Aprobada la conocida como ley de #SacrificioZero en la última sesión de la Asamblea de Madrid

perrosHe estado escuchando el debate de aprobación de la ley de sacrificio cero de #Madrid por streaming en el último pleno de la Asamblea de Madrid de este periodo de sesiones. Hace muy pocos minutos se ha aprobado con 43 enmiendas en total que se han estado negociando hasta el último momento esta ley que, según la portavoz del PP, parte de un «compromiso personal» de Cristina Cifuentes.

También se ha aprobado otra ley importante contra la discriminación , pero para hablar de ella mejor mis  compañeros del blog 1 de cada 10. 

Volviendo a los animales, en varias de las intervenciones de grupos de la oposición se hablaba de aspirar a una ley de abandono cero antes que de sacrificio cero, algo que comparto. Se ha recordado también la importante labor de muchas asociaciones protectoras en la aprobación de esta ley.

Me ha parecido muy importante este detalle:

Hay madrileños que llevan meses creyendo que la ley de sacrificio cero ya está en vigor hace tiempo. Nada más lejos de la realidad. Aún tardaremos un tiempo en verla operativa. Y la implantación queda en última instancia en manos de los ayuntamientos, por eso es vital que se dediquen medios desde la Comunidad. Los plazos para ponerla en marcha es de lo primero que quiero mirar en el texto.

El tiro de pichón no se ha prohibido y el tema más conflictivo, el de prohibir la venta de animales en las tiendas se ha frenado. Una pena. Campañas de esterilización y control de la cría y la venta (sobre todo entre particulares e Internet, pero también en comercios) son absolutamente imprescindibles.

Muy equivocada está la Portavoz adjunta Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea de Madrid al sostener que:

Cualquiera mínimamente informado sabe que la compra impulsiva está ligada a los comercios y que el animal haya costado dinero e incluso precisado financiación no implica para nada que la compra no proceda de un impulso y que ese animal no acabe mal.

Y que sea un drama para el sector también está por ver. Cada vez hay más comercios (pequeñas tiendas y grandes cadenas) que con inteligencia han dado el paso de dejar de vender animales. Algunos perros y gatos (algo ya prohibido en otras CC AA), otros todo tipo de seres vivos. Y ahí están prosperando. Kiwoko, que es la cadena de tiendas físicas de mascotas más grande de España, aún vende pequeños animales pero hace tiempo que no vende perros y gatos. Grandes tiendas online como Zooplus o Tiendaanimal tampoco los venden. En las dos pequeñas tiendas de barrio en que yo compro, tampoco. 

Saliendo un poco del tema, aquí otra intervención que me ha hecho arquear la ceja por cierto:

Sí que me atrevo a afirmar que la ley que se ha aprobado es un avance a aplaudir, eso con toda seguridad, pero ya veremos hasta qué punto. Si Scaramouche nació con el don de la risa, yo lo hice con el de la prudencia salpicada de escepticismo.

Tengo muchas ganas de obtener el texto para analizarlo. Hasta que no pueda estudiarla con detalle me reservo mi opinión definitiva, pero prometo un análisis pormenorizado en cuanto la tenga en mi poder.

Os inserto algunos otros tuits:

CONTENIDOS RELACIONADOS

13 comentarios

  1. Dice ser ciudadanoX

    Esta muy bien. Bien por cifuentes y por cumplir con esta promesa electoral en concreto.

    14 julio 2016 | 16:46

  2. Dice ser Lunaticko

    Alguien me puede explicar por que «amantes de los animales» estan todo el dia con la esterilizacion???

    Si tan amantes sois por que jugais a ser mami naturaleza, cambiando las reglas de esta????

    Y si tanto os gusta y defendeis lo bueno que es esterilizar a los animales, por que no sois vosotros el ejemplo?? no es tan bueno?? a para los animales si, para los humanos no????

    Como funciona????

