Los perros enormes pueden vivir perfectamente en pisos pequeños (pero son más caros de mantener y es más difícil viajar con ellos)

Fredi, todo lo que tiene de grande lo tiene de cariñoso. Un gran saco de mimos de tres años.

La creencia errónea al respecto de los perros que más veces me he encontrado intentado erradicar de viva voz es esa de que un perro de gran tamaño necesita una casa enorme para vivir, incluso un chalet con terreno.

El mito más relacionado con los gatos es aquel que dice que saben apañárselas perfectamente en la calle, pero ese es otro tema del que ya os he hablado en el pasado.

Un perro puede ser enorme, que si tiene sus necesidades de ejercicio cubiertas y está bien atendido, en un piso de cincuenta metros vivirá felizmente. Yo conocí a un mastín similar a los perrazos asturianos que ilustran este post que vivió en un hogar de un dormitorio, en el centro urbano. De hecho, puedes tener una casa de trescientos metros, que es muy probable que el perro decida estar tumbado a tus pies o en aquel rincón en el que está su cama y se siente a gusto.

Más que pensar en el tamaño hay que mirar el nivel de actividad que necesita cada animal. Los hay muy pequeños que son terremotos y precisan mucho ejercicio y juego y otros que con pasear tranquilamente media hora tres veces al día tienen bastante. Pero en ambos casos es una necesidad salir al exterior.

Aunque tengamos un jardín es muy poco probable que el perro decida hacer ejercicio y jugar solo. Tendremos que jugar nosotros con él. Y tener patio o jardín es algo fantástico, que abre muchas posibilidades, pero no puede convertirse en el espacio vital del perro. da igual su tamaño. Todos los perros son animales sociales que buscan y necesitan nuestra compañía. Es cierto que los hay más independientes que otros, pero eso no tiene que ver con los kilos que pesen. Y ninguno merece una vida de semiabandono, casi del todo ignorado en el exterior de un chalet, ladrando a los que pasan al otro lado de la reja y apartado cuando intenta saludar a sus amos por aquello de que les puede manchar. Ya os hablé en el pasado sobre los perros de jardín, de patio, de parcela para correr… que no entran en las casas

No obstante, un perro gigante puede tener algunos inconvenientes frente a los perros mas pequeños, no es mi intención engañar a nadie. Si se añade un miembro XL a la familia hay que hacerlo de manera responsable y consciente.

Lo primero que hay que valorar es que son animales cuyo mantenimiento es potencialmente mas caro. Es de lógica: necesitan una mayor cantidad de pienso, rociarlos para evitar el ataque de insectos requerirá más producto, los tratamientos veterinarios supondrán un mayor número de pastillas o jarabe y la peluquería canina costará mas dinero.

Y el otro gran inconveniente es la dificultad de viajar con él. En el coche necesitará más espacio, en el tren no lo admitirán en media o larga distancia, tampoco en el autobús y en el avión requerirá de bastante intendencia. Hay locales en los que permiten entrar perros lo mismo tuercen el gesto con perros gigantes, e igual pasara en algunos hoteles o casas rurales que publicitan acoger mascotas.

Si quieres recibir textos como este y una selección de noticias protagonizadas por los animales de compañía, puedes suscribirte a la newsletter semanal Animaleros de 20minutos.

31 comentarios

  1. Dice ser yomismo

    Vamos a ver, como los seres humanos por lo general se pasan el día sentados en el sofá viendo la tele o con el móvil, y luego a la cama, es un espacio de 2×2 puedes vivir perfectamente.
    Y no seamos ilusos, de poder, se puede.

    Ahora hablemos en serio: meter a un perro enorme en un piso de 40 o 50 metros es un error, se mire como se mire. Por mil motivos, el principal es que no hay espacio. A penas lo hay para que vivan 2 o 3 personas en ese espacio.

    Que él igual puede vivir bien? igual si, dependerá del perro, pero el principal problema es que no va a vivir solo. Y los problemas que va a generar harán que el animal acabe en la perrera.

    Si queremos hacer un artículo responsable tal vez habria que explicarle a la gente que deben elegir un animal de acorde a sus posibilidades, sea gato, perro o tortuga.

    06 febrero 2018 | 8:56

  2. Dice ser yo tengo un pony en mi piso de 50m2

    Hay que prohibir a los perros como mascotas

    Esta mujer idiota está mal de la cabeza, pobre perro

    06 febrero 2018 | 9:21

  3. Dice ser Anonimo

    Como dueña de un perro de 50 kg que vive en un piso, creo que puedo dar una opinion sobre este tema. Mi perro tiene 7 años siempre ha vivido en un piso y no es un perro infeliz. ¿Como es posible? Facil, todos los dias salimos a pasear y jugsr con otros perros, sociabiliza y cuando llega a casa esta cansado y solo quiere estar en su cama o a nuestros pies para que le acariciemos.

