BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

Archivo de la categoría ‘Gatas’

El control de las colonias felinas es una responsabilidad de los ayuntamientos, pero pocos la asumen

El método C.E.S., la captura, esterilización y suelta de los gatos en una colonia, que va de la mano de su censado, alimentación, control de su estado de salud y la búsqueda de hogar de aquellos animales que por su edad o carácter puedan ser entregados en adopción a una familia.

Ese método, aplicado internacionalmente con éxito, es la única forma eficaz y humanitaria de controlar las colonias felinas. Es lo que debería hacerse con los centenares de animales que hay en las instalaciones de AENA, que fue noticia la pasada semana por la cruel decisión de optar por el camino de prohibir su alimentación y sancionar a los que quieran aplicar este método.

Este método tiene unos costes que las administraciones públicas deberían asumir, porque suya es la responsabilidad de los animales abandonados que malviven por sus calles. Así lo dice la ley.

Hay que felicitar públicamente a los ayuntamientos que sí asumen esta responsabilidad que es suya mediante este método, como el Ayuntamiento de Alicante que ha sido ejemplar en este sentido, el de Madrid, el de Bilbao, el de Huelva, el de Barakaldo, el de Zamora, el de Vila Joiosa, el de Galdakao, el de Torremolinos… Cada vez son más los que dan un paso al frente en la dirección correcta, aunque no siempre sea un paso todo lo firme que debiera.

La última iniciativa, de hace pocos días, llegó desde Málaga, cuyo concejal competente ha asegurado que:

El pasado año ingresaron en el Zoosanitario 1.247, una cifra que supone un 47% o más que el año anterior. De ellos, 926 fueron recogidos de la vía pública y el resto, con un incremento significativo sobre el año pasado, fueron abandonados en el Centro por sus propietarios.

Esta realidad hace que los responsables del área de Sostenibilidad Medioambiental “tengan muchas esperanzas puestas en el proyecto Gatos de Málaga“. Una iniciativa en colaboración con la Asociación Amigo Animal (AMAN). En el transcurso de este año se desarrollará el proyecto iniciado en 2017 por la asociación para la gestión eficiente de las colonias estables de gatos ferales o asilvestrados que existen en Málaga.

El Ayuntamiento de Málaga ha aportado a esta entidad una ayuda de 30.000 euros, a renovar en 2018, que permitirá la puesta en marcha de esta iniciativa y que incluirá la implementación del método de Captura Esterilización y Suelta (CES) en la mayoría de colonias posibles, pues este sistema es el que ha demostrado mayor eficacia para evitar el crecimiento de las mismas y los problemas de convivencia asociados con estas agrupaciones de animales, que viven en libertad en el entorno urbano

No obstante, la mayoría de los consistorios miran a otro lado, dejando que los gatos (más fáciles de ignorar que los perros abandonados) se las apañen como puedan. Y ya hemos hablado en este blog en el pasado de que los gatos no saben apañárselas en la calle como muchos creen, que sin asistencia y dejados a su suerte se atan condenados a una vida corta y a sufrir enfermedades, accidentes, hambre y gamberradas.

Las colonias felinas con más suerte son aquellas que logran que particulares bienintencionados o asociaciones velen por ellas aplicando el C.E.S. Particulares y asociaciones que con frecuencia no sólo es que no logren ayuda, sino que se encuentran con zancadillas e incomprensión.

Estos días una colonia felina cordobesa ha tenido esa suerte. A los gatos que la componen les ha tocado la lotería de Navidad después de que la asociación El Amigo Fiel haya decidido implantar este método. Se realizará con fondos privados, es decir, exclusivamente con el dinero de la asociación. El ayuntamiento, y debería avergonzarse por ello, se ha desentendido de su responsabilidad.

El Método C.E.S. se implantará, como venimos haciendo, con todas las garantías. Las esterilizaciones serán en la Clínica Veterinaria de nuestra confianza (VETA). Los animales serán censados y marcados.

