A los que tenéis perro, no huyáis de entrada cuando veáis un pitbull

Todo perro necesita, para crecer equilibrado, siendo un buen ciudadano a cuatro patas, requiere ser expuesto a muchos estímulos y relacionarse con sus congéneres. Saludarles por la calle, jugar con ellos si le place, sin notar tensión y miedo desde el otro lado de la correa cuando esos encuentros ocurren. Lo necesita desde que es cachorro, pero sigue siendo preciso cuando crece. Son animales sociales.

Todo perro lo necesita, os decía. No se le deben escamotear esos encuentros a los de razas miniatura por miedo a que su pequeño tamaño les haga más frágiles; pero de eso ya hablaremos otro día. Hoy os quiero hablar de los perros de razas potencialmente peligrosas, que son perros como cualquier otro a los que su aspecto poderoso les está pasando demasiadas facturas.

Cada vez hay más de estos animales, lo que se traduce en que llegan en gran número a perreras y protectoras.

Llegan con pocas esperanzas de encontrar una segunda oportunidad. Las protectoras ven como el porcentaje de estos animales en sus instalaciones sube y las familias no los quieren. Les dan miedo, no se atreven a meter semejante perrazo en casa, y si no les tienen miedo ahí están los requisitos extra necesarios para adoptarlos (hay que tener un permiso especial para ello, que además cuesta dinero) y el intuir que llevar a un perro así por la calle supondrá más inconvenientes: gente que se cambia de acera, terrazas en las que no somos bienvenidos, hoteles y restaurantes supuestamente dogfriendly que pondrán mala cara ante nuestra presencia, la obligación del bozal y la correa corta, el no poder soltarles a que corran y jueguen con la despreocupación de otros dueños de perros de otras razas.

Por eso aún hay perreras en las que sacrifican a estas razas antes de lo que se tarda en decir treintaytres.

Pero insisto en que son perros, como cualquier otro, en gran número con un carácter bondadoso y las mismas necesidades de cualquier otro can.

Para crecer y vivir equilibrados nos necesitan a los dueños de otros perros, precisan que nos sacudamos de prejuicios, que miremos su comportamiento antes que su aspecto, que no evitemos de entrada que saluden y jueguen con nuestros perros. Los que tenemos perros y los amamos deberíamos ser los primeros en ayudar a que crezcan bien socializados, los que pongamos nuestro granito de arena para que por la calle les vean comportarse amigables aquellos con los que nos crucemos.

Los propios dueños de perros de razas consideradas potencialmente peligrosas son muchas veces los primeros que aprietan el paso, se cambian de acera, evitan aproximarse a otros perros por mucho que el animal que llevan con correa corta y bozal sea un bendito. No quieren líos, se saben juzgados, se ‘autocensuran’. Lo tengo más que comprobado. Solo ante una aproximación directa y cordial de la otra persona con perro se detienen.

Entiendo los motivos por los que lo hacen, perfectamente. Están hartos de malas caras, de expresiones de susto al doblar una esquina, de gente que huye, que no quiere acercarse.

A ellos también les animaría, si van con poca prisa, si intuyen que la situación es propicia, a hablar con los otros dueños de perros, a acercarse, a ser embajadores de las bondades de su perro y de otros como el suyo. No siempre saldrá bien, pero no pueden rendirse.

Los hay que lo hacen, me consta. Y me parece fantástico. Los primeros que deben tratar a su perro con toda la normalidad posible, que bastantes trabas supone ya cumplir la (injusta) ley, son ellos.

Normalidad. A eso es a lo que hay que aspirar, a normalizar en lo posible el hecho de llevar un perro así de la correa. A que se mire el carácter de cada animal más allá de su apariencia. Si ese enorme pitbull (o la raza ppp que sea) se acerca tranquilo o juguetón o sumiso, lo primero que deberíamos ver es ese comportamiento y no su amplio pecho o su poderosa mandíbula.

Claro que muchos dueños de perros son incapaces de interpretar las señales que emplean estos animales para comunicarse. Ahí hay mucho trabajo también por hacer. Más allá de combatir miedos e inseguridades, hay que construir conocimiento. Es una irresponsabilidad tener un perro y no esforzarse por leer un poco, por aprender sobre sus señales de calma, su lenguaje corporal, sus necesidades.

Por último, os recuerdo la iniciativa de llevar un lazo amarillo en la correa o el collar para avisar de que mejor dejes en paz a ese perro. Si veis que un animal va equipado con él, significa que, por el motivo que sea, mejor no acercarse. Puede ser que tenga miedo a los humanos, que esté superando algún trauma o que no se relaciona bien con otros perros.

Os animo a llevarlo si es vuestro caso.

La perra que acompaña este post se llama Happiness, tiene tres años, es una american bully y fue rescatada de una perrera de Córdoba. Está en la protectora madrileña Animales con Un nuevo Rumbo (ACUNR), y os animo a visitar su web para conocer a todos los perros potencialmente peligrosos que albergan y necesitan un hogar.

Es una perra alegre, divertida, simpática y activa. Le encantan las personas y que le den mimos. Disfruta mucho de los largos paseos olfateando. Con otros perros es sociable y se lleva bien con ellos. Está sana.

