“La gente piensa que si compra esta raza va a acertar, pero el libro de raza te marca un ideal, que es muy diferente”

Esta mañana desayunaba leyendo un interesante texto del educador canino Fernando M. Montes en la web Etología Canina (que os recomiendo que fichéis si este tema os interesa). Se titula Quiero un perro, ¿qué marca me compro?, que es una pregunta que los expertos reciben con más frecuencia de lo que parece.

Además de animar a adoptar, en el texto se explica lo poco que escucha la gente a esos expertos a los que han preguntado, que la pregunta ideal debería estar hecha al revés, pensando en el animal (“quiero un perro, ¿que necesita? ¿Que raza encaja en la vida que llevo?”) más que en los gustos personales, que son los que suelen imperar cuando el consejo no nos gusta.

Que oye, si te gustan los bordes collies que ahora están de moda, pero eres una seta que solo quiere estar en el sofá y dar como mucho la vuelta a la manzana, pues da igual que uno que sabe te diga que ese tipo de perro no es para ti. Que sí, que puede salir bien, pero vas con más papeletas de las recomendables para que no tengas esa suerte.

¡Qué poca cabeza tenemos cuando sumamos un animal a la familia! Los gustos estéticos no deberían ser los que mandasen.

Leed la pieza entera, por favor. No obstante, os dejo algunas conclusiones de Fernando:

Es pues fundamental un estudio y asesoramiento previo a la compra o adopción del animal. Una raza poseerá unas extraordinarias aptitudes para determinados trabajos o estilos de vida, pero no para otros.

Una vez tengamos claro que es lo que necesitamos, se abrirá ante nosotros un abanico de razas que pueden ser adecuadas a nuestro estilo de vida. Es el momento de hacernos las preguntas importantes: ¿Qué le vamos a ofrecer a nuestro amigo? A partir de aquí podremos documentarnos en como es y lo que necesita cada raza. Con ello, elegir la que mejor se adapta a nuestras posibilidades. Quizá no tenga ese “porte” con el que habíamos soñado, pero en pocos días cualquier peludo nos va a parecer el más bonito e inteligente del mundo.


Lo leía y recordaba una de las respuestas de Jaume Fatjó, veterinario etólogo e investigador del vínculo existente entre personas y animales de compañía, una entrevista que os recomiendo leer completa porque escucharle merece mucho la pena.

En ella, Fatjó añadía algo que creo necesario que todos nos fijemos a fuego en la cabeza. Leer un libro de raza no significa que vayas a tener un perro tal y como se describe ahí, sobre todo en lo que se refiere a carácter (más aún si no se ha ido a un buen criador, que es algo que cuesta muchísimo encontrar en España).

Así lo explicaba él:

Y no todos los perros son para todas las familias.
Es una idea fundamental. Incluso no todas las familias deberían tener perro. Y dentro de cada familia sí que es verdad que hay perfiles que se pueden acercar más a un tipo de animal que otro. Por ejemplo, para una pareja de señores mayores que tienen una vida tranquila, un perro muy excitable con mucha necesidad de actividad, no digo que no pueda funcionar, pero no es el candidato perfecto. Es algo que hay que tener en cuenta. Sí que hay una tendencia equivocada de la gente a pensar que el perfil lo determina la raza, es algo que no hemos conseguido desterrar. La gente piensa que si compra o adopta esta raza, voy a acertar porque el libro de raza dice que este perro es así, pero el libro de raza lo que te marca es el ideal de la raza, que es una cosa muy diferente.

Y más tal y cómo se cría en España, con frecuencia con muy poco cuidado con el carácter.
Claro. Lo importante es el resto de factores que sí que influyen: qué entorno ha tenido de pequeño, cómo se lo ha educado, etcétera.

Termino insistiendo en la necesidad de adoptar. Acudir a una buena protectora, explicar nuestras circunstancias y dejarnos asesorar es una manera estupenda de dar con un animal que encaje en nuestra familia. Es además una opción ética, teniendo en cuenta la gran cantidad de animales abandonados y esperando esperando su segunda oportunidad.

