Los contratos de adopción de animales no son papel mojado

Cuando adoptas un animal en una protectora, sueles tener que firmar un contrato de adopción, un acuerdo entre particulares, que te compromete a una serie de cosas. Normalmente a esterilizar en el caso de que el animal no lo esté, a no regalarlo ni venderlo sin informar previamente a la asociación, a ponerte en contacto con ellos si por lo que sea no puedes seguir atendiéndole…

Pueden cambiar ligeramente de unos a otros, pero lo que buscan básicamente es el bienestar del animal y no perderle la pista. Pero me consta que para muchos adoptantes es poco más que un papel mojado. ¿Hasta qué punto es vinculante?

A mediados de enero hubo una sentencia que crea jurisprudencia y me parece relevante para entender que es un compromiso que hay que tomarse en serio. Un hombre adoptó a una podenca, Brenda, en 2016. Pero la perra desapareció, aparentemente la entregó o vendió a otra persona, y el hombre no respondía a la asociación, que acabó llevándolo ante el Juzgado de Primera Instancia 1 de Granada.

Dicho juzgado revocó la adopción de la perra por incumplir las obligaciones del contrato. La sentencia impone la devolución del animal a la asociación, el problema es que aún no se sabe dónde está Brenda.

Así lo contaba la agencia Europa Press:

Se trata de una de las primeras sentencias de España que revocan la adopción de un animal, en el marco de un proceso impulsado por la ‘Asociación Animalista Peludísimos Granada’ para dar con este perro de raza podenco llamado Brenda, después de que la persona que lo adoptó dejara de darles información sobre ella incumpliendo lo acordado.

El juicio por estos hechos se celebró el pasado 11 de diciembre y entre las pruebas que se han presentado por la asociación se encuentran tanto el contrato de adopción como una serie de conversaciones por Whatsapp en las que el demandando se negaba a decirles dónde estaba Brenda, según ha relatado a Europa Press el letrado que ha llevado el caso, Aritz Toribio, especializado en Derecho Animal.

Una de las dificultades en este tipo de causas es que no existe una figura jurídica adecuada para los contratos de adopción de animales, pese a la gran cantidad que se realizan cada año, y no hay jurisprudencia al respecto. Por ello, en este caso se ha tratado jurídicamente la adopción de Brenda como una donación.

La demanda fue admitida a trámite en el Juzgado y el adoptante se declaró en rebeldía. Para dictar sentencia, la rebeldía debía ser notificada al demandado, pero el hombre falleció en junio del año anterior.

Pese a ello, la asociación mantuvo su demanda y la vista se celebró el pasado diciembre, tras lo que el juzgado ha revocado la «donación» de Brenda, cuyo paradero aún desconoce el colectivo. Sospechan que la tiene otra persona y si la localizarán reclamarán su devolución.

La asociación demandante ha señalado que están para ayudar a los animales y cuentan con los recursos legales suficientes para hacer cumplir los llamados contratos de adopción, «que no dejan de ser obligaciones interpartes», aunque hacen un llamamiento para que se legisle y se cree una figura jurídica adecuada para ellos.

La perra que ilustra este contenido es una cruce de podenco, tal vez semejante a Brenda, que apareció abandonada y busca con urgencia adopción o acogida.

Tiene unos ocho años, muy buen carácter y es apta en casas con gatos. Está en Madrid.

Contacto: 605 082 955‬ sonidea20@gmail.com


Si quieres recibir textos como este y una selección de noticias protagonizadas por los animales de compañía, puedes suscribirte a la newsletter semanal Animaleros de 20minutos.

28 comentarios

  1. Dice ser Lector

    Y con todos esos lios, con toda esa pasta que hay que soltar, con todos esos requisitos quereis que la gente adopte???
    Pues me parece a mi que la llevais clara!!!