Se entrega desparasitada, vacunada, chipada, con las pruebas de enfermedades hechas, esterilizada y con contrato de adopción. Requiere licencia PPP.

Contacto: pppacunr@gmail.com

112 comentarios

  1. Dice ser F.Ángel

    Tengo una perrita que es, en parte, Pitbull y/o American Stafford y la otra parte tal vez sea Labrador o un algo así…

    Es relativamente pequeña y pesa unos 18 Kg, aunque tal vez debería de perder uno o dos…

    La mayoría de la gente la identifica como «inofensiva» (Tiene un morrito «fino»); pero alguno sí he visto que la ha esquivado

    La mayoría de los perros se acercan a ella sin problema y ella les deja acercarse…

    Eso sí, tiene sus excepciones, mayormente los Perros Grandes, aunque se lleva bastante bien con un Mix de Pastor Aleman con Mastín, casi cualquier otro perro grande la aterra.

    También tiene bastante miedo cuando se cruza con Huskys, Malamutes, (¿Verá lobos en vez de perros?) y con otros perros, mayormente PPP, tal vez por que presienta la hostilidad de algunos de ellos…

    Respecto a los PPP, soy de los que piensan que no tienen por que ser peligrosos; pero luego veo a la gente que los suele comprar, y sí que me entra miedo.

    Eso aparte de que muchos van sueltos y sin bozal…

    Lamentablemente yo también conozco algún que otro caso de perros mordidos e incluso muertos por PPP, así que, aunque intento no discriminar, sí que compruebo si me cruzo con uno si está tenso o no, tan solo por si acaso. De todas, lo hago con todos, tan solo que a ellos les presto especial atención…

    Y, sobre todo, me fijo en los dueños…

    05 junio 2018 | 13:35

  2. Dice ser JOSE MANUEL SANCHEZ QUEROL

    Hey risitas de la 40, pues si, papa, ya que excepto el primer cachorro que adquiri con 2 meses de edad, los otros han sido camadas y he estado siempre ayudando a sus madres en todo lo posible, mi ultima stanffordshire entro en casa con 2 dias de edad y yo me encargue de criarla al 100%, ahora tiene 1 año y meses, asi que lo dicho, y mil disculpas por las faltas de ortografia del anterior post, ya me fijare más la proxima vez, mil disculpas.

    05 junio 2018 | 13:42

  3. Dice ser Diego

    Gracias por este artículo, ya va siendo hora de eliminar prejuicuos y falsas apariencias, estos perros son razas perjudicadas por la busqueda del morbo y el sensacionalismo, y una gran inmensidad de borregos sin pensamiento propio que solo saben tragarse toda la mierda que ven por la tele, como se puede comprobar por los comentarios especistas que se ven aquí llenos de odio e ignorancia contra unos perros maravillosos y tan buenos como cualquier otro. A todos los que los llaman asesinos sin saber, por favor, no os reporduzcais, la humanidad ha evolucionado y vosotros os habéis quedado obsoletos, volved al paleolítico de donde venís y dejad a la sociedad seguir adelante, vosotros sois la verdadera lacra.

    05 junio 2018 | 13:44

  4. Dice ser jaja

    Vale vale papá jajaja
    PD. Esto se va a la mierda, las personas ya no distinguen a los niños de los perros y así nos va…….
    Esto es el fin con tanta tontería y tanto tonto sin bozal……

    05 junio 2018 | 13:47

  5. Dice ser monse

    Tengo perro una mil leches , estoy convencida d q no existe perro peligroso , es la educacion q s le de , q pena en muchos comentarios q leo , veo lo mismo falta d educacion , BUEN ARTICULO

    05 junio 2018 | 13:53

  6. Dice ser CARMEN

    MONSE (Nº 5) Claro que hay perros peligrosos! Lo ves? Nunca lo reconocéis, por muy bueno que sea tu perro (ejem….) como muerda a otro lo mata SEGURO, en cambio si lo hace otro tipo de perro, las probabilidades disminuyen, por eso, entre otras cosas, es peligroso querida….

    05 junio 2018 | 13:56

  7. Dice ser Esperanza Barco

    Lo de el lazo amarillo tiene un problema si vives en Cataluña. Lo que pensará la gente es que el dueño del perro es separatista.

    05 junio 2018 | 14:10

  8. Dice ser Irene

    He visto peleas de bichos de esos contra bulldogs y otras razas en un parque de mi barrio y he temblado de miedo. Yo tengo un perro pequeño y un día vi bajar por la escalera a mi vecino de dos pisos más arriba con un mostrenco de esos y me acordé de todo lo acordable,pues tenían un yorkshire que imagino se lo habrá comido el nuevo habitante de la casa. A mi me importa un comino lo que meta en su casa,pero me lo cruzo por la escalera común y creo que eso no es animal para convivir en una finca de vecinos.

    05 junio 2018 | 14:27

  9. Dice ser Claaaaro

    No son perros como cualquier otro; a mi si me muerde un caniche no me arranca media cara ni puede llegar a matarme. En mi barrio, «muy madrileño», los ninis se dedican a enseñar a ese tipo de perros a atacar y los suelen llevar sueltos y sin bozal muy felizmente.

