Ojalá los arrendadores no prohibieran de entrada la presencia de animales en sus pisos en alquiler

(GTRES)

¿Quieres tener animales? Pues te vas a encontrar con muchas dificultades si pretendes vivir de alquiler. Da igual lo cuidadoso, lo responsable, lo fiable que seas, ya solo por tener a un perro o a un gato como parte de la familia en torno una mayoría de los alquileres están vetados (hasta el 80% según un estudio de hace un par de años de un conocido portal inmobiliario).

Los propietarios de la vivienda lo prohíben expresamente por temor a desperfectos y pese a la existencia de fianzas. También por  miedo a que ladren y causen problemas con los vecinos, aunque esa segunda preocupación desaparece cuando lo que se pretende es vender el inmueble. Ahí que cada palo soporte su vela. Y oye, en su derecho están, no digo que no. Son sus casas y la ley les ampara.

Pero eso se traduce en lo que os comentaba en el arranque de este texto, que alquilar una vivienda es complicado si tienes un animal, prácticamente imposible si es más de uno o se trata de perros de gran tamaño. Para mí, con un perro y tres gatos, la opción del alquiler sería un milagro.

Por desgracia esa inflexibilidad de muchos dueños, unida a la compleja situación del mercado del alquiler en las grandes ciudades de España, se traduce en demasiadas ocasiones en familias que prescinden de la compañía de esos animales. Buscándoles otro buen hogar en el mejor de los casos, abandonando a su suerte en el peor. Con todo el dolor de su corazón a veces, usando la dificultad de encontrar una casa alquilada como la excusa que necesitaban para deshacerse del bicho en otras.

Por eso me alegró leer que en el Reino Unido, un país en el que hay abandono y maltrato pero también está mucho más avanzado que España en la protección de los animales de compañía, van a reconocer el derecho a tener mascotas en casas alquiladas y están preparando un proyecto de ley que quiere reconocer el derecho de los inquilinos de vivir con sus animales, como ya pasa en  Francia, Bélgica, Alemania o Suiza.  Una iniciativa que contemplará también que esos animales tienen que estar educados, vacunados y correctamente identificados.

En palabras del diputado Andrew Rosindell: «Lamentablemente, los dueños de mascotas que se mudan a un alojamiento alquilado se enfrentan a la realidad de que su familia podría ser destrozada porque la mayoría de los propietarios tienen prohibiciones innecesarias sobre la propiedad de mascotas».

Ojalá los arrendadores en España no prohibieran de entrada la presencia de animales de compañía; ojalá se detuvieran a conocer a la familia que quiere vivir en su inmueble antes de negar las llaves sin hacer ninguna otra valoración solo porque un animal forma parte de ella.

Si quieres recibir textos como este y una selección de noticias protagonizadas por los animales de compañía, puedes suscribirte a la newsletter semanal Animaleros de 20minutos.

4 comentarios

  1. Dice ser MOZZ

    Hola que tal? soy un arrendatario que permite a su inquilino el tener una mascota (en este caso un perrete) y creo que seria bueno que completases tu articulo con la posibilidad que tienen tanto los inquilinos como los caseros en contratar un seguro de inquilino que cubre desperfectos de mascotas. Los hay desde 40 euros. Muchas gracias. Saludos.

    12 noviembre 2020 | 10:07

  2. Dice ser Nana

    Me encantan los animales y estoy de alquiler. He tenido 2 gatos, uno vivió 13 años y la otra 16. Cuando me cambié de casa, los tuve que meter de tapadillo y siempre con miedo a que me echarán por ello. Ahora mismo no tengo ninguno, pero me encantaría volver a tener otros 2. Ojalá cambien la ley. Sobretodo si es sin amueblar como es mi caso. Los desperfectos son en mis muebles, no en los del casero.

    12 noviembre 2020 | 10:39

  3. Dice ser Perrete

    Sofá de 570 euros utilizado de baño por 3 perritos de la pareja que tuve alquilada un año, Un verdadero dolor de cabeza legal.
    El riesgo de destrozos en el mobiliario es alto, no se puede educar a un gato para que no arañe lo que no debe (toda la vida he tenido gatos y tienes que hacerte al idea de que los muebles no se van a salvar) un rascador no es ninguna garantía.
    Y muchos perros no están educados en absoluto, al margen del buena apariencia y modales que puedan tener sus dueños.

    12 noviembre 2020 | 12:11

  4. Si los arrendatarios no permitiesen a los perros destrozar todas las pareces y puertas de los pisos no creo que hubiese problema pero ¡si al dueño no le gusta que le ponga nuevo, que ya hace muchos años que puso este parqué, Algo similar dijo uno que había enchacado el suelo de parqué del piso en el que vivia de alquiler.

    13 noviembre 2020 | 23:20

Los comentarios están cerrados.