Mejor mantener las pseudoterapias como la homeopatía o las flores de Bach también lejos de nuestros animales

 

Hace ya mucho que quería hablar de homeopatía y de animales de compañía. Llevo demasiado tiempo viendo como la presencia de productos homeopáticos aumenta entre los propietarios de perros y gatos, algo que tiene reflejo en la existencia de numerosos contenidos en Internet que recomiendan su empleo, contenidos que no voy a enlazar porque no los quiero favorecer pero que seguro que podéis encontrar a poco que tengáis curiosidad.

Solo con ese último comentario ya imagináis lo que opino. Solo cuentan con mi confianza aquellos tratamientos con evidencia científica claramente demostrada. La homeopatía en concreto no es capaz de curar nada y sí de perjudicar si incurrimos en el error de no tomar el tratamiento pautado y eficaz y sustituirlo por esta pseudoterapia, que además no es precisamente gratis.

Justo la pasada semana, más concretamente el jueves y el viernes, hemos publicado varios contenidos a partir del estudio sociológico Ulises que 20minutos elabora junto a la empresaria 40db e Ibercaja sobre la percepción que los españoles tienen de las pseudo ciencias en general y la homeopatía en particular.

Los españoles tienden a pensar que las pseudoterapias carecen de carácter científico, aunque su percepción varía en función de la práctica por la que se les pregunte. Para el 70,5% no son ni válidas ni efectivas.

La terapia alternativa a la que más naturaleza científica le confieren los encuestados es a la quiropraxia, con un 38%. Le siguen acupuntura, (36,9%), reflexología (26,8%), homeopatía (19,4%), biomagnetismo (15,4%), flores de Bach (12%), cristaloterapia (6,7%) y reiki, (6,5%). Por sexo y edad, como muestra, son más los hombres que las mujeres quienes afirman que la quiropraxia no tiene carácter científico (37,5% frente a 25,6%) y más los jóvenes, de 18 a 34 años, que sí le dan esa consideración al biomagnetismo.

Ese informe me animó a recuperar ese tema al que quería meter mano desde hace tiempo. Por un lado quiero invitaros a leer todo lo que ha escrito mi colega Javier Yanes, biólogo y periodista, en su blog Ciencias Mixtas.

Pero para centrarlo en el tema animal he podido contar con la ayuda de la veterinaria Flor Dessal, especialista en medicina felina en la clínica Gattos y que comienza la charla confesando haber “sufrido” que su madre le diese homeopatía hasta que tuv edad suficiente para exigir auténticos medicamentos.

¿Se ha encontrado con animales tratados con homeopatía?
Sí he encontrado animales con tratamientos así. No es demasiado común. En otros países ya están prohibiéndolos, en España la venta sí que parece ir en aumento para animales y para personas.

¿Para qué dolencias ha visto que los empleaban?
Para medicina interna, problema hepatitis, renales, digestivos, algunos problemas articulares… Sobre todo lo veo mucho en cuadros hepáticos lo veo mucho. No obstante somos un centro de referencia en el que solo tratamos gatos y es lo que veo según el perfil de cliente que tenemos.

¿Qué hace cuando se encuentra a un propietario que la emplea?
Me toca morderme mucho la lengua porque hay que respetar al cliente. Hay gente que lo tiene integrado como opción.

Y ahora que no habla a ningún cliente en concreto, ¿qué diría a los propietarios que dan homeopatía a sus animales?
Que están haciendo que sus mascotas no tengan calidad de vida porque se ha comprobado científicamente que no tiene ninguna utilidad. Y aparte están tirando el dinero. No son productos precisamente baratos. Es promover un negocio que es fraude.

La homeopatía es inocua, salvo que se deje de tomar el tratamiento verdaderamente eficaz.
Claro, en ningún caso hay que sustituirlo. La homeopatía no es nada, pero si se da en lugar de lo que debemos, la patología va ir avanzando. Es preciso hacer hincapié en que no es una alternativa, no es medicina. No hay estudios que avalen su eficacia, pero sí hay muchos estudios que dicen lo contrario.

¿Estaría a favor de prohibirla?
Totalmente a favor.

¿Qué otras pseudoterapias se encuentra?
Las flores de Bach. Está super extendido, más que la homeopatía. Realmente tampoco hay nada que avale su eficacia y tampoco estudios de seguridad. No es un producto veterinario, sino humano, y hay componentes naturales que podrían ser perjudiciales para los gatos. En este caso hablamos de algo que puede resultar incluso hasta peligrosos.

¿Tampoco recomienda que se usen?
No voy recomendar ninguna terapia alternativa. Puedo aceptar únicamente que algún paciente puede probar la acupuntura, pero tampoco la recomiendo. Está teniendo un poquito de auge ahora, pero en cualquier caso el gato es un animal poco receptivo a este tipo de tratamientos. Está pasando más con perros.

