¿Cómo obtener la licencia para tener un perro considerado potencialmente peligroso PPP?

Hace unos dias me escribió una voluntaria de la Protectora de Lugo. Me decía que lo siguiente:

Llevo tiempo pensando como poder hacer más visibles las adopciones de los mal llamados PPP, me parece injusto las leyes sobre este tema, pero no quiero entrar en ese tema ahora….. prefiero pensar métodos para que la gente se fije en ellos y les de una oportunidad. Tu que tuviste una sabes mejor que nadie que son un amor, no se merecen ese calificativo. A mucha gente les «echa para atrás» tener que sacarse una licencia, y esto dificulta mucho la adopción de estos perros. En mi caso, veo como se estancan estos perros en la Protectora de Lugo.

Es cierto. Yo también he visto cómo crece el número de estos animales en las protectoras y perreras. Perros como cualquier otro, criminalizados sin conocerlos solo por su aspecto, por la potencia de su mandíbula. Perros que son, con frecuencia, inofensivos y cariñosos. Pero da igual que muchos ejemplares tengan un carácter perfecto. Las adopciones apenas salen.

A la gente le impone su apariencia, no quieren verse obligados a llevar un animal con bozal y siempre atado (con una correa de menos de dos metros, no extensible) y mayores restricciones que el resto, no desean que les miren con miedo por la calle, que haya gente (también gente con perros) que se cambie de acera…

Y también es verdad que obtener la licencia obligatoria para su tenencia es algo que tira para atrás, aunque sea un trámite muy sencillo.

¿Cómo se obtiene esta licencia? Algo necesario para adoptarlos y que debemos llevar siempre con nosotros. No es difícil. Hay que solicitarla en nuestro ayuntamiento (o el órgano municipal que lo tenga delegado, pero en el ayuntamiento nos informarán). Tenemos que acreditar lo siguiente:

  • Nuestra mayoría de edad.
  • Un certificado de penales que muestre que no tenemos antecedentes.
  • Aportar un certificado de aptitudes físicas y psicológicas que se obtiene en los mismos sitios en los que se renueva el carnet de conducir o la licencia de armas.
  • Contar con un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura mínima de 130.000 euros.

El perro (o los perros, una misma licencia vale para varios) que tengamos y que corresponda con las características de un PPP debe además estar identificado con un chip e inscrito como tal en el registro municipal.

Puede sonar complicado, pero no lo es. Mi anterior perra era un cruce, clasificada como PPP y más buena que el pan. Tuve que obtener la licencia justo cuando salió la ley en 2002 y aún había mucha confusión incluso desde los ayuntamientos sobre cómo tramitarlo. Hoy en día está todo ya instaurado y no es nada difícil, en el ayuntamiento informarán de todo.

Por cierto, que lo del certificado de aptitudes es un cachondeo. Lógico teniendo en cuenta que a los que los facilitan les interesa tener el mayor número de ‘clientes’ posibles, pero ese es otro tema.

En definitiva, que ese trámite no debería suponer un freno para adoptar a uno de estos animales.

Para finalizar os dejo algunos perros de la Protectora de Lugo que esperan su segunda oportunidad. Todos se entregan con contrato de adopción, microchip, vacunados, desparasitados, castrados, y también se necesitará licencia. Hacen cuestionarios pre adopción a los futuros adoptantes.

Contacto: voluntariosprotectora@hotmail.com, www.protectoralugo.org

Moredo y Moreda son los que más tiempo llevan, llegaron juntos y nos gustaría que se fuesen juntos, son tal para cual, dos brutotes hiper cariñosos, llenos de energía que te saltan y te suplican caricias, mimos, paseos, juegos…. son dos perros espectaculares, llevan demasiado tiempo encerrados allí y el estrés los tienen desbordados, necesitan ya una familia y una estabilidad.

Tex es espectacular, salta a la vista, quizás sea el más guapo y fuerte, un par de personas preguntaron por él y ¿sabéis por qué se echaron atrás? Por la edad. Sólo tiene 5 añitos y por ello mucha gente ya no se plantea ni conocerlo, una tristeza…. Tex es un bonachón, juguetón que se lleva bien con otros perros y que le encanta socializar con el ser humano a pesar de lo egoistas que somos.

