Lo que se sabe, lo que se dice y lo que creo del caso de la perra abatida a tiros en Barcelona #justiciaparaSota

Ayer, también esta mañana, varias personas me han hecho llegar indignadas el caso de Sota por WhatsApp, por correo y de viva voz. «¿Has visto lo que ha hecho la urbana de Barcelona? Ha disparado a un perro en plena calle».

A todos les he dicho lo mismo y no pensaba convertirlo en una opinión en este blog, pero tanto revuelo ha causado el tema que creo que procede compartir aquí lo que pienso, aunque sé bien que lo que voy a decir no va a gustar a muchos que me siguen y va a sorprender a una mayoría, dado que llevo quince años defendiendo los derechos de los animales.

¿Qué sabemos de este caso? La perra, Sota, fue abatida el martes en plena calle de Barcelona. Según fuentes policiales, había mordido en el brazo al policía que había pedido al propietario que se identificara y éste temió por su vida y por eso disparó. El policía está de baja.

El dueño del animal está detenido por agredir al policía que disparó a la perra. También según fuentes policiales «es un indigente de carácter violento» y el incidente se desencadenó cuando el agente pidió al dueño que se identificase.

PACMA ha convocado una concentración esta tarde y la CUP ha reclamado al gobierno municipal de Ada Colau que abra una investigación sobre lo ocurrido.

Faada iba a evaluar el vínculo entre perra y dueño para ver si procedía incluirse en su proyecto Mejores Amigos.

Sigamos. ¿Qué se está diciendo?. En redes se comenta, y no sé si será verdad, que la policía está impidiendo la difusión de imágenes de lo sucedido. Tal vez sea cierto, pero tal vez responda a lógicos intentos por preservar la identidad de los agentes y no haya detrás aviesas intenciones.

También he leído que la perra era una labradora inofensiva. Labradora no es, ya os lo digo yo, aunque tenga el color más común a esa raza y no descarto que no tuviera algo de labrador en su estupenda sangre mestiza. En realidad tiene todo el aspecto de ser un cruce en el que han participado las mal llamadas razas potencialmente peligrosas y que desde luego cumple los criterios de un PPP (razas que no soy precisamente sospechosa de querer demonizar). En cualquier caso, es un perro grande y corpulento que en el vídeo se ve que no llevaba bozal ni collar, contraviniendo las normas.

Una persona que conozco me asegura saber de primera mano, por haberlos visto con frecuencia, que el propietario era un habitual de la zona que se dedicaba a vender pulseras y que la perra iba suelta pero no era agresiva. Hay más comentarios en redes en esa línea, pero que no fuera agresiva y no hubiera habido incidentes hasta la fecha no implica que sea falso que haya atacado a este policía, ya sea por en defensa de su dueño, por creerse amenazada o por haber sido azuzada.

Y vamos con lo que creo yo.

Me niego a poner la actuación de ese policía en la picota, de asumir que ha obrado mal así de buenas a primeras con la información de la que disponemos. Obviamente no estoy de acuerdo a priori el hecho de con disparar y matar a un animal, que nadie crea por favor que apruebo o defiendo dicha actuación; pero tal vez en este caso esté justificada. Al menos hay que plantearse dudas razonables. Tal vez yo, amante de los perros, si me ataca uno corpulento y tengo una pistola hubiera hecho lo mismo. Obviamente, como en cualquier caso en el que hay disparos en una vía pública es de recibo investigar y esclarecerlo todo. Lo cortés no quita lo valiente. Igual que no podemos prejuzgar a un pitbull por su aspecto sin conocerle, tampoco debemos incurrir en juicios precipitados en este caso. Tal vez el manejo de la situación no fuera el más indicado (es obvio que faltan protocolos y conocimientos en los cuerpos de seguridad del Estado en todo lo que respecta a animales, aunque ya tienen miembros dentro trabajando por subsanarlo), pero decidirlo y que haya consecuencias en tal caso no debería estar en manos de la opinión pública. Soy de natural prudente, no puedo ni quiero evitarlo.

