Viaje a la Alcarria, a la España profunda que tortura a los toros para desfogarse

Esta mañana la empecé razonablemente bien, leyendo a mi vecino de blog César Javier Palacios que el ayuntamiento de Mejorada había organizado unas fiestas sin maltrato animal, con degustación y venta de productos de proximidad y artesanos, quedad ciclista, exhibiciones de oficios antiguos y talleres de apicultura, de comederos para aves, de huellas de animales, de elaboración de jabones a partir de los derivados de la fabricación de biodiesel.

Estupendo, el camino a seguir, la demostración de que se pueden organizar unas fiestas sin violencia, de modo constructivo, sin pasarse la legislación por el forro. Nada que ver con lo que os contaba ayer en este mismo blog sobre Casarrubios del Monte, un pueblo de Toledo en el que les da por llenar de matojos la plaza de toros y soltar conejos y perros para que se organice una sangría.

alcarria-06-logo

Pues bien, poco dura la alegría en la casa del pobre. Avanzó la mañana y pronto se me enturbió la vista en rojo con el vídeo que ha presentado Pacma, que documenta en un reportaje cinco encierros por el campo grabados durante el verano de 2015 en los municipios de Jadraque, Romancos, Málaga del Fresno y Yunquera de Henares, pertenecientes a la comarca de La Alcarria (Guadalajara).

La España palurda en su máximo esplendor, divirtiéndose ante el sufrimiento de un animal, pasándose por el arco del triunfo la legalidad ante las mismas narices de la Guardia Civil, cortando carreteras para su disfrute, encaramándose a todo tipo de vehículos, borrachos, incordiando al toro incluso con paraguas, dándoles pasadas a los pobres animales con motos de cross.

guardiacivil

¿Cómo se defenderán? ¿Apelarán al arte? ¿A la tradición? No hay excusa, es una vergüenza, un horror injustificable, pero nada que nos extrañe que suceda, nada que no creyéramos cierto aunque no hubiera imágenes que lo documentaran.

Ahí tenéis el vídeo, haced de tripas corazón, miradlo y veréis que no exagero.

Cada año se celebran más de 100 encierros en 70 localidades en los que se incumple sistemáticamente el Reglamento de festejos tautinos populares de Castilla-La Mancha. El PSOE gobierna en un 56% de esos ayuntamientos y el PP en un 34%.

En estos encierros se incumple sistemáticamente el Reglamento de Festejos Taurinos populares de Castilla La Mancha, que en el artículo 31 obliga a la delimitación de la zona del encierro “mediante procedimientos considerados eficaces y suficientes” y se prohíbe “el acceso a dicha zona de cualquier vehículo ajeno a la organización del festejo”. Ambos requisitos se incumplen en todos los encierros por el campo.

Además, en las imágenes vemos a personas que portan bebidas alcohólicas y se encuentran en estado de embriaguez, algo prohibido en el artículo 22: “No podrán participar en los festejos taurinos populares las personas que presenten síntomas de embriaguez, de intoxicación por cualquier tipo de drogas o sustancias estupefacientes o que no ostente plenas condiciones físicas, psíquicas o motoras de cualquier grado y naturaleza, permanente o temporal, o que evidencien no encontrarse en plenas facultades mentales, así como las personas que porten botellas, vasos o cualquier instrumento con el que se pueda causar malos tratos a las reses o cuyas condiciones físicas no hagan aconsejable su participación en el festejo”.

PACMA emprenderá acciones legales contra todos estos ayuntamientos por permitir de forma sistemática la celebración de estos festejos en los que se incumple la ley sin que nadie lo impida. El Partido Animalista ha solicitado una reunión con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla La Mancha, D. Juan Alfonso Ruiz Molina, y con el director general de Protección Ciudadana, D. Emilio Puig Cabello, para exigirle la prohibición de estos festejos, que vulneran permanentemente el Reglamento de Festejos Taurinos Populares.

alcarria-04-logo

Recordaba César Javier Palacios las dos Españas que ya arrastramos desde Machado.

Cada año que pasa más se constata el contraste entre esa España violenta y cateta a la que el dolor de un animal no solo les resbala, sino que les divierte, con tal de desfogarse un rato y esa España moderna y sensible que se horroriza viéndolo. Y que ese contraste sea creciente es la clara prueba de que esta guerra está ganada, pero que no hay que dejar de pelearla, porque va a costar mucho tiempo, tiempo que se mide en vidas.