Hace años controlamos y aplicamos el Método C.E.S. en una numerosa colonia y el resultado ha sido muy satisfactorio: la colonia felina está totalmente estabilizada. Nos avalan ya seis campañas anuales de esterilización y sabemos que es la única manera de atajar el problema de raíz.

Hemos querido embarcarnos en un plan de trabajo mucho más ambicioso y por consecuencia, más duro, por ello implantamos de nuevo el Método C.E.S. en una colonia de más de 40 individuos que reside en un barrio de Córdoba. Después, vendrán otras más.

Son muchas las colonias felinas que hay en nuestra ciudad, en cada barrio, en cada calle. Gatos invisibles que se refugian bajo los coches, mendigando en los bares, entre matorrales, sufriendo en la más absoluta soledad, muriendo en silencio… mientras que la gente pasea.

Contadas personas de buen corazón alimentan día a día a estas colonias, tanto en verano como en invierno, haga frío o calor, de madrugada o al amanecer, siempre en la clandestinidad, lejos de mirar hacia otro lado.

Hartos de ver el desentendimiento y la falta de interés de aquellos a los que les correspondería asumir esta realidad social, nuestra Asociación no puede seguir mirando hacia otro lado. El problema de nuestra ciudad recae en que el sacrificio no está prohibido, con lo que ante el más mínimo atisbo de problema con las colonias felinas, se le da una solución “rápida”.

Sin dinero público, sin subvenciones, sin albergue para gatos, solo con nuestros medios, demostramos una vez más que el Método C.E.S. funciona, que es posible controlar colonias felinas, que no se puede echar la vista hacia otro lado y que jamás el fin último de esos animales que malviven en la calle sea el sacrificio.

En definitiva queremos concienciar y hacer respetar a estos animales, los gatos, tan mal vistos en nuestra ciudad y darles, dentro de su situación de abandono, dignidad y respeto. No podemos seguir esperanzados a que este gran problema en Córdoba se solucione por medio de quien debería hacerlo, no podemos seguir viendo gatos mutilados, enfermos, cientos de camadas muriéndose, no hay adoptantes para tantos gatos, esa es la realidad.

Es inhumano que los gatos de Córdoba sigan en estas condiciones… ¿Seguimos mirando hacia otro lado?

La gatita negra se llama Moon. Es casera y sociable. Abandonada en la calle, pasó meses mendigando comida por las calles. Cuando enfermó y la llevaron al veterinario descubrieron que tenía una infección muy grave en el útero, una piometra que casi le cuesta la vida. Se salvó por poco y ahora busca un hogar.

La tricolor se llama Sweet y es fruto de una camada callejera. De todas las crías que tuvo su madre en verano, solo sobrevivió ella. Sus hermanos fueron desapareciendo poco a poco, envenenados, atropellados o por enfermedades. Es una gatita tímida, pero sus miedos desaparecerán en un hogar.
Se entregan en adopción con seguimientos, contrato, vacunas, pasaporte europeo, microchip, desparasitaciones, esterilizada y con revisión veterinaria.

Contacto y más información: A.P.A.P “EL AMIGO FIEL” informacion@elamigofielcordoba.org

Contenidos relacionados:

Se busca hogar de acogida en Madrid para un cachorro de gato al que ataron un petardo al cuello y ha perdido un pata

Precisamente hoy que os hablaba de los petardos, del sufrimiento que ocasionan a muchos animales (de compañía y silvestres) y que recordaba en ese texto el reciente caso de un gato que tuvo que ser sacrificado después de que varios gamberros sin bondad le introdujeran petardos en la boca en Almendralejo.

Siempre recuerdo ante estos casos a todos esos que dicen que los gatos saben apañárselas en la calle. Mentira. No saben. No llegan a viejos. Mueren enfermos, atropellados, a manos de seres sin alma con demasiado frecuencia los que menos suerte tienen.

