«Me duele cuando leo que los veterinarios no amamos a los animales, que sólo nos importa el dinero»

Hace poco descubrí, no lo sospechaba, que los veterinarios son los licenciados peor pagados. Mi colega Jonattan Rodríguez preparaba un temita sobre profesiones que nacen del amor a los animales y me lo dio a leer antes de publicarlo.

«No puede ser», le dije incrédula. «Será entre las profesiones sanitarias». «Que no, que no», me contestó tras volver a consultarlo, «y yo que creía que el periodismo estaba mal».

Así lo contaba en su tema:

No corren los mejores tiempos para los ‘médicos de los animales’. Una profesión que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), tiene a los licenciados peor pagados de España. Las cifras anuales –a enero de 2017– desvelan que cobran un salario medio de 1.063 euros. Además, en la actualidad hay más de 30.000 veterinarios en activo.

Ángel Jesús Rodríguez Peña, veterinario con más de 20 años en la profesión, confirma que hay un «enorme superávit de veterinarios en España lo que implica sueldos bajos y escaso trabajo. No es una salida laboral para el que busque ganar dinero».

El doctor Rodríguez actualmente es director de la Clínica Vetersalud, cree que la vocación debe ser una premisa fundamental para este empleo. «Solo lo recomendaría a quien el corazón le dice que debe hacerlo y está dispuesto a los enormes inconvenientes que tiene la profesión por desarrollar su pasión«, como por ejemplo un IVA que trata la salud de los animales de compañía como un objeto de lujo.

Impuestos abusivos para aquellos que ejercen como autónomos, chantajes emocionales de clientes, ver a animales en manos poco apropiadas y poder hacer poco o nada al respecto, enfrentarse a situaciones muy difíciles, encontrarse a vecinos que creen que la clínica es una protectora de animales, el desgaste del trato con la enfermedad y la muerte, haber querido ayudar en alguna perrera y protectora y haber salido trasquilado por un elevado grado de exigencia o fanatismo de alguien concreto… He podido hablar a lo largo de los años con veterinarios de animales de compañía que me han trasladado todas estas problemáticas.

(GTRES)

También me he encontrado alguno que ha supeditado su amor por los animales por un sueldo estable y trabajan en control de calidad de alimentos, en mataderos… en sitios necesarios pero que jamás hubieran creído cuando estudiaban la carrera.

Sobra decir que hay malos profesionales en este oficio como cualquier otro, incluido el mío por supuesto (el vuestro seguro que también). Veterinarios que elevan injustificadamente precios, que miran a otro lado olvidando la ética por no complicarse la vida, que desaconsejan adopciones o esterilizaciones, que no están actualizados, que se han hecho inmunes al sufrimiento animal y todo les da igual. Incluso los hay que cometen actos delictivos. Hace poco en este mismo blog asomaron unos que trapicheaban con perros de rehala, en ocasiones robados. Pero la mayoría ejerce su trabajo lo mejor que puede, equivocándose como hacemos todos, por falta de experiencia, por cansancio, por mala suerte…

Y a todos esos veterinarios que se esfuerzan por hacer bien las cosas les tenemos en menos consideración de la que deberíamos. No nos cansamos de decir que nuestros animales son nuestra familia. Pues la salud de esos miembros de nuestra familia se la debemos en gran medida a ellos. A veterinarios de barrio como el mío, que accedió a venir a casa a dormir para siempre a mi perra, de treinta kilos, y luego llevársela a fuerza de brazos mientras yo me quedé llorando (siempre se lo agradeceré). También a los especialistas con los que nos cruzamos siempre más de lo que quisiéramos y a aquellos que no conocemos y trabajan e investigan para desarrollar mejores tratamientos, vacunas, alimentos… que se traducen en un mayor bienestar animal.

Recordaba aquella conversación con Jonattan y las reflexiones que me desencadenó, cuando leía los textos son del doctor Jorge Llinás, que publicó en su página de Facebook y en en el Instagram del Hospital Veterinario Valencia Sur que dirige.