    06 febrero 2019 | 7:55

  2. Dice ser No "crea jurisprudencia"

    Como mucho sería jurisprudencia menor lo cual es muy importante matizar.
    La jurisprudencia propiamente dicha emana del Tribunal Supremo y en algunas materias de los Tribunales Superiores de Justicia, pero no de ese juzgado.
    Incluso la jurisprudencia menor requiere un mínimo de dos sentencias en el mismo sentido para poder existir… una sola sentencia, quitando algunos casos del Supremo, no es jurisprudencia.
    Habría que conocer el contenido de la sentencia pero por lo que dice el artículo el juez sencillamente revoca la donación, esto es la deja sin efecto. Nada de obligar a cumplir la donación, nada de obligar a cumplir los términos de ese llamemosle contrato… sencillamente devuelve la perrita a los de la protectora o lo que sean.
    En resumen todo lo contrario de lo que se parece dar a entender… el contrato se ha llevado al tribunal pretendiendo su cumplimiento, y lo que ha dicho el juez es quedaos con la perrita y dejarnos en paz a la gente normal. Que tenemos cosas serias en qué ocuparnos.
    Vamos que no lancéis las campanas al vuelo, animalistas.
    El que se lleva un animal abandonado bastante hace con salvarle la vida y llevárselo a su casa como para encima tener que andar con estupideces de esterilización y chorradas de estás.
    Claro que ahí está la esencia de las llamadas protectoras de animales en ganar dinerito como sea, bien a costa de los pobres incautos que se acercan a ellas o bien a costa del dinero público que sin duda es lo mejor

    06 febrero 2019 | 8:18

  3. Dice ser Edurne

    a ver si cuando adoptas a un perro o gato tienes q dar dinero es porque te dan el animal chipado ,desparacitado,vacunado,y si ya está en edad esterilizado y si sacas la cuenta te sale más barato q llevarlo x cada tratamiento x libre a un veterinario q te cobrara la consulta la vacuna y te dará cita para otra ocasión para el chip donde pagarás otra vez q por el hecho de ser de alguna asociación q trabaja sun ningún apoyó de ninguna entidad del Gobierno tienen q recuperar ese dinero para ayudar a otro animal q llegue a una asociación o algún refugio sino como crees q pagan sus cuentas veterinarias y además de comida y demás cosas q los animales necesitan hasta q salgan en adopción.

    06 febrero 2019 | 8:31

  4. Dice ser Oscar

    Alguien duda que el tema de la adopcion de perros es un negocio que mueve mucha pasta?
    Yo no.

    06 febrero 2019 | 8:41

  5. Dice ser fer

    pregunta tonta, al igual que cuando adoptas «donas» (como en los colegios concertados, donacion obligatoria, ququenquen mi pueblo es precio), si te requieren la devolución por un nuevo familiar con alergia, por ejemplo, que a veces pasa, ¿se hará tambien una donación a la inversa por los gastos y mantenimiento?

    pregunto al aire 🙂

    06 febrero 2019 | 9:31

  6. Dice ser La del video

    La argentina del vídeo s no tiene igual como payaso me he partido de la risa viéndolo
    Realmente para acabar con los animalistas lo más sencillo es juntarlos a todos y que se maten entre ellos porque siempre pasa.
    Es perfectamente normal hay que tener en cuenta que están todos locos de remate

    06 febrero 2019 | 9:41

  7. Dice ser María

    Para quien dice ser Fer.
    No. Nadie le va a indemnizar porque su animal produzca o genere alergias. Dependiendo del contrato de adopción y las clausulas contenidas en él, si usted devuelve al animal debe indemnizar a la asociación en tanto dinero, x cantidad que está reflejado en dicha cláusula. Cómo medida coercitiva para evitar las devoluciones sin motivos de peso. Supongo que si el enfermo es terminal, una patología de gravedad o incluso muerte, la asociación tendrá cierta consideración para no llegar a éste punto.

