Un grupo robaba por encargo perros de caza y cazaba animales silvestres con vida para lanzarlos a pitbulls

Que se roben perros de caza no es ninguna novedad. Se roban de las protectoras de animales, no es raro que si no hay suficiente seguridad (y es frecuente que sea así y por eso muchas no facilitan su dirección alegremente), se cuelen para robar perros de razas de caza. Pero se roban también entre cazadores. Ya os conté en octubre de otra operación de la Guardia Civil que detuvo a cinco personas en otra trama de robos de perros de rehala en Cáceres.

He tenido relación directa con cazadores con perros, incluso he conocido algunos que eran buenos amos para sus animales como ya os he contado aquí alguna vez, y sé que es una práctica habitual. Si uno tiene uno o varios perros que son buenos instrumentos, que son eficaces, pueden alcanzar precios muy elevados. Por eso también es habitual presenciar cómo cazadores se ufanan del mucho dinero que le ofrecieron por su perro y que se negaron a venderlo.

Recordaba todo aquello tras leer sobre una operación desarticulada a finales del pasado año por la Guardia Civil centrada precisamente en el robo de perros de caza. Aunque sea de hace unos días, merece la pena traerla a colación para poner en evidencia algunas prácticas que se llevan a cabo dentro del mundo de la caza, y que son los cazadores los primeros que deberían perseguirlas y denunciarlas aunque les suponga complicarse la vida, porque también sé que muchos saben y callan.

La operación, que por su envergadura mereció se bautizada (el nombre oficial es Operación Canis Petra) llevó a la detención de 22 personas y a la investigación de otras 8 en Málaga, Granada, Córdoba y Jaén.

Así lo contaba EFE:

En esta operación se han esclarecido un total de 56 delitos cometidos en varias provincias andaluzas, se han recuperado 42 perros de distintas razas y se han intervenido 19 armas de fuego de distintos calibres, abundante cartuchería, 6 viales de sustancias anabolizantes que suministraban a los animales, 6 botes de aplicación medicinal para perros, 1 aplicador/inyector de microchips, 102 plantas de marihuana, varios teléfonos móviles, ordenadores portátiles, 4 vehículos, diversas herramientas que utilizaban para cometer los ilícitos penales y 2.000 euros en metálico.

Se han practicado 7 registros domiciliarios en Granada capital, en la localidad granadina de Huélagos y en Cuevas de San Marcos (Málaga). A los detenidos se les acusa de los delitos de robo, tráfico de drogas, contra la salud pública, tráfico de armas, tenencia ilícita de armas, hurto y uso de vehículo a motor, falsificación de documento oficial, receptación, blanqueo de capitales, daños, defraudación de fluidos, contra la Administración de Justicia, maltrato animal y contra la flora y la fauna.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de marzo del pasado año y se pudo establecer la existencia de un grupo criminal, perfectamente estructurado y jerarquizado que operaba desde Granada y que estaría también actuando con el mismo modus operandi en otras provincias andaluzas.

Fruto de las pesquisas, la Guardia Civil detectó en la localidad malagueña de Cuevas de San Marcos a un miembro de la organización perfectamente integrado en el ámbito de la caza que facilitaba información precisa sobre el tipo y número de perros a sustraer, así como las medidas de seguridad existentes en los lugares donde se debían efectuar los robos, tales como viviendas habitadas, cortijos y fincas. Posteriormente, se trasladaban otros miembros de la organización a dichos lugares para cometer los robos.

Los perros sustraídos eran ofrecidos a potenciales compradores, la mayoría de las veces antes de sustraerlos, habiéndose detectado también que algunos compradores realizaban encargos concretos, lo que se puede denominar como “robos por encargo”.

Pero no acaba ahí la cosa, es que también se dedicaban a capturar con vida animales silvestres para lanzarlos a perros pitbull y divertirse con semejante espectáculo sangriento al tiempo que entrenaban a los perros para peleas con sus iguales.

Deduzco que estos ‘sparrings’ silvestres serían jabalíes.

Lo de robar perros de caza será habitual, pero esto es la primera vez que lo oigo y espero sinceramente que no prospere. Juro que no entiendo cómo puede haber gente para la que la sangre y el sufrimiento sea un espectáculo apetecible.

Durante el desarrollo de la operación, la Guardia Civil ha tenido conocimiento de que varias personas residentes en la localidad malagueña de Villanueva de Algaidas realizaban cacerías utilizando artes prohibidas, conservando de esta manera las piezas con vida con objeto de usarlas para el entrenamiento de perros de raza pitbull, los cuales se ensañaban brutalmente con los animales salvajes, acciones que grababan y difundían entre sus conocidos. Por estos hechos han sido detenidas 4 personas, a los que se les imputan los delitos de maltrato animal y contra la flora y fauna.

20 comentarios

  1. Dice ser Escipion

    Raza de los ladrones????, no olvidemos que en muchos poblados chabolistas, a parte de la droga y el cobre, ahora está de moda las peleas ilegales de perros, gallos, etc.

    08 enero 2018 | 10:23

  2. Dice ser Gau

    Luego que si la culpa es de los perros, que son agresivos y peligrosos.
    Lo más peligroso de esos perros es que tengan un dueño irresponsable.

    08 enero 2018 | 11:26

  3. Dice ser para Timoteo (THERESA WILLIAMS)

    Necesito un hechizo de lotería , pero te pagaré con parte del premio .
    Porque hoy no me fio , Mañana si

    08 enero 2018 | 14:16

  4. Dice ser morlaco

    Es increíble lo ruines que pueden ser algunas personas. Y lo peor es que tendrán su familia y pareja aun siendo unos auténticos hijos de puta.

