo de rascador, pese a toda la observación, es prueba y error. Pero hay todo tipo de rascadores muy baratos. Yo no gastaría un dineral en el súper  rascador a menos que tuviera clarísimo que es del tipo que a mi gato le encanta.

También podemos fabricarlos nosotros; el típico rascador casero es un cartón de los del papel de cocina envuelto en cuerda. Pero a poco que busquéis en Internet veréis muchas ideas, que además son manualidades divertidas de hacer con niños.

Y hay cosas que no son rascadores pero a muchos gatos les encantan a tal efecto, como los felpudos o determinados tipos de cajas, cestas, alfombras o esteras baratitas.

¿Cómo enseñarles? Siempre desde el refuerzo positivo y nunca con el castigo. Asociando el sitio del rascador al juego y a las golosinas. Estar ahí afilándose las uñas tiene que molar. Si me llevan desde el sofá que tanto me gusta en volandas y entre gritos al rascador es poco probable que le coja gusto.

Sí que es buena idea cuando le vemos rascándose en el sofá decirle que no, con calma, y llevarle al rascador, pero una vez allí tenemos que jugar con él, con las plumitas o cascabeles que cuelguen o hayamos añadido al chisme, y premiarle.

A veces funciona que nos vea a nosotros rascar con nuestras uñas, aunque os cueste creerlo, o frotarlo con algo que tenga el olor de nuestro gato o con hierba gatera.

Paciencia y constancia como os decía. Y también mucha calma y premiar el comportamiento que queremos.

Es cierto que es más difícil limitar hábitos adquiridos que enseñar de nuevas, pero los gatos adultos también pueden aprender. Y los más mayores tienden a ser menos rascadores que los que están en la infancia y la adolescencia. Otro punto a favor para adoptar un adulto.

¡Ah! Y si tenemos más de un gato es más que probable que cada uno necesite su propio rascador, incluso que se parezcan poco en sus gustos de rascado.

Si tenéis más trucos o consejos, son bienvenidos en  los comentarios.

Estos ocho pequeños fueron abandonados este jueves en una clínica veterinaria en Ocaña. Se necesita para ellos acogidas y adopciones urgentes en Madrid y Toledo.

Difusión por favor.

Contacto: 678462894 y 687085875

Un gato es más valioso que cualquier mueble

Miko fue adoptado y luego abandonado. ¿La culpa?. Una mudanza. Por suerte vieron a esa persona hacerlo y tuvieron suerte recuperándolo a tiempo.

Cambiar de casa suele ser uno de los motivos que llevan al abandono de gatos. Y no tanto por ir a un lugar en el que no cabe el animal o no es admitido, aunque yo jamás entenderé buscar un nuevo hogar en el que no puede acompañarme uno de los miembros de mi familia, la razón habitual es que no se desea que en el nuevo hogar las cortinas estén enganchadas, el sofá arañado, la alfombra estropeada y una esquina de la estantería convertida en rascador.

Por el mismo motivo, también las reformas desembocan a veces en abandono.

Esa gente que da más valor a un objeto que a un ser vivo se equivoca. Un sofá es sustituible, no tiene voluntad, no sufre. Un animal es único e irrepetible. Es mucho más valioso que una cosa que jamás podrá sentir nada por ti.

Pero pasa mucho, por eso cuando alguien me comenta que desea adoptar un gato suelo plantearle qué pasaría si ese gato destroza su mueble favorito en casa. Porque es algo que puede pasar perfectamente. Si no estás dispuesto a asumirlo, mejor no adoptar a ese animal.

Es más, si tú estás dispuesto a asumirlo pero no está claro que otros miembros de la familia lo sienten igual, también es preferible no adoptar a ese gato. Si un animal se convierte en fuente de disensiones entre varios miembros de esa familia también hay muchas papeletas de que acabe abandonado.

Claro que se les puede enseñar a usar sus rascadores (ya hablaremos de eso), claro que se pueden adoptar animales mayores, tranquilos y con menos gana de marcaje y juego, pero no hay ninguna garantía de que ese mueble favorito no acabe adornado con marcas de garras.

Y lo que tampoco se debe hacer jamás es desungular gatos para evitarlo.

