BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

Gijón, un ejemplo en España de que la convivencia con los perros es posible #GijonYesMyCan

screenshot_2016-10-01-16-35-28-1Estoy este fin de semana en Gijón porque este viernes acudí en Oviedo a la gala de los segundos premios que organiza la fundación Amigos del perro.

Recibir el galardón que me han dado en Asturias, por mi labor en este blog difundiendo e intentando crear conciencia, es un honor que agradezco, aunque insisto de corazón que yo no soy más que un altavoz y que el mérito es de aquellos que están siempre en primera línea de la protección animal, luchando enfangados y sin perder el ánimo.

En la velada de la noche del viernes disfruté mucho, y más que por haberme llevado un reconocimiento, por haber visto tanta gente involucrada en el bienestar animal.

Aquí podéis consultar todos los premiados.
Por cierto, me vengo con bastantes ideas para nuevos posts.

screenshot_2016-10-01-16-40-34-1

Y al día siguiente hemos podido estar con los niños y las perras jugando en la playa de San Lorenzo de Gijón. Felicidad máxima para todos y la prueba en nuestro país de que la convivencia es posible, de que si se quiere, se puede.

Se trata de una playa urbana, céntrica y extensa, en cuya mitad se admiten perros desde este sábado, 1 de octubre, hasta que comienza la temporada de baños.

Ojalá mas ciudades adoptaran medidas similares. No veo motivo para no permitir el acceso de perros a las playas cuando ya pasó el verano.

En otra playa cercana, más pequeña y apartada, pueden bajar a disfrutar del mar y la arena todo el año.

Recuerdo una conversación con Micaela, el ser humano tras SrPerro y sus guías para viajar con perros, que ha recorrido toda España y me contaba que la ciudad más “perrunamente simpática” que ha encontrado es Gijón. Y me lo contaba antes de que la pasada primavera su ayuntamiento la declarase oficialmente ciudad amiga de los perros y las mascotas con el lema #GijónYesMyCan.

Sin duda es una de las ciudades en las que los perros elegirían vivir si pudieran, con 42 espacios públicos para perros en libertad, las playas que hemos hablado, casi 20 alojamientos y decenas de comercios y locales de hostelería que permiten la entrada a perros.

screenshot_2016-10-01-17-11-56-1

Me enorgullece ese aspecto de Gijón, la ciudad de la que vienen mis padres y abuelos.

Sí, se puede si se quiere y todos somos un poco tolerantes y abiertos.

screenshot_2016-10-01-16-40-37-1

Por cierto, desde la playa he aprovechado para sumarme a la campaña de donación de pienso #echaunapata.

Estos días, en las redes sociales, está en marcha una acción por la que se puede ayudar a que las protectoras consigan fácilmente donaciones de pienso. Se llama #echaunapata y lo único que hay que hacer es subir a redes sociales una foto de tu animal de compañía (o solo de sus patas), con el hashtag y mencionar a @patasbox.

Cada foto significa un euro de donación en comida a asociaciones protectoras de animales.

El año pasado se subieron 7.000 fotos (7.000 euros en comida) y este año quieren llegar a 10.000.

echaunapata

14 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Petiso Carambanal

    Te has olvidado de algo muy importante y es que a pesar que hay un montón de perros apenas se ven cacas en las calles 🙂

    01 octubre 2016 | 20:43

  2. Dice ser Daniel Torres

    Yo siempre recojo las caquitas de mi perro, pero el 90% de los que tienen perros son unos sinvergüenzas y no recogen nada y con los perros sueltos y la policía sin hacer nada, hasta las narices de la poca educación de la sociedad.

    02 octubre 2016 | 1:21

  3. Dice ser elxargu

    Usted se olvida que somos muchos los que no queremos perros en la playa de San Lorenzo.
    Los dueños de los perros los dejan campar a sus anchas por todo el arenal y no retiran los excrementos. Para los que nos bañamos todo el año no deja de ser una faena.
    En Gijon la permisividad con los perros raya la ilegalidad, con el beneplácito de una alcaldesa autista.