    Yomismo, hablas de que no es posible y dice ser un pony… que tampoco ¿teneis mascotas? ¿Las habeis tenido? Conozco cantidad de gente que juzga mi situacion pero cuando les preguntas por su experiencia te dicen que no tienen mascota. O luego ves a aquellos que con un gran chalet y un gran patio tienen un perro desequilibrado (independientementr del tamaño) simplemente porque como tienen patio para que sacarlo o sociabilizarlo. Resultado. Perros inestables que dan problemas en cuanto pisan la calle por no saber estar con otros perros o personas.

    Una mascota (hablo de un perro)necesita moverse y relacionarse, la guarida o casa no tiene que ser un palacio, porque es solo eso un sitio donde dormir y comer.

    06 febrero 2018 | 9:39

  4. Dice ser Alejandro Cuervo

    que egoistas somos los seres humanos. mascotas para llenar vacíos.

    una persona que tiene amarrado por el cuello a su mascota, lo tiene encerrado todo el día en un apartamento esperando a que su «Rey-Amo» llegue para regalarle el «privilegio» de mear en un árbol. tócate los coj. luego esta gente dice amo a los animales.

    06 febrero 2018 | 9:55

  5. Dice ser Cata

    Alejadro los llevamos atados porque nos lo exige la ley, mi perro esta sociabilizado, no me gusta llevarla atada y con bozal pero la ley es la ley y yo se el perro que tengo, por cierto es un pitbull-stsnford y muy orgullosa de ella, sale a la calle minimo 6 horas y hace sus necesidades que recojo yo en sitios donde no molestan a nadie. Ojala todos hicieran igual que yo.

    06 febrero 2018 | 10:25

  6. Dice ser Realista

    Voy a pasarle este blog a Pacma-Partido Animalista a ver que piensan al respecto…..-

    06 febrero 2018 | 10:29

  7. Dice ser manuela

    Debemos ser conscientes de las dificultades y sufrimientos de los animales tanto en pisos como en fincas. Ningun animal debe de ser considerado un robot o juguete (en las fincas nos haga d espantapajaros) y sin ninguna prueba de cariño.Ellos son animales pero necesitan del cariño y comodidad que le demos los humanos. Y como humanos que somos hay que pritegerlos. Cuudarlis y sarles todo lo necesario para hacerlos felices. Sino mejor no hacernos cargo….y denunciar pir favor sin miedo si observamos cualquier maltrato de parte de un dueño que se merece tener un amigo animal.

    06 febrero 2018 | 10:44

  8. Dice ser Sergio

    Yo tengo un Golden de 40 kg en un piso y tan feliz que esta… mientras haga ejercicio y demas luego en casa se echan en cualquier rincon a dormir y no usan ni la mitad del espacio que tienen disponible.
    Teniendo sus necesidades cubiertas se les puede tener en un piso sin ningun problema.

    06 febrero 2018 | 11:15

  9. Dice ser Juan luis

    He vivido 6 años en un coche con una perra cruce pastor belga con aleman y desde hace 5 meses tambien nos acompaña un cruce de mastin y no pueden estar mas felices y equilibrados.
    Donde voy, bares y restaurantes en francia, siempre los llevo conmigo, soy bien recibido por su educacion y saber estar, solo recibo elogios por lo buenos que son y lo bien educados que estan.
    Es una falacia que un perro grande no puede vivir en un piso pequeño, si voy a la playa con ellos , no se separan de mi ni echandolos yo, les encanta jugar al lado o sobre su humano, no necesitan espacio, lo que necesitan es amor y estar bien cuidados y por supuesto darle toda la libertad que se pueda y donde se pueda, no suelo llevarlos atados si no me obligan los policias, a la 1 llamada acuden a mi

    06 febrero 2018 | 11:34

  10. Dice ser yomismo

    Anonimo, no tienes ni idea de quien soy, ni de a que me dedico ni que relación tengo con los animales.

    Yo no niego que un perro pueda vivir bien en un piso de 50 metros. Lo que te aseguro es que si metes 10 perros grandes en 10 familias que viven en pisos pequeños, 9 acabarán en desastre. Y no por el perro.

