El Gobierno prepara un Real Decreto para obtener datos «fehacientes» sobre los animales que se venden, recogen y abandonan en España

El Gobierno está participando en un plan europeo coordinado para controlar la venta de perros y gatos por Internet y, una vez finalizado este plan y evaluados los resultados, “se estudiarán las medidas que pueden llevarse a cabo, para resolver los problemas detectados”. Además, también está elaborando el borrador de texto inicial de un proyecto de Real Decreto sobre núcleos zoológicos, con el que persigue obtener estadísticas nacionales sobre abandono, recogida y venta de animales.

Lo sabemos gracias a la respuesta parlamentaria a una pregunta arrojada por la senadora Vanessa Angustia, integrante de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA), esa agrupación de políticos de todos los partidos que se han declarado sensibles ante el bienestar y la protección animal.

Esta es la pregunta íntegra (que veréis que son varias y apoyadas en la realidad de Galicia, extrapolable a toda España) de la senadora Angustia:

El marco competencial establece que las Comunidades Autónomas desarrollen sus propias normas de protección y bienestar animal pero estas Leyes deberían contar con el apoyo técnico, económico y logístico del Gobierno central para garantizar el cumplimiento de mínimos estándares de defensa de los animales, como no está sucediendo con el comercio irregular de perros explotados en cacerías.

En el caso de Galicia la venta de animales no está prohibida, sino reglamentada en base a algunos criterios legales. Aun así existen plataformas de venta en internet, aplicaciones de mensajería instantánea y grupos en conocidas redes sociales que sirven para realizar ofertas y transacciones ilegales, que no cumplen con criterios autonómicos. Pero en dichas transacciones se vulneran también normas de ámbito estatal al costearse estas ventas con dinero negro o llevarse a cabo por criadores irregulares, que no están dados de alta en los preceptivos registros profesionales, y que acaban generando un creciente fraude fiscal. Sólo en Galicia se han denunciado cientos de anuncios cuyas especificaciones vulneran la normativa autonómica, pero también suponen una flagrante transgresión de disposiciones administrativas estatales.

  • ¿Tiene previsto el Gobierno incluir la prohibición o restricciones severas a la compraventa de animales en internet?
  • ¿Tiene el Gobierno algún cálculo del coste que supone el mercado negro de animales empleados en cacerías en todo el Estado?
  • ¿Le consta al Gobierno que parte de los animales adquiridos de forma irregular son posteriormente maltratados o abandonados, con el consiguiente gasto para las administraciones públicas y entidades sin ánimo de lucro?
  • ¿Tiene previsto el Gobierno poner en marcha iniciativas para acabar con estas prácticas?

Y esta es la respuesta del Gobierno:

En relación con la compraventa de animales en internet, cabe señalar que en abril del pasado año el entonces Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente presentó el Plan de Actuaciones para la Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PATRAC), en el que una de las principales líneas de actuación es resolver los problemas asociados a la venta de animales a través de Internet.

En relación con ello, cabe indicar que España está participando en el Plan coordinado para los controles oficiales sobre las ventas en línea de perros y gatos propuesto por la Comisión Europea, que es de carácter voluntario y tiene como objetivo ayudar a establecer el nivel de prácticas fraudulentas en la venta en línea de perros y gatos. Una vez finalizado el Plan y evaluados los resultados obtenidos, se estudiarán las medidas que pueden llevarse a cabo para resolver los problemas detectados.

Paralelamente, en la campaña de concienciación sobre la tenencia responsable de animales de compañía1, que se integra dentro del PATRAC, se recoge como uno de los elementos claves la adquisición de animales en sitios autorizados. Además, la Guía sobre tenencia responsable de animales de compañía, sobre la que gira toda la campaña, advierte expresamente de los peligros que conlleva la adquisición de animales a través de Internet. Asimismo, está previsto publicar próximamente un vídeo de animación con el fin de reforzar esta idea.