Es más, si de verdad este chico es una persona sin hogar, no creo que debiera tener un perro. Hace ya mucho que expuse mi opinión al respecto de este tema tan complejo. Es cierto que hay gente sin recursos para los que los animales son una compañía muy preciada, que les aporta cariño, pero yo creo que la responsabilidad que supone tener un animal, que es también económica, debería corresponder solo a aquellos que puedan asumirla. Igual que no puede tener la responsabilidad de criar un niño aquel que no pueda proporcionarle techo, alimento, acceso a la educación y al cuidado de su salud. Hay que estudiar cada caso, ayudar al que lo merezca, pero de entrada me inclino a no facilitar a alguien sin techo la tenencia de un animal. Lo primero es que esa persona consiga salir de esa situación, ahí es dónde resulta prioritario echar una mano.

Por supuesto, un animal no debe usarse jamás para la mendicidad. Es una utilización indigna y que encierra también mucho sufrimiento animal y mucho maltrato. Y ojo, que no digo que éste fuera el caso. Recuerdo otra noticia reciente, que pasó más desapercibida, sobre el uso de ‘perros mendigo’ también en el centro de Barcelona. Fueron noticia en agosto, con el decomiso de quince perros. En otra noticia en noviembre confirmaban desde la Oficina de Protección de los Animales del Ayuntamiento de Barcelona que ya habían intervenido casi 50 perros y gatos por este motivo.

La defensa de los animales no pasa por sacar de contexto estos casos más mediáticos. Puede ser incluso contraproducente para la causa. La defensa de los animales es una labor de pico y pala, oscura y poco agradecida, de largo recorrido. Nos sobran los casos de maltratos tangibles, nos sobran los abandonos, nos sobran los malos criadores y sobre todo nos sobran los animales que languidecen en perreras municipales para acabar ejecutados más pronto que tarde. Y todo eso con dinero público. Eso sí que me indigna, pero por habitual parece que lo olvidamos.

126 comentarios

  1. Dice ser Ana

    Tu larga explicación está fuera del lugar desde el momento en que todavía no se conocen los hechos y sólo estás especulando.

    19 diciembre 2018 | 15:08

  2. Dice ser carmela

    Totalmente de acuerdo con Melisa .
    Por otro lado cuando quien deba se encargue de que no existan los perros mendigos esto dejará de pasar

    19 diciembre 2018 | 15:22

  3. Dice ser PzK

    Tiene pinta que el poli esbirro lacayo politico fue de malas contra el indigente y el perro salio en su defensa

    19 diciembre 2018 | 15:38

  4. Dice ser Munch

    Y porque debía identificar el policía al mendigo? Existía alguna razón para hacerlo o solo por las pintas??

    A mi tambien me huele a policia chulomierda abusando de su autoridad. Eso si, el perro tenia que haber ido al menos atado, pero claro, solo nos preocupamos de ciertas personas cuando ocurren cosas.

    19 diciembre 2018 | 15:53

  5. Dice ser LLL

    Se agradece un poco de sentido común. No prejuzgar y esperar a que se aclaren los hechos. Además no todo es blanco o negro.

    19 diciembre 2018 | 15:58

  6. Dice ser ana

    Lo siento pero opino lo mismo que quien ha escrito este artículo, si un perro me ataca y yo tengo una pistola, me defiendo con lo que tengo. Si la gente hiciera eso habría menos ataques de perros, que hay alguno todas las semanas y alguna que otra muerte, y nadie hace nada. Justicia para los seres humanos inocentes, primero…

    19 diciembre 2018 | 16:13

  7. Dice ser Arancha

    Parece dificil de creer los hechos que se indican con ver a la perra en la acera, sin poderse mover agonizando porque le habían metido un tiro en la cabeza, todo ello mientras mueve el rabo, que es lo último que haría en este mundo: despedirse moviendo el rabo mientras nadie se acerca a ella ni la atiende (ni la remata si a eso vamos)
    Y son las imágenes que se están viendo en video, no una interpretación de lo que se cree que pasó.
    Seis agentes para deterner al chico y una perra muerta, eso por ejercer la mendicidad o la venta ilegal de pulseras cerca de un hotel al que le debía molestar.
    Un delincuente total, menos mal que tenemos fuerzas y cuerpos del estado tan bien entrenados y tan eficientes… Por cierto, a ninguno de los agentes se le ve la herida en el video ni la incapacidad para mover el brazo.

