Los pitbulls en los medios de comunicación

Esta es una reflexión, pequeña y poco relevante probablemente, nacida del oficio que tengo. Pero aún así me apetecía compartirla con vosotros.
dsc_0701
A veces hay noticias de personas que son gravemente atacadas por perros, tanto como para asomar a los medios de comunicación. Una desgracia que suelo decir que es extremadamente poco frecuente teniendo en cuenta los miles de perros que existen, lo mal que tratamos a un porcentaje importante de ellos, lo poco que los educamos, lo irresponsables que son sus propietarios a menudo.

En esas noticias de ataques de perros a personas no suele haber imágenes, pero eso no quita que los periodistas, sobre todo en Internet, debamos ilustrarlas con alguna foto. Imágenes de recurso las llamamos. Fotografías genéricas de la zona, de algún miembro de los cuerpos de seguridad del Estado con el rostro oculto, de algún perro que nada tiene que ver con lo acontecido…

Y ahí es dónde me he encontrado a veces diciendo a un compañero:

– ¿Por qué has puesto una foto de un pitbull? No se sabe la raza del perro.

Tendemos a utilizar fotos de pitbulls, de presas canarios, de dogos argentinos, de rottweilers… Pero sobre todo de los primeros. Actuando de manera rápida e irreflexiva es lo que nos pega, dado que son animales de aspecto imponente, categorizados como potencialmente peligrosos (por una ley que difícilmente podría haber estado peor hecha y ejecutada, pero esa es otra historia).

Por el contrario, si hay un contenido positivo relacionado con perros: algún estudio sobre que vivir en su compañía mantiene controlada nuestra tensión arterial, un suceso positivo de esos que conmueven, jamás veremos a estas razas ilustrándolos. Habrá labradores, golden retrievers, dálmatas… nunca pitbulls.

Y les hacemos un flaco favor a estos animales, que son simplemente perros como cualquier otro pese a su poderosa carcasa. Les hacemos un flaco favor también a los dueños responsables de estas razas, que ven como la gente se cambia de acera a su paso, les prohíben sentarse en terrazas e incluso son testigos de cómo otros dueños de perros les evitan y no permiten que sus perros jueguen y socialicen con otros. Perpetuamos una imagen en torno a ellos que hace que la adopción de los muchos que hay en perreras y protectoras sea extremadamente difícil. ¿Recordáis a Dani Rovira denunciando en ‘El hormiguero’ la “salvajada” de que en Almería sacrifiquen a todos los perros PPP?.

Volvamos a la noticia. Si lo que tuviéramos entre manos para informar fuera un atraco o una violación de la que apenas se tienen datos y para ilustrarla el periodista pusiera una foto de un negro que nada tiene que ver con todo aquello, ¿qué diríamos? Pues que es racista e intolerable con toda la razón del mundo. Salvando las distancias, usar por norma un pitbull para todos los sucesos relacionados con perros, también lo es.

Un paso más allá, en la mala dirección, es tirar de sensacionalismo para obtener visitas o difundir más ejemplares. Ignorar que lo que se ve en los medios acaba calando es una irresponsabilidad, supone ejercer mal tu oficio.

Tienen una mandíbula potente, eso es innegable. Pero eso no justifica condenarlos de entrada, al primer vistazo. Tampoco desde las portadas de los medios. A fin de cuentas somos nosotros los que les hemos hecho así.

Para terminar os dejo con dos pitbulls nobles, cariñosos, que buscan su segunda oportunidad en Madrid. Dos ejemplos de animales que se ven perjudicados por ese tratamiento informativo.

Kera ha sido rescatada del abandono y ha pasado a formar parte de la familia ACUNR. Esta pitbulina es cariñosa, simpática, alegre, sociable y muy divertida. A Kera le encanta la compañía, tanto humana como perruna. Se lo pasa genial jugando con los perros; o en la piscina, ya que el agua le encanta. Le gusta mucho salir de paseo y camina perfectamente a tu lado. Con otros perros es sociable, convive perfectamente. Es apta con gatos.

dsc_0691

Bley es un perro simpático, juguetón, agradecido y muy cariñoso; le encanta pasar tiempo con las personas. Disfruta enormemente de los largos paseos olfateando. Con otros perros se lleva bien si las presentaciones se hacen correctamente. Es un pitbul red nose, un ejemplo más de cómo los perros de raza también acaban en protectoras… Necesita alguien que le inspire seguridad.Lleva dando tumbos desde que nació y aún no ha conseguido esa estabilidad y esa familia que todo perro merece.