Miko fue abandonado por su adoptante, después de haberlo adoptado en 2014 se muda de casa y ya no lo quiere.

Se presentó en la casa de acogida a “devolver” el gato, y como la acogida NO puede tener actualmente más animales de los que tiene, dijo que entonces se lo volvía a llevar.

La sorpresa ha sido que llaman a la acogida y le dicen que han visto a una mujer abrir un transportín y soltar un gato blanco y naranja en la calle, al lado de una carretera…

Estuvieron buscando a Miko, y por suerte lo han encontrado. Por supuesto se han tomado medidas legales.

No entendemos esto, ya que es súper mimoso, bueno y tranquilo, se adapta a cualquier casa. Ayúdanos a compartir su caso para que encuentre un hogar. Estamos muy tristes, no entendemos cómo pueden existir personas así. No es justo, es un gato 10, no se merece esto.

Miko necesita una casa de acogida por Ciudad Real con urgencia. Mejor aún un adoptante. Alguien responsable, que no merece un nuevo abandono.

Contacto: progatosCR@gmail.com

¿Y si fuera bueno que los animales sean legalmente considerados cosas en determinados casos? #LosAnimalesNoSonCosas

Hoy no soy yo la que va a ocupar este espacio, hoy es Uli, amante de los animales procedente de Alemania y afincada en Málaga conocida en Internet como Mimiga Y con un blog felino de lo más recomendable, la protagonista.

Uli me estuvo contando sus dudas respecto a la consideración legal de los animales como cosas. Unas dudas que creo que nos pueden ayudar a reflexionar a todos. Y reflexionar siempre es bueno, replantearse lo que creemos saber, revisar nuestros posicionamientos, es siempre enriquecedor.

Que los animales no son cosas es un hecho incuestionable. Que la sensibilidad imperante debería ser la de que se trata de seres vivos sintientes es indiscutible. Pero tal vez en términos legales haya más aspectos a tener en cuenta.

Veamos el caso alemán:

Con leyes adecuadas de protección animal, ser considerados cosas  en otro contexto legal no es tan malo, sino todo lo contrario. Te lo explicamos con el ejemplo de la legislación alemana, que ello tiene su razón, necesidad y beneficio.

Según el § 90 del Código Civil (1990) alemán

“Los animales no son cosas. Están protegidos por leyes especiales. A los que se aplicarán las normativas para objetos correspondientemente en cuanto no haya estipulado otra cosa.”

Quiere decir que hay determinadas normativas para objetos que se aplican a animales de forma análoga. Pero cómo seres vivos están protegidos por disposiciones especiales (Ley de Protección Animal), que tienen preferencia ante las leyes generales.

A efectos legales la consideración análoga cómo cosas permite:

  • la compra-venta, que en caso contrario sería una infracción comparable al tráfico humano
  • la adopción (sin tener que permanecer legalmente “propiedad” de la protectora)
  • hacer valer derechos civiles y penales, que sólo son posibles para cosas
    • derecho de garantía al comprar un animal
    • derechos por robo o sustracción
    • derecho de indemnización por daños y perjuicios (con especial consideración del vínculo emocional)
  • a las autoridades confiscar a un animal para su protección en caso de proceso penal por maltrato animal o infracción administrativa
  • la gestión de animales recogidos mediante Sacrificio 0, ya que los ayuntamientos están obligados a custodiarlos como “objeto perdido”, tarea delegada en la mayoría de los casos a protectoras mediante subvenciones de aproximadamente la mitad del gasto anual.

Aplicar las normativas para cosas correspondientemente  limita también el derecho del dueño, que generalmente puede hacer con sus propiedades lo que quiere, pero no así con su animal (p.ej. prohibición corte rabos, maltrato, abandono).

Según la Constitución alemana, nadie puede ser castigado 2 veces por el mismo delito. La única excepción es el maltrato animal, al haber 2 damnificados:

El animal, cómo ser sintiente (protegido por leyes de protección animal) y el dueño (protegido por el Código Civil de daños en la propiedad en “cosas”). Cómo ambas disposiciones cumplen diferentes propósitos, se pueden aplicar juntos y un infractor puede ser condenado por ambos delitos.