    El año pasado me tocó trepar por el capot de mi coche para librarme de un ataque porque el pitbull, suelto, salió detrás de mí sin razón aparente desde una distancia de 2 o 3 metros mientras ladraba.

    El desgraciado/falto que tenía por dueño se tiró encima del perro y comenzó a golpearle; todo esto lo observaba yo desde el techo de mi coche. Si no llego a estar pendiente del perro desde el segundo 1, lo mismo no me da tiempo a escapar. O si no llego a estar al lado del coche, no me da tiempo a escapar corriendo y me coge.

    Casos de este tipo conozco unos cuantos; muchas veces no van a por un humano y van a por el perro que va correctamente atado y el dueño, acaba metido por medio y herido para salvar a su mascota.

    Vamos, que no… me cambio de acera y de calle si hace falta, que por mucho que pueda ser «amistoso» si lo educas bien y tal, no deja de ser un animal con instinto como cualquier otro pero con una peligrosidad por su complexión y su mandíbula que no tiene nada que ver con la de un chihuahua.

    05 junio 2018 | 14:43

  10. Dice ser Daniel

    Por cierto, soy tonto

    05 junio 2018 | 15:00

  11. Dice ser Hela

    Negar la existencia de PPP es absurdo. Que se sepa un Chihuahua nunca ha matado una persona.

    05 junio 2018 | 15:19

  12. Dice ser Vegano Animalista.

    Hola, primero perdonad la chapa y segundo, antes de empezar, quiero decirle al pedazo de retrasado mental que se metía con los veganos que vomite su ignorancia y su odio en toda esa carne de tercera que come y cuyos priones le están destrozando el cerebro. (es o eso o que es idiota de nacimiento) y deje a la gente que esta moral y éticamente por encima de su miserable existencia en paz.

    Dicho esto, decir que soy Vegano, animalista y que me he pasado media vida entre perros, actualmente tengo dos border collie y un pastor belga con problemas de comportamiento. Ataca a otros perros. Y no es un tema de socialización, le gusta hacerlo. Tengo que andar con mucho cuidado con él, aunque en casa es una bata manta.
    Estoy en total desacuerdo con lo que dices en este artículo, me parece un compendio de buenismos.
    No, ni todas las razas son iguales ni todos los perros son iguales, ni no, lo siento, nadie es el papá de su perro ni su mamá y la gente que os creáis que vuestros perros son vuestros hijos id a ver a un psicólogo. Son vuestros amigos o vuestros compañeros, pero no vuestros hijos y jamás deberíais de tener esa relación con ellos, eso es maltrato animal.

    Es normal que la gente se aparte al ver un Pitbull, es el colmo que encima de que no hay control sobre la formación de los dueños para tener este tipo de raza encima les acuses de vivir con miedo.
    Sí, Los perros son seres sociales y como indicas y socializan con los humanos pero eso no impide que sean seres ARTIFICIALES.

    Son artificiales, sí, son animales que vienen de un proceso de selección humano en el cual hemos potenciado determinadas características y eso ha dado lugar a las razas que hoy en día conocemos, por ello, no, no todas las razas son iguales. No todas valen para lo mismo, no todas responden igual a determinados estímulos. Esto en cualquier centro de adiestramiento te lo podrán confirmar por encima de buenismos que, en realidad, impiden conocer al animal y ver lo que realmente es.

    Te voy a poner un ejemplo sencillo para que veas el error de tu artículo, un perro del tipo Pit (pit viene del inglés y era donde estos perros luchaban entre sí o contra toros, los perros tipo pit como los Staffordshire bulterrier eran perros que luchaban contra toros.) jamás podría ser un perro ovejero, como un pastor alemán o un bordercollie o un pastor belga (aunque los pastores belga suelen caer en la denominación de presa pese a no ser braquicefalos que suele ser lo común) . Los perros de presa como los pitbull no inhiben la mordida . No están pensados para emitir señales de advertencia, sienten menos dolor que otros perros. Y cuando muerden, no muerden para marcar, señalar o advertir, ejecutan la secuencia de muerte (persecución, atrapar y matar, transportar) . Un perro es un ser infantil, continua toda la vida aprendiendo por ello, y tiene dos modos de funcionamiento, el cognitivo y el instintivo. En estado cognitivo un perro acata ordenes, en estado instintivo no oye, no escucha, tu perro ya no está ahí, está solo el animal haciendo lo que lleva en los genes hacer. Por eso no es lo mismo que mi border collie se tire a otro perro que lo haga por ejemplo mi pastor belga, es fácil que mi pastor belga mate al otro perro y va a dar igual las veces que le llame si ha pasado de cognitivo a instintivo.
    Ocurre lo mismo con los perros tipo pit, puede ser el perro más tierno del mundo, el más dulce obediente y cariñoso, pero si da el salto a un estado no cognitivo, ejecutará la secuencia de atrapar, matar y transportar y eso, es para lo que han sido diseñadas estas razas. Para pelear y dar muerte a otros perros o a animales muy superiores en tamaño a ellos, hay que considerar también que todas las razas terrier (de terra) suelen tener su origen en perros destinados a la caza de ratas, alimañas ..zorros..FoxTerrier