    06 febrero 2019 | 9:55

  8. Dice ser Kris

    Contrato es una manera de asegurar el animal, el pago es solo por los gastos como vacunas, desparazitacion , chip, revision veterinaria y pasaporte (como ya se ha dicho)
    Casi todas las protectoras trabajan a base de donaciones y voluntarios, no hay mas apoyo, ni por parte de estado, ni por parte de ayuntamiento. Hay animales que viene en un estado tan lamentable(sea por maltrato, enfermedades, edad etc.), que facturas de sus trataminetos ascenden a cientos y cientos de euros, que el adoptante NO paga(al menos que no quiere) porque el animal se volveria inadoptable. Dinero de las protectoras viene principalmente de donaciones, rebajas por parte de veterinarios y actividades en mercadiloos y jornadas de puertas abiertas.
    Me duele y enfada ver, quanta gentuza ignorante hay, a que no ayudado ninguno de vosotros a una protectora, ni siquiera a un animal abandonado, a que no?Pero boca llena de que si venden animales y que es un fraude y que se llenan bolsillos!
    NADIE COBRA SUELDO, son voluntarios, que en su tiempo libre hacen esta labor(aparte de tener su empleo y su familia), que consta en limpiar heces, orina, vomitos, sagre, medicar, llevar los aimales a los veterinarios

    06 febrero 2019 | 9:56

  9. Dice ser Kris

    Desinfectar, lavar ropa, mantener instalaciones…
    Luego alguin llama a qualquier hora y vega vete a buscar el animal, se captan y castran gatos callejeros(son salvajes y no se pueden adoptar)…todo esto es una labor, que nadie ni te da gracias, pero eso si, insultos por todas partes.
    UN ANIMAL ES UN SER VIVO, QUE TIENE SUS NECESIDADES, TIENE HAMBRE, TIENE SED, SIENTE DOLOR, SIENTE ESTRES, PUEDE ENFERMAR, COMO OS SENTIS VOSOTROS, QUADO TENEIS HAMBRE, SED, DOLOR O ANGUSTIA?! SE MERECEN RESPETO, NO TENEIS QUE AMAR LOS ANIMALES, NADIE DICE ESO, PERO NO HAY QUE MALTRATAR LOS, NO SON COSAS QUE COEXISTEN CON NOSOTROS, SON SERES VIVOS, A VER SI OS ENTRA A TODOS LOS QUE ESCUPÈIS A LA GENTE QUE SI RESPETA Y AYUDA A LOS ANIMALES!

    06 febrero 2019 | 10:03

  10. Dice ser alguien

    Trabajo como voluntaria con una asociación muy humilde, en un pueblo de unos 20.000 habitantes. Se encarga principalmente de gatos (mantienen ahora mismo en el refugio alrededor de 80) aunque también cuidan ahora de 2 perretes (hay más gatos callejeros que perros)

    De mafia, perdónenme que les diga, no tienen nada. Somos casi todo gente del pueblo, amantes de los animales, que dedicamos parte de nuestro día en ir al refugio, ver el estado anímico y de salud de los animales, darles de comer, higienizar el lugar, entretenerlos… Por supuesto, tenemos separados en una zona a las «nuevas incorporaciones», para una buena adaptación con el resto; también en otra zona a enfermos o débiles, y por último otra zona con los gatos cachorros que están creciendo y socializándose poco a poco.

    Ponemos de nuestro bolsillo para los gastos, pero lógicamente tenemos también una cuenta Teaming donde voluntarios donan 1 euro al mes, más mercadillos que montamos en el pueblo donde vendemos detalles artesanales que fabricamos para sacar dinero para el mantenimiento del refugio y los gastos veterinarios. También recibimos donaciones de pienso, arena y productos de limpieza.

    No pongo en duda que asociaciones mucho más grandes puedan tener ciertos fines lucrativos, pero os aseguro que la mayoría de refugios los lleva gente que de verdad se interesa por los animales y que desde la más absoluta humildad y con la ayuda de donaciones de anónimos y conocidos, somos capaces de sacar adelante el mayor número de adopciones posibles.

    Por supuesto, y ya mencionando el artículo, el contrato de adopción es algo extremadamente importante. Es un COMPROMISO para cuidar a ese animal que adoptas, para que tenga una buena vida, presumiblemetne mejor que en el refugio, y como han dicho varias personas, la donación es para sufragar gastos veterinarios y para entregar al animal en condiciones óptimas. Si todos esos tratamientos los realizas en una clínica (que por cierto, he trabajado durante una temporada como auxiliar en una) te llegarías a gastar de 100 a 200 euros más.