Pues tenemos de nuevo un caso claro de maldad, pero en Madrid, en Alcalá de Henares. Otro gato torturado por monstruos, que se aprovecharon de su indefensión. Ha tenido un poquito más de suerte que el gato extremeño. Ha salvado la vida, aunque no una de las patas delanteras, y ahora necesita un hogar de acogida en el que recuperarse. Luego, también será preciso encontrar una buena familia para él

Así lo cuentan en Madrid Felina, la asociación que lo ha recogido y está atendiendo.

Al pequeño Holden parece ser que le ataron un petardo en el cuello y al explotar le amputó su pata delantera y la cuerda le rajó el cuello.

Ayer fue operado de urgencia por el equipo de rescate que lo auxilió, Los Cuatro de la Empanadilla, y ahora Madrid Felina en apoyo a este grupo de voluntarios y viendo el destrozo que ha sufrido Holden, nos hemos hecho cargo de su recuperación y adopción.

Estos días son muchos casos de petardos tirados hacia los animales y no podemos decir no a Holden, que con apenas 2 meses su vida se vea truncada y destrozada. Así que vamos a ponérselo un poco más fácil y vamos a intentar darle una vida alegre y llena de cariño.

¿Quieres acoger al pequeño Holden y darle todo el el amor que necesita? Escríbenos o llámanos a contacta@madridfelina.com o 628 111 239

No es ni mucho menos el único gato al que Madrid Felina intenta ayudar. Os invito a visitar su página de Facebook, pero os dejo aquí a otros dos cachorros que también buscan hogar.

El blanco y negro es Cookie, “es pizpireto y cariñoso, un gato todoterreno que se lleva bien con gatos, con perros y niños. Solo tiene cuatro meses. ¿Cuál es su falta? Ha dado positivo a Inmunodeficiencia felina y por eso sus posibilidades de adopción se derrumban”.

Lullaby (también conocida como Pluma) tiene cinco meses
y fue recogida mal estado en las calles de Madrid. “Es buena y cariñosa. Le encanta jugar con sus juguetes y estar acurrucada encima de la gente. Es negativa a leucemia e inmuno, y ya está en proceso de vacunación”.

Si quieres conocerles escribe adopciones@madridfelina.com o whatssap al 654 644 081.

¿Son más inteligentes los perros o los gatos?

La vieja historia: ¿son los perros más listos que los gatos o viceversa? A mí me parece una discusión estéril, en gran medida porque soy consciente de que la inteligencia es algo complejo y muy difícil de cuantificar. También porque el comportamiento influye mucho en estas percepciones y mediciones y porque es mas sencillo que los perros pongan su inteligencia, sea mucha o poca, a nuestro servicio.

Pero siguen produciéndose esas discusiones, al mismo tiempo que se suceden los esfuerzos por parte de los científicos por entender el órgano más importante de nuestro cuerpo, el que no hace ser nosotros. El último estudio procede de la Universidad de Vanderbilt y ha sido publicado en Frontiers in Neuroanatomy. La doctora Suzana Herculano-Houzel ha estado a cargo de la investigación, que ha calculado por vez primera el número de neuronas corticales en el cerebro de gatos y perros, y que ha encontrado que los segundos tienen cerca del doble. Es una diferencia similar a la que tenemos los seres humanos respecto a los gorilas.

Más concretamente, los perros tienen unas 530 millones de neuronas en su córtex cerebral, mientras que los gatos tienen unos 250 millones.

Perros y gatos no han sido los únicos animales estudiados. Los cerebros de ardillas, leones, mapaches y osos también han estado bajo la lupa de los científicos. Y los perros no son los más dotados de neuronas corticales, un oso pardo, por ejemplo, tiene tres veces más que un golden retriever.

¿Por qué son tan importantes las neuronas del córtex? Según lo explica Herculano-Houzel “el córtex es la parte del cerebro que combina la información de diferentes fuentes y crea nuevas asociaciones, reconoce patrones, toma decisiones, hace actuar de manera diferente basándose en la experiencia pasada y lleva a cabo predicciones. Las especies que tienen más neuronas en el córtex se espera que sean capaces de comportamientos más complejos y flexibles”.

