A los que tenéis perro, no huyáis de entrada cuando veáis un pitbull

Todo perro necesita, para crecer equilibrado, siendo un buen ciudadano a cuatro patas, requiere ser expuesto a muchos estímulos y relacionarse con sus congéneres. Saludarles por la calle, jugar con ellos si le place, sin notar tensión y miedo desde el otro lado de la correa cuando esos encuentros ocurren. Lo necesita desde que es cachorro, pero sigue siendo preciso cuando crece. Son animales sociales.

Todo perro lo necesita, os decía. No se le deben escamotear esos encuentros a los de razas miniatura por miedo a que su pequeño tamaño les haga más frágiles; pero de eso ya hablaremos otro día. Hoy os quiero hablar de los perros de razas potencialmente peligrosas, que son perros como cualquier otro a los que su aspecto poderoso les está pasando demasiadas facturas.

Cada vez hay más de estos animales, lo que se traduce en que llegan en gran número a perreras y protectoras.

Llegan con pocas esperanzas de encontrar una segunda oportunidad. Las protectoras ven como el porcentaje de estos animales en sus instalaciones sube y las familias no los quieren. Les dan miedo, no se atreven a meter semejante perrazo en casa, y si no les tienen miedo ahí están los requisitos extra necesarios para adoptarlos (hay que tener un permiso especial para ello, que además cuesta dinero) y el intuir que llevar a un perro así por la calle supondrá más inconvenientes: gente que se cambia de acera, terrazas en las que no somos bienvenidos, hoteles y restaurantes supuestamente dogfriendly que pondrán mala cara ante nuestra presencia, la obligación del bozal y la correa corta, el no poder soltarles a que corran y jueguen con la despreocupación de otros dueños de perros de otras razas.

Por eso aún hay perreras en las que sacrifican a estas razas antes de lo que se tarda en decir treintaytres.

Pero insisto en que son perros, como cualquier otro, en gran número con un carácter bondadoso y las mismas necesidades de cualquier otro can.

Para crecer y vivir equilibrados nos necesitan a los dueños de otros perros, precisan que nos sacudamos de prejuicios, que miremos su comportamiento antes que su aspecto, que no evitemos de entrada que saluden y jueguen con nuestros perros. Los que tenemos perros y los amamos deberíamos ser los primeros en ayudar a que crezcan bien socializados, los que pongamos nuestro granito de arena para que por la calle les vean comportarse amigables aquellos con los que nos crucemos.

Los propios dueños de perros de razas consideradas potencialmente peligrosas son muchas veces los primeros que aprietan el paso, se cambian de acera, evitan aproximarse a otros perros por mucho que el animal que llevan con correa corta y bozal sea un bendito. No quieren líos, se saben juzgados, se ‘autocensuran’. Lo tengo más que comprobado. Solo ante una aproximación directa y cordial de la otra persona con perro se detienen.

Entiendo los motivos por los que lo hacen, perfectamente. Están hartos de malas caras, de expresiones de susto al doblar una esquina, de gente que huye, que no quiere acercarse.

A ellos también les animaría, si van con poca prisa, si intuyen que la situación es propicia, a hablar con los otros dueños de perros, a acercarse, a ser embajadores de las bondades de su perro y de otros como el suyo. No siempre saldrá bien, pero no pueden rendirse.

Los hay que lo hacen, me consta. Y me parece fantástico. Los primeros que deben tratar a su perro con toda la normalidad posible, que bastantes trabas supone ya cumplir la (injusta) ley, son ellos.

Normalidad. A eso es a lo que hay que aspirar, a normalizar en lo posible el hecho de llevar un perro así de la correa. A que se mire el carácter de cada animal más allá de su apariencia. Si ese enorme pitbull (o la raza ppp que sea) se acerca tranquilo o juguetón o sumiso, lo primero que deberíamos ver es ese comportamiento y no su amplio pecho o su poderosa mandíbula.

Claro que muchos dueños de perros son incapaces de interpretar las señales que emplean estos animales para comunicarse. Ahí hay mucho trabajo también por hacer. Más allá de combatir miedos e inseguridades, hay que construir conocimiento. Es una irresponsabilidad tener un perro y no esforzarse por leer un poco, por aprender sobre sus señales de calma, su lenguaje corporal, sus necesidades.

