Ecologistas en Acción cree que el 33% de los abandonos de animales se producen en los primeros meses del año

La organización ecologista ha recordado apoyándose en los datos facilitados anualmente por la Fundación Affinity con el arranque de año, en estas fechas previas a la llegada de los Reyes Magos y posteriores a las navidades, que el 40% de nuestros perros y gatos fueron un regalo. Que sean un regalo puede implicar que han llegado a un hogar que no había reflexionado detenidamente sobre lo que implicaba abrirles sus puertas y que tal vez no esté informado sobre sus necesidades y preparado para atenderlas.

Además, señalan que ha habido un repunte de la compra respecto a la adopción, e insisten en que «la decisión de tener un animal en casa debería ser muy meditada» y la conveniencia en apostar por la adopción, en lugar de la compra.

Chesus Ferrer, portavoz de la organización ecologista, asegura que “La adopción de mascotas supone dar una salida a un animal necesitado. Además, la labor de las protectoras de animales es muy importante y hay otras muchas formas de involucrarse con ellas, ya sea a través de donaciones o suscripciones, difundiendo por las redes sus llamamientos o dedicando horas a trabajar de manera voluntaria en ellas. De esta manera también contribuimos al bienestar animal”.

Colaborar con estas entidades protectoras puede ser un estupendo propósito para el recién estrenado 2020.

También apuntan que ellos creen que «el 33 % de los abandonos que se producen en los primeros meses del año, tienen relación con los animales regalados durante las Navidades así como el final de la temporada de caza».

Y no se olvidan de que los animales de compañía regalados, comprados y abandonados no son solo perros y gatos: «además de las mascotas tradicionales (perros y gatos) hay una cantidad significativa de especies abandonadas, muchas de ellas consideradas exóticas invasoras, como tortugas, hurones, mapaches o cotorras. Su abandono tiene el problema añadido de la creación de importantes poblaciones de estas especies en el medio natural que dañan los ecosistemas y desplaza a las especies autóctonas, convirtiéndose en una de las mayores amenazas para la biodiversidad. También el silvestrismo de perros y gatos produce importante daños en la fauna y actividad ganadera».

Apuntes todos ellos que conviene tener presentes, a ver si logramos que el año que entra haya más adopciones y, sobre todo, menos abandonos.

Las dos perritas de las imágenes apenas pesan 5 o 6 kilos y buscan hogar. Son Nela (canela, 2 años aproximadamente) y Maná (negra, en torno a un año). Creen que la segunda puede ser hija de la primera. Ambas fueron recogidas de la carretera a punto de ser atropelladas.

«Son unas perritas muy tranquilas y adorables, conviven juntas en casetas con más perros con los que se llevan muy bien, son perritas muy caseras que se ven que han vivido en un hogar y el refugio se les hace aún más duro».

Están en la protectora El buen amigo, en Sevilla, pero se envían a cualquier punto de España.

Contacto: protectoraelbuenamigo@gmail.com

Los comentarios están cerrados.