BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

Setters, sabuesos y grifones, los galgos del norte

Si hablamos de abandono de perros de caza en España, del descarte sin empatía de instrumentos que dejaron de ser útiles, lo que se nos viene a la cabeza es un galgo. La elegante silueta del perro veloz que vuela sobre las planicies castellano manchegas o andaluzas para atrapar a la liebre.

Los galgos se han convertido, involuntariamente, en los embajadores de los perros de caza.

Tal vez, también pensemos en podencos. Pequeños, grandes y medianos, de pelo corto o duro, los grandes olvidados a la sombra de los galgos y que son igualmente maltratados.

Hay más, por supuesto: bracos, teckels, spaniels… pero los galgos en primer lugar y los podencos en segundo, los perros que ya mencionara Cervantes, son en los que pensamos.

Pero en el norte de España no se produce el abandono de esas razas, o solo sucede de forma anecdótica. En el norte hay setters, sabuesos y grifones. En el norte no hay llanuras en las que hacer correr a una liebre perseguida ni se organizan rehalas. En Galicia, Cantabria, Asturias o el País Vasco se caza distinto y distintas son las razas que acaban siendo descartadas.

Y se está dando la paradoja de que en ese mismo norte vayan a adoptar galgos al sur mientras setters, sabuesos y grifones (y todo tipo de mestizos y perros de otras razas), que son igualmente estupendos y merecedores de un hogar, se pudren en perreras y protectoras sin futuro. Desafortunadamente las modas por determinadas razas, por llamar la atención con un perro distinto, también llegan a las adopciones.

A veces me pregunto si la solución no sería que también en el sur se optara por adoptar setters, sabuesos y grifones del norte. Un orejotas en Córdoba iba a llamar la atención. Y ya sé que no lo es.

Setters, sabuesos y grifones, los galgos del norte, grandes olvidados. Como Sancha, la más veterana de la protectora de Lugo.

Lleva en el chenil sobre 7 años y le calculamos que llegó con 3… asi que la pobre tiene 9 años y aún no ha sido feliz.

Por el centro y sur de España la raza mas castigada con la caza son los galgos, pero aquí en el norte usan más sabuesos y grifones, y Sancha es una mezcla de ambos y el claro reflejo de la realidad, lo invisibles que son.

Lleva 7 años allí y ni la mitad de los voluntarios la conocen, nadie se para en mirarla, en conocerla, en darle una oportunidad.

Sancha es todo alegría a pesar de su mísera vida, está llena de vitalidad y es muy sociable. Se ve tan delgada en las fotos porque lleva meses, años, con una diarrea imposible de tratar allí dentro. Deseamos que alguien por fin la mire la conozca, y le dé la oportunidad que se merece…..

Contacto: adopciones@protectoralugo.org

18 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Rural

    En este blog todo vale con tal de ir contra la caza.Si es preciso se inventan historias como las de los 50.000 galgos abandonados (desmentido por el propio SEPRONA).Ahora la autora de este blog pretende transmitir a la mayoría de lectores de este panfleto (Urbanitas la mayoría), que en el norte se abandonan setters, sabuesos y grifones.Nada nuevo bajo el sol, otra mentira más para añadir a la colección.Aunque a mi no me sorprende, la autora en definitiva tiene este blog en este ¿periodico? para incidir en el ataque contra la caza, los cazadores y el medio rural.
    Esta aquí para esto, si no peligra el fin de mes.
    En fin voy a repetir lo que decimos los de pueblo: ¡¡Viva la caza y el mundo rural!!! (pese a urbanitas empeñados en atacarnos).

    09 mayo 2018 | 9:15

  2. Dice ser ip

    Galgos que no son galgos. Los coreanos harían buenos y sabrosos platos

    09 mayo 2018 | 9:21

  3. Dice ser ip

    …así que la pobre tiene 9 años

    Adoptala para que sea rica y viva en un palacio como el de Sisi.

