BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

“Que el animal viene de Europa del Este… A mí eso me la suda mientras el que yo tenga esté bien”

Hace pocos días os hablaba del cuestionario que hacen muchas protectoras antes de entregar a un animal en adopción, un cuestionario que sirve tanto para asegurarse de que el animal acaba en buenas manos como para hacer reflexionar a potenciales adoptantes que tal vez actúan más por impulso que con responsabilidad.

Los buenos criadores, que también los hay, también miran mucho a quien entregan sus cachorros. Yo prefiero la adopción, que es lo que recomiendo siempre en primer lugar, pero si alguien está muy empeñado en una raza le pido por favor que busque uno de estos criadores, que acuda al lugar en el que crían, que conozca a la madre y en qué circunstancias está. Será un cachorro más caro, pero probablemente también más sano y equilibrado.

Y no estaremos fomentando el maltrato animal, casos como el de esta noticia:

La Guardia Civil de Castellón investiga a una mujer por la venta de cachorros de perro gravemente enfermos, de raza chihuahua, a través de internet en varias provincias, como León, A Coruña y Lugo. Al llegar a manos de los compradores, los animales estaban en tales condiciones que tenían que ser hospitalizados y finalmente acababan falleciendo.

Los agentes también comprobaron que las cartillas de vacunación estaban manipuladas, dado que se había modificado los datos del suministro de las vacunas. Asimismo, se inició un expediente administrativo sancionador por Infracción a la normativa sobre animales de compañía, por realizar la cría y venta de animales de compañía sin las licencias y permisos correspondientes y en lugar no autorizado.

En aquel post reciente sobre el cuestionario me encontré con un comentario que produce mucha tristeza y que al mismo tiempo sorprende por su sinceridad. Lo firmaba Alex, y reconoce abiertamente lo que mucha gente que acaba actuando igual por ahorrarse un dinero y no complicarse la vida esconde o autojustifica.

Yo estoy intentando conseguir un cachorro. Gente que conozco súper amigos de los animales me dicen que en tienda no, que lo compre a criador si lo quiero de raza o lo coja de una protectora. La verdad: del criador tenía que pagar 1.200 euros, que tampoco es problema, pero no contentos con eso, me tenían que llevar el perro ellos a mi casa, ver mi casa y yo debía estar en contacto con ellos de vez en cuando, o pasarles fotos o información del perro… En serio???? También me decían que de vez en cuando se pasarían a verlo, a pesar de vivir a 600 km. Yo alucino con la gente de verdad, y son criadores oficiales de una web de una raza específica. ALUCINO. Otros me pedían 1.400 e ídem de lo mismo, no me importa pagar, pero paso de meter a desconocidos en mi vida.

Luego el tema de las protectoras, coincido en que me tira para atrás lo mismo, tienes que dar muchos datos de tu vida y te hacen seguimiento, y paso igualmente, no me importaría tener un animal aunque fuera de protectora, de hecho, lo quería, pero paso de perder privacidad.

Luego se quejan de que todavía hay gente que va a una tienda, suelta 300 o 400 euros y ya está. Sin complicaciones. Que sí, que el animal viene de Europa del Este o donde sea, a mi eso me la suda, me dan igual los padres del animal o las condiciones, mientras el que tenga esté bien.

MiMiga, conocedora reflexiva del mundo de protección animal, le respondía así:

Hola Alex,
sin juzgar tu comentario, creo que SÍ debería interesarte la procedencia de tu (futuro) perro – aunque sólo sea a nivel de “mercancía”. Tanto para protectoras cómo criadores serios, los animales no son un artículo de compra-venta. Y la tasa de adopción y lo que pagas en un criador por un cachorro, apenas cubren los gastos (que en el último caso son muchos y empiezan ya antes de la gestación, cómo p.ej. pruebas genéticas, que aseguran que tu animal está libre de enfermedades hereditarias).

Por ello, la mayoría de los criadores responsables ejercen cómo tal como actividad secundaria. Y el proceso de adopción / compra, que tanto alucina, es completamente normal, buscando siempre el bienestar y el hogar idóneo para el animal.

Respecto a los perros de tiendas, Internet, “fábricas de cachorros” y multi-criaderos: No sólo pueden no “estar bien” físicamente, sino que prácticamente SIEMPRE están mal a otros niveles.

Un cachorro necesita aprender a “ser perro” de su madre y junto a sus hermanos, cómo interactuar correctamente con humanos de distintas edades (niños) y animales de otra especie y cómo desenvolverse en distintas situaciones (p.ej. ir en coche, visita al veterinario etc.). Éste aprendizaje se da -sólo- en el periodo de sensibilización (hasta los 3-4 meses).

