Una pequeña protectora madrileña necesita nuestra ayuda

Hace algunos días me escribió Isabel contándome que hace dos años creó una pequeña protectora en Madrid, en la población de Villarejo de Salvanés, «sin muchos recursos, sin refugio y sin casi ayuda económica». ¿Por qué? Pues la respuesta es obvia: «me movió mi gran amor por los animales».

Ella ayuda en todo lo que pueda a tantos animales como es capaz de asistir. Ahora tienen acogidos a Alu, Zorte, Rania, Kenia, Yako, Noa y un caso que tenemos ahora de un bulldog francés con hernias cuyo tratamiento está suponiendo un gran coste económico.

>Esta protectora actualmente está cubriendo numerosos pueblos de la Vega de Tajuña. ¿Su labor? «Recoger animales abandonados, moribundos, los rescatan, los cuidan, los miman y les buscan una segunda oportunidad. También controlan las colonias de gatos callejeros que hay por nuestros municipios».

Y viendo a todos ellos decidí que iba a extender su recomendación desde el blog a todos los que me leéis, invitándoos a visitar su página, a ayudar difundiendo a los animales que necesitan ayuda, a acoger si podéis, a adoptar si es para siempre. Es bueno ayudar al que ayuda.

Aquí tenéis su página de Facebook en la que podéis encontar más información sobre su labor, sobre los animales cuyas fotos ilustran este post y sobre cómo ayudar.

21 comentarios

  1. Dice ser jose

    Se les debería de caer la cara de vergüenza a las instituciones que seamos particulares con nuestros medios quienes nos tengamos que hacer cargo de las consecuencias de una nula actitud moral, ética y social de otros. Para ello están ayuntamientos,comunidades autónomas que deben promuever las normas para con el abandono y maltrato animal y su cumplimiento ,así como medios de emergencia para paliar esta terrible situación

    29 diciembre 2016 | 16:51

  2. Dice ser Soraya

    Querida Melisa Tuya,

    Por los datos que comentas sé de que protectora hablas y creo que te has equivocado de pagina de facebook. La pagina correcta es Patitas Felices Villarejohttps://www.facebook.com/isabelanab3/?fref=ts

    Allí os esperan Zorte, Rania, Yako, Noa, Alu, Boston, Kenia….

    Por favor si puedes rectifica la información porque si no la ayuda no llegará.

    29 diciembre 2016 | 18:25

  3. Dice ser Soraya

    Os dejo también el grupo de teaming https://www.teaming.net/patitasfelicesprotectora

    29 diciembre 2016 | 18:30

  4. Dice ser Los animales no son regalos

    Todo el año denunciando que los animales no son regalos de navidad y ya es la segunda noticia de este tipo en menos de 5 dias, ¿os aclarais o de lo que explicaís mejor ni haceros caso?
    ¿Esto no es hipocresía?

    29 diciembre 2016 | 19:31

  5. Dice ser Dice ser Tabitha

    Villarejo de Salvanés está en la zona este de Madrid, es de los últimos pueblos de la Comunidad lindando con Cuenca, al ladito de Arganda del Rey y conocido por ser donde está o estaba la fábrica de galletas Cuétara. Comparto y toda la suerte del mundo.

    29 diciembre 2016 | 19:35

  6. Dice ser carmela

    Insistir en que los animales tienen alma , somos responsables de ellos.NO SON OBJETOS.Ni se compran ni se tiran.

    29 diciembre 2016 | 23:50

  7. Dice ser Veritas

    Al escritor del mensaje nùmero 4,

    La necesidad de adopciones no entiende de fechas. El exceso de caprichos sí. Es más común que se compren vidas para regalarlas en estas èpocas consumistas.

    Si no entiende la diferencia conceptual y el transfondo ètico entre una y otra solo hay dos opciones:

    1- Es usted un troll que se aburre mucho y no para de meter jarana.

    2-Le faltan dos dedos de frente y práctica en comprensión lectora.

    Espero por su bien que sea lo primero.

    Buenos días.

