El Ministro del Interior se suma a la petición de un Día Mundial del perro de trabajo y Casa Real desea éxito a la iniciativa

En otras ocasiones, en el pasado, os he hablado de Héroes de 4 patas, que se definen como «una organización sin ánimo de lucro que persigue dar visibilidad a la labor de perros de trabajo y ofrecer una retirada digna y de calidad a los ejemplares que abandonan el servicio por edad o por pérdida de capacidades mediante la creación de una red de familias adoptantes».

Esta organización busca, principalmente, una segunda oportunidad para animales jubilados que nos han prestado un importante servicio. Y como parte de su empeño están intentando que se instaure un Día Mundial dedicado al perro de trabajo.

¿Por qué quieren un día así? Ellos mismos lo explican:

La declaración del Día Mundial supondrá el reconocimiento a la labor de los perros de trabajo empleados en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado —Policía y Fuerzas Armadas— y otras entidades —Bomberos, Unidades de Rescate, Protección Civil o Empresas de Seguridad Privadas— y será una invitación para que, al menos una vez al año, la sociedad pueda reflexionar sobre la labor de estos canes.

Por eso han lanzado una recogida de firmas, que os invito a apoyar si estáis de acuerdo y a la que se han sumado el Ministro del Interior y cuenta con los deseos de éxito de la Casa Real.

El ministro del interior, Juan Ignacio Zoido, ha trasladado al representante de Naciones Unidas en España, Francisco Javier Sanabria, el apoyo de la institución que dirige a la campaña #DileAlMundoLoQueValgo que impulsa la asociación Héroes de 4 Patas para promover ante la ONU la declaración del Día Mundial del Perro de Trabajo.

Casa Real, por su parte, ha manifestado su deseo de “que la iniciativa constituya un éxito” y felicita a Héroes de 4 Patas “por la loable labor que desarrolla”.

En su carta de apoyo, Juan Ignacio Zoido, destaca “la extraordinaria labor que desarrollan [los perros profesionales] al servicio de la sociedad en las actividades propias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de Protección Civil, en labores de prevención de la delincuencia, de represión del delito y de carácter asistencial”.

Zoido concluye que “la sociedad entera está en deuda con estos animales, y el reconocimiento perseguido no hace sino hacer justicia procurando mantener en la memoria de todos a estos perros y asegurándoles que tengan al final de sus vidas laborales la tranquilidad, el cuidado y el reconocimiento que se merecen”.

Esta propuesta ya contaba con el apoyo previo del director general de la Policía, Germán López Iglesias, el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Antonio Díaz, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, o el propio director general de Naciones Unidas en el Ministerio de Exteriores y Cooperación, Francisco Javier Sanabria.

Ojalá la instauración de ese día implicase que estos perros disponen de la jubilación que merecen, con los gastos veterinarios cubiertos, sin depender para ello de la buena voluntad y la labor de los voluntarios de asociaciones como Héroes de 4 Patas.

La perra de la primera imagen se llama Gala y es una pastor belga malinois que se jubila en la Policía Nacional. «Es una perra de cinco años que necesita a alguien que conozca la raza y le proporcione el juego y actividad adecuados. Tiene un alto instinto de caza por lo que no sería apta con gatos. Tampoco es compatible su convivencia con niños.»

El perro de las dos últimas fotos es otro malinois que se llama Xix. «Un agente de la Policía Nacional al que le ha llegado la hora de retirarse. Tiene muy buen carácter y obediencia. Se lleva bien con las personas adultas, con niños y con hembras, excepto con machos dominantes. Con los gatos no muestra ningún interés. A pesar de que va a cumplir 10 años en breve no deja de ser un perro muy activo por lo que necesita espacio y realizar mucho ejercicio.»

Para adoptarlos hay que dirigirse a la web de Héroes de 4 patas! en la que hay otros muchos animales buscando un hogar, y rellenar el formulario.

7 comentarios

  1. Dice ser Santiago Azañón Bermejo

    Que hipócritas tenemos, resulta que para perros y gatos si hay protección, de lo cual me alegro profundamente, pero no hay piedad para otros animales como los toros en este asqueroso país. Políticastros, iros a…..

    10 julio 2017 | 8:26

  2. Dice ser Mohamed

    Yo preferiria el día del perro en el trabajo.

    10 julio 2017 | 9:01

  3. Dice ser Ignotis parentibus

    Para cuando el dia del burro? Si, ese que ha dado millones de vueltas enganchado la noria de un pozo para sacar el agua y que tantos kilómetros ha hecho delante de un arado? Ese animal si que ayudó en el trabajo y no los perros que solo vales para evitar que el ganado se desmande, ladrar cuando alguien llega al huerto, coger perdices muertas y lagartos

    10 julio 2017 | 9:51

  4. Dice ser venga ya

    ¿Y el día del Toro sin tortura para «diversión» de unos cuantos para cuando?

    10 julio 2017 | 10:57

  5. Dice ser el uno de enero que dure todo el año

    En España lo que hay que crear es el Día de la Hipocresía.

    10 julio 2017 | 11:00

  6. Dice ser la verdad

    @Ignotis parentibus

    Que ocurrente eres, seguro que también eres esbelto, guapo y adinerado.

    Y hablarás idiomas.

    Y eyaculas cuando quieres.

    Y pasas la aspiradora.

    Todo un primor.

    Tu padre estará orgulloso de ti.

    No cambies nunca.

    10 julio 2017 | 23:19

  7. Dice ser Fco.JavierMartín

    Lo de El Ministro del Interior, pues sé quien es, o al menos cómo se llama, pero ¿ Casa Real?, ese señor no me suena. A ver si aprendemos a escribir bien botarates, tanta Universidad para aún desconocer que el tratamiento Oficial es la Jefe de la Casa de S.M. el Rey. De modo que no sé a quién se refiere con lo Casa Real. Que de tan estupendos que nos ponemos, cada día más paletos.

    21 julio 2017 | 19:19

Los comentarios están cerrados.