 LA INCONGRUENCIA DEL CASO ESPAÑOL

 Partiendo de la premisa que los animales en España son (aún) considerado legalmente cosas  y que el Código Civil, Art. 615 establece un plazo de 2 años de conservación para objetos perdidos, resulta incomprensible que un animal recogido pueda ser dado en adopción o sacrificado pasado un plazo de 10 días (Ley de Protección de Animales 11/2003 Junta de Andalucía, Capítulo VI. 3)

Parece que por aquí las cosas van al contrario. Siendo cosa  2 años, pero siendo “protegido” por una ley de protección animal puede ser liquidado en 10 días…

 Incluir la condición de animales cómo seres sintientes en el Código Civil es un paso en la dirección correcta, pero no basta con afirmar que #LosAnimalesNoSonCosas, hay que actuar en consecuencia.

Lo que en mi opinión cuenta y pesa en realidad es la concepción de los animales de la sociedad y de los poderes administrativos, legislativos y ejecutivos. Y la larga tradición  en España de despreciar y maltratar a los animales (frente a casi 200 años de movimiento popular de protección animal en Alemania, curiosamente iniciado por un pastor protestante; 27 años de animales no son cosas en el Código Civil § 90a y 15 años cómo objetivo de estado en la Constitución, Art. 20a).

Si realmente queremos cambiar algo, hay que sacar a la protección animal del círculo animalista.  Hacer campañas mediáticas a nivel estatal para que hasta el último ciudadano, funcionario, alcalde y juez se enteren de qué #LosAnimalesNoSonCosas – y que merecen protección y respeto.

Lennon, la belleza felina de las tres fotos que acompañan este texto, lleva demasiados abandonos acumulados. Su primer dueño volvió a su país y no podía llevárselo. Su segunda adoptante acababa de perder a su marido y estaba deprimida, cuando se recuperó y empezó a viajar lo devolvió a la asociación que lo acogió tras su primer abandono, Amigat Cantabria. Tuvo una tercera familia, pero enfermó, “nos lo devolvieron pesando 2 kilos, solo era huesos y nudos y apenas se tenía en pie”. Tras varias visitas al veterinario le fue diagnosticado hipertiroidismo, tomando solo dos pastillas al día esta totalmente controlado.

Lennon lo ha pasado muy mal, es un gato ya mayor (diez años), y aunque pueden quedarle muchos por delante su edad juega en contra para que tenga su cuarta (y esperemos que definitiva) oportunidad.

Me cuentan que es un gato casero, cariñoso y muy juguetón. ¿Alguien se anima a asegurarle un final feliz?

Contacto: Amigat Cantabria

Piden un control ético de las colonias felinas en Getafe, algo prometido desde marzo de 2016

Hoy os traigo una petición de firmas, que se está llevando a cabo en Internet y a pie de calle, para la que me han pedido difusión.

Quieren hacer llegar al ayuntamiento de Getafe la necesidad de controlar éticamente las colonias de gatos mediante el sistema CES (captura, esterilización y suelta), un método que debería extenderse por todos los municipios de España. De hecho, poco a poco, es algo que está sucediendo.

Así es la carta que acompaña la petición de la Plataforma CES Getafe en Change:

El protocolo CES de colonias felinas es a día de hoy el control más ético científicamente probado. Consiste en captura, esterilización y suelta de gatos y gatas callejeras. Es un método altruista y que económicamente se costea gracias a las personas que estamos implicadas en ello.

Está comprobado que este protocolo minimiza los gastos de cada localidad y no supone una forma indiscriminada de matar. No solo ofrece estas ventajas, también su esterilización disminuye marcajes y maullidos molestos para los vecinos, se mantienen los solares y colonias en buenas condiciones higiénicas, se censan, se controlan y se desparasitan.

Cada municipio debe instaurar el suyo con sus propios medios, es su responsabilidad.Los animales NO son cosas, no son ajenos al abandono, a la desnutrición y a una muerte con sufrimiento.

En Getafe se aprobó con fecha de marzo de 2.016 un acuerdo para controlar estas colonias que no se lleva a cabo. Se sigue aportando poca información, no es estricta su esterilización,no hay seguimiento y la suelta se hace indiscriminadamente, es decir,no ofrece respeto animal.