    19 diciembre 2018 | 16:54

  8. Dice ser Alberto

    «en este caso esté justificada» hasta ahí he leído.
    Me faltan las palabras para decir lo que pienso de la «persona» que ha escrito, por decir algo, este artículo…

    19 diciembre 2018 | 16:54

  9. Dice ser jose del pino

    pues comentan de la zona que querían identificar a la persona esa que vendía de manera ilegal en la calle, ésta se negó a identificarse, los policías empezaron a discutir y la perra o perro se echo para el policía mas cercano y le cogió del brazo a lo que entonces el policía saco su arma y le disparo y entonces la persona vendedora ambulante ilegal se echo sobre el policía para agredirlo….. pero hasta que no se aclare no habrá verison oficial obviamente

    19 diciembre 2018 | 17:23

  10. Dice ser Raul

    Todos somos muy amigos de los animales hasta que nos toca en primera persona.

    A todos los que les se meten con la opinión que se ha escrito en este blog les preguntaría… que harías vosotros si un perro se os lanzase y os mordiera el brazo?

    Al que pregunta lo de identificar al chico… todos estamos obligados a identificarnos si un policia nos lo reclama, así de simple.

    Al que dice que cualquier perro puede ser un PPP.. si un chihuahua me ataca y me muerde… muy difícil que me mate. Si un perro con una mandíbula y unos dientes potentes me muerde, como mínimo, me dejará mal herido.

    Creo que las cosas son bastante simples de ver, si se quieren ver claro

    19 diciembre 2018 | 17:30

  11. Dice ser Fran

    Sinceramente decir que este perro es un ppp es una barbaridad, lo segundo los policías estan entrenados psicológicamente para casos similares, pero si un policía abre fuego contra un perro así, también lo podria hacer contra cualquier persona de la calle en una situación parecida, y decir que el perro y el dueño son agresivos cuando se ve a este animal con un tiro en la cabeza y aun asi sigue moviéndo el rabo es otra barbaridad, cualquier persona no está capacitada para tener un arma y este policía es un ejemplo, y escribir un artículo simplemente, para ni defender a uno ni defender a otro nose para que sirve, mejor te quedas callada.

    19 diciembre 2018 | 17:48

  12. Dice ser Ivi

    Pero cuanto ANORMAL escribe por estos lares. Aquí todos se liarían a tiros, matando a diestro y siniestro, no me extraña que los de la placa hagan estas cosas. ¿qué haríais vosotros en medio de África entonces? ¿Ir con ametralladoras? Vaya panda de retrasados, si os tocara tener a la muerte negra enfrente, un hipopótamo de 3t, o cualquier animalito que os haga cagaros yo no sé. Yo sigo aquí y sin pegar tiros CENUTRIOS.
    Sois penosos a la par que incívicos e ignorantes.

    19 diciembre 2018 | 17:50

  13. Dice ser ¿Justicia? Ya está ajusticiada

    Bicho repugnante, que mordía. Atacó al policía. Y a ver si tenía vacunas, probablemente no.
    Muy bien matada. Me alegro un montón!!
    Así la bestia asquerosa no hará daño a nadie más.
    Hay que tomar ejemplo de la policía de USA, que no se anda con tantas chorradas…
    ¡Un diez a la Policía!

    19 diciembre 2018 | 17:54

  14. Dice ser David

    La Guardia Urbana concluye de esta forma que el agente actuó «en defensa de su integridad física» al entender que no le quedaba otra opción. Lamentan la muerte del perro y añaden que el agente está de baja médica y por contusión en la frente y «ruptura dental».

    No dicen nada de la mordida de un ppp enfadado que le estaba destrozando el brazo….

