BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

Archivo de la categoría ‘Actividades’

Se buscan personas, animales e instituciones que hacen del mundo un lugar mejor para seres humanos y animales

Estos días, la Fundación Amigos del Perro del Principado de Asturias, ha abierto la convocatoria para presentar candidatos de cara a la 3ª edición de sus premios, unos premios cuyo objetivo es “reconocer, por una parte, la labor de todos aquellos que trabajan por y para conseguir que esta situación de abandono hacia los animales finalice y, por otra, también a aquellos que trabajan con animales para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Bien está visibilizar la labor de los que se dejan la piel y hacen de este un mundo mejor para personas y animales. Puede que muchos crean que la palmada en la espalda es algo vacío, pero lo cierto es que puede suponer algo de luz para no abandonar cuando todo parece oscuridad.

Cualquier persona que así lo desee puede presentar sus propuestas de ganadores hasta el 31 de julio. Las categorías son: Voluntario, Empresa o Particular, Asociación o Entidad, Medio de comunicación o Periodista, Animal solidario y Mención Especial del Jurado (del que este año forma parte Tom Fernández).

El pasado año tuve el honor de ser galardonada en la categoría de premio de comunicación y periodista, algo por lo que solo puedo volver a dar las gracias.

Los premios se entregarán en el Hotel de la Reconquista de Oviedo el próximo 22 de septiembre. Tanto las bases como el formulario pueden descargarse en la web y el blog de Amigos del Perro.

Para terminar, os dejo con unos cuantos animales asturianos que esperan su segunda oportunidad:


Lee el resto de la entrada »

Este sábado se celebra la Noche de los Deseos de la Asociación Nacional de Amigos de los Animales

Tiene lugar cada año en el norte de Madrid. Y cada año os recomiendo que, si podéis, os acerquéis. La noche de los deseos, heredera del concurso de perros sin raza que celebraban antes, es el gran evento de ANAA en el que recaudar fondos y dar a conocer su labor, pero también en el que pasarlo bien entre amantes de los animales.

Un plan estupendo con niños y perros, que no es algo que abunde. Un plan con piscinas para perros (hay agua de sobra, para bañarse y beber), espectáculos, mercadillo, los superhéroes y personajes de Star Wars de la Legión 501, concursos, rifa, paella…

Y además este año la veterana protectora madrileña, que ayuda a muchas otras de toda España, celebra su veinticinco cumpleaños.

Un cuarto de siglo defendiendo a los animales no es precisamente poca cosa. Lo de este sábado es  una fiesta de cumpleaños a la que estamos todos invitados.

¡Feliz cumpleaños ANAA! Y que cumplas muchos más. 

Necesitamos que así sea.

Ven a disfrutar de un evento perfecto para compartir con toda la familia y amigos de cuatro patas. Hemos preparado para celebrar por todo lo alto nuestro 25 aniversario muchas sorpresas, concursos y actuaciones para que la noche sea realmente inolvidable: photocall, espectáculos de danza, actuaciones musicales en directo, monólogos, la participación de la Legión 501, de Fanvención y sus personajes de ciencia ficción

Y nuestro original ¡Concurso de Perros (sin raza) de ANAA!

Anímate e inscríbete en alguna de las categorías (previamente escribiendo al e-mail nochedelosdeseos@anaaweb.org o el mismo día del evento). Desfilarás ante un jurado de profesionales y podrás llevarte muchos premios:
– Miss Chucho de ANAA 2017
– Mister Chucho de ANAA 2017
– Mejor pareja niño-perro de ANAA 2017
– Mestizo más original de ANAA 2017

Y los más felinos pueden inscribirse en el Concurso Fotográfico de Mister y Miss gato de ANAA 2017. ¿Cómo participar? ¡Muy sencillo! Envía las fotos de tus pequeños felinos por e-mail a nochedelosdeseos@anaaweb.org indicando el nombre del animal, breve historia, nombre y apellidos del dueño y su teléfono de contacto antes del 16 de junio.

Además, se realizará nuestra tradicional rifa benéfica con grandes premios y habrá muchos puestos donde pasarlo genial y colaborar con ANAA: bar, stand de dulces, artesanía, tómbola, tienda de ANAA, zona infantil, pista de agility, piscina y juegos perrunos.