    14 julio 2016 | 16:51

  3. Dice ser Lunaticko

    mi gato tiene unos huevos enormes y asi a de ser!!!

    14 julio 2016 | 16:52

  4. Dice ser animales, unos sí, otros no?

    ¿Y los toros no son animales? ¿O son otra especie de ser, aglo así como piedras insensibles?
    Con el daño que provocan a humanos y a animales y mantienen eso.

    14 julio 2016 | 16:53

  5. Dice ser elena

    A Lunaticko: Para ti por ejemplo, si. Para evitar tu reproducción.

    Por otro lado, yo no soy capaz de entender como se venden perritos y gatitos cachorros mientras ejemplares adultos se sacrifican en las perreras. Debería estar prohibida su venta.

    14 julio 2016 | 17:05

  6. Dice ser ipatiev peretz

    pues yo a mi perro lo e enseñado a cagar en vasco y en catalán si lo saco a la calle y se caga en la pu.ta España

    14 julio 2016 | 17:18

  7. Dice ser lunaticko

    A elena: Donde esta la explicacion?? que yo sigo sin verla???

    No seras tu tambien de los que juega a ser dios decidiendo quitarles un cacho de su ser a tus animales??

    14 julio 2016 | 17:37

  8. Dice ser slim white

    Me alegro mucho de esta decisión beneficiosa para los animales y para la ética y moral del pueblo de Madrid. Espero que cunda el ejemplo en CataluÑa y se acabe tambien con las asquerosas fiestas de los toros en Tarragona.

    14 julio 2016 | 18:30

  9. Dice ser frayluca

    Tranquilos , tranquilos majetes en vuestro sillón. Cuando se llenen las perreras pediremos que se de una solución al problema.
    Yo estoy en contra de las subvenciones a las corridas de toros y otras salvajadas pero tambien estoy en contra de las subvenciones a perreras y demás instituciones.

    14 julio 2016 | 18:58

  10. Dice ser VK VK Valledelkas 2

    Hola Lunaticko, si muchos amantes de los animales estamos a favor de la esterilización . Estamos hartos de ver abandonos , atropellos, asesinatos en las perreras, explotación en la cría… y el estado la única solución que dá a un exceso de población es LA PUTA EUTANASIA incluso en animales sanos. Al controlar por este medio progresivamente iría descendiendo todo esto . Y para ejemplo el mío mismo, yo también estoy esterilizada y soy humana. Saludos .

    14 julio 2016 | 19:41

  11. Dice ser sTUARSON

    ¿ No se puede sacrificar ningun animal bajo nigun concepto?Perfecto. Exigo a estos capullos que si algun animal coge la rabia, si hay algun cujo ( Perro de un libro de Stepehen King que tras coger la rabia al ser mordido por un murcielago se vuelve loco y empieza a matar a toda la familia) suelto ¡¡¡ SE LO LLEVEN A SUS CASAS!!!
    Se lo endilgaran a otros municipios lo de matarlos. HIPOCRITAS.

    14 julio 2016 | 20:28

  12. Dice ser Cansadodetonterias

    Si no prohiben la venta, potencian la adopcion de los animales recogidos por todos los medios y la esterilizacion, esto no va a funcionar.
    Para la foto esta muy bonito, pero si no se hace bien sera un absoluto desastre.

    Qu esta individua y los del refugio quieran hacerse los simpaticos de haber conseguido esto como una cruzada personal, despues de que miles de personas llevan años solicitandolo y presionando, tiene muchas pelotas.

    15 julio 2016 | 1:35

  13. Dice ser sapo

    Yo no es por ser insensible… pero ¿qué hacemos con todos esos perros que se amontonan en las perreras y nadie los quiere? ¿Se sueltan a la calle y ya está? ¿Es mejor que mueran de hambre o tal vez en manos de un perturbado? Hay que ser realistas…

    15 julio 2016 | 18:18

Los comentarios están cerrados.