Se acercan las Fallas, ¿qué podemos hacer por los perros y gatos que tienen miedo a los petardos?

Me doy cuenta de que este año no he escrito sobre los petardos en torno a Nochevieja, que es cuando suelo hacerlo porque es época propicia para las explosiones que aterran a muchos animales, domésticos y silvestres, y también a bastantes seres humanos.

Caigo en la cuenta de que no lo he hecho al llegar a mis manos el teletipo que recoge la recomendación en forma de comunicado del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia (ICOVV), que aconseja iniciar cuanto antes los tratamientos en aquellos animales que lo pasan mal en las Fallas.

Más de 3.500 kilos en la mascletá aérea en el Jardín del Turia de Valencia. (EFE)

Como explica Marina Miralles, etóloga colegiada del ICOVV, «los animales no pueden entender que no hay peligro en los petardos, es como si una persona oye caer bombas«. La reacción fisiológica que se desencadena en las mascotas «activa el sistema nervioso simpático y provoca que se liberen grandes cantidades de neurotransmisores, como la adrenalina, u hormonas de estrés, como el cortisol».

Puedo asegurarlo, mi perra era así, temblaba como una hoja, tiraba desesperada si escuchaba petardos, aunque fueran tímidas bombetas, sufría terriblemente en definitiva, sin posibilidad de consuelo. Solo la pérdida de oído por su avanzada edad la ha liberado de ese terror ineludible.

Son demasiados como ella.

El comunicado de los veterinarios valencianos viene porque los tratamientos farmacológicos para intentar mitigarlo son efectivos si se toman con antelación. No vale darles la pastilla o el jarabe el mismo día que arrancan las fallas. Y tampoco es un medicamento que podamos gestionar por nuestra cuenta, hay que contar con un veterinario de cabecera.

Según el ICOVV, el veterinario pautará, en función del nivel de ansiedad, la medicación adecuada que debe administrarse, en algunos casos, «varias semanas antes de que comiencen los ruidos fuertes, ya que pueden tardar hasta tres semanas en hacer efecto».

La prescripción médica para casos de miedo moderado puede ser a base de nutracéuticos (tranquilizantes naturales). Para casos graves es necesario utilizar psicofármacos. Ambos tratamientos pueden combinarse con feromonas sintéticas, tanto para perros como para gatos, «que disminuyen la intensidad de los síntomas y carecen de efectos secundarios».

Pero los fármacos no son la única solución posible ni mucho menos. Lo más fácil es alejarse del origen del conflicto. Es decir, carretera y manta. Conozco algún caso de propietarios de animales que viajan fuera de Valencia en Fallas o que llevan a sus animales temporalmente a algún lugar alejado del follón.

Según ha informado la entidad colegial, antes de la administración de fármacos es «recomendable tomar medidas que incidan sobre el entorno para atenuar el miedo en nuestras mascotas». La más eficaz es alejar al perro o gato del ambiente que le provoca la fobia.

Cuando no hay opción de irse, una solución es reducir los paseos al mínimo y a las horas y lugares más tranquilos en el caso de los perros y procurar que la casa sea el mejor refugio posible.

Si no es posible trasladar al animal a un entorno seguro, libre de petardos, recomienda crear barreras sonoras en casa (cerrar ventanas y bajar persianas, poner radio o TV) y espacios en los que la mascota se sienta segura; permitir que el animal se proteja donde él elija, sin forzarlo a permanecer en un sitio determinado; procurar no dejar solas a las mascotas, especialmente en momentos de alta intensidad de petardos; no sujetar o bloquear al animal cuando intente evitar el estímulo fóbico y no castigarlo or sus síntomas ni intentar calmarle mientras evidencie malestar.

Mascletá en Alicante, que no solo en Valencia gustan del ruido de la pólvora por fallas. (Manuel Lorenzo/EFE)


Más cosas que podemos hacer: socializar al animal desde bien pequeño (aunque nunca es tarde para trabajar la socialización) para intentar prevenir estos miedos.

«Lo idóneo sería centrar los esfuerzos en la prevención», ha explicado María Vitoria, vocal del ICOVV y veterinaria clínica, que aconseja exponer al cachorro «a una variedad de sonidos durante el periodo de socialización, que abarca desde las tres semanas a los tres meses, asegurándonos de que es una experiencia positiva que le permite familiarizarse con ellos».

Pero que nadie se equivoque, socializar no es exponer al perro a los petardos a lo bruto, alegremente y sin paños calientes.

Los veterinarios advierten que una exposición «intensa» a los petardos y la falta de tratamiento puede provocar que el animal, lejos de habituarse, «se sensibilice más, aumentando su fobia año tras año». Fisiológicamente este estrés puede deprimir el sistema inmunológico, la capacidad de aprendizaje, la memoria y el ciclo sueño-vigilia. Así como otros signos que comprometen el bienestar animal, como anorexia o estereotipias.

Y es exigible el civismo en aquellos que se quieren divertir haciendo ruido. Deben respetar los horarios y las zonas establecidas y tener en cuenta los animales y gentes que les rodean cuando van a lanzar petardos.

