Entregar “perros escolta” a las mujeres víctimas de violencia de género es una muy mala idea

acurnwHay ideas que pueden parecer buenas hasta que te paras a reflexionar un poco sobre ellas. Un ejemplo es el de entregar a las mujeres víctimas de violencia de género “perros escolta”, como los ha llamado Ciudadanos en la proposición que ha hecho al Parlament.

Inés Arrimadas ha explicado que esta medida de los perros de acompañamiento es una «herramienta más» para ayudar a las mujeres que han sufrido violencia de género y para paliar el «miedo» al que se enfrentan. También ha defendido que esta «herramienta» ya se aplica en otras comunidades como Murcia, mientras que la de Valencia está estudiando esta medida.

Estimada señora Arrimadas, que ya se esté aplicando en algunos lugares desde hace varios años y que en sitios como milanuncios haya adiestradores particulares ofertándolos sin ningún control no significa que sea algo que deba extenderse. Las mujeres víctimas de violencia de género merecen y necesitan muchos apoyos, pero no deje en el tejado de los pobres perros (seres vivos con derechos, que no herramientas), una pelota que ustedes no son capaces de manejar.

Entregarles un animal adiestrado para atacar es un gravísimo error. No es una solución sino un fuego de artificio de los peligrosos, de los que puede explotarte encima.Un animal así necesita un dueño con un carácter muy templado, objetivos y funciones claras y con amplios conocimientos que no se adquieren en un curso rápido sino a lo largo de varios años.

¿Debería entregarse a estas mujeres un arma de fuego para que se sientan más seguras al salir a la calle? ¿Verdad que no? ¿En qué situación se encontraría esa mujer si hiriera o matara gravemente a alguien con ese arma? Pues la misma locura es darles un “perro escolta”.

A menos, claro está, que lo único que tenga ese animal sea un físico imponente, de los que disuaden, pero un carácter dócil y dulce que le impediría atacar jamás a nadie. Las protectoras están llenas de perros de esas características esperando una segunda oportunidad. La compañía de un perro (o de un gato) si es que les gustan los animales y pueden asumir la gran responsabilidad que supone tenerlos puede, efectivamente, ser de gran ayuda emocional para ellas.

Pero para defenderlas solo deberían estar los recursos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Hace pocas semanas estaba sentada a la mesa, cenando con un miembro de la Policía Nacional y un trabajador de una empresa de seguridad, ambos con mucha experiencia con este tipo de animales. Ambos veían todo este asunto de los perros adiestrados para mujeres maltratadas (en preocupante aumento, por cierto) como una barbaridad.

Pero es algo de lo que llevo ya hablando años con expertos. La primera vez fue en 2012, cuando empezó a sonar más en serio todo este tema. Lo hice con uno de los mejores adiestradores de este país y maestro de adiestradores, y esto fue lo que me contó en un correo:

En un principio el entregar un verdadero perro de seguridad a una persona inexperta y en una situación emocional crítica, es poco menos que una locura. Por lo que lo que seguramente (y por lo que he visto) están haciendo es entregar supuestos perros de seguridad que realmente no lo son, entregan perros ex-deportivos de mediana calidad y se aprovechan del desconocimiento de la gente sobre el asunto mostrando ataques a supuestos agresores utilizando el material típico de perros de deporte como mangas de SchH. Todos los que estamos en ésto sabemos que es mentira que defiendan y que la manga es simplemente un señuelo, que el contexto del supuesto ataque está totalmente condicionado y el perro discrimina entre una exhibición con manga y una situación real, donde realmente no funcionaría.

En resumen, hay dos planteamientos:
A) Perros verdaderos de seguridad y una locura.
B) Perros de exhibición que solo defienden en un contexto deportivo (una estafa).

Si tuviera que elegir, elegiría la opción B porque resulta la menos peligrosa, pero en definitiva este proyecto me parece que no tiene ningún sentido.

acurn

Loba, la perra de la primera imagen, es una pastor alemán de tres años que fue rescatada de una perrera de Valencia.

