Caballos y personas con esclerosis múltiple, perros y adolescentes tutelados. #AnimalesQueCuran y universidades españolas que lo investigan

Las terapias con animales están entrando en las universidades españolas, hay cátedras dedicadas a investigar su efectividad, a estudiar cómo se llevan a cabo, a establecer buenas prácticas para no incurrir en el maltrato o la explotación de los animales que nos ayudan a estar mejor, porque no es terapia con animales todo lo que reluce.

Es preciso investigar y comprobar con rigurosidad su efectividad y su abordaje. Y se está haciendo, cada vez más.

Hace pocos días la Cátedra Animales y Sociedad, ubicada en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, con la dirección de Nuria Máximo y patrocinada por Dingonatura, publicaba los primeros resultados sobre el efecto de la terapia con caballos en personas con esclerosis múltiple. Un estudio para el que se siguió la intervención con caballos durante un periodo de seis meses y con grupo de control.

La fatiga, la espasticidad, la marcha, el suelo pélvico y como no, la depresión de las personas con Esclerosis Múltiple mejora con la hipoterapia. Como es obvio, todo ello redunda en una mejor calidad de vida.

Este es nuestro último trabajo de investigación recientemente publicado. Estamos muy contentos de poder daros este avance. Por ahora podéis ver la reseña en Medline Pubmed

Hicimos un gran equipo: Hospital Universitario de Torrejón, la Universidad Complutense y por supuesto y con mayúsculas a la Fundación MHG gracias especiales a su directora: Eva Guerrero.  Queremos agradecer expresamente desde aquí a todos los pacientes participantes y sus familias que rebosaban ilusión cada día. Y por supuesto a dos maravillosos seres, los Caballos de terapia Estrella y Chismito.

Estrella y Chismito, caballos de terapia. (Fundación MHG)

Ahora ha sido la Cátedra Animales y Salud de la Universitat Autònoma de Barcelona dirigida por Jaume Fatjó y sostenida por la Fundación Affinity la que ha constatado una mejora en aspectos emocionales, comunicativos y de convivencia en adolescentes tutelados por la Generalitat de Catalunya tras 14 semanas del programa Buddies, en el que han participado 67 adolescentes de entre 12 y 17 años, residentes en 12 Centros Residenciales de Acción Educativa (CRAE).

A lo largo de 14 semanas, se ha trabajado sobre diferentes objetivos marcados por el equipo de psicólogos y educadores sociales de la Fundación y de los centros donde viven los menores, como la mejora de la empatía, el aumento de la autoestima, el incremento de la tolerancia de la frustración o la reducción de las conductas agresivas. Además, por primera vez desde que el programa se inició en el año 2015, se ha incorporado un grupo de control para medir científicamente la eficacia del programa.

“Hay que tener en cuenta que en los CRAE conviven chicos y chicas que han vivido situaciones muy complejas y que requieren de una atención especial. Tras participar en el programa Buddies, los equipos educativos notaron un cambio muy positivo en ellos, ya que recuperaron un mayor control de sus emociones, especialmente por lo que respecta a la empatía y al sentido de la responsabilidad”, explica Georgina Oliva, directora de la DGAIA.

Los Investigadores de la Cátedra Fundación Affinity han constatado que existe una mejoría estadísticamente significativa en la puntuación global de conducta de los jóvenes.

Antes de iniciar el programa, los terapeutas seleccionaron y midieron durante un mes 3 conductas que era conveniente mejorar en cada uno de los adolescentes. La selección de una u otras conductas se llevó a cabo de forma totalmente personalizada, para adaptarse al máximo a la realidad de cada participante. Estas conductas se pueden dividir en tres grandes categorías: habilidades sociales (saber solicitar ayuda, respetar a los demás…) Auto-desarrollo (saber planificarse, aumentar la autoestima…) y Auto-control (aprender a tolerar la frustración, controlar la impulsividad verbal…).

Un total de 45 adolescentes llevaron a cabo 1 sesión semanal de terapia asistida con animales durante 14 semanas, que se sumó al resto de intervenciones propias del programa de apoyo de los centros CRAE. El grupo de control no realizó las intervenciones con animales, pero sí el resto de acciones impulsadas por los centros. El número total de horas de apoyo psicológico y educativo resultó el mismo para todos los participantes en el estudio.

Al medir los resultados del programa, los datos han indicado que la mejora observada en el grupo que ha participado en la terapia con perros es significativamente mayor al grupo de control. Por ello, los Investigadores sostienen que la incorporación de una intervención asistida con perros aporta valor añadido en la mejora de competencias y comportamientos, como complemento de un programa general de apoyo educativo y psicológico a adolescentes en situación de riesgo.


Y veréis que menciono empresas como Affinity y Dingonatura porque esa financiación privada es necesaria para la investigación. Y la investigación es necesaria per se, por el bien de todos, en estos campos y en otros muchos. Ojalá hubiera más responsabilidad corporativa que apoyase estas y otras investigaciones. Ojalá también más apoyo institucional.

Termino con las guías de buenas prácticas para elegir intervenciones asistidas con perros y caballos de Psicoanimal y Espacio Itaca.

Las intervenciones asistidas con animales están en aumento. Mirad lo que ha sido noticia justo hoy.

Son intervenciones complementarias a los abordajes recomendados por los profesionales de la salud o la enseñanza, que jamás deben sustituirlos. Y son intervenciones además que no son efectivas con todo el mundo. Incluso la mejor, con los profesionales mejor preparados, puede no servir a una persona en concreto. Pero están en aumento como os contaba, mucha gente quiere probar, a ver si de verdad traen algo bueno. Y mucha de esa gente no sabe realmente qué mirar a la hora de elegir una en concreto, porque los animales son seres que sienten, con derechos, y no meros instrumentos; y porque no es plan de perder tiempo y dinero.

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