¿Deberían entrar los animales en las iglesias el día de San Antón?

Nunca he sido yo de celebrar San Antón con mis animales. Es una festividad que siempre me pasa de largo. Y eso que tiene cada vez menos que ver con la Iglesia, muchas asociaciones protectoras programan actividades e iniciativas de concienciación coincidiendo con el día del santo, pero por un motivo o por otro jamás me he acercado.

Mi experiencia con San Antón se limita a lo que leo en otros medios, a las imágenes que he visto a Micaela de la Maza en SrPerro todos los años y a las fotos que nos manda al periódico nuestro fotógrafo Jorge París (todas las que aparecen aquí son suyas).

Andaba yo viéndolas al mismo tiempo que sufría el bombardeo informativo de la ola de frío que tenemos encima, y me ha dado por pensar en que esas personas (en gran medida viejecitos) que estaban en la cola esperando sus bendiciones para sus animales, debían estar pelándose en la calle mientras esperaban su turno. Lo mismo vale para muchos de sus animales. Los perros más pequeños, por ejemplo, son bastante frioleros.

Y, digo yo, no podían modernizarse un poco en alguna diócesis y permitir que los animales entraran en el interior de las iglesias. Me cuentan que algunas hay que lo permiten, ojalá se generalizase.

Cada vez tenemos a nuestros animales en más sitios: playas, transportes públicos, hoteles, incluso hospitales. De hecho, los perros guía de la Once solo tienen prohibido por ley el acceso a los quirófanos, así me lo aseguraron hace un año los responsables de esa organización, lo que me hace preguntarme si al menos ellos podrían entrar en misa en cualquier iglesia o catedral. Ni idea…

Volvamos a San Antón. Vamos a ver, que es solo un día. Tal vez antaño llevaban a los rebaños a bendecir y, claro, eso no era plan. Pero en las iglesias urbanas son mayoritariamente perros y también algún gato, cobaya o periquito (pobres, eso sí que corren riesgo de congelarse). Animales pequeños y bien educados y bajo el control de sus amos.

Si hay un día al año para celebrar religiosamente el amor a los animales, nuestros hermanos para ese santo y para San Francisco de Asís, y si ese día cae en lo más crudo del invierno, no me parece descabellado abrir las puertas y celebrar ese amor a buen cobijo. No creo que el santo se andará con muchos remilgos con los animales teniendo en cuenta su historia.

Por caridad cristiana.

* FOTOS: Jorge París.

12 comentarios

  1. Dice ser Yolanda

    Por supuesto que deberían entrar en las Iglesias, no son hijos de Dios también, se supone que él los creo. Es una incongruencia muy grande que se les prohiba entrar y más en este día.
    Y otra cosa que no se entiende y que, en mi opinión, es muchísimo más grave, es la cantidad de romerías/procesiones/fiestas que se celebran en honor a este Santo y en la que se tiran petardos, ¿estamos locos? si este Santo «ama» a los animales, deberíamos celebrarlo sin actividades dañinas para ellos ¿no?

    18 enero 2017 | 8:49

  2. Dice ser porque dios está en todas partes

    Pues van a entrar antes que yo.

    18 enero 2017 | 9:17

  3. Dice ser Mariam

    Mi parecer es que si,,No lleva San Roque un perro….pos los perros ….y todos los animales..deberian..poder entrar en las Iglesias…¿por que no?..Si cremos en Dios….tambien , los acepta El…(estoy segura)

    18 enero 2017 | 10:33

  4. Dice ser italeri

    En mi parroquia entran cada año por San Antonio Abad y están durante toda la celebración, no sólo para ser bendecidos.

    Y una de las feligresas suele llevar cada domingo a su perrita y no hay nigún problema. Mientras el animal esté bien educado…

    18 enero 2017 | 10:40

  5. Dice ser Uno

    Lo que deberían de hacer es dejar de explotarlos y esclavizarlos para celebrar historias, como ayer en Valencia caballos tirando de carros por ser el dia de San Antón.

    Evolución.

    18 enero 2017 | 12:09

  6. Dice ser ya entran

    los animales llevan entrando en las iglesias desde siglos; véanse los dictadores, reyeczuelos, corruptos, torturadores, cazadores… todos ellos mamíferos.

    18 enero 2017 | 12:14

  7. Dice ser viva el castellano

    estoy hasta las narices de estos tipejos del 20minutos pongan fotos, mandatos, y similares en inglés; tales como el i´m not robot o lo de steet, numbers, sings…

    hay que ser tontos y snob.

    18 enero 2017 | 12:16

  8. Dice ser Ignotis parentibus

    El lima (Perú) hallaron hace unos años un cementerio de perros de época incaica o anterior por lo que por pueden cantarles un responso, vestiros vosotros de luto y decirles una misa a los 7 días, otra al mes, la del año para recordar su defunción y sentarlos a la derecha de Dios. Pero a ese cielo no pienso ir.

    18 enero 2017 | 12:31

  9. Dice ser Ignotis parentibus

    6

    Y los que dicen las misa que son ¿ángeles?

    18 enero 2017 | 12:35

  10. Dice ser mimi

    ya están llenas de animales

    18 enero 2017 | 12:36

  11. Dice ser evaristo

    Si entran los curas y los obispos, con más razón pueden entrar otro tipo de animales…

    18 enero 2017 | 13:58

  12. Dice ser juke

    La borregada cavernaria ya comenta en este blog (Dice ser Uno, Dice ser ya entran, Dice ser mimi,
    Dice ser evaristo)
    No penséis que si yo practicara el catolicismo os iba a poner la otra mejilla, suerte tenéis que no lo soy.

    19 enero 2017 | 0:00

Los comentarios están cerrados.