Es tranquila, cariñosa y simpática. Le encanta la compañía humana, lo que más le gusta es ponerse panza arriba pidiendo mimos y los paseos por el campo. Se lleva bien con los niños. Con otros perros es sociable, convive perfectamente. Padece leishmania, pero la tiene controlada y nada impide que tenga una vida larga y sin problemas. También tiene algo de displasia de cadera y artrosis, por lo que necesita tomar condoprotectores y omega 3 como suplemento alimentario.

El perro de la segunda foto se llama Pablo y es un mestizo de bóxer de siete años.

Fue utilizado como guardés de una fábrica en un pueblo de Valencia y cuando les dejo de ser útil quisieron llevarlo a la perrera. Es un perro de buen carácter y alegre. Le gustan muchísimo las personas y se acerca feliz a conocerte demandando interactuar en los juegos y buscando atenciones y caricias. Con otros perros es sociable, se lleva bien y convive con ellos perfectamente. Está sano.

Ambos están en Madrid esperando una segunda oportunidad. Se entregan desparasitados, vacunados, chipados, con las pruebas de enfermedades hechas, esterilizados y con contrato de adopción.

Contacto: acunrmadrid1@hotmail.com o acunrmadrid@gmail.com

74 comentarios

  1. Dice ser Mimi

    Me parece vergonzoso que opinéis sobre un tema que desconoceis,puesto que vivir con miedo es lo peor que le puede pasar a una persona, y si un ángel de cuatro patas puede ayudarme a huir de esa persona a la que tengo pánico, no lo dudo, y el apoyo emocional y fortaleza que nos trasmiten estos perros es digno de ver, después de ocho años de psicólogos, de pulseras telemáticas y escoltas, el único que me a ayudado a salir del pozo donde me encontraba es mi protector, mi perro protector , mi pepo,mi amigo , que lo único que hará será darme el tiempo suficiente para escapar de mi agresor, sin mordidas como pretenden que se entienda, ellos ahora son parte nuestra, sin ellos no salimos s la calle, ellos miran por nosotras, porque hasta entonces no somos personas, ya que hacen una labor tremenda en nuestra recuperación y están entrenados a conciencia por parte de un gran experto, y no dan perros a cualquiera como habéis dicho, tienes que pasar bastantes filtros como psicológicos y varios cursos que duran años, pero como he dicho antes, hay que informarse bien antes de hablar de algo que se desconoce….. y señores siento si en algún momento moleste a alguien, pero después de haber vuelto a nacer ,después de que un individuo al que quería ,decidió quitarme la vida,y que gracias a que no lo consiguió, hoy puedo decir que ya no le tengoido gracias a mi Pepo y que el mira por mi , por mis hijos , la seguridad y confianza que tengo en el la hemos cultivado desde que tenía dos meses y es un perro completamente sociable, cariñoso y jamas dejará que vuelvan a hacernos daño, es triste llegar a una situación así pero los agresores cumplen su condena y vuelven a ser libres pero y nosotras…. vivimos con el miedo por siempre. Pero ahora se que estoy protegida.

    22 noviembre 2016 | 23:04

  2. Dice ser Saposo

    Curioso. Una lacra enorme, un gran problema enquistado en la sociedad y aquí la gente banalizando sobre un negro, sobre el parlament… Son como aque dicho que decía: “Cuando el sabio señala la luna, el tonto mira al dedo”.

    Cuñadáns de manual.

    23 noviembre 2016 | 0:20

  3. Dice ser Kim Basinguer

    Efectivamente entregar un perro de escolta o de seguridad o de deporte, no es lo mas indicado para una Vvg.
    Lo que necesitan, en caso de que les gusten los perros, es un perro de PROTECIÓN, y creeme que no son un arma.
    Security dogs, atiende desde hace varios años a mujeres que han atravesado esta barrera del horror.
    A las Vvg, se le dan varios cursos, hasta que se convierte en un binomio indisoluble con su perro.
    En la actualidad hay unas 20 mujeres, que podrán dar testimonio de que esto funciona. Lo que sucede es que mucha gente, «da gato por libre», porque el sistema no está regulado.
    Estos perros no atacan,( van con bozal, y la dueña no puede soltar la correa) por lo que el maltratador no sufre un daño irreparable, simplemente repelen al agresor hasta que llegan las fuerzas de seguridad del estado.
    Indudablemente no es la panacea, eso seria que no existiesen los malos tratos, pero mientras, es una ayuda mas, a intentar defender la vida de una mujer que ha pasado un calvario, y que ese calvario le perseguirá toda la vida.
    Te invito a que intententes acercarte a uno de ellos…..

