El azufre no evita que orinen los perros y puede ser peligroso, denúncialo #aquíhayazufre

No lo digo yo (que también), lo dicen con mucha frecuencia @policia y @guardiacivil en sus redes sociales. El azufre es veneno, es peligroso y contaminante. Y además no hay eficacia probada en eso de alejar a los perros de las fachadas.

Dada su peligrosidad está prohibido en la mayor parte de los municipios. Valga Madrid como ejemplo:

azufre

Eso sí, incluso estando prohibido y sancionado, es frecuente que cuando un ciudadano lo denuncia aquello quede en nada. Como siempre, somos muy de aprobar prohibiciones y dejarlas ahí, como papel mojado.

Sería de agradecer que las autoridades municipales hicieran caso a sus vecinos cuando se toman la molestia de denunciar algo que, efectivamente, está prohibido y es dañino con el medio ambiente y peligroso para seres vivos.

Os voy a proponer que a partir de ahora usemos un hashtag para centralizar nuestras denuncias: #aquíhayazufre, que hagamos fotos cuando veamos azufre en nuestras ciudades, pongamos la ubicación y lo subamos a redes con ese hashtag y copiando a la policía municipal y al ayuntamiento en el que haya sucedido, si es que tienen cuentas creadas. Por lo menos, cuando toque protestar por el poco caso que nos hacen, lo tendremos todo bien organizado.

30 comentarios

  1. Dice ser yosoy

    Alguna solución para que no pongan azufre?

    Creo que la pregunta esta muy mal hecha.
    La pregunta tendría que ser:
    ALGUNA SOLUCIÓN PARA QUE LOS PERROS NO SE MEEN EL LAS ACERAS?.

    05 abril 2016 | 9:57

  2. Dice ser Jose

    Los dueños de mascotas son los responsables de que éstos no ensucien, por lo que los demás no tendrían que usar repelentes si aquellos cumplieran como ciudadanos cívicos y evitaran que sus animales orinen o defequen en la vía pública.
    Es vergonzoso como están todas y cada una de las esquinas o farolas de la mayoría de las calles. Además el orín también es una sustancia química, altamente corrosiva por cierto.

    05 abril 2016 | 10:30

  3. Dice ser javier

    Que tal » COMO EDUCAR A LOS DUEÑOS» ?? YO tengo 3 perros, y estan educados para no ladrar a las 3 de la madrugada y para no mearse en la puerta de nadie.

    Señores, que hay que respetar a todo el mundo,a quien le gustaria encontrarse un charco de pis en la puerta de su casa todos los dias??? pues entonces…
    Ahora bien, la culpa no es de los animales, una mascota es uno mas de la familia, y como a tal, hay que intentar educarles, y si no se puede, para eso estan los expertos.

    Que vivamos en sintonia depende de nosotros, no de nuestras mascotas.

    un saludo a todos.

    05 abril 2016 | 10:31

  4. Dice ser deysi

    Aquí hay un vecino que por no andar 5 metros hasta su casa, aparca en la misma esquina (zona pintada y prohibida).
    Se ha llamado a los municipales varias veces y lo mas que han hecho es dejarle un papel en el parabrisas indicándole que por favor no lo haga. El sigue igual y cuando algún camión gira esa esquina, se acuerda de todos. Se les ha vuelto a llamar diciéndolo y aún esperamos que hagan nada.

    05 abril 2016 | 10:45

  5. Dice ser frayluca

    ¿Me pude decir el hashtag para subir la caca de los perros?

    05 abril 2016 | 11:01

  6. Dice ser norman

    Igual que ese hastag deberían crear otros dos #caquitadelperro #pppsueltos, también hay una ley para la recogida de excrementos que no se aplica ( almenos yo no he visto a nadie que lo multen por eso) y otra ley sobre perros ppp que tampoco se cumple ni se persigue.

    05 abril 2016 | 11:40

  7. Dice ser Puaj

    Las meadas de perro son venenosas, peligrosas y contaminantes. Además, corroen las paredes, farolas y mobiliario urbano, transmiten enfermedades, su olor provoca náuseas, ensucian y, en definitiva, son una *uta porquería.