34 comentarios

  1. Dice ser Jose Garcia Garcia

    Estoy orgulloso de ser español y de respetar tradiciones,aunque no las comparta.
    Prohibir es de miserables y fascistas .A los animalistas os sobra el tiempo y os falta inteligencia.
    Deberías pensar (¿?) por que os dá mas lastima un toro que un se humano mendigando por
    mantener a su familia.

    22 septiembre 2016 | 14:55

  2. Dice ser lolo

    Pues si, la España paleta, lo has descrito muy bien. Y la mayoría viviendo a costa del PER y demás subvenciones, porque a pesar de que casi 50 millones de españoles tienen que comer mínimo tres veces todos los días, muchos no son capaces de rentabilizar el campo. Pero ahí está papá estado para comprar votos, con el dinero de los demás por supuesto.

    Afortunadamente, a esta España, le quedan dos telediarios.

    22 septiembre 2016 | 14:57

  3. Dice ser Nemigo

    #| no vale todo. Ni todo es admisible. Las prohibiciones no son solo para coaccionar, son también para convivir. Un país sin valores, sin respeto a los animales y sin la más minima humanidad es una sociedad enferma

    22 septiembre 2016 | 15:06

  4. Dice ser ALCARREÑA

    Perdóname pero no me parece nada acertado tu titular. No puedes decir que ir a la Alcarria es viajar a la España profunda!! Deberías pedir disculpas.

    La España profunda la tienes en todas partes, en miles de situaciones, mismamente el otro día, en plena capital de Madrid, vi a una persona paseando un cerdo con correo, ¿eso no es profundo?. No en realidad es simplemente ridículo. Pero en relación con los encierros del campo, deberías documentarte mejor por Guadalajara no es la única que los hace, también los tiene en Segovia, Avila o Valladadolid, por ejemplo.

    Estoy de acuerdo en que los encierros por el campo son un horror, pero de la misma manera que los encierros por las calles que se celebran en prácticamente toda España.

    Así que si bien en el fondo puedes tener razón en tu lucha, no es así en las formas. Pero es que gente zafia hay en toda España

    22 septiembre 2016 | 15:07

  5. Dice ser carlinhos

    Siempre el típico imbecil con de si nos da más pena un animal que un ser humano, vamos a ver retrasados una cosa no quita a la otra, estas fiestas son una auténtica aberración… pero bueno que se espera de un país de paletos….y si me da más pena los animales que mucha gente.

    22 septiembre 2016 | 15:08

  6. Dice ser Sociólogo Astral

    La descarriada.

    22 septiembre 2016 | 15:30

  7. Dice ser alcarreña

    Si no existiesen los encierros ni corridas de toros, sencillamente el toro sería un animal en extinción.

    ¿ Quién querría cuidar este tipo de toro para dedicarlo a carne ?

    ¿Los animalistas se lo han planteado?. Una cosa es que se respete al animal, otra diferente es que se prohiban y con ello tendrían el honor de haber acabado con la especie ANIMAL del toro bravo.

    22 septiembre 2016 | 15:32

  8. Dice ser Sabu

    Yo no se porque la puta costumbre de este país por joderle la vida sin sentido a todo bicho viviente, no se de que putas tradiciones y ancestros nos viene, pero deberíamos hacérnoslo mirar, a lo mejor no somos tan cojonudos como nos vendemos a nosotros mismos.

    22 septiembre 2016 | 15:47

  9. Dice ser Initium

    País de paletos, de atrasados que se niegan a evolucionar. Qué vergüenza esta España…

    22 septiembre 2016 | 15:49

  10. Dice ser SAra

    #7 Alcarreña
    Mejor extinto que nacido para ser torturado. Hay algo realmente perverso en entretenerse en criar un ser vivo sólo para beneficiarse de su tortura.

    22 septiembre 2016 | 15:49

  11. Dice ser Anna

    España es un país de endogámicos enfermos.

    22 septiembre 2016 | 16:00

  12. Dice ser alcarreña

    *10 SAra
    Entonces que hacemos con pollos, cerdos, corderos, peces de piscifactoría, etc. Que yo sepa solo viven para morir malamente y beneficiarnos de ello.

    22 septiembre 2016 | 16:06

  13. Dice ser ¿Vegan@s?

    ¿Tod@s l@s miembr@s de PACMA son vegan@s? ¿Tod@s l@s que critican en esta entrada del blog son vegan@s? ¿Está de moda ser antitaurin@ pero pegarse «atracones» con otros animalejos tipo cerd@, poll@, terner@?

    22 septiembre 2016 | 16:22

  14. Dice ser SICI

    Perfectamente definido en el artículo: «La España palurda en su máximo esplendor».
    Ser palurdo y un maltratador de animales no es ser tradicional…, tradición es un traje regional, o una jota o hacer una caldereta.