    Si os gustan los perros, son apasionantes, estudiarlos. No los simplifiquéis, son seres muy complejos. Y como apuntan por el foro, ni todo el mundo debería de poder tener un perro, sea el tipo que sea, ni las razas actualmente consideradas PPP deberían de ser accesibles para el publico general. ¿Quieres tener problemas gordos? El fila brasileño (PPP) es un perro que con toda tu familia será extremadamente cariñoso, dócil, tierno, equilibrado y fiel. Un día vendrá una visita a tu casa y el perro es fácil que se lo coma vivo. Reaccionan desproporcionadamente con los extraños. Eso no lo hará nunca tu border collie o tu tekkel. Mi recomendación es que la gente debe tener un perro que entienda, te quiera y sepa/pueda controlar. Un chihuahua si se pone agresivo lo levantas del rabo, detener a un animal de 30kg es complicado.

    05 junio 2018 | 15:20

  13. Dice ser Vegano Animalista de pacotilla

    12 Vegano Animalista de pacotilla, para empezar, no se está hablando de Pitbulls, si no de perros y razas catalogadas como PPP y tú tienes uno, tu pastor belga por comportamiento está considerado PPP y además en tu caso con auténtica razón, espero que lo tengas registrado como tal y lo saques con su bozal y demás, ah y que jamás jamás lo sueltes, si no estarás demostrando que tienes algún complejo como se comenta por aquí y demás por tener a un PPP.

    Estoy de acuerdo en que no todas las razas son iguales ni todos los perros (si no son todos los perros iguales ¿por que los metes a todos en el mismo saco?) y en que los perros no son nuestros hijos, aunque la responsabilidad que adquieres sobre uno es mas parecida a de un padre con un hijo pequeño que la que tienes con un amigo.

    Decir que porque no todas las razas y perros(otra vez, si cada perro es diferente…) respondan a los mismos estímulos son asesinos en potencia es como decir que tú por ser vegano eres un hippy que fuma marihuana.

    Los stafforshire luchaban contra toros hace 60-70 u 80 años, ¿cuanta cría selectiva desde entonces se ha podido dar para tener ejemplares equilibrados? Mucha. Y sería muy raro verlo como pastor, al igual que tampoco sería normal ver a un bulldog francés pastorear ovejas, ¿y?

    Hasta aquí aún bueno, pero tus siguientes afirmaciones son para mear y no echar gota, los perros de presa no inhiben la mordida, así lo sueltas y te quedas tan pancho. Es una burrada de tal calibre que no me molesto ni argumentar en contra, al igual que no emiten señales de advertencia (en youtube tienes miles de videos para verlas) y que cuando muerden lo hacen para «ejecutar la secuencia de muerte». Un perro educado no pasa de cognitivo a instintivo en 1 segundo y se vuelve loco como dices tú, además tu border collie puede matar fácilmente a un yorkshiere o chihuahua o gato.

    Vuelves al salto de la secuencia de atrapar, matar y transportar (¿el qué?) en cualquier momento, ¿ese salto lo das como casi obligado en un pitbull pero no por ejemplo en un galgo? ¿son los perros de caza PPP? ¿es cualquier perro de más de 20kg PPP?

    El único que está simplificando a los perros aquí eres tú y unos cuantos más que estáis asociando un comportamiento inherente de la raza a todos los perros de todas las razas catalogadas como PPP (por cierto, ¿la lista de que pais?.

    05 junio 2018 | 16:39

  14. Dice ser Para el tonto cum laude del COMENTARIO 12.

    Vamos a ver pedazo de subnormal, que la falta de vitamina b12 te está trofiando el cerebro y el exceso de tofu y seitán te están dejando cada día que pasa más tonto que el anterior..
    Te lo repito, los veganos sois un auténtico fraude, solo engañais a tontos como vosotros, te lo vuelvo a decir apelais al buenismo Walt Disney para sacar tajada de los animales, los animales feos os importan una mierda.
    Las ratas, las cucarachas, los piojos, los chinches, los alacranes, las serpientes, y todos los animales feos no entran dentro de vuestro sectario pensamiento para atontaos del séptimo día.
    Sois una puta secta de taraos con la panza llena y que fuera de las ciudades pinta un auténtico mojón.
    Si supiera que un pitbull te arranca los huevos de un certero bocado y encima se los come brindaría con champagne.
    Tu estas éticamente y moralmente solo encima de un boñigo.Payaso!!

