Primer año de los Guauoyas, que han premiado a Oveja, de la película ‘Diecisiete’ y a Perruedines, de la serie ‘El vecino’

Este año, por vez primera, además de Goyas tenemos Guauoyas. Son una estupenda iniciativa de SrPerro nacida para reconocer las mejores actuaciones de perros en dos categorías, largometrajes y series. Una manera más de poner en valor a nuestros compañeros peludos que además tiene una vertiente solidaria, porque los premios para los ganadores son unas ilustraciones de Blowearts y pienso donado por Tiendanimal para las protectoras de su elección.

En esta primera edición los premiados han sido Oveja por la película Diecisiete de Daniel Sánchez Arévalo; y Perruedines por El Vecino, la ficción creada por Miguel Esteban y Raúl Navarro. Ambas, casualidades de la vida, disponibles en Netflix.

El primero aparece en una película en la que está más que presente la protección animal y el vínculo que se establece entre este perro abandonado y un joven, el actor Biel Montoro que acabó adoptando a su partenaire cuadrúpedo. La segunda, porque es perra aunque interprete a un macho, visibiliza que los perros con enfermedades crónicas, lesiones o discapacidad tienen una vida que merece ser vivida.

He tenido la fortuna de ser miembro del jurado de estos premios que espero se repitan año tras año junto a Alberto Rey, periodista especializado en series de TV; Anabel Vázquez, periodista de lifestyle; el ilustrador y fundador de Blowearts Pablo Gómez y la fundadora de la web SrPerro e impulsora de la iniciativa Micaela de la Maza.

Melisa Tuya:

Diecisiete tiene el gran mérito de mostrarnos que no se puede dar a nadie por perdido, ni a un perro abandonado ni a un chaval problemático. También que no podemos juzgar a los demás por nuestras primeras impresiones. Y lo hace llevando la realidad de la protección animal a un largometraje, algo que en muy contadas ocasiones hemos visto bien plasmado. Merece sin duda alguna este reconocimiento.

Alberto Rey:

Oveja es simplemente un perro. O, por qué no, un chucho. Uno maravillloso. A mí, que sólo he tenido chuchos, esa me parece una palabra preciosa. Cuando uno habla de su amigo perruno así le está dando más categoría de amigo que cuando nombra su raza o su (puaj) pedigree. Diecisiete va de amigos y de chuchos, que en el fondo son la misma cosa. Vivan los chuchos.

Anabel Vázquez:

Cuando terminé de ver Diecisiete escribí unos diecisiete mensajes recomendándola y todos incluían la palabra Oveja. Esta película tan mínima y tanmáxima me encantó. Ójala todos tuviéramos un Oveja que nos diera impulso para llegar donde queremos.

 

Anabel Vázquez:

Perru tiene la mirada magnética de las grandes estrellas clásicas. Me recuerda a Bette Davis, pero me inspira más ternura. Tenía el premio asegurado.

MelisaTuya:

Es todo un acierto que el equipo de El Vecino apostara por dar el protagonismo peludo de la serie a Perruedines (Ratoni), una perra rescatada del abandono y con discapacidad. Necesitamos que los animales de compañía dejen de considerarse accesorios de moda y en ese cometido las películas y las series tienen mucho por aportar, apostando por poner en valor todo tipo de perros y dejando de fomentar razas concretas tras las que luego llegan demasiados caprichos estéticos y malos criadores a los que no les importa el sufrimiento animal.

Alberto Rey:

Perruedines llega a El Vecino sin nombre… y sin ruedines. Su bautizo es de las cosas más divertidas de la serie de Raúl Navarro y Miguel Esteban. Pocos perros recuerdo tan piropeados en una ficción. Guapo, guapo y guapo (aunque en realidad es guapa: Perruedines es hembra). Que tenga ruedas es lo de menos. Hay mucho y mucho bueno en cómo una serie que en el fondo es una comedia cafre trata a una criatura tan especial.

Los comentarios están cerrados.