Todos los asistentes podrán llevarse una divertida fotografía de recuerdo en nuestro photocall de los deseos con la participación estelar de la Legión 501 de Star Wars y de los mejores Superhéroes de la galaxia.

Y tendremos una entrega de premios muy especial: los premios Huellita de Oro de ANAA. Un pequeño homenaje en el que haremos entrega de este galardón tan especial a algunos de los animales cuyas historias han marcado a los voluntarios de ANAA, que han pasado por el centro de adopción y que ahora disfrutan de una segunda oportunidad. Será un momento muy especial y emotivo ya que los premiados vendrán a recogerlo junto a las familias que les adoptaron.

El 100% de los fondos que se recauden en cualquiera de las actividades realizadas en el evento serán destinados íntegramente a los animales abandonados de ANAA.

Una velada muy especial en la que el cielo se iluminará con la magia de vuestros deseos, con el reflejo de los buenos sentimientos y esperanza hacia los animales más desfavorecidos, con la ilusión de quienes creemos que es posible un mundo mejor para ellos, con las historias de amor y superación de cientos de animales. Ojalá esta noche se empiecen a cumplir todos nuestros sueños y con vuestra ayuda consigamos hacer realidad los de muchos animales más.

Si no puedes venir al evento, pero quieres colaborar con ANAA, puedes donar el importe de la inscripción a la FILA 0 de la Noche de los Deseos. Gracias a tu contribución muchos animales pueden tener un futuro mejor.

¡No te lo puedes perder! ¡Te esperamos!

Podrás ver toda la información del evento

100×100 ADOPTA, la protección animal cada vez mas presente en la Feria del Animal de Compañía

Este fin de semana Ifema, en Madrid, se llena de animales. El sábado y el domingo tendrá lugar un año mas 100×100 MASCOTA, la Feria del Animal de Compañía.

Allí hay de todo, desde consejos de expertos a stands con todo tipo de empresas relacionadas con los animales, aunque sus organizadores destacan que allí se celebran distintas exposiciones caninas y las pruebas selectivas para el Campeonato de España y el Campeonato del Mundo de Agility.

Pero de lo que yo quería hablar es de un espacio en concreto dentro de la feria que se llama
MADRID 100×100 ADOPTA, una iniciativa “destinada a favorecer la adopción de animales domésticos abandonados y propiciar la buena tenencia de mascotas y el bienestar animal. Un área dentro del Salón que ofrecerá información sobre la opción de adoptar una mascota como alternativa a la compra, y apoyar la labor de las sociedades protectoras y centros de acogida”.

Este año hay además algo que han bautizado como Pasarela Madrid 100×100 Adopta que, que permitirá a las protectoras “dar a conocer al público su trabajo así como los animales adoptables de su centro”.

100×100 ADOPTA cuenta con el patrocinio de IFEMA, Los Veterinarios Comprometidos (Colegio de Veterinarios de Madrid y la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía) y la Comunidad de Madrid.

Me parece estupendo, la verdad, que se reserve ese rincón a la protección animal. Y me consta que hay muchas asociaciones que están trabajando duro, dedicando tiempo y recursos para estar allí presentes.

Un posible plan para el fin de semana si andáis por Madrid. Eso sí, los únicos animales que pueden entrar en el recinto son aquellos que van a participar en el evento. No vale eso de ir a darse un paseo en compañía de nuestro perro de casa.

El horario es de 9.30 a 20.00 el sábado y de 9.30 a 19.00 el domingo. El precio de la entrada general es de 8 euros. Los niños hasta 2 años no pagan entrada. Además, existe un pase familiar, que incluye cuatro entradas por 25 euros.

Sobre el bienestar animal en albergues y refugios

Resulta curioso que en dos de las tres entrevistas que he publicado recientemente, elaboradas con motivo del reportaje sobre protección animal que 20minutos publicó en su Anuario del cambio, se hacía incidencia en la necesidad de ‘profesionalizar’ la gestión de la protección animal, de dar un paso adelante para asegurar el bienestar de los animales, la buena experiencia de los adoptantes y evitar devoluciones, hacinamientos…

Irene Herrero, de la Asociación Nacional de Amigos de los Animales, se expresaba así:

¿En qué deberían mejorar las protectoras?