    Se llena todo de pelos por mucho que los cepilles y laves, tienes que estar con la aspiradora constantemente. Luego está el tema del olor y la limpieza, el perro debe salir llueva o nieve o haga frío y vuelve mojado y no todo el mundo está dispuesto a asumir lo que eso conlleva un día tras otro sin descanso.

    Al final de los 10, 9 acaban en la perrera.

    Artículos como este no ayudan. Hay que concienciar a la gente que se busque una mascota que encaje en sus vidas, de lo contrario la mayoría de la gente no va a cambiar su vida por la mascota, acabará abandonada. Esa es la pura realidad.

    Y ya que preguntas, mascotas he tenido de todo tipo. perros, gatos, réptiles, aves grandes y pequeñas. Ahora estoy en una fase de mi vida que he madurado y no considero que ningún ser vivo haya nacido para hacerme a mi la vida mas soportable. Amo las aves, las que he tenido han estado sueltas siempre sin alas cortadas ni nada de eso. Aun así, mi casa no es un sitio para un pájaro.
    Todos los animales nacen libres, el ser humano los esclaviza. Muchas veces su cárcel no es una jaula, son barrotes invisibles que están en su cabeza. No es justo.

    06 febrero 2018 | 13:16

  11. Dice ser Currito Matagatos

    Yo tenía en mi pequeño piso un hámster que vivía muy feliz. Pero en un momento de descuido la gata del vecino entro y después de torturarlo se lo comió. Monstruo asqueroso. Tuvo su dignco merecido porque pretendió volver a la casa del vecino por la ventana y no se dio cuenta de que por ahí no iba a poder llegar así que yo cerré la ventana y la tuve ahí tres días hasta que se murió de asco o de hambre o de yo qué sé. Por asesina de hamsters. Por lo demás quitando a estos gatos asesinos a mí me parece muy bien que se tengan muchos perros en los pisos pero sin olvidar nunca que como personas que son tienen los mismos derechos que nosotros es decir derecho a comer lo mismo a ducharse a votar y a todo. Vivan los derechos de los animales!

    06 febrero 2018 | 15:37

  12. Dice ser Bobi

    Te sientes orgulloso/a de ponerte al mismo nivel que un gato? Tienes el tamaňo de tu cerebro igual que el de un gato? Menudo friki. Un gato mató a tu hamster, tu matas al gato y a ti quien te mata? Si es una cadena hay que seguirla. Si fuera la dueňa de ese gato te haria lo mismo a ti. Madre mia todavía hay gente gilipollas ustia

    06 febrero 2018 | 16:03

  13. Dice ser Animalista lista

    O sea, que los zoos y los circos se tienen que prohibir pq encierran a los animales en zonas de varias decenas o centenares de metros cuadrados, pero un perro de 50 kilos puede vivir en un piso de 40m2, compartiéndolo con 2 humanos, por ejemplo.
    Hipocresía pro-animalista de baratillo.
    Si te gustasen los animales y no los usases para tu divertimento, no los tendrías en un piso.

    06 febrero 2018 | 16:13

  14. Dice ser pepe

    Los perros no son solventes(no tienen un duro) por lo que no pueden irse de copas,ni al cine ,ni al teatro ni a tomar un café. Los perros no dominan las nuevas tecnologías como internet.No siguen las series de televisión.Se les ve poco leyendo novelas .Entonces un perro se tiene que aburrir mucho en casa!
    Si mirais instagram veréis cantidad de mujeres fardando en el Pichu del Machu, en DubaI i,,nueva york parís sidney y su perro donde lo ha dejado ? Seguro que estará sufriendo esperando su vuelta o z lo hayan abandonado para ella y su maromo de novio hacer viajecitos por el mundo y subir las fotos a instagram para envidia de sus amigos.
    HAY QUE TOMARSE MUY EN SERIO TENER UN ANIMAL DE COMPAÑIA PORQUE DEBE DE VIVIR BIÉN!

    06 febrero 2018 | 16:30

  15. Dice ser lastMonkey

    Artículo tristemente patetico y penoso.

    Y un preso puede vivir decenas de años en una celda de 2×2 metros, por poder puedes … pero la cuestión no es esa, la cuestio radica en si esas condiciones son las ideales.

    Esta claro que cuando se quiere defender lo indefendible… a mi me hacen mucha gracia estos amantes / defensores a ultranza de los animales que tienen un perro de 40 Kg con una correa al cuello encerrado en un piso de 40m2… cuando además están fuera del domicilio 10 horas al día y por lo tanto el animal está sólo en casa… si está clarisimo cuanto amor tienen por esos animales… CERO, lo que tienen es un egoismo galopante.

    Somos muy egoistas, eso está muy claro.