    05 junio 2018 | 17:01

  15. Dice ser ana

    Para los que dicen eso de que la denominación «perros peligrosos» no existe de manera oficial, ahí les dejo la normativa del Ayuntamiento de Madrid.
    Por cierto, donde también dice:
    «No podrán ser titulares de animales potencialmente peligrosos las personas que carezcan de las condiciones físicas y psíquicas precisas para proporcionar los cuidados necesarios al animal y garantizar su adecuado manejo, debiéndose superar las pruebas necesarias para comprobar que no existe enfermedad o deficiencia alguna, de carácter orgánico o funcional, que pueda suponer incapacidad física o psíquica o psicológica»
    No creo que ni un 10% tengan el certificado de aptitud que ahí se menciona, pero no pasa nada, esto es España: primero se compra el perro y luego ya se verá…

    http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Tramites—Sede-Electronica/Listado-de-Gestiones-y-Tramites/Animales-domesticos.-Animales-potencialmente-peligrosos?vgnextfmt=relContenidos&vgnextoid=f11fa0da2db8b010VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=a17ab50a716d7010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

    05 junio 2018 | 17:19

  16. Dice ser ana

    Sigo con las condiciones para llevar esos perros en lugares públicos:

    La persona que conduzca y controle a estos animales en lugares o espacios públicos deberá llevar consigo la licencia administrativa, así como la certificación de la inscripción del animal en el Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos.
    En espacios públicos y privados de uso común los animales deben circular acompañados y conducidos mediante cadena o cordón resistente no extensible de menos de 2 metros, sin que pueda llevarse más de uno de estos perros por persona. Así mismo, deberán llevar bozal apropiado para la tipología racial de cada animal.
    Cuando estos animales se encuentren en fincas, casas de campo, chalets, parcelas, terrazas o patios o cualquier otro lugar delimitado, deberán disponer de un cerramiento perimetral completo, de altura y materiales adecuados, que impida al animal saltar o asomar la cabeza, evitando, tanto su libre circulación, como la salida a espacios público o privados de uso común sin el debido control y sujeción, garantizando la seguridad de las personas o de otros animales.
    Los/as criadores/as, adiestradores/as y comerciantes deberán disponer de instalaciones y medios adecuados para su tenencia.
    La sustracción o pérdida habrá de ser comunicada al Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos en el plazo máximo de 48 horas.
    Todos estos animales deberán estar identificados mediante un microchip

    05 junio 2018 | 17:23

  17. Dice ser ana

    Requisitos que han de cumplir las/los propietarias/os o tenedores de animales potencialmente peligrosos
    No podrán ser titulares de animales potencialmente peligrosos las personas que carezcan de las condiciones físicas y psíquicas precisas para proporcionar los cuidados necesarios al animal y garantizar su adecuado manejo, debiéndose superar las pruebas necesarias para comprobar que no existe enfermedad o deficiencia alguna, de carácter orgánico o funcional, que pueda suponer incapacidad física o psíquica o psicológica
    Aspectos físicos para la obtención del certificado de capacidad física:
    Capacidad visual.
    Capacidad auditiva.
    Sistema locomotor.
    Sistema neurológico.
    Dificultades perceptivo-motoras.
    Inexistencia de cualquier afección, trastorno o problema que pueda suponer incapacidad física para garantizar el dominio del animal.
    Aspectos psíquicos o psicológicos para la obtención del certificado de aptitud psicológica. Inexistencia de:
    Trastornos mentales y de conducta.
    Dificultades psíquicas de evaluación, percepción y toma de decisiones y problemas de personalidad.
    Cualquier otra afección, trastorno o problema que limiten el pleno ejercicio de las facultades mentales precisas para la tenencia de estos animales
    El/la propietario/a del animal debe obtener este certificado de aptitud en centros médicos donde se tramitan igualmente los certificados psicotécnicos para conducir vehículos

    05 junio 2018 | 17:25

  18. Dice ser ana

    Animales que se consideran potencialmente peligrosos. Razas y características
    Se consideran animales potencialmente peligrosos los siguientes:

    Los perros pertenecientes a las razas relacionadas a continuación y sus cruces
    Pit Bull Terrier.
    Staffordshire Bul Terrier.
    American Staffordshire Terrier.
    Rottweiler
    Dogo Argentino.
    Fila Brasileiro.
    Tosa Inu.
    Akita Inu
    Los perros cuyas características físicas se correspondan con todas o la mayoría de las siguientes características físicas
    Fuerte musculación, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
    Marcado carácter y gran valor.
    Pelo corto.
    Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 cms, altura a la cruz entre 50 y 70 cms. y peso superior a 20 Kg.
    Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
    Cuello ancho, musculoso y corto.
    Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
    Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.
    En caso de duda razonable por parte del/de la propietario/a del animal, sobre si las características del perro corresponden o no a las detalladas en esta relación, podrá aportar, cuando le sea requerido, informe valorado emitido por un/a veterinario/a colegiado/a, en el que se indiquen las características de las citadas, que pudieran observarse en el animal.
    Otros motivos
    Los animales de la especie canina que manifiesten un carácter marcadamente agresivo o hayan protagonizado agresiones a personas o a otros animales.
    Animales que, perteneciendo a la fauna salvaje y siendo utilizados como animales domésticos o de compañía, con independencia de su agresividad, pertenezcan a especies o razas con capacidad de causar muerte o lesiones a personas, animales o cosas.
    Otros animales que, utilizados como animales de compañía, por sus características morfológicas o raciales tengan capacidad para causar lesiones graves o mortales a las personas.