¿Se puede deducir entonces que este estudio afirma que los perros son más inteligentes que los gatos? Eso parece. al menos en lo que se refiere a capacidad potencial.

Esperaremos al siguiente.

En la primera imagen está Sultán. Es un macho de solo siete meses, mestizo de azul ruso, muy cariñoso y juguetón. Fue abandonado y ahora busca un hogar.

en las otras dos están Thais y Zeus, que tienen mes y medio. “Fueron rescatados de una casa abandonada donde estuvieron un día entero llorando. Estaban muy fríos, delgados y los ojos malitos. Ahora están preciosos y con unos ojazos que enamoran. Conviven con perros y gatos con los que se llevan genial”.

Están en Murcia pero se puede enviar a otras provincias. Se entregan con chip, vacunas, cartillas, desparasitados y castrados o con compromiso de hacerlo.

Contacto: www.equipobastet.com

Sobrevivieron a las llamas en una chabola de la Cañada Real, ahora necesitan un hogar

Englan y Elin son dos hembras, son aún cachorras y ya tienen un triste historia detrás. Fueron salvadas en junio por los bomberos cuando una chabola de la Cañada Real se incendió y los trasladaron a la perrera municipal de Madrid (C.P.A. La Fortuna), otros no tuvieron tanta suerte y murieron calcinados.

En Madrid Felina apostaron por luchar por ellas, por intentar salvarlas pase al terrible estado en el que se encontraban. Y lo lograron.

Englan, la rubia, y Elin, blanca y gris, están recuperadas del todo. Son muy cariñosas y tienen una estupenda relación entre ellas. Ahora lo que necesitan en una familia que las adopte.

Contacto: 628111239 / 673645789 contacta@madridfelina.com

Esta asociación celebra además el sábado su día de la adopción. Será por la mañana, de 11 a 14, en el local de Tienda Animal en López de Hoyos. Allí podréis conocer a esta pareja y a muchos otros gatos que buscan familias.

El número de gatos censados en Madrid se triplica en los últimos tres años

Lo cuenta Natalia Lázaro en un tema de El Confidencial titulado ¿Moda o comodidad? Madrid duplica en tres años los gatos mascotas: ya son 73.400, que se apoya en el último censo de animales domésticos del Ayuntamiento de Madrid.

Un análisis que se para en cómo ha ido el censo felino por distritos y que encuentra que: “cerca de un 75% de las personas entre 16 y 64 años viven en el distrito Centro, el más gatuno este año con 6.752 felinos censados. Por distritos, le siguen Hortaleza –6.748 gatos– y Ciudad Lineal –6.273–. ¿En la cola? Villaverde –1.737–, Barajas –1.064– y Vicálvaro –1.009–”.

La autora del tema deduce que el motivo de ese incremento de gatos en esos distritos concretos podría responder a que los jóvenes prefieren a los gatos. Es posible, pero hay más explicaciones probables, como que hay distritos más inclinados a llevar a los gatos al veterinario para censarlos que otros, que se limitan a adoptar al animal y meterlo en casa sin pasar por el chipado (por mucho que sea obligatorio) y las vacunas.

De hecho, tal vez el incremento no sea tan espectacular como parece por el censo. Tal vez no se haya triplicado el número de gatos existentes como animales de compañía, como reza el título de la noticia de El confidencial, sino que lo que se haya triplicado es su identificación.

Natalia Lázaro también afirma que los gatos son “ariscos e independientes”. Algo en lo que no estoy de acuerdo en absoluto. Ya lo he contado aquí en el pasado, los gatos tienen su personalidad, su ‘gatonialidad’ si queréis, y los hay extremadamente cariñosos y dependientes de la atención de sus humanos.