Por último, os recuerdo la iniciativa de llevar un lazo amarillo en la correa o el collar para avisar de que mejor dejes en paz a ese perro. Si veis que un animal va equipado con él, significa que, por el motivo que sea, mejor no acercarse. Puede ser que tenga miedo a los humanos, que esté superando algún trauma o que no se relaciona bien con otros perros.

Os animo a llevarlo si es vuestro caso.

La perra que acompaña este post se llama Happiness, tiene tres años, es una american bully y fue rescatada de una perrera de Córdoba. Está en la protectora madrileña Animales con Un nuevo Rumbo (ACUNR), y os animo a visitar su web para conocer a todos los perros potencialmente peligrosos que albergan y necesitan un hogar.

Es una perra alegre, divertida, simpática y activa. Le encantan las personas y que le den mimos. Disfruta mucho de los largos paseos olfateando. Con otros perros es sociable y se lleva bien con ellos. Está sana.

Se entrega desparasitada, vacunada, chipada, con las pruebas de enfermedades hechas, esterilizada y con contrato de adopción. Requiere licencia PPP.

Contacto: pppacunr@gmail.com

112 comentarios

  1. Dice ser Qué miedo

    El del último comentario tiene que ser una persona extraordinariamente fuerte y decidida, porque está seguro de que sea quien sea su adversario le puede hacer comer una albóndiga de carne.
    Alguien así da verdadero miedo.
    Supongo que de todos modos estará acostumbrado, ya que cuando ande por la calle todo el mundo le abrirá paso aterrorizado ante su evidente poder. No sucederá que sea, por ejemplo, uncobardica, valeroso solo por Internet… No, claro…
    Lástima que persona tan aguerrida y valerosa no sea un poquitín culta, para saber lo que es una epidemia… pero en fin no puedes tenerlo todo:, no puedes ser tan valiente y además por ejemplo saber qué es una epidemia, palabra muy muy rara… que le vamos a hacer

    11 junio 2018 | 21:37

  2. Dice ser No lo busques mas

    Al dueño de un pitbull de color blanco que llevaba un collar de cuero negro con tachuelas ya no hace falta que lo busques más. Andaba perdido por la carretera de Andalucía la radial de peaje y tras leer lo que he leído aquí sobre los perros peligrosos decidí hacer lo correcto con mi todocamino que pesa 2 toneladas.
    Así que ya sabes, tu perro nunca morderá a nadie, y no es necesario que lo sigas buscando.
    Saludos a todos los dueños de perros peligrosos que les dejan vagar por ahí sueltos a pesar de ser un peligro para los niños y los ancianos. Espero que todo termine como en este caso es decir muy bien

    11 junio 2018 | 21:45

  3. Dice ser No ay perros peligrosos

    Un pitbull hes puro poderio y acometividaz
    Yo tengo uno mu grande.
    Sargo de pa seo y oyes toos respetando, que biene mi pitbull
    Yo ahora soy muy importante
    Tengo un pitbull, por esosoy muy importante
    Mi bida aora tiene sentido

    13 junio 2018 | 15:07

  4. Dice ser Perros asesinados en Valencia

    Dos pobres pastores alemanes que seguro que en su vida no habían hecho daño a nadie han muerto envenenado en un parque en Valencia.
    Seguro que se trata de un envenedador que está harto de vuestros malditos perros peligrosos y por eso tira bolas de carne o lo que sean con matarratas dentro.
    Al final por cuatro descerebrados que tienen perros de esos acabamos pagando los que tenemos perros que no hacen daño a nadie

    14 junio 2018 | 8:31

  5. Dice ser Indignado

    Muy mal los envenenadores, claro está. ¿Y si pasa un crío y se come el veneno? ¡Muy mal!
    Pero los verdaderos culpables son los dueños de pitbulls. Aterrorizan a la población, atacan a niños… ¿alguien se sorprenderá de que se les desee la muerte?
    No está bien envenenar; pero es lógico que pase si sigue habiendo pitbulls y otras bestias asesinas por ahí en la calle.