    Y me extraña que tuviese que defenderse el agente por si mismo teniendo un compañero que tenía mejores opciones para detener al animal

    19 diciembre 2018 | 17:54

  15. Dice ser Laura Garcia Barreña

    A todos los que preguntáis ¿Que haríamos si nos ataca un perro? Señores… somos civiles, no cuerpos de seguridad del estado, los cuales en teoría tienen que proteger y servir a los ciudadanoa… Por otra parte los que piden justicia primero a humanos , que sepan que siempre que un perro ataca detrás hay una acción humana culpable o negligente, ese perro no ha recibido la educación adecuada. Por último, a la persona autora del artículo que sepa que no se prejuzga a un pobre urbano que ha tenido que coger la baja, simplemente se pide que se investigue el caso y se JUZGUE como es debido. Al individuo que opina «ya está ajusticiada» creo que esa opinión debería de omitirse de la página…

    19 diciembre 2018 | 18:03

  16. Dice ser A la basura rápido

    Todos los perros callejeros (incluyendo los de mendigos) gaseados y a la basura.
    Cuantos antes mejor

    19 diciembre 2018 | 18:12

  17. Dice ser Juan

    Vamos a ver , el perro mordería al.policia claro porque estaba pegando a su dueño , lo más normal del mundo . Algo que cualquiera haría fuera perro o persona. Lo fácil ,le pegó un tiro y fuera . Y ahora me vienes diciendo que si el perro no es un labrador q si era un ppp ? Inútiles . Empatía cero , malas personas etc..

    19 diciembre 2018 | 18:13

  18. Dice ser Elena

    Es increíble el cuajo que tienen algun@s «nazimalistas» siempre humanizando a animales… Una persona es una persona y un animal un animal, no se pueden comparar. Quienes los equiparan o incluso se preocupan más por el animal que por la persona tienen un serio problema mental.

    19 diciembre 2018 | 18:22

  19. Dice ser bárbara

    el urbano que está de baja está de baja por la agresión del chico, no por la mordedura del perro, y esto lo dice la urbana en twiter

    19 diciembre 2018 | 18:27

  20. Dice ser Laura

    El problema mental (retraso mental) lo tenéis los analfabetos que llegáis a la conclusión que se antepone a animales por delante de personas, gente más primitiva… Por favor bozal para comentarios que incluyen cámaras de gas etc…

    19 diciembre 2018 | 18:29

  21. Dice ser Adrian

    Suponiendo la veracidad de lo relatado por la guardia urbana, que no la pongo en duda, aunque me cueste creerlo. Si ante un individuo armado con arma blanca no pueden sacar su arma reglamentaria si no usar su defensa(porra) para actuar contra él, es mas no puede disparar aunque la otra persona lleve un arma de fuego salvo que se vea que va a actuar..
    Por qué ante un perro si puede sacar su arma reglamentaria, en plena calle, y emitir un disparo a riesgo de poder errarlo y dar a cualquier otro viandante. Salvo que ese disparo haya sido a bocajarro en ese caso deberia haber usado su defensa.

    19 diciembre 2018 | 19:08

  22. Dice ser Para

    Artículo totalmente absurdo especialmente si se trata de una persona animalista… O tiene algún familiar agente de Policía o no le importa un comino lo de la perra y peor aún el dolor del dueño, porque en los vídeos se escucha el llanto de aquel pobre hombre… sencillamente sin corazón!

    19 diciembre 2018 | 19:14

  23. Dice ser raise&revolt

    Todo el mundo opina.

    Cualquier mindundi opina.

    19 diciembre 2018 | 20:13

  24. Dice ser Carlos

    Desafortunado articulo.
    Justicia para Sota ya!!!.
    Deberian censurar o eliminar comentarios nazis como los de «A la basura ya».
    Que asco, que vergüenza.

    19 diciembre 2018 | 20:15

  25. Dice ser Moroder

    Como que un sintecho no debería tener un perro?

    Precisamente son las personas que mas necesitan un perro, un ser vivo fiel que les de compañía y amor infinito, tu lo que no tienes es empatía por este tipo de personas que han tenido mala suerte en la vida.

    Precisamente un sintecho está expuesto a que le peguen una paliza por la noche, o le roben lo poco que tiene, y un perro es su mejor aliado

    Ha sido una CHAPUZA por parte de la guardia urbana, cualquiera que quiera reducir a una persona acompañada por un perro sabe que el perro va a intentar defender a su dueño, y mas ellos que son «agentes preparados»

    A parte de eso, 12 agentes para reducir a un sintecho? quien es ese chico? Superman?