    30 diciembre 2016 | 4:16

  8. Dice ser hjhj

    EN EL PAIS EN QUE TRITURAR 113.000 CRIOS AL AÑO SE CONSIDERA NORMAL. se pide dinero para salvar a cachorros
    mas parece un pais de locos

    30 diciembre 2016 | 8:55

  9. Dice ser Renzo

    113.000 abortos al año, no es normal, es un problema. El maltrato a los animales y la indiferencia general y de las administraciones públicas ante situaciones como la de la noticia y otras mucho peores, no es normal, es un problema.

    Que usted, «hjhj», no sepa ver que estamos ante dos problemas, no es normal y es un problema, suyo, de nula capacidad para sentir empatía y de escasísima comprensión lectora.

    30 diciembre 2016 | 9:28

  10. Dice ser vegano

    Da asco lo mal que se porta España con los animales

    30 diciembre 2016 | 11:51

  11. Dice ser Ayla

    hjhj, creo que te equivocas en contra quién diriges tu odio. No creo yo que los animales, ni las personas que los defendemos, seamos los responsables de esos abortos. Como dice Renzo, te falta empatía.
    Yo soy de las privilegiadas, que son voluntaría en un refugio. Cada día haga frío o calor, sea fiesta o no, subimos a atenderles, a pasearles, a pasar tiempo con ellos, nos llaman de madrugada a hacer rescates de emergencia, nos levantamos cada 3 horas para dar biberones a camadas huerfanas. Y aunque tenemos que estar a diario luchando por sacarlos adelante, sin apenas medios, me considero privilegiada. Porque ellos te dan un amor puro e incondicional. Y cada vida que logramos salvar, para nosotros es un mundo.

    30 diciembre 2016 | 11:52

  12. Dice ser Gonzalo

    Hola…quisiera donaer pero quiero donardirectamente por banco…como puedo hacerlo?

    30 diciembre 2016 | 12:26

  13. Dice ser Martina

    Hola Gonzalo,

    te dejo los datos bancarios y de paypal para que puedas hacer la donación. Estos datos están publicados en la página de Facebook de la protectora Patitas Felices y puedes comprobarlos tú mismo en la pestaña «Información».

    PATITAS FELICES VILLAREJO
    La Caixa ES09 2100 4158 1222 0004 5643
    Paypal: patitasfelicesprotectora@gmail.com

    30 diciembre 2016 | 13:45

  14. Dice ser Juan

    Corren malos tiempos para las protectoras de la Comunidad de Madrid, cada vez serán más los perretes abandonados por problemas de conducta causados por la actual y mediática doctrina extremista que desprecia la disciplina como elemento fundamental en el equilibrio emocional de nuestros perros.

    Ahora cualquier perro bueno podrá convertirse en un diablillo que motivará que sea abandonado, sacrificado o puteado de por vida. En otros países que se ha impuesto esta doctrina han eliminado los perros problemáticos por vía de la eutanasia y la selección evitando la cría de los mismos, pero aquí no se va a controlar y seguirán llegando al mercado perros predispuestos a tener problemas.

    A este respecto se piensa que no hacen falta los métodos correctivos para rehabilitar perros (sólo hay que ver como ponen a caldo los métodos de César Millán y cómo han prohibido herramientas que ayudan a su rehabilitación) y que los métodos positivos sobran, sin embargo son en realidad una estafa mimetizada por el desconocimiento y el prejuicio que nos venden los medios, pues realmente no son para nada efectivos y los venden como si fueran milagrosos.

    Así que podemos afirmar que ese animalismo al que yo también me apuntaba, se ha tirado piedras contra su propio tejado, pues además de luchar por el bienestar animal condenando el maltrato físico, se han ido al otro extremo y han alimentado el otro maltrato que se deriva de humanizar a los perros, con consecuencias nefastas como son los abandonos, eutanasias, accidentes por falta de obediencia, confinamientos de por vida, etc…

    30 diciembre 2016 | 18:32

  15. Dice ser Incredulo

    Yo ya no doy pasta a nadie no me fio de segun
    Que asociaciones fundaciones y organizaciones.