Contacto para adoptarlos: pppacurn@gmail.com


dsc_1910-2

63 comentarios

  1. Dice ser amigo del pitbull

    @Dice ser Michael

    El pit bull terrier es un perro escasamente propenso a atacar personas, ni siquiera sirve como perro guardian, a ver si te informas un poco, SOLO UN POCO, es lo apropiado para tener criterio y opinar.

    El pit bull terrier es un perro muy sociable con el ser humano, sociable incluso con desconocidos.

    27 abril 2017 | 0:21

  2. Dice ser Michael

    @Dice ser amigo del pitbull

    REPITO: Que sí, que tus amigos tienen pitbull y nunca te han hecho nada, que tú has tenido siempre pitbull y son estupendos, que tienes cuatro pitbull en casa y son cariñosísimos y cuidan a tus hijos y les lamen la cara…

    27 abril 2017 | 11:15

  3. Dice ser amigo del pitbull

    @Dice ser Michael
    También he tenido y tengo otras razas de perros y perros mestizos de todas clases de tamaños y mezclas, de momento no se han comido a nadie. Y la verdad que no muestran interés en hacerlo. En general los perros son así, no te empeñes.
    A ti lo que te pasa es que tienes un miedo enfermizo a los perros, también lo curan, como el miedo a volar.

    27 abril 2017 | 19:00

  4. Dice ser Michael

    @Dice ser amigo del pitbull

    REPITO2: Que sí, que tus amigos tienen pitbull y nunca te han hecho nada, que tú has tenido siempre pitbull y son estupendos, que tienes cuatro pitbull en casa y son cariñosísimos y cuidan a tus hijos y les lamen la cara…

    29 abril 2017 | 11:43

  5. Dice ser Miriam

    Me veo totalmente obligada a comentar habiendo visto todos estos comentarios intolerantes… hacéis con esta raza lo mismo que hacéis con las personas, las humilláis y las apartáis de la sociedad, creando una imagen de asesinos.
    Un perro es tal y como lo eduquen sus dueños.
    A los perros equilibrados no se les va la pinza como dicen algunos, y para que un perro sea equilibrado también lo ha de ser su dueño. Son perros que necesitan mucha disciplina y ejercicio, no valen los gritos y los golpes, al igual que con los niños. Yo siempre he tenido perros considerados de raza PPP, desde doberman, pasando por todo tipo de bulls, incluso tuve un cruce de lobo checoslovaco y sabéis? Ninguno, jamás ha tenido conducta agresiva, ni hacia mi ni hacia nadie ni nada. Obviamente soy una persona equilibrada que tiene a sus perros con seguro, entrenamiento y cariño, sigo las normas de llevarlos con correa corta y con bozal y suelo no pasear por donde hay niños porque se que les da miedo pero me da muchísima rabia todo lo que hacéis para desprestigiar a esta raza tan maravillosa como hace años se hiciera con los pastores alemanes, con los dobermans y con los rottwailer.
    Ah! Por cierto no olvidaros de que el ser humano mata por placer, maltrata por gusto y se intenta auto justificar con todo tipo de excusas baratas y no por eso se estigmatiza a toda la raza humana (claro, porque nos creemos superiores y con más derechos que ningún otro ser en la tierra)

    Pongo la mano en el fuego y no me quemo pensando que los que más decís de esta raza sois peores que cualquiera, seguro que también estigmatizáis ciertas etnias por lo que ciertos individuos hacen utilizando su representación como excusa.

    Ah! Y para el que dice que son perros de chonis y acomplejados, te comento no soy choni ni lo he sido y mucho menos acomplejada, son perros que nacieron con el propósito de ser niñeras por su fuerte lealtad, las barbaridades que ha hecho el ser humano, si es que se le puede llamar así, a esta raza no es culpa del perro sino de las bestias de dos patas.