Y es buen momento (siempre lo es) para recordar que hay que desmontar esa falsa creencia tan arraigada de que los gatos saben apañárselas en la calle, responsable de muchos abandonos y, por tanto, de mucho sufrimiento animal y muchas muertes. Los gatos no llegan a viejos en la calle.

Estos cachorretes están en adopción en la Comunidad de Madrid. Y hay muchos más, porque por desgracia estamos en época de cosecha de gatitos. Algo que se evitaría, o al menos se reduciría, mediante el CES.

Contacto: Mercedes 619 969 515

Arroja cuatro cachorros de gato en una bolsa a un solar y la absuelven porque no eran domésticos

Y hoy, la sentencia que muestra una nula sensibilidad con los seres vivos, procede de Murcia. La Sección número 2 de la Audiencia Provincial ha absuelto a una mujer que había sido acusada de abandonar a cuatro gatos recién nacidos arrojándolos a un solar en el interior de una bolsa porque no se ha podido demostrar que los animales fueran domésticos según la sentencia.

Os dejo los hecho tal y como los cuentan en un teletipo de Europa Press:

Los hechos se remontan a las 13.25 horas del 18 de agosto de 2015, cuando la mujer arrojó una bolsa de plástico, en cuyo interior llevaba cuatro gatos recién nacidos, a una parcela ubicada en la calle Méndez Núñez de Águilas con intención de abandonarlos allí.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Lorca condenó a la acusada a pagar una multa de 240 euros como autora de un delito leve de abandono de animales domésticos. No obstante, la condenada interpuso un recurso de apelación contra la sentencia, alegando que no había cometido el abandono de los gatos.

La Audiencia Provincial estimó el recurso de apelación, al considerar que las únicas pruebas practicadas habían sido la declaración de la persona que vio a la apelante arrojando la bolsa con los gatos y la de la propia acusada, sin que fueran citados los agentes de la Guardia Civil que intervinieron en los hechos.

Por lo tanto, la Sala considera que no pudo valorarse ni tenerse en cuenta el atestado elaborado pues “no es una prueba documental”.

Además, la Sala recuerda que los animales objeto del abandono han de ser “cualquiera que no viva en estado salvaje”. Sin embargo, en este caso, la acusada afirmó en la vista judicial que se trataba de una gata callejera la que tuvo los cachorros en su patio, sin que se practicara prueba alguna que permita sostener lo contrario.

“La conducta de la acusada merece indudablemente un reproche, pero ello no puede hacerse vulnerando los principios inspiradores de la legislación penal, por lo que el recurso ha de ser estimado”, señala la Sala, que decidió absolver a la acusada.

Reconoce los hechos, reconoce haber metido unos cachorros en una bolsa y haberlos arrojado a un solar. Pero no pasa nada, solo merece un reproche porque los gatos no eran suyos, porque vivían “en estado salvaje”, porque eran cachorros de una “gata callejera”.

La impunidad de los maltratadores es así de grande, tanto como la sensibilidad de algunos magistrados, tanto como la inoperancia del carajal de leyes que hay en este reino de taifas que es España, tanto como la impotencia que sentimos otros al leer sentencias así.

Contacto para la adopción de alguno de los gatos que aparecen en el post: info@gataweb com

Para terminar os dejo con un vídeo que ha elaborado la Asociación Gata, que asegura que tienen “una misión apasionante”, salvar vidas. Vidas que para otros no valen nada, vidas que para otros merecen una muerte lenta dentro de una bolsa al sol. Otros que se libran de sus acciones solo con un reproche pero cuya (escasa) calidad humana debería quedar retratada ante todos los que les conozcan y sepan de su acción.

Más de cuarenta asociaciones protectoras se reunirán en las primeras jornadas de adopción de Colmenar Viejo

Los eventos organizados por las protectoras son siempre un buen plan, además solidario. Este rinde semana la protectora ADAAC, que lleva un año y medio luchando por los derechos de los animales, gestionando colonias felinas y adopciones, organiza la primera jornada de adopción en su municipio, Colmenar Viejo.

Un buen plan familiar, lleno de actividades para los niños y organizado con mucha ilusión y esfuerzo, que además vendrá acompañado por el buen tiempo.