    30 diciembre 2016 | 22:15

  16. Dice ser Ana

    Este es el evento creado para ayudar a Brandy. El Bulldog ingles con hernias discales. Tenemos que reunir 2000 € para la operación. De momento hemos juntado 61€
    https://www.facebook.com/events/605022996364749/

    Este es enlace a la página de Patitas Felices. Hemos tenido un problema y se nos ha cambiado el nombre de la página y facebook no nos deja volver a cambiarlo hasta el día 6 de enero. 🙁
    https://www.facebook.com/patitasfelicesprotectora/

    Gracias a todos.

    30 diciembre 2016 | 23:36

  17. Dice ser carmela

    nº 14, caramba !!! no hay modo de hacerlo bien.Cada uno que haga lo que pueda.

    31 diciembre 2016 | 2:58

  18. Dice ser angela

    Por supuesto que hay que poner a caldo los métodos de cesar millan, entre otras cosa por que como producto televisivo que es, lo único que prevalece es la cuota de pantalla sin tener en cuenta lo más mínimo el bienestar animal. Espectáculo puro y duro.
    Los perros ni son buenos ni son diablillos y, ni mucho menos nacen predispuestos a tener problemas. Como en cualquier ser sintiente, el carácter y la experiencia vital son los que determinan tus actitudes ante diferentes situaciones.
    Cuando hablas de herramientas que ayudan a su rehabilitación y que han sido prohibidas, imagino que te refieres a collares de ahogo, pincho y eléctricos (recientemente prohibidos en Madrid, y hace ya algún tiempo en Barcelona). Para educar (sea perro o cualquier otro ser vivo) no se necesita infligir daño alguno.
    No castigar con dolor a un perro no es humanizarlo.
    La disciplina significa instruir a una persona o animal a tener un determinado código de conducta u orden, no que para enseñarle este código de conducta u orden, haya que recurrir al castigo físico y, ni mucho menos al momento dominacia, líder de la manada. No humanicemos a los perro, ni queramos convertirnos en perros.
    Los métodos correctivos no tienen por que ser coercitivos.
    La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje, para que un perro aprenda primero hay que enseñarle, de nada nos sirve gritar, castigar, dar tirones con la correa, colocarle collares dañinos,….si primero no le hemos enseñado que es lo que queremos de él.
    No se puede confundir la educación en positivo con la falta de educación, que a mi entender, es lo que desprendo de tu comentario.
    Educar no es someter por que yo soy más fuerte o poderoso. Si lo paras a pensar, pocos humanos son más fuertes o poderosos que un perro de tamaño medio/grande.
    Los métodos positivos SI funcionan. Eso sí, requieren de mucha más paciencia y ganas de trabajar, de entender y reconocer que quizás no lo estas haciendo bien.
    Trabajar en positivo no significa que no le enseñes un código de conducta, significa que velaras para que ese código de conducta, que por supuesto debe aprender, no le suponga dolor, estrés ni sometimiento alguno.
    Los métodos positivos no son una estafa, una estafa es hacer creer a la gente que educar a un perro es cuestión de ser el macho dominante.
    Estafa es hacer creer a la gente que los métodos coercitivos funcionan, evidentemente si algo te hace daño dejas de hacerlo, pero lo que has aprendido no es lo que debes hacer sino que si haces esto te va a doler, en el momento que desaparezca el método coercitivo volverás a tus costumbres.
    Estafa es hacer creer a la gente que en unas pocas sesiones tu perro «aprenderá» a ser «el perro perfecto».
    1º El perro perfecto no existe, al igual que no existe el humano perfecto.
    2º Los perros tienen días buenos y días malos igual que nosotros, pretender imponer un código de conducta extremo a tu perro es absurdo. Hay que aprender a relajarse y saber que habrá días que tu perro aprenderá mucho y hará mucho caso, y otros no estará por la labor.
    3º Debemos tomar conciencia de que educar es un trabajo que requiere TODA LA VIDA!!!!
    4º Jamas debemos confundir el adiestramiento con la educación.
    Y 5º No humanizar a un perro es dejar que se comporte como un perro y potenciar su conducta, no pretender que su conducta/educación se asemeje a nuestra conducta/educación.
    FELIZ AÑO!!