Lo que sí arrastran los gatos es una fama inmerecida de ariscos, egoístas, interesados… Estoy harta de ver a gente que pensaba eso de ellos y que, una vez han podido compartir su vida con uno de estos animales, han cambiado de opinión completamente.

Es cierto que los gatos pueden resultar a priori más fáciles de mantener en las grandes ciudades para mucha gente dado que no necesitan bajar a la calle varias veces al día y a que pueden quedarse solos en el piso bastantes días, aunque siempre con supervisión regular de algún humano y mejor si están acompañados de otro felino con el que se lleven bien. En ese sentido sí que es cierto que son menos exigentes que los perros.

Se suele decir, cuando se habla de tener un gato frente a tener un perro, que son más baratos de mantener. También es cierto que su pequeño tamaño hace que su manutención sean potencialmente más económica que la de un perro de gran tamaño que ingiere muchos kilos de pienso, pero la diferencia no es tan sustancial respecto a un perro de tamaño pequeño o mediano si se le quiere tener bien atendido, con pienso y comida húmeda de calidad. Luego está el gasto en arena y areneros, que es poco pero los perros no tienen. Y en gasto veterinario están equiparados. De hecho cuando se suma al hogar un animal, sea perro o gato, hay que estar dispuesto a afrontar los cuidados veterinarios que necesite, que pueden ser imprevistos y elevados.

Y da igual lo cómodo que pueda resultar tener un gato, dado que en intendencia de paseos y viajes resulte más sencillo. Lo más relevante es que implica una enorme responsabilidad durante fácilmente un par de décadas.

Luara es una gatita preciosa que con tan sólo dos meses ya sabe lo que es el ser rechazada y el sufrimiento de malvivir en la calle y que está en la protectora Arca de Noé de Córdoba.

Luara sufre una infección en los ojitos de la que ya esté siendo tratada para tratar de salvar sus ojitos. Además, fue rescatada con una desnutrición y deshidratación severas, de las que también se esta recuperando.

Luara esta algo asustada, pues no es más que un bebé que ha sufrido muchísimo en su corta vida. Pero con todos los cuidados, mimos y palabras de amor que recibe de su casa de acogida Luara poco a poco va perdiendo sus miedos porque sabe que nadie más quiere hacerle daño. Es un peluchito blanquito que tiene muchas ganas de curiosear, y jugar. Es muy sociable y sumisa, y ya comienza a pedir caricias y mimitos.

Luara necesita una familia que la quiera muchísimo, para siempre.

Contacto: elarcadenoecordoba@gmail.com

Ojalá el #DíaInternacionaldelGato traiga suerte a Duquesa y Alfonso, que necesitan un hogar

Hoy es el Día Internacional del Gato. Sí, otro más. Reconozco que me pasa lo mismo que a Carlos G. Miranda. Parece que cualquier excusa es buena para asomar gatos a internet:

La cuestión es que este nuevo día de los gatos (tomo nota mental para indagar y luego escribir sobre el barullo de efemérides felinas algún día), los tiene como trending topic y eso también es una buena excusa para asomar a este blog a un par de mininos que necesitan con urgencia un hogar. A ver si nos subimos a la ola y logramos alguna adopción.

Dos bellezones. Jóvenes, sanos, sociables con perros e inseparables. Y eso último es una ventaja. Los gatos mejor de dos en dos y que ya vengan de serie bien avenidos. Ya os he hablado de eso en el pasado.

Duquesa y Alfonso son madre e hijo. Duquesa tiene 6 años y Alfonso 4. Están en Madrid, su adopción la gestiona ACURN, y esto es lo que cuentan de ellos:

Fueron rescatados hace tiempo y han vivido en el albergue hasta que hace poco alguien les dio la oportunidad y estaban en una casa de acogida, ya que los inviernos son fríos y les estaba afectando.

Son preciosos por fuera pero lo que de verdad conquista es su interior, su carácter. Son mimosos, buenos, caseros y sociables.