Así explican desde ADAAC cómo serán esas jornadas:

En colaboración con el ayuntamiento y en particular la concejalía de sanidad, se llevará a cabo el primer evento promoviendo la adopción y la tenencia responsable de animales de compañía, empezando por la concienciación de los más pequeños.

Contamos con la asistencia de más de 40 asociaciones y protectoras de la Comunidad de Madrid, Guadalajara y Toledo, que asistirán para dar a conocer su trabajo y los animales disponibles para adopción.

Se llevará a cabo un “Rincón solidario”, para recoger alimentos, accesorios y medicación para repartir entre las asociaciones asistente al evento y ayudar a sufragar gastos económicos.

También asistirán asociaciones de entretenimiento como Fanvencion o la Legión 501 Spanish Garrison para que los niños y no tan niños puedan disfrutar de sus princesas y súper héroes favoritos además del ejército imperial de Star Wars.

No podían faltar innumerables actividades impartidas por monitores infantiles, para entretener a los niños y pasar una tarde en familia inolvidable. Como Dani y Theo, y sus perros haciendo demostración de sus habilidades a cuatro patas sobre tablas de windsurf, jugar a baloncesto. O la asociación de usuarios y amigos de los perros guía de la Comunidad de Madrid.

Se realizará un Concurso infantil de disfraces de animales, el más original será premiado con una tarta de chuches. Y disfrutaremos de un desfile de mascotas en adopción, que lucirán sus mejores galas.

Pinta-caras, castillo hinchable, mercadillos, tapeo vegano, música, artistas y muchas sorpresas más.

Y ahora os dejo con tres gatos que este asociación de Colmenar Viejo está intentando ayudar:

Zeus es un gato blanco y seguramente sordo abandonado, apareció en las colonias que gestionan y no lo han podido recoger por no tener casa de acogida. Están a tope.

Xula es una gatita blanca y preñada, ya mayor, estaba enferma con neumonía y se la ha recogido para que tenga sus bebés en una de nuestras casas de voluntarias. Se metió en el transportín sin pensar. Y ahora está teniendo su dulce espera en una casita, pero cuando destete se necesitará adopción para los bebés.

Noa es una gatita, también de una colonia controlada, a la que hubo que sacar de la calle, enferma y enuclear el ojito, está también esperando su segunda oportunidad.

Contacto: adopciones@adaacolmenar.org

Dos cachorros unidos por el abandono que ahora son inseparables y necesitan una familia

Tom es rubio y parece sonreír en las fotos. Es todavía un cachorro de once meses y debe su nombre al pequeño aventurero literario Tom Sawyer. Lunita es atigrada y apenas tiene seis meses. La rescataron de la calle cuando apenas tenía 20 días y Tom se convirtió en su compañero inseparable d juegos y siestas felinas.

Unidos por el abandono, ahora son inseparables.

Ambos están en acogida en el hogar de la persona que los rescató. Una de esas personas anónimas incapaces de mirar hacia otro lado y que dedica su tiempo y sus recursos a ayudar al que se cruza en su camino. Que se complica la vida donde otros se cruzan de acera. Valga este post para reconocer su labor, para agradecerle sus esfuerzos que tantos no son capaces de entender.

Luna y Tom no son los únicos gatos que tiene en acogida, también tiene una preciosa panterita negra con leucemia que urge que encuentre pronto un hogar en el que no haya gatos, porque ahora vive aislado y no es justo para él. Tiene unos tres años.

Lunita y Tom también necesitan un hogar definitivo, una familia que los haga suyos y los cuida para siempre. Una familia que será afortunada de poder disfrutar viendo la maravillosa relación que comparten.

Yo siempre recomiendo adoptar una pareja de gatos bien avenida siempre que sea posible. Entre cuidar a un gato y cuidar a dos no hay mucha diferencia. Compartirán juegos, se harán compañía, nunca estarán solos, se cuidarán, se confortaran y nosotros podremos ser testigos privilegiados.

Y no es algo que siempre salga bien ni mucho menos si adoptamos un gato y, pasado el tiempo, adoptamos otro. Ellos también tienen sus preferencias, hay veces que encajan y otras que no. Por eso, si estamos decididos a ampliar la familia, conviene aprovechar cuando vemos que hay una de estas parejas inseparables en adopción.

