«Protegiendo a los animales protegemos a las personas», algo que el FBI ha asumido como cierto

En Estados Unidos nos llevan ventaja en haberse dado cuenta de que el maltrato a los animales puede estar relacionado con otros comportamientos delictivos, de que «protegiendo a las personas protegemos a los animales y, protegiendo a los animales protegemos a las personas, como decimos en el grupo de trabajo de la NSA/FBI», como asegura la Dra. Núria Querol, profesora e investigadora de la Unidad de Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal (UB) y Miembro del Grupo de Trabajo de NSA/FBI sobre maltrato animal.

Por eso ya fue noticia que FBI actualizó sus políticas para incluir ya en 2016 la crueldad hacia los animales como una categoría delictiva específica, de modo que las agencias de policía deberían incluirla al presentar las estadísticas delictivas al FBI.

Consideran por tanto que la crueldad hacia los animales es un crimen grave no solo contra los animales, sino también contra la sociedad en general. Tiempo atrás ya constataron en un estudio que las cifras de maltrato animal en el contexto de la violencia de género llegan a un 93%.

Recientemente el FBI ha publicado el informe sobre más de 6 millones de delitos que se presentaron al Sistema de Informes Nacionales de Incidentes (NIBRS) del Uniform Crime Reporting (UCR) en 2016, y por primera vez, desde el 2016, el informe anual ha incluido datos sobre maltrato hacia los animales.

Para evaluar el impacto de la inclusión de los animales en el UCR y el NBRIS (National Incident- Based Reporting System) del FBI, se creó un grupo de expertos para realizar el seguimiento y la evaluación, donde participa la científica catalana experta y consultora en violencia Dra. Núria Querol, quien también forma parte del grupo de expertos de la Asociación Nacional de Sheriffs, quien afirma: «Aún es muy temprano para evaluar las consecuencias del cambio de clasificación del maltrato a animales a delito contra la sociedad, y tenemos que trabajar duro para que las 18000 agencias y departamentos de policía participen de manera más activa y las cifras de maltrato a animales no estén infrarrepresentadas en las estadísticas policiales, como hemos ido constatando a lo largo del año y con el informe final del 2016. Sólo se han reportado 1,126 casos en todo Estados Unidos. En el análisis de casos, encontramos un 51% maltrato simple/negligencia, maltrato intencional y tortura en un 45.29%, maltrato organizado (peleas de perros y gallos) en un 0.71% y abuso sexual 0.80%«.

Tanto Querol como John Thompson, Director Ejecutivo de la National Sheriffs’ Association coinciden en que «desde la comisión de seguimiento, trabajaremos la NSA y el FBI para mejorar la implementación y realizar el seguimiento. Este es un paso histórico y estamos muy satisfechos de que el maltrato a los animales sea considerado con la importancia que merece».

14 comentarios

  1. Dice ser Español

    Vaya !!! Cómo me alegro !!!! Y que esto, sea TAN COMPLICADO DE ENTENDER POR PARTE DE ALGUNOS !!!!! La crueldad hacia los animales, es un crimen, que no debe consentirse ni excusarse bajo ningún concepto !!!!

    22 diciembre 2017 | 9:33

  2. Dice ser infoshow

    el FBI puede decir misa. Los negros no son personas. Los chicanos no son nada y los latinos menos ¿eso también es cierto?

    22 diciembre 2017 | 15:26

  3. Dice ser infoshow

    La crueldad hacia los animales, es un crimen, que no debe consentirse ni excusarse bajo ningún concepto !!!!

    Y luego critican a los del EI por fanáticos!

    22 diciembre 2017 | 15:29

  4. Dice ser Lector

    Menudo ejemplo EEUU alli respetan mas a los chuchos que a los negros y chicanos.
    Un pais donde cada mes alguien con un arma hace alguna matanza,un pais donde mueren cada año a tiros miles de personas.
    Pones unos ejemplos que ya te vale ….

    22 diciembre 2017 | 16:59

  5. Dice ser Betty

    No cabe duda que primero se tortura a animales y se continua con personas….Bravo por reconocerlo…..además quien tortura a un ser sintiente, no es alguien muy » normal»….

    23 diciembre 2017 | 16:41

  6. Dice ser infoshow

    Con la de cabritos, corderos, pavos, pollos que se matan estos 15 dias y solo te preocupa una mierda de perro que ni siquiera sabes si existe.

    23 diciembre 2017 | 17:10

  7. Dice ser vaya

    el FBI detuvo este sábado a un exmarine estadounidense que pretendía atentar en un concurrido muelle turístico de San Francisco (California) el día de Navidad en nombre de Estado Islámico (EI).

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3220311/0/fbi-detiene-exmarine-pretendia-atentar-nombre-estado-islamico-navidad/#xtor=AD-15&xts=467263

    23 diciembre 2017 | 17:38

  8. Dice ser Eso es otro mantra animalista.

    Tonterías, según el FBI donde se hacen fiestas taurinas deberían ser los países más violentos del mundo y obviamente eso no es sí.En los estados Unidos hay mucha más violencia que en España.
    España es uno de los países del mundo con menores indices de violencia.
    Los datos son MUY CLAROS:
    http://www.elmundo.es/sociedad/2016/08/07/57a4c321e5fdeaa7738b45ed.html

    https://politica.elpais.com/politica/2017/02/14/actualidad/1487070105_593613.html

    Esto del FBI es un mantra que repiten como loritos los animalistas con el fin de desprestigiar a la tauromaquia y a la caza.Obviamente una mentira por más que la repitas no deja de ser mentira.
    España es un país taurino con muy bajo nivel de violencia.
    Que se preocupen los del FBI por su país y por bajar su violencia intrínseca es lo que deberían hacer.

    24 diciembre 2017 | 14:20

  9. Dice ser A veces se censura lo que no nos gusta leer..

    verdad Melisa???

    24 diciembre 2017 | 19:50

  10. Dice ser infoshow

    Por eso el mundo está lleno de cabreros. Las cabras dan leche, los perros… que clase de protección dan los perros?

    26 diciembre 2017 | 14:34

  11. Dice ser Carlos

    Toda la razon el comentario 8. #Eso es otro mantra animalista#.

    26 diciembre 2017 | 17:14

  12. Dice ser infoshow

    Soy un ridículo fracasado que me doy la razón a mi mismo en el blog. Bueno, si se dan cuenta, yo si el mismo que se hace llamar Lector, Carlos y a veces me gusta ponerme nombres de mujeres, porque así soy, un parásito de este país.

    28 diciembre 2017 | 22:03

  13. Dice ser Carlos

    (12) Como visionario y detective eres un crac porque no das ni una.
    mejor te dedicas a plantar nabos o vas a Salvame porque tu bola magica falla mas que una escopeta de feria…

    29 diciembre 2017 | 21:27

  14. Dice ser infoshow

    Sí Carlos sí, disimula ahora para no quedar mal delante de los demás.

    30 diciembre 2017 | 20:19

Los comentarios están cerrados.