    31 diciembre 2016 | 8:18

  19. Dice ser Juan

    César Millán aparte de showman, es un reputado educador que ha salvado la vida a miles de perros que no podrían haberse tratado con métodos positivos, con eso sobra y basta para no ponerle a caldo, pero se ve que para algunos prevalecen los prejuicios y prefieren el sacrificio a utilizar herramientas y métodos que no son de su gusto, aunque se demuestre que también logren bienestar.

    Al igual que las personas los perros nacen con unos determinados genes que predisponen a ciertos comportamientos. El aprendizaje es determinante siempre y cuando se ajuste a esa naturaleza innata específica, a este respecto el aprendizaje en positivo no inhibe comportamientos instintivos como el de caza, el de manada o de defensa (entre otros) cuando subyacen condicionantes de fuerte carga instintiva y baja sensibilidad.

    El concepto de daño es muy subjetivo y abarca muchos niveles, un perro que dé a otro una tarrascada porque le molesta, no tiene porque hacerle daño, simplemente recibe una corrección, así es como ellos se enseñan normas de convivencia. Prácticamente lo mismo ocurre con estos collares, inocuos si lo comparamos con el mordisco de un perro aunque sea leve, que cuando son bien utilizados no provocan ningún daño físico ni mental. Porque además no se utilizan para aprender ni se utilizan en todos los perros, si no para que evite ciertas conductas peligrosas como coger comida envenenada del suelo o lanzarse a una carretera, una vez que se les ha enseñado de forma gradual, reforzando siempre las buenas conductas.

    No corregir a un perro físicamente es ir contra su naturaleza. La mayoría de los perros cuando conviven con otros perros se corrigen, y no lo hacen con sonidos fuertes ni con pistolas de agua, ¡se muerden!, unas veces más fuerte y otras menos, sin que tenga que significar dolor físico agudo, entre otros motivos porque están adaptados a soportar dentelladas especialmente en el cuello, algo que no podemos decir nosotros, que no podemos recibir esas correcciones porque nos generarían un daño físico importante aunque el mordisco fuera leve. Por otro lado «castigo» tiene un matiz humano que no tiene la «corrección», nadie debe «castigar» un perro porque eso significa humanizar con todas las consecuencias negativas que conlleva, el término «corrección» se ajusta más al lenguaje de los perros.

    No existe la disciplina sin estímulos aversivos, todo código de conducta exige obligación de hacer o no hacer y esta se enseña mediante estímulos aversivos físicos (en el caso de los perros), que abarca muchos niveles según cada ejemplar y no suponen maltrato ni dolor ni gaitas cuando son aplicadas y entendidas correctamente.

    El concepto de liderazgo como el de tiranía también existe en los perros, existe el ejemplar al que siguen y respetan, igual que ocurre en los primates, donde además hacen un papel de policía pacificando el grupo social cuando suceden los conflictos. Por eso los perros o chimpancés alfa suelen meterse en las peleas de otros perros/chimpancés.

    Las correcciones se aplican desde el conocimiento. Corregir a un perro cuando no sabe porqué puede considerarse maltrato, por eso los adiestradores en positivo no saben corregir, humanizan demasiado las conductas del perro y prefieren adoptar una postura amable antes que crearle al perro una gran confusión.

    La educación en positivo no inhibe conductas instintivas y por tanto no educa. Parchea o camufla las conductas pero no enseñan a controlarlas. Por ejemplo la agresividad hacia los dueños, su terapia trata de evitar cualquier enfrentamiento a pesar del riesgo que supone que un día nos despistemos y el perro nos muerda. Con disciplina bien aplicada la conducta agresiva se inhibe y se llega a extinguir.