    09 mayo 2018 | 9:24

  4. Dice ser Inma

    No seas tan desagradable. El abandono de los peros es una realidad. Ya tengo dos perros descartados por cazadores una galgo ingles y una podenco andaluz. Si te molestan este tipo de páginas donde se les busca ayuda no te metas a leerlas. Dejanoslas a nosotros que si estamos dispuestos.
    Ojalá tuviera un palacio.cómo el de sisi y el dinero de una emperatriz de Austria vivirían conmigo 60 perros en lugar de dos.
    Desgraciadamente mi sueldo de mileurista no da para más.
    Una de las perras la adopte moribunda de leishmania.
    Lo dicho no te ofusques esta no es tu pagina….tal vez “jara sedal”

    09 mayo 2018 | 12:35

  5. Dice ser Inma

    Me olvide decir! Soy hija de cazador.
    El me inculcó el respeto absoluto por la naturaleza y el amor hacia los perros.
    Ya ves…..en todos los bandos hay gente estupenda.
    Solo hace falta hacer las cosas con sentido común y con respeto.
    Que mis perras sean un galgo y un podenco es circunstancial.
    Si cuando podía añadir un perro más a mi casa hubiera visto vuestro anuncio igual seria ella .
    Me da igual el color la raza o la edad.

    09 mayo 2018 | 12:43

  6. Dice ser Frank Castle

    @Rural

    Puedes negarlo todo lo que quieras, patear el suelo y señalar con el dedo, pero eso no convertira tus mentiras en verdad. Si quieres simplificarlo hasta el punto de reducirlo a que un colectivo esta en contra de la caza y los cazadores me parece una manera muy muy limitadita de ver las cosas.

    La problematica del abandono y de las atrocidades cometidas hacia los perros por parte de “cazadores” existe, es real y tristemente asi de tremenda. Me parece muy bien el campo, la caza y todo lo que quieras, lo que no me parece es que haya un sector exageradamente grande entre los cazadores que tratran a sus perros como mierda y cometan semejantes crueldades para con ellos, hasta el punto de que que los abandonen puede ser lo mejor que les pase.

    Pero lo que no entiendo es que el otro sector de la caza se lo tome como un ataque personal y dedique tosdos sus esfuerzos a desprestigiar y tildar de mentira las denuncias legitimas contra el maltrato y el abandono en el que incurren sus colegas. Eso es demagogia barata que por suerte cada dia menos gente se cree. Flaco favor le haces a tu aficion retratandote como lo estas haciendo. Mas practico te seria tener como balnco a los desaprensivos que le dan al a caza la fama que tiene, la cual, es totalmente merecida.

    09 mayo 2018 | 13:56

  7. Dice ser Rural

    Pues siendo hija de cazador lo disimulas muy mal.Mejor te vas a una protectora, a una perrera y compruebas todos los perros mil leches que se abandonan en la urbe.
    Pero claro esos perros no os sirven para la cantinela sectaria y propagandística animalista.
    Esos perros y gatos abandonados(¿serán gatos de muestra?),no os sirven para seguir engañando incáutos ya que no entran dentro de vuestro standar para engañabobos.
    Lo dicho que siga intentando engañar y manipular que eso se le da de cine.Pero ya se habrá dado cuenta que cada vez engaña a menos gente, para prueba un botón, ya casi no entran a comentar los animalistos.Por suerte poco a poco os vamos quitando la careta.

    09 mayo 2018 | 14:04

  8. Dice ser Galgos

    Menudas leyendas urbanas os inventais con eso de los galgos. A lo mejor hay por ahí un par de salvajes que los ahorcan pero la inmensa mayoría de los cazadores los tienen para cazar y los quieren mucho.
    Cómo está fastidiado un galgo es metido en un piso donde no puede correr esos bichos les quitas correr y les quitas su razón de ser.,
    Los adopta galgos en realidad los torturais

    09 mayo 2018 | 14:13

  9. Dice ser Oscar

    La cuestion fundamental detras de todo este rollo del abandono de perros es que de este cuento viven muchos jetas y caraduras.Viven muchas ONGS,muchos grupos animalistas,hay mucho negocio oculto y se mueve mucha pasta.Y claro si cuentan que los perros abandonados son de caza,eso todavia vende mas para la gente facilmente manipulable.
    Y para apuntalar todas estas historias siempre habra voceros a sueldo.
    No crees Melisa?

    09 mayo 2018 | 14:59

  10. Dice ser Frank Castle

    @Rural, y demas caterva

    Segun vosotros, todos los galgos que aparecen abandonados, que estan en las protectoras (donde por desgracia hay perros de otras razas tambien, si) , los que aparecen con el chip arrancado a puñaladas, o en las fosas comunes a las que han sido arrojados vivos…son de cartón no? son mera invencion para que las asociaciones de proteccion animal saquen esa pasta de la que tanto cacareais y que amen de no existir no teneis manera alguna de demostrar, verdad? mas cuñaos imposible.

