La importancia de la esterilización de nuestros perros y gatos

Estos días he estado hablando con distintas personas con peso y experiencia en el universo, complejo y amplio, de la protección animal. Todas esas personas me han hablado de la importancia de una ley nacional de mínimos, algo que no está claro que el Gobierno esté por la labor de encarar si miramos la respuesta parlamentaria que facilitó la pasada semana defendiendo que eran competencias autonómicas y locales.

¿Qué creen que debería tener esa ley de mínimos? De nuevo el acuerdo es unánime, tanto que extrañaría no encontrar esas peticiones si esa ley llega a tener lugar. El fomento la adopción con campañas efectivas, el control del comercio de animales, prohibiendo la venta en tiendas e Internet, una identificación y censo eficaz de todo animal y regulación de la cría, limitándola a profesionales e impulsando la esterilización.

Si me preguntasen a mí cuál de estas medidas sería la más importante, lo cierto es que me costaría elegir, pero creo que ese último aspecto sería vital de abordar lo antes posible. Gran parte del problema de las decenas de miles de abandono (130.000 al año según Fundación Affinity, y en realidad hay mucho más, puede que un 50% por encima), parte de que nacen demasiados gatos y perros cada año, muchos más que hogares que puedan tenerlos como un miembro de la familia hasta el final de sus días.

No solo nacen por la codicia de muchos que crían explotando, en Europa del Este y también en España, sin conocimientos, siguiendo las cambiantes modas caninas y sin preocuparse de que progenitores estén bien atendidos y de que los cachorros acaben en buenas manos. Nacen también de particulares que crían porque les hace ilusión vivir la experiencia, por quedarse un cachorro que sea hijo del suyo (y ya se verá qué se hace con los demás), porque les han informado erróneamente que es bueno que tengan al menos una camada, por intentar hacer un poco de negocio a medias con el amigo del parque que tiene un macho de la raza de su hembra, por pura desidia, por abandonar animales no esterilizados, por no importarles lo más mínimo lo que pasará con esos animales o importarles menos de lo que cuesta la intervención de la esterilización

Y así siguen llegando cachorros a un mundo al que sobran.

Datos del último estudio de Fundación Affinity, correspondientes a 2015.

Que la mayoría de los perros y gatos que nos hacen compañía estén esterilizados es vital. No solo por luchar contra el abrumador problema de abandono animal existente en nuestro país, también por el bien de esos animales, cuya salud se verá beneficiada y cuya esperanza de vida aumentará.

Por eso hacen falta campañas como las que promueve la protectora El amigo fiel de Córdoba estos días, la sexta que lanza en colaboración con la clínica veterinaria VETA. Muchas protectoras lo hacen, pero esas campañas deberían ser constantes en el tiempo e impulsadas por los ayuntamientos, porque de nuevo están las asociaciones con pocos recursos solucionando la papeleta de las administraciones públicas, porque esa debería ser su responsabilidad.

«Mi gato marca con la orina toda la casa», «mi gata vuelve preñada cada dos por tres», «mi perro monta a todos los perros en el parque», «mi perra tiene embarazos psicológicos», «no puedo hacerme cargo de los crías que ha tenido mi perra», «mi perra tiene tumores y no puedo operarla», «no tengo dinero para castrar a mi gata»… ¿Sabes cuantas veces escuchamos estas frases y muchas más? En el 80% de estos casos, los animales son abandonados, regalados, llevados a la perrera, sacrificados…

Miles de animales en Córdoba acaban de la peor de las maneras y la realidad es que no hay adoptantes para tan elevado número de abandonos. No todo para una protectora en defensa de los animales ha de ser rescatar, porque no es la solución, matemáticamente es imposible. La solución: ESTERILIZAR. Las charlas, las campañas de concienciación, promover las adopciones, mercadillos solidarios, etc… pero si no se ataja el problema desde la raíz, ESTERILIZANDO, jamás se resolverá el problema.