    Un saludo a todos, y por favor, pensemos antes de hablar y soltar burradas.

    06 febrero 2019 | 10:09

  11. Dice ser Esto el Islam lo arregla

    Supongo que los islámicos estarán felices y frotándose las manos al ver cómo la sociedad occidental dedica estos esfuerzos a proteger a gatitos y a perritos y demás bestezuelas…
    Sociedad enferma por muchísimos conceptos que toca a su fin

    06 febrero 2019 | 10:42

  12. Dice ser Para el 12.

    Pues si, para el Islam el perro es un animal impuro.
    No veras a ningun musulman o musulmana paseando perros.
    El descojono que deben llevar viendo como sus mujeres se llenan de hijos y las occidentales de perros y gatos.
    El futuro es de ellos lamentablemente.

    06 febrero 2019 | 11:13

  13. Dice ser Con ternuuuura

    Efectivamente cuando los musulmanes sean mayoría gracias a que ellos tienen hijos y nosotros tenemos perros y gatos aplicarán sus propias leyes.
    En ese momento los dueños de las mascotas van a tener que sacrificar las sí o sí siempre que se trate de animales impuros como por ejemplo los perros.
    Y me parece a mí que con los musulmanes no va a servir para nada organizar manifestaciones ni pretender salir la gente manchada de tinta roja a decir chorradas en las plazas…

    06 febrero 2019 | 12:34

  14. Dice ser Kris

    Ya, porque tener bondad con otro ser vivo es de debil . Ya te digo yo que hay que tener cojones para hacer esta labor . Si algunos os preocupa islam, entonces discuten en otra discusion, aqui eso no es el tema.
    Que desgraciados que teneis que estar algunos como para despreciar vida de un animal, a ti te importa que los musulmanes tienen muchos hijos? Pues folla mas con tu mujer, chato y no pierdas tiempo en tertulias sobre adopcion de animales , oki nene?

    06 febrero 2019 | 13:23

  15. Dice ser Perrito

    Asco de perros perrhijos sobran todos

    06 febrero 2019 | 13:41

  16. Dice ser Abdul Hakîm

    Respuestas del islam sobre los perros:

    https://islamqa.info/es/answers/69840/tener-un-perro-tocarlo-y-besarlo

    06 febrero 2019 | 13:58

  17. Dice ser ¿CUÁNTO NOS CUESTAN LOS ECOLOGISTAS A LOS ESPAÑOLES?

    https://www.youtube.com/watch?v=j5e0godUJuI

    06 febrero 2019 | 17:58

  18. Dice ser Makore

    Uffff, vaya panda de amarguras que hay aquí. Yo adopté hace tres años una cachorrita de 2 meses. Algo hubo que pagar, pero no me acuerdo ni de cuánto to fue, así q supongo que si se me hubiesen ido tres sueldos en la adopción me acordaría ( así de pateticos sois algunos, que le vamos a hacer?). Madre mía con los musulmanes…son el coco. No sólo nos van a mandar a todas llevar el burka y a rezar a Alá, si no que también se van a cargar a nuestros chuchos y a los hombres blancos del mundo…XD me meo. Al de los perrhijos…corre con tus nenes a cualquier restaurante, cine, piscina o playa, q igual mi perra está mejor educada que tus crios, y a los que les hace falta correa y bozal es a ellos. Peazo de futuro miserable a los antianimalistas.

    06 febrero 2019 | 19:37

  19. Dice ser Cristina

    Y si no la devuelve, ¿qué? Nada. Es una pena que no haya una ley que obligue a tener registradas a las mascotas y a ser capaz en todo momento de dar cuenta de su paradero, para poder combatir el maltrato y el abandono.