Todos nuestros gatos se entregan desparasitados, vacunados, chipados, con las pruebas de enfermedades hechas, esterilizados y con contrato de adopción.

Contacto: acunrmadrid@gmail.com y acunrmadrid1@hotmail.com



200.000 personas han firmado pidiendo un registro nacional de maltratadores de animales

La petición, dirigida al jefe del SEPRONA de la Guardia Civil, Vicente Pérez, la inició Esther Vidal en Change y en estos momentos ya cuenta con el apoyo de casi 200.000 personas. Esther pide algo que sería muy útil y que solo requeriría voluntad política y un poco de coordinación: un registro nacional de maltratados de animales.

Así lo explica Esther:

Cada año hay múltiples casos de abandono y maltrato animal en España, los cuales la mayoría de las veces quedan impunes porque no pueden ser demostrados.

Para el resto de casos en los que sí se puede demostrar quien fue el verdadero culpable y este es castigado con una multa o una pena de cárcel, deberían incluirse sus datos en un registro de maltratadores de animales.

Firma esta petición para que se cree un archivo con todos los nombres de esas personas que en algún momento de su vida abandonaron o maltrataron un animal.

Un archivo que fuera de fácil acceso para que cualquier criador, protectora o veterinario pudiera consultar sin problema alguno al momento y así decidir con conocimiento de causa si esa persona puede ser una buena adoptante o no.

Esto podría lograr evitar posibles malos tratos de personas reincidentes porque la persona que maltrata un animal es muy difícil que cambie en su vida. Esa persona debería estar vetada de por vida sin poder ni comprar ni adoptar un animal de nuevo.

Los animales salen constantemente perjudicados por caer en manos indebidas, y es por ello que creo que con un archivo de fácil acceso se evitarían muchos de estos maltratos y abandonos.

Porque los animales no son cosas, son seres con sentimientos y corazón como nosotros. Ayudadme a crear el archivo de maltratadores de animales, ayudadme a que así cada vez haya menos casos de maltrato y abandono animal.

Os soy sincera, no estoy segura de si ese registro debería ser de fácil acceso a todo criador, protectora o veterinario, pero sí lo estoy de que es necesario.

Es cierto que los maltratadores son, con frecuencia, reincidentes. Sé de la existencia de avisos entre protectoras que colaboran entre sí cuando localizan a algún indeseable para que no se le faciliten más animales en otras asociaciones.

También sé que hay personas con antecedentes de maltrato que han seguido trabajando con animales, criándolos, teniendo incluso residencias caninas. Un registro nacional podría ayudar a ponerle freno.

Rocker y Bonny son los supervivientes de una camada de cuatro gatetes abandonados en la puerta de una clínica veterinaria. “Se veían sanos y los habían dejado en una cajita con ropa de cama así que no, no son nacidos en la calle. Por desgracia, los cuatro enfermaron y dos de ellos de ellos no lograron salir adelante. Eran muy pequeños para poder luchar, y encima sin el alimento y el calor de una madre todo se complica”.

Rocker y Bonny apenas tienen mes y medio. Son muy mimosos. Conviven con perros de tamaño grande y más gatos con los que se llevan genial.

Están en Murcia pero se envían a otras provincias con chip, vacuna, cartilla, desparasitados y compromiso de castración.

Contacto: www.equipobastet.com/contacto

Alfonso y Duquesa, dos víctimas felinas de un desahucio que necesitan con urgencia un hogar

Me escribe Marta, una voluntaria de la asociación madrileña Animales Con Un Nuevo Rumbo (ACUNR), pidiendo ayuda en la difusión de dos gatos buenos y hermosos que no están teniendo la suerte de encontrar un buen hogar tras haber superado la depresión de perder a sus dueños y su hogar y tener que pasar por un albergue.

La zona del albergue de ACUNR destinada a los gatos está gestionada junto a otra asociación: Los Amigos de Sam. Y hay más de cien felinos allí esperando su segunda oportunidad.