Nuestras campañas de esterilización han sido y son pioneras en Córdoba. Decidimos hace tiempo enfocarlas para los particulares propietarios de animales de compañía, porque ellos son, los que llegado el momento, decidirán el futuro de su animal. Hay que recordar que todo animal abandonado ha tenido en algún momento de su vida un «dueño», un «propietario», directa o indirectamente todos, incluso los cachorros abandonados, han tenido una madre que fue propiedad de alguien…

Por esa razón, con nuestras Campañas abaratamos el coste de las cirugías para que el mayor número de propietarios puedan esterilizar a sus animales y no sea una excusa el no hacerlo por motivos económicos.

Los cachorros que hoy os traigo, hermanos mestizos de unos cinco meses, están en Madrid y son fruto de una camada no deseada. Son macho (algo más tímido) y hembra (más confiada) y están acostumbrados a vivir con gatos.

Mirad lo que me cuenta una de las personas que está buscando una segunda oportunidad para ellos:

Estos casos de cachorros en adopción me hacen pensar que es como si los abandonaran desde su primer día de vida. Una vez más me da la sensación de que nos movemos para solucionar la irresponsabilidad, la falta de empatía, de compasión y el desinterés de algunos que piensan «una camada que no quiero, ¿para qué me voy a molestar? me deshago de ella y punto».

Urge para ellos una casa de acogida o adopción. Los adoptantes contarán con asesoramiento de un educador canino para su adaptación al nuevo hogar y pautas sobre como tener cachorros.

Contacto: 646444555 iasg1602@gmail.com

22 comentarios

  1. Dice ser seguros

    Obviamente, dado el crecimiento exponencial de las mascotas, esto necesita mayor regulación.

    24 abril 2017 | 8:09

  2. Dice ser perro ladrador

    Completamente de acuerdo.
    Melisa te ruego dediques un artículo a la educación de los perros y sus ladridos. me da igual el tamaño. cada vez que salgo de mi casa el perro del vecino,un adosado, me da cada susto que cualquier día me da algo. Es uno pequeño que pone una cara de mala ostia impresionante y me ladra como si no hubiera un mañana….me pregunto hasta qué punto tengo que aguantar esto todos los puñeteros días?, y me pregunto a quien debo de echar el spray de pimienta si a los dueños o al perro..

    24 abril 2017 | 9:50

  3. Dice ser Lunaticko

    Mi experiencia, llevo con gatos 10 años no son muchos no, a todos jamas, repito Jamas, la naturaleza es sabia y los gatos como todos los animales se reproducen, Jamas les castre.

    Pero un amigo ha tenido una niña, y no queria gatos , el caso es que yo me quede con uno suyo, que si estaba castrado, y sinceramente el comportamiento de este gato con 4 años me recuerda al de un niño, mientras el otro gato que tengo con 4 años tambien parece un adulto!!

    24 abril 2017 | 11:08

  4. Dice ser Lunaticko

    Ahora puestos a pedir castraciones, por que no de humanos que somos muchos???

    24 abril 2017 | 11:10

  5. Dice ser carmen

    Podrían poner que se pudiera bonificar en la declaración de la renta….. o un plan nacional de esterilización, que subvencionen un % del total o que den una cantidad fija de que te digo yo. 60€ (a mi me costaría eso esterilizar a la gata por ejemplo, donde vivo) por animal o cualquier historia. Si las instituciones no se meten, el problema no se arregla. Y ni se meten en las esterilizaciones, ni en el control de colonias, las perreras cada vez más llenas….. Si hubiera más animales esterilizados, menos camadas indeseadas y menor coste de mantenimiento de perreras, menos animales sufriendo, etc.

    24 abril 2017 | 11:28

  6. Dice ser loscar

    Al del perro ladrador:
    Prueba a echarte el spray de pimienta tú en los huevos pero en ningún caso al pobre animal que no tiene culpa de nada.
    Un saludo

    24 abril 2017 | 11:40

  7. Dice ser Doraemon

    Basándonos en los argumentos esgrimidos… alguién podría haber comenzado una campaña para haberte esterilizarte a ti también.

    Nadie puede asegurar que tus descendientes acabasen en buenas manos, e igualmente podría haber sido beneficioso para tu salud!!

    24 abril 2017 | 11:50

  8. Dice ser Utopia

    somos más de 7500 millones de humanos, primero habría que pensar en esterilizarnos nostros.