Los cachorros de tiendas etc. no sólo son criados en condiciones no adecuadas (de salubridad, control veterinario etc.), sino separados a una edad muy temprana de la madre – y con ello NO correctamente socializados. Muchos tendrán problemas de relacionarse con otros perros y personas, no controlan la mordida y muestran una serie de comportamientos conflictivos, cómo agresividad. Y en todo caso han pasado por una primera infancia negativa, tanto a nivel físico, cómo psíquico, que impacta en toda su futura vida.

Comprar este tipo de cachorros, es financiar al maltrato animal y en muchos casos actividades al margen de la ley.

Ahora puedes tomar una decisión informada.

Ahora podéis tomarla todos. Ahora podéis cerrar los ojos al sufrimiento animal para ahorraros un dinero (que tal vez gastaréis luego en veterinarios y llantos por muertes prematuras) o para no complicaros mínimamente la existencia, o podéis intentar actuar con ética y dormir tranquilos por las noches habiendo obrado sin causar perjuicios a otros seres vivos.

Los dos gatos que aparecen en el post son dos machos de menos de dos meses que buscan un hogar. Están en Leganés.

Contacto: Mercedes 619 969 515

Otros post que te pueden interesar:

24 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Ivi

    Comprar un animal no muestra amor ni respeto hacia los animales. Una amistad, un sentimiento JAMÁS se compra

    14 septiembre 2017 | 11:28

  2. Dice ser Carlos Míllara

    Totalmente de acuerdo. Más datos sobre los cachorros comprados en tienda y procedentes de fábricas de cachorros: http://canmigos.com/quiero-cachorro-barato/

    14 septiembre 2017 | 12:36

  3. Dice ser Escaflowne

    La gente tiene animales como el que tiene coches, determinada marca,modelo…modifican hasta lo aberrante las razas por “estética” espantosa y la gente lo aclama como imbéciles.
    Una vez oí decir en una tienda de animales a una “chica” que daba de comer a su yorkshire una vez cada dos días para que se quedara “toy” y no creciera. Lo más cachondo es que ella era enorme y tuve que contenerme mucho para no contestarla , aunque hubiera preferido darle una buena HOSTIA

    Mi gata persa, encontrada en la calle con menos de un año, respira mal y tiene los lacrimales invertidos. ha perdido muchos dientes y al no tener hocico le cuesta comer. Otra raza manipulada como los extras de un coche. Es repugnante, es obsceno. Todavia si se hiciera para mejorar la raza, para quitar enfermedades, imperfecciones, pero no, encima LES CREAN ENFERMEDADES como la displaxia en los pastores alemanes

    Debería estar prohibido vender animales , debería estar prohibido el manipular las razas, los concursos de belleza…
    Me saldrán quienes digan que gracias a la venta de animales hay razas que se han salvado casi de extinguirse como el bulldog francés ( que los hay hasta en la sopa ) o el dálmata. Las perreras están llenas de ellos ahora, como de huskys, beagles, golden, yorkshire…y LOS SIGUEN COMPRANDO, porque son eso, el nuevo Iphone X, solo para presumir, fardar…que asco.

    14 septiembre 2017 | 12:56

  4. Dice ser Daniel 1970

    Es una vergüenza que expongan en escaparates de tienda animales como si fueran chocolatinas o latas de melocotones, no se pueden vender animales en tiendas sobre todo perros cuando están todas las perreras llenas, estos animales se merecen la oportunidad de tener un buen dueño. Yo tengo un perro al que amo con locura que adopté de una protectora y fue lo mejor que hice ya que es el que me alegra todos los días.

    14 septiembre 2017 | 12:57

  5. Dice ser Heisenburger

    La gente así ya deja clara su miseria moral y personal. Le da igual de dónde venga el perro, lo que quiere es un perro de X raza pagando lo mínimo para aparentar lo que no es y lo que no tiene. La excusa de que “en las protectoras piden muchos datos” es la estupidez supina. Yo he adoptado a mis dos perros en dos diferentes y los datos que me han pedido no han pasado de los datos personales y poco más; los que le tienen miedo a estos trámites será porque tienen algo que ocultar o porque simplemente les vale como excusa para no adoptar un perro mestizo, que dejen de poner excusas que no engañan a nadie y ellos solos se retratan.