    05 junio 2018 | 17:26

  19. Dice ser hola

    14. tas pasao 17 rotondas con el rumiante de dos patas , lo has dejado todo perdido de sangre , limpialo anda.

    05 junio 2018 | 18:28

  20. Dice ser Jurget

    Vamos a ver hija mía… ¿como puedes decir que son perros como cualquier otro cuando son considerados de razas PELIGROSAS?

    Vaya tela…

    05 junio 2018 | 20:01

  21. Dice ser Jurget... cállate

    20 Jurget… ¿sabes algo de perros? No verdad, pues para decir tonterías no comentes.

    05 junio 2018 | 20:42

  22. Dice ser kiko

    es que dan miedo mialma

    05 junio 2018 | 20:44

  23. Dice ser Sergio

    Buscamos distintos métodos para que los perros nos respeten y con frecuencia se nos olvida el más fácil: RESPERTARLES.
    Frases del perro disfrazado.

    05 junio 2018 | 21:18

  24. Dice ser Irene

    Vegano animalista: no es mi intención ofenferte pero lo tengo que decir: sois tontos. Con todas las cosas buenas que ofrece la naturaleza, os negáis a comerlas por lo que dice una filosofía absurda?. No puedo evitarlo, qué fácil es caer esclavo de esas tonterías en esta sociedad!. Sé que no es el hilo argumental pero me enerva. No sabes que la especie humana evolucionó, entre otras cosas,por comer carne?. Vosotros, las vitaminas y nutrientes que os faltan las tomais mediante pastillas o similar, no?, te das cuenta del absurdo?, no eres un conejo,ni un oso panda,ni un elefante…

    05 junio 2018 | 21:30

  25. Dice ser Dreyfus

    Rural como se nota k eres un «tío» que no tiene huevos!! Nosotros aquí tb arreglamos a gentuza como tu sin publicidad

    05 junio 2018 | 23:34

  26. Dice ser Dreyfus

    Para 41 cada un@ escribe como le da la gana!!

    05 junio 2018 | 23:38

  27. Dice ser Diego

    El problema está en el adiestramiento que reciben, en el poco control que hay de la cría y venta de éstas razas. Puedes tener un perro de raza peligrosa bien educado y cumpliendo las leyes y no tendrás ningún problema. Lo malo es cuando descerebrados tienen perros peligrosos de cualquier manera y sin educar, por culpa de ésta gente pasa todo esto. Al igual que con las personas que tienen perros de razas pequeñas, uno o varios, que les llevan siempre sueltos y sin preocuparse de nada, todo el día ladrando a todo lo que se mueve y no se les puede decir nada por que tienen la excusa perfecta, es que son pequeños. Mi perra no es raza peligrosa pero es grande, está bien educada y no se mete con nadie, pues en muchas ocasiones he estado con ella atada y se me han acercado perros pequeños ladrando y mordiendo que estaban sueltos, para esta gente también son las leyes. No hablemos de las cacas, cuantas veces he visto personas que dejan la mierda hasta en la acera con la excusa de que son cacas pequeñas. Más control a los dueños es lo que hace falta y regular el. Negocio que hay.

    05 junio 2018 | 23:38

  28. Dice ser Aitor

    Yo lo intento porque se que muchos pitbull etc son buenos perros y se merecen jugar como los demas.
    Pero a mi perro le intimida su mandibula tanto como a mi. Le encantan los mastines y san bernardos y en general cuanto mas grande mejor pero esa mandibula significa que si le muerde a mi perro voy a tener que matarlo para intentar, y digo intentar, salvar a mi perro a riesgo de mi propia vida.
    Si a esto le sumas que alguien que de todos los perros que existen y puedes adoptar gratis decide pagar hasta miles de euros por tener un perro amenazador (sin adiestramiento normalmente que para eso no les llega) no apunta a ser el mejor dueño ni el mejor tipo de perro.
    Conclusion: Por que cojones criamos perros asi? Para que acaben sacrificados o abandonados? Para que lo unico que vean de la calle sea a traves de un bozal y con una correa de 1m? No son un juguete ni un instrumento para infundir respeto y los que mas sufren son ellos.

    05 junio 2018 | 23:59

  29. Dice ser q

    Para Dice ser 2 dedos de frente:

    1º Todo el mundo sabemos que los PPP no son una raza, son razas distintas de perros criados y mezclados generación tras generación con los individuos más fuerte y agresivos de cada especie para precisamente lograr lo que quieren: perros fuertes que maten. No nos tomes por tontos, por favor!

    2º Sí, todos los perros necesitan una educación pero por lo que veo, al menos yo en mi barrio, los que tienen PPP no parecen que sean ingenieros o médicos o churreros, tienen más pinta de «ni-ni»s y de chulitos de barrio, de macarras y de matones.. así que no sé, creo que va a ser difícil hacer entrar en razon a esta gente para que lleven a su perro a hacer exámenes de comportamiento.

    3º No se si habrá más ataques de perros normales o de PPP pero sabes por qué aparecen en primera plana los ataques de PPP y no los de un beagle como dices? porque el ataque de un beagle no va a más, te muerde, te hace herida y punto. El ataque de un PPP MATA O MUTILA. Ves la diferencia? vaya, parece que tu nick vas a tener que empezar a aplicártelo a ti mismo «2 deditos de frente antes de escribir» es lo que te recomiendo.