    22 septiembre 2016 | 16:34

  15. Dice ser Nº1

    menos torturar y mas estudiar, panda de borregos malnacidos

    22 septiembre 2016 | 16:35

  16. Dice ser Alcaparreña

    Alcarreña, está claro que solo estás aquí por tocar lo que no suena. ¿Has pensado alguna vez en comerte al toro? Ademas de pervers@, e insensible, restrasad@.

    Miente y acertarás, que luego reescribiremos la historia. Porque las tradiciones, como ir a misa los domingos, hay que respetarlas eh? hipocrita

    22 septiembre 2016 | 16:35

  17. Dice ser Héctor

    Os propongo un juicio ético.

    ¿Por qué las personas que ven los festejos taurinos como algo inhumano, son las mismas que están a favor del aborto?

    22 septiembre 2016 | 16:46

  18. Dice ser Zinnia

    José García García, una cosa es ser orgulloso de ser español al igual que yo lo soy, menos cuando veo estas cosas por supuesto.

    Claro que me da más pena un Animal que un mendigo en este caso. ¿Qué tipo de pregunta justificante para maltratar a un animal es esta?

    Que yo sepa a los mendigos no se les tortura ni se les mata por que es tradición. Si lo fuese, ¿lo respetarías?

    El animal no decide, no elige estar donde está en este caso. Que sea maltratado no es una tradición, lo de tradición es una excusa que ya tenéis muy utilizada los violentos que necesitáis pegar, torturar o matar algo. La cuestión no es que muera un animal, que por mi parte si se salvara mejor. La cuestión es que se le estresa, se le tortura y seguramente se le mate de una manera lenta y agonizante.

    Seguramente si te pregunto de que forma te gustaría que te llegase la muerte seguro que dirías «prefiero no enterarme». Pues ese privilegio se lo quitas a ese animal.

    También era tradición ser Gladiador y no veo a ningún voluntario.

    Saludos.

    22 septiembre 2016 | 16:55

  19. Dice ser Brihuega

    Recomiendo se den una vuelta por la localidad de Brihuega (Guadalajara) el día 16 de agosto de cada año, verdadera salvajada de encierro. Este año sin ir más lejos dos toros murieron por colapso, en los corrales de san felipe a la vista de todo el mundo (tiene que haber videos seguro). A uno de ellos le sacaron de una zona bastante dificil de acceder donde se habia metido a refugiarse, con un 4×4, al «atropello».

    22 septiembre 2016 | 17:43

  20. Dice ser forweber

    Esto es un tema a debate donde por un lado esta la tradición y por otro los valores, creo que este debate durará mucho tiempo… por desgracia.

    22 septiembre 2016 | 23:29

  21. Dice ser Txispas

    Este país es de Rosario y pandereta….gente defendiendo tradiciones y la mayoría con teléfonos última generación, somos la vergüenza de Europa,El toro de lidia está manipulado genéticamente, por lo cual como tal no existe, son animales tranquilos, porque son herbívoros,por eso se les tortura, para que parezcan agresivos, cosa que no son…El toreo es el último rescollo de una humanidad sin civilizar, y sólo un público obsceno, vulgar y cateto puede disfrutar con la tortura de un ser sintiente….Si quieres divertirte lee, vete al cine, pinta, chatea, besa….pero deja a la animales en paz…Y siempre que haya víctimas hay que posicionarse… ABOLICIÓN YAAAAAA!!!!

    23 septiembre 2016 | 0:26

  22. Dice ser el de las verdades

    para la pandilla de asesinos que van a ir matando mosquitos les tratamos de buena gente o son como ellos

    23 septiembre 2016 | 4:37

  23. Dice ser Antisectarios

    Pandilla de urbanitas, os creeis mejor que las gentes de los pueblos cuando solo sois el producto de la globalización yankee.Prefiero mil veces defender las fiestas y tradiciones de mi país, prefiero defender mis raíces y mi idiosincracia que defender una uniformización a nivel global de pensamientos, gustos e ideas.Animo a todos los pueblos por hacer fiestas como os gusta.Si por soltar dos toros y torearlos en la vega como se ha hecho toda la vida os escandalizais es que sois tontos de tomo y lomo.
    La lástima es que no veo ni quejas ni escritos ni manifestaciones por cosas como estas:
    http://www.alertadigital.com/2016/09/13/por-que-callan-los-antitaurinos-ante-la-violencia-brutal-contra-los-corderos-con-los-musulmanes-los-farsantes-no-se-atreven/
    Co cosas como estas los animaleros y ecolojetas se esconden como los idem(conejos), debe ser que esdas tradiciones y costumbres si son dignas de respetar.
    Yo sin embargo os voy a decir lo que sois: unos hipócritas y unos farsantes.