    14 junio 2018 | 13:11

  6. Dice ser Indignado

    Otro bebé asesinado por un perro que era uno más de la familia…
    https://www.laprovincia.es/mundo/2018/06/15/perro-mata-dentelladas-bebe-cinco/1069002.html
    Si tenéis niños pequeños no os fiéis del comportamiento anterior de vuestros perros. No son personas aunque mucho se empeñen sino que son animales y en consecuencia su comportamiento es imprevisible en un momento dado.
    no arriesgues a tu hijo

    16 junio 2018 | 9:12

  7. Dice ser Albondigas rellenas

    Yo antes estaba en contra de los que dejan albóndigas rellenas de veneno para que se muera en según qué perros.
    Pero en algunos parques que están llenos de pitbulls y de perros peligrosos he cambiado de opinión
    Yo no lo haré pero ya no me parece mal que lo hagan otros

    18 junio 2018 | 0:54

  8. Dice ser Artículo Basura

    La que ha escrito esto es una pájara de mucho cuidao.
    A esta la echaba yo a los leones porque claro, tendrán que «socializar» los pobres animalitos… Yo voy con mi perra y veo un perro de esos y huyo en dirección contraria como si no hubiera un mañana, pero en toda la cara del dueño eh, no me corto un pelo, que piense lo que le de la gana, pero yo soy responsable de la salud y bienestar de mi perro, y de la socialización de sus sucias bestias que se encarguen ellos como puedan, pero conmigo que no cuenten.

    23 julio 2018 | 1:51

  9. Dice ser Pitbulls carne picada

    Ojalá aprueben una ley para hacer algo útil con los pitbull :convertirlos en carne picada que pueden servir para alimento de otros animales. Asi servirán para algo.
    Veganos, no os descubro nada nuevo si os digo que pertenecéis a ese amplio grupo humano credulo que se apunta a cualquier cosa que le pasa por delante. Lo mismo creen en los extraterrestres que en el poder de las medicinas alternativas para curar el cáncer da igual se creen lo que sea.
    Vosotros os habéis convencido con las tonterías que dicen por internet y ahora estáis pretendiendo de la carne por mí muy bien. Cuanta menos demanda tenga el jamón más barato nos saldrá a los que nos lo comeremos

    23 julio 2018 | 7:53

  10. Dice ser Lucky

    Buenas, soy dueña de un pitbull y siii es una perro de gran cabeza y tan alegremente llamado peligroso. Me indigna muchisimo que mi perro que es equilibrado nunca a mordido a nadie y que se porta tan bien. Tenga que escuchar continuamente ala que miedo, ¿te puedes apartar?. Me van a perdonar toda la orda de señoras y señoritas que van con el sucedaneo de perros enanos que se ponen como fieras y ladran hasta una mosca que te descuidas y te muerden, y si en los parque caninos sus perros merden al mio el mio mira porque le tengo que llevar con bozal y encima soy yo la que me tengo que ir porque mi perro es peligroso. Es una verguenza la discriminacion que hay hacia estos perros, cuando son los dueños los responsables. Se me cae el alma al suelo cuando mi perro quiere jugar y los dueños se llevan a los perros. Esta visto y siempre sera asi que el ser humano es el peor animal.

    07 agosto 2018 | 16:48

  11. Dice ser Lucky tu PPP

    Es un asesino en potencia. Ojalá nunca pase nada, pero si pasa, que sea a ti misma o a tu familia

    07 agosto 2018 | 22:34

  12. Dice ser Alejandra

    Hola muy buenas a todos, he leído casi todos los comentarios, y la mayoría son negativos respecto a los PPP. Nosotros tenemos una Staffy o PPP como dice la ley, pues señora Carmen del comentario 49 somos una familia perfectamente normal con un hijo de un año y medio, se han criado juntos y no hemos tenido ningún problema con ella todo lo contrario es un amor. Tengo que decir que ayer la ataco un perro supuesta mente «normal» y ella siguió su camino sin hacerle ningún caso, porque esta bien adiestrada no como ese perro que debería llevar bozal si ataca a otros perros no? o me equivoco?

    Hay mucho desconocimiento de estas razas creo yo. A ver si nos informamos más. Y lo siento por los perritos que han sufrido un ataque por PPP eso es que no estaban bien entrenados. A parte de sueltos por parques infantiles que eso esta prohibidissimo.

    Pero yo lo tengo claro mi perra esta bien entrenada y no he tenido ningún problema con nadie. Solo con alguna idiota que tiraba una pelota, todos los perros detrás y solo recriminaba a la mía. Vaya tela.

    18 febrero 2020 | 11:58

Los comentarios están cerrados.