    Este problema lo han creado los dueños de los perros con sus mascotas, y la proliferación de estos animales que, al igual que los cerdos, las cabras o las gallinas, deberían estar en el campo.

    Mientras los que lo crean, que a la vez también llevan a miccionar a sus sucios animales a las ruedas, puertas o maletero de mi vehículo, me sentiré libre de utilizar este y cuantos métodos estime oportunos para tratar de evitar esta lacra del siglo XXI, problema que hace 30 años no padecía porque la presencia de estos molestos animales en la ciudad era un 90% inferior a la de ahora.

    Al igual que los orines de humanos están prohibidos y se sancionan, y que no estamos en la Edad Media y no debería haber heces y orines de ninguna especie en nuestras calles, y no se sanciona a los propietarios de perros por las heces y orines caninos, y también estoy harto de denunciarlo sin obtener respuesta, seguiré echando azufre, vinagre, alcohol, zotal, limón, chocolate, paracetamol o lo que me dé la santa gana en MIS propiedades, y la responsabilidad de lo que pase será del irresponsable «dueño» que permita que «su» mascota lo ingiera, en lugar de ocuparse de controlar que no ensucie la vía pública.

    05 abril 2016 | 11:57

  8. Dice ser julian

    Poner pimienta de callena y vinagres a mansalva

    05 abril 2016 | 12:26

  9. Dice ser anonimo

    Cada uno con su Royo, tontos!. Se trata de que el azufre es dañino para las mascotas y para las personas, por eso a denuncia.

    05 abril 2016 | 12:31

  10. Dice ser Pepe

    Y según todos vosotros, donde deberían hacer sus necesidades los perros? Porque logicamente dentro de la casa no lo van a hacer, y en mi ciudad había unas zonas habilitadas para que los animales hicieran sus necesidades, y el ayuntamiento se ocupó de llenarlas de hormigón. Y, si en vuestras ciudades son unos cerdos y dejan las heces por ahí, no culpeis a todos, que hay personas con perro que recogemos lo que ensucian.

    05 abril 2016 | 13:02

  11. Dice ser frayluca

    Me apunto a PUAJ y además pediría que se diera de alta el hashtag donde poder subir las fotos de mascotas defecando, orinando, etc. en la vía pública.

    05 abril 2016 | 13:22

  12. Dice ser frayluca

    Definición de royo del dicciionario de la RAE:

    1. adj. Ar. rubio (‖ de color parecido al del oro).

    2. adj. León y Zam. Dicho de una fruta: No madura.

    3. adj. León y Zam. Dicho de un alimento: Mal cocido.

    4. f. Hongo de tamaño muy pequeño, del cual se conocen muchas especies, que vive parásito sobre diversos vegetales, ocasionando en ellos peligrosas enfermedades, y cuyas esporas son de color variado en las diferentes especies y forman en conjunto manchas amarillas, negras, etc., en las hojas de las plantas atacadas por el parásito.

    5. f. Enfermedad de algunos árboles en los que el centro del tronco se convierte en un polvo rojo negruzco.

    La de tonto no la he encontrado

    05 abril 2016 | 13:30

  13. Dice ser frayluca

    pepe:
    ¿Ya existe algún recipiente para recoger la orina de la mascota?

    05 abril 2016 | 13:45

  14. Dice ser Dsvandevyrd

    @frayluca

    Obviamente no, pero los hay que, al pasear al perro, llevamos una botella con agua + mistol o agua + lejia para limpiar si orina en la acera cuando no llega a una zona ajardinada, donde el orin es menos molesto.

    El tema de las heces, como muchos comentan, es responsabilidad del dueño, y como tal, debería estar igual de perseguido y/o multado que cuando la gente orina, defeca o se dedica a cualquier otra actividad insalubre en la vía pública

    05 abril 2016 | 17:07

  15. Dice ser Rogo

    El azufre está prohibido porque es cancerígeno para las personas, a las autoridades les da igual si es tóxico para animales o no. Cuando esteis enfermos por manipular azufre ireis a la seguridad social a que os curen, y ese dinero lo pagamos todos, dueños de perros incluidos. Me gustariais que vierais mi calle los fines de semana, llena de meados y mierdas de PERSONAS, a estos que les tenemos que echar??