Llegué a Llinás porque es uno de los veterinarios especialistas colaboradores de Elite Veterinaria, un proyecto solidario del que os hablé no hace mucho. Y le leía y veía el amor por los animales y la sensación de incomprensión, de sentirse solos. Así que hoy escribo por ellos, por los que son como Llinás, porque muchos sí les entendemos y agradecemos sinceramente su labor.

Me duele cuando leo que los veterinarios no amamos a los animales , que sólo nos importa el dinero… no podemos generalizar una experiencia o un caso concreto.

Nuestra profesión sufre uno de los mayores índices de suicido en el mundo y no es porque estemos locos, es porque sufrimos por nuestros pacientes, nos desvivimos, dejamos a nuestros amigos y a nuestras familias… la carga es enorme.

Hoy he vuelto a perder a un paciente al que operé hace días en estado crítico a pesar de superar una delicada intervención. Tras dormir 14 horas en tres días y seguir luchando con él, cuando ya parecía que lo conseguíamos ha fallecido; una vez más vuelvo a vivir esta cruel historia, vuelvo a desgastarme emocional y físicamente como lo hacen muchos de mis compañeros cada día… veterinarios de toda España que luchan como espartanos por salvar una vida más, que lloramos por dentro con cada caso de maltrato y de abandono
Hemos elegido nuestro camino y no nos arrepentimos pero hay momentos en que nos sentimos solos.

No somos héroes, no salvamos el mundo ni vamos a ocupar portadas o abrir informativos pero queremos salvar a los animales que viven en él.

Desde nuestra infancia mostramos una especial sensibilidad y un fuerte vínculo con la naturaleza y el medio en que vivimos. Entendemos la tristeza, el dolor y el amor de un animal sin que necesite hablarnos.

No te equivoques. Nosotros no quisimos ser médicos, no quisimos ser futbolistas, abogados, ingenieros o dentistas. Nosotros solamente teníamos un sueño, el de curar animales y por eso hoy miramos atrás y nos sentimos especiales por haber elegido el camino más difícil sin esperar más reconocimiento que el poder ayudar a los que solamente nos lo agradecerán en su corazón y el nuestro.

Elegimos cumplir nuestro sueño de ser veterinarios.

Quiero dedicar estas palabras a Mogly y su familia , especialmente a Jessica …lo siento , no lo he conseguido , el viernes realizamos muchas cirugías increíbles a pacientes que se recuperan con éxito hoy pero siento un profundo dolor porque Mogly nos dejó ayer por la tarde , tenía 19 años y se le detectó una gran masa en el mediastino craneal …la plataforma eliteveterinaria.org contactó con nosotros para intentar darle una oportunidad porque cada vez respiraba peor y viajaron desde Granada …le hicimos todos los estudios necesarios incluyendo tac y decidimos intentarlo …la noche previa pensaba que tenía que hacer la operación mucho más rápido y más preciso de lo habitual para poder darle la oportunidad a un paciente en ese estado …y así lo hice ..40 minutos …sin un gota de sangre …esternotomia cerrada y toda la esperanza del mundo por haberlo conseguido pero así es la medicina , Mogly entró en parada horas después y a pesar de someterlo a ventilación asistida y el esfuerzo de todos mis compañeros…36 horas más tarde nos dejaba sin remedio Nunca os voy a olvidar, no habéis tenido un reproche hacia mi ni hacia el hospital y habéis demostrado una calidad humana y un amor dignos de admiración, siempre en mi corazón

Una publicación compartida de Jorge Llinás Ceballos (@jllinasceballos) el 8 de Oct de 2017 a la(s) 2:46 PDT