Hay personas que defienden estas terapias alegando precisamente que en los animales funcionan y son la prueba de que no se trata de un efecto placebo.
El efecto placebo en los animales también existe, sobre todo en los perros. Son conscientes de que los dueños les dan algo. Y, por otro lado, el efecto placebo no se da en el animal, sino en el propietario. Si le das algo que crees que funciona, el poder de sugestión es muy fuerte. Si crees que funciona es probable que veas beneficios; pero son subjetivos, no son reales.

Los cinco gatos que ilustran este contenido están en la protectora asturiana Amigos del Perro esperando un hogar. En su web hay más información sobre ellos y muchos otros igual de necesitados de una familia.

Contacto: adopciones@amigosdelperro.org 684607160
 

11 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Todo revuelto

    Metes cosas muy distintas en el mismo saco que ciertamente no tienen nada que ver la quiropraxia con el Reiki.
    En general la gente normal se aleja de las llamadas terapias alternativas.
    Pero eso no quiere decir absolutamente nada.
    Sí a Soros y compañía se les mete en la cabeza dentro de unos cuantos años todo el mundo será muy partidario de cualquier terapia alternativa.
    Eso ha pasado con muchísimas cosas que eran absolutamente rechazadas por la sociedad y que gracias sobre todo al cine y a los medios han logrado cambiar la opinión pública en el sentido que les ha interesado.
    Para las mascotas, no hace falta ni terapia alternativa ni terapia tradicional… la inmensa mayoría de los animales domésticos se curan solos de sus dolencias, y si no pues tampoco hay que gastar tanto dinero por un perro o por un gato. cuando veo tratamientos de altísimo coste porque hay un gatito que está malo me parece repugnante.
    Claro que de algo tienen que vivir los veterinarios y los etólogos que se dedican a eso…

    23 febrero 2019 | 8:18

  2. Dice ser Fernando

    Todo Revuelto, lo que es repugnante es tu comentario sobre las mascotas ¿ se curan solos ? , tu estas tocao, la gente como yo nos gastamos el dinero que nos de la gana en intentar curar a nuestro gatos con cancer como es mi caso, siempre con profesionales y sin terapias alternativas, lo dicho, TU si eres repugnante

    23 febrero 2019 | 12:13

  3. Dice ser Tu gato

    Hay muchísima gente en el tercer mundo que tiene cáncer y no tiene ni un céntimo para curarse y en cambio tú te gastas el dinero en tu gato espero que por justicia tu gato palme pronto y y dejes de gastartwlo.

    23 febrero 2019 | 13:32

  4. Dice ser Jca

    Partis de un absurdo o equivoco que, por más que os guste repetir no es cierto. La homeopatía ha sido verificada científicamente y muchos estudios serios y de alta calidad científica la avalan.
    A partir de aquí tanto el que escribe el artículo como el entrevistado no son más que dos personas desinformadas, desinformado. Lamentable.

    23 febrero 2019 | 14:08

  5. Dice ser Científico

    Jca, deberías aportar artículos científicos que verifiquen tu afirmación sobre la homeopatía. Ya te adelanto que no vas a encontrar nada, así que haz un favor al mundo y deja de difundir información FALSA.

    23 febrero 2019 | 14:49

  6. Dice ser Científico eres un homófobo

    Cómo estás en contra de la homeopatía eso es lo que eres ya irás a la cárcel

    23 febrero 2019 | 15:42

  7. Dice ser carmela

    n 3 , como en Africa , la corrupción que existe , no da para tratar el cancer a todos …pues ala …si nuestras mascotas están mal , a sufrir y morir malamente . Seguro que así acabamos con el hambre , las injusticias y enfermedades en Africa .Ah !!! y si no nos gastamos dinero en su salud , seguro que también traeremos la paz en el mundo.

    23 febrero 2019 | 18:35

  8. Dice ser Emilio Molina

    No sabes la sonrisa que me saca “reencontrarme” con Flor por estos lares. Me acuerdo a menudo de ella y del trato exquisito que tuvo con nuestro Currusquín y su cáncer espinal.

    Un artículo muy necesario (y viendo los comentarios, que le toca el bolsillo y las creencias a demasiada gente, por lo cual precisamente es necesario). Añadiría, como mucho, que la acupuntura también se puede descartar con los datos existentes a día de hoy; su predominancia ha tenido más que ver con intereses chinos en su promoción que han causado un sesgo de publicación positiva, con unos supuestos beneficios que los ensayos más modernos con agujas retráctiles han diluido proporcionalmente a lo robusto del estudio.

    23 febrero 2019 | 18:41

  9. Dice ser LLL

    Pues si lo que no está probado científicamente no existe y habría que prohibirlo… empezaremos con Dios

    23 febrero 2019 | 20:00

  10. Dice ser Perrito

    Asco de perros y amos más

    01 marzo 2019 | 17:19

  11. Dice ser ¿Currusquin y su cancer?

    Vamos lo que hay que oír qué cosas
    Espero que ya se haya solucionado el problema y el chucho de las narices haya pasado a mejor vida

    03 marzo 2019 | 15:30

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.