    14 septiembre 2017 | 13:34

  6. Dice ser Lala

    Si realmente cuando quieres un perro te dicen que van a hacerte un seguimiento, aunque en teoría me parezca bien, porque se aseguran que el perro está en buenas condiciones, yo tampoco pasaría por ahí. No me haría ninguna gracia que viniesen unos señores a mi casa a vigilarme, esa es la pura verdad.

    Comprendo los razonamientos que se dan, pero lo cierto es que mi perrita es comprada de una tienda después de que me enamorara de ella viéndola en el escaparate. Tampoco fue una compra impulsiva porque llevaba mucho tiempo deseando un Yorkshire, y 6 años después aquí la tenemos, es la reina de la casa y más cuidados y cariño no puede tener. Pude haber adoptado? Supongo, pero la cosa fue así y no me arrepiento, y desde luego que lo de la raza no es por aparentar no ninguna idiotez similar, simplemente me gustan los Yorkshire y vivo en un piso pequeño. Aunque los comentarios tienen un fondo de razón, creo que tampoco es necesario insultar ni ser tan radical.

    14 septiembre 2017 | 16:12

  7. Dice ser Sonia

    Respeto la opinion de las personas que adoptais perritos… yo compre a la mia es cierto….pero estuve un año antes pensando esa decision…la compre porque estaba claro que no me la iban a regalar…primero tuve encuenta que viniera de una familia y hubiera sido criada en casa , y despues de casi dos años que tengo a mi princesa en casa puedo decir bien alto y claro QUE ES LA MEJOR DECISION QUE HE TOMADO EN MI VIDA!!!! cada dia que pasa la amo mas y en casa es nuestra alegria de vivir y nuestra consentida…OJALA TODOS LOS DEMAS PERRITOS TUVIERAN LA SUERTE QUE TIENE LA MIA…se me parte el corazon cuando veo cosas tristes en los animales…DICEN QUE QUIEN AMA A LOS ANIMALES ES BUENA PERSONA….ellos nunca te fayaran TE AMO GALILEA!!!!!❤😘❤

    14 septiembre 2017 | 16:26

  8. Dice ser los toros y su horrible condena

    Hs salido un documental de lo que hacen en España, entre otros países, a un ser vivo, poniendo además en riesgo al vida humana.
    No he podido ver sino a golpes y trocitos. Es lamentable, horrendo, que esta barbaridad se tenga por orgulo de “cultura”.

    https://vimeo.com/231592272

    14 septiembre 2017 | 16:48

  9. Dice ser Carnivoro muy a gusto

    Todo maltrato animal debe llevar aparejada una pena de prisión para el autor de por lo menos 20 años y da igual de qué animal se trata incluyendo los pobres insectos que son terriblemente maltratados cada día

    14 septiembre 2017 | 17:00

  10. Dice ser Payaso

    Jajajajajaja jajajajajajajajajajaja.

    No.

    14 septiembre 2017 | 17:09

  11. Dice ser paquita

    Efectivamente, en el caso de los gatos de raza que es el que yo conozco, salen más baratos de un buen criador federado y por lo tanto con su pedigrí, que de las tiendas o de esos anuncios del Este o de vete a saber donde, solo hay que hacer las cuentas y descontar los gastos de veterinario entre vacunas, desparasitaciones y exterilización que ibas a tener que desembolsar el primer año y encima te llevas un cachorro efectivamente con garantías de comportamiento y sanitarias, para disfrutar muchos años de él sin problemas. Lo que si es muy exagerado es ese control que querían hacerle a Alex, tanto tanto no me han hecho nunca a mi, pero se pueden buscar otros criadores que nos vengan mejor ya que no todos tienen las mismas condiciones.

    14 septiembre 2017 | 17:14

  12. Dice ser Alessandro

    Hola a todos!
    El titulo del articulo parece declinar en negativas interpretaciones y no es mas que una verdad expresada de forma vulgar.
    Cada persona es libre de elegir la raza que mas le gusta. Desde hace bastante tiempo hay una guerra declarada a aquellos que decidimos por no adoptar y optamos por comprar la raza que mas deseamos.
    La compra de nuestra mascota es una decision que valora muchos aspectos, cada cual con los suyos. Comprar razas grandes conlleva haber valorado el espacio. O quizas el espacio es reducido y los futuros amos son conscientes de satisfaccer la mobilidad que dicha raza va a necesitar. Son aspectos importantes para algunos y para otros secundarios.

