Necesitamos policías y guardias civiles que se tomen muy en serio la protección animal

Hay muchos desalmados que maltratan animales. Hay muchos desalmados que maltratan personas. Con frecuencia son los mismos. Demasiado a menudo el que empieza dañando sin que le duela la conciencia a un perro o un gato, termina haciendo lo mismo con una persona.

Por eso hay que tomarse muy en serio el maltrato hacia los animales, por eso hay que frenarlo. Por eso y por otros motivos: porque es de ley, porque es de recibo, porque es lo que un buen corazón exige.

Por eso necesitamos que nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad del estado se tomen en serio la protección animal. Todos ellos. Siempre. Son los garantes de la ley y hay leyes que defienden a los animales. Poco más deberíamos decir.

Me consta los muchos magníficos profesionales que hay en la Policía (nacional, autonómicas y municipales) y en la Guardia Civil. Creen en su trabajo y se entregan a él, pese a distintos problemas, falta de recursos, de formación específica incluso.

Conozco y he traído aquí a los que son punta de lanza en este cometido, como Héroes de Cuatro Patas, APDA o la Policía de Logroño, con Eduardo Justa en cabeza, que forma a sus compañeros a este respecto.

Todos hemos visto a las redes sociales de nuestras distintas policías y Guardia Civil denunciar el maltrato y promover una tenencia responsable de animales de compañía con frecuencia y está muy bien. Lo hacen porque creen en ello, porque hay que hacerlo, pero también porque les funciona. Lógico. Los animales nos conmueven a muchos.

No obstante, hay aún mucho trabajo por hacer en el día a día, a pie de calle y de campo.Insisto. Necesitamos que todos los policías y guardias estén formados e implicados en la protección animal. Siempre. Sin mirar a otro lado. Sabiendo cómo actuar en cada caso y siendo conscientes de lo que os contaba al arrancar este contenido, que el maltrato animal suele estar ligado a otros comportamientos delictivos. Y las distintas administraciones públicas tienen gran parte de la responsabilidad en esto.

Reflexionaba sobre todo esto al ver el buen proceder de la Policía de Granada, que ha llegado incluso a la BBC inglesa.

Ahora están buscándole nombre desde Twitter.

Es genial, claro que sí. Solo espero que a partir de ahora ese mirar o recordar a ese nuevo compañero que han rescatado se traduzca en que nunca pasen por alto, disculpen o miren a otro lado ante otros casos de animales sufriendo.

Y gracias por ese proceder ejemplar.

7 comentarios

  1. Dice ser Buen artículo

    Es un buen ejemplo de cómo se puede luchar contra el maltrato animal, sin caer en el Animalismo.
    ¡Enhorabuena!

    15 noviembre 2018 | 8:13

  2. Dice ser Casandra

    Según el FBl el 46% de asesinos en serie maltrataron animales en su adolescencia. En un estudio dirigido por el experto en psicopatía, Dr. Cuquerella (IMLC), y la Dra Querol (ICS) en población médico-forense en España, el 41% de delincuentes violentos tenían antecedentes de maltrato a animales.

    15 noviembre 2018 | 10:15

  3. Dice ser Mala condición

    Sin necesidad de estudios científicos, ya me enseñaba mi abuela que «hacer daño a los animalitos porque sí, hacerles sufrir, es tener «mala condición».
    En una sociedad rural 100 %, con la casa llena de armas y perros de caza, se enseñaba eso.
    No se mataban animales que no se fuesen a comer (salvo las entonces consideradas «alimañas»). Es decir, no se mataba porque sí.
    No se maltrataba ni siquiera a un insecto; si había que matarlo se le pisaba o fumigaba y listo; pero no se le «hacía sufrir».
    Ciertamente no se maltrataba a los perros de caza, excelentes amigos , queridísimos.
    Y bien claro: los animales estaban a nuestro servicio; nos daban su leche y lana y sus crías, sus huevos, su carne, su trabajo, su ayuda y compañía.
    El hombre estaba muy por encima de los animales… a los que sin embargo trataba muy bien.
    Sabias reglas de un mundo que desaparece.
    Un animalista típico, urbanita y que considera a su perro como a un hijo, no entenderá jamás esto.
    Qué se le va a hacer…

    15 noviembre 2018 | 10:55

  4. Dice ser LO SIENTO ANIMALISTAS, UNA MENTIRA SIEMPRE SERÁ UNA MENTIRA POR MUCHO QUE SE REPITA.

    Las mentiras animalistas se desmienten rápidamente.Según los animalistas la tauromaquia es maltrato ergo según ellos España sería uno de los lugares del mundo con más delincuencia, más asesinatos y más homicidios.
    Según los animalistas la caza y el número de cazadores son un potencial para luego ser unos asesinos en serie y unos homicidas.
    Las estadisticas desmienten una vez más las mentiras animalistas, España es uno de los lugares del mundo con menor tasa de asesinos en serie, delincuencia y de homicidios.

    https://www.elmundo.es/papel/2018/01/12/5a577b2eca4741687c8b465b.html

    Este enlace nos demuestra que pese a los esfuerzos de los animalistas por manchar a los taurinos y cazadores estos después no se dedican a matar gente ni a delinquir.

    15 noviembre 2018 | 12:51

  5. Dice ser A Parla

    Y los municipales también tendrían que ponerse las pilas y empezar a trincar a los dueños que dejan la acera sembrada de minas.

    15 noviembre 2018 | 13:14

  6. Dice ser Perrito

    Se necesita guardia civil y policía para multar a raudales a los dueños de los perritos por ladrar y usar las calles como retrete.

    15 noviembre 2018 | 14:57

  7. Dice ser Perrito... en algún caso exageras

    En efecto.
    No todo dueño de perrito «ladra y usa las calles como retrete».
    Los hay que sí. Y rebuznan además, y dan coces.
    Pero en general son los perros. En general, digo…

    15 noviembre 2018 | 17:10

Los comentarios están cerrados.