En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

No estamos exagerando, abrid los ojos al sufrimiento que hay tras la diversión con petardos y bombetas

(GTRES)

“¿No vas a escribir sobre los petardos?”. Todos los años me lo preguntan por estas fechas. La pregunta ha arreciado tras el reciente (y terrible) suceso en el que un gato ha tenido que ser sacrificado después de que varios gamberros sin bondad le introdujeran petardos en la boca. Demasiadas veces los canallas la toman con los gatos de la calle.

“¿No vas a escribir sobre los petardos?” me preguntan, y lo cierto es que lo he hecho tantos años ya de los diez que lleva existiendo el blog, que no sé qué más puedo decir.

He contado en el pasado la experiencia personal con Troya, con la que era un dolor salir a la calle para verla sufrir. Incluso las bombetas, que muchos creen que apenas suenan, la hacían tirar de la correa aterrorizada queriendo huir. Lo he hecho pregúntandome si en serio es necesario tirar petardos para divertirse. Pidiendo por favor que si vais a jugar con niños y bombetas, os aseguréis que no haya perros alrededor.

Es oír un petardo, por lejano que suene, y Troya tiembla como un flan y tira de la correa buscando el refugio del hogar. Dentro de casa ya se siente tranquila, es en la calle cuando sufre. Y no sólo con el ruido, aunque sean simples bombetas, también con el olor de petardos tirados con anterioridad. Es así desde que la adopté.

Cuando la veo así temblando de pánico, la imagen del terror, os confieso que me acuerdo de la madre del que tiró el petardito de las narices. ¿En serio es necesario tirar petardos para divertirse? Tal vez muchos de ellos, con frecuencia niños, si vieran a un animal pasarlo tan mal por su culpa se lo replantearían. Los niños de mi familia, que la han visto pasarlo así de mal, tienen claro que “los petardos no molan nada”.

Y también me acuerdo de que Troya no es ni mucho menos un caso único. Es muy frecuente que a los perros les aterroricen los petardos, aunque cada uno reacciona de manera diferente. Alguno ha intentado morderlos con terribles resultados. Muchos se pierden por su culpa todos los años.

Lo único bueno de que mi perra de 17 años esté completamente sorda es que pasa las fiestas tranquila, ajena al ruido de los petardos que la tenían en un sin vivir.

Aunque no son solo los perros los que padecen los petardos ni mucho menos. También he recordado aquí, entrevistando a una veterinaria, quelos petardos son incluso más peligrosos para los pequeños animales que para perros y gatos.

Los petardos aterrorizan a muchos perros y gatos. En el caso de los perros, que tienen que salir varias veces a la calle, los peligros se multiplican. Además de afectar a su estado de salud propician que se escapen y pierdan. Pero los petardos también afectan a los pequeños animales (domésticos y fauna silvestre).

¿A qué riesgos se exponen?
Los riesgos son incluso mayores ya que en estas especies el estrés derivado de ruidos fuertes como los petardos pueden desembocar en alteraciones cardíacas graves conduciendo incluso al fallecimiento del animal.

¿Qué pequeños animales son más sensibles a los petardos?
Las aves, sin duda.

Me sumé a una campaña que se empleaba el hashtag #Noseaspetardo y que pretendía abrir los ojos al sufrimiento que hay tras la diversión con petardos y bombetas. Recordaba en ella, además, que no solo los animales se ven afectados por los petardos. También muchas personas los sufren.

Todos los años somos muchos, cada vez más, los que por estas fechas pedimos que se modere el uso de petardos o que directamente no se utilicen. Solemos apelar al terror que pasan muchos perros, que se pierden, infartan, tienen accidentes… Muchos gatos también los sufren, pero al no tener que salir a la calle y vivir en el interior de las casas no se les ve. Los perros son los embajadores visibles de un comportamiento humano que afecta a toda la fauna, doméstica o silvestre.

Pero no son únicamente los animales. También a muchas personas mayores, convalecientes, con discapacidad… les aterran los petardos. Conozco a un chico con autismo que no puede salir de casa estos días. También sé de otro con otra síndrome de Down que no los tolera, y su familia tuvo que aguantar a unos energúmenos lanzándolos justo bajo su ventana que no se atuvieron a razones cuando se les pidió de buenos modos que fueran a lanzarlos a otro lugar.

Estar de fiestas no lo justifica todo, el derecho de unos a disfrutar no puede pasar por encima del dolor y el sufrimiento de otros.

Por favor, tenedlo en cuenta si sois de los que gustan de la pirotecnia. Tenednos en cuenta a los demás. Si podéis prescindir de petardos y bombetas para pasarlo bien, muchos os lo agradeceremos. Pero si no sois capaces, al menos buscad sitios alejados, en los que no se moleste a perros ni humanos y que tampoco sean entornos ricos en fauna silvestre (es especialmente perturbador para las aves). En entornos urbanos, aunque sean pequeñas bombetas que se pisan, mirad a vuestro alrededor para comprobar si hay alguien pasándolo mal con vuestra actividad para detenerla.

No creáis que estamos exagerando, abrid los ojos al sufrimiento que hay tras vuestra diversión.

Hay municipios que ya han prohibido su uso en casco urbano, pero este problema de convivencia sigue lejos de solucionarse. Depende de la buena voluntad y la empatía más que de prohibiciones.

