Los animales de compañía se podrán registrar como miembros de la familia en los servicios sociales de Madrid (esperemos que no quede solo en algo escrito en un papel)

Ha sido noticia esta semana. Una muy buena noticia, a la espera de ver cómo se ejecuta. Ojalá no se quede solamente en una declaración de buenas intenciones.

Los animales de compañía tendrán su propio campo en los documentos de servicios sociales como parte de la unidad familiar, para proteger el vínculo establecido con las personas en situación especialmente vulnerable: víctimas de violencia machista, personas mayores y personas sin hogar.

La idea es poder anticipar posibles necesidades y planificar respuestas adecuadas para proteger ese vínculo y posibilitar la activación de las medidas necesarias para asegurar también la protección de los animales en situaciones de emergencia o riesgo.

Cuando una mujer, tal vez con niños, necesita protección, es muy duro obligarla a desprenderse de su perro o su gato, que puede haber sido su sostén, para poder aceptar la protección que le brinda la administración. Hay mayores que acaban con el corazón roto cuando le dicen que se busque la vida pero que el que ha sido su consuelo no tiene cabida ya en su vida por no poder seguir valiéndose por sí mismo. Igual que hay personas sin hogar renunciando a dormir calientes por no dejar a su compañero a su suerte.

«Hay mayores en situación de dependencia y de gran dificultad para las actividades básicas que se niegan a ir a una residencia porque no admiten animales de compañía», ha explicado el concejal Javier Barbero.


Lo saben bien en las protectoras, que demasiadas veces tienen que dar respuesta a situaciones así, prestando a esas personas la ayuda que la administración les niega. Una ayudita a que pasa por desprenderse del animal, cuando en demasiadas ocasiones no debería ser así. Nuestros perros y gatos nos pueden ayudar a pasar por situaciones difíciles.

La iniciativa ha sido aprobado a propuesta de Más Madrid y con el apoyo de todos los partidos (PSOE, PP y CSIC) salvo Vox, que está posicionado como el demogorgon a batir políticamente para lograr avances en los derechos de los animales y sus propietarios.

En dos meses se creará una mesa de trabajo formada por los grupos municipales, personal técnico y entidades especializadas para crear protocolos específicos de actuación. Crucemos los dedos para Edu esos protocolos se cumplan y, sobre todo, se doten de recursos.


Titán se entrega en adopción
con seguimientos, contrato, pasaporte europeo, microchip, vacunas, analíticas, desparasitaciones, esterilización y revisión veterinaria. Está en Córdoba pero puede viajar a cualquier punto de España. Todo esto será a coste cero para el adoptante, nuestra Asociación asume tantos los gastos veterinarios como el traslado del animal.

Titán tiene displasia de cadera y artrosis, sin embargo puede llevar una vida normal, vida que ahora no lleva. Cada vez que vamos a la residencia, se muere por salir a pasear y nos parte el alma no poder ofrecerle un hogar con una familia que le proporcione todo lo que se merece. Es un perro estupendo, noble, tranquilo y sociable. Aún así, nadie pregunta por él.

Desde que nos hicimos cargo de este grandullón sabíamos que iba a ser muy difícil encontrarle un hogar. También sabíamos que desde que nos hiciéramos cargo pasaría a ser un perro desapercibido, porque al asumirlo una Asociación no despertaría interés. También sabíamos que todas las ayudas económicas que recibía antes hacernos cargo, desaparecerían. Y así sucedió.

Contacto: informacion@elamigofielcordoba.org

3 comentarios

  1. SI NO TE PUEDES CASAR CON ELLOS, DIVORCIARTE Y … ES UN GASTO TONTO.

    30 enero 2020 | 23:20

  2. Dice ser Weronides

    ignotis parentibus… no me hables de gastos tontos, que aún no entiendo para qué se han gastado el dinero en tu educación y alimentación…

    03 febrero 2020 | 2:37

  3. Dice ser Nina Jipa

    Cruzamos los dedos

    03 febrero 2020 | 21:34

Los comentarios están cerrados.