    19 diciembre 2018 | 20:15

  26. Dice ser Perico

    Cuanto iluminado hay defendiendo los derechos de los animales. Espero que si alguna vez a alguno de estos seres de luz les ataca un perro sin provocación previa no se defiendan y se dejen morder como si fuesen un muñeco. Desde luego que hablar es gratis macho

    19 diciembre 2018 | 20:40

  27. Dice ser nando

    Algunos autoetiquetados de «animalistas» rozan peligrosamente la misantropía más enfermiza que se puede uno encontrar.

    En lugar de humanizar al resto de animales, a ver si espabiláis y empezáis a «recordar» vuestra propia animalidad, que es lo que estáis perdiendo, «seres de luz».

    Adoro a los animales tanto como adoro el haberle dado una patada a un pitbull en la cabeza y herirlo grave porque iba a atacar a mi hija de 5 años.

    A ver si a lo mejor había que dejarle que la masticara un poco antes de ponerme a dialogar con él.

    19 diciembre 2018 | 20:42

  28. Dice ser Perico

    Empatizar con un animal antes que con otro ser humano sin saber siquiera lo que ha pasado me parece de enfermos mentales y solo propio de esta sociedad putrefacta

    19 diciembre 2018 | 20:43

  29. Dice ser Bien hecho.

    Un. perro menos dando por el culo.
    Un tiro y a un contenedor.
    Muerto el perro se acabo la rabia.

    19 diciembre 2018 | 20:44

  30. Dice ser Ratman666

    Un tiro le metía yo a vuestra pvta madre. Que rápido disparáis a animales. Y que barato sale hacerlo

    19 diciembre 2018 | 21:02

  31. Dice ser Perrito

    Si llevase vozal que es lo obligatorio no hubiese pasado nada. Así que menos justificar el fanatismo perronazi en el blog sectario. Ala haced la manifestación y no estaria mal que se escapase un ser de luz y mordiera a todos los que estais que contentos os pondriais, tarados

    19 diciembre 2018 | 21:04

  32. Dice ser Ams

    Sera tan facil como ver el parte de lesiones de ese agente.
    Si realmente la perra le ha mordido.tendra una buena marca en el brazo que no se le ira en meses.y si realmente le ha agarrado le habra producido algun desgarro muscular
    Lo se porque a mi me mordio un perro y al año me seguía doliendo.
    Es algo imposible de disimular de ninguna otra forma, porque, solo haciendo que otro perro del mismo tamaño le mordiese ,podria conseguir esas mismas marcas.los dientes se quedan marcados.

    19 diciembre 2018 | 21:06

  33. Dice ser PACMA la solución

    Si os indigna que pase esto, votad a PACMA. Es quien pudede solucionarlo!
    Todo amante de los animales debe votar a PACMA!

    19 diciembre 2018 | 21:10

  34. Dice ser Nazi tu padre, si lo conociste

    ¿Nazi? ¿Nazi?
    Hitler era una animalista convencido… ¡enteraros de la Historia!
    Os duele, claro.

    19 diciembre 2018 | 21:11

  35. Dice ser Sara leonidas

    Que fácil es hablar cuando no habéis visto lo que a pasado, yo si lo vi, y el perro no ataco, el chico no fue violento hasta que mataron a Sota! Y el agente está de baja? Y que el agente temía por su vida? Si pero se a llevado otra inocente, el chico agredió al agente cuando este mato a su perra gratuitamente porque estaba ladrando, que bajaron los agentes se acercaron y gratuitamente sin mediar palabra lo agredieron la perra nerviosa porque estaban pegando a su dueño se puso a ladra y el individuo ese sacó el arma y Le metió el tiro.. Bien que no van pegando tiros a los negritos del top manta, actuación policial cobarde

    19 diciembre 2018 | 21:32

  36. Dice ser Lector

    Y multa a su dueño por llevar a la perra sin bozal.
    Y revision de si llevaba chip, vacunas reglamentarias y anti rabia.Y otra multa si la tenia sin vacunar y registrar.

    19 diciembre 2018 | 21:48

  37. Dice ser A sara leinidas

    Otra pirada que se atreve a comparar a un negro con un perro.
    Para vosotros los animales están al nivel de las personas.
    Da asco como para vomitar

    19 diciembre 2018 | 22:10

  38. Dice ser Laura

    Los anti animales que opináis en este blog volved al siglo XV del que venís y nunca deberíais haber salido, incluida la autora. Ignorantes ojalá os hiciera lo mismo la policía a vosotros o vuestra familia. Al pobre urbano que lo juzguen y si es preciso que le quiten la placa la pistola y se pudra en la cárcel .