    05 abril 2016 | 17:10

  16. Dice ser Puaj

    «Y según todos vosotros, donde deberían hacer sus necesidades los perros?»

    Ese no es mi problema. Yo no meo ni defeco en la vía pública, y está prohibido hacerlo, seas persona o perro.

    «Porque logicamente dentro de la casa no lo van a hacer»

    Pues si no las van a hacer dentro de tu casa, menos en la vía pública, que es DE TODOS.

    Si te gusta la mierda y la orina, y los perritos con sus consecuencias, te la pones en un platito y orinalito y te las tragas tú. ¿Que no te gustan pretendes hacérnoslos tragar a los que ni tenemos ni queremos perros ni mierdas? Pues abstente de tener perros en las ciudades, al igual que hace siglos que dejamos de tener patos y cabras.

    Manda narices, no las quieren en sus casas y nos la reparten por las calles, como en la Edad Media.

    «para limpiar si orina en la acera cuando no llega a una zona ajardinada, donde el orin es menos molesto.»

    Empezabas bien. Es loable que seas de esas personas entre 1 millón que llevan una botellita de agua para limpiar la guarrería de sus perros (tengo que decir que sé que existen porque, aunque solo un par de veces en la vida, lo he visto con mis propios ojos). Pero termina mal la cosa. Salvo en los espacios habilitados para ello (¿pipicanes?) las zonas ajardinadas deberían de ser de uso y disfrute para las personas, es decir, te deberías poder tumbar sin miedo a hacerlo encima de un pastel o meada. Y me consta que en Europa se puede hacer así.

    «El azufre está prohibido porque es cancerígeno para las personas, a las autoridades les da igual si es tóxico para animales o no»

    Yo le echo kilos de azufre a mis pimientos y salen de grandes y hermosos que no veas, y luego me los como.

    El resto del comentario paso de valorarlo, porque el nivel de enfermedad mental que demuestra no da para tanto.

    La de burradas que hay que leer. Y estos van de «naturistas».

    05 abril 2016 | 19:07

  17. Dice ser Ricardo

    Yo tenía un vecino que cada vez que salía de casa con su perro, este iba directo a la rueda de mi coche
    y meaba en ella, así día tras día hasta que me harté y fui a mear directamente en su puerta.
    Cuando vió la meada casi llegamos a las manos.Pues bien, su perro ya no ha vuelto a mear un la rueda de mi coche, ya sabe que si lo vuelvo a pillar le mearé su rellano.Con esta gente no puede haber medias tintas…

    06 abril 2016 | 10:03

  18. Dice ser Sananc

    No está prohibido que un perro haga pipí en la calle, en cambio sí está prohibido echar azufre o lejía. El problema del azufre no es que haga daño a los animales, que también aunque eso no es lo que les preocupa, el problema es que el azufre reacciona al agua, de lluvia por ejemplo, y forma un vapor tóxico que nos afecta a todos, en especial a la gente con enfermedades respiratorias, los niños y los ancianos. Tus pimientos deben ser transgénicos entre el azufre y el agua… Busca en Internet lo que es la lluvia ácida porque es lo que provocas con el azufre.
    Por último, eres muy maleducado tanto por insultar como por lo incívico. Si no sabes vivir en Comunidad deberías irte tú al campo

    06 abril 2016 | 10:33

  19. Dice ser frayluca

    @Sananc:
    A mi me gustan las soluciones, creo que no aportas ninguna, la prohibición del «pipí» del perro en la calle se regulan en las diferentes ordenanzas municipales, lo normal es que se haga mención en la ordenanza corespondiente a «ensuciar la vía pública» dentro de esta generalidad se incluye el «pipí» de los animales, quiero decirte que normalmente si está recogida la prohibición.
    Luego tenemos el sentido común, creo que no es de sentido común que un animal haga «pipí» en la rueda de mi coche, con el beneplacito del incívico de su dueño, y luego guardemos el coche en el parking, en mi caso se guardan 380 coches, cada uno con la orina correspondiente, ¿tu crees que esto es saludable? ¿crees que es educado?. Yo apoyo la manifestación de PUAJ que el que no sepa comportarse civicamente con sus animales no debería tenerlos en una ciudad y que debería tenerlos en el campo, ¿tu crees que quien permite que su mascota ensucie la vía pública y no lo limpia sabe vivir en comunidad?.