Habría que mejorar las adopciones, que sean realmente responsables. Han salido asociaciones como setas, que no tienen centros, que todo lo hacen por Internet, y hay que intentar yo creo autolimitarnos entre nosotros a gente que realmente funcione bien. Justo esta mañana he hablado con unos adoptantes que me decían “fíjate, a mí me habéis contado todo pero tengo amigos que han adoptado animales y no les han contado nada, ni sobre enfermedades que tenían, su comportamiento y se han encontrado con problemas serios”. Ahora que estamos despegando un poco más necesitamos organizarnos mejor entre nosotros y ser conscientes de que el trabajo que tenemos que hacer, tenemos que hacerlo bien. Menos corazón y más cabeza. El corazón hace falta de base, pero tenemos que profesionalizarnos, hacer las cosas bien y que la gente que adopte tenga una buena experiencia para que repita en un futuro.

Me da la impresión de que Internet es un instrumento maravilloso para la protección animal, pero tiene su doble filo.
Lo malo de Internet es que puedes conseguir un animal demasiado fácil y te lo mandan desde cualquier sitio sin ningún tipo de control. Lo bueno es que tienes acceso a muchos más animales en adopción que antes, que solo tenías la protectora cercana o te ibas a la aventura. Es verdad que tienes un abanico más grande para elegir el animal adecuado, pero hay que saber moverse para que esa protectora o ese particular no te lleve a una adopción fracasada que sea un problema y un sufrimiento para el animal y para la familia.

E Isabel Buil, de Fundación Affinity, contaba lo siguiente:

¿En qué deberían mejorar las protectoras?
Cada vez hay más protectoras que trabajan de una manera más metódica, más ordenada y más profesionalizada. Pero sigue habiendo una tarea importante que hacer en la profesionalización de las protectoras, y eso también pasa por campañas de imagen. La adopción no es una opción mayoritaria en España y a veces la gente no adopta porque le parece que es complicado, que puede traer problemas, que los animales van a estar sucios, no se van a comportar bien, que es algo de segunda… Hay que cambiarlo con campañas de imagen y teniendo determinadas protectoras que sean modelos de conducta, que funcionen muy bien y que sean un ejemplo, con los animales muy bien atendido y unas tasas de éxito en las adopciones altas.

Es complicado gestionar ese voluntarismo no profesional. Y posiblemente lleve bastantes años mejorar la situación, pero hay que aspirar a eso, a que las protectoras sean autosuficientes y que puedan hacer un mejor trabajo, en la recogida de los animales, en su cuidado y en su potencial adoptabilidad. Que los animales están allí el menos tiempo posible ne las mejores posiciones antes de pasar a un hogar.

Es difícil, será lento, habrá que tener en cuenta con frecuencia que lo mejor es enemigo de lo bueno, pero yo también creo que hay que tender a ello. Y justo de esas conversaciones me acordaba cuando vi que la protectora asturiana Amigos del Perro ha organizado un seminario sobre bienestar animal en albergues y refugios que impartirá Nicolás Planterose, un educador canino con amplia experiencia en este tipo de gestión.

Tendrá lugar el fin de semana del 10 y 11 de junio en el Centro Municipal El Llano (Gijón). Tras este enlace hay más información. Y también se puede solicitar en el correo formacion@amigosdelperro.org


Para terminar os dejo con un perro que espera su segunda oportunidad desde Asturias. Max es macho, está castrado, tiene tres años y dos meses. Es decir, es un jovenzuelo aún. Y es grande, salta a la vista.

De este cruce de mastín atigrado me cuentan: “decir que es bueno es quedarse corto, se lleva bien con perros, con gatos, con niños…”. Está además acostumbrado a vivir en un piso, es tranquilo en casa, le gusta jugar pero es muy obediente y muy listo y está educado como se puede ver en el vídeo.

Es urgente encontrar una adopción porque está en una casa de acogida en al que ya tienen otros dos perros y dos gatos.

Contacto: 638335000 adopciones@amigosdelperro.org

La décima edición de las jornadas de juegos de mesa solidarias con los animales será el 10 de junio

Buenas noticias. Ya tenemos fecha para uno de los eventos más divertidos y constructivos que se organizan a favor de los animales abandonados. Se trata de la décima (ahí es nada) edición de las jornadas de juegos de mesa Jugando por ellos, un día entero dedicado a los juegos de mesa ideal para acudir con niños pero igual de recomendable si se va sin ellos.