    23 noviembre 2016 | 8:15

  4. Dice ser Realista

    Lo que tienen que hacer esas mujeres, es ir a un gimnásio a recibir clases de Kick Boxing de una puta vez. ¡Joderrrrrrr!.

    23 noviembre 2016 | 8:21

  5. Dice ser Gemma

    Soy una de esas 20 mujeres, muy afortunada por ello.
    Tengo más de 50 años y peso menos de 70kg.
    Mi agresor, mayor que yo puede pesar más de 100kg y lleva peleándose desde chico.
    De verdad tengo alguna opción de defenderme yo sola si voy a un gimnasio?
    La Fundación Mariscal, además de darme formación como adiestradora, además de darme un perro Pepo, además de entrenar estrategias de disuasión. Además me ha enseñado defensa personal aplicada al perro.
    Créeme juntos si podemos seguir vivos. El perro me protege a mi y yo a el. Y juntos impedirnos que mi agresor me mate.

    23 noviembre 2016 | 9:31

  6. Dice ser Corta-pixas

    Vamos a ver: Una mujer amenazada está en una situación peligrosa, de indefensión y cualquier precaución o medida que tome para la protección de su persona será positiva y está en su derecho de utilizarla. Presuponer que una mujer en esta situación va a dirigir mal al@ perr@ o no va a saber controlarlo me parece un prejuicio indecente, una muestra descarada de ignorancia sobre la condición femenina, y fruto de una mentalidad chauvinista. Ahora bien:
    Una mujer -cualquier mujer- lo primero que debe aprender es a defenderse, no debemos dejar esto sólo en manos del Estado pues todos somos testigos del fracaso de la sociedad a la hora de respetar los Derechos de la Mujer y esto empieza por educar evitando y deplorando las conductas machistas, cosa que no se hace, vistos los casos de asesinato y malos tratos infligidos a muchas mujeres por sus propios compañeros. Es importante que la Mujer tome conciencia de su autoestima y de su vital importancia en el fucionamiento de nuestra sociedad. Una mujer que ha aprendido a defenderse, a ella y a su familia puede conducir un@ perr@ de defensa perfectamente y es el mismo animal quien la ayudará a adquirir seguridad. No tiene por qué ser un perro especialmente adiestrado, ni de una raza determinada. Un perro mestizo, recogido de la perrera puede ser un guardián formidable, y un excelente protector en caso de peligro y digo esto tras años de experiencia con perros mestizos, muchos viajes y suficientes experiencias vividas. Animo a todas las mujeres a que adiestren a su perr@, ¡y a que adopten! Hay, por desgracia, much@s perr@s en las perreras que podrían ser excelentes compañer@s y fieles defensor@s.

    23 noviembre 2016 | 9:33

  7. Dice ser para Dice ser Lluisa

    la interpelación fue en el Parlament y el catalán no es ingles sino una lengua oficial en españa.

    mucho hablar pero cuando marca gol bale tú dirás beil.

    pero claro, en lugar de comentar la noticia te dejas llevar por tu anticatalanismo.

    independientemente de cervantes hay cosas que se dicen en su idioma como A Coruña.

    el colmo es que además publiques este comentario marcando eso de I´m not a robot. Cosas de la inconsistencia.

    23 noviembre 2016 | 10:27

  8. Dice ser Miguel Angel Sanchez Alvarez

    Un animal no es un arma…. Al idiota que lo propuso espero que le den la patada

    Cadena perpetua y trabajos para la sociedad para ganarse la pensión completa durante su vida

    23 noviembre 2016 | 10:36

  9. Dice ser Fenrir

    Se equivoca, los perros que se les entregan a estas mujeres no estan entrenados para atacar, estan entrenados para derribar al agresor con un bozal especial que llevan durante el servicio. La funcion de tumbar al agresor es que la mujer pueda huir y llamar a las autoridades.

    23 noviembre 2016 | 11:20

  10. Dice ser unperro

    Desde hace unos años estoy metido en el mundo del perro, cursos, de aprendiz, compitiendo y adiestrando.