8 comentarios

  1. Dice ser Asocial

    Entonces te dolerán hasta los pelos

    03 noviembre 2017 | 8:56

  2. Dice ser Carmela

    Perros y gatos… ¿y el resto de animales? Porque un veterinario, aparte de vacunar gatitos, ayuda a parir a una vaca, atiende a un caballo, a un cerdo, a una gallina, a un conejo… y en general, a lo que encontramos luego en carnicerías y restaurantes.
    ¿Saben qué oí decir a un técnico veterinario hace unos días? «No vale la pena curarle la pata a ese ternero, total, te va a salir caro, es mejor sacrificarlo».
    ¿Y a otro compañero suyo? Las cerdas parideras tienen que vivir enjauladas sin posibilidad de moverse mucho porque de lo contrario intentan cuidar a sus crías y se estresan.

    Y es que todo depende del color del cristal con que se mira…

    03 noviembre 2017 | 10:32

  3. Dice ser Bobi

    Cuanta inteligencia en los comentarios

    03 noviembre 2017 | 15:15

  4. Dice ser aina

    Mi veterinario me cobra 32 euros la visita, no se si es lo normal o es barato, pero los pago encantada y sin regatear, me gasto 30 euros en ir al cine y me van a doler para la salud de mi gato?
    Además el veterinario que lleva a mi gato es un encanto, tiene una mano fabulosa con él y se nota que le encantan los animales por como le habla y lo toca, la primera vez que lo llevé requería un tratamiento caro y yo era muy jovencita así que él mismo me dijo que como era caro si no tenía el dinero que no me preocupara y se lo llevara a final de mes, desde esa visita siempre llevo allí a mi Norris y ya tiene 13 años pero seguiremos yendo allí aunque suba los precios.
    Vamos que cada vez que voy si son 32 y 15 de medicamento, en total 47 y siempre pienso que me ha salido barato, es la salud de mi gato y el trato no podría ser mejor… son gastos que hay que tener en cuenta si compras o adoptas una mascota, sino estas dispuesto mejor que no lo hagas, otra es ya cuando se habla de operaciones que entiendo que son gastos muy superiores que pueden suponer un serio problema.

    03 noviembre 2017 | 16:00

  5. Dice ser F.Angel

    Comparo a los veterinarios con los dentistas…

    En estos mundos hay un poco de todo, desde el que se «implica» tanto que reduce tarifas, cobra a plazos y tal, hasta el que se intenta «aprovechar», de una manera o de otra…

    He conocido a un veterinario haciendo una sustitución por el SMI y a otro con su clientela «selecta» a la que cobra autenticas fortunas…

    03 noviembre 2017 | 16:30

  6. Dice ser Silvia

    He operado a mis perritos de a uno de la rodilla y de los ojos a otra de su espalda dos hernias de disco a la que ahora estoy tratando de una enfermedad autoinmune y cada 3 semanas tengo que hacer analíticas y dar quimioterapia he operado a mi hámster y por último he tenido que operar a mi ratita tenía un cáncer en la carita todos están muy bien intento dar todo lo que puedo y hacer todo lo que necesitan pues a ellos me comprometí el día en que los hice formar parte de mi vida creo que su salud jamás tendrá precio.

    03 noviembre 2017 | 18:12

  7. Dice ser Silvia

    A F.Angel, Asocial y Lunatiko tengp una pregunta para vosotros ……. Os molestó tanto u os pareció caro vuestro iphon, ipod, coche…moto o diferentes dispositivos ???? Os recuerdo q no aon vidas esos a los q algunos llaman animales, mascotas…. A los q x desgracia algunos tratan como electrodomesticos y q cuando enferman cambian x otro nuevo como si fueran un electrodomestico yo los llamo familia no los cambio x nada e intento darles todas laa necesidades xq ellos son incondicionales conmigo con su amor y cariño

    03 noviembre 2017 | 18:51

  8. Dice ser El Andoba

    Por lógica, habrá de todo y para todo ….

    03 noviembre 2017 | 20:21

Los comentarios están cerrados.