Tendrá lugar el sábado 10 de junio, reservadlo ya en vuestras agendas, en las instalaciones del Club Mecatol Rex.

La protectora que se beneficiará de esta iniciativa será El Refugio Escuela Sofia, la primera para la que se recaudó fondos en las primeras jornadas, que se celebraron en 2010. Desde que esta iniciativa arrancó se han entregado a diferentes protectoras 10.374,00 euros.

De verdad, si andáis por Madrid es un plan estupendo. Además de todo tipo de juegos de mesa hay talleres para pintar figuritas, comida casera a buen precio, cuentos infantiles, juegos a buen precio… No os arrepentiréis si os acercáis.

Queremos que el décimo evento sea especial y doblaremos esfuerzos para que sea el mejor de los que hemos organizado hasta ahora: quedáis avisados, así que no se os ocurra perdéroslo. El próximo 10 de junio es EL DÍA de ayudar al Refugio Escuela Sofia, en Mecatol Rex, Jugando Por Ellos…
Lee el resto de la entrada »

‘El arte de amar a los animales’

La asociación protectora madrileña Animales Con Un Nuevo Rumbo, que ya os conté que anda peleando para tener su propio refugio, organiza las jornadas El arte de amar a los animales, un evento en el que “pretendemos unir el arte y la protección animal”.

No sé a vosotros, pero a mí me suena genial.

Tendrá lugar el sábado y domingo 1 y 2 de abril, así que está a la vuelta de la esquina, en el Centro Cultural Gabriel Celaya de San Fernando de Henares.

Habrá conciertos, exposición de cuadros e ilustraciones, desfiles… y un cuentacuentos de Galgui, un cuento que os recomiendo encarecidamente si tenéis niños por casa.

Pero hay más, a lo largo de este mes de marzo están llevando a cabo una subasta de obras (ilustraciones y cuadros, tanto originales como láminas), algunas de las cuales serán exhibidas durante las jornadas de abril.

Para pujar y ayudar a los animales de ACUNR (y conseguir una pequeña obra de arte con la que decorar la casa o regalar) solo hay que pinchar en la foto de la obra y subir el precio de salida o la última puja que se haya hecho. Habrá subasta final durante las jornadas.

Aquí está la subasta.

Cómo ayudar a más animales como Maya dando una agradable excursión por el campo

A la pequeña Maya la rescataron desde la asociación madrileña Animales con un Nuevo Rumbo (ACURN) de una perrera de Córdoba el mes pasado, junto a otros seis animales. Una perrita que es toda dulzura, “te desarma con la mirada” me cuentan. Es pequeña, unos diez o doce kilos, apenas tres años y muchos partos a sus espaldas.

Ha resultado positiva en leishmania, y creemos que es esta enfermedad y la bajada de defensas debido al abandono en que se encuentra, que le ha provocado una sarna demodex, que se considera no contagiosa. Ya está siendo medicada, pero desde luego el albergue no es buen lugar para ella ahora, la medicación para la leishmania precisa inyecciones, reposo y buena comida.. y para la sarna necesita baños, higiene y estar seca. Cosas que en el albergue ahora son casi imposible.

La leishmania no impide llevar una vida larga y saludable. Un buen ejemplo es mi propia perra, Troya, que tiene ya diecisiete años y también pasó por las inyecciones que pusieron a raya esa enfermedad. Así que Maya necesita acogida o adopción para poder superarla.

Maya se entrega desparasitada, vacunada y chipada. También esterilizada y con contrato de adopción.

Contacto para acoger o adoptar a Maya: acunrmadrid1@hotmail.com o acunrmadrid@gmail.com


Otra manera de ayudar a ACURN y que puedan seguir salvando vidas como la de Maya es pasar un buen rato paseando por el campo. El domingo 26 de febrero han preparado una ruta con perros en las inmediaciones de Alcalá de Henares, en el monte del Gurugú.

Suelen organizar estas excursiones una vez al mes. Y en la que se celebrará justo en una semana habrá premios para las tres mejores parejas de perro/humano que vayan disfrazados. Aunque el disfraz no es algo obligatorio.

