Los animales de compañía y los retos virales

No hace tanto que los retos virales llegaron a nuestras vidas. Y lo han hecho para quedarse, incluyendo a veces a los animales de compañía. Nada que objetar mientras el reto en cuestión resulte inofensivo, sea un simple divertimento en el que el perro, el gato o el hámster también lo disfruten.

El problema es que, igual que hay retos que se ponen de moda y resultan peligrosos para la integridad física de los bípedos que los protagonizan, también los hay que no tienen en cuenta el bienestar animal. Ves a perros, gatos o hámsters estresados, queriendo huir de aquello en el mejor de los casos; corriendo riesgos en el peor.

Esta semana fue noticia el último, nacido e impulsado en TikTok consistente poner a un gato boca abajo y usarlo como si fuera un teléfono para recrear una escena de Sandra Oh en Princesa por sorpresa. Algunos vídeos claman al cielo por la forma en la que tratan a los gatos y los veterinarios ya han alertado de los riesgos de lesiones que implica, más allá de lo aterrador que pueda resultar para ellos.

@zayeduhHe’s so sweet to me 🥰 ##fyp ##catmom♬ original sound – maddieyoungman

Esta noticia me recuerda el reprobable ‘shake your pet challenge’, consistente en zarandear al perro o al gato (mejor si estaba dormido o tan tranquilo) buscando una reacción de huida o enfado.

@morganbollinger8Shake your pet challenge ##shakeyourpetchallenge ##danny ##cliniccat♬ 123start – cyrusaho

@pandoranox##shakeyourpet Part 2 ##shakeyourpetchallenge ##dog ##doggo ##puppy ##vienna ##fy ##fyp ##fypage ##austria ##funny ##funnydog ##pet ##petchallenge ##challenge♬ 123start – cyrusaho

Pero incluso en los que se les hace bailar Kulikitaka, dar palmas mientras suena Mr.Sandman, saltar torres de papel higiénico o convertirlos en teletubbies, te encuentras con facilidad a poco que sepas interpretar el lenguaje corporal a animales enfadados, con miedo y nerviosos.

@entonces.bishop¿Te apetece un baño? ##parati ##funnymoment ##funny ##epic ##cat ##gato ##foryou ##humor ##viral ##virał♬ Patatak – mihnea.craciun


Lo siento, seré un muermo, pero lo primero es su bienestar, muy por encima de los seguidores, visualizaciones o risas que se puedan conseguir haciendo tontunas. Y habría otro debate sobre el respeto a la dignidad intrínseca de nuestros animales, que no están ahí para ser nuestros payasos.

Voy a terminar pidiendo no solo que no hagáis que vuestros animales lo pasen innecesariamente mal con estos retos virales, también que no alimentéis que otros lo hagan. Si veis a gente en redes abusando de sus mascotas de esta manera, no les sigáis, no les riáis las gracias, haced que recapaciten. Si os gusta ver animales en redes sociales, seguid las cuentas de las protectoras.


Si quieres recibir textos como este y una selección de noticias de animales, puedes suscribirte a la newsletter semanal Animaleros de 20minutos.

Los comentarios están cerrados.