    Educar no es someter como tampoco el respeto es una conducta de sometimiento. Si yo le enseño a mi perro a que respete mi espacio no le estoy sometiendo, le enseño una norma básica de convivencia y punto, por lo demás puedo jugar con él y pasarlo en grande sin que tenga sometimiento, pero si le voy a echar unas gotas en el ojo o curar una herida, sólo en esta situación que el perro comprende perfectamente, debe de aceptar mi autoridad y reaccionar con sumisión y no con agresión como hacen muchos perros educados en el positivismo.

    El método positivo es un engaño. Por ejemplo que el `perro acuda la llamada, funciona a veces pero no es efectiva. Para el positivismo que acuda 8 de cada 10 veces es una llamada efectiva. La alternativa que dan los positivistas es que no pasees al perro en entornos que desaten sus instintos porque el control que tienen sobre el perro no es eficaz con el riesgo que ello supone. No entienden que se puede enseñar y corregir al perro a que gestione su instinto como hacen los perros entrenados para buscar narcóticos, que buscan como posesos sin que estén descontrolados.

    Trabajar en positivo enseña parcialmente porque no exige nada, cuando a mi me enseñaron de pequeño a no saltar en el sofá del salón me dieron un azote en el culo o me amenazaron con dármelo cuando ya sabía lo que era eso, y no supuso para mi ningún estrés ni dolor, ni sometimiento.

    Los métodos positivos son una estafa porque está comprobado que no son efectivos cuando el marketing que se hace de este método promete todo lo contrario. En cambio los métodos que utilizan un lenguaje más parecido al lenguaje canino, no sólo son efectivos sino que además extinguen las conductas y no vuelven a aparecer. Por ejemplo cuando saltaba en el sofá del salón, no lo volví a hacer en la vida desde que me dieron un azote en el culo porque sabía que siempre lo iba a recibir. El método positivo trata de desviar la atención o privar de refuerzos, pero cuando la conducta es muy emocionante se antepone siempre a esos castigos.

    Estafa es dar a entender, una vez que se ha gastado uno el dinero, que es imposible tener un perro perfectamente educado, que no moleste y siempre haga caso, y que tengamos que estar toda la vida haciendo mil historias para mantenerlo educado, siempre cuidando que en algún momento no fluya su instinto natural porque no hemos sido capaces de controlarlo.

    Y por último, y esto es consejo maestro, no humanizar al perro significa que nos comuniquemos con él utilizando su mismo lenguaje, intentando imitar un perro dentro de lo posible, tanto para corregirle cuando comete un error como para jugar con él, pasear, correr, etc…, de tal forma que nos comprenda en todo momento y no tenga dudas. Comunicarnos con él como si fuera una persona (y menos si seguimos la actual doctrina pedagógica de no corregir nunca a los niños) , con o sin correcciones físicas o reforzando como si estuviéramos en un laboratorio, no tendrá la calidad de vida, la libertad ni la felicidad de un perro realmente educado y siempre existirá el riesgo de que tenga un accidente.

    03 enero 2017 | 16:55

  20. Dice ser angela

    Para decir que cesar millan es un reputado educador deberías incluir su formación, trabajar de peluquero canino y conocer a la mujer de will smith (pareja con muy buen ojo para el negocio cinematográfico), no te convierte en educador. El mayor logro de cesar millan como «encantador de perros», es tener un equipo de producción que escoge perfectamente aquellos casos que darán juego televisivo y por supuesto ninguna complicación. Todos los programas que no han dado resultados rápidos y/o deseados, quedan en el cajón de la productora. Y creeme cuando te digo que el cajón es enorme, de hecho es una habitación.
    En el resto ya no voy a entrar porque creo que ya lo has dicho todo: «cuando a mi me enseñaron de pequeño a no saltar en el sofá del salón me dieron un azote en el culo o me amenazaron con dármelo «….Tengo 3 hijos, por supuesto no saltan en el sofá y jamás les he dado un azote en el culo.
    Y sí, la educación es un trabajo para toda la vida, tanto en un perro como en un hijo.
    Vuelvo a repetirte que la educación es el proceso de facilitar el aprendizaje, ahí va otro consejo maestro y no mío que por supuesto no soy maestra sino aprendiz:
    » Mientras vivas, sigue aprendiendo cómo vivir». Séneca.