    24 abril 2017 | 12:12

  9. Dice ser perro ladrador

    6.loscar

    Sólo decirte que adoro a los perros , que tengo perro, que he tenido perro , que probablemente lo tenga siempre, que jamás han ladrado a nadie directamente, que he pasado por todos los procesos varias veces, incluida la esterilización /castración y que me he ocupado de que así sea. Y si tengo que echarle spray de pimienta a un perro gilipollas lo pienso hacer , previo avisos al dueño….no me gusta que me coarten ni me amenacen, con dos o con cuatro piernas. El que no tiene la culpa seguro soy yo. Ojo que pago la multa que haga falta pero el perro no me vuelve a ladrar ni a pegarme esos sustos.
    Un abrazo.

    espero con ansia el artículo sobre educación y convivencia con perros gilipollas que ladran hasta a las moscas y el dueño como si oye llover. sean del tamaño que sean.

    24 abril 2017 | 12:29

  10. Dice ser Harkonnen

    Coincido con los comentarios de arriba, castremos al autor el primero de todos. Los perros ladran, lloran, corren, tienen relaciones sexuales, tienen cachorros… quien no entienda que son seres vivos que se compre un peluche.

    El esterilizar a los perros influye de manera negativa en su carácter y en su desarrollo físico y psicológico. Así que si hay que regular, que se regulen los criaderos piratas y actuemos de manera responsable, vayamos a buscar a los perros que adoptemos y no los compremos por Amazon ni dejemos que nos lo envíen en pésimas condiciones, no abandonemos a las mascotas y multemos a quien lo haga, y un largo etcétera.

    24 abril 2017 | 15:15

  11. Dice ser Ángel

    Eso es algo que me molesta. Queremos mucho a los perros, pero coartamos sus instintos y les impedimos gozar su sexualidad porque no es conveniente. Me disgusta muchísimo.

    24 abril 2017 | 15:52

  12. Dice ser Esterilizar es maltrato animal.

    Asi de claro.

    24 abril 2017 | 16:31

  13. Dice ser perro ladrador

    12.

    disculpa , entonces la vasectomía qué es?……joder lo que hay que leer.

    24 abril 2017 | 18:12

  14. Dice ser Pecuchet

    Hipócritas
    cortar el rabo o las orejas está prohibido, pero los huevos no.

    24 abril 2017 | 19:03

  15. Dice ser Gloria R.

    ¿Esterilizar es maltrato animal? No digamos estupideces, por favor. Para empezar, el perro no tiene la misma mentalidad ni el mismo grado de conciencia que vosotros, así que él no estará pensando «¡vaya! me han cortado los huevos y no puedo follarme a la perra del quinto». Segundo, sí, cambia el comportamiento… pero, para bien. Por ejemplo, evitarás que tu perro se escape y vaya en busca de perras en celo. Si tienen un carácter dominante, la castración / esterilización puede cambiar eso (ojo, puede, no es seguro).

    En caso de los gatos… ¿cuántos de aquí, de los que comentáis que es maltrato, habéis tenido una gata? Apuesto que ninguno. La gata no tiene el mismo ciclo que la perra, y perfectamente se puede pasar maullando a grito pelado, llamando al macho, medio año. Incluso puede tener el celo y no maullar, por lo que ni te enteras y en caso de que se te escape, es muy probable que vuelva preñada.

    ¿Qué no aumenta su esperanza de vida? Ahora mismo, mi perra va camino de los 16 años, está esterilizada y nunca ha parido. ¿Casualidad? Por el contrario, la perra que por recomendación del veterinario tuvo su primera camada antes de esterilizarla, murió con 11. ¿Casualidad? No lo creo.

    24 abril 2017 | 20:59

  16. Dice ser la verdad

    @ Dice ser Gloria R.
    Castrar es maltrato animal, y tú ya se sabe, una maltratadora de animales.

    24 abril 2017 | 22:05

  17. Dice ser Ángel

    Gloria R., tú misma lo dices, le cambia el carácter, ergo castráis a vuestros perros para que tengan el carácter que a vosotros os conviene según vuestros propios criterios. Es desnaturalización en estado puro. Es necesario, sí… para poder disfrutar de ellos sin que den problemas, claro.