Están en Getafe, Madrid. Se dan en adopción con entrevista previa y seguimiento. Ambos están desparasitados, vacunadas, testados y castrados.

Contacto: 644294485 eileen_lemus@yahoo.es

La perrera de Jaén solo tiene doce jaulas para albergar a todos los animales abandonados y no son suficientes

En esta ocasión nos vamos a Jaén. Allí la asociación Abyda lleva ya casi diez años de rescatando perros de la perrera municipal. “Tenemos un acuerdo verbal que dice que ellos no sacrifican si pueden seguir haciendo su recogida, al no estar la perrera saturada”.

El problema es que en esos diez años la ciudad ha crecido el número de abandonos también, y las instalaciones la perrera siguen siendo las mismas. Solo tienen doce jaulas, “por lo que siempre tenemos que estar sacando perros”.

Esto es un no parar. Si no nos hiciéramos cargo de la perrera, podríamos elegir los animales que van entrando, pero todas las semanas entran una media de 5 a 7 perros y esto es una locura. En los próximos días tendremos una cita con la Concejal de Sanidad. Queremos hacer entender al ayuntamiento que doce jaulas, algunas de ellas individuales, no son suficientes para albergar a tantísimo perro que llega a la perrera. Esperamos que nos escuchen cuando les expliquemos que no podemos dejar una jaula vacía, ni dejar allí cachorros o perros enfermos durante 10 días, como nos están volviendo a exigir. Esperamos que esta reunión sea para mejorar la calidad de vida de estos perros, no para empeorarla y entorpecer nuestra labor. Si quieren que tengamos una jaula vacía, deberán ampliar las instalaciones, no pedir que hagamos milagros sin darnos medios económicos, ni materiales. Hemos pedido que la reunión sea en la perrera, así entenderán de lo que estamos hablando.

Me explican además que “cuando un perro llega enfermo o herido, automáticamente lo llevamos al veterinario. La perrera no se hace cargo de ningún gasto”.

En estas últimas semanas han entrado varios casos urgentes que necesitan especial difusión. En algunos casos necesitan acogidas, en todos padrinos y, por supuesto, adoptantes.

Arlequín fue recogido por la perrera municipal, en casa de una mujer que dijo que estaba muerto. Los trabajadores de la perrera vieron que respiraba y nos llamaron urgentemente. Ha estado una semana ingresado y al final ha logrado salir adelante. Es un primor de perro.

Bocelli es un gato que tenía una gran infección en sus ojos. Han sido extirpados y ahora está recibiendo cuidados en una casa de acogida. Es un caso muy complicado, arisco, sano y ciego… no podemos volver a soltarlo. Hemos pedido ayuda a una etóloga y nos va a ayudar, a “aprender” a ayudar a Bocelli.

Marbel fue encontrada por la perrera municipal arrastrando las patas traseras. Tiene luxación de cadera y está recibiendo medicación, tiene uveítis y va a ser operada del tercer párpado, la pobre tiene de todo…. Es buenísima, parece que la luxación de cadera va bien y no necesitará ser operada.

Rubio recibió un buen golpe de un coche, está en observación en una casa de acogida.

El gato blanco fue atropellado, lo llevamos de urgencia al veterinario. Además de tener rota la cadera y mas huesos, tenía problemas neurológicos y ha muerto. Otro gasto mas para nosotras, sus dueños eran gente humilde y sin mosquiteras, al final nos ha tocado pagar a nosotras la factura.


Morgan fue recogido en la calle, con una gran herida infectada. Ha sido operado y es positivo en leucemia… Es buenísimo, grande y precioso. Lo tenemos con nuestros positivos en el refugio.

Amador ha sido operado de una fractura de fémur.


Todos estos casos (y muchos otros) los tienen publicados en su página de Facebook. Allí se puede obtener más información sobre ellos y cómo ayudar en cada caso,

Contacto y más información: abyda.adopciones@hotmail.com

Donaciones:
UNICAJA 2103 0385 02 0030002965
IBAM ES52 2103 0385 020030002965
SWIFT UCJAES2M