    06 febrero 2019 | 20:03

  20. Dice ser Perrito

    Estar tarada para equiparar niños con perros. Tarada que por tener perro se cree con derecho a todo

    06 febrero 2019 | 21:52

  21. Dice ser Antisectario

    Pues si, hay que ser bordeline para equiparar a los niños con los perros.Si Makore lo decimos por ti pedazo de sectaria!!!
    Para futuro miserable el tuyo, seras una vieja rodeada de gatos y perros sin amigos y tu casa sera un estercolero!!!

    06 febrero 2019 | 22:12

  22. Dice ser Bien clarito, gracias!

    Así da gusto… agradezco mucho al musulmán que ha resumido perfectamente las enseñanzas de su religión sobre los perros.
    Seguir cerrando los ojos, seguir ignorando las matemáticas, queridos animalistas!
    Vosotros no tenéis hijos sino que tenéis perritos, os dedicáis a los perritos y a los gatitos.
    Los pocos que sí que tenemos familia numerosa, como es mi caso, no podemos compensar vuestra locura, así como la de tantísima gente que sencillamente evita tener hijos, o bien directamente los mata como es el caso del aborto.
    Precisamente los musulmanes tienen muchos hijos y no los abortan, y yo les aplaudo por eso! porque están haciendo lo debido, porque tienen el tipo de familia que es natural es decir papá mamá y un montón de niños, otras familias que son muy legales y muy respetables resulta que no son naturales y no producen niños y no generan una sociedad joven.
    Yo no soy musulmán, pero lo digo muy alto y muy claro :prefiero mil veces una sociedad musulmana que una sociedad gobernada por el pensamiento políticamente correcto hoy en día tan al uso.
    Y al paso y a la velocidad que va esto, estoy convencido de que veré esa sociedad. En España.
    Yo no lo voy a pasar muy bien, lo voy a pasar solo regular; pero me compensará ver como vosotros, animalistas, por fin abris los ojos. Bueno igual os los abren, pero el el resultado será el mismo

    07 febrero 2019 | 8:24

  23. Dice ser mojado no... higiénico

    Si fuera un contrato como es debido se podría exigir al adoptante que cumpla y que pague todo lo que se ha comprometido pero como es una birria lo único que ha dicho el juez es que se vuelvan a quedar con la perra y listo

    07 febrero 2019 | 12:04

  24. Dice ser Pati Navasa

    Cuando te regalan un perro verdad que tienes que pagarle su chip y sus vacunas y no te quejas? Pues cuando adoptas es lo mismo, la ley OBLIGA AL PROPIETARIO A TENER A SU PERRO DEBIDAMENTE CHIPADO, VACUNADO Y A PARTIR DE AHORA, ESTERILIZADO.
    Las protectoras cobran esos gastos a precios de protección animal, mucho más barato que si vas tu como particular a una clínica, así que siempre merece la pena.
    Además las protectoras se hacen cargo de todos los gastos extras, esta tarde yo he pagado 1300 euros al hospital veterinario Desvern por una operación de displasia de cadera y ese tipo de operaciones nunca las paga el adoptante, son facturones que paga la protectora y a nadie le parece mal, a pesar de que no cuentan con ayudas gubernamentales.
    Nadie te obliga a adoptar, pero nosotras si tenemos obligación de controlar a quien le damos los animales, ya han sido abandonados una vez, no podemos permitirnos el lujo de que los vuelvan a abandonar.

    07 febrero 2019 | 20:16

  25. Dice ser 1300 euros...

    Con 1300 € hubieras podido salvar la vida de cinco o seis niños en el tercer mundo que ahora se morirán de hambre debido a que había que operar a tu perrito de la displasia de las caderas qué asco qué asco qué asco qué asco qué asco qué asco qué asco qué asco qué asco qué asco qué asco qué asco qué asco

    07 febrero 2019 | 23:01

  26. Dice ser Antonio sanchez

    Aquí os dejo mi blog sobre recetas para perros por si quieres echarle un vistazo. https://www.recetasparaperros10.com
    Amor a los perros. Saludos.

    09 febrero 2019 | 21:21

  27. Dice ser Y mas recetas!

    Perroalavietnamita. org

    09 febrero 2019 | 23:04

Los comentarios están cerrados.