Cuatro retos relacionados con el bienestar animal: promover la adopción, educar a los niños, frenar la obesidad y lograr empresas ‘dogfriendly’

Viene bien, en alguna ocasión, levantar la vista de los problemas que nos rodean (y uso rodear en el mismo sentido que los orcos rodeaban Minas Tirith), y enterarse de cómo son las cosas en otros sitios, por si se puede aprender algo.  En este caso hablo de protección y bienestar animal, pero realmente es aplicable a muchos otros campos.

El pasado viernes pude asistir a un evento, organizado por Purina, en el que escuché y conocí a gente muy interesante de otros países, personas que están empujando en distintos sentidos para hacer de este mundo (de la parcela que a ellos les corresponde) un lugar mejor para los animales de compañía. Por tanto, también un lugar mejor para los seres humanos, porque el vínculo es innegable para cualquiera que no se obceque en negarlo.

Este evento vino de la mano de un compromiso de la compañía (bienvenida sea la responsabilidad corporativa bien entendida, por mucho que venga en gran medida sustentada de intereses empresariales), que hace poco algo más de un año, en Bruselas, decidió apostar por diez líneas de acción, entre las que destacan cuatro que estuvieron especialmente presentes en esa jornada: promover la adopción mediante colaboraciones y asociaciones, promover programas de tenencia responsable  dirigidos a niños, promover la presencia de las mascotas en el lugar de trabajo y ayudar a reducir el riesgo de obesidad mediante programas de prevención.  Todas ellas con objetivos definidos para 2023. Si tenéis curiosidad por conocer esos compromisos adquiridos y esos retos a obtener, aquí los tenéis.

Hoy os voy a resumir mucho las principales charlas de esa jornada, en la que encontré experiencias, contactos y planteamientos que iré desarrollando con el tiempo. Y, pese a ser un resumen, veréis que se trata de un post bastante largo.

Os decía que promover la adopción es uno de los compromisos asumidos el pasado año por la compañía anfitriona, que me enteré de que en España colabora con las asociaciones Help Guau, Las Nieves y Amigos del Perro. Colaboraciones que deberían ir en aumento.

En otros países son otras, y en el Reino Unido esa colaboración es ya veterana con Cats Protection, una asociación cuyo tamaño, veteranía, profesionalidad y capacidad te hace darte cuenta que en España estamos a años luz en muchos aspectos relativos a la protección animal, sobre todo en lo que a los gatos se refiere, que tienen un panorama mucho más negro que el de los perros.

Lewis Coghlin, cuyo cargo en Cats Protection es de Director de Recaudación de Fondos, habló de su labor y destacó la importancia de unos premios nacionales National Cat Awards (NCA), que define como fundamentales para dar visibilidad y crear conciencia. No existe en este país ninguna organización que se asemeje siquiera mínimamente a Cats Protection. Hay embriones de ellas, diseminados por todo el territorio nacional, que en todo caso podrían aprender del camino recorrido desde hace tres décadas por la organización inglesa.

Tuve la oportunidad de charlar media hora en privado con Coghlin, espero poder compartir con vosotros pronto esa conversación.

Hay otro aspecto esencial a tener en cuenta para cambiar las cosas a mejor, y es educar a las próximas generaciones en el respeto a los animales. El futuro, que yo soy optimista y creo que va a mejor, descansa sobre los aún pequeños hombros de nuestros niños.

La segunda charla de la que os voy a hablar estuvo protagonizada precisamente por ese objetivo. La impartió Chantal Hazard, graduada en Comportamiento del Perro y Zooterapia en Francia. Esta experta en comportamiento canino y terapia con animales explicó los beneficios que supone para los niños la cercanía de los animales, pero sobre todo habló del programa que está llevando a cabo, que incluye visitas a centros escolares, pero también llevar a los niños a las protectoras. Un programa que recoge desde aspectos como saber acercarse y tratar a un perro para evitar mordiscos, hasta información sobre la realidad de abandono existente, en mayor o menos medida, en todos los países.