    A) Perros verdaderos de seguridad y una locura.
    – dentro de este campo, que te imaginas sobre esto? crees que por hablar con unas personas del mundillo tienes los conocimientos como para poder juzgar las posibilidades que hay?
    Para conseguir un perro adecuado para esta situación el perro tiene que reunir una serie de cualidades y características, por otro lado un buen instructor formador que de verdad sabe lo que hace.
    Se le puede llegar a enseñar al perro que solo actúe cuando vea una agresión real.
    Crees que estos perros no sienten? no tienen corazón? que no pueden alegrar la vida de su dueño? que no son capaces de jugar? de estar con una familia?
    por favor….

    B) Perros de exhibición que solo defienden en un contexto deportivo (una estafa).
    Esto tampoco es así, porque estos perros reúnen las características necesarias para poder realizar esta labor.

    Lo que si te doy la razón es que están proliferando un sin fin de nuevos adiestradores que no saben lo que hacen,
    me han contado historias increíbles, no se forman, vuelven a los perros miedosos, agresivos, confundidos, y trabajo que se debe de hacer en 1 mes hay gente que lleva meses y pasado el año sin apenas progresos,
    Tampoco es la culpa de ellos, porque esta profesión no esta regulada por ningún organismo de educación.
    Y hay algunas personas en este sector que engañan y «forman» a este gente que con todo el amor del mundo intentan meter la cabeza y apostar su futuro con el «curso» que vale un pastón y ebn realidad no les otorga un titulo que valga para algo y en muchos casos ni aprenden nada

    23 noviembre 2016 | 11:40

  11. Dice ser Jorge

    Las chichilocas cada vez están peor, menos mal que desde hace un año tengo novia extranjera y no he vuelto a tener problemas con feminazis aquí porque los últimos 14 años me han hecho la vida imposible, no quiero a ninguna española ni aunque me paguen, todas locas del coño y manipuladoras y por cualquier tontería te cuelgan la etiqueta de maltratador con el consiguiente daño que eso provoca.

    Ánimo a las que de verdad padecen de violencia pero la mayoría tienenla mente comida y muchas son malas malísimas que aprovechan de la estúpida ley para hacer daño, conmigo casi acaban y no pudieron y hoy estoy felizmente unido a mi novia extanjera desde hace un año como ya dije antes.

    De verdad que os lo tenéis que hacer mirar, caí por la calle muchas creyendos superiores y con la confianza de que la ley os protege y aprovechais la mínima ocasión para fastidiar con cualquier tontería y encima se ponen chulas y ya no se les puede decir nada porque me tachan de machista. Mucha lagarta suelta en este país me parece a mí.

    En fín, podría extenderme durante largas horas respecto a este tema pero no me merece la pena alargarme más sobre el asunto y perder mi valioso tiempo. Sea lo que sea, mi apoyo a las víctimas verdaderas que sufren y proponer otro tipo de medidas a los psicópatas tales como brazaletes, vivir en otra ciudad a la de la víctima, o tratarle con psicólogos y hacer trabajos sociales o cosas por el estilo a ver si así la obsesión se cura.

    23 noviembre 2016 | 12:03

  12. Dice ser resultado de las giliprogreces

    Entregar perros a mujeres que después de autolesionarse como hacen muchas e interponer falsas denuncias contra sus maridos/parejas, ahora les dan perros de protección y cuando vean al susodicho a los 500 metros de alejamiento, les sueltan el bicho entrenado, a la orden de ataca y a por el marichulo patriarcal, para después afirmar que intentó atacarla y no tuvo mas remedio que utilizar al perro para su defensa……

    23 noviembre 2016 | 12:21

  13. Dice ser Manolete

    Claro que si Jorge 11.
    España se ha llenado de chichilocas que solo quieren cobrar del estado y pensiones de su ex.
    Te felicito por tener una novia extranjera. Te evitarás problemas.
    Yo también estoy con novia extranjera…..y no veas como lo pasamos. y ella trabaja mas que yó.
    A las españolas les diría que se pongan a TRABAJAR y dejen de depender de los hombres de una puñetera vez Además junto con las búlgaras son las mas feúchas de europa ..Y que se olviden de los perros

    23 noviembre 2016 | 12:54

  14. Dice ser Cristiano R

    Es decir, como lo de poner un policia o más (no va a estar el mismo 24h) a cada víctima es imposible, pues las dejamos indefensas a ver cuantas sobreviven.