    02 octubre 2016 | 8:14

  4. Creo que la educación en el tema de los perros sigue siendo prácticamente nula. Debería exigirse un carnet que demostrara que se ha recibido un mínimo de clases de educación ciudadana.

    02 octubre 2016 | 8:47

  5. Dice ser El Andoba

    ¿A que viene el cuento de tanta estupidez propagandistica?
    En las playas hay arena, los perros cagan y mean en ella, y no lo puedes evitar, las bacterias, virus y enfermedades asi como el desagradable olor en cuatro dias va a ser patente de marca y que no me vengan con que los dueños de esos animales recogen sus detritus que es mentira, yo lo veo dia a dia , es falso no lo hace nadie …(alguna excepcion habrá)

    02 octubre 2016 | 13:20

  6. Dice ser UNO

    Resulta que yo VIVO en Gijón todo el año. No me limito a pasar por ahí un fin de semana…Y ESTOY HARTO DE LOS PERROS. Mejor dicho, de las mierdas que los perros van dejando por todas partes, especialmente en la playa ya que sus dueños no las recogen porque “como se lo lleva el mar”… Pero resulta que el mar no se lo lleva todo. Ni lo de las aceras, ni lo de los parques. También estoy harto de oler el pis de los perritos por todas partes (y eso tampoco se lo llevan los dueños de los perros). Estoy hasta los cojones de ladridos a altas horas de la madrugada. Pienso que habría que crear un impuesto por perro. Unos 6000 € o algo por el estilo. Seguro que mucha gente se daba de baja de esta moda de perros (y sus mierdas) por todas partes.

    02 octubre 2016 | 17:25

  7. Dice ser no me creo nada

    No me creo que ni en Gijón o donde sea existe convivencia con estos animales capricho de sus dueños y que no tienen el más minimo respeto donde acampan a sus anchas producto de la nula educación que les transmiten. Resultado, playas llenas de plastas y meados. Por no decir de los ladridos que no te escapas de ellos ni en el último rincón donde estes.

    02 octubre 2016 | 21:59

  8. Dice ser Portaco

    STOP PERREROS los humanos primero.

    02 octubre 2016 | 23:10

  9. Dice ser Angie

    Entonces tambien se les debería de prohibir la entrada a la playa a esas personas que dejan tirado por la arena o por el agua, pañales, botellas de vidrio, compresas, latas de cerveza y refresco, preservativos usados, entre tantas otras cosas, la mayoría de la gente también orinan y defecan incluso escupen en el agua aunque no lo vean. Y toda esa porquería va directo a la fauna marina que ciertas cosas se lo comen los pescados y ciertos pescados son para consume que ustedes se comen. Con lo cual están comiendo parte de la contaminación de los humanos y de eso no se quejan.

    02 octubre 2016 | 23:33

  10. Dice ser Carmen

    Enhorabuena por la iniciativa para recaudar dinero y destinarlo al alimento de los perros. También igualmente enhorabuena por los ciudadanos de Gijón paseen con sus perros.

    En cuanto al manido tema (y lo comenté en otro post de este mismo blog) sobre “¿y yo?” que refleja el tremendo egocentrismo de muchos ciudadanos de a pie con respecto a los animales en general y a los perros en particular, sólo les diría que la misma prisa que tienen para sentarse tras una pantalla y criticar un avance en este país de zoofobos, la tenga para ir:

    1) A la página web SrPerro. Allí verán el listado de todas las ordenanzas municipales .
    http://www.srperro.com/consejos/perro-urbano/ordenanzas-municipales

    2) De ahí vayan a la OAC, u ordenanza municipal de Gijón y tengan la misma paciencia (esto es ironía, claro, viendo cómo se las gastan cuando de animales se trata), en leer la normativa al respecto. Con fecha 7 de abril del 2011.
    http://www.gijon.es/publicacions/show/4748-ordenanza-municipal-reguladora-de-la-proteccion-y-tenencia-de-animales-de-compania

    Y dice en concreto: “No recoger los excrementos por parte de QUIEN lo conduce” (500€ de multa).