    24 abril 2017 | 22:33

  18. Dice ser Ángel

    Ah, y resulta que ahora la esperanza de vida está relacionada con parir o no parir. Brillante.

    24 abril 2017 | 22:34

  19. Dice ser otra verdad

    Tu mascota nunca te castraría, nunca, aunque tengas hijos molestos.

    24 abril 2017 | 23:49

  20. Dice ser Vicky.

    Con la cantidad de comentarios ignorantes que aparecen.por aquí, no me extraña que haya abandono y sufrimiento de animales. Recordemos que los animales no se aparean por amor, sino por un impulso físico guiado por las hormonas. No tienen idea del bien o el mal, y si fueran humanos pondrían remedio a parir con mesura, y no como conejos, sin control, con las indeseadas consecuencias del abandono. El que habla de «maltrato» por las castraciones no tiene la menor idea de lo que dice, y le importa un pimiento elesterilno tiene

    25 abril 2017 | 8:50

  21. Dice ser carmen

    a los que defienden la no castracion, que argumentan que los perros deben llevar una vida normal , etc, etc, solo imaginaros que teneis un olfato 200 veces mas agudo del que teneis (que los perros lo tienen todavia mas) y que oleis a hembras en celo a 2 kilometros a la redonda, que vuestro humno os saca de paseo pero no podeis «catar» ni una hembra, que divertido ¿no? pues ese es el estress por el que pasan a diario perros macho que no se destinan a cria, y de las hembras ¿que? se te escapa , o se te cuela un macho, en el parque , en el campo, en tu jardin, y ya tienes una camada no deseada, sin contar con la inncesaria etapa de embarazo y parto por el que tiene que pasar la perra, tenia una chihuahua que fallecio el año pasado con 14 años, su madre fallecio hace dos años con la misma edad, a su madre la esterilizamos despues de segunda camada, la primera las 2 cachorras nacieron muertas, disgusto enorma, vuelta a empezar por que en casa, el varon con la voz cantante ( mi hermano) con esa sabiduria innata de algunos decia que las perras tenian que tener camadas una vez al menos, segunhda camada 4 cachorros(con pedigri) uno se lo llevo el dueño del macho, los otros 3 al final me los tuve que quedar repartidos entre mi madre y yo, con esto quiero decfir que en mi caso al final algun perro tuvo que ser dado en adopcion a una amiga de mi madre por que mi madre murio de leucemia y su pareja no estuvo por la labor de quedarse con dos chihuahuas, al final mi mhermano cuido del otro macho y yo de la madre y la unica hembra de la camada, durante 14 años, la madre como dije antes esterilizada, despues de la camada de 4, pero la hi8ja, no, a sus 13 años y con una enfermedad de traquea hubo que operarla de urgencias por una grave infeccion de utero, la perrilla salio airosa del trance, con patologia cardiaca tambien, una yayita de 13 años, se nos podia haber quedad en la mesa de operaciones, a si que , para los que no esten de acuerdo con operar a sus perr@s, les diria que hagan el favor de no «proyectarse» sobre sus perr@s, que ell@ viviran mucho mas tranquil@s sin esas hormonas torturandoles cada dos por tres, un saludo

    25 abril 2017 | 9:03

  22. Dice ser Ángel

    Mirad, yo no estoy en contra de tener mascota, solo pido que no os engañéis, no estáis haciendo lo mejor para ellos ni lo que quieren en realidad, porque al ser animales su naturaleza les empuja a cumplir su instinto, eso es lo normal para ellos, para cualquier animal. Lo hacéis porque no os conviene que esté nervioso, que ladre, que tenga sexo con otro animal, aunque sea más lógico para ellos.

    No digo que no sea necesario para evitar que haya más perros de los que se pueden tener, con los abandonos consiguientes, pero eso no significa que sea lo que vuestra mascota realmente quiere.

    Si preferís engañaros pensando que vuestra mascota será más​ feliz con sus instintos cortados de cuajo para vuestro uso y disfrute que cumpliendo con ellos a placer allá vosotros con vuestra vida, pero lo digo otra vez: lo hacéis para vosotros, no para ellos.

    25 abril 2017 | 10:27

Los comentarios están cerrados.