No me cansaré de recomendar la adopción de gatos adultos. Si las posibilidades de encontrar una familia de los perros adultos se reduce, en el caso de los gatos es un drama.

En fin, volvamos al tema que nos ocupa, que es el de las víctimas felinas de un deshaucio para los que es urgente encontrar un hogar, “Hace un año y medio aproximadamente llegaron a nuestro albergue tres gatos procedentes de un desahucio. Los dueños estaban muy deprimidos por tener que abandonar su casa y encima desprenderse de sus tan amados gatos”.

No es el primer caso que me llega y asoma a este blog en el que los animales también sufren las consecuencias de un desahucio, dejando atrás además el corazón partido de sus dueños. Si nuestros animales son parte de nuestra familia, circunstancia así nos obligan a romperla y rompernos.

Uno de los gatos, Alba, se ha adaptado bien a la vida en el albergue, aunque estaría mejor en un hogar, pero de los que os quiero hablar es de Duquesa y Alfonso, que lo pasarían muy mal en ese entorno y que tienen la suerte de estar en acogida; pero esa buena fortuna termina en pocos días, el 3 de julio.

Son madre e hijo de 6 y 4 años, Alfonso es un gato muy gracioso y divertido, siempre quiere jugar y te sigue por la casa. Tuvo que someterse a una operación de oído porque tuvo una infección muy grabe en el albergue. Desde entonces ha perdido un poco de equilibrio y no puede vivir en el albergue porque ya se quedó una vez atrapado en una caja un día entero, no calcula bien a la hora de saltar. Duquesa es un encanto de gata, tranquila dulce y muy mimosa. Se cogió tal depresión allí que no se movía de su sitio hasta el punto de dejar de lavarse, tiene marcas en la cara porque se le acumulaban las legañas.

Hemos estado publicándolos de todas las formas posibles pero no hay nadie que se fije en ellos y nos parte el alma  la idea de que tengan que volver al albergue con lo mal que lo pasan.

Están acostumbrados a vivir con perros, los dueños anteriores también tenían y tuvieron que desprenderse de ellos. En su casa de acogida Duquesa y Alfonso han estado conviviendo con perros y Alba se acerca corriendo a saludarles cada vez que ve a uno.

Y sería buena idea adoptarlos juntos. Los gatos, mejor de dos en dos, para que se hagan compañía, para disfrutar observando la relación de dos gatos bien avenidos, para que no achaquen tanto la soledad cuando no estamos, porque entre mantener y cuidar a un gato o a dos no hay tanta diferencia.

Contacto: losamigosdesam@gmail.com


Lee el resto de la entrada »

Piden un control ético de las colonias felinas en Getafe, algo prometido desde marzo de 2016

Hoy os traigo una petición de firmas, que se está llevando a cabo en Internet y a pie de calle, para la que me han pedido difusión.

Quieren hacer llegar al ayuntamiento de Getafe la necesidad de controlar éticamente las colonias de gatos mediante el sistema CES (captura, esterilización y suelta), un método que debería extenderse por todos los municipios de España. De hecho, poco a poco, es algo que está sucediendo.

Así es la carta que acompaña la petición de la Plataforma CES Getafe en Change:

El protocolo CES de colonias felinas es a día de hoy el control más ético científicamente probado. Consiste en captura, esterilización y suelta de gatos y gatas callejeras. Es un método altruista y que económicamente se costea gracias a las personas que estamos implicadas en ello.

Está comprobado que este protocolo minimiza los gastos de cada localidad y no supone una forma indiscriminada de matar. No solo ofrece estas ventajas, también su esterilización disminuye marcajes y maullidos molestos para los vecinos, se mantienen los solares y colonias en buenas condiciones higiénicas, se censan, se controlan y se desparasitan.

Cada municipio debe instaurar el suyo con sus propios medios, es su responsabilidad.Los animales NO son cosas, no son ajenos al abandono, a la desnutrición y a una muerte con sufrimiento.