    27 julio 2017 | 13:22

  6. Dice ser Emma

    He leído por encima los comentarios y os voy a decir no tenéis ni idea de lo que hablais. Yo tengo miedo a los perros, antes no me gustaban nada, les tenía tirria, pero también respetaba a la gente que los tenía aunque no la entendiera. Pues por circunstancias de la vida, soy dueña de una stafford shire inglés, y de uno americano, los dos están en la lista de los mal llamados PPP. Y no soy choni ni tarada, más bien sería, responsable y muy equilibrada. Y os diré que es la mejor raza de perro que se puede tener- y hablo con conocimiento de causa, pues por mi casa han pasado una treintena de perros de diferentes razas que hemos cuidado-

    07 noviembre 2017 | 16:37

  7. Dice ser Emma

    Pues continúo, dándoles cariño y educacion, son perros nobles, cariñosos y 100% confiables- no lo digo yo, lo dicen las características del staffy-. De las mordidas a personas que conozco, está detrás: un cocker, un mastín y un bulldog inglés, lo que demuestra que la ley PPP es injusta y que debería regularse la tenencia de animales de otra manera. Siendo el perro con más ataques el pastor alemán. Del pitbull pues sé que sus características son similares al staffy, hay que recordar que son llamados perros niñera, y eso es por algo. Yo lo tengo claro, no quiero otra raza de perro, no creo que el día que me falte la mía tuviera otro, de la pena que voy a pasar, pero si lo tengo será otro staffy. Un saludo y animaros a poner en vuestra vida uno, no os arrepentiréis.

    07 noviembre 2017 | 16:50

  8. Dice ser Marc

    Yo tengo a mi perrita lia cruce pitbull/amstaff y es todo un amor! La podeis ver aqui http://www.instagram.com/liathepit . Y nos quema en el alma cada vez que vemos este tipo de noticias prejuzgando a perros como el nuestro.

    08 noviembre 2017 | 8:17

  9. Dice ser depitbull

    Es una verguenza todo esto. Esperemos que más diarios tomen nota y que 20minutos no lo vuelva a hacer. http://www.depitbull.com

    08 noviembre 2017 | 8:19

  10. Dice ser Razas perros

    Yo opino que a veces el exceso de información es un problema, en este caso, nos encontramos lo del Pitbull, todos sabemos que no hay razas peligrosas, los peligrosos son los amos que no los educan, si bien, nunca está de más tomar precauciones porque también es evidente que el daño que puede causar un pitbull no es igual al de un caniche. Pero volviendo al tema del exceso de información y trasladado a otro ámbito, el del miedo de los padres con sus hijos ¿creeis que hay más droga que en los 80? ¿o más pederastas sueltos? yo creo que no, pero ahora tenemos más conocimiento y la alarma social es mayor, pues lo mismo con estos peludos tan simpáticos que son los Pitbull y los de otras razas de perro.

    08 noviembre 2017 | 13:31

  11. Dice ser Apbt

    Cuantos de los que estáis criticando a estos perros conocéis alguno,y los que lo conocéis lo que estáis viendo es el reflejo de su dueño,a un perro no se le cruzan los cables ni le dan chispazos,hay que informarse más antes de hablar a lo tonto,aunque leyéndoos veo que entendéis poco a las personas,vais a entender a un perro zotes,que os pensáis superiores a todo y fuera del teclado la mitad os calláis como putas,he tenido varios ppp,propios y de acogida 0 problemas en 15 años con ellos,a mi perro le han mordido 50 veces el 0 pero claro oye es un Pitbull no es como si muerde un coker,pues amigos l intención es exactamente la misma lo que se debe hacer es educar 1 al dueño y 2 a su can,el 70% de la gente que tiene un perro no conoce la manera de pensar de este