13 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser guarana

    Falta concienciación sobre el tema, los que usan estos artefactos no son conscientes porque no se les ha enseñado, es cuestión de cultura o de falta de aprendizaje.

    04 enero 2018 | 9:58

  2. Dice ser infoshow

    Una jauría de perros mata a mordiscos a un hombre en Castellón

    Los canes, que aún siguen sueltos y están siendo buscados por la Guardia Civil, dieron a su víctima decenas de mordeduras

    felices fiestas y PRÓSPERO NICHO NUEVO.

    04 enero 2018 | 12:58

  3. Dice ser infoshow

    PERO SI ES QUE SON ENCANTADORES LOS PERROS. SON MEJORES QUE LAS PERSONAS SOLO LES FALTA HABLAR PORQUE MATAR YA LO HACEN Y NO VAN A LA CÁRCEL.

    04 enero 2018 | 13:03

  4. Dice ser infoshow

    Dice ser guarana

    Asdí que los culpables son…. un dos tres responda otra vez

    LOS PADRES Y LOS ABUELOS (que sí son conscientes) cuando les dan el dinero para que los compren.

    04 enero 2018 | 13:43

  5. Dice ser Ana

    No sólo a los perros, también a los seres de dos patas como yo…es pasar al lado de un grupo de niñatos, que te miran ya de lejos con cara de guasa, y saber ya lo que me espera. Claro, que en ese momento lo que te apetecería sería ponerles a todos uno en el c… y luego reirme un poco de sus caras, y charlar del tema con los dueños de los perros atemorizados (yo también he tenido varios perros y las Navidades siempre han sido un suplicio)
    ¿Solución? Prohibir los petardos. Ya hay ciudades donde lo han hecho y muy tranquilos que están. Los cotillones y demás jaleo, pues vale, pero los petardos SON PELIGROSOS

    04 enero 2018 | 14:04

  6. Dice ser Rubén

    Hola buenas tardes.
    Estoy de acuerdo en que no se hagan gamberradas a los animales.
    En que no tiren petardos cualquier día en fiestas….Pero en noche vieja y con supervisión de un adulto, y siendo legal.
    No veo por qué no, tengo dos perros un boxer y un pastor alemán.
    Con una supervisión sin problemas.
    Siempre respetando y que te respeten claro.
    Un saludo.

    04 enero 2018 | 14:35

  7. Dice ser Un idiota

    Lo que no sabe mucha gente, incluso muchas víctimas de ataques de perros, es que la culpa no es del perro en sí, si no de la educación recibida por el mismo, o de si tiran petardos y los perros se ponen nerviosos.

    Yo creo que deberían llenar España de perros peligrosos para concienciar a la gente, y prohibir los petardos y la pirotécnia para que estos no se pongan nerviosos.

    Si tienes un piso de 80m2, puedes albergar hasta 3 o 4 de estos perros viviendo con tu familia.

    ¡¡ Sé abierto de mente !! ¡¡Ten perros peligrosos en tu casa!! ¡¡Conciencia a tus vecinos y familiares que son una maravilla de la naturaleza!!

    04 enero 2018 | 15:22

  8. Dice ser carmela

    Somos responsables de lo que domesticamos.
    Somos responsables de no cuidarles como se debe.
    Somos responsables de dejarles maltratados y solos.
    Somos responsables del daño que puedan hacer.
    Pero ellos , los animales , pagaran con su vida.

    04 enero 2018 | 15:29

  9. Dice ser carmela

    Y los petardos PROHIBIDOS

    04 enero 2018 | 15:30

  10. Dice ser Juan

    También es necesario preguntarse si hace falta tener un perro para ser feliz. Y hay que concienciarse sobre el sufrimiento que hay al dejar los ñordos de perro en la calle tirados. Pero de eso no se conciencian los dueños, no.
    Entiendo que habrá que prohibir los rayos y las tormentas también. Todo sea porque los perros no se asusten.

    04 enero 2018 | 16:22

  11. Dice ser Alejandro

    Por desgracia en sitios que estan prohibidos como en Torrejon de Ardoz han tirado mas que nunca solo por tocar los huevos, se llamo a la policia municipal para decirles desde los tiraban y ni se apersonaron ni nada. Ya no es solo un problema de convivencia sino legal tambien.

    04 enero 2018 | 17:30

  12. Dice ser Fernando

    Yo tengo 2 perros qe temen los petardos,y me parece una burrada lo del gato…pero me encanta la pólvora petardos explosiones y demás artillería,así que dejaros de tonterías que hay problemas muchos más serios en España qe el prohibir los petardos.que la gente os aburrís mucho pienso yo…

    04 enero 2018 | 21:05

  13. Dice ser Tolontolon

    Las fiestas mal entendidas son un trastorno no sólo para animales, sino también para muchas personas. Parece que sólo se entiende la diversión si hay ruido (excesivo) por medio: petardos, verbenas y discomóviles hasta las tantas, gritos, tamborradas… seguro que al día siguiente todos estos mantas tienen que madrugar para ir al trabajo.

    La salud y el sistema nervioso no entienden esa bobada de: “total, son unos días”.
    Pero claro, vivimos en una sociedad de cafres y del “todo vale”. Pues no, no vale.

    Y si alguno tiene ganas de replicar con que me vaya al campo a vivir, lo haría si pudiera.

    28 febrero 2018 | 21:59

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.