«Queremos que nuestras mascotas puedan viajar con nosotros en el Metro de Sevilla»

Eso pide Ignacio de la Casa, que ha iniciado una petición en Change para que Sevilla se sume a Madrid y Barcelona (y a la gran mayoría de las grandes ciudades europeas con Metro), y permita el acceso de estos animales al suburbano.

Las firmas que se recojan se entregarán a Metro de Sevilla, el Ayuntamiento de la ciudad y la Junta de Andalucía. Ignacio me pidió su ayuda para difundir su petición. Como le dije por redes, es algo que no tengo duda que acabará llegando. La duda es cuánto tardará Metro de Sevilla en sumarse a la modernidad.

El tiempo ha demostrado que la convivencia es posible sin conflictos. El mejor ejemplo es el de Cercanías de Renfe, que admite animales desde hace muchos años y cuya directora, Magdalena Bodelón, reconoce que jamás ha generado el menor problema.

Ojalá tomaran nota en media y larga distancia de Renfe.
Allí la norma dicta que únicamente pueden viajar perros de hasta diez kilos en el interior de un trasportín con unas medidas determinadas y pagando un 25% del billete en algunos casos. Precisamente por eso la presentadora de televisión Sandra Barneda inició hace dos veranos una campaña para pedir el acceso de perros de todos los tamaños en todas las distancias de Renfe con el hashtag #PerrosAlTren.

Pero esa es otra historia. Hoy os dejo lo que Ignacio expone respecto al Metro de Sevilla:

Cada vez somos más los sevillanos que convivimos con animales, y mayores nuestras necesidades, como la de viajar en transporte público para acudir al veterinario, o simplemente movernos de un extremo a otro de la ciudad.

Por ello, solicitamos se pongan en marcha los mecanismos necesarios para posibilitar a los usuarios y propietarios de perros poder viajar con ellos en Metro de Sevilla tal y como sucede en las redes de metro de las principales ciudades europeas, incluida Barcelona o Madrid.

Solicitamos asimismo se cambien las ordenanzas para adecuarlas a las actuales necesidades de los sevillanos. La actual normativa, muy restrictiva hacia los viajeros con animales, discrimina a los sevillanos frente al resto de ciudadanos de capitales europeas.

Inglaterra, Austria, Alemania, Bélgica o Francia permiten el acceso de los perros en las instalaciones de Metro, sin ninguna restricción por razón de peso o tamaño. Es suficiente con que estén sujetos con la correa y permanezcan controlados por sus dueños.

No solo Madrid y Barcelona permiten perros al transporte público, también Berlín y Roma, por poner dos ejemplos de capitales europeas, permiten el acceso a perros al suburbano, con ciertas limitaciones. ¿Acaso Sevilla, una ciudad turística y cosmopolita, no debería tomar ejemplo y demostrar que puede ir a la vanguardia en este aspecto?

Los perros medianos y grandes pueden ser tanto o más educados que muchos usuarios, por lo que si éstos no son excluidos aquellos tampoco deberían serlo.

Pipa y Pipo entraron en la protectora sevillana El Buen Amigo. cuando eran cachorros. Y se hicieron adultos entre rejas sin encontrar un hogar. Hasta hace poco, que la suerte de Pipa cambió y logró su segunda oportunidad.

La cuestión es que Pipo se ha quedado solo. «Es muy triste cuando un hermano encuentra hogar y vemos al otro tras las rejas, viendo como se marcha por la puerta azul», cuentan desde El Buen Amigo. Efectivamente lo es. A ver si aparecer aquí fuerza también la buena suerte de este perrete sevillano «estupendo, confiado y muy cariñoso».

Se entrega en adopción en toda España.

Contacto: protectoraelbuenamigo@gmail.com

10 comentarios

  1. Dice ser jose manuel

    No creo que los perros sevillanos sean mas feos que los europeos o barceloneses. Deben tener acceso al metro de Sevilla. Los animales y los perros son muy guapos. Con decirte Melisa que tengo una amiga fuera de España que no hace mas que pintar perros. Algunos de ellos podrían estar en un museo. Intento promocionarla aquí ,pero nadie mueve un dedo…….una pena.

    31 enero 2017 | 18:45

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    Me sumo a la petición , siempre que los animales sean perros de compañia y no vacas o elefantes.

    Clica sobre mi nombre

    31 enero 2017 | 20:09

  3. Dice ser carmela

    Animo sevillanos amantes de los animales.
    Seguro que lo conseguireis.
    Firmare

    01 febrero 2017 | 0:10

  4. Dice ser carmela

    Y enhorabuena al ayuntamiento de Madrid por la iniciativa de prohibir circos con animales.

    01 febrero 2017 | 0:13

  5. Dice ser Ana S. C

    MetroBilbao permite viajar con perros de hasta 8 kilos ( y alguno mas) y gatos en sus transportines desde hace un par de años.
    Lo mismo Bizkaibus y Bilbobus.
    Y el puente colgante también.
    Y no se ha acabado el mundo.

    01 febrero 2017 | 0:13

  6. Dice ser Luke

    El metro, la ciudad, el transporte público, es para las personas, no para los putos animales. Sean de compañía, de adorno o de cebo para comerlos. Cuanto puto subnormal con los perritos de los huevos dando por culo con meados, cagadas y ladridos. Tenían que meter un impuesto a los tontos de los perros de 2000e al año mínimo. Iba más de uno a meterse el perro de los cojones por el culo.

    01 febrero 2017 | 0:19

  7. Dice ser Fernando

    Solo los perros de personas invidentes deberían tener acceso al transporte publico, por mucho que sus dueños quieran a sus mascotas, yo como alérgico a los perros no tengo por que ir en el metro muriendome literalmente.

    Ahora mírenlo desde fuera, si aceptan perros en el transporte publico, están dejando fuera a las personas alérgicas, ¿acaso tienen mas derecho, los perros o los dueños de estos al transporte publico que las personas propensas a enfermar por este comportamiento?

    01 febrero 2017 | 10:24

  8. Dice ser Fernando

    @Luke.
    Me encanta tu comentario.. pero para tu desgracia la educación, conocimiento han hecho evolucionar a la población, el tuyo es caso perdido, pero puede que si por algún casual puedas crear descendencia ellos evolucionen y te hagan ver un futuro mejor.

    Me parece la mejor decisión del mundo y tienes mi voto.

    01 febrero 2017 | 10:57

  9. Dice ser maria

    Lo de la alergia no es problema. Se puede habilitar para que no perjudique a nadie.

    02 febrero 2017 | 23:50

  10. Dice ser Pepe

    Me sumo a la petición. Perros en el metro SI.
    Y Fernando, me hace señas de que eres alérgico y me paso a otro vagón

    12 marzo 2018 | 9:55

Los comentarios están cerrados.