    La pregunta es:¿ todos aquellos que se quejan detrás de la pantalla conocen las ordenanzas municipales y con ellas en la mano han ido a exigir que se cumplan?

    Respuesta: No. Es más fácil despotricar contra el perro. Siempre contra el animal. El dueño por lo visto es mudo y ladra. El perro es el que debe dar las explicaciones pertinentes. Es el colmo ya de sus disparates.

    Y esto me recuerda a esa moda en España de suceda lo que suceda en un mundo creado por y para el humano, la culpa siempre será de “otro”, ” otros”. Y esto es válido ya en cualquier aspecto:
    1) ¿El niño no come? Tiene un trauma por culpa de la violencia (consentida por los padres claro) y rapidito al psicólogo.

    2) ¿Un adolescente se suicida? Ya sabemos todos que la “culpa” es de las redes sociales. O sea, las redes sociales así en la nada como algo abstracto como si no hubiese gente, humanos (no perros ni otro animal) detrás mortificando.

    3) ¿Llueve? Mal, la culpa es del gobierno, del cambio climático, de la capa de ozono. Pero jamás será nuestra por no salir con paraguas.

    Suma y sigue…y así nos va con todo. Pero en concreto con los animales y no solo en este país tercermundista y ombliguista sino en el mundo.
    Los problemas no se solucionan porque “a mi no me gusten los perros”, como alegan muchos. Se solucionan educándose. Perdón, reeducándose

    P.D. Ni siquiera soy de Gijón.

    03 octubre 2016 | 0:42

  11. Dice ser Pepe

    Eso de la “convivencia” es una falacia, ya que pasa por tener contentos a los dueños de los perros, y a los que no los queremos ver, que nos den.
    Así, piden que se les habiliten zonas para que los canes puedan corretear libremente.
    Y los niños, ¿pueden corretear por cualquier jardín de la ciudad? Yo diría que no, pues todos son un campo de “minas”.
    Y si se las habilitan, a todo aquel que lleve a la mascota suelta, o con correa de más de metro y medio y sin bozal, multazo.
    Al que pillen dejando el regalito fuera de su zona, más multazo aún.
    Ah, e impuestos especiales para los barrenderos que habrá que contratar para tener esos jardines medio decentes.

    03 octubre 2016 | 11:07

  12. Dice ser mari mar

    Perdona Melisa por usar este medio, pero ABENIA, de nuevo…..ha discriminado y silenciado mi opinión.
    (SIN INSULTOS NI FALTAS DE RESPETO).

    06 octubre 2016 | 12:19

  13. Dice ser Perro Positivo

    Ojalá hubiera más ciudades que tuvieran en cuenta a los perros. Y también más dueños responsables. Hay para todos.

    19 marzo 2017 | 14:15

  14. Dice ser Jaime

    Hola
    Efectivamente Gijón es una ciudad con muchos perros y muchos parques y playas para ellos
    Yo no tengo perro pero he tenido y me encantan. Quizás sea por que ahora no los tengo que me han ocurido desafortunados encuentros. Ayer mismo haciendo footing con un amigo en un parque de Nuevo Roces donde los perros pueden andar sueltos se nos echó encima un labrador grande enseñando dientes y ladrando. Nos asustamos bastante pues estuvo muy cerca de atacarnos y los dueños no lo pararon. Aún asi los dueños nos discutieron que era un parque para perros, lo cual no entendí que como tal justificara un comportamiento violento. Por otra parte, hay sitios de hosteleria que permiten la entrada a los perros. Personalmente no me gusta lo que he visto en algunos locales, camareros que los tocan y acarician y acto seguido van a la cafetera y a la barra a servir el bizcocho. Saludos a todos.

    06 septiembre 2017 | 15:13

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.