Rocco, este jovenzuelo llegó hace poco, y como buen adolescente solo piensa en saltar jugar y correr, pura felicidad, ojalá no llegue a pasar mucho tiempo encerrado en un canil….

Y por último las dos nenas, Tura y Sasha, dos jovenzuelas que no pueden ser más buenas. Se derriten por una caricia y se llevan fenomenal con otros perros, llevan ya meses entre rejas y ladridos de cientos de compañeros, necesitan una familia en la que crecer felices PARA SIEMPRE.

13 comentarios

  1. Dice ser Anarkist

    Error, el Real decreto 287 / 2002 que regula la tenencia de PPP no contempla que un propietario pueda obtener su licencia no siendo propietario de ningún perro. Cosa absolutamente absurda e ilógica.

    ¿Cómo se gestiona entonces un seguro que debe ir ligado a un número de chip???

    ¿Cómo se identifica un animal PPP si su propietario no tiene la licencia y ésta es necesaria para tramitar el alta del perro en las BBDD?

    En resumen, como siempre que se legisla a golpe de telediario y sin atender a los expertos en el tema (creo que para la redacción de ese RD consultaron a uno o ningún veterinario) se cometen cagadas de bulto que imposibilitan gestionar adecuadamente la expedición de licencias.

    Una chapuza que parece que nadie está dispuesto o capacitado para corregir, una VERGÜENZA!!

    02 marzo 2017 | 11:35

  2. Dice ser Arcady

    Para Anarkist,

    Buenos días, es muy lógico que se pueda dar una licencia sin tener el perro, pero si quieres un perro tienes que tener el seguro obligatorio.

    Ejemplo: En las perreras se necesita personal y voluntarios con la licencia para poder sacar a los perros pero el seguro va a cargo de la protectora.

    Si no, un ppp no podría ser apradinado, llevado al veterinario ni salir del chenil puesto que nadie tiene licencia para el.

    Tampoco es obligatorio tener un arma si se tiene la licencia de armas, pero sí es obligatorio tener licencia si se tiene un arma.

    Espero haberme explicado.

    Un saludo,

    02 marzo 2017 | 11:56

  3. Dice ser Luna

    A mi me dan mucha pena que por culpa de unos cuantos (que más de un inconsciente que ha sido propietario de uno o más de ellos, lo ha trasformado en criaturas sin amor) otros pobres de las mismas consideradas razas «PPP» tengan que sufrir esto. Además de la licencia se añade el lío en las listas de los perros considerados PPP. Algunas aseguradoras de Mallorca aun incluyen el boxer dentro de ellas cuando he hablado con policías de allí y todos me contaron que los boxer no están dentro de la categoría, así gestos similares. Si no estuviera solo cobrando 426 euros yo me animaría adoptar algunos de ellos pero no puedo darles la vida que necesitan.
    Y hago un punto y aparte para comentar que deberían renovar la ley para que incluyesen dentro de los perros que necesitan bozal aquellos que, mostrando agresividad y/u dominancia (sea por dolor o por psiquis del animal), debieran llevar bozal dando igual sus fauces y/o peso; que un yorshire cabreado puede hacer bastante daño y lo digo por experiencia en clínicas veterinarias.

    PD: También habría que educar a la ciudadanía en cuanto a la forma de actuar al ver un perro con bozal, porque que lo lleve no significa que sea agresivo sino que también puede estar dolido en su cuerpo y muerda si le tocas la zona.

    02 marzo 2017 | 12:12

  4. Dice ser César

    Regularon los PPP como quisieron y lo de obtener la licencia es un cachondeo. Mi chica y yo nos la sacamos a la vez, un test psicofísico en un consultorio. Ella hizo la mitad de las pruebas que yo y a los dos nos lo dieron. Al final es una ley para calmar a unos pocos, sacar dinero y demonizar a los PPP. Son perros cariñosos, leales y muy buenos, pero como todos los perros, si tiene un mal dueño, no lo educará como todos y al final pagamos justos por pecadores. Una pena por ellos porque son de lo mejor que hay.

    02 marzo 2017 | 12:48

  5. Dice ser Cipotrio

    Hola, tengo la polla como una centolla y en vez de anilla le voy a poner una argolla.