    08 noviembre 2017 | 14:42

  12. Dice ser El nectar

    E tenido 3 pit bulls y ahora tengo solo una perra te diré que el más fiero que e tenido a simple vista,ese perro era el más bueno del mundo nunca abra perro con menos maldad k ese.si entrabas a mi casa a robar se ponía contigo a jugar.si esta el perro conmigo en la calle sentado y vas y le pegas una patada cosa k no le duele xk es todo músculo se te quedará mirando y ala segunda patada que le des se pondrá a jugar contigo,pit bulls malos? Son buenísimos siempre que no se le enseñé maldad será más bueno que el cura del pueblo

    08 noviembre 2017 | 18:11

  13. El que un individuo periodista reconozca las mentiras sociales que se vierten diariamente para beneficiar a los medios de comunicación, no les justifica en absoluto, simplemente se deberían dedicar a informar de la VERDAD, solo eso…

    En cuanto a lo que se habla de los perros PPP, ya está todo investigado, e incluso Demostrado Científicamente que no existen Razas caninas Peligrosas ni Potencialmente Peligrosas, eso son solo cuentos chinos que los caraduras y Corruptos políticos de turno que gobiernan les interesa mantener en la creencia popular por medio de sus MENTIDEROS DE COMUNICACIÓN, de esta manera Justificar seguir RECAUDANDO un Pastizal para sus Corruptos bolsillos de dinero de los ciudadanos de bien a costa del maltrato Humano y Animal y a costa de TOD@S y TODO… ¡¡¡Más claro agua!!!

    – Los perros son agresivos si reciben una mala educación y no por su raza. Investigación realizada CIENTÍFICAMENTE en la Universidad de Córdoba: http://www.iadcro.com/estudio.html

    En el I CONGRESO INTERNACIONAL de la FIAPBT & IADCRO cuya temática trataba sobre; “La NO EXISTENCIA de RAZAS CANINAS PELIGROSAS y lo absurdo e INEFICAZ de la LEY PPP”, quedó DEMOSTRADO CIENTÍFICAMENTE la NO existencia de razas caninas PELIGROSAS ni POTENCIALMENTE PELIGROSAS. En el Congreso se habló en español y lo más importante, es que el mensaje de los CIENTIFICOS ETOLOGOS allí reunidos CERTIFICANDO la NO EXISTENCIA de razas caninas peligrosas, tiene VALIDED para todos los idiomas y para todos los países; http://www.iadcro.com/informacioncongreso.html Vídeo: https://www.facebook.com/FIAPBT/videos/10156520580791133

    – ¿Qué es la INJUSTA, INEFICAZ y CRUEL Ley PPP? https://www.facebook.com/…/a.4514…/10153882085391133/…

    — ORIGEN DE LA LEY PPP en 1999 — ¿Quién fue el responsable de crear la lista de razas caninas «Peligrosas» o PPP y porque razón lo hizo el muy CANALLA? https://www.facebook.com/…/a.4514…/10157373679481133/…

    Esta es una pregunta que nadie se ha formulado y los medios de comunicación han querido pasar desapercibida. Adentrándonos en el fondo de esta pregunta podremos entender que NO EXISTEN razas caninas peligrosas y también podremos comprender que motivó a la persona responsable de la creación de esta dichosa lista negra, para caer tan bajo para crearla. https://www.facebook.com/…/a.4514…/10157044383216133/…

    – LA PPPRUEBA: http://www.iadcro.com/rsce.htmlhttp://www.fiapbt.net/alarma.html

    Los Profesionales honestos lo tienen claro; “La Ley PPP es un TRUÑO”: https://www.facebook.com/FIAPBT/videos/2596475567039068

    Para muestra un botón y como buen ejemplo a esta clase de FALSAS NOTICIAS SENSACIONALISTAS que nos quieren hacer tragar los MENTIDEROS DE COMUNICACIÓN y MANIPULACIÓN, adjuntamos a continuación el INJUSTO y CRUEL caso del cachorro de Pit Bull de 6 meses de edad llamado TYSON y lo pueden apreciar en el siguiente enlace a partir del título “LOS MEDIOS DE COMUNICACION MANIPULAN”: http://www.iadcro.com/mentiras.html

    10 noviembre 2019 | 5:48

Los comentarios están cerrados.