    4º Me parece perfeto que dejes a tus hijos con un American Stanfford, son tus hijos y tu vida, en tu derecho estás. Titulación superior, no eres cani, balblablá? me fio de ti por qué? yo soy astronauta de la NASA, fíate de lo que te digo sin conocernos de nada. Aún así, es el perfil de gente que suele tener estos perros, habŕa excepciones como tú pero paséate por el Barrio de Salamanca en Madrid, barrio pijo y con pelas, milla de oro donde están todas las tiendas de moda importantes, que no vas a ver ni a uno.. Ahora pséate por Aluche, extrarradio barrio obrero, lo vas a ver a montones

    5º Correcto, gran parte recae en los dueños pero te recuerdo que son animales y como animales puede salir su instinto en cualquier momento, aunque sea sólo 3 segundos o que se levanta con el pie izquierdo.. es como el que dice que «este león no mata porque lo he criado desde pequeñito». No macho, no olvides nunca que no son personas, son animales.

    6º Por qué no puedes soltarlo al lado de un parque infantil si según tú son unos perros dulces y amigables? te contradices porque sabes en verdad que la pueden liar y mucho. Por cierto, los perros deben de esta siempre con correa y en el caso del PPP además con bozal, lo cumples? Me da a mí que no.

    No vayas de digno, de «ahora me enfado», tienes un perro que puede MATAR o hacer muchísimo daño, es tu elección haberlo comprado o adoptado (me da que no eres de adoptar pero luego vas de defensor de los animales, en fin) así que el perro te lo comes tú y tu familia. El resto no tenemos ningún compromiso ni con tu perro ni contigo. Veo a tu perro, tranquilo que ni me acerco ni quiero que tú te acerques a mí. Tu perro? a jugar con otros PPP o con tus hijos (aunque luego no quieras soltarlo cerca de parques infantiles, no sé..)

    06 junio 2018 | 7:31

  30. Dice ser asd

    yo lo que no entiendo es porque a la gente le gusta tanto estos perros si saben lo q hay…joder con las modas, con la de razas que existen! y si que no tienen porque ser malos, pero muchos de ellos cuando hay problemas tienden a morder a matar, no tantearse como hacen otras razas….ESE es el verdadero peligro de estos perros. Mi perro es muy activo y un poco bruto jugando pero siempre sin maldad…y es habitual que perros de este tipo se sientan intimidados por tanta energia, asi que es normal que no me fie de primeras

    06 junio 2018 | 7:43

  31. Dice ser Dua

    Para 26. Sí, pero luego no te quejes de que se rían de ti por incult@.

    06 junio 2018 | 8:27

  32. Dice ser Exterminio ya

    Un peligro para niños, ancianos… ¿Hace falta decir mas?
    Algún día pasará lo lógico… El padre de la victima actuará contra el dueño del perro.
    En los tribunales, claro está.
    Claramente
    Claro

    06 junio 2018 | 8:58

  33. Dice ser Para 25 (dreifus)

    Tu lo único que arreglas son las ladillas y piojos que tienes…….
    Y sin publicidad!!!

    06 junio 2018 | 9:12

  34. Dice ser Yo

    Para 26 Dreyfus. ¿Sabes cuál es colmo de la estupidez?, ser tonto y presumir de serlo.

    06 junio 2018 | 9:39

  35. Dice ser Dayana

    Esto va para los dos últimos comentarios de David de Madrid y de otra mujer. Siento mucho informar de que si el perro es agresivo es por la educación que a recibido. Tu última frase David de que deberían estar prohibidos, igual gente tan ignorante como tú, si. Dejad de decir que si los PPP os van a arrancar la cara o cosas semejantes. Porque nadie habla de la mandíbula de un pastor alemán? Esa raza tiene muchísima fuerza, pero claro, no es un Pitbull ni American Stanford no? Me da pena ver a gente tan ignorante.

    06 junio 2018 | 10:27

  36. Dice ser Tech

    Del perro me fío, de quien no me fío es del dueño y por eso cambio de acera.

    07 junio 2018 | 0:26

  37. Dice ser anonimo

    Cuánta razón junta en un solo artículo

    07 junio 2018 | 12:58

  38. Dice ser 2 dedos de frente

    Para Dice ser q:
    No tienes ni idea de perros y se nota, criar perros agresivos es una bomba de relojería para el criador lo primero, no me molesto en contestarte más que solamente que no soltaría ni un yorkshire en un parque infantil y que la perra es adoptada, pero nada, tú sabes más de perros que los dueños, los expertos, etólogos y demás.