    Ya que la idea del perro es muy mala, las dejamos a merced de sus acosadores porque es ¿menos mala?

    Menuda cartita has escrito!!!

    23 noviembre 2016 | 13:09

  15. Dice ser jimeno

    a la numero 49 Nuria. Tu crees que se puede tener un año a un perro sin casi salir de casa por culpa de las psicopatías de algunas. Eso es maltrato animal descarado y deberían ir o a la cárcel o al manicomio.

    23 noviembre 2016 | 13:40

  16. Dice ser hse

    La idea de ciudadanos me parece de pocas luces y cruel con los animales

    23 noviembre 2016 | 14:17

  17. Dice ser Juanra

    La objetividad en este artículo brilla por su ausencia y la información ni te cuento. Permitir que se publiquen este tipo de bodrios es un error garrafal. Porque hay gente que se cree estas cosas… Apoyadas supuestamente en la opinión de un adiestrador con trayectoria, opinión que seguramente este sesgada y descontextualizada. Cualquier adiestrador con años de experiencia sabe que la instrucción de un perro deportivo no es la misma que la de un perro de trabajo; obvio que un agresor real no atacará a su victima con una manga de yute, por eso hay un proceso discriminatorio muy importante en este tipo de entrenamientos.
    Añadir también que este tipo de perros no sólo es un «arma» también podría decirse que ejercen una labor terapeútica, mejorando la autoestima, aportando seguridad y múltiples beneficios emocionales. Muchas mujeres no se atreverían a dar un paso en la calle si no fuera por la seguridad que le aportan estos animales.
    A parte, los usuarios/as de este tipo de perros de trabajo reciben también formación a través de procesos de acoplamiento e instrucción, no se las da un perro y ale…. Bien es cierto que siempre hay el típico «adiestrador geta» que sin tener ni idea ofrece este tipo de servicios; ESTO SI ES LO PELIGROSO!! (En este país no hay una regulación adecuada de estos sectores)
    Y entrando en el tema político, que Ciudadanos mencione esto como una vía de ayuda factible…pues bueno, me parece que es un tema mediático y quedas de puta madre diciéndolo, pero poco más. Instruir estos perros lleva tiempo y recursos, nunca habrá un perro para cada victima de violencia de género…pero, a que queda de puta madre proponerlo??

    23 noviembre 2016 | 14:32

  18. Dice ser antonio anacardo

    Un acierto por parte de la administradora de este blog tratar un tema tan candente como este.
    Un perro nunca debe ser utilizado como arma ni para amedrentar a nadie en un entorno de odio familiar mujer-hombre .Un perro y todos los animales son seres sintientes y sensibles igual o mas que las personas y tenemos la obligación en un mundo egocéntrico de la especie humana de no esclavizarlos y permitir que vivan conforme a su naturaleza. Buen artículo de Melisa Tuya.

    23 noviembre 2016 | 15:24

  19. Dice ser Jaal

    «si hiriera o matara gravemente»

    En mi opinión nadie se merece ser matado gravemente…

    23 noviembre 2016 | 17:23

  20. Dice ser Nici

    No entiendo esta polémica
    Un perro es mucho más que un juguete

    23 noviembre 2016 | 23:20

  21. Dice ser Argento

    La verda es que hablar sin conocimiento es muy facil… le propongo señora que hable con alguna de las mujeres que llevan estos canes, que hable con alguna de las que han tenido que salvar su vida y la de sus hijxs gracias al trabajo de estos nobles animales…. Antes que una mujer asesinada prefiero un maltratador en el hospital. Se le ocurrio a usted en algun momento hablar con alguna de las dos o tres Escuelas que en españa trabajan seriamente este tema… entiendo por la lectura de su nota que no lo a hecho… le propongo que tome contacto con cualquiera de estas… que tome contacto con alguna de las mujeres usuarias….verá que la realidad es bien distinta.. seguramente hay mucho canta mañana haciendo daño esta causa… pero por tres cantamañanas usted no puede decir que ninguno sirve…
    Seguramente usted ni va a leer esta nota… ni mucho menos responderla….
    Pero eso es lo lógico….
    triste muy triste ver como aun a esta altura de siglo hay tantas mujeres patriarcalizadas… como usted