    23 septiembre 2016 | 9:12

  24. Dice ser Sin viajar a la Alcarria.

    Los podemitas ,progres e izquierdosos son así: prohibirían todo atisbo de cultura española y promocionan los usos y costumbres foráneos aunque sea con animales.Todo sea en nombre de la cultura(de los demás claro).

    http://cerebrother.es/ayuntamiento-madrid-da-permiso-restaurante-chino-vender-carne-perro/

    23 septiembre 2016 | 9:19

  25. Dice ser YOmismo

    LA REPUGNANTE ESPAÑA PROFUNDA QUE TANTA GRIMA PRODUCE

    Gente sin cerebro, paletos, caciques, usuarios de prostíbulo, etc. no me extraña que se distraigan con el sufrimiento de cualquier animal, la gente que no lleva una vida normal hace cosas anormales.

    Es la España que IMPIDE avanzar al resto, una España PROFUNDA y patética anclada en el pasado y que ofrece la imagen más primitiva de Europa.

    Qué pena que viva tanta gente en el blanco y negro.

    23 septiembre 2016 | 11:51

  26. Dice ser Siempre la misma discusión.

    A ver, si no innovamos con argumentos y persistimos con lo mismo de siempre no se avanza en nada.

    Existe una clara diferencia entre la agonìa de un animal durante horas a la labor de mataderos que tengan una buena praxis. Lo segundo es simplemente alimentación. Lo primero una estupidez pensada para entretener a masa de gente que añora tiempos que nunca volverán, por mucho que se empeñe. Y si lo hacen, España habrá perdido todo significado para un servidor.

    Lo segundo, mezclar peras con manzanas es demagogia. El aborto está legislado para acontecer antes del desarrollo del sistema nervioso de esas células totipotenciales que os empeñais en defender, incluso si son producto de violaciones. Es de tener poca cabeza. Un ser humano no lo es por el simple hecho de nacer. Hay madres que han parido monstruos, y a los libros de historia me remito.

    Tercera. Dudo muchísimo sobre la extinción del toro. Pero incluso si fuera un escenario plausible, os pongo una situación para discutir: Si nosotros como humanos estuvieramos esclavizados por otra raza, preferirìais vivir así o extinguiros? (No teneis posibilidades aparte de esas dos) Ahì lo dejo.

    Y por favor, basta de atacar a gente que lo ùnico que hace es intentar mejorar la ética de este terruño. No es cuestión de perder la identidad, es cuestión de renacer y hacerse valer por cosas que valgan la pena. Cultura ( pero de libros), innovación, PROGRESO!.

    Introspección crítica, por vosotros! No os sintais atacados, no es una lanza a vuestro orgullo, es una mano tendida para progresar.

    23 septiembre 2016 | 12:56

  27. Dice ser Animalismo perroflautico buenista.

    A la progresia animalista perroflautica solo le molestan las costumbres españolas, con el tiempo hasta veremos a los progretas comiendo carne de perro o participando en la fiesta del cordero, ya que estas si son costumbres y culturas dignas de preservar y jamás de los jamases montarán un numerito de los que nos tienen acostumbrados.
    La España superficial y ñoña es así: snob,buenista y fascista (pero solo con lo nuestro, faltaría más).
    En el fondo el animalismo perroflautico buenista es una enfermedad digna de estudio.

    23 septiembre 2016 | 13:08

  28. Dice ser Doble, triple y cuadruple moral....

    Lo mejor de todo es que todos los animalistas son proabortistas, apoyan la eugenesia y la eutanasia activa y el aborto sin plazos y a la carta.
    Luego miran para otro lado con la fiesta del cordero(que se celebra en todos los pueblos de España sin anestesia aturdimento ni milongas) y aqui os callais como putas.
    Peo claro una fiesta con toros es un crimen de lesa humanidad….
    Y luego vais dando lecciones…..solo sois unos farsantes, impostores e hipócritas.

    23 septiembre 2016 | 13:25

  29. Dice ser stop sectas.

    A cascarla la secta vegana…

    23 septiembre 2016 | 13:40

  30. Dice ser Olivia o

    Puercos maltratadores de animales, me cago en vuestras putas tradiciones de mierda, sois sadicos sin compasión, os escondeis en el alcohol, borrachos sin alma, puercos pueblos de la España profunda.

