Por un mayor control en la importación de perros y gatos, pero también de su cría dentro de España

En 2016 se importaron en España 28.273 perros y gatos. De las partidas recibidas de Europa del Este, poco más de mil animales (1.077 en concreto), solo se realizaron 131 controles, un 12% del total. En el 22% de las partidas que fueron analizadas se detectaron «incumplimiento se en materia de sanidad animal», la mayoría relacionadas con que los cachorros tenían menos de doce semanas.

Son datos facilitados por el partido ecologista Equo, que destaca que estos datos se refieren a las «importaciones controladas» mientras que se desconoce cuántos pueden entrar en el país de forma ilegal.

El portavoz de la formación, López de Uralde, lamentaba en el comunicado que «entre un 15 y un 20% de los animales importados mueren en el destino, y durante el viaje se desconoce cuántos mueren».

Equo ha reclamado que se realice «un mayor control a la importación de perros y gatos en España». Y sí que es algo necesario, pero no podemos quedarnos únicamente en eso. También es imprescindible controlar la cría dentro de nuestras fronteras, que es donde realmente radica el grueso de la problemática.

Aprovechados criando profesionalmente sin conocimientos ni garantías, ventas opacas por internet, particulares criando también sin saber ocasional o regularmente por sacarse un dinerillo, por diversión o descuido, dinero negro moviéndose en todas direcciones, perros de razas de caza criados también para ser instrumentos que luego se descartarán…

La problemática es amplia y más compleja, controlar las importaciones de animales es únicamente una faceta más.

Hace ya tres años que el actual gobierno amagó una ley nacional de protección animal que estableciera unos mínimos en toro el territorio. En el fondo de algún cajón se quedó, pero eso es lo que necesitaríamos, una buena ley que contemple esos y otros aspectos. No contentará del todo a nadie, será tibia, no será perfecta (¿qué lo es?), pero es cada vez más necesaria.

¿La acabaremos viendo algún año?

Chiwi tiene poco más de un año y es de tamaño pequeño. Fue rescatado de una perrera y ahora está en ACUNR esperando un hogar.

Chiwi es un perrito encantador. Es cariñoso, divertido, alegre, simpático y muy juguetón. Busca constantemente atenciones y caricias y te provoca dándote con su patita para que juegues con él. Hace muy poco tiempo que está en el albergue y ya corre feliz de un lado a otro siguiendo a los voluntarios que conoce. Con otros perros es sociable y convive perfectamente.

Se entrega desparasitado, vacunado, chipado, con las pruebas de enfermedades hechas, castrado y con contrato de adopción.

Si quieres apadrinar, acoger o adoptar a Chiwi: acunrmadrid@gmail.com o acunrmadrid1@hotmail.com

3 comentarios

  1. Dice ser la verdad

    Son datos falsos, exagerados, no constan en ningún lugar, y no se pueden contrastar.
    En definitiva, una mentira interesada.

    05 octubre 2017 | 8:53

  2. Dice ser GROSERO

    En un sitio he leído que hay perros a los que alimentan con azufre para que se pongan amarillos.

    05 octubre 2017 | 11:21

  3. Dice ser pepe

    Lleva toda la razón EQUO.
    Lamento que 20 minutos no haya dedicado un buen artículo y una semblanza dedicada a un gran luchador por los animales torturados, principalmente los toros que falleció ayer, día de los animales.
    D.E.P. Jesús Mosterín

    05 octubre 2017 | 12:17

Los comentarios están cerrados.