    02 marzo 2017 | 17:31

  6. Dice ser Edu

    Es una irresponsabilidad tener un perro ppp yo lo veo todos los días en mi barrio. Todos deben llevar bozal y ninguno lo lleva. Nunca pasa nada hasta que pasa y hay una desgracia. Que vale un bozal? Si estos perros cuando atacan son mortales tienen que tener control!!. Estamos locos? Así es España una vergüenza de país en el que nadie cumple las reglas o muy pocos.

    06 septiembre 2018 | 18:12

  7. Dice ser Cuidado con la salud

    Queridos chalados animalistas… no pongáis en riesgo vuestra salud ni la de vuestros hijos me refiero a los hijos de verdad
    https://elpais.com/elpais/2018/09/04/buenavida/1536074987_344924.html

    06 septiembre 2018 | 18:26

  8. Dice ser Ppp, perro exterminado

    No hay derecho a que nuestras vidas nuestra integridad y la de nuestros hijos estén en peligro por el capricho de unos acomplejados que necesitan un perro con pinta de bestia.

    06 septiembre 2018 | 18:28

  9. Dice ser Andrea

    Hola muy buenas haber que opináis tengo 2 perros PPP y el ayuntamiento de mi pueblo me obliga a pagarles 75€ por cada perro para empadronar a mis perros cuando todo está en regla y sin empadrorlos no me dan la licencia vamos que si no les pago no me la dan muchas gracias un saludo

    10 enero 2019 | 14:51

  10. Dice ser Raquel

    veo mucha gente diciendo que estos perros deben llevar bozal y cumplicar con las normas porque son peligrosos. Sabeis una cosa?
    Dos tipos de personas tienen estos puerros fuertes.
    La primera es una persona que compro un juguete que le hacia ver fuerte y peligroso y con el que podia fardar por el barrio. No se molesto en educarlo y no le importa nada si mañana viene la policia y se lleva el perro a dejarlo en morir en la perrera. Ya comprara otro juguete mañana… Para que sirve la ley en estos casos?? para NADA.
    La segunda es una persona que ama a su perro, que lo educa, le protege y quiere tenerlo bien con todo en orden. Que dedica tiempo, dinero y energia en hacer papeles abosurdos y ridiculos, pero que no puede cumplir la ley porque si lo hiciera el perro jamas podria socializar (luego no estaria educado), no podria correr y desfogar su energia (luego no tendria un equilibrio psiquico),… Para que sirve la ley en estos casos?? Para ponerle dificltades a quien queire hacer las cosas bien…

    Estos perros son tratados legalmente como armas y lo peor esque cumpliento todas las leyes los conviertes en armas… No solo es ridiculo… Es muy triste

    25 abril 2019 | 23:58

  11. Dice ser Matan gente

    Las noticias nos demuestran que muchas veces son estos perros los que matan gente. Los que atacan y destrozan a niños. Normalmente suelen ser niños de la misma persona que es dueña del perro.
    Los dueños de estos perros están perjudicando a todos los dueños de perros.
    Hay una barbaridad que yo condeno y que me parece muy mal y que además es completamente ilegal que consiste en preparar salchichas o albóndigas de carne con veneno de los caracoles y dejarlas en los sitios donde pasan estos perros.
    Con ese veneno mueren todos los perros no solo los potencialmente peligrosos.
    Pero yo comprendo que si una persona ve en peligro a sus niños esta idea criminal se le pase por la cabeza como mínimo.
    Y luego a lo mejor el que paga es un Yorkshire o un perro no PPP, sin ningún peligro.
    Yo si pudiera hablar con quién deja ese veneno le diría que no lo hiciera. Lo malo es si me contesta qué sun niño pequeño está en peligro porque hay sueltosPPP. ¿ entonces qué argumento le doy? Le digo que la culpa es del dueño y no del perro? Me contestará que la culpa le da igual que lo que quiere es proteger a su bebé. Y me quedaré sin argumentos!
    Los amantes de los animales somos los primeros que tenemos que impedir que los PPP estén sueltos por ahí

    26 abril 2019 | 7:48

  12. Dice ser Dolores

    Tengo una bully

    28 julio 2020 | 14:23

  13. Dice ser Dolores

    Y quería otro amigo para mi perrita

    28 julio 2020 | 14:26

Los comentarios están cerrados.