    19 diciembre 2018 | 22:12

  39. Dice ser Oscar

    Y condecoracion al agente por librar a la ciudadania de un peligro para las personas.

    19 diciembre 2018 | 22:16

  40. Dice ser Laura muy en linea

    Como buena animalista, deseando la muerte a la gente, a su familia… Cómo será tu vida de triste, pobrecilla

    19 diciembre 2018 | 22:25

  41. Dice ser Jose

    Obviamente si te muerde un perro la unica manera de quitartelo de encima es de un tiro. Pareceis gilipollas algun@s, la autora del articulo la primera.

    19 diciembre 2018 | 22:32

  42. Dice ser Cristina

    estoy de acuerdo en muchas cosas…. una de ellas: tal vez en este caso esté justificada la actuación del policía y matar al perro. De verdad? Por qué hablas sin haber investigado totalmente el caso. Es muy bonito hablar decir pero me parece que esta no es una forma de informar ni opinar sobre los hechos en concreto. Especulas sin más. Y segundo nos creemos con la capacidad de decir quien tiene animales y quien no.
    Por qué pensas que la gente de la calle tiene perros, cada uno tiene una situación en su vida y es respetable igual que tu tengas también tus perros.
    Te has pasado varios pueblos creo yo.
    Y otra cosa Mucha indignación veo en tu causa por los animales pero hay otras tantas personas que hacen actos bonitos con ellos, esto deberías sacarlos más, te lo recomiendo y dejar de especular menos con estos casos.

    Gracias

    19 diciembre 2018 | 22:35

  43. Dice ser Antisectario

    Bien hecho por el agente.
    Abajo sectarismos estupidos como el animalismo.
    Las personas primero pandilla de animatalibanes!!!

    19 diciembre 2018 | 22:35

  44. Dice ser Cristina

    Quise poner en desacuerdo.

    19 diciembre 2018 | 22:36

  45. Dice ser María

    Este mundo está al revés, los ViOLADORES y asesinos en la calle, 500 policías para reducir a una persona y su perro, que barato sale la injusticia en esta mierda de país, y los q se alegran de lo que ha pasado con la perra, sólo les deseo que les pase lo mismo ya verían como cambian los comentarios, analfabetos emocionales

    19 diciembre 2018 | 22:41

  46. Dice ser Eva

    ¿Sólo personas con recursos pueden tener un animal como compañero?…menudo plumero!

    19 diciembre 2018 | 22:52

  47. Dice ser Lorena

    El perro salió a defender a su dueño, cómo cualquiera de nosotros saldríamos a defender a nuestro hijo/familiar si le viera en una situación de indefensión…ES INSTINTO ANIMAL.
    Otra cosa es que veamos justificado pegar tiros para defendernos…que bajo ningún concepto lo están…
    Al igual que cuando hay áltercados futbolísticos se toman medidas disuasorias y defensivas para poner orden y no hay tiros directos contra ningún ciudadano. No sé dispara a nadie mortalmente porque increpe o agreda a un policía.
    Veo que hay mucha gente que opina a favor de lo que ha pasado…una lastima, yo creo en un mundo mejor y esta acción está fuera de cualquier evolución social/cultural.

    19 diciembre 2018 | 23:01

  48. Dice ser Andre

    Veo mucho urbano indignado por aquí! Seguro q ese urbano q disparó al perro con el brazo en la boca del perro pensó en sacar su arma y disparar. Muy difícil creer eso. Lo disperi sin más y se inventan lo de La mordida en el brazo !. Es un maricon cobarde q tendría q ser sacado del cuerpo y q valla a vender patatas. Porque lo q hizo no es proporcional. Un saludo al urbano valiente

    19 diciembre 2018 | 23:07

  49. Dice ser Lector

    El animalismo es una tara y una secta y ademas de las chungas.Bien por el agente.Si fuera por mi le daria una medalla.

    19 diciembre 2018 | 23:08

  50. Dice ser Andre homofobo

    A la cárcel por homófobo

    19 diciembre 2018 | 23:29

Los comentarios están cerrados.