Hay demasiado gañán, de todas las edades, que se lo pasa bien asustando al prójimo con petardos, esperando a lanzarlos por sorpresa para reírse del sobresalto ajeno. No tiene ninguna gracia y puede incluso ser peligroso.

Incluso antes de lanzar esas inofensivas bomberas que manejan niños que son poco más que bebés, es buena idea mirar alrededor y esperar un poquito o alejarnos si hay algún perro cerca.


Perla esta en la protectora valenciana Felcan, necesita un hogar definitivo, por supuesto, pero ahora urge encontrar para ella una acogida temporal porque es de las que lo pasa mal en fallas.

Necesitamos casa de acogida temporal para nuestra pequeña Perla. Del día 9 al 20 de Marzo. ¿Te animas? Es muy miedosa a las Fallas debido a los petardos, así que necesitamos que esté lo más alejada de zonas repletas de ambiente fallero. Es muy buena y se lleva genial con otros perros.

13 comentarios

  1. Dice ser pepe

    Las aves ,pequeños pájaros son quienes mas sufren del atronador ruido hasta el punto de sufrir infartos y accidentes muy graves al salir volando sin control estrellándose contra puertas y ventanas como consecuencia del pánico.

    28 febrero 2018 | 9:38

  2. Dice ser pim,pam,pum...

    Propongo que les pongáis orejeras contra el ruido y se entretengan paseando con vosotros recogiendo «pasteles» del suelo.Así todos contentos.

    28 febrero 2018 | 10:11

  3. Dice ser Ruben

    2. Dice ser pim,pam,pum…

    Propongo que le pongas orejeras a tus hijos y os vayáis a recoger «chicles y otras basuras» del suelo.
    Así todos contentos.

    28 febrero 2018 | 10:25

  4. Dice ser Rubén

    si hubiera un poquito de humanidad y sentido comun prohibirian los petardos en toda españa, espero que les revienten en la cara y se le quiten las ganas de petarditos

    28 febrero 2018 | 11:37

  5. Dice ser Escribe aquí tu comentario

    QUE LOS LLEVEN A UN DESCAMPADO.

    28 febrero 2018 | 11:44

  6. Dice ser desmitificador

    Que puedo hacer yo para protegerme de sus incesante ladridos de aburrimiento, de perros que no salen de las terrazas y estan todo el puto dia ladrando y jodiendo al vecindario a cualquier hora del dia y de la noche. Ah ya se !! tirar petardos !!

    28 febrero 2018 | 13:20

  7. Dice ser Escribe aquí tu comentario

    desmitificador

    has probado a llamar a un perro y cuando estés jugando con el meterle el petardo en la boca? Alomejor se queda sin media jeta.

    28 febrero 2018 | 14:11

  8. Dice ser rafael

    hasta cuando va este pais con seguir tradiciones absurdas,que vallan a tirar los petardos al medio del mar por ejemplo,que no solo molestan a los animales sino a las personas,hay que cambiar ciertas costumbres que resultan prehistoricas, como tirar una cabra desde un campanario violaciones por los toros de pamplona etc basta ya de tanta tonteria

    28 febrero 2018 | 15:15

  9. Dice ser Nolomar

    Sacrificarlos…. es lo mejor para que no sufran…. 😉

    28 febrero 2018 | 16:04

  10. Dice ser Perrito

    Y los ladridos de cada día a cualquier hora donde quedan. Para pedir hay que dar ejemplo.

    28 febrero 2018 | 16:38

  11. Dice ser Postureo barato perrista.

    Que se jodan como yo con tanto boñigo y orin por todos los lados.
    Que se jodan como yo cuando me despierta el perro del segundo ladrando a las dos de la mañana.

    28 febrero 2018 | 19:18

  12. Dice ser MAVISL.WANCZYK

    Todos los ganadores de la lotería tienen un secreto que nunca le darán al público. El 90% mantendrá el secreto de su éxito en la tumba, pero en esta vida sin que usted lo tenga, tiene que ayudar a otros a obtener más ayuda en el futuro, ahora son siete años desde que jugué la lotería. , la mayor ganancia que gané fue de $ 350 dólares, algo dentro siempre me dice que hay una manera perfecta de ganar la lotería, así que continúo con mi búsqueda que me llevó a DR ULTIMATE ganando un hechizo de lotería para mí y yo ganamos ($ 758.700.000 de dólares) inicialmente lo dudé, pero el éxito fue el resultado final que puede pedirle que escriba bien en su
    WhatsApp on (+1 {325} 2619144] para obtener más información, sin duda le ayudará a ganar cualquier tipo de lotería

    03 marzo 2018 | 9:54

  13. Dice ser Carlos

    En el siguiente blog se dan unos consejos para que los perros no tengan miedo a los petardos: https://www.noblecan.com/navidades-perros-sin-miedo-fuegos-artificiales/

    18 marzo 2020 | 20:26

Los comentarios están cerrados.