Los realojos de la Cañada Real no contemplan a los animales, los dejan abandonados a su suerte

Cuando el mes pasado recorrí en compañía de otra compañera del periódico, María Toro, y el fotógrafo Eduardo G. Cuasimodo, las instalaciones de la protectora madrileña ACUNR para el reportaje que ayer publicamos en el periódico con motivo del día del perro sin raza, vimos varios perros que procedían de la Cañada Real.

Eva, la persona que nos acompañaba, nos comentó que la situación allí era infernal para los animales, que los voluntarios que acudían a esa zona de asentamientos ilegales a rescatarlos eran unos valientes.

Pues bien, ayer mismo Eva me pasaba una petición en Change que varias protectoras, entre ellas ACUNR, han lanzado para exigir a la administración que se haga responsable de los animales que el realojo del sector 6 ha dejado desamparados.

“Se confirma la falta de humanidad y respeto hacia el mundo animal por parte de la Administración”, cuentan desde ACUNR, porque al desarrollar el plan para realojar a 150 familias “se les ha prohibido llevar sus animales a sus nuevas viviendas, por tanto serán allí abandonados, sumados a los que ya viven allí, vagando o encadenados, muriendo día a día”.

Pero es que no es una cuestión sólo de humanidad y respeto por la vida. Esos animales y su bienestar son responsabilidad de las administraciones públicas.

Las protectoras están asumiendo una tarea que es en realidad ajena. Y hay que empezar a dejar bien claro que esto es así, que los gestores públicos están incurriendo en una dejación de su responsabilidad, que el bienestar de esos animales es cosa suya.

Es muy bonito aprobar leyes de sacrificio cero y bienestar animal, empezando la casa por el tejado, para luego no dedicar recursos y mirar a otro lado cuando hay animales abandonados o necesitados de ayuda. Total, si no entran en el sistema, no existen, ¿verdad?

Las Asociaciones y Protectoras Proyecto Cañada, Adopciones PPPeludos Toledo, Animalejos, Apa La Luz Animal, Acunr, Baby-Face, Chuchos con Clase, Chuchos sin Casa, El Arca de Zeus, ERA Equipo Rescate Animal, Juan Gancedo + Erika, Life4Pitbulls, Luchando por los PPPs, Profesionales VS LeyPPP, TAO Centro Canino,Terrican Adopta y Trapitos LaPi han creado piden desde Change a Pedro Navarrete, comisionado municipal de la Cañada Real, para “divulgar la situación” y para reclamar una solución.

Os invito a pulsar sobre la imagen y conocer la labor de Proyecto Cañada.

Puedes ayudar firmando, difundiendo y, por supuesto, adoptando y apoyando la labor de estas asociaciones.

Os dejo con el texto que acompaña la petición de firmas que explica la situación.

El Pacto Regional por la Cañada Real Galiana fue firmado el 17 de mayo de 2017 por cuatro Administraciones Públicas: la Administración General del Estado, los Ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas Vaciamadrid, y los grupos políticos con representación en la Asamblea de Madrid. Se trata de un pacto que contiene las medidas necesarias para favorecer su transformación urbanística y la integración social de sus vecinos.

El pasado 11 de mayo de 2018, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, subscribieron el convenio de colaboración para el realojo de un máximo de 150 familias que viven en el sector 6 de la Cañada Real en pisos adquiridos para tal efecto, financiado con 18 millones de euros a aportar por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Dentro de este Pacto Regional, que se lleva urdiendo desde el 2015, NO hay ni un solo punto que refleje la situación de los animales dentro de la Cañada Real, ni actual, ni futura.

Ante la inexistencia de estas medidas, necesarias y urgentes, la situación ya de por sí muy difícil, cruel en algunas ocasiones, se agrava de forma intensa ante el inminente y masivo abandono de animales, hecho que ya se está produciendo a día de hoy.

Con los primeros desalojos que se están llevando a cabo desde diciembre del 2018, cientos de animales (perros, gatos, gallinas, cabras, ovejas, cerdos, caballos, etc) están siendo abandonados, dejados en unas condiciones de salud deplorables y totalmente desprotegidos y todo esto ante la pasividad de los responsables de este plan de realojo. Como ya hemos dicho, estas cifras sufrirán un aumento significativo a medida que estas familias dejen su vivienda actual para partir hacia las nuevas fuera de La Cañada.