    06 abril 2016 | 13:03

  20. Dice ser una de tantos

    Yo creo que, que salgas a la calle y haya gente fumando, creo es mucho mas nocivo Para todos q la orina de un perro en una rueda. Pq no miráis un poco al pasado y OS dais cuenta de que somos animales y el mundo no es solo nuestro y que debemos respetar la libertad de los demás?,…sabes, por curiosidad, lo q significa la palabra doméstico?….creo q la policía debería investigar al que»dice ser puaj», tu frustracion no creo q se deba a los perros ,creo q tienes problemas y los pagas con ellos, busca ayuda.

    09 abril 2016 | 0:18

  21. Dice ser Fredcvbhih

    Frayluca y puaj, se os ve demasiado el plumero. Detrás de vuestras críticas a los olores a orin y heces de perros claramente se ve un cierto odio a los animales. Si tanto os molesta el olor del pis de un perro, por que no llamáis la atención a un señor borracho meando en un rincón de la calle? O a un drogadicto vomitando en la cera? O a un niño pequeño cuando sus padres le ponen a mear o a cagar entre dos coches? Eso no es asqueroso? O simplemente no hay lo que hay que tener para no buscarse problemas con ese tipo de personas? Es más fácil atacar a los animales, seres irracionales que sin ver nada malo en ello mean donde les apetece. No os preocupéis tanto por eso que en el mundo hay problemas mayores. Que opináis de un mendigo durmiendo en la calle con cartones y cuando se marcha toda la acera queda manchada? Tiene la culpa ese pobre hombre o la sociedad que no le da cobijo? Dejad a los animales en paz que no se meten con nadie y la próxima vez que veáis a una persona que no limpia lo que su perro deja en la acera, llamar la atención a ese marrano, no al perro, pero claro, esa persona puede no tomárselo bien. Os da miedo? Es mejor criticar por escrito y reírse de «anónimo» por haber utilizado una palabra mal. Hay gente que tiene una vida muy muy aburrida…….

    12 abril 2016 | 0:36

  22. Dice ser eeiii

    La culpa es de los dueños. Un perro no mea donde quiere si el dueño lo llevara atado! Escoba recogedor y un cubo con fregona deberian de llevar los dueños marranos!! o si no, una foto con el movil y denuncia!

    06 mayo 2016 | 11:42

  23. Dice ser Jose

    Yo hoy mismo he hablado con el departamento de Medio Ambiente de mi localidad respecto a un vecino que no solo ha echado azufre sino que ademas lo ha mezclado con lejia llenando no solo su espquina sino toda la acera principalmente porque mi sobrina pequela juega en esa calle y el año pasado casi tenemos un incidente grave por esta misma causa y este mismo vecino. El caso es que la señorita que atiende el departamente de Medio Ambiente de mi localidad me ha tratado poco menos que a mi como un delincuente diciendome que quien era yo para acusar a alguien y que si no tenia pruebas de eso que eso lo podia haber echado cualquiera alli. Que le dejara la direccion y que si a los de la limpieza les venia bien de ir como mucho echarian unos calderos de agua y poco mas. Es verdad que le he comentado el tema de que ese veneno pasa a las aguas residuales contaminando sin control ademas del peligro que representa para la gente que pasa (supongo que para perros tambien por supuesto) y que tengo ese veneno nada mas salir de mi casa con peligro para un niño pequeño. Previamente ya avise a la policia local que se limito a decirme que eso no era cosa suya que hablara con medio ambiente, que para lo unico que ha servido ha sido para recibir un trato desagradable por parte de la persona encargada que ha dado por hecho asi casi sin empezar yo a hablar ni escuchar que iba a denunciar cuando yo solo queria una solucionn razonable, pero claro es mas facil estar alli y no enfrentarme con nadie. Segun ella el mantener la calle en condiciones no es cosa de los vecinos y parece ser que tampoco del ayuntamiento…? Solo si quieren y les viene bien…..?. Pues para eso no pago impuestos. Por favor, al menos escuchen antes de hablar que no es tan dificil. Asi que el unico recurso que me queda es el mismo que la vez anterior: echar yo mismo esos cubos de agua, que eso tambien lo se hacer yo por supuesto. No se si me queda como solucion denunciar antes la guardia civil o eso tampoco servira de nada. Para que lo sepais estoy hablando del ayuntamiento de CAUDETE en la provincia de Albacete donde quizas la menor de las tropelias que se esta permitiendo en contra del Medio Ambiente sea el vertido de azufre en una via publica. Gracias por leerme y un saludo.

