La Covid-19 no es excusa para abandonar a nuestros gatos, ellos no la transmiten a los seres humanos

Este viernes fue noticia la muerte del primer gato en España (el primero que sepamos) infectado con el virus SRS-Cov-2. Primera puntualización, no murió por tener coronavirus; murió teniendo el virus pero por otros motivos.


Es una noticia que a los amantes de los animales, sobre todo a aquellos mínimamente conocedores de la problemática en protección animal existente en nuestro país, nos hace temblar.

No tememos porque tengamos miedo a que el coronavirus acabe con la vida de los gatos, porque el virus no se ceba con ellos. Lo pasan de forma asintomática o como un resfriado carente de gravedad.

Tampoco porque nos contagien, porque a poco que tengamos un mínimo de compresión lectora expertos de toda índole aclaran que «la transmisión del virus se produce de las personas a los gatos, que son las víctimas colaterales de la enfermedad en los humanos». Esas palabras son de Joaquim Segalés, investigador del IRTA-CReSA y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona. Pero cualquier fuente de autoridad que consultemos se expresa de la misma manera. Los humanos podemos contagiar a los gatos, pero no ellos a nosotros.

Lo tememos porque sabemos que habrá gente que se va a dejar llevar por el miedo o va a usar esto como excusa para abandonar gatos, para ponerlos en la calle y sentenciarlos probablemente a muerte sin justificación ninguna.

La Covid-19 no es motivo para cometer un delito tan cruel como es el abandono de un animal doméstico. No nos podemos mover por el miedo, menos aún cuando es irracional, injustificado.

Por eso mismo es una noticia que hay que contar. He encontrado a amantes de los animales criticando a los medios de información por contar que los gatos pueden infectarse, que ha habido ya un caso registrado en España.

Tenemos que contarlo. Barrer las noticias bajo la alfombra no es la respuesta. Hay que contarlo de manera responsable, dejando claro cómo se produce esta transmisión, que es de los humanos hacia los animales, y que, si enfermamos, debemos limitar en lo posible el contacto temporalmente con nuestros gatos para no contagiarles, igual que lo limitamos con nuestros seres queridos. Pero no se puede esconder.

Para contrarrestar miedos así lo mejor es una buena información. Ayudadnos por favor, por las distintas vías que tengáis a que cale el mensaje: la Covid-19 no es razón para abandonar a nuestros gatos, ellos no la transmiten a los seres humanos.

Elva es una gata preciosa, tranquila y joven, rescatada de la calle. Necesita un poco de tiempo para confiar, pero si se le da lo hará.

Contacto: adopciones@madridfelina.org

4 comentarios

  1. Dice ser MARIA

    Los animales mezclados y sobados continuamente por las personas son un peligro y el que diga lo contrario miente. La sociedad actual ha confundido el respeto a los animales con el amor pringoso y ridiculo y luego nos pasa lo que nos pasa. NO HAY MAYOR MALTRATO QUE METER UN GATO EN UN PISO, ellos vienen preparados para estar libres, para soportar el frio, para proporcionarse alimentos, etc. DEJADLES LIBRES que no estan para calmar nuestras frustaciones.

    09 mayo 2020 | 15:52

  2. Dice ser Mar

    María, que estan preparados para el frío? Por eso un gato callejero no dura 2 años en la calle, y con el tiempo acaban enfermos de mojarse y pasar frío. Tu si que tienes que estar frustrada, menuda pieza.

    18 mayo 2020 | 15:35

  3. Dice ser Curriqui

    Maravilloso artículo efectivamente el perro ha sido una gran ayuda en estos días de encierro porque gracias a él voy a salir a pasear siempre que me diese la gana he sido un auténtico privilegiado
    El resto de la gente todos encerrados en casa pero yo como tenía perro podía salir de paseo mira qué bien

    Y ahora el problema es que no sé qué hacer con el perro lo compre por internet pero claro ya ha pasado la época que me hace falta y ahora veo por el artículo que las protectoras de animales están llenas no hay derecho

    28 mayo 2020 | 7:17

  4. Dice ser Libertad para los gatos

    No hay derecho a tener un gato encerrado en un piso.

    30 mayo 2020 | 21:52

Los comentarios están cerrados.