    04 enero 2017 | 6:57

  21. Dice ser Borja

    Creo que tu problema y lo siento angeles creo que deberia llamarlo asi es que estas confundiendo un humano con un perro, pues has de hablar de su historia habla de como se crio en la granja y como se criaba con ellos observandolos intentando buscar la logica de su comportamiento y sus actitudes, por no mencionar tambien que esta documentando en psicologia canina por libros muy recomendados por muchos educadores, y que lo que le inspiro a ser quien es y como es con los perrros se debe a que durante su juventud tanto que fue peluquero canino tambien se dedico a meter a los perros que estaban para rehabilitaciones en un centro de rehabilitacion»Adiestramiento» lo llaman y recurrio a un poder llamado «Poder de la manada» en el que todos los perros influyen pero sobretodo el «Lider de la manada» para ayudar a esos perros mejor que mediante el miedo. Algo que va en contra de la madre naturaleza, pues es dura pero nunca intenta utilizar el miedo para enseñar si no el poder de los mayores y esta claro que en todo grupo como en todas las especies incluida la humana para poder tener una organizacion hace falta un lider, contando que un lides humano solo se dedica a explotar a los suyos y a regañarlos el lider de la manada busca cubrir las necesidades de los suyos… Primero, antes de desinformar a la gente de quien es o que no es. Puesto que la lectura ayuda un poco a recapacitar que es bueno o que es una tonteria criticar. He de recordar que somos el ser vivo mas complejo de la naturaleza y aun asi sin decir que somos mas o menos que los animales, somos mas distintos a ellos. No desarrolan tantos problemas no necesitan aprender informatica o fontaneriía. Aprenden con el tiempo pero no significa que tengan que enseñarles tu todo tienen que aprender de otras conductas de personas perros cosas nuevas nuevos olores nuevas experiencias… Por si no lo has olvidado, por suerte yo aun si joven y tengo la oportunidad de descubrir cosas nuevos y aprender pero descubriendo se aprende… Con todo esto sin argumentos demasiado extensos invito a que antes de criticar algo decidas tener el minimo conocimiento de sus libros pues es donde de verdad entiendes que hace y quien es para los perros. Entenderas que por estudios animales en zonas abandonadas extensamente los perros se crian en manadas, interactuan con otras y son mucho menos agresivos que un perro de ciudad criado por una persona que normalmente sustituye las buenas formas que tu perro aprecia de ti corregirlo por pegarle o regañarles como a niños pekeños los cuales no se por que suelen acer menos caso cuando tienen un pequeño espacio de libertad y sustituimos el liderazgo por cariño. Entonces estamos hablando que a los perros ahi que regañarlos normalmente e incultar el miedo para que no hagan cosas( que las repetiran) y el liderazgo que es lo que a tu perro le hace sentirse seguro por una cantidad tremenda de amor. Esta claro que el cariño cuanto mas le des mejor pero tanto como el liderazgo y saber corregir a tu perro en vez de asustarlo y a la vez darle amor no creo que sea tan bueno. Sim embargo fuera de las tecnicas de cesar millan las cuales considero de afecto a los perros como los perros muestran su afecto con el, que queda? inculcarle miedo al perro? Intentar mejorar su conducta mediente adiestramiento? y cuando no funcione volvemos al miedo. Ejercicio, Disciplina, Cariño son 3 normas de cesar millan infalibles. Igual no lo has entendido lo suficiemente bien o eres de esos humanos que dan demasiado amor…. Pero deberías replantearte las ideas con un perro dominante y de energias muy altas por lo demas solo puedo decir una cosa como el la diría… Lo siento humano

    17 febrero 2017 | 16:19

Los comentarios están cerrados.