    No hay que olvidar que tener un perro en un gran jardin, no garantiza una debida atencion, pues los hay que tienen el tipico perro nada socializado, agresivo y hediendo al tipico olor que conlleva el descuido. El Jardin no tiene hadas que cumplan tu responsabilidad!!!.

    Las perreras y diversas asociaciones que lanzan sus criticas a los que en su debido momento hemos comprado o vamos a comprar, deberian invertir sus energias en bajar el correspondiente dinero que lleva la adopcion ( que es un negocio mas!) y otro aspecto importantisimo es el controlar los perros abandonado que trasladan a otros paises. En estos traslados hay un verdadero negocio sucio. De nuestro Pais salen muchos perros a bandonados a otros paises. La gran mayoria de esas perreras que trasladan, ni controlan lo que pasa despues, ni les interesa. !!Y encima critican a las fabricas de cachorros!!!. Quien de ambas partes carece de menos sensibilidad????

    Para concluir, decir que lo mejor que hay dentro de ti, es lo que le vas a aportar a tu mascota y en general, a tu familia y entorno. Si tu mascota procede de esas negativas fabricas, que el tiempo que estė contigo sea el mejor.

    Los que compramos tambien sabemos dar un saludable amor a nuestra mascota!!!.

    Saludos

    14 septiembre 2017 | 17:57

  13. Dice ser Yumalay

    Dicen que quien se pica ajos come. ¿Habéis comprado vuestro perro, lo queréis un montón y está estupendo en casa? Me alegro por él / ella. Pero, la gran mayoría compra al perro porque ha visto determinada película, porque sale haciendo “tontás” en tal anuncio… y luego, cuando el perrito no resulta tan adorable y educado como el que han visto, ¿que hacen? F.U.E.R.A.

    Por poner un ejemplo cercano, mi vecino. Se compró un cachorrito adorable de Pitbull, y a los dos días lo tenía todo el día en el balcón. No llegaba ni a los tres meses. La primera vez que le vimos, casi muere por un golpe de calor (el cachorro al sol, sin sombra, con un cacharrito metálico con casi nada de agua). Después del susto lo tuvo dos días en el jardín, hasta que volvió al balcón. El perro ha terminado cayéndose y ha quedado parapléjico.

    ¿Su solución? Lo sacrifico y me compro otro.

    Y esa mentalidad, la tiene muchísima más gente que la que compra un perro y lo tiene hasta que muere de viejo.

    Afortunadamente para este cachorro, existe gente que ha evitado que lo duerman y está haciendo todo lo posible (a pesar de no tener casi recursos) para darle una vida digna.

    Un perro no es un accesorio ni un objeto decorativo; es un ser vivo que siente y que tiene necesidades.

    14 septiembre 2017 | 18:15

  14. Dice ser Naner

    Espero que el tal Alex este no se lo ocurra jamás tener un perro o animal a su cargo…desalmado..

    14 septiembre 2017 | 18:39

  15. Dice ser Marta

    Yo tengo un Boyero de Berna de verdad con pedigree de un criador de Galicia, me costó 2000 euros más el viaje pues soy de Barcelona. Tiene pasaporte, certificados de displacía de cadera y codos conforme sus padres están libres, conozco a los padres, tíos, abuelos, hermanos. Al ir el criador nos invitó a cenar y nos pagó el hotel, vimos las instalaciones un jardín enorme donde podían correr, cuidados con todo el amor. Han pasado 3 años y cualquier problema el criador siempre está el primero en ayudarme y resolver cualquier problema. La mejor experiencia y volvería a pagar 2.000 euros pk no tiene precio. Aquí en Cataluña NO hay criadores y por desgracia se han puesto de moda, la mayoría son de Girona la gran fábrica de maltrato de animales del este, por 600 euros tienes una COPIA barata de Boyero, la mayoría sin pedigree no son puros y suelen estar mezclados. Luego me vienen llorando porque su imitación de Boyero tiene displacía y problemas varios, NO me dais ninguna lástima, fastidiaros si sois pobres y no tenéis dinero ir a una perrera!!! Pk si no tenéis dinero no podréis mantener el alto coste: comida 80 euros al mes (pienso bueno claro), Peluqueria cada semana para peinar el pelo, veterinario y condoprotectores para sus articulaciones. A mí se me van 140 euros al mes sin gastos extraordinarios.