    08 enero 2018 | 14:18

  5. Dice ser Irene

    Esta sociedad se está volviendo repugnante si ya no lo es.A mí los seres pequeños me producen ternura,por orden: niños, perros y luego otros seres. Los pitbull me dan asco, adoro los yorkshire y demás perros pequeños. Mi vecino de arriba tiene un pitbull en un piso q ni siquiera tiene terraza. Cuando me lo encuentro por la escalera tiemblo.Fue un capricho de sus niños pero sus niños no lo sacan, lo tiene que sacar él. No es perro para una comunidad de vecinos…

    08 enero 2018 | 14:27

  6. Dice ser Rojas

    Cazar animales silvestres con vida… No sabía que se podían cazar muertos

    08 enero 2018 | 14:32

  7. Dice ser Alvaro

    Los pitbull te dan asco? Son animales igual que los yorshire que tanto te gustan y no deberias generalizar. Hay pitbull malos si los dueños les educan asi.. Ninguna raza de perro por si soloes malo ni peligroso si se le educa bien.. antes de escribir mejor dale al boton de encender cerebro anda que escribir sin pensar no es bueno

    08 enero 2018 | 14:36

  8. Dice ser JUANCAR

    Escribe y cuenta su propia experiencia.IRENE dice que este perro de su vecino le produce asco,pues a dado su opinión y punto pelota.Alvaro,si tú no estás de acuerdo es tu problema.

    08 enero 2018 | 14:47

  9. Dice ser Pa JuanCar

    Juancar, el problema de Alvaro se llama racismo, en este caso especificamente entre perros, si tu moralidad ve el racismo como un problema personal haztelo mirar.

    08 enero 2018 | 15:06

  10. Dice ser Irene

    Me dan asco los pitbull por una razón,yo no entiendo de razas,que conste,pero he escuchado a expertos decir que TODAS nas razas de perro son creación humana. Se entiende lo de creación, no?, y el propósito de los pitbull es la violencia y que no me digan lo contrario pq he visto peleas de pitbulls con otras razas y todavía tiemblo. Todos los perros ladran, marcan su territorio, pueden buscar guerra en un momento determinado,pero el pitbull no fue creado con fines pacíficos.Por favor,si pueden, demuestren lo contrario.

    08 enero 2018 | 15:15

  11. Dice ser Irene

    Quien dice pitbull dice Rottweiler,etc…Buenas tardes.

    08 enero 2018 | 15:27

  12. Dice ser Ricardo

    Nunca tendría un perro pequeño ni uno de presa pero he conocido ejemplares muy cariñosos aún siendo razas de presa con mala fama, pequeños ninguno…

    08 enero 2018 | 16:39

  13. Dice ser infoshow

    TU ABRIGO DE PIEL DE PERRO… ¿X CUANTOS EUROS?

    08 enero 2018 | 16:55

  14. Dice ser Rosa

    Me da…… Pero alguno de los geniales investigadores e incluso séptima que les da una igual los animales se dan cuenta que esta gente es asesina en potencia????? Quien cojines disfruta viendo a débiles sufrir??? Hoy animales mañana niños????? La mayoría de las veces asesinatos que salen en la tele se pueden evitar si la mayoría de los que nos «protegen» fueran conscientes que no solo les pagamos.con nuestros impuestos para que hagan su trabajo sino que ponemos nuestras vidas y las de nuestros hijos en sus manos y si comparo el asesinato de niños y el abuso de los mismos con el maltrato de animales porque estos hp empiezan torturando y matando animales y acaban con. Niños

    08 enero 2018 | 18:34

  15. Dice ser Ivi_MF

    Escoria humana

    08 enero 2018 | 19:11

  16. Dice ser marian

    que HDLGP!!!!!! no puedo soportar a esta gente, habría que hacerles pagar por mil todo el daño que hacen

    08 enero 2018 | 20:44

  17. Dice ser Una

    Yo antes entraba a leer este blog y a expresar mi opinión, pero ahora ya sólo entro de vez en cuando para ver como borra mis comentarios directamente, se ve que a la bloguera no le gustan.

    Me apuesto una uña a que deja publicado el de Theresa Williams y el de los préstamos. Mañana entro a comprobar los borrados, suelo hacerlo, ya lo tengo por costumbre.

    08 enero 2018 | 22:25

  18. Dice ser José Maria

    buenos días días, los que maltratan animales no se quieren a ellos mismos, y la persona que critica la raza pittbull, y encima no entiende de ella, reserva la prosima vez tú opinión, te garantizo a ti que el perro agresivo lo hace su dueño, tengo 2pitbull,y dos presa canario hace 6 años y no e tenido ningún problema con ellos, al contrario la gente se somprende de lo buenos que son, un saludo y gracias

    09 enero 2018 | 13:21

  19. Dice ser Adrián

    Si Irene no sabe de razas,que no hable de lo que no sabe,tuve un pitbull y ahora un american stanford y son una maravilla,son perros y obviamente mas fuertes, también son fuertes y grandes los mastines,pastores alemanes,etc y no se les discrimina,la culpa es y será siempre,de la persona responsable en educarlos y criarlos,por 4 mongolos que los maltratan y los usan para pelear,no se puede manchar el nombre de estas razas, cuando antiguamente se les denominaba «perros niñeras»,documentense antes de hablar mierda

    09 enero 2018 | 16:17

  20. Dice ser Currito Matagatos

    Gatos asquerosos que se comieron a mi hámster los odio además no son veganos no merecen vivir

    16 enero 2018 | 23:25

Los comentarios están cerrados.