En 2016, 7 países ya habían adoptado estos programas: Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Suiza, Rusia y España. En España, Purina lleva dos años trabajando con escolares en el marco del programa “Aprender Juntos es Mejor”. El proyecto está dirigido por el Centro de Terapias Asistidas con Canes (CTAC) que, con la ayuda de perros preparados, desarrolla jornadas de educación asistida dirigidas a estudiantes de Primaria y profesores. “Aprender Juntos es mejor” arrancó el curso escolar 2015-2016 en Barcelona y desde entonces ha visitado más de 50 colegios de Cataluña, la Comunidad de Madrid, Islas Baleares, el País Vasco, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Aragón con el objetivo de llegar a 5.000 niños en 2018.

 

Y otro compromiso: promover que nuestros perros nos puedan acompañar a nuestro lugar de trabajo. La compañía, cuyas oficinas en diez países europeos, incluyendo la de España, ya admiten perros, persigue alcanzar  alianzas para que doscientas empresas europeas sean dogfriendly para 2020

Para tratar este tema contamos con Germano Calvi, Director de Investigación y Ciencia de Datos en la compañía italiana Publicis Communication, que admite animales desde junio de este año y es el primer miembro de la Pets at Work Alliance.

Calvi, con grandes dosis de humor, explicó el largo proceso que llevó poder admitir animales, el distinto tipo de personas que se opusieron, cómo se negoció y trató con ellos, y recalcó cómo la presencia de un perro es capaz de cambiar completamente, y para bien, la atmósfera de una empresa. Dio consejos concreto que espero también desarrollar pronto en un post.

Los que me leéis con frecuencia sabéis que tengo una perra que ya tiene 17 años. Muchos años, sí, y bien llevados. Estoy convencida de que esa buena vejez se debe en gran medida a que siempre ha mantenido un peso saludable.

Me resultó curioso escuchar al doctor Thomas Webb, del Departamento de Psicología de la Universidad de Sheffield, contando que los veterinarios estiman que el 45% de los perros y el 40% de los gatos tienen sobrepeso u obesidad, pero con frecuencia los dueños no son conscientes de esa realidad. Dueños que también son, casi siempre, los responsables de ese sobrepeso que pone en riesgo la salud de nuestros animales. Es algo a tomarse muy en serio.

Por cierto, no os he contado que empezamos escuchando al conocido escritor, divulgador y tecnólogo Gerd Leonard, sobre la relación entre el incremento exponencial de la tecnología en nuestras vidas y qué implica eso en el universo de los animales de compañía. Más que el repaso que hizo a los gadgets que van apareciendo pensados para nuestros perros y gatos, algo que ya os conté en el pasado que me hace cortocircuitar un tanto, me parecieron interesantes los apuntes que dio y que invitan a reflexionar sobre qué vínculo podemos acabar desarrollando con determinadas tecnologías que se convierten en compañeras, en mascotas… También sobre las relaciones que pueden acabar desarrollando los niños con una tecnología que cada vez ejerce más de acompañante, incluso podríamos decir «niñera», para ellos.

Me dejo algo especialmente interesante para el final. Nos contaron en primicia, aunque sin dar demasiados detalles, que en marzo se pondrá en marcha en la plataforma OpenIDEO un premio dotado con algo mas de 100.000 euros a «iniciativas que aprovechan el poder mutuo positivo del vínculo humano-animal para la salud y el bienestar de la sociedad». Una convocatoria abierta a «empresas sin ánimo de lucro, sociales y comerciales» de la que os recomiendo que estéis pendientes. Si tenéis ideas innovadoras, acompañadas de un plan financiero viable, lo mismo tenéis suerte para obtener financiación de cara a sacarlas adelante.

3 comentarios

  1. Dice ser infoshow

    Lo Podrías ir pidiendo de puerta en puerta como los TJ. No vaya a ser que solo se enteren de esto los que lean tú blog.

    29 noviembre 2017 | 13:20

  2. Dice ser infoshow

    toma bienestar animal: promover la adopción, educar a los niños, frenar la obesidad y lograr empresas ‘dogfriendly’

    A que para este no pides adoptantes? O crees que deben hacerle un monumento por haber sido tan cariñoso?

    Muere una mujer en La Palma tras ser atacada por su perro

    http://www.20minutos.es/noticia/3200779/0/muere-mujer-palma-tras-ser-atacada-por-su-perro/

    29 noviembre 2017 | 20:45

  3. Dice ser Sopri

    Lo del sobrepeso en animales de compañía al igual que en niños me parece una barbaridad 🙁

    14 marzo 2018 | 20:18

Los comentarios están cerrados.