    06 febrero 2018 | 17:17

  16. Si nos basamos en la teoría este articulo podría tener razón pero en la práctica la cosa cambia y sino preguntad en protectoras cuantos perros son abandonados o vuelven al poco tiempo porque destrozan la casa.
    Un perro grande necesita ejercitarse todos los días, tener espacio para jugar y correr, si no lo tienen eso se convierte en mal comportamiento en casa.
    Se puede tener un perro grande en una casa pequeña? SI pero con muchos peros, lo ideal es que si tenemos un tamaño de zapato 40 nos compremos el numero correcto, ni mas grande ni mas pequeño. A todos nos gustan los perros grandes, pero hay que ser realistas y hacer que todos los habitantes de la casa se sientan agusto.

    06 febrero 2018 | 17:37

  17. Dice ser arc1776

    Mascota = Esclavo

    06 febrero 2018 | 17:46

  18. Dice ser Micaé

    Muy bien dicho, los últimos comentarios.
    Dueños egoístas, que afirman que su perro es feliz porque cuando vuelven a casa el animal les hace carantoñas después de estar todo el día encerrado y en algunos casos llorando.
    Egoístas, egoístas, egoístas, egoístas, egoístas, egoístas… ojalá os encierren un día por alguna imprudencia y os paséis unos añitos haciéndole la pelota a los funcionarios de prisión para que os den algún privilegio.

    06 febrero 2018 | 20:31

  19. Dice ser Oscar

    Una persona puede vivir recluida en una habitacion de 3 x 3 toda su vida, con una cama, una silla, mesa y alimentacion, tampoco le va a pasar nada.

    06 febrero 2018 | 20:36

  20. Dice ser munch

    Que asco de pais. La mitad de los comentarios son de gente que ni siquiera tiene perro ni lo ha tenido nunca. No saben de lo que hablan pero son expertos. Que pais de mierda, da igual hacia donde mires.

    06 febrero 2018 | 20:57

  21. Dice ser munch

    Rectifico, la mayoria de los comentarios son de amargados acomplejados con tirria a los animales.

    06 febrero 2018 | 20:59

  22. Dice ser Micaé

    Y el resto de adoradores de pollas de perros macho. Y de cacas unisex.

    06 febrero 2018 | 22:18

  23. Dice ser Toni

    Mi opinion es quw un perro quiere estar con los suyos, no con si especie sino cn los suyos su familia dependiendo del tamaño de dinde vivan. No hay que ser muy observador para ver que los perros no se desde cuanto tiempo forman parte del ser humano. Hay caninos que viven en manada o solos pero no perros. Eso si hay que prestarle atencion y respetar sus necesidades. Si por elloa fueran estarían todo el día con sus dueños o sea su familia…lo del abandono u otras opiniones ya no tienen que ver con el tema.

    06 febrero 2018 | 22:37

  24. Dice ser alex

    La señora que ha escrito el blog vive en los mundos de chuppie o lo que es mejor, animalista, los animales antes que las personas… ¿Sabe usted señora lo que es vivir con un perro grande encima de tu cabeza en el piso de arriba que cada vez que se mueve es como si tuvieras un terremoto? Ah, no claro, que no. Bueno, pues le digo que yo si lo he hecho, sin poder dormir, ni poder relajarme tras una jornada de trabajo, con estrés continuo… y un mensaje para vosotros, si jodéis a un vecino, no os quejéis de que os llamen la atención de que el perro molesta y os llamen a la policía para que os amonesten por ruido… En mi caso la ley ha echado a ese perro de mi casa, porque si haces ruido tú o tu perro legalmente tiene consecuencias… y no hace falta que el perro no corra, aunque ante se oye y es medible en decibelios… Vosotros haced caso a esta señora y meted un perro grande en un piso pequeño, ya veréis cuando el vecino os llame la atención… Muy poco respeto tienen ustedes por las personas en la convivencia y tampoco por los animales, que no están creados para vivir en un piso… Verguenza me dais… Yo he tenido perros grandes en corrales de más de 300 metros cuadrados en un pueblo… Si no podéis así, os aguantáis. Pero no jodáis a los vecinos, todo por vuestros caprichos.

    06 febrero 2018 | 22:37

  25. Un perro lo unico que necesita es mucho ejercicio buena alimentación y cariño entre otras cosas pero esas tres fundamentales, donde viva es lo menos importante.