    23 septiembre 2016 | 17:31

  31. Dice ser Diana

    No me extraña que a los españoles nos tomen por un pais tercer mundista con neardentales como estos que disfrutan viendo a un ser viviente asustado sin ninguna posibilidad de defenderse rodeado de coches y tractores, porque no hay ninguna tradicion de ponerse uno a uno y sin dopar al toro y pelear con el en igualdaz de condiciones? Porque sois unos cobardes que necesitan estar en grupo para hacer algo como hienas que sois.
    Hay muchas tradiciones que no siguen haciendose porque no nos divertimos con ellas.
    Vosotros torturadores encima decis que estais en contra del aborto cuando sinceramente este pais seria mejor si no hubierais nacido

    24 septiembre 2016 | 1:38

  32. Dice ser Otra Alcarreña

    Soy de Guadalajara, y doy fe de lo que se documenta. Me da asco esta España, la que se divierte con el sufrimiento extremo de un animal, que cada año va a peor y no se hace nada para impedirlo. No me gustan las fiestas de aquí, porque por desgracia para la gente no existe otra fiesta que la de los toros y mi concepto de fiesta no es ese. No puedo dejar de pensar en los toros que están torturando a cada minuto durante las fiestas. Cuanto más sufrimiento, sangre y agonía haya hacia el toro, mejor se lo pasa la gente.
    Me cansan todos taurinos, y me aburren sus discursos de siempre, que si el toro no sufre, que si no se usan en fiestas se extinguen… Etc. Pues mira, mejor extinguidos a que sufran y mueran de esa manera. Dejaros de meter con los veganos, y antitaurinos que hacen con poco más que vosotros en toda vuestra vida. No os da la cabeza para otra cosa que no sea el sufrimiento del toro, parece que habeís nacido con ese propósito en vuestra vida, es lo unico que os llena y os divierte. Que pena…. Había que veros el día a día, sacar la casa adelante, el trabajo, la educación a vuestros hijos, etc… Y para aquellos que dicen que no pensamos en la fiesta del cordero (u otras prácticas con animales), que se informen, de las cosas por la que luchamos los «animalistas». Hablaís mucho y no decís nada.
    Aquellos que comparáis el tema de los toros con las personas (mendigos, aborto, etc) deciros que todo eso esta respaldado bajo una ley y unos derechos, esta regulado, los mendigos por ejemplo, tinen centros donde comer y dormir, otra cosa es que quieran o esten en su facultad de hacerlo. Los toros no eligen… Nosotros gobernamos sobre ellos, no se les respeta y lo poco que aparece regulado sobre ellos no se cumple… Ni se sanciona la ilegalidad. Así que no mezclemos asuntos…
    Por último deciros, que igual que los taurinos estaís para darle a los toros ese destino final, yo y muchos más estamos para evitarlo. No se puede esconder la tortura y sufrimiento hasta la muerte bajo el lema de «tradición o cultura». El día que sepaís lo que es cultura (si os llega el día…), como por ejemplo, libros, arte, danza… Empezaréis a dudar de vuestras justificaciones (si es que sabeís razonar). No vamos a parar hasta darle a los animales el derecho que se merecen como seres vivos que son. Teneís los días contados.
    Un saludo.

    24 septiembre 2016 | 15:26

  33. Dice ser Para comentario 30

    Al final siempre sale la vena fascista, totalitaria e inquisidora verdad Olivia?
    El animalismo siempre acaba mostrando su verdadera cara.

    26 septiembre 2016 | 10:33

  34. Dice ser angie

    En el pueblo donde yo vivo, todos los años se celebra por tradición, la fiesta del ganado, los dueños de estos hermosos animales ni solo llevan toros, si no que llevan caballos, ovejas y mal no recuerdo cabras también. Pues jamás en esta fiesta se le ha hecho daño a ninguno de los animales, ni molestarlos, ni agobiarlos etc. Van todo tipo de personas, desde ancianos, hasta niños y todos se lo pasan bien observando a los animales, hablando, hay música, baile, comida. En los 20 años que vivo en el pueblo, repito que jamás se le hace daño a ningún animal en estas fiestas y sé que los ciudadanos del pueblo no permitirían tal cosa.
    Sigo sin comprender, como pueden divertirse y llamar tradición y cultura a pegar patadas, escupir, desangrar, agobiar y torturar a un animal y lo mas triste, que incluso lo hacen en presencia de niños.
    La lucha no es contra las personas, si no contra esa educación sádica que han recibido. Creen que eso es normal, cuando no lo es, si razonaran por un instante y pensaran por sí mismos, verán que esa manera de tratar a un ser vivo es repulsivo y si tratan así a un animal, entonces tratarán a las personas de la misma manera.

    27 septiembre 2016 | 1:57

Los comentarios están cerrados.