    23 noviembre 2016 | 23:30

  22. Dice ser una realidad

    La verdad es que nunca pensé leer tantas barbaridades juntas y menos de unx supuestx profesional y digo supuestx ,porque hasta donde mis conocimientos me llegan para transmitir una información primero hay que asesorarse ,y no por segundas opiniones, y menos cuando dicha información puede privar a muchas familias el hecho de empezar a vivir ,Porque si usted hubiera sido una buena profesional y hubiera hecho su trabajo bien ,sabría que estas victimas, las cuales la mayoria de las veces también tienen hijos los cuales corren su misma suerte,. un perro de protección y recuperación no es una herramienta para ellas si no una alternativa a poder vivir y no por paliar un miedo ,lo cual suena muy irrespetuoso, ya que estamos hablando de que muchas estuvieron a las puertas de la muerte una o mas veces.. Por otro lado,se entiende que no todos pueden preparar estos canes ,ni tampoco se les da a todas las victimas, también tienen que reunir ciertas características, una vez mas le demuestro su falta de conocimiento sobre el tema ,.otra cosa indignante que usted transmitio es el hecho de que hay que darles una mascota para tranquilizarla a las victimas, señora por lo que leo usted no solo a tenido la suerte de no sufrir violencia y con eso cree que tiene derecho a ejercerla, podría seguir horas aclarándole, como a demostrado en pocas lineas no solo su poca profesionalidad también su falta de conocimiento en el tema, pero prefiero aclarar a las personas, que pueden leer este articulo , que si detrás de este proyecto hay buenos profesionales salta a la vista porque no solo se entrega la oportunidad de una vida a las victimas y sus hijxs también a los canes ya que teniendo en cuenta que estamos en el siglo xxi se entiende que están adiestrados de forma positiva , y sin ningún tipo de agresion y que son perros los cuales , ayudan a recuperar la autoestima y confianza por lo tanto se entienden que no solo reciben cuidados físicos también emocionales.

    24 noviembre 2016 | 3:01

  23. Dice ser Lo que hay que leer ...

    En serio , esta persona se ha parado a informarse un poco antes de publicar esto?? creo que basándonos en que la fantástica conversación de 3 y el super-adiestrador ,han sido la mejor forma de informarse ,no queda mucho por decir .. pero una recomendación de futuro antes de volver a hacer el ridículo :
    -Los perros de protección son DONADOS ,y como es lógico su preparación ,selección y mantenimiento acarrean gastos que estas mujeres no tienen que abonar.
    -Antes de entregar un perro de protección a una VVG estas tienen que pasar una serie de evaluciones psicológicas y reunir una serie de requisitos.
    -Estas mujeres reciben una formación previa (no un cursillo expres) que ni el 50% de los adiestradores en España llegan a tener en su vida y una acreditación cómo guía canino sin repercutirles coste alguno.
    -Entrenamientos semanales.
    -Clases de DPP.
    -Citas con un psicólogo periódicas.
    -Los perros de protección NO son perros de seguridad ni de deporte de mala calidad, se entrenan y trabajan de forma distinta y se seleccionan por unas cualidades específicas.
    -Son perros sociables y que conviven en familia.
    -No son un arma ,son un medio de disuasión.
    -Deberías sentarte y hablar con un par de mujeres que ya posean un perro de protección, escuchar sus historias y como el perro les cambia la vida .

    Y por último, solo espero que nadie en tu familia/círculo cercano pase tenga que pasar por algo así .

    (Paso de entrar en «politiqueos»)

    Buenas tardes.

    24 noviembre 2016 | 15:50

  24. Dice ser María

    Me parece vergonzoso que se cuestione algo así. El entrenamiento a perros para la protección a víctimas de violencia ya se aplica en otros países con resultados muy buenos. Demostrado que mejora la autoestima de la persona, la perdida del miedo a salir a la calle y poder vivir con normalidad. Sintiendo q tu agresor no va a volver a hacerte daño con tan valioso compañero. La policía y unidades militares lo saben muy bien y apoyan está medida q evitará muertes

    21 marzo 2019 | 8:58

Los comentarios están cerrados.