    22 junio 2016 | 0:14

  24. Dice ser Ruben José

    Aqui ahi un producto para ahuyentar a animales y personas que orinan en las calles
    https://www.youtube.com/watch?v=MAfaXg9l2EY

    27 agosto 2016 | 23:44

  25. Dice ser Ruben José

    27 agosto 2016 | 23:45

  26. Dice ser Maite

    Mientras tanto los comerciantes, y vecinos en general, tenemos que seguir soportando las deposiciones de los perros en nuestros escaparates, la entrada de nuestros negocios o nuestros portales ya que no hay ninguna sanción para los dueños de los animales que no cumplen.
    El azufre es insalubre… ¿Y las deposiciones de los perros, es sano?

    28 febrero 2017 | 11:39

  27. Dice ser Maria

    Acabo de poner denuncia en la Policía Municipal de Foz en la provincia de Lugo. Una señora ha echado azufre en la acera y justo enfrente hay una colonia de gatos donde ha fumigado con un spray tipo insecticida. Le he sacado fotos cuando ha depositado el azufre y lo ha esparcido por el suelo y ya están las fotos presentadas como prueba. Me ha comentado el policía municipal que me ha tomado declaración que una compañera suya se ha estado informando a raíz de este incidente y esta dice que parece ser en el pio pio de Foz en las ordenanzas municipales no pone nada y que no debe de estar prohibido el uso de azufre en las calles pero según tengo entendido esto es ilegal a nivel general. ¿Alguien puede asesorarme? Un saludo.

    21 junio 2017 | 15:20

  28. Dice ser Antonii

    HAY ALGUNOS COMENTARIOS NORMALES.
    Pero en general hay mucha hipocresía y mucho desconocimiento.

    Es muy sencillo:

    ¿Esta prohibido? Si .
    Pues no se puede hacee, se debe denunciar y perseguir. A si de sencillo.

    Lo de .ese en vía pública tampoco está permitido.

    Luego aquí hay mucho que se da golpes en el pecho de urbanidad y luego tira colillas al suelo o llena los parques de pipas.

    Y si hay un jardín que se ha hecho para perros se respeta y si hay un jardín para personas y se prohíben animales se respeta.

    Es sencillo se cumple la ley. Y aquí más de uno que manifiesta muy claramente que la incumple. Si tan orgulloso esta que se grabe en vídeo y lo suba. Pero que se vea bien y diga su nombre.

    05 agosto 2017 | 20:24

  29. Dice ser Javi

    El tema es que al final aguantamos perros también los que físicamente no los tenemos ,
    Cierto es que, el único y sin escusas,es responsable de todos los actos del animal es el dueño
    La mayoría tienen el animal para su ocio cuando termina ese placer todo es a mala gana (sacar el perro,limpiarlo etc etc)
    Las autoridades tienen un filón de oro para las arcas de los ayuntamientos ,si empezarían a sancionar por no recojer las heces de los cánidos tanto por la calle como en los parques(ojo en los parques también hay que recojer la caquita) a sancionar por dejar orinarse en las vías públicas ,coches,garajes ,soportales) y también sancionarán por no sacar a los perros considerados peligrosos con bozal y atados ,sacarían dinero para lo que quisieran y el pueblo limpio.

    24 noviembre 2019 | 21:36

  30. Dice ser Juan

    Es más complicado (y caro, quizás) de obtener, pero el sodio y potasio metales reaccionan violentamente con el agua. Los residuos son sosa caústica y potasa, respectivamente, por lo que no son especialmente tóxicos. Sería una alternativa al azufre para poner un día seco.

    28 diciembre 2019 | 14:11

Los comentarios están cerrados.