Bajan también perros del albergue, que así disfrutan de un día diferente, así que se puede ir perfectamente sin perro. Si se está planteando uno adoptar o acoger un animal también es un buen plan. Perfecto además con niños.

Los animales no son objetos de consumo, son #compañerosdevida

unnamedHace tiempo que quería hablaros de la campaña #Compañerosdevida, que arrancó el pasado dos de diciembre. Llego tarde, pero al menos llego. Todavía le queda medio mes en marcha.

Se trata de una iniciativa de concienciación contra el abandono y para promover la adopción de animales impulsada por Hoope y Lush.

¿Quiénes son? Pues Hoope es una asociación de protección animal que ha logrado una segunda oportunidad para más de mil animales en cinco años de andadura. También gestiona la perrera municipal de Torrejón de Ardoz con una política de sacrificio cero y ha implementado un proyecto de gestión ética de colonias felinas. Lush es más conocida, es una empresa de cosmética presente en 47 países que lleva mas de veinte años haciendo gala de un compromiso ético con los animales y el medio ambiente, lo que le ha valido un buen puñado de premios de todo tipo.

La campaña tiene el objetivo de concienciar sobre un factor ético clave: ellos son mucho más que animales, son compañeros de vida.

Teniendo una duración de mes y medio, se han programado una serie de actividades que tienen el objetivo de concienciar sobre la realidad del abandono y el maltrato animal, la importancia de adoptar y no comprar, y las buenas praxis a llevar en la protección animal para alcanzar los objetivos, otorgando el mejor bienestar posible a los animales.

Mediante el uso del hashtag #compañerosdevida pretenden dar mayor visibilidad a los animales que se encuentran en la ardua búsqueda de un hogar a lo largo de todas las asociaciones que pueblan nuestro país. Por ello durante la campaña se unirán adoptantes contando su historia a través de vídeos junto al hashtag escogido en Navidad, una época donde impera mucha inconsciencia al tratar a los seres vivos como regalos navideños con el posterior riesgo de abandono por no valorar el hecho de que un animal es un nuevo miembro de la familia, no un capricho o juguete estacional.

A través de esta campaña y su forma de trabajar, Hoope quiere ayudar a recuperar el vínculo de respeto, convivencia y empatía que el ser humano ha olvidado. Además de inculcar que la protección animal no solo es una labor solidaria, sino que debería ser un deber social en el que los seres humanos actúen de manera consecuente para otorgar el mejor bienestar posible a los animales.

En la iniciativa ha colaborado también la agencia fotográfica Fotopets y la agencia creativa Think in us.

Ya ha habido distintos tipos de charlas y actividades, pero aún hay más:

A lo largo de la semana del 9 de enero, la reconocida pastelera y blogger Alma Obregón organizará un curso solidario donde todos los beneficios irán destinados a mejorar la calidad de vida de los animales de la asociación Hoope.

Además el viernes 13 de enero se cerrará la campaña con la charla “Por el bienestar de los gatos callejeros”, donde se tratará la importancia de la gestión de colonias felinas y cómo mejorar la vida de los felinos que viven en las calles de nuestras ciudades.

La protectora ANAA lanza su propio centro veterinario y un aulario

La Asociación Nacional de Amigos de los Animales (ANAA) es una protectora madrileña que lleva muchos años luchando por los animales con seriedad y dedicación, una de las asociaciones que suelo recomendar cuando me preguntan por una protectora en Madrid a la que acudir para adoptar o para ser voluntario.

De ANAA salió Troya hace doce años, mi perra, mi abuelilla que ahora tiene unos diecisiete años y podéis ver en la cabecera de este blog.

En su empeño por seguir avanzando esta asociación ha crecido este otoño con el lanzamiento de un centro veterinario propio y un aulario, porque hay que mirar al futuro de frente y en protección animal es fundamental la educación, la concienciación y la atención sanitaria de los animales con unos precios ajustados y fomentando la esterilización.

El centro veterinario es además una forma de generar puestos de trabajo y unos ingresos que dedicar a salvar más animales.