Respecto al número de animales abandonados, se informa que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está elaborando un proyecto de Real Decreto por el que se establece la ordenación zootécnica, sanitaria y de bienestar animal de los núcleos zoológicos que, entre otras cosas, persigue la posibilidad de obtener estadísticas a nivel nacional tanto relativas a los establecimientos (tales como el número de centros de protección animal o de venta de animales), como relativas a los animales (número de animales que se recogen en los mismos o de animales que se venden), u obtener datos fehacientes sobre, por ejemplo, los animales que se abandonan y son recogidos en los centros de protección animal.

Dicha propuesta normativa ya ha sido sometida a Consulta Pública y actualmente se está elaborando el borrador de texto inicial en grupos de trabajo con la participación de las Comunidades Autónomas.

Querríamos más, está claro. Necesitamos más contundencia para frenar la gran cantidad de ventas incontroladas que se producen en España. Bien está recabar datos, pero no es preciso a estas alturas para saber dónde y cómo meter mano a esta problemática.

El perro que acompaña este texto es Chesco, que llegó al refugio El buen amigo de Sevilla hace varios meses. Me cuentan que fue el damnificado de una ruptura de pareja; ninguno de sus miembros quiso hacerse cargo de él.

Tiene apenas tres años y es «independiente y buen compañero». En las fotos se le ve en la consulta del veterinario, después de ser atacado por otro perro en el refugio, y se portó fenomenal durante el tratamiento.

Necesitan una casa de acogida o adopción con urgencia. Se envía a cualquier punto de España.

Contacto: Protectoraelbuenamigo@gmail.com

10 comentarios

  1. Dice ser alejandro el tecno

    Pero que tarde llega ese decreto porque si fuera ley sería para el año que viene con unos políticos indecisos.

    05 febrero 2019 | 11:41

  2. Dice ser No hace falta derechos

    Esta iniciativa es un perfecto ejemplo de cómo se puede proteger a los animales para que no sean objeto de maltrato sin necesidad de asignarles derechos

    05 febrero 2019 | 12:11

  3. Dice ser ignotis parentibus

    En los divorcios quien se queda con el perro?

    05 febrero 2019 | 14:19

  4. Dice ser ignotis parentibus

    Un padre ha perdido la custodia compartida porque exponía a sus hijos de diez y trece años constantemente y sin cortarse al humo de sus cigarrillos… Los niños vivían y dormían con perros pulgosos…

    05 febrero 2019 | 17:33

  5. Dice ser Todo pernicioso

    cualquier médico y desde luego especialmente los pediatras confirmaran que el contacto con los perros requiere medidas higiénicas adecuadas especialmente si se trata de niños. Son muchísimas las enfermedades que un perro o un gato puede transmitir a una persona es evidente que hace falta un mínimo de responsabilidad para evitar que pasen cosas desagradables

    05 febrero 2019 | 18:20

  6. Dice ser Oscar

    Mas vale que el gobierno se preocupe de cosas mas importantes y no de chorradas.
    Pero bueno les queda menos que a un caramelo en la puerta de un colegio…

    05 febrero 2019 | 20:48

  7. Dice ser Ya vendrá PACMA

    La única posibilidad de nuestros pequeños amigos es PACMA hemos de votarles todos

    06 febrero 2019 | 8:19

  8. Dice ser Fifi

    Oscar..tu si qué me pareces menos importante qué un animal. Anda y qué te den

    08 febrero 2019 | 1:02

  9. Dice ser Isabel

    HABLÉ… r lo que ay es muchas enfermedades y sobre todo mentales……
    MADRE MÍA QUE DESCONOCIMIENTO!!

    08 febrero 2019 | 1:12

  10. Dice ser El Islam os va a poner las pilas

    Mirar en otra entrada de este mismo blog lo que colgó un musulmán explicando lo que hacen ellos con los perros mascotas.
    Dentro de poco tiempo serán mayoría en España debido a que los animalistas y otra gente parecida no tienen hijos mientras que los musulmanes cada matrimonio tienen una media de 7 u 8

    08 febrero 2019 | 7:47

Los comentarios están cerrados.