    14 septiembre 2017 | 18:59

  16. Dice ser Beatriz somoza

    Completamente de acuerdo con el artículo,soy partidaria de la adopción….es mas, tengo dos perros adoptados y por circunstancias son los 2 perros de raza, uno un Gordon y otro un braco.
    No entiendo xq a la gente le da tanta cosa k les pidan fotos y demás de sus animales….yo encantada mando fotos de ellos….y si los kieren venir a ver…tb encantada…. aunke al vivir en el mismo sitio me los encuentro cada 2 por tres….

    14 septiembre 2017 | 20:43

  17. Dice ser puigdemont

    Lo bueno de “artículos” como los de hoy es que concursa toda la caterva animalista, su única preocupación es decir la sandez más grande.

    Cada cual que compre lo que le apetezca y de toda esta gente “animalista” pasando.

    14 septiembre 2017 | 22:33

  18. Dice ser El Andoba

    17 Puigdemont

    Son cuatro gatos, pero vociferan, chillan e insultan como varios millones, todos estos animalistas se les ve que son de los que no tienen ningún otro problema en la vida mas que ese como hobby. O pertenecen a alguna asociación con o sin subvención

    14 septiembre 2017 | 22:44

  19. Dice ser Lo primero

    @Dice ser Ivi

    Lo que no se compra es la inteligencia y el raciocinio, no malgastes tu dinero.

    14 septiembre 2017 | 23:11

  20. Dice ser Heisenburger

    El mote de Puigdemont debe ser porque su ignorancia y egoísmo son equiparables al de dicho individuo.

    Que “cada uno que se compre lo que le apetezca” vale, pero en en los criadores LEGALES con la autorización pertinente ya que, entre otras cosas, cotizan por ello. Jactarse de comprar un perro en una granja ilegal de cachorros no sólo demuestra un catetismo supino y una falta de empatía tremenda, sino que también fomenta la promoción de negocios ilegales con los que, a la larga, todos salimos perdiendo. Si no es capaz de entender esto, hágaselo mirar, usted y toda esa rehala de boina y garrote que, aprovechando este tipo de artículos, sacan a pasear su naturofobia sin ni siquiera pararse a pensar de qué habla el artículo.

    15 septiembre 2017 | 1:23

  21. Dice ser Escaflowne

    “por 600 euros tienes una COPIA barata de Boyero, la mayoría sin pedigree no son puros y suelen estar mezclados. Luego me vienen llorando porque su imitación de Boyero tiene displacía y problemas varios, NO me dais ninguna lástima, fastidiaros si sois pobres y no tenéis dinero ir a una perrera!!! ”

    Cita de un comentario de una tal “Marta” …
    Asombroso..compara su perro con una INVERSIÓN al llamar “COPIA” todos los que son comprados en Europa del este , y cito: ” NO me dais ninguna lástima, fastidiaros si sois pobres y no tenéis dinero ir a una perrera!!! “”

    QUE PUTA VERGUENZA QUE DAS eres REPUGNANTE .
    Todo mi comentario anterior se resume en el post de esta señora. Por ello reitero la prohibición de subnormaladas como esta. La gente es simplemente GILIPOLLAS.

    15 septiembre 2017 | 7:33

  22. Dice ser Laura

    Está claro que a tu perro lo vas a adorar de la misma manera, tanto si lo has comprado en una tienda o a un particular, como si lo has adoptado o recogido de la calle. Creo que aquí lo que se está debatiendo es la ética de cada forma de adquirir al animal, en vista de todo lo que hay detrás de cada una.

    Vamos, que no creo que sea un razonamiento válido para defender ninguna de las opciones, por dinero que te gastes al mes en tu perro (y esto último lo añado como respuesta directa al comentario nº 15 firmado por Marta, que me ha dejado más escandalizada en tantos sentidos que no sabría ni por dónde empezar).

    15 septiembre 2017 | 10:01

  23. Dice ser puigdemont

    @Dice ser Heisenburger

    Faltaba tu sandez. 😉

    15 septiembre 2017 | 11:37

  24. Dice ser Ecologista y animalista

    Melisa, tu amiga, la de mimiga.es de perros sabe bien poco, lo digo por estas paridas que te cuenta y tú también te crees:

    “Un cachorro necesita aprender a “ser perro” de su madre y junto a sus hermanos, cómo interactuar correctamente con humanos de distintas edades (niños) y animales de otra especie y cómo desenvolverse en distintas situaciones (p.ej. ir en coche, visita al veterinario etc.). Éste aprendizaje se da -sólo- en el periodo de sensibilización (hasta los 3-4 meses).”

    De vergüenza ajena, tanta incultura en tan pocas palabras cuesta encontrar por mucho que busques.

    17 septiembre 2017 | 12:02

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.