Aquí tenéis más información:

A lo largo de los años, desde ANAA siempre se ha intentado mantener una visión de futuro y, sabiendo que el problema del abandono animal estaba lejos de ser resuelto, buscado el crear unos cimientos sólidos para que la Asociación pudiera permanecer en el tiempo ayudando a salvar al mayor número de animales posibles. Una de las bases críticas en cualquier institución es la financiación, ANAA se financia gracias a la ayuda desinteresada de mucha mucha gente y a los pequeños proyectos que va desarrollando. Hace más de diez años se empezó a pergeñar un proyecto, esta vez grande, muy grande: montar un Centro Veterinario de referencia. Un Centro que aunaría el saber de muchos años tratando a miles de animales y casos prácticamente imposibles de recuperar (pero recuperados) con el trato vocacional de amor a los animales de las personas que trabajan en ANAA; y que además sería una fuente de ingresos base que debería asegurar la permanencia de ANAA como asociación dedicada en cuerpo y alma al rescate y recuperación de animales desasistidos. El cien por cien de los beneficios del Centro Veterinario se destinarían a los animales, ni un céntimo sería derivado a otro objetivo.
anaa
Tras meses y años de vicisitudes, esperas, trámites y qué os vamos a contar, este otoño iniciamos la andadura del Centro Veterinario de ANAA y de su Aulario. Nervios, pelos de punta y mucha mucha ilusión, por hacerlo bien, por llegar a muchos amigos, por cuidar a muchos animales en sus familias y por supuesto por ser el sostén de otros muchos animales que esperan llegar al Centro de Adopción de Anaa para iniciar una nueva vida.

El Centro Veterinario cuenta con un equipo de cinco profesionales (tres veterinarias y dos Atv) dirigido por Teresa Gil de Biedma, Coordinadora Veterinaria de Anaa con una experiencia de más de 20 años. El centro consta de una amplia recepción, dos consultas, un prequirófano, dos quirófanos completamente equipados, una sala de hospitalización de día y un laboratorio. Y sobre todo, miles de moléculas de calor humano y amor animal.

Estamos disponibles para todo lo que necesitan nuestros compañeros perrunos y gatunos, desde vacunas y desparasitaciones, hasta segundas opiniones, diagnóstico y seguimiento de patologías, cirugías o tratamientos complicados. Las campañas de esterilización serán la piedra angular de nuestra actividad, hemos de aprovechar la experiencia acumulada de más de 2.000 animales al año operados en ANAA. La técnica y el saber hacer en este tipo de operaciones deben revertir en los animales a precios reducidos, siempre buscando disminuir el número de camadas indeseadas y mejorar el bienestar animal. Las campañas para la detección precoz y el control de la leishmaniosis o los planes de mantenimiento de aquellos animales que entran en la etapa madura serán otros de nuestros puntos de atención.

Lee el resto de la entrada »

Un buen plan para divertirse e iniciarse en el canicross (niños y adultos) en Arganda del Rey

canicrossEste sábado hay un buen plan animalista en Madrid, en Arganda del Rey. Se trata de una jornada pensada para “incentivar la adopción de animales abandonados y dar a conocer los beneficios de practicar distintos deportes con los perros, en la rehabilitación de estos animales y en la motivación de la práctica deportiva de muchas personas al mostrarles que pueden practicar su deporte con su mascota”.

A partir de las tres de la tarde se abrirán inscripciones para la carrera popular y la carrera infantil.

Carrera popular: la idea principal es que sirva como iniciación al canicross. Está abierta a todo el público y cuenta con una distancia máxima de 2 km (se permitirá correr a todos los perros con una edad superior a 6 meses que estén debidamente identificados y con la vacuna de la rabia). Se trata de una carrera competitiva con entrega de premios a los ganadores masculinos y femeninos.

Carrera infantil: aquí el binomio adulto-niño correrá con su perro una distancia no superior a 700 metros.

Carrera no competitiva, donde todos los niños disfrutan con un perro.

La finalización y entrega de premios de estas dos actividades está prevista a las 16:30 y  a partir de las 15:30 h comenzara el I Mushing Arganda del Rey, valedero para la Copa de Madrid.

cartel-arganda

Había una jornada de adopción que iba a La tener lugar durante todo el día en la que las protectoras participantes iban a mostrar a sus animales con la esperanza de encontrar una familia para ellos. Desafortunadamente esa parte del evento se ha suspendido por el mal tiempo. Una pena, este tipo de jornadas son una buena manera de conocer animales y la labor de distintas asociaciones si se está pensando en adoptar.