Y comprar, algo que yo nunca haré, requiere acudir a un buen criador y conocer las instalaciones en las que cría y a la madre. Tirar de anuncios por Internet o criadores de medio pelo que, además de criar mal, tal vez estén maltratando a sus animales por intentar ahorrar unos pocos euros o por comodidad no es una opción.


Drago, un teckel de pelo duro nacido en 2012, apareció vagando por Madrid.

Llegó a su casa de acogida con mucho miedo al contacto humano y con estereotipias, por lo que creemos que ha estado encerrado mucho tiempo. Con el paso del tiempo ha ido mejorando a pasos agigantados y estamos seguros de que con tiempo y paciencia continuará haciéndolo. Ya empieza a mostrar su verdadera personalidad, a seguir a la gente que conoce y a disfrutar de los mimos y las caricias. Es independiente, tranquilo y cariñoso. Con otros perros es sociable y le sirven de referencia. Drago tiene epilepsia, enfermedad de la que ya está siendo tratado. Sus niveles están perfectamente controlados y están descartados otros problemas neurológicos. Puede llevar una vida completamente normal tomando medicación diaria y sometiéndose a controles periódicamente.

Se entrega desparasitado, vacunado, chipado, con las pruebas de enfermedades hechas, castrado y con contrato de adopción.

Contacto: acunrmadrid@gmail.com o acunrmadrid1@hotmail.com

29 comentarios

  1. Dice ser Por fin! De raza, claro que sí

    Efectivamente como bien se explica en el artículo hay que estudiar que es la raza que se adapta mejor a nuestras conveniencias y a lo que queremos.
    Pero siempre siempre un perro de raza dejaros de mestizos y cosas feísimas que no sirven para nada… un perro de raza sin duda!
    lo de la perrera ojalá que se pudiera pero es difícil tanto que dice la gente que luego se abandonan los perros pero cuando vas a una perrera nunca hay ninguno de raza. O no hay las que tú quieres que viene a ser lo mismo
    Así que no queda otra sino que comprar a nuestro pequeño amigo y entonces dónde dirigirnos a quién acudir?
    Ojalá todos pudiéramos permitirnos acudir al mejor de los criadores pero claro no disponemos de tanto dinero entonces que nos queda?
    Internet naturalmente como para tantas otras cosas.
    Se exagera mucho cómo se crían los perros que se venden por internet yo no sé porque tiene que ser verdad todo eso que se pone por ahí total por algunos que han pillado… seguro que la mayoría de los criadores son gente responsable y correcta.
    Gracias por un artículo dónde por fin has visto la luz!

    19 febrero 2019 | 8:11

  2. Dice ser Javi

    Yo a ti tampoco te compraba porque no das la talla como raza humana y ya no digamos en la forma de pensar que tienes, tu no estas a la altura de un perro mestizo.

    19 febrero 2019 | 10:40

  3. Dice ser Para el lerdo del 1

    No faltan los imbéciles odiaperros en éste tipo de artículos.
    Lo que tú piensas de los perros de las protectoras es;seguramente;lo que puede pensar cualquier tía que te vea por la calle o en un bar,que para qué arrimarse a ti que eres horrendo y no sirves para nada habiendo tantos guaperas en los gimnasios.

    Serás el típico rata que cuando quiera algún perro «de marca» buscará por internet lo más económico y luego se quejará de los 400 euros de veterinario porque el cachorro bajo de peso y sin vacunar que le mandan de Europa del Este viene «defectuoso» y se le muere a los 15 días.

    19 febrero 2019 | 10:50

  4. Dice ser nómada sedentario

    Alguien me podría aclarar lo que se me ha dicho en otros sitios. Las perreras, que notiendas, ¿ cobran por adoptar un perro?.
    Gracias.