    07 febrero 2018 | 1:29

  26. … quería decir un perro grande pequeño o mediano…

    07 febrero 2018 | 1:31

  27. Dice ser Coherencia ante todo.

    Los animalistas sois lo más estúpido e incoherente que existe.Según vosotros capar a un perro(esterilizar como decís vosotros) no es maltrato animal, sin embargo cortar el rabo sí lo es.Vivir los delfines en un delfinario es maltrato animal, vivir un perro galgo(por poner un ejemplo en un piso de 40 metros cuadrados) no lo es; vivir un animal en un zoo o en un circo es maltrato animal pero vivir en un refugio o en una protectora no lo es…y así podríamos poner decenas de casos en los que vuestra doble moral y vuestra total incoherencia es vuestra tarjeta de visita.
    Ahora nos quieren decir que un perro grande puede vivir perfectamente en un piso, pero ese mismo perro si viviera en un corral de un pueblo nos dirían que no es el lugar ideal y que sufre maltrato…
    Sabéis que os digo: Que os vayais a la mier………

    07 febrero 2018 | 20:10

  28. Dice ser Maga

    Pues yo vivo con un Mastin de 65 kilos en un piso de 40 mts. sin mayores problemas. Si es cierto q los vecinos le tienen miedo, pero todo porq es un perro grande, y la verdad me da igua, porque amenzar o hacerle daño a alguien no se lo hecho nunca a nadie, pero bueno la gente es asi. Mi perro esta sano y feliz, tiene sus paseos, sus vacunas, su seguro y un sofa suavecito donde echarse a dormir cuando quiere. No le falta de comer, ni de beber, ni educación, ni cuidados.

    Si tengo un gasto mayor en comida y antiparasitarios, y? además cuando muda pelo es una locura para mi, vivo con la aspiradora en la mano, y? voy con la ropa peluda, y? a mi no me importa. Llego al trabajo y paso un sacapelo y listo, mira tu que problemon.

    Seguro q muchos de los q escriben aqui pensarán q esta mejor en la perrera o en la calle donde lo consegui plagado de garrapatas y con las almohadillas a carne viva por caminar por el asfalto caliente. Vamos…

    Es cierto que hay mucha gente irresponsable con mascotas de cualquier tamaño, pero también hay gente que los amamos y los cuidamos como miembros de la familia. Yo cuando pille a este sabia que no seria facil, y aqui esta conmigo y seguiremos juntos hasta q el se muera o me muera yo, lo que pase primero. Y en ese caso tiene ya madre adoptiva mi hermana que tambien lo adora. POr q es un gradulón adorable.

    07 febrero 2018 | 21:10

  29. Dice ser Currito Matagatos

    Las garrapatas también son animales y hay que suponer que también tienen sus derechos como es eso de sacar a los perros de la perrera y quitarles las garrapatas entonces que van a comer los pobres animalitos si ya lo tienen sangre de perro?
    Veis como sois de inconsecuentes?

    07 abril 2018 | 16:45

  30. Dice ser Gabriel

    pienso que hay maneras y maneras de hacer las cosas, mi ex pareja me odia porque queria dar en adopcion al cachorro que tenemos porque no tenemos mucho tiempo para tantos animales y ella me dijo qu eno lo diera a nadie que viva en un departamento, pienso que si fuera animalista o fanatico mi cabeza no podria razonar y la unica opcion para un perro grande seria un chalet, eso fue lo que me pasó , tuve una discucion estupida porque lamentablemente existe gente que no tiene la imaginacion suficiente para ver entornos aptos donde ellos solamente prejucian .
    Obviamente el perro lo qu enecesita es un buen amo, que lo amen , que lo saquen a pasear etc.. y las personas que solamente creen en una verdad absoluta son odiosas.

    28 enero 2019 | 5:05

  31. Dice ser Dani

    Pues yo pienso que da igual si es grande o no mientras viva bien y con cuidados da igual.Por cierto currito matagatos las garrapata te recuerdo que son parásitos y lo que le hacen a los animales y personas es APROVECHARSE DE ELLAS PARA CONSEGUIR BENEFICIO PROPIO así que no vengas con las tonterias de que las garrapatas entonces no tiene nada para comer GILIPOLL…
    Por cierto yo tengo un rottweiler de 58 kg en una CASA de 100m2 y vive PERFECTAMENTE.
    Tambien pienso que ´´animalista´´ no es igual a la persona que recoja las necesidades y beneficios de un animal para ayudarle,sino que simplemente lo hace para recibir benificios de las ´´asociasiones´´en forma de dinero y para fardar de que va de protector.Los ´´animalistas de verdad son las personas como yo que darían su vida por salvar a estas cositas peludas y monas coloquialmente conocido como perro.
    Un saludo.

    01 mayo 2020 | 13:55

Los comentarios están cerrados.