Pacma pide al Congreso ley de «maltrato cero» que armonice la protección animal en toda España (y a todos nosotros una firma apoyándolo)

El Partido Animalista (Pacma) presentó este miércoles en el Congreso de los Diputados su «Ley Cero» de bienestar animal. El Cero es porque aspira a un «maltrato cero», con la que instan a los partidos a apoyar la elaboración de una norma general que agrupe los criterios de las 17 leyes autonómicas.

Un cazador puede acribillar a tiros a un perro o a un gato abandonados en Castilla La Mancha, aunque en Andalucía sería sancionado. Un gallo puede ser obligado a pelear por su vida, contra otro gallo, en un rincón cualquiera de cualquier municipio canario, pero en Galicia está prohibido. Si un caballo vive en territorio gallego, no estará amparado por su ley de protección animal, mientras que la de Cataluña lo protege como animal doméstico.

La disparidad entre las leyes autonómicas de protección de los animales, el aumento de las denuncias por maltrato animal y, sobre todo, la creciente sensibilidad de la sociedad española hacia el resto de especies animales, obligan a un proyecto que unifique en todo el territorio la normativa legal para proteger a los animales y eliminar cualquier obstáculo a la hora de promover mejoras autonómicas y locales en aras de su bienestar. Una Ley, en definitiva, que parta de una premisa: Maltrato Cero.

Lo del maltrato cero es bastante optimista, tirando a ingenuo. Pero me parece bien esa aspiración barojiana:

«Hazme caso, porque es verdad. Si quieres hacer algo en la vida, no creas en la palabra imposible. Nada hay imposible para una voluntad enérgica. Si tratas de disparar una flecha, apunta muy alto, lo más alto que puedas; cuanto más alto apuntes más lejos irá».
La lucha por la vida. La busca. Pío Baroja

Pacma ha lanzado una campaña de recogida de firmas a través de la web leycero.es. Yo ya he firmado, ya he disparado mi flecha. Y cuando lo he hecho ya había más de 55.000 arqueros.

Tauromaquia, circos y sacrificiocero. Eso es lo que resumen en cada uno de esos apartados:

Sacrificio cero:

A través de medidas efectivas como la prohibición de la compraventa y la esterilización obligatoria, la Ley Cero hará posible y real el Sacrificio Cero en todo el territorio nacional. El fin de sacrificio de animales en las perreras es una de las principales reivindicaciones del movimiento animalista y una histórica propuesta política de PACMA. Algunas administraciones públicas ya articulan el conocido “Sacrificio Cero”, aunque sin buenos resultados al no atajar el problema en su origen. No prohíben prácticas como la compraventa, no refuerzan la esterilización ni la tenencia responsable. No castigan con firmeza el abandono ni dan apoyo institucional a las protectoras de animales. El resultado son perreras saturadas, con el perjuicio que eso supone para la salud de tantos animales.

Circos:

España está preparada para prohibir la utilización de animales en los circos. Si ya no está permitido en países de culturas tan dispares como Holanda, Hungría, Grecia o Bosnia-Herzegovina, ¿por qué España mantiene esta permisividad hacia el maltrato impropia de un país moderno y avanzado? Conseguiremos arreglarlo con la Ley Cero. Muchos ayuntamientos españoles, conscientes del cambio que necesita nuestro país en materia de protección animal, intentan prohibir esta práctica proclamándose ciudades libres de circos con animales. Lo que necesitamos es un país libre de circos con animales. Una Ley estatal que los prohíba. Necesitamos la Ley Cero.


Tauromaquia:

Que el maltrato esté al servicio de la diversión no es propio de un país civilizado. La sociedad española está, en este caso, por delante del actual escenario legal en materia de respeto animal. Las últimas encuestas muestran un amplio rechazo de la población a la tauromaquia. Y cuando no, indiferencia ante este cruel festejo. Sólo un 8% de la población acude, al menos una vez al año, a un festejo taurino. En esta atmósfera de rechazo, es inaudito que la tauromaquia no se haya prohibido ya. La iniciativa del Partido Animalista pretende eliminar a la tauromaquia su catalogación cultural y prohibir, a través de la esperada Ley Cero, el sufrimiento y la agonía de los toros.

5 comentarios

  1. Dice ser Vk

    FIRMADA!!

    18 mayo 2017 | 17:53

  2. Dice ser comment

    Las peleas de gallos son solo peleas de gallos, no maltrato de gallos.

    18 mayo 2017 | 20:55

  3. Dice ser Desmitificador

    Estoy totalmente de acuerdo contra elmaltrato animal, pero…..que hay del maltrato al que sus dueños nos someten a los demas? perros que no salen de las terrazas de sus casas, ladrando todo el puto dia por puro aburrimiento y desquiciamiento, tenemos que aguantar esto?, Las personas estamos en total indefension frente a los molestos ladridos de estos perros que a mi modo de ver estan abandonados, solo les echan de comer y a veces limpian las cacas de la terraza.

    19 mayo 2017 | 8:27

  4. Dice ser Carmen

    Firmado! 💪 Y compartido! ✌
    Saludos Melisa

    19 mayo 2017 | 9:25

  5. Dice ser Tábata

    Firmado! ☺️

    19 mayo 2017 | 14:07

Los comentarios están cerrados.