    Si, señores, los perros de caza se abandonan y maltratan sin ningun tipo de escrupulo, por un porcentaje del colectivo de cazadores alarmantemente alto. Se abandonan, matan y torturan a miles, anualmente. Y si fuerais un poquito listos os esforzariais en cargar contra ese sector para limpiar vuestro nombre en vez de cargar contra aquellos que luchan contra el maltrato y la injusticia, pero en fin…entiendo que si no os da no os da.

    No hay nada mejor para delatar a un ignorante que verle hablar sobre temas de los que no tiene ni pajolera. COmo el tal “galgos” que dice que a un galgo se le maltrata por meterle en un piso y quitarle el correr…como si hubieras tenido alguna vez un galgo o conocieras al minimo lo que necesitan o lo que les damos la gente que de verdad nos procupamos por ellos. Simplemente asumes, acusas y señalas sin prueba alguna. Que te enteres, crueldad es lo que se gastan los señoritos de escopeta y boina de ciudad real, que cuando un perro no les vale te meten prisa para que te lo lleves por que si no le descerrajan un tiro. Eso es veridico. Por mucho que, segun vosotros, sea un sector superminoritario de los aficionados a la caza (que no lo es) sigue haciendo falta gente que luche contra ese comportamiento.

    Deberiais luchar vosotros tambien contra ellos, en vez de inventaros sandeces y predicar sin pruebas contra los que lo unico que quieren es ayudar a los animales. O por lo menos callaros la boca. Si no quereis hacer nada positivo en vuiestra vida. Sois vosotros, la españa profunda, los que os vais quedando sin careta y sabes que? que ni siquiera hace falta desenmascararos, ya os retratais vosotros solitos. Tiempo al tiempo.

    09 mayo 2018 | 18:32

  11. Dice ser Oscar

    Lo siento, no os vamos a dejar mentir y manipular.
    Mejor que lo vayas asumiendo.
    Te lo vuelvo a repetir del cuento de los galgos y ahora otros perros de caza vivis y medrais muchos chupopteros y muchos mamandurrios de medio pelo.
    Las protectoras manejan miles de euros y ademas hacen negocio con los perros.Un negocio redondo que apela a la lagrima facil con el tema de los perros de caza.
    Todo sea por defender la cartera y el modo de vida.
    No crees Frank?
    Ya sabes no os vamos a dejar difamar.
    Mejor que lo vayas asumiendo.

    09 mayo 2018 | 19:35

  12. Dice ser Currito

    Frank el extenderse con mucha verborrea no convierte las mentiras en verdades como tampoco los insultos por más que se dirijan a los de Ciudad Real que no sé que te habrán hecho un saludo

    09 mayo 2018 | 19:48

  13. Dice ser Cristobal

    Suscribo al 1000 % lo que dice Frank Castle y en alguno casos se queda corto .

    09 mayo 2018 | 22:52

  14. Dice ser Taras Bulba

    Yo estoy con Currito.
    Todo son mentiras al 99 %

    09 mayo 2018 | 23:50

  15. Dice ser Currito

    Estar con una opinion ” al 1000 por cien” es como lo de’ ‘esto necesita un giro de 360 grados’ ‘,… O como los’ ‘ derechos de los animales’ ‘. Cosas que suenan bien, pero si se analizan son cosas irracionales.
    No llevemos nuestro cariño por los animales al extremo de volvernos irracionales

    10 mayo 2018 | 7:38

  16. Dice ser Ratita

    Nadie piensa en nuestras pequeñas amigas las ratas, que comparten nuestras vidas y nos hacen mucha compañía… son casi humanas sólo les falta hablar.. ellas también tienen sus derechos como es natural.
    Adopta una rata!

    10 mayo 2018 | 21:07

  17. Dice ser Cuchifritín

    Pues sí, a los abraza perros os podría dar por abrazar también ratas. Y sapos. Y piojos. Y ladillas.
    ¿No son todos animales? Pues eso. A adoptarlos, a llevarles al veterinario, y a gastar muuuuucho dinero público en cuidarlos.
    Cuando no haya para hospitales, escuelas y pensiones porque nos lo hemos gastado en sociedades protectoras de perritos y gatitos, no quejaros.

    11 mayo 2018 | 8:51

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.