Con las altas temperaturas vuelve el riesgo de que nuestros animales sufran un peligroso golpe de calor

Ha llegado de nuevo el calor, con más fuerza y rapidez tal vez de lo deseable, por mucho que aún tengamos por delante días en los que afloje un poco.

Llega de nuevo y no sobra recordar la importancia de cuidar especialmente a nuestros perros y gatos, asegurarnos de que estén bien hidratados y evitar los peligrosos golpes de calor.

No sobra recordarlo porque cada año tenemos un buen puñado de noticias de animales, sobre todo perros, que acaban muertos por la poca precaución de sus amos. Las clínicas veterinarias están demasiado habituadas a atender este tipo de urgencias en estas fechas.

Ayer mismo veía a un perro de gran tamaño, negro, atado a un arbolillo urbano a pleno sol mientras su duelo entraba en un establecimiento a comprar. Yo jamás dejaría a mis perros atados, sin verlos, porque los perros se roban, se escapan, hay gamberros y otros animales sueltos o niños escasamente vigilados. Menos aún si es al sol.

Tanto perros como gatos son muy sensibles al calor, regulan peor la temperatura que nosotros porque no son capaces de sudar. Esto es así sobre todo en aquellas razas braquicéfalas, con el morro chato como bóxers, bulldogs o persas. Los cachorros y los animales más ancianos también son especialmente sensibles y conviene extremar las precauciones con ellos.

No te tomes a la ligera los golpes de calor, pueden llegar a ser mortales.

– No lo dejes nunca solo dentro del coche, aunque esté aparcado a la sombra.
– Tampoco lo dejes atado sufriendo el calor de estas fechas, mucho menos al sol.
– Procura no planear largo paseos o sesiones de ejercicio durante las horas de mayor calor.
– Ten siempre a su disposición agua fresca. Si está haciendo un viaje en coche, para cada cierto tiempo y ofrézcale agua.
– Ofrécele comida húmeda. De hecho en los gatos, que son menos dados a beber agua y desarrollar problemas renales, es recomendable a diario todo el año.
– Cortar el pelo no es imprescindible, de hecho con frecuencia es un buen aislante también del calor. Pero si hay nudos sí que es importante eliminarlos.
– Cuidado con el pavimento, que dependiendo del tipo que sea y la temperatura que haya alcanzado puede quemarles las almohadillas.

¿Qué hacer si tiene un golpe de calor o sospechamos que puede tenerlo? Os recuerdo lo que el consultor en medicina interna para EliteVeterinaria.org, Pedro Pablo Mayo del Hospital Nacho Menes de Gijón, nos hablaba aquí mismo sobre las urgencias más frecuentes y cómo reaccionar: “Lo primero es colocarle en un lugar fresco y bien ventilado e intentar bajar su temperatura corporal mojando su cuerpo con agua que no esté muy fría, colocando compresas húmedas o enfriadores en las zonas de menos pelo como axilas, ingles o vientre y acudir a un veterinario“.

Berlusconi es un Mastin de siete años que busca un hogar. Es un gigante bonachón que se adaptaría perfectamente a vivir en un piso. Cuentan que pasea muy bien con correa y que se lleva bien con otros perros.

Está en Asturias y gestiona su adopción Amigos del Perro.

Contacto: adopciones@amigosdelperro.org 684607160

1 comentario

  1. Dice ser fulanito

    Creo que acabarías antes diciendo que tratemos mejor a los perros que a nuestros propios hijos……..

    Se trata de un problema que se conoce como “petofilia” y puede acarrear consecuencias negativas para aquellos que tienen un excesivo apego con el animal. El trastorno se da cuando se comienza a personificar al animal y se acaba confundiendo su verdadera naturaleza. El periodista Jon Katz, una de las personas que más ha escrito sobre este tipo de comportamientos, señala que, al igual que cualquier relación, el cariño hacia los animales puede pasar a ser un problema cuando se convierte en una adicción. El desorden se produce cuando la persona afectada solo se siente satisfecho al aislarse de su entorno cuando mantiene contacto con seres irracionales. Esto provoca una dependencia que incluso hace que la persona sea incapaz de desligarse de la relación con su mascota a pesar de intentarlo.

    04 junio 2019 | 9:11

Los comentarios están cerrados.