En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

“Hay una asociación entre maltrato animal y criminología violenta, psicopatía y trastorno antisocial de personalidad”

No es algo que digan sin fundamento cuatros amantes de los animales, existe efectivamente un vínculo entre el maltrato animal y la violencia ejercida contra otras personas y otros delitos.

En la Universidad de Barcelona, el Máster en Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal, celebró el pasado 3 de mayo la tercera edición de las Jornadas de Investigación Criminal. La temática era ‘La crueldad contra los animales. Relevancia en delitos violentos y la evaluación forense’ y no imagináis cuánto sentí perdérmelo.

Ojalá hubiera podido asistir para contar mis impresiones de primera mano, para resumir lo escuchado por los ponentes, de todos los ámbitos. No es posible, pero no quiero dejar la oportunidad de compartir las conclusiones que los organizadores me han hecho llegar, junto a algunas pinceladas extraídas de twitter.

Es un tema relevante, sobre el que merece la pena pararse a reflexionar y tomar medidas. El maltrato animal no puede ser infravalorado, ni por sí mismo ni por las extensiones que tiene.

El maltrato animal está infraestimado pese a las implicaciones que conlleva y su vinculación con la violencia interpersonal. Sin embargo, gracias a la mayor sensibilización social al respecto y al esfuerzo de profesionales e instituciones poco a poco va adquiriendo una mayor importancia tanto en la sociedad como en el ámbito profesional y académico.

El objetivo de las Jornadas fue dar a conocer el maltrato animal en la práctica penal en España, en el ámbito forense, en la investigación criminal y desde el análisis de la conducta, así como la colaboración del Observatorio de Violencia Hacia los Animales y el Equipo de Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal de la Universidad de Barcelona con la NSA o el FBI. Asimismo, acudieron cuerpos policiales especializados en investigar el maltrato animal como la ACME de Mossos d’Esquadra o la UPA de la Guardia Urbana de Badalona.

La primera ponencia presencial corrió a cargo de Antonio Vercher, Fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo. Según los últimos datos oficiales disponibles en la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2017 en 2016 se incoaron 774 causas penales por delitos de maltrato animal, de las cuales 123 acabaron con sentencia condenatoria. Esto supone un 15,9% de condenas por delitos de maltrato animal, un 5,7% más que el año anterior.

La Dra. Núria Querol Viñas profesora e investigadores de la Unidad de Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal, Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, y miembro del Grupo de Trabajo de la NSA/FBI sobre NIBRS y maltrato animal, presentó el primer informe del FBI sobre maltrato animal respecto a los datos del 2016. Y es que cabe destacar que El FBI actualizó sus políticas del Programa NIBRS de UCR, a partir del 1 de enero de 2016, para incluir específicamente la crueldad hacia los animales como una categoría delictiva específica de modo que las agencias de policía deberían incluirla al presentar las estadísticas delictivas al FBI. La crueldad hacia los animales es un crimen grave no solo contra los animales, sino también contra la sociedad en general. La Dra también explicó el vínculo entra la violencia de pareja y/o el ámbito familiar y la violencia hacia los animales. Estudios en EEUU han detectado que entre un 71-86% de las mujeres víctimas de violencia refieren maltrato también a sus animales de compañía. En un estudio en España, la cifra se eleva hasta el 94% porque se incluye el maltrato psicológico al animal. La Dra. Querol afirma: “como decimos en el grupo de trabajo de la NSA/FBI protegiendo a las personas protegemos a los animales y, protegiendo a los animales protegemos a las personas“.

Alfon Bañeres, veterinario especialista en anestesiología y peritajes, presidente de la ONG Veterinaria Basati, especializada en la atención a animales desamparados, sin propietario y peritajes forenses, explicó algunos de los casos que han peritado: desde animales muertos en contexto de violencia de género, el mayor caso de envenenamiento de aves salvajes en España. Bañeres hizo hincapié en el desinterés de la administración en casos tan extremos como el de “La Finca de los horrores de Cascante, en que centenares de animales están abandonados, desnutridos, rodeados por los cadáveres de sus ‘compañeros’ y llenos de pulgas”. Una situación terrible en la que sobreviven desde hace tres años en una finca situada en la localidad ribera de Cascante, donde concurren diversos delitos como atentado contra la autoridad.

El Dr. Àngel Cuquerella, del Institut de Medicina Legal de Catalunya y uno de los mayores expertos mundiales en psicopatía, habló de ‘Psicopatía y maltrato animal’, explicando que el maltrato hacia los animales es un indicador de una posible psicopatía y de trastorno antisocial de personalidad.