En Getafe se aprobó con fecha de marzo de 2.016 un acuerdo para controlar estas colonias que no se lleva a cabo. Se sigue aportando poca información, no es estricta su esterilización,no hay seguimiento y la suelta se hace indiscriminadamente, es decir,no ofrece respeto animal.

Y es buen momento (siempre lo es) para recordar que hay que desmontar esa falsa creencia tan arraigada de que los gatos saben apañárselas en la calle, responsable de muchos abandonos y, por tanto, de mucho sufrimiento animal y muchas muertes. Los gatos no llegan a viejos en la calle.

Estos cachorretes están en adopción en la Comunidad de Madrid. Y hay muchos más, porque por desgracia estamos en época de cosecha de gatitos. Algo que se evitaría, o al menos se reduciría, mediante el CES.

Contacto: Mercedes 619 969 515

Arroja cuatro cachorros de gato en una bolsa a un solar y la absuelven porque no eran domésticos

Y hoy, la sentencia que muestra una nula sensibilidad con los seres vivos, procede de Murcia. La Sección número 2 de la Audiencia Provincial ha absuelto a una mujer que había sido acusada de abandonar a cuatro gatos recién nacidos arrojándolos a un solar en el interior de una bolsa porque no se ha podido demostrar que los animales fueran domésticos según la sentencia.

Os dejo los hecho tal y como los cuentan en un teletipo de Europa Press:

Los hechos se remontan a las 13.25 horas del 18 de agosto de 2015, cuando la mujer arrojó una bolsa de plástico, en cuyo interior llevaba cuatro gatos recién nacidos, a una parcela ubicada en la calle Méndez Núñez de Águilas con intención de abandonarlos allí.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Lorca condenó a la acusada a pagar una multa de 240 euros como autora de un delito leve de abandono de animales domésticos. No obstante, la condenada interpuso un recurso de apelación contra la sentencia, alegando que no había cometido el abandono de los gatos.

La Audiencia Provincial estimó el recurso de apelación, al considerar que las únicas pruebas practicadas habían sido la declaración de la persona que vio a la apelante arrojando la bolsa con los gatos y la de la propia acusada, sin que fueran citados los agentes de la Guardia Civil que intervinieron en los hechos.

Por lo tanto, la Sala considera que no pudo valorarse ni tenerse en cuenta el atestado elaborado pues “no es una prueba documental”.

Además, la Sala recuerda que los animales objeto del abandono han de ser “cualquiera que no viva en estado salvaje”. Sin embargo, en este caso, la acusada afirmó en la vista judicial que se trataba de una gata callejera la que tuvo los cachorros en su patio, sin que se practicara prueba alguna que permita sostener lo contrario.

“La conducta de la acusada merece indudablemente un reproche, pero ello no puede hacerse vulnerando los principios inspiradores de la legislación penal, por lo que el recurso ha de ser estimado”, señala la Sala, que decidió absolver a la acusada.

Reconoce los hechos, reconoce haber metido unos cachorros en una bolsa y haberlos arrojado a un solar. Pero no pasa nada, solo merece un reproche porque los gatos no eran suyos, porque vivían “en estado salvaje”, porque eran cachorros de una “gata callejera”.

La impunidad de los maltratadores es así de grande, tanto como la sensibilidad de algunos magistrados, tanto como la inoperancia del carajal de leyes que hay en este reino de taifas que es España, tanto como la impotencia que sentimos otros al leer sentencias así.

Contacto para la adopción de alguno de los gatos que aparecen en el post: info@gataweb com

Para terminar os dejo con un vídeo que ha elaborado la Asociación Gata, que asegura que tienen “una misión apasionante”, salvar vidas. Vidas que para otros no valen nada, vidas que para otros merecen una muerte lenta dentro de una bolsa al sol. Otros que se libran de sus acciones solo con un reproche pero cuya (escasa) calidad humana debería quedar retratada ante todos los que les conozcan y sepan de su acción.