    Para el que le interese leer algo reciente, ahí tenéis a un asesino:

    https://www.lagunaaldia.com/ares-el-primer-rottweiler-del-pais-en-convertirse-en-perro-de-terapia/

    07 junio 2018 | 16:31

  39. Dice ser Encima agresivos...

    Suelen ser sus amos gentes con muchas frustraciones, que tratan de compensar teniendo un perro «fuerte y poderoso». Probablemente, ellos se sienten débiles, frustrados y últimos monos de todo. Seguramente, tienen razón.
    Dan verdadera lástima.
    Pero sus perros (que no son culpables de nada, lógico, son animales irracionales, no otra cosa son) como peligro que representan para los ciudadanos pacíficos que pasamos por ahí, deben quitarse de en medio.
    Mejor que lo hagan las autoridades, así se evitan cosas muy reprobables y desagradables -que yo condeno- como que ciudadanos hartos echen bolas de carne envenenadas (se suele usar, según he leído, veneno para caracoles, o incluso se meten pequeñas agujas en la carne, ¡qué horror!) y cosas por el estilo.
    Eso está muy, muy mal.
    Mejor la perrera municipal, y por cortito tiempo, que sale muy cara.

    07 junio 2018 | 19:05

  40. Dice ser Riesgo de epidemia

    http://www.quo.es/ser-humano/pandemias
    Esto es lógico si no pasa ahora pasará en otro momento pero pasará. Cualquier animal que come vive en gran número con los seres humanos es una posible vía de epidemia. Los perros y los gatos también. Y no importa que mi perrito esté vacunado y muy bien cuidado y no tenga nada. Cuándo practique su deporte favorito que todos sabemos consiste en lamer el culito de otro perrito, pillara la enfermedad epidemica. Luego cómo es uno más de la familia se la pegará a los restantes hijos que tengo es decir a sus hermanos humanos. Finalmente me la pegará a mí su dueña, a quién tanto le gusta darle besitos en el hociquito, ese hociquito con que mi perrito lame los culitos de otros perritos.

    08 junio 2018 | 8:48

  41. Dice ser Al matadero

    Estas bestias potencialmente asesinas hay o bien dejarlas en condiciones de no hacer daño (quitarles los dientes un veterinario, pej) , o si no directamente al matadero.
    No tenemos por qué ver a nuestros hijos en peligro, ya está bien.
    Y si un pastor alemán tiene la mandibula más fuerte, carece de los instintos agresivos que son la esencia de estas razas. Sin duda alguna.
    Pero en caso de duda… al matadero igualmente.
    ¡¡La gente antes que los bichos!!!

    08 junio 2018 | 13:21

  42. Dice ser product key

    I know this article is late but have to admit the information in the article is very useful. Thanks for sharing.

    09 junio 2018 | 9:14

  43. Dice ser Carmen

    Ayer un pitbull suelto y sin bozal, mató al yorkshire de mi hermana. No era el típico perro pequeño porculero, era sociable, se llevaba bién con todo tipo de perros. El pitbull se le abalanzó al otro perrito que llevaba mi hermana, pero consiguió esquivarlo y como con él no pude, se cebó con el pequeño yorkshire, sin opción a nada. Solo quedaba recogerlo del suelo después, con la cabeza destrozada y los ojos fuera de sus cuencas. Insisto, era un perro bien sociabilizado, al que no haciamos efecto yoyo cuando llegaba un perro grande. PERO DE NADA SIRVE QUE TU PERRO PEQUEÑO ESTÉ BIEN SOCIABILIZADO, SI LLEGA UN PPP Y LO DESTROZA, DE NADA SIRVE. POR FAVOR, SEAN O NO SOCIABLES, PONEDLES EL BOZAL, OS OBLIGA LA LEY Y SE EVITARÍA MUCHISIMO DOLOR.

    09 junio 2018 | 17:45

  44. Dice ser Otro bebé muerto por Pitbull

    http://www.lavanguardia.com/sucesos/20180609/444247442645/pitbull-mata-bebe-ocho-meses-broward-estados-unidos.html
    Y aun hay quien defiende la existencia de esta raza.
    Menos mal que las víctimas casi siempre son de la familia del dueño del perro. Peor aún sería de otra manera…
    Exterminio total ya!

    09 junio 2018 | 20:01

  45. Dice ser Que los maten

    Sin más. Que se acabe este peligro de los PPP. Si no, las bolas de carne que decía uno más arriba.

    10 junio 2018 | 16:31

  46. Dice ser Perrito

    Blog sectario abrazaperros me dais un asco tremendo

    10 junio 2018 | 22:17

  47. Los perros peligrosos como los demas perros tendrían que estar localizados mediante GPS por alguna app publica. Seria lo más sencillo para los dueños de todos los perros. Ejemplo de https://ipettracker.es

    11 junio 2018 | 13:57

  48. Dice ser GPS... Y ADEMAS DRON

    Perfecto. GPS para localizar al perrito peligroso… Y un dron armado para eliminarlo una vez localizado

    11 junio 2018 | 15:23

  49. Dice ser Para 39 y 40

    39 – Si pillase yo a alguien haciendo lo que describes, lo más probable es que se lo hiciese comer y no le dejase ir al hospital que sale muy caro.

    40 – Lo que es una epidemia es subhumanos como tu hayan podido llegar a existir.

    http://www.elpopular.pe/virales/2018-06-10-sasha-heroica-pitbull-arriesgo-vida-salvar-bebe-foto

    11 junio 2018 | 16:01

Los comentarios están cerrados.