Juan José Piquer Descalzo, Jefe de la Policía Local de Polinyà relató su experiencia pionera en la implementación del Programa Viopet para acoger animales de víctimas de mujeres maltratadas. Un 59% de las mujeres víctimas de violencia retrasan o rechazan la entrada en una casa de acogida si no se ofrece un recurso para su animal de compañía. Sus avanzados protocolos encaminados a la protección de los animales como miembros de la comunidad han recibido la felicitación de ACCPOLC (Asociación de Jefes y Mandos de Policía Local de Catalunya, la más veterana de España).

Xavier Álvarez, analista del Grupo de Análisis de la Conducta Criminal de los Mossos d’Esquadra. Generalitat de Catalunya habló sobre ‘El maltrato animal como elemento valorativo en el análisis de la conducta criminal’, donde explicó ejemplos de estudios científicos (como los elaborados por la Dra. Querol y el Dr. Cuquerella) donde se observa una asociación entre maltrato animal y criminología violenta, psicopatía y trastorno antisocial de personalidad.

Anna Maria Estaran, abogada especializada en Derecho animal de FAADA explicó las vías penales y administrativas para interponer denuncias y las limitaciones que se encuentran a menudo para conseguir sentencias justas, destacando también, la inacción de muchas administraciones.

José Antonio Gila, Teniente de la Guardia Civil. SEPRONA se adentró en el sórdido mundo de las peleas de perros y gallos y cómo se investigan policialmente. Destaca la operación ‘Kennels’: como consecuencia de un proceso judicial por el que se investigaban la comisión de otros delitos y en el que se le proporcionó a los agentes del SEPRONA varios vídeos donde se observaban peleas de perros, algunos de ellos de especial crueldad.

Miquel de Pablo, Agente Mayor dels Agents Rurals de Catalunya disertó sobre la idiosincrasia del maltrato animal en el ámbito rural. Desde la organización nos unimos a exigir más protección para Agentes rurales, AAMM y AAFF. No podía faltar el homenaje a los Agents Rurals Xavier Ribes i David Iglesias, asesinados en Aspa en acto de servicio. De Pablo entregó una escultura conmemorativa a la organización.

Alba Company, criminóloga de la Universitat de Barcelona abordó de manera científica el ‘Bestialismo o violencia sexual hacia animales’ generando una gran preocupación por la prevalencia y por la dificultad en el estudio de esta tipología delictiva.

La clausura corrió a cargo de Michelle Welch, asistente senior y Directora de la Unidad de Derecho Animal de la Oficina del fiscal General de Virginia, Mark Herring. Dicha unidad fue creada en el 2015 y fue la primera de sus características en EEUU.

A modo de conclusión, el Dr Miguel Ángel Soria, un referente mundial en psicología criminal y Director Máster en Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal Universitat de Barcelona, explica que “el objetivo de las Jornadas era conferir un rigor académico al delito del maltrato animal, así como establecer sinergias y colaboraciones entre todos los agentes implicados”.

5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser mc polla

    No menos cierto es la asociación entre la gente que dedica el mismo tiempo al guau guau (o más) que a sus hijos, y la zoofilia. Y si no tienen hijos más aún.

    08 mayo 2018 | 9:24

  2. Dice ser El run run sectario.....

    Entonces según el animalismo sectario, este debe ser un criminal, violento, psicópata y antisocial ¿verdad?.

    https://revistajaraysedal.es/pedro-cavadas-condicion-cazador/

    Algo no me cuadra de vuestro eterno runrun.. radical y sectario….

    08 mayo 2018 | 9:57

  3. Dice ser ip

    Ahora los antisociales matan perros?No querrás decir que te están quedando sin clientes? + que perros.

    08 mayo 2018 | 11:37

  4. Dice ser Currito

    “Derecho animal” es una contradicción en sus propios términos.
    Si queremos proteger a los animales de abusos, empecemos por centrar las cosas.
    Solo las personas tienen “derechos” y “obligaciones”.
    Lo contrario lo percibimos muchos como un intento de degradar la dignidad del ser humano (rebajándonos a animales) y automáticamente nos pone en contra. Radicalmente en contra.
    No es tan difícil corregir esa terminología, creo yo.
    Naturalmente, la protección de los animales hay que situarla en sus justos términos.
    NO puede pretenderse equipararlos al ser humano. De ninguna manera.
    Y salir con lo de que “son más humanos que muchos humanos”, sonará bien, pero es sencillamente falso. No: un animal no es NADA humano. Por eso es animal.

    08 mayo 2018 | 13:44

  5. Dice ser Perrito

    Blog sectario de abrazaperros

    08 mayo 2018 | 14:16

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.