    19 febrero 2019 | 10:51

  5. Dice ser Sam

    Nazi de Perro!!Eres como «ARCADA» Espada solo os valen vuestros estándares de vida privilegiada. Solo espero que nadie se perpetué con un sin raza como tu y si así fuera que tengas un descendencia que no se de raza…

    19 febrero 2019 | 11:02

  6. Dice ser Amalia2012

    Ostras, despreciar a un perro por no ser de pura raza, esto es como alabar a Hitler…
    Por favor, que son animales con sentimientos como los nuestros. Jolín, cómo me ha dolido

    19 febrero 2019 | 11:04

  7. Dice ser Laura

    Para el «nómada sedentario». Una asociación o perrera te cobra un precio simbólico por los gastos que ha conllevado su vacunación, desparasitación, chip y castración si se diese el caso. Que yo sepa, ronda en torno a los 50 euros, y si te pones a echar cuentas y sumar todo lo que cuesta lo que he mencionado, créeme que es poquísimo. También es una manera de comprometerte. Si «regalasen» a coste cero a todos los perros, habría mucho listo que se los llevaría para otro tipo de asuntos bastante más turbios.

    Para el «Por fin! De raza, claro que sí»… Me ahorro los adjetivos con los que te calificaría, porque es un foro público y pueden leerlo niños. Pero te los puedes imaginar, majo. Te deseo suerte en la vida, sin duda la vas a necesitar.

    19 febrero 2019 | 11:19

  8. Dice ser Hana

    Yo siempre adopto. Las perreras, te cobran de 200 ha 400€. Depende de ellas. Con vacunas, castración y demás

    19 febrero 2019 | 11:40

  9. Dice ser Para nómada sedentario

    Para nómada sedentario: En las perreras y protectoras no te cobran por adoptar,, lo que te cobran son los gastos que conlleva la adopción, vacunaciones, desparasitaciones y, si lo requiere castración (Obligatoria siempre que adoptas) no es muy caro, ronda entre 50 y 180 dependiendo de lo que requiera.

    En mi humilde opinión te recomiendo adoptar siempre antes que comprar, ya que le estarás salvando la vida a un animal que créeme te va a ser fiel hasta el final y sin condiciones (uno comprado tambien) pero los perros que están para adoptar normalmente han sufrido abandono o malos tratos generalmente por parte de personas como el energúmeno del primer comentario que los abandona por no ser de raza. y creo que merecen una vida feliz con alguien que los quiera.

    19 febrero 2019 | 11:46

  10. Dice ser mmiriamm

    Lo que tampoco se puede hacer es defenestrar a los que tenemos un perro de raza, pensáis que los queremos menos que vosotros?
    En mi caso, después de tres mestizos de belga con alemán(anda que no he llorado por mis perros según han ido muriendo…), opté por un pastor de brie en un buen criador. Y? Lo voy a querer menos por haber pagado por el?

    19 febrero 2019 | 12:39

  11. Dice ser David

    Tengo dos perros un teckel de pura raza y un mestizo de teckel, el mestizo no tiene nada que envidiar al pura raza, de hecho es más resistente a las enfermedades. Nunca se pone malo.

    19 febrero 2019 | 12:48

  12. Dice ser Marian

    Soy la única que se ha percatado de que el comentario 1 es una ironía?

    No hay que ser un lumbreras joder…

    19 febrero 2019 | 13:59

  13. Dice ser Cierto Marian

    Claro que es irónico por completo naturalmente de hecho lo que hace servir los argumentos al contrario.
    Pero da igual lo único que nunca tiene un animalista es inteligencia ni sentido del humor de lo contrario no sería animalista.
    Enhorabuena que tú por lo menos te has dado cuenta.
    Para los demás Heil Hitler y todas esas cosas… pasarlo bien

    19 febrero 2019 | 14:28

  14. Dice ser A Amalia

    Estate tranquila que aunque los animales tienen sentimientos no son exactamente como los nuestros.
    Ningún perro va a poder leer los comentarios que se hacen por internet y no se van a dar por ofendidos.
    estate tranquila, mujer… no sufras por eso de verdad que los perros no saben leer.
    Incluso si les lees tú el comentario, yo creo que tampoco se van a enterar de nada

    19 febrero 2019 | 14:44

  15. Dice ser Umanos orribles

    Eso

    19 febrero 2019 | 14:45

  16. Dice ser Perrito

    Raza o no raza. No meeis las calles las cageis y no lo dejéis ladrando en el balcón. Eso sí es importante. Y respetad las señales de prohibido perros. De lo contrario convertireis vuestro perrhijo en algo feo.

