No es una crueldad tener a un perro en un piso

Estoy harta de oír a gente que me dice que es una crueldad tener un perro en un piso, sobre todo si es un perro grande, que eso no es amar a los animales, que ellos sólo tendrían perro si tuvieran un buen terreno para que el perro pudiera correr a sus anchas. Y yo les explico que aunque mis perros tuvieran cien hectáreas para recorrer preferirían estar a mis pies. En mi piso siempre les encontraréis en la habitación en la que yo esté.

Si un perro tiene sus necesidades de ejercicio cubiertas y está bien atendido, en cincuenta metros  podrá vivir felizmente. Sí, también un perro enorme. Más que pensar en el tamaño hay que mirar el nivel de actividad que necesita cada animal. Los hay muy pequeños que son terremotos y precisan mucho ejercicio y juego y otros que con pasear tranquilamente media hora dos o tres veces al día tienen bastante. Pero en ambos casos es una necesidad salir al exterior.

Además, aunque tengamos un jardín es muy poco probable que el perro decida hacer ejercicio y jugar solo. Tendremos que jugar nosotros con él, que estimularlo.

Que tanto el perro como su dueño podrían estar más contentos en un chalé enorme con terreno, piscina y pista de pádel. Pues sí, es posible. Ojalá yo pudiera vivir en una casa ubicada en un ‘prao’ de mi Asturias. Pero un piso pequeño con buenos paseos es siempre mejor opción que el chenil de una protectora. Mejor también que ser un animal olvidado en el exterior.

Tener patio o jardín es algo fantástico, que abre muchas posibilidades, pero no puede convertirse en el espacio vital del perro. da igual su tamaño. Todos los perros son animales sociales que buscan y necesitan nuestra compañía. Es cierto que los hay más independientes que otros, pero eso no tiene que ver con los kilos que pesen. Y ninguno merece una vida de semiabandono, casi del todo ignorado en el exterior de una casa, ladrando a los que pasan al otro lado de la reja y apartado cuando intenta saludar a sus amos por aquello de que les puede manchar.

No es una crueldad tener a un perro en un piso. Y si deseas un perro y puedes asumir la responsabilidad que supone, no hacerlo por vivir en un piso es solo una excusa.

Si quieres recibir textos como este y una selección de noticias protagonizadas por los animales de compañía, puedes suscribirte a la newsletter semanal Animaleros de 20minutos.

11 comentarios

  1. Dice ser pepito

    Sí es una crueldad, y además, una gvarrería
    ¿Qué hacemos con TODO el mobiliario urbano ennegrecido por las me_adas de los perros?
    Todo el mundo ve normal que los perros meen en la calle
    Pues yo no lo veo normal, lo mismo que tampoco es normal que yo miccione en la calle
    Con el tiempo, la civilización encontrará la manera de que un chucho miccione «en su casa»
    Esto, en el campo o en un cortijo no es problema
    Por eso se dice (y con razón) que un perro en un piso es un cognazo

    07 noviembre 2020 | 11:59

  2. Dice ser Juan Sebastián

    No me creo nada.

    07 noviembre 2020 | 16:47

  3. Dice ser carmela

    Pues claro que si , son felices con amor y cuidados .
    En los pisos en verano con aire acondicionado y en invierno con calefacción , a ver quien no esta bien ?

    07 noviembre 2020 | 17:53

  4. Dice ser elrepublicano

    Un fuerte aplauso por lo escrito.

    07 noviembre 2020 | 19:02

  5. Dice ser JasonX

    Los que dicen que tener un perro en un piso es una crueldad no han tenido nunca un perro ni saben nada de este animal. Yo tengo un amigo con un una casa con terreno y un perro enorme. Adivina donde está el perro siempre. Dentro de la casa. No le gusta estar fuera, quiere estar con gente y si lo dejan una noche fuera no para de ladrar y llorar. No hablemos de lo que no sabemos señores.

    07 noviembre 2020 | 22:15

  6. Dice ser Cristina

    Tengo un amigo que vive en una casa con una finca enorme y su perro siempre está con él: si él está en el salón, el perro a sus pies, si en el almacén haciendo bricolaje, el perro allí, si está en la cocina igual, cuando se va a dormir, el perro al lado de la cama… vamos que si él no está en la finca el perro tampoco.
    Cuando lo lleva al río es cuando juegan, el perro corre y socializa con otros perros, así que ya ves: no creas que por tener jardín te vas a librar de dedicarle tiempo al aire libre a tu perro y llevarlo a que socialize con otros.

    08 noviembre 2020 | 15:46

  7. Dice ser S3ma45tues

    Muy buena reflexión. Todos queremos tener un terreno grande para nuestras mascotas pero la verdad es que el cuidado y amor que ellos requieren van más allá de un espacio amplio o pequeño. La responsabilidad del dueño y el amor que se le da a nuestras mascotas es lo más importante. #s3ma45tues

    09 noviembre 2020 | 4:50

  8. Dice ser Antonio

    A ver, no sé para qué tanto artículo. Tengo perro en un piso: no es una crueldad. No tengo perro en un piso: podría ser una crueldad

    10 noviembre 2020 | 9:43

  9. Dice ser María

    Totalmente de acuerdo. Los perros son seres sociales que buscan compañía y en particular la de sus familiares humanos. Tener casa con jardín es un plus para el perro pero sobre todo para el humano porque soluciona mucho más fácilmente las bajadas rápidas a hacer un pis sólo con abrir la puerta. Pero un jardín no sustituye los paseos ni la interacción y juego con el perro.

    10 noviembre 2020 | 11:45

  10. Dice ser Gemma

    Yo tengo 3 perros en un piso de 40 metros. Estaban en la calle. Donde creéis que están mejor? Y como bien dices, siempre a mi lado, da igual los metros que tenga la casa, ocupamos todos mi trozo y alrededor mío. Disfrutan cuando salimos al campo pero cuando volvemos es como si salir les sobrara a veces…. desde el desconocimiento mejor no hablar. Y sobre todo, respeto por favor

    26 noviembre 2020 | 18:34

  11. Buenos días, desde Agroanimal como tienda especializada en ofrecer a vuestras mascotas los productos que necesitan, estamos en total desacuerdo con la gente que afirma que no se puede tener un perro en un piso, como otros de los usuarios comentan ¿es preferible que estén abandonados o que estén en una casa?

    También han comentado una realidad, nuestras mascotas, en especial los perros, son animales de compañía fieles y amorosos. Si pueden suelen estar lo más cerca de las personas con las que conviven, si estás en el sofá querrá estar a tu lado, si estas cocinando estará bajo tus pies y si estás durmiendo, lo hará contigo. Tener un espacio propio como un jardín o en un campo está bien y sin duda cuanto más puedan corretear y jugar al aire libre mejor, pero nadie puede decir que » sea una crueldad tener un perro en un piso»

    10 diciembre 2020 | 10:35

Los comentarios están cerrados.