Un grupo de Asociaciones y Protectoras de animales, por supuesto sin ánimo de lucro, estamos recogiendo y ayudando a título particular a estos primeros animales que quedan abandonados a su suerte, pero NO tememos la capacidad ni los recursos suficientes para asumir este cometido ya que no contamos con ningún tipo de ayudas ni subvenciones que nos permitan proteger y salvarles a todos.

Pedimos al señor Pedro Navarrete, Comisionado Municipal de la Cañada Real, y al resto de Administraciones Públicas implicadas en la firma de este Pacto Regional por la Cañada Real:
-La implicación y los medios necesarios para garantizar un realojo DIGNO de todos los animales afectados, atendiendo a su etología y características especiales y garantizando un futuro seguro para todos ellos.
Permitir la tenencia de animales domésticos en los pisos de reinserción, siempre cumpliendo con las condiciones de bienestar animal reflejadas en la Ley 4/2016 de protección animal.
-Realojar a los animales susceptibles de ello en Santuarios evitando en todo momento el sacrificio o su entrada en perreras.
-Proporcionar ayudas económicas y recursos suficientes a las Asociaciones, Santuarios y Protectoras que de una manera particular y sin apenas recursos, están recogiendo a algunos de estos animales abandonados y castigados, proporcionándoles refugio, higiene, alimento
y atenciones veterinarias, y todo lo que precise su bienestar y protección.

Imagen aérea de la Cañada Real a su paso por Rivas Vaciamadrid. Al fondo, el vertedero de Valdemingómez. (JORGE PARÍS)

9 comentarios

  1. Dice ser Lico

    Lo que debería estar total y absolutamente prohibido es el hecho de tener animales de compañía cuando no los puedes mantener de forma correcta. Necesitar un permiso para tener un animal de compañia con todo en regla y responsabilizarte de que ese animal este controlado y con el nivel de vida necesario para que esté correctamente.

    29 mayo 2019 | 9:54

  2. Dice ser Ana

    Muchas gracias por darle más visibilidad. Conozco la situación por el Instagram de CHUCHOS CON CLASE, un chico que recupere ppp procedentes de situaciones complicadas y es una verdadera lástima la dejadez y el abandono que están sufriendo esos perros que no tienen culpa de nada.

    29 mayo 2019 | 10:55

  3. Dice ser Pher

    Para LICO.

    Suscribo al 100% sus comentarios. Ya cansa tanto buenismo perruno. Y ahora, voy a ver si esta tarde mi hija puede jugar en el césped del parque frente a mi casa, o sigue habiendo cacas de perro por todos sitios, como siempre.

    29 mayo 2019 | 17:34

  4. Dice ser Perrito

    Si tienes perro no existen las señales de prohibido perros

    30 mayo 2019 | 16:18

  5. Dice ser Ángeles de luz

    Ángeles de luz

    30 mayo 2019 | 16:40

  6. Dice ser Maria

    Desde luego hacen una gran labor. Pero también cuando te ofreces como voluntario para la rehabilitación de los perros no solo no les debe hacer falta ni siquiera te contestan lo que da que pensar que no necesitan ninguna ayuda.

    31 mayo 2019 | 18:36

  7. Dice ser Leila

    De acuerdo

    07 junio 2019 | 1:28

  8. Dice ser MarcoPasas

    Dice ser Pher

    Lo que ya cansa es tanto buenismo con delincuentes de todo tipo, raza, genero y edad.

    En vez de realojar expulsión de la UE de todo delincuente, ocupa, traficante, camello de cualquier raza, edad y género

    Menos buenismo y más mano dura

    Ocupan ilegalmente un camino rural de paso para el ganado y ahora por encima viviendas gratuitas con toda su geta delictiva.

    11 junio 2019 | 12:03

  9. Dice ser MarcoPasas

    Menos realojos para delincuentes

    Mas realojos para los pobres animales que no tienen culpa de nada.

    11 junio 2019 | 12:06

Los comentarios están cerrados.