    19 febrero 2019 | 16:33

  17. Dice ser Reixa

    Yo adoptó. ..siempre he adoptado…y mira X donde tengo un border collie (decomiso de criador )y seguiré adoptando….he tenido razas y no razas…..todos tienen algo en común:sus anteriores propietarios no los querían.
    A los odiaperros….solo deciros que aprovechéis vuestro reducto de país tercermundista.Que dais una vuelta por Europa y demás países y veis como tratan a los animales y aquí llegará. …

    19 febrero 2019 | 16:56

  18. Dice ser A Reixa

    Date tú una vuelta por los países con mayoría musulmana y te enterarás de lo que vale un peine verás como no hay perros mascotas ese precisamente es el futuro debido a que vosotros no tenéis hijos solo tenéis perros

    19 febrero 2019 | 17:59

  19. Dice ser Borde collie?

    De todas las razas cómo puede nadie elegir esa?
    Esos perros son muy desagradables son unos bordes

    19 febrero 2019 | 18:35

  20. Dice ser Una

    ¿Recibe usted algún emolumento por promocionar el libro en cuestión?

    Sólo he entrado a comprobar si mi comentario es publicado o no, francamente, nada más, y a preguntarle lo anterior.

    19 febrero 2019 | 22:34

  21. Dice ser Emolumento?

    Oh cuan culto vocablo…

    19 febrero 2019 | 22:47

  22. Yo tengo dos perros de raza (yorkshire) y los quiero muchisimo….pero como tengo ya una edad en la que no puedo tener por ejemplo un Labrador….pues lo proximo sera otro perro pequeño…sea de raza o no….eso no importa …porque es un ser vivo que siente y padece…y dejaros de tantas chorradas…menuda manada de energumenos estais hechos…

    20 febrero 2019 | 0:04

  23. Dice ser Roberto

    A lo largo de mi vida he tenido unos 5 perros, por diversas circunstancias, los perdí a todos, menos a la que actualmente tengo. De los 5 que tuve, 2 eran de raza y 3 eran mestizos. Sinceramente, prefiero mil veces un animal que no tenga pedigrí o sea de raza. Los mestizos son mejores en muchos sentidos, me han dado muchas más satifacciones como mascota.

    20 febrero 2019 | 1:12

  24. Dice ser Feos

    Los mestizos que son feísimos y mal hechos, valen menos que los perros de raza.
    Solo hacer la prueba, mirar en internet a ver quién ofrece perros mestizos por un precio… Nadie!
    El perro mestizo es un chucho.
    En cambio el perro de raza es algo noble, superior… solo los perros de raza puede ser hablando con propiedad nuestros hijos y miembros de la familia!

    20 febrero 2019 | 8:21

  25. Dice ser Pavel

    Hay que resumir esto porque habla mucha basofia que aburrido….

    20 febrero 2019 | 13:18

  26. Dice ser el del 24 es anormal

    Claro claro,pobre troll…viene a ver si consigue que la gente discuta con él…pobrecito qué vida más triste.
    Tú seguro que eres un congrio pero te crees con el mismo derecho a ligar que los guaperas «de raza» y seguro que te frustras cuando no te comes una rosca….qué patéticos son los machos de hoy en día,sóis unos «betas» reprimidos que pagan sus frustraciones con los animales.

    20 febrero 2019 | 14:03

  27. Dice ser Jedy&Yoda

    Jesús, no puedo creer lo que estoy leyendo….Que un mestizo no puede llamarse miembro de una familia?En la mía caben todas y todos, excepto animales humanos que piensen que otros animales valen menos que ellos.

    20 febrero 2019 | 22:26

  28. Dice ser Al 27

    Adopta una cucaracha y prohijala. O un cucaracho.

    20 febrero 2019 | 23:37

  29. Dice ser Ainara

    hola está en Adopcion ¿?e otra cosas no tengo